martes, 10 de noviembre de 2015

Albur, Calambur y Retruécano 2015-11-10

0:01 / 2:03:31 Analytics Administrador de videos ANUEE LyFC 2015 11 10

Novena Asamblea Nacional de la ANUEE


Aprueban modificaciones para tercera licitación de Ronda Uno

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.) y el director general de Pemex, Emilio Lozoya (der.) durante la presentación de las Rondas Cero y Uno de la reforma energética. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.) y el director general de Pemex, Emilio Lozoya (der.) durante la presentación de las Rondas Cero y Uno de la reforma energética.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala.
MÉXICO, DF (apro).- Con el objetivo de contar con más ofertas económicas para las 25 áreas contractuales, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó modificaciones a la licitación para la tercera convocatoria de la Ronda Uno petrolera.
Los contratos en tierra, son en campos maduros, muchos de ellos actualmente en producción, que se ubican en Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
“Estamos haciendo modificaciones a las bases, de tal manera que las empresas puedan presentar varias ofertas económicas. Es un esquema de multiofertas y lo que va hacer el Comité Licitatorio es que se abrirán en secuencia”, precisó el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda.
Durante la Cuadragésima Cuarta Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión, el funcionario detalló que en esta ocasión el requisito de capital contable es por área, a diferencia de las primeras, que fue por toda la licitación.
De igual manera, recordó que esta vez hay 80 empresas interesadas y agrupadas en 50 licitantes con distintas capacidades financieras, pero con el nuevo esquema se promoverá la competencia para concretar más proyectos de inversión y adjudicación de contratos.
Por su parte, el comisionado Héctor Alberto Acosta destacó que al presentar varias propuestas, y en caso de no haber un mejor licitante, las empresas tienen oportunidad de participar en las siguientes, siempre y cuando tengan el capital.
“Esto va en beneficio de los licitantes al tener más oportunidades de ser asignados con un contrato y en beneficio del Estado, porque tiene la posibilidad de adjudicar una mayor cantidad de áreas en el proceso licitatorio”, apuntó.
A su vez, el director de Licitaciones de la CNH, Martín Álvarez Magaña, manifestó que los ajustes se harán en la fecha de las bases de licitación sobre la precalificación en la fase de revisión, del 20 al 25 de noviembre, y pasará de 120 a 140 días para suscribir los contratos.
De igual forma, se harán modificaciones de las coordenadas de algunas áreas contractuales, como la de Benavides, donde se incorpora el Campo Primavera, y se establecen los límites de profundidad de las 25 áreas contractuales.
Sin embargo, quedan sin alteraciones las fechas para las visitas de las áreas contractuales, del 20 al 27 del presente mes, además de la fecha para conocer a los licitantes precalificados y la publicación de bases finales y contrato, y la del 15 de diciembre para la apertura de ofertas económicas.

Fuente

Diputados prevén avalar hoy en comisión el dictamen que desaparece el Pensionissste

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 12
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde el dictamen de la iniciativa presidencial que pretende desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y constituir una empresa paraestatal. El PRI insistió en que se trata de agilizar las inversiones, para que mejore el rendimiento de los ahorros.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena), señaló que esa postura es incorrecta, porque el Pensionissste ya ofrece los rendimientos más altos del mercado y se corre el riesgo de que los excedentes, que ahora se reinvierten, vayan a manos privadas.
Ayer, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, busca terminar con la injusticia de que los afiliados a dicho fondo ganen menos que quienes tienen sus cuentas en Afore privadas.
El diputado Ramírez Marín no ha visto los datos. El Pensionissste es de las Afore con más rendimientos y eso lo dice la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). No sabe lo que está hablando, declaró la legisladora.
Según la postura de Morena en la Comisión de Seguridad Social –en la cual el PRI incluyó que la nueva administradora esté controlada por el secretario de Hacienda–, al cierre de agosto el indicador de rendimiento neto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló que las sociedades de inversión del Pensionissste ocupaban el primer lugar para personas de 60 años y más; el segundo para gente de entre 37 y 45; el segundo para los de entre 46 y 59 años, y el cuarto para menores de 36 años.
Lo anterior pone de manifiesto no sólo que el Pensionissste ha reportado altos rendimientos para sus afiliados de todas las edades, sino que, históricamente, es a los trabajadores de mayor edad a quienes ha otorgado mayores beneficios en términos de rendimientos netos, señala.
Además, es la administradora que cobra menor porcentaje por comisión anual, que a agosto pasado fue de 0.92 por ciento sobre saldo, mientras el promedio de las demás Afore fue de 1.11.
La diputada de Morena dijo que al considerarse entidad paraestatal, el gobierno federal se quedaría sólo con el control de 51 por ciento de la empresa y no se especifica qué inversionistas se podrían quedar con el resto.
La intención del PRI es que la Comisión de Hacienda turne el dictamen para que sea incluido en la sesión de mañana, aunque Damián González consideró que podría llevarse después de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2016.

Fuente

Confirma OCDE previsión de menor crecimiento en México

Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad en julio pasado. Foto: Octavio Gómez
Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad en julio pasado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 2.9 a 2.3% para este año, ante la debilidad del comercio exterior.
Al dar a conocer su reporte de Perspectivas Económicas, el organismo encabezado por José Ángel Gurría advirtió que “los factores adversos han aumentado en general, lo cual refleja precios más débiles de las commodities, condiciones crediticias más restrictivas y un menor potencial de crecimiento de la producción”.
Lo anterior “conlleva el riesgo de que las salidas de capitales y las fuertes depreciaciones de los tipos de cambio expongan vulnerabilidades financieras”.
Sin embargo, para los economistas de la OCDE las reformas podrían detonar el crecimiento en los siguientes años:
“Para México la implementación de las importantes reformas de los últimos dos años y medio darán frutos. Creemos que ha mejorado mucho el clima de los negocios y en los próximos años mejorará el consumo, la actividad manufacturera, apoyando más empleo en el mercado formal y el aumento de los ingresos familiares”, señaló Álvaro Pereira, jefe de estudios de país del departamento de economía de la OCDE en videoconferencia, desde París.
De acuerdo con el especialista, México depende directamente de la economía de Estados Unidos, que en el próximo par de años se espera registre un crecimiento entre 2.4 o 2.5%, lo cual “será un crecimiento robusto y esto es importante para México”.
No obstante, Pereira señaló que “la caída en precios de commodities, principalmente el petróleo, tendrán un impacto; también la cuestión de China es importante, pero la parte del comercio mundial será fundamental y México cada día es un país más abierto”.
Según la OCDE, la brusca caída de las economías de mercado emergente y del comercio mundial ha debilitado el crecimiento mundial ubicándolo en alrededor de 2.9% este año –muy por debajo del promedio de largo plazo– y es una fuente de incertidumbre para las perspectivas a corto plazo.
De hecho, el reporte precisa que la transición de China de un modelo basado en las inversiones en infraestructura y en la manufactura a otro más asentado en el consumo y los servicios es, en gran medida, lo que está detrás del estancamiento e incluso declive del comercio mundial desde finales de 2014.
El crecimiento del PIB chino será este ejercicio por primera vez desde comienzos de siglo inferior a 7 % (en concreto 6.8 %).

Fuente

Instan a proteger a trabajadores y empresas del sindicalismo de simulación

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 39
Los llamados contratos de protección han sido la consecuencia de emplazamientos a huelga que no están legitimados por la voluntad de los trabajadores y, por el contrario, son prácticas de extorsión contra la pequeña y mediana empresa en México, asegura un experto en sindicalismo de simulación.
Conocidos como fantasmas, estos gremios y sus supuestos líderes sobreviven porque la Ley Federal del Trabajo no obliga a ningún sindicato que emplaza a huelga a demostrar que cuenta con la voluntad de los trabajadores para ello y para celebrar un contrato colectivo.
Por tal motivo, es necesario reformar la ley y que el gobierno ratifique el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual protege el derecho de los trabajadores a su libre sindicalización, señaló el especialista Óscar de la Vega Gómez, co-presidente del comité laboral de la IBA (Barra Internacional de Abogados) y asesor de empresas en nuestro país.
Sostuvo que México requiere instituir criterios claros acerca de la interpretación de artículos vigentes en la legislación laboral sobre la actuación de los sindicatos.
En un amplio análisis sobre el Convenio 98, indica que si el actual gobierno ratifica este instrumento de la OIT, se tendrán que hacer cambios y precisiones a la Ley Federal del Trabajo, para que no existan lagunas que den pie a prácticas como las huelgas de extorsión por firma de contrato colectivo y sindicatos no activos.
Tal es el caso del Artículo 927 fracción II de la Ley Federal del Trabajo, que en la práctica no se cumple y se le dan interpretaciones distintas que favorecen a gremios no democráticos. Esto es porque, aun cuando dicho artículo señala que los trabajadores deben comparecer ante los tribunales laborales como requisito mínimo para dar trámite a un emplazamiento a huelga, esto no se exige actualmente.
La práctica común es que sólo se pide la asistencia de un apoderado o representante del sindicato que está emplazando a huelga. Y en el caso de los sindicatos fantasmas, el trámite se hace a espaldas de los trabajadores y para extorsionar a las empresas, indicó el director de Littler, De la Vega y Conde, firma de abogados que se dedica exclusivamente al derecho laboral.
Detalla que otro artículo de la ley laboral que tendría que ser derogado es el 395, que señala que en los contratos se mantenga la cláusula de exclusión por ingreso, que consiste en imponer la obligación a los patrones de contratar como trabajadores sólo a aquellas personas que sean miembros del gremio, lo que contraviene el sentido de la libertad sindical a que se refiere el convenio 87 de la misma OIT, el cual nuestro país ya ratificó.

Fuente

Multa IFT por 410 mdp a la operadora española Telefónica

La sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Foto: Octavio Gómez
La sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió multar con más de 410 millones de pesos a la empresa Pegaso PCS, de la operadora española Telefónica, por incumplir los niveles mínimos de calidad en el servicio móvil que exige el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil.
En una votación de cinco a favor y dos en contra, el pleno del IFT determinó la sanción luego de que la empresa presentara argumentos a su favor.
La sanción, destacó el IFT en un comunicado, “es resultado del procedimiento administrativo seguido para supervisar y vigilar la adecuada prestación de los servicios a los usuarios”.
Según el organismo regulador, se comprobó que Pegaso PCS tuvo una proporción elevada de intentos de llamada fallidas, por lo que de conformidad con la ley se inició un procedimiento de sanción en el que se concedió a la empresa concesionaria el pleno ejercicio de sus garantías de audiencia y legalidad.
No obstante, Telefónica podrá impugnar esta resolución en un plazo de 15 días luego de su notificación.

Fuente

Campesinos exigen al gobernador de Morelos que cubra pérdidas de cosechas

Foto
Agricultores morelenses, quienes bloquearon la Autopista del Sol y la carretera Puebla-Cuernavaca, denunciaron que el mandatario estatal ignora sus peticionesFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos, Saúl Maldonado, Mariana Chávez y Alfredo Valadez, corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 11
Campesinos bloquearon este lunes la Autopista del Sol, en el kilómetro 95, y la carretera federal Puebla-Cuernavaca, frente a la comunidad de Amayuca, para exigir al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que cubra las pérdidas que padecieron este año unos 30 mil productores de sorgo, maíz, arroz y caña.
El diputado local priísta Aristeo Rodríguez, quien encabezó la movilización junto con Julio Yáñez, legislador estatal por el Partido Socialdemócrata, aseguró que las pérdidas en el agro de la entidad ascienden a más de 150 millones de pesos, debido a plagas y falta de lluvias.
Agregó que el pasado 20 de octubre el Congreso de Morelos aprobó solicitar a Graco Ramírez que asigne 150 millones de pesos para cubrir las pérdidas de los agricultores, petición que el mandatario estatal ha ignorado.
Gregorio Cortés, presidente del comisariado ejidal de Anenecuilco, municipio de Ayala, informó que el bloqueo en Amayuca se mantendría hasta que el gobierno federal diera una respuesta satisfactoria. Pero la protesta en la Autopista del Sol concluyó a las 22 horas.
Alrededor de las 20:15 horas, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, escribió en su cuenta de Twitter: La Policía Federal hace las valoraciones sobre el bloqueo de vías federales. Además, no descartó que se enviara a la fuerza pública para desalojar a los inconformes.
Por lo pronto, el cenecista Aristeo Rodríguez indicó que las protestas, que se iniciaron a las 11 horas, se deben a que Ramírez ignora a los labriegos, a pesar que en cinco ocasiones han protestado ante el Congreso y el palacio de gobierno de Morelos.
El dirigente campesino de Durango Hipólito Pasillas informó que la producción de algodón en la entidad disminuyó 40 por ciento este año por la plaga del escarabajo Rhynchophorus palmarum, mejor conocido como picudo.
A su vez, el delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Querétaro, Óscar Gutiérrez, aseguró que 60 por ciento de productores del estado tiene más de 60 años de edad. El campo queretano está viejo, subrayó.
El dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Felipe Pinedo, consideró que la entrega de la medalla Belisario Domínguez al magnate Alberto Baillères es un hecho sin precedente, un oprobio a la nación y a la memoria de ese gran prócer de la democracia en México.

Fuente

Parlamento inicia el proceso para convertir Cataluña en república

Foto
Cataluña vivirá una semana crucial, ya que además de la aprobación de la moción soberanista en el Parlamento también empezó ayer el debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, que aspira a presidir el actual mandatario, Artur Mas (en la imagen)Foto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 23
Madrid.
El Parlamento de Cataluña declaró el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de república, tras la aprobación de la moción presentada por la coalición Junts pel sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP). La resolución también insta al futuro gobierno de la región a abrir un proceso constituyente en un plazo de 30 días y advierte que la desconexión democrática no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) y emprenderá este martes una ronda de contactos con los principales líderes políticos.
El Congreso autonómico catalán dio hoy el primer paso oficial para la secesión de España y la construcción de un nuevo Estado que, según la propia moción, será una república, al margen de la tradición nobiliaria que rige en España. La moción se aprobó gracias a los 62 diputados de Junts pel sí, que es una coalición de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), y los 10 de la CUP, para sumar un total de 72 votos. En contra votaron los 63 parlamentarios del Ciudadanos, Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Cataluña si que es pot (una alianza de varios partidos de izquierda, entre ellos Iniciativa per Cataluña y Podemos).
Cataluña vivirá una semana crucial, ya que además de la aprobación de la moción soberanista también se inició ayer el debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, que aspira a presidir el actual mandatario, Artur Mas. Sin embargo, el dirigente catalán no ha recabado los apoyos necesarios para ser investido, si bien todo está abierto hasta la votación, que se celebrará este martes por la tarde.
La moción parlamentaria aprobada hoy supone el primer acto oficial de insubordinación a la legalidad española y de construcción de las leyes e instituciones de la futura república de Cataluña. En el texto se advierte que en virtud de los resultados electorales del pasado 27 de septiembre, en el que lograron amplía mayoría las formaciones a favor de la independencia, se abre un proceso constituyente no subordinado, en el que se declara solemnemente el principio del proceso de creación del Estado catalán en forma de República.
Además, se proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto, integrador y activo para preparar las bases de la futura Constitución catalana.
Los diputados autonómicos también reclaman que en un periodo máximo de 30 días se tramiten las leyes para crear una seguridad social y hacienda pública propias, además de advertir a los dirigentes e instituciones españolas que como depositarios de la soberanía del pueblo catalán, este Parlamento reitera que el proceso de desconexión democrática no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español. Es decir, una declaración de independencia que expresa su voluntad de iniciar el proceso de manera pacífica y democrática.
Tras la aprobación de la moción en un intenso debate, Mas presentó sus cartas para ser relecto y advirtió que para mantener vivo el proceso hacia la independencia no puede haber vetos. Para conseguirlo hace falta todo el mundo. No sobra nadie, en clara advertencia a los diputados de la CUP, que han expresado su frontal rechazo a apoyar su investidura. Y en relación con la declaración unilateral de independencia, advirtió que hay una mayoría en el Parlament, no para gestionar una autonomía, sino para construir un Estado.
Mas enfrentará este martes la primera votación para ser relegido; lo más seguro es que no salga investido. De ser así, el jueves habrá una nueva intervención de los grupos y del candidato ante el pleno antes de realizar una segunda votación, que sólo necesitaría mayoría simple. Si tampoco sale ganador, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato de consenso o convocar a elecciones.
Entre los voceros de los grupos parlamentarios, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, advirtió al bloque soberanista que no tienen diputados ni para cambiar el estatuto. Ustedes usan el sentimiento legítimo de muchos catalanes que quieren la independencia para beneficio personal. Mientras Miquel Iceta, líder del PSC, advirtió que esta propuesta hace imposible la negociación. No se puede decir que haya mayoría de catalanes favorables a la independencia.
Desde Madrid, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional y el inicio de una serie de contactos políticos para afrontar el desafío soberanista. Este martes se reunirá con Pedro Sánchez, del PSOE, para consensuar una estrategia.
El mandatario adelantó que a partir de la solicitud de un informe al Consejo de Estado, éste deberá emitirse en 24 horas y será este martes cuando se reunirán los secretarios y subsecretarios que elevarán al Consejo de Ministros la solicitud de recurso. Asimismo, el presidente ha confirmado que en ese recurso se incluirá la solicitud de la suspensión de la iniciativa aprobada en el Parlamento y de sus posibles efectos.
Rajoy advirtió que el gobierno no va a permitir que esto continúe. Usaremos todos los medios para defender la democracia. Sólo la ley, pero toda la ley; sólo la democracia, pero toda la democracia, y sólo el estado de derecho, pero todo el estado de derecho.

Fuente