lunes, 9 de noviembre de 2015

En Construcción 2015-11-09

ANUEE LyFC 2015 11 09

Cerco a PROFECO, Delegación Oriente


Buenas Noticias para el SME, INICIA LA REINSERCIÓN LABORAL DE ELECTRICISTAS

* Esta semana empieza la contratación en Necaxa, Puebla, cuna de la electridad, Tepeji y Lerma.
*Concluyó la recepción de todas las hidroeléctricas y siguen con fábricas y talleres.
*Hay Proyectos para la reinserción laboral de todos los trabajadores que se mantuvieron en la lucha de resistencia.

Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 07 /NOVIEMBRE /2015


En la semana del 09 al 13 de noviembre iniciaremos con la contratación de personal para operar las hidroeléctricas de Necaxa, (cuna de la electricidad), Patla y Texcapa, en Puebla, así como la hidroeléctrica de Tepeji, Hidalgo y la hidroeléctrica en Lerma, Estado de México. Ya se terminó el protocolo de entrega-recepción, están funcionando y la hidroeléctrica de Necaxa tiene una capacidad de 140 megawatts. También se inicia con la contratación de personal en todas las que ya tenemos posesión.
Hay una hidroeléctrica que está en Alameda, ubicada en Malinalco, Estado de México, la cual se les inundó a los funcionarios de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no saberla operar, pero ahí el seguro de la planta se ha reclamado y ya empezaron a llegar las partes nuevas. Son generadores nuevos, tableros nuevos, esa planta va a aumentar su capacidad y vamos a repotenciar todas las hidroeléctricas que dejó abandonadas la CFE.
Esta semana recibimos la termoeléctrica que está en Lechería, ubicada en la zona conurbada de la ciudad de México y eso es muy importante porque en el proyecto de ampliar la capacidad de generación hay un paquete de 1600 mega watts, de ciclos combinados, y en esa termoeléctrica caben dos. Hay toma de gas, hay interconexión. También esta semana se empiezan a hacer preparativos para lo que será el proyecto de generación en la termoeléctrica J-Luke.
El viernes 06 de noviembre del 2015 concluimos con la entrega-recepción de todas las hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro y hubo mucha emoción porque fue en esa hidroeléctrica ubicada en Juandho, Hidalgo, en donde inicie como trabajador en el área de operación de subestaciones. El puesto se llamaba "turbidero C" de Juandho.
"Abrir las puertas de esta hidroeléctrica es para nosotros importante, porque es una comunidad 100% electricista. La Asamblea ayer por la tarde, aprovecho para reconocer la toma de posición de los compañeros de subcomité que encabeza Francisco Jimenez Sánchez y el grupo de jubilados que también tenemos una parte importante. Los jubilados forman parte del sindicato con voz y voto, tienen su representación y ante todo este escenario de amenazas de los sistemas de pensiones hoy los jubilados también salen a convocar a un Frente Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para defender su derechos adquiridos. Ahora ya no es suficiente que trabajes 30 años o más de 30 años, sino que está en asecho es su vida digna".
Son buenas noticias para nuestros compañeros de la resistencia, estamos recibiendo también los predios que nos entregan en propiedad para la cooperativa de producción y de servicio. Esta semana iniciamos con la Secretaria de Energía una visita a otros nuevos centros de trabajo que se llama f ábricas y talleres, naves industriales. Tenemos proyectos para desarrollar y sostener la reinserción laboral de todos los trabajadores que se mantuvieron en la lucha de resistencia.
Hace 6 años la división de Juandho fue tomada por el ejército, por la policía federal y empezaron a hacer operativos por la tarde noche metiéndose a las casas de los trabajadores. Es una comunidad de electricistas, la mayoría y los militares entraban a las casas abriendo las puertas, con la intención de tomar como rehenes a los trabajadores que protestaban por el cierre de esta fuente de trabajo.
Hoy estamos en la última etapa de su política económica neoliberal de imposición de reformas que son contrarias al interés de la población, de la mayoría de los mexicanos. Ahora es con la fuerza y con los instrumentos del poder judicial que vienen violentando sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de los mexicanos, con la complicidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que no se pronuncia para nada, al contrario nada más sirve de contención para darte largas. En las campaña publicitaria que se pagan con los impuestos de los mexicanos, se dice que la CNDH está para defender losderechos humanos y la verdad es un instrumento más para acallar las voces de protesta por lo que está pasando en nuestro país. 

El huracán económico que amenaza al país en 2016



 

Los disminuidos efectos del huracán Patricia son nada comparados con la devastación económica que espera el año entrante a millones de mexicanos tras conocerse los lineamientos que regirán el llamado presupuesto base cero, donde las políticas sociales y de inversión pública serán de los rubros más golpeados a costa de mantener intocables los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes, que verán inalterables sus millonarias prerrogativas, permitiéndoles llevar un tren de vida alejado de las palabras crisis y marginación.

opinionCon una economía sometida a los vaivenes internacionales y la imposición de tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Transpacífica, firmado de manera unilateral, las probabilidades de crecimiento económico y la creación de empleos estables y bien remunerados no son halagüeñas. Se insiste dentro del modelo neoliberal en competir en desventaja con las grandes potencias, sobre todo ahora que se han desplomado los precios internacionales del petróleo y se ha disparado el dólar, con lo que –bajo el esquema de país maquilador– México sigue importando productos para reexportalos sin generar a su favor un valor agregado. Razón por la cual los salarios generados reflejan pírricas remuneraciones.
La reciente Encuesta nacional de ocupación y empleo arroja la cifra de 14.5 millones de personas desocupadas en el país, en edad productiva; cada sexenio los gobiernos van arrastrando un déficit en la generación de empleos en buena medida por el pobre crecimiento económico que en los últimos 30 años viene promediando un 2 por ciento anual del producto interno bruto (PIB). De igual forma, el 44.5 por ciento de las plazas de trabajo que se ha cubierto indica que son salarios que no rebasan los tres salarios mínimos, por lo que el desempleo entre gente capacitada o profesionista llegó a un 78.7 por ciento, a mediados de este año. Es preocupante lo que reflejan los estudios en la materia, pues los analistas coinciden en que a mayor nivel académico mayor desempleo.
Sin ser consensado con la sociedad, el presupuesto base cero está permitiendo a las autoridades el aplicar recortes de manera arbitraria en un claro sinsentido a las necesidades del país. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones académicas alertan que meter la tijera al gasto de una forma tan selectiva puede ser contraproducente para la ya de por sí empantanada creación de empleos; tanto en el sector público como en el privado los efectos de cesantía podrían alcanzar 1 millón de puestos de trabajo.
La apretada al cinturón no es pareja si se considera que en el presupuesto base cero los sueldos de los funcionarios de primer nivel no sufrieron merma alguna; por ejemplo, el Poder Legislativo (Senado y Cámara de Diputados) tendrá recursos a ejercer en 2016 del orden de los 14 mil 101 millones de pesos; el Poder Judicial se llevará a sus arcas 68 mil millones de pesos, y el cuestionado Instituto Nacional Electoral (INE), de cuyos consejeros se ha criticado la intención por construir una nueva sede, ejercerán un monto superior a los 15 mil millones de pesos.
Eso sí, y en el marco de la reforma educativa, no se reducirán los recursos para programas como la enseñanza del inglés a los niños indígenas, cuando la prioridad sería atender sus necesidades básicas de alimentación y traslado de sus regiones apartadas a los centros de enseñanza rural. Acaso se habrán preguntado los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública ¿para qué le sirve el inglés a un niño indígena? Además, la cultura es uno de los rubros que pasará a un segundo término en el presupuesto de 2016, pues sufrirá recortes por 1 mil 949 millones de pesos, golpeando no sólo a actividades recreativas como la puesta de obras teatrales y eventos musicales, sino en el fomento y mantenimiento de las bibliotecas públicas. Única opción de millones de estudiantes para acceder a libros y materiales de consulta.
Otro de los renglones que ha causado mayor escozor en la castigada asignación de recursos a la política social es la reducción de 5 mil millones de pesos a acciones puestas en marcha por la Secretaría de Desarrollo Social, y que impactará a programas como los comedores comunitarios que buscan atender justamente a los mexicanos en pobreza extrema, y que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, han pasado de 53.3 millones a 55.3 millones.
Este ciclón económico que golpeará de manera inevitable al disminuido poder adquisitivo de millones de mexicanos, no causará estrago alguno ni a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como tampoco a los miembros de la Judicatura Federal y a los consejeros del INE, por mencionar algunos casos. Los primeros se llevarán, el año entrante, 6 millones 766 mil pesos, libres de polvo y paja, incluidos sueldos, aguinaldos y demás canonjías; los segundos se embolsarán 4 millones 303 mil pesos; y, los terceros, 2 millones 987 mil pesos. Solidarios con el país apenas y verán mermados sus millonarios ingresos en unos 5 mil pesos para 2016. ¡Vaya austeridad!
Las expectativas de crecimiento para el año entrante anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sitúan el crecimiento del producto interno bruto entre un 2.3 y un 3.3 por ciento; empero, organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fondo Monetario Internacional, lo ubican en 2.5 y un 2.8 por ciento, respectivamente. Por si esto no bastara, para que el optimismo adopte matices de cautela, el presupuesto de ingresos de 2016 toma en cuenta un precio de 50 dólares por barril de petróleo y una cotización del peso frente al dólar de 16.40 pesos (inicialmente se había fijado en 15.90).
El problema es que precisamente, a raíz del desplome internacional de los precios del crudo, las rondas 1 y 2 no han formalizado siquiera el 50 por ciento de las licitaciones anunciadas, y como se visualizan las cosas, el precio de los hidrocarburos podría enfrentar una nueva recaída. Y si a esto agregamos que para el año entrante se prevé un desplome en los ingresos petroleros por 326 mil 102 millones de pesos, en buena medida por la disminución en la plataforma de extracción que pasó de 2 millones 435 mil barriles diarios a 2 millones 246 mil barriles en 2015, las cosas pueden tornarse en franca crisis, pues no habrá de dónde echar mano para reactivar una economía que puede colapsarse, sobre todo si se considera que el del próximo año será el nivel más bajo de inversión pública en los últimos 70 años, además de que la reforma fiscal no está diseñada para hacer crecer la economía y crear empleos, sino únicamente para recaudar más dinero a costa de los contribuyentes cautivos.
Eso sin contar que el alza del dólar impactará en los servicios de nuestras deudas externa y pública; la primera que ya llega a los 158 mil 580 millones de dólares (y por la que hemos pagado, de 2000 a 2015, un total de 592 mil 629 millones de dólares por concepto de amortización e intereses); y la segunda que ya alcanza los 8 billones de pesos.
Como se aprecia, el huracán que asoma en nuestro horizonte económico causará mayores devastaciones que Patricia, el temido meteoro que apenas ocasionó algunos rasguños al país. Lo peor está por venir en 2016.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Intolerancia, criminalizar la protesta social

Revista Siempre!
 
Ahora, contra los maestros disidentes

Martín Esparza Flores
Criminalizar la protesta social, vía la complicidad de los medios de comunicación, se ha tornado en la salida más fácil para evadir la solución a los grandes problemas nacionales. Disentir o ir en contra de una política autoritaria o de imposiciones que anula el diálogo y el respeto al Estado de derecho, es comprar un boleto seguro a la represión y a la privación ilegal de la libertad.
Hace seis años, en octubre del 2009, diversos monopolios de la información con sus “líderes de opinión” a la cabeza, se sumaron con especial empeño al linchamiento mediático que sufrieron los electricistas del SME que se negaron a liquidarse, iniciando con la frente en alto y la razón de su parte, un heroico movimiento de resistencia.
El falaz argumento sostenido por los domesticados cancerberos de la información, trató de justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro en “bien del interés público y de la economía nacional”. Así, sin reflexión alguna, se aislaron de los asuntos a tratar por parte de los “críticos del sistema”, contradicciones tan evidentes como el despido repentino de 44 mil trabajadores por parte de un político que como Calderón había prometido ser el “presidente del empleo”.
El grado de barbarie informativa llegó a los extremos de satanizar el contrato colectivo de trabajo, de un sindicato independiente, señalándolo ante la opinión pública como un supuesto escaparate de privilegios cuando la propia Constitución establece como un derecho de todos los mexicanos el aspirar a una vida digna a través de los frutos del trabajo. ¿Qué acaso las 44 mil familias que se quedaron sin sustento no eran parte de la economía nacional?
En todos estos años de larga lucha, el SME ha atestiguado la represión ejercida en contra de innumerables movimientos sociales por parte de los grupos fácticos que no conocen del menor respeto a las leyes, y durante dos años, varios electricistas en resistencia fueron privados de su libertad por la presión y el odio alentado por estos medios y sus mercenarios “líderes de opinión”, hacia las autoridades. Al final, como ocurrió con todo el cúmulo de embustes, los jueces comprobaron la inocencia de aquellos que fueron calumniados por consigna de las altas esferas del poder, elevándolos a la categoría de presos políticos.
Ahora, esta estrategia de criminalización a la protesta social empieza a tener como objetivo a los maestros de secciones como la 22 de Oaxaca, que con el encarcelamiento de varios de sus dirigentes y las órdenes de aprehensión giradas a profesores y normalistas en Michoacán, muestran la vigencia de rehuir el diálogo a los grandes problemas del país, como el encubierto método de represión que habrá de emplearse en agravio de todos los mexicanos que no estén de acuerdo con la imposición de políticas atentatorias a los intereses nacionales y de las mayorías.

Presentación del Libro DIEZ AÑOS DE FRECUENCIA LABORAL


Presentación del Libro

DIEZ AÑOS DE FRECUENCIA LABORAL

*Viernes 20/noviembre/2015, 12:00 horas. Insurgentes No. 98, Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas.
*Habrá Teatro, Música y Libros Gratis.

Este libro deja constancia de la regresión histórica más grande de México durante el nuevo milenio, narrada a lo largo de una década en el noticiario Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia y en su portal www.frecuencialaboral.com
El cambio del partido en el poder en el año 2000 no hizo ninguna diferencia, por el contrario incremento el retroceso. La política económica y social ha sido la misma con el Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia de la República o el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nivel local.
Se agudizó la eliminación de derechos humanos y laborales –casi hasta anularlos-, se incrementó el despojo de los bienes naturales ejidales, comunales y de la nación. Continuó la herencia priista de privatizar o extinguir ilegalmente empresas públicas para entregarlas a amigos, parientes y ex funcionarios públicos, aliados con oligopolios, provocando desempleo masivo, parálisis económica y más pobreza.
Lo único nuevo fue que se agudizó la política del terror, la desaparición forzada, los asesinatos masivos, la militarización del país y el crimen organizado aliado con el poder a la par de que se legalizaron formas de explotación neo esclavistas con la reforma a Ley Federal del Trabajo que eliminó al menos 36 derechos conquistados desde la guerra de independencia de 1810 y la Revolución Mexicana de 1910. Hoy, con 13 “reformas estructurales” nos estamos movimiento, sí, pero para atrás, con la aprobación de la privatización del petróleo, la electricidad y la reelección porfirista, que provocaron la consecuente pérdida de soberanía nacional. 

Con el ATP México debe extender exención de aranceles a más países

LA JORNADA 

Abarca granos básicos, atún, sal, aceites, verduras, frutas y hasta bulbos de maguey
Leche y derivados se importarán sin pagar impuestos desde nueve países con cuotas anuales
Las fracciones arancelarias con EIF se eliminan al comenzar la vigencia del acuerdo
Foto
Contenedores almacenados en el Puerto de ManzanilloFoto Notimex
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 32
Granos básicos, huevo, atún, sal, aceites comestibles, verduras y frutas, e incluso bulbos de maguey y henequén forman parte de los productos que podrán importarse sin el pago de aranceles de todos los países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), aunque las naciones con las que México tiene acuerdos comerciales, principalmente Estados Unidos y Canadá, ya gozan de tal exención.
En el caso de la leche y sus derivados, cuya industria es considerada sensible en México, el gobierno aceptó que se importen sin el pago de impuestos desde nueve naciones (entre ellas Nueva Zelanda), pero limitadas a cuotas anuales que se incrementan con el tiempo, de acuerdo con los documentos de la negociación del ATP que la Secretaría de Economía (SE) comenzó a difundir desde la semana pasada en su portal de Internet.
La tasa cero en aranceles, que ya existe para miles de productos que México compra a sus socios comerciales vigentes, se extenderá para Brunéi, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, con los que pretende intensificar relaciones comerciales por medio del ATP.
Destaca el caso de las importaciones de maíz amarillo y blanco (harinero), trigo común, frijol para siembra, así como del arroz con cáscara (paddy) y el descascarillado (cargo o pargo), por las que dichas naciones no pagarán impuestos.
La misma condición se prevé para las importaciones de diferentes tipos de atún: blancos, de aleta amarilla, del sur, comunes o de aleta azul, patudos o de ojo grande, todos los cuales fueron marcados con las siglas EIF (entry into force o entrada en vigor), junto con miles más.
Las fracciones arancelarias indicadas con la categoría de desgravación EIF se eliminarán por completo y los bienes quedarán libres de arancel aduanero a partir de la fecha de entrada en vigor de este acuerdo para México, explica la SE y enlista miles de productos con tal categoría.
Entre ellos destaca el caso del huevo fresco para consumo humano, que está marcado con una fracción arancelaria de 45 por ciento, pero al quedar etiquetado con las siglas EIF indica que se desgravará en cuanto entre en vigor el controvertido acuerdo.
También se pretende eliminar en el primer año del acuerdo el arancel vigente de 20 por ciento de las manzanas y limones, y extender para todos los socios del ATP la tasa cero para las semillas de cebolla, jitomate, zanahoria, rábano, espinaca, brócoli, calabaza, chiles dulces o de pimientos, lechuga, pepino, sandía y melón.
Ningún arancel pagarán los países del ATP en sus ventas a México de aceites y grasas vegetales y animales, sal para uso y consumo humano directo, pero también para la industria y usos pecuarios, incluso yodada o fluorada, y tampoco habrá impuesto para las importaciones de bulbos de maguey y henequén.
En cuanto a la leche, el gobierno federal fijó cupos de importación libre de arancel para Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que comenzarán con 250 mil litros en el primer año de entrada en vigor del ATP, para llegar hasta el tope de 375 mil litros en el año 11 del acuerdo y para los años subsecuentes.
En leche en polvo el cupo aceptado arranca con 25 mil toneladas hasta 42 mil en igual lapso; en leche evaporada el rango va de 500 a 750 toneladas; en leche condensada de mil a mil 500 toneladas; en quesos de 4 mil 250 toneladas hasta 6 mil 500, y en mantequilla de mil 500 a 2 mil toneladas.
Entre un listado de casi 400 páginas de productos de todo tipo que el gobierno mexicano negoció en el ATP, muchos tienen aranceles vigentes cuyas tasas oscilan desde 5 y 7 hasta 254 por ciento, como es el caso de la carne de gallo, gallina o pavo, pero que quedarán desgravados de inmediato si están marcados con las siglas EIF.
En cambio, hay otros productos cuya desgravación arancelaria está programada para darse en tres etapas anuales y quedar libres del arancel cuando comience el tercer año del ATP; otros fueron marcados para desgravarse paulatinamente en cinco, ocho, 10, 12, 13, 15 y 16 años.
Pocos son los productos que aparecen en el programa de desgravación arancelario del ATP en los que México mantiene una prohibición para importarlos. Entre ellos destacan la marihuana (cannabis indica) aun cuando esté mezclada con otras semillas, así como ciertas sustancias químicas.

Fuente

Pensionissste, botín para las afores

PROCESO


7 de noviembre de 2015
Destacado
Las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores
Las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México.
Foto: Benjamín Flores
Más de 58 mil millones de pesos ahorrados por los trabajadores del Estado en Pensionissste ahora estarán al alcance de la iniciativa privada. La creación de una nueva empresa con participación estatal mayoritaria, propuesta por el Ejecutivo y a punto de ser aprobada por el Legislativo, es calificada por la oposición como una “privatización disfrazada”, que golpeará al trabajador, pues ya no habrá reinversión de excedentes, le cobrarán comisiones más altas y en caso de un quebranto financiero, el gobierno no será garante ni responderá ante una eventual pérdida.
MÉXICO, DF (Proceso).- Las pensiones de poco más de dos millones de burócratas podrían servir para abultar la cartera de la iniciativa privada en poco más de 58 mil 500 millones de pesos y dejarían de ser un instrumento en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, si el bloque parlamentario PRI-PVEM y Panal, en la Cámara de Diputados atiende la propuesta de Enrique Peña Nieto.
El 8 de septiembre de 2013, el presidente anunció en cadena nacional la creación del seguro de desempleo para los trabajadores; no dijo que éste se financiaría con el dinero que el propio empleado estuvo ahorrando para su vivienda; menos aún, que parte de esos recursos ya existentes, 34 mil 439 millones de pesos, serían retirados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para entregárselos a cualquiera de las 11 afores del país.
En marzo de 2014 se concretó el primer golpe contra los trabajadores: la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley del Infonavit, para traspasar esos 34 mil 439 millones de pesos del Fondo de Vivienda de los Trabajadores a las afores que manejan bancos y aseguradoras (Proceso 1952).
Hoy, en un segundo “secuestro del dinero del trabajador”, como lo califican laboristas y legisladores de oposición, Peña Nieto y sus aliados en San Lázaro pretenden retirar el dinero de las pensiones de los burócratas y entregárselo a particulares.
Se trata de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que prevé la desaparición de Pensionissste –organismo que administra las aportaciones dadas por patrón y empleado para formar su fondo de retiro, cesantía o vejez– para crear uno nuevo donde la iniciativa privada pueda hacer negocio con parte de los recursos.
El pasado 8 de septiembre, acompañado del Proyecto de Presupuesto de Egresos, Peña Nieto envió esa iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados. En el documento se establece la creación de una nueva empresa con participación estatal mayoritaria en sustitución de Pensionissste y aunque no fija porcentajes, los diputados de oposición consideran que se trata de 51% para el Estado y el resto, para la iniciativa privada.
Actualmente la bolsa de Pensionissste es de 119 mil 373 millones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); el 49% que estaría en manos de las afores privadas sería del orden de los 58 mil 493 millones de pesos.
Un nuevo regalo de Peña Nieto al empresariado a costa de los trabajadores, dicen partidos de oposición.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2036, ya en circulación)

Al Más Puro Estido de la Dictadura AVALAN DESPOJO DE TIERRAS POR EMPRESAS MINERAS INMOBILIARIAS Y PETROLERAS

*Pero el despojo también es de los ahorros de los trabajadores, de sus derechos y de todo lo que se le pueda quitar.

Secretario del Exterior del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 07 /NOVIEMBRE /2015

Las expropiaciones de tierra no sólo se están dando por parte de las empresas de hidrocarburos, también es el caso de las minas, hay varios casos que se están ocurriendo, como en el estado de Puebla en donde se aprobó un decreto para asignar las minas de oro, plata y también uranio y niquel.
Hay una concesión que se dio a empresas canadienses y también se están decretando expropiaciones de la gente que se está oponiendo a esto, sólo que este movimiento no tiene mucha difusión. Cuando realizaron una movilización se dijo que era en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, presentado las cosas de otra manera.
También se están dando expropiaciones entorno al aeropuerto y las carreteras que ahí se están construyendo, hay gente que no quiso vender, sus terrenos para el aeropuerto o también para las carreteras que se están realizando ahí, entonces, el gobierno decretó expropiaciones porque la gente se oponía a que se llevará a cabo esto.
Lo mismo que ha pasado con los maestros, ha recurrido en estos casos. El uso de la fuerza totalmente desproporcionada, porque a veces son una cuantas familias y se utilizan cientos de granaderos para poderlos despojar, como ocurrió en Tequisistlan, Estado de México y también en el poblado de Cuanalan, municipio de Acolman, Estado de México.
Esas expropiaciones recuerdan al siglo XIX. Quizá no sea tan causal, porque el liberalismo viejo y el neoliberalismo son en esencia el mismo cuento, es la cuestión de expropiar todos los recursos y también los derechos, dejar a la gente sin derechos de todo tipo, incluso sin derecho a poder reclamar.
Ese es un extremo al que se va a llegar porque, por ejemplo, en la reforma del ISSSTE ¿qué es lo que se está planteando? pues que trasladarán nuestros recursos ahorrados de nuestro salario a las empresas, entonces, nosotros ya no tenemos derecho a disponer de esos recursos, ya por ley ni siquiera el estado los va a tener, los va a tener una empresa paraestatal. La expropiación es general, de todo tipo.
Esto también es el viejo liberalismo. Estudios históricos demuestran como a partir de la reforma de Juárez, las reformas liberales, muchos funcionarios se pegaron al estado y a partir de estas políticas ellos lograron acumular un capital que no tenían. Hay un enriquecimiento a costa del Estado y del despojo hacia las poblaciones”.
Es el caso también de la constructora "Sadasi" aquí en el Estado de México entre el municipio de Tecamac y el municipio de Acolman, en donde sabemos que hay una concesión de agua, de unos pozos que eran ejidales y de riego para cuestiones agrícolas, hacían una intermediación con otra empresa, y los están vendiendo a la constructora "Sadasi" para hacer un desarrollo urbanístico en esa frontera de lo que fue la hacienda de Ojo de Agua, en la época del Porfiriato.
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas comentó que no nada más es la expropiación o despojo de las tierras por parte de las empresas, también de particulares. "Apenas nos llegó el caso del ejido de San Migue Hila, en Villa Nicolás Romero. Resulta que una empresa que se llama Prisa, prácticamente, les está despojando 600 hectáreas y son bosques, son manantiales de agua y es donde han desarrollado todo el condado de Sayavedra, hay un rancho San Juan que todo eso es de los ejidatarios. Lo que hacen es que ponen casetas de vigilancia, gente a cuidar con armas largas, le meten terror a los ejidatarios y comuneros y terminan hasta desapareciendo a los dirigentes de esos ejidos y, luego, ya resulta que son desarrollos que los venden los metros cuadrados en dólares y buscan como sacar sentencias para poder regularizar las tierras cuando no son de ellos”. 

Exigen empresarios a la STPS reformar la ley para eliminar los sindicatos de protección

Foto
Maquiladora Tarrant, ubicada en el estado de PueblaFoto José Castañares
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 13
Empresas trasnacionales de ropa que se abastecen de productos textiles y de confección en México, como Adidas, Puma y American Eagle, entre otras, enviaron una carta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en la que manifiestan su desacuerdo con los sindicatos de protección en el país, los cuales controlan los contratos colectivos de miles de compañías, que son firmados o negociados a espaldas de los empleados.
Entre las empresas que signan el documento también están Walt Disney, PVH, Nike, New Balance y Patagonia.
Estas firmas expresan su apoyo a la petición del Comité de Aplicación de Estándares, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de que México efectúe reformas adicionales a la Ley Federal del Trabajo para cumplir con el Convenio 87 sobre libertad sindical.
Explican que la OIT está recomendando al país cambiar la ley laboral para atender el problema de los sindicatos de protección, práctica que permite el registro de contratos colectivos de trabajo por sindicatos que no pueden demostrar que tienen el apoyo de la mayoría de los trabajadores que dicen representar.
En la misiva, las compañías aseguran que sus auditores continúan encontrando que en el país hay barreras a la libertad de asociación y negociación colectiva, y que predominan los sindicatos fantasma, sin que haya una verdadera y democrática consulta a los empleados.
Además, destacan, hay dirigentes a quines no conocen las bases.
Ello no únicamente contradice el Convenio 87, ratificado por México, sino también todos los códigos de conducta de nuestras empresas, que están basados en los acuerdos de la OIT y las leyes locales, subrayan.
Dijeron que tienen la esperanza de que el gobierno mexicano dé los pasos necesarios para asegurar que se lleven a cabo reformas a la Ley Federal del Trabajo en ese sentido y éstas sean instrumentadas en su totalidad para acabar con ese sindicalismo de ficción. Además confían en que el país ratifique el Convenio 98 del organismo, lo cual reforzaría el compromiso con los derechos de los trabajadores y las libertades de asociación y negociación colectiva.
Cabe mencionar que mientras el gobierno, en voz del titular de la STPS, ha señalado que en el país no hay sindicatos de protección, ante la OIT diversos gremios han demostrado la existencia de esos organismos fantasma. Ahora esa instancia internacional hizo recomendaciones a las autoridades mexicanas para que se acabe con una de las prácticas más arraigadas del sindicalismo oscuro, en el que seudodirigentes detentan los contratos colectivos y usufructúan los mismos pidiendo igualas mensuales a las empresas, con la amenaza de llevar a cabo huelgas.
Para dichas empresas, la persistencia de ese tipo de sindicalismo significa una barreta a la libertad de asociación, va contra los convenios internacionales y los códigos de conducta que a escala mundial tienen que seguir las compañías.

Fuente

En Oaxaca, la reforma educativa “no pasará”

PROCESO 


7 de noviembre de 2015
Destacado
Bloqueo de maestros en la carretera 190. Foto: Oaxaca Capital
Bloqueo de maestros en la carretera 190.
Foto: Oaxaca Capital
  

El exdirigente magisterial Gabriel López Chiñas muestra su indignación por el embate de las autoridades de Oaxaca y el gobierno federal contra sus compañeros de la Sección 22, cuatro de los cuales fueron capturados y remitidos al penal del Altiplano. Pese a las presiones, dice, la reforma educativa no pasará, pues el movimiento magisterial no es de dirigentes ni de líderes, sino de bases. Y sentencia: “Es probable que Peña Nieto termine su sexenio y en Oaxaca no se aplique la reforma, porque aquí tenemos la capacidad de organizarnos  por regiones, sectores, niveles, turnos”.

OAXACA, Oax. (Proceso).- Pese a las aprehensiones, descuentos, despidos, encarcelamientos, amenazas, militarización y represión contra los maestros disidentes, en la entidad está cantado el fracaso de la reforma educativa, advierte Gabriel López Chiñas.

El exdirigente magisterial admite que aun cuando la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) atraviesa por una de las “crisis más profundas” en sus 35 años de lucha, sabrá recomponerse y reencauzar su estrategia política orientada por la vieja guardia.
“En Oaxaca –puntualiza López Chiñas– difícilmente va a operar la reforma educativa, a pesar de los millones que están gastando (las autoridades) con miles de policías federales, gendarmería y militares porque nosotros cambiamos la estrategia. Ellos esperaban una confrontación, el choque, pero nosotros optamos por la resistencia”.
Falta un año para que el gobernador Gabino Cué Monteagudo termine su gestión, pero ya entregó el poder al gobierno de Enrique Peña Nieto para descabezar a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al librar 29 órdenes de aprehensión y detener a cuatro maestros: Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus, quienes fueron trasladados al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Mayem Pilar Arellanes Cano, coordinadora jurídica de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22, y Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, presentaron el pasado 29 de octubre la denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, y le solicitaron emitir una “acción urgente”.
El caso de las cuatro detenciones arbitrarias también fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, criticó la “cinicocracia”, pues sólo así se entiende que se fugue un capo como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y se mande a reclusión a maestros disidentes.
“La justicia –dice– se ha politizado y hoy se maneja a conveniencia del poder y del sistema, pero sobre todo del PRI-Gobierno. El PRI volvió, eso no nos extraña, porque vivimos una cinicocracia y esto va a seguir mientras la sociedad civil no ponga un alto.”
Han pasado casi cuatro años del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de organización de la Sección 22 y dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca –fue ejecutado el 23 de diciembre el 2011–, y las investigaciones aún no concluyen.
También están pendientes los casos del profesor Carlos René Román Salazar –activo participante en la construcción del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca–, desaparecido desde el 14 de marzo de 2013, y las detenciones de sus colegas Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, entre el 17 y 18 de mayo de ese mismo año, acusados del secuestro de dos menores.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2036, ya en circulación)

Fuente 

Deben Dejarlos en Libertad por Trastocar el Debido Proceso VIOLARON DERECHOS HUMANOS DE MAESTROS DETENIDOS

*Al Gobierno le Urge el Despido Masivo de Maestros con el Examen de Evaluación, porque no Tiene para Pagarles.
*PEMEX No Aportó al Presupuesto por Falta de Dividendos y Quedaron Vacíos los Fondos de Salud y de Educación

El trasfondo de la aprehensión de los maestros de la sección 22 es presionar a los demás profesores para que hagan el examen de evaluación con el fin de reprobarlos, pues al gobierno federal le urge recortar la plantilla de trabajadores de la educación, pues ya no hay dinero para pagarles debido a que esos recursos se obtenían de las participaciones que dejó de aportar Petróleos Mexicanos (PEMEX) debido a que en el 2015 no generó dividendos, situación provocada por la reforma energética, aseguró la coordinadora de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22, con sede en Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mayen Arellanes Cano.
"Esta situación para nosotros que da muy claro que la detención se da por ser promotores sindicalistas. Pero el fondo del asunto deviene de todas las reformas estructurales, en específico de la reforma energética. Porque la Ley de coordinación fiscal habla de dos fondos muy importantes, el fondo de salud y el fondo de educación. Y habla que de donde se van a nutrir estos fondos provienen de PEMEX. Entonces si tenemos en puerta una privatización de Petróleos Mexicanos, entonces si ya no va a aportar al presupuesto, no va a haber presupuesto para nutrir estos fondos ni otros gastos para servicios de carácter social".
Concluyó que la evaluación educativa en realidad es un medio para justificar el despido masivo de maestros y otros trabajadores de la educación, porque el fondo del asunto es que ya Petróleos Mexicanos va a dejar un hueco financiero y no se va a poder cubrir la nómina del sector. (Leer Noticia Relacionada: PEMEX Y CFE NO APORTARÁN AL PRESUPUESTO POR FALTA DE DIVIDENDOS link: http://www.frecuencialaboral.com/presupuesto2016ceroaportacionPEMEX-CFE.html)
Los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picasso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, todos con estudios de licenciatura y maestría en educación, estuvieron 8 horas desaparecidos y más de 48 horas incomunicados no fueron presentados ante un juez, los llevaron de inmediato al penal del Altiplano, en el Estado de México, sin orden de traslado, tras su detención entre la noche del 28 y madrugada del 29 de octubre del 2015.
Además de que presentan signos de trato cruel, tortura y nunca les permitieron comunicarse con un abogado de su elección para su defensa y sin la debida defensa les giraron orden de formal prisión. En suma sufrieron más de 10 violaciones a sus derechos humanos establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó su abogada.
Por lo cual reclamó que sean puestos en libertad por violaciones al debido proceso judicial, pues dijo que los profesores fueron detenidos sin orden de aprehensión, por paramilitares vestidos de civil, todos con ropa negra, sin identificación, que portaban armas de alto calibre, quienes a golpes obligaron a los mentores a subir a camionetas blancas sin logotipo. También sometían a familiares y vecinos. "Nos encontramos que se violó el principio de presunción de inocencia, se les presentó ante los medios de difusión y se les dio trato como si fueran delincuentes condenados."
Nuevamente Televisa y otros medios de difusión aparecen como el instrumento, mediante el cual las autoridades dan a conocer los supuestos cargos de los detenidos y su situación jurídica, violando lo establecido en el artículo 20 de la constitución de que debe ser el detenido directamente o sus abogados, quienes conozcan primero su situación jurídica. Cabe hacer notar que la Procuradora General de la República es hermana del vicepresidente de noticias de Televisa.
En México nos enteramos a través de la televisión, cuando nuestros parientes, amigos y compañeros de trabajo están detenidos, lo cual es violatorio de sus derechos humanos, pues se trata de un mecanismo con el cual se les degrada su imagen y se siembra la idea de que son culpables, sin que haya un juicio de por medio. Y luego los jueces dictan sus fallos basándose en lo que dicen los medios y no en una investigación ministerial de los hechos. 

Dan 20 meses de cárcel a general por usar a soldados de albañiles

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2015, p. 17
 
El general de brigada Marco Antonio Barrón Ávila fue sentenciado a un año y ocho meses de prisión al encontrársele culpable de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, dado que la Procuraduría de Justicia Militar pudo demostrar que el ex comandante de las zonas militares de Colima y Puebla utilizó personal de tropa para remodelar su casa en Querétaro.
El juzgado cuarto de justicia castrense también condenó a Barrón Ávila a pagar una multa de 10 mil 685 pesos, además de que fue destituido del cargo e inhabilitado para desempeñar cualquier otro servicio o comisión pública.
El general apeló de la sentencia ante el Supremo Tribunal Militar, por lo que ahora no tendrá efecto otro ordenamiento de la sentencia que obliga a Barrón a internarse en el Campo Militar Número Uno para compurgar su castigo.
La Procuraduría General de Justicia Militar imputa a Barrón haber girado órdenes a tres soldados para que viajaran a Querétaro a hacer trabajos de reparación en su domicilio particular.
A Barrón le impusieron una sentencia condenatoria, pese a que algunos de los elementos que lo acusaron se retractaron de sus dichos y denunciaron que fueron intimidados.
El Código de Justicia Militar incluye un catálogo de penas para sancionar a los militares que incurran en actos ilícitos y ser enjuiciados mediante un régimen especial que desahogan jueces militares.
En el proceso contra el general Barrón destaca el hecho de que el subteniente de zapadores Julio César González Hernández se retractó de las acusaciones que inicialmente había hecho contra el militar.
En su primera declaración, González Hernández aseguró que el general Barrón les pidió llevarse un camión de volteo a su domicilio particular. Sin embargo, en otra comparecencia varios meses después, el subteniente admitió que fue acosado por fiscales de la Procuraduría Militar para declarar contra Barrón.
Otro de los testigos, el sargento primero de informática Leobardo Domínguez, declaró el 28 de agosto de 2014 ante el juez de la causa que había sido intimidado para entregar a la procuraduría militar unos informes con los que se inculparía al general Barrón.

Fuente