miércoles, 11 de noviembre de 2015

ANUEE LyFC 2015 11 11

Asamblea del Grupo de Jubilados, Toma de Protesta

Este fin de semana, Mercado de Comercio Libre y Solidario


Recibe el SME las plantas que pertenecieron a Luz y Fuerza para operarlas en sociedad


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 29
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) concluyó el pasado fin de semana el proceso de recepción de las instalaciones de todas las hidroeléctricas que formaban parte de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que ahora operará en sociedad con la empresa Generadora Fénix, la cual en los próximos días iniciará el proceso de contratación de trabajadores.
Integrantes del comité central de esta organización, encabezados por el secretario general, Martín Esparza; el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, y del trabajo, Eduardo Bobadilla, junto con funcionarios del gobierno federal, efectuaron en las pasadas tres semanas el protocolo de entrega-recepción a este gremio de las plantas de Necaxa, Patla, Texcapa y Tepexic (Puebla); de Juandho y Cañada (Hidalgo); Lerma (Michoacán); Alameda, Temascaltepec, Fernádez Leal, Villada, Tlílan, San Simón, San Pedro Zistepec, Zepayautla, así como de la termoeléctrica Jorge Luque, en Lechería (estado de México).
Información del SME destaca que esta semana, junto con funcionarios de distintas dependencias, verificarán la situación y condiciones de las fábricas y talleres que también eran propiedad de LFC y que serán también entregados al gremio para integrar el patrimonio de su sociedad Cooperativa LF del Centro. Entre ellas, hay unidades que se dedicaban a elaborar tableros y postes, entre otros productos, y que serán evaluadas para ver cómo las pueden reactivar los electricistas.
De esta forma, a partir del próximo fin de semana se iniciará la primera etapa de contratación de trabajadores que operarán las plantas hidroeléctricas de la empresa Generadora Fénix, puntualizó el gremio.
Se trata de la reinserción laboral de los electricistas que se mantuvieron en resistencia desde el 11 de octubre de 2009, poco más de seis años, cuando por decreto del gobierno de Felipe Calderón se extinguió LFC; quienes durante la prolongada lucha de resistencia se negaron a aceptar su liquidación.
Según el sindicato, hay proyectos suficientes para que se dé trabajo a los miles de electricistas que se mantuvieron en resistencia. El proyecto del SME es repotenciar todas estas hidroeléctricas para aumentar su capacidad de generación y poner en marcha su sociedad cooperativa de producción, bienes y de servicios para el sector eléctrico nacional e internacional.
Humberto Montes de Oca reiteró que habrá cabida para todos los trabajadores en resistencia. Adelantó que en breve se tomará también posesión formal de un conjunto de fábricas, naves industriales y talleres que pertenecieron a LFC para su uso y explotación por conducto de la Sociedad Cooperativa Luz y Fuerza del Centro.
La entrega de las plantas y centros de trabajo se ha llevado a cabo con toda legalidad y formalidad, a fin de que los trabajadores del SME puedan reintegrar su experiencia y mano de obra calificada al sector de la energía, según se expuso.
En Juandho, Hidalgo, que es una comunidad de electricistas, donde los militares no sólo habían tomado la planta, sino que incluso hace seis años entraron en las casas de los trabajadores, con la intención de detener a quienes realizaron protestas por el cierre de su fuente de trabajo, ya no está el destacamento militar que ocupó las instalaciones de la planta hidroeléctrica de esa localidad, ahora están los ingenieros y trabajadores afiliados al SME iniciando los trabajos para volver a generar electricidad. Están de regreso.

Fuente

CFE da a conocer ganador de licitación para transportar gas

De la redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 33
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de la empresa Transcanada, ganó la licitación para desarrollar el proyecto para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Tuxpan-Tula. Transportadora de Gas Natural de la Huasteca presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE, informó la dependencia federal.

Subir la aportación para el retiro entre 13 y 15%, plantea Consar

Estamos 18 años atrasados en aumentar el monto del ahorro, afirma presidente de Amafore
Foto
El presidente de la Consar, Carlos Ramirez Fuentes (centro), durante su comparecencia ante el Senado. Lo acompañan la legisladora Maki Ortiz y el senador Fernando Enrique MayansFoto Roberto García Ortiz
Roberto González A., Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 32
El momento para reformar el actual sistema de pensiones definitivamente llegó, aseguró Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Actualmente un trabajador que cotiza en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) aporta 6.5 por ciento de su salario a la cuenta para el retiro. Con ese porcentaje de contribución, según varios cálculos, su pensión sería equivalente a poco menos de un tercio del salario promedio de los cinco últimos años laborados –siempre que reúna las semanas de cotización–, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades de una persona en retiro.
Una aportación de entre 13 y 15 por ciento del salario a lo largo de la vida laboral es la que puede garantizar que un trabajador reciba al momento del retiro una pensión equivalente a 70 por ciento de su salario, porcentaje considerado apropiado para atender sus necesidades, apuntó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al participar en la presentación del estudio El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro, elaborado por la consultoría Ideas42 con el patrocinio de MetLife.
Definitivamente es el momento. Estamos 18 años atrás (el tiempo que lleva el sistema de Afores) de aumentar el monto de contribución, dijo Noriega.
A su vez, Carlos Ramírez consideró que tiene que llegar el momento en que los diagnósticos realizados sobre la insuficiencia del sistema para, con los niveles actuales de cotización, garantizar una pensión suficiente deriven en acciones, para lo que es necesario un diálogo nacional sobre el tema.
Modificar leyes para que los patrones obtengan beneficios fiscales a cambio de facilitar las condiciones para que los trabajadores incrementen sus aportaciones voluntarias a sus cuentas para el retiro es impulsado por la industria de fondos para el retiro, como parte de las acciones para elevar el monto de las pensiones en los próximos años.
La propuesta impulsada por la Amafore plantea que cada año y de manera creciente se realicen aportaciones adicionales a las establecidas como obligatorias. Una parte de la aportación sería financiada por el propio trabajador y otra por el empleador, y en ese terreno es donde podrían establecerse beneficios fiscales.
Al comparecer en el Senado, el titular de la Consar, Carlos Ramírez, respaldó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que convierte a Pensionisste en una paraestatal que administrará los recursos de pensiones de los servidores públicos bajo el mismo esquema de las Afores privadas.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Fernando Mayans, le dijo que es escandaloso el planteamiento de sacar a Pensionissste del Issste, sobre todo si se toman en cuenta los problemas que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha tenido para formar una Afore estatal.
Ante ello, el titular de la Consar sostuvo que Pensionissste está rebasada por la forma en que opera, ya que la toma de decisiones es lenta y compleja. Es la Afore que menos agentes promotores tiene y que menos gasta comercialmente. El asunto, consideró, es que no puede defenderse y ha perdido muchísimas cuentas por este problema de los traspasos.
Ramírez hizo notar que de 2007 a 2014 los recursos para el sistema de pensiones crecieron más del doble, al pasar de 232 mil millones de pesos a 525 mil millones. Apuntó que en el proyecto de presupuesto de egresos para 2016, que se encuentra a discusión en la Cámara de Diputados, se tiene considerados recursos por cerca de 616 mil millones de pesos para el pago de pensiones.
Explicó que ese incremento se debe a que el número de pensionados creció 42 por ciento de 2007 a 2015. Ahora hay 4.8 millones de pensionados y van a aumentar en los próximos años de manera acelerada por las condiciones demográficas.
El director de la Consar expuso que el gasto en pensiones crece tan rápido porque el trabajador que se retira bajo las reglas del viejo sistema recibe 63 por ciento de su pensión vía las finanzas públicas, y el resto, de sus aportaciones.
Defendió también el sistema privado de pensiones. Sostuvo que gracias a los cambios que ha autorizado la junta de gobierno de la Consar y las modificaciones a la legislación se ha permitido
diversificar los recursos de las Afores y utilizarlos cada vez más en distintas alternativas de inversión.

Fuente

Diputados dejan en suspenso privatización del Pensionissste

PROCESO 


10 de noviembre de 2015
Destacado
Las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores
Las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, DF (apro).- La Cámara de Diputados dejó en suspenso la aprobación de la propuesta presidencial para privatizar el Pensionissste.
En la sesión de la Comisión de Hacienda que preside la panista Georgina Cruz, y a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se determinó analizar la pretensión de pasar a las afores privadas poco más de 56 mil millones de pesos.
El PAN había estado presionando a la Comisión de Seguridad Social, que encabeza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que emitiera su opinión respecto de la propuesta del gobierno federal que se presentó con el paquete económico el pasado 8 de septiembre, debido a que sin ella no podría dictaminarse.
En dicha comisión, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) lograron mayoría y avalaron la privatización del Pensionissste, sin embargo, este martes diversos sindicatos pertenecientes a la burocracia tomaron los alrededores de San Lázaro en rechazo a la modificación.
Lo anterior llevó a que en la Comisión de Hacienda se determinara dejar en suspenso y no votarse, sino hasta después de que se apruebe esta misma semana el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Durante la sesión de este martes no se estableció fecha, pero por lo pronto el PRD presentó una propuesta alternativa a la del Ejecutivo federal para hacer más competitivo al Pensionissste.

Fuente 

El alcalde de Cocula, actualmente en prisión, pide separarse de su cargo

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 8
Acapulco, Gro.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, informó que el alcalde perredista de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, solicitó licencia para separarse de su cargo.
El pasado 29 de octubre, Ramírez Crespo fue detenido en Cuernavaca, Morelos, por grupos de inteligencia del Ejército Mexicano y la Policía federal, junto con Adán Zenen Casarrubias Salgado, identificado como líder de la organización criminal Guerreros unidos, y dos presuntos sicarios.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, De la Rosa Peláez mencionó que la solicitud fue entregada por la tarde al Congreso local, y la postura sobre la situación de alcalde será fijada por el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.
El edil actualmente permanece bajo arraigo de autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada desde el pasado 3 de noviembre. El 31 de octubre fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.
De la Rosa Peláez subrayó que no vamos a defender a nadie que tenga alguna responsabilidad penal, y pidió que no se actúe por consigna política.
¿Dónde están los ex alcaldes priístas acusados de tener vínculos con el narcotráfico? ¿Acaso esto tiene un sesgo político? El gobierno priísta encontrará la confrontación más recrudecida de la sociedad guerrerense, recriminó el legislador local.

Fuente

Emiten declaratoria de desastre tras protestas campesinas en Morelos

Campesinos de Morelos cierran autopistas del Sol y Siglo XXI. Foto: Margarito Pérez
Campesinos de Morelos cierran autopistas del Sol y Siglo XXI.
Foto: Margarito Pérez
AMAYUCA, Mor. (apro).- Luego de las protestas y bloqueos que protagonizan campesinos, quienes llevan más de 30 horas movilizados, el gobierno de Graco Ramírez se vio obligado a gestionar este mismo martes la declaración de desastre natural en 23 municipios de la entidad, lo que permitirá la llegada de recursos extraordinarios.
Además, las autoridades estatales llevaron a cabo dos mesas de negociación, en las que se acordó realizar un estudio de las afectaciones para así conseguir mayores recursos.
La inconformidad comenzó este lunes cuando cientos de campesinos cerraron desde las 10:30 horas las autopistas del Sol y Siglo XXI, en reclamo de solución a sus demandas.
En los bloqueos participaron legisladores locales e incluso el senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo.
Sin embargo, en el caso del bloqueo a la autopista del Sol, ocurrido a la altura de El Polvorín, acceso sur a Cuernavaca, éste fue levantado cerca de las 11 de la noche del lunes 9.
Pese a ello, el bloqueo a la autopista a Puebla, conexión con la Siglo XXI, continuó a lo largo de toda la noche y sólo fue levantado cerca de las 6 de la tarde de este día, 30 horas después de iniciado y tras la instalación de una mesa de diálogo.
En la protesta participan unos 500 campesinos, particularmente productores de sorgo afectados por la plaga del pulgón amarillo.
A lo largo de todo el día la situación fue de tensa calma, aunque se pudo observar presencia policiaca en la zona, mientras que por la mañana un helicóptero de la Policía Federal (PF) realizó sobrevuelos en el punto del bloqueo carretero.
Las maniobras del aparato de la PF provocaron que se generara una polvareda, volarán los sombreros de los labriegos y al menos dos adultos mayores fueran derribados por el fuerte viento provocado por las hélices de los helicópteros.
Por la mañana, tres camiones con elementos policiacos y equipo antimotines llegaron a la ciudad de Cuautla, lo que generó inquietud entre los manifestantes.
Video Player
00:00
01:26
Mesas de diálogo
Este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario en 23 municipios de la entidad, conforme a la aprobación hecha por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y en respuesta las gestiones hechas por el gobierno del estado para atender los afectos de las sequía.
Los municipios incluidos en la declaratoria son Tlaquiltenango, Jojutla, Amacuzac, Cuautla, Ayala, Yautepec, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Zacualpan, Tlaltizapan, Miacatlán, Puente de Ixtla, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Temoac y Zacatepec.
Con la promulgación se podrá acceder a “recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015”.
Antes, a las 11 de la mañana, se inició una reunión en Cuernavaca con una comisión de los campesinos de la región sur, quienes el lunes bloquearon en El Polvorín, y allí se alcanzaron los primeros acuerdos.
Productores y representantes de los fondos de aseguramiento acordaron realizar un estudio completo para definir la dimensión de los daños en las parcelas causados por la sequía en 23 municipios morelenses.
Así, dirigentes de los campesinos afectados y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), determinaron que la afectación a las siembras de maíz, sorgo, amaranto y avena se debió a la falta de lluvia durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, lo que generó que algunas plantas resultaran afectadas con plaga del pulgón amarillo, debido a la sequía.
En la reunión, los productores, autoridades estatales y representantes de los fondos de aseguramiento coincidieron en que el apoyo a los campesinos será destinado a cubrir los créditos solicitados para la siembra, y así evitar que queden endeudados los inconformes.
En tanto campesinos de la zona oriente, la mayor parte sorgueros afectados por el pulgón amarillo, iniciaron una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en las instalaciones del balneario Agua Hedionda, en Cuautla.
Al mismo tiempo, en el crucero en Amayuca, a 20 kilómetros de la sede del diálogo, más de 700 elementos de la PF buscaron dispersar a los campesinos, lo que provocó nerviosismo, por lo que paulatinamente los inconformes fueron retirándose y haciendo cada vez más esporádico el bloqueo vial.
Los sorgueros reclaman que han invertido hasta 8 mil pesos por hectárea, mientras que las autoridades les ofrecen mil 500 por cada hectárea siniestrada, oferta considerada como una burla, expresó Juan Bueno, productor de la comunidad de Ahuehueyo, población del municipio de Ayala.

Fuente

Hoy, marcha de la CNTE en demanda de diálogo sobre la reforma educativa

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 21
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán hoy una movilización del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico, en demanda de una mesa de diálogo.
Asimismo, como parte de sus acciones en rechazo a la reforma educativa, el próximo fin de semana boicotearán la evaluación de diagnóstico en diferentes entidades del país.
Durante el foro Balance educativo a la mitad del sexenio, que se realizó en la Casa Lamm, Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE, señaló que la SEP debe impulsar una verdadera transformación educativa mediante una evaluación integral, holística, contextualizada y sin fines punitivos.
Indicó que la enmienda impuesta por el gobierno federal pone en riesgo la escuela pública, laica y gratuita. No hay un nuevo modelo que modifique planes y programas, transforme métodos y atienda el rezago. Por el contrario, se responsabiliza a los maestros de la baja calidad de la enseñanza.
Protestaremos con propuestas. Deben abrogarse las reformas a los artículos tercero y 73, así como sus leyes secundarias. Se debe generar un debate nacional y popular sobre la educación, ecfectuar una consulta formal y sistemática sobre los retos de la enseñanza que culmine en un congreso educativo nacional.
Criticó que a algunos integrantes del magisterio se les trate peor que a malhechores y sean encarcelados en penales de máxima seguridad por rechazar la reforma educativa. “Pareciera que ahora los maestros somos delincuentes, personas no muy gratas en este país, y que no hacemos bien nuestro trabajo.
“La imagen que la Procuraduría General de la República presentó a finales de octubre es muy clara. No llevan al Chapo o a uno de los grandes delincuentes, sino a cuatro docentes. A dos, personalmente, los conozco. Nos han tocado algunas batallas en defensa de la educación pública. Es increíble la fuerza que se ha aplicado para capturar a estos cuatro profesores, cuyo delito mayor ha sido ponerse al frente de la lucha contra una modificación que todos hemos calificado de administrativa, laboral y empresarial.”
Recordó que en su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró, entre otras cosas, que no habrá marcha atrás en dicha enmienda. Ello significa que a sangre y fuego se está imponiendo la reforma. No es metáfora, ya que hay compañeros presos. Otros enfrentan amenazas de detención y hay situaciones de militarización en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Aquí, en las sedes de la ciudad de México, el próximo sábado, cuando se iniciará el examen de permanencia, seguramente habrá vigilancia policiaca.

Fuente

El GDF retira 16 carpas de maestros del Monumento a la Revolución

Foto
Trabajadores del gobierno capitalino levantan las carpas vacías de los integrantes de la CNTE, quienes se encuentran en plantón en el Monumento a la RevoluciónFoto Guillermo Sologuren
Gabriela Romero, Mirna Servín, Rocío González y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 44
Tras un acuerdo entre las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiraron unas 16 carpas del Monumento a la Revolución y se realizaron labores de limpieza en este campamento instalado desde septiembre de 2013.
El gobierno capitalino informó que a solicitud de la CNTE, trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) apoyaron a los docentes en el retiro de basura.
Aunque cerca del mediodía empezó a correr el rumor de que los maestros serían desalojados por la fuerza pública, lo que no ocurrió.
Al lugar llegaron alrededor de nueve elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para retirar dos carpas donde se vendías boletos de autobús para viajar a otros estados. Sin embargo, tras el desmantelamiento de la improvisada taquilla, los uniformados se retiraron del lugar sin realizar detenciones.
Personal de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc comenzó el repliegue voluntario de dicho campamento en el Monumento a la Revolución poco después de mediodía.
Herman Domínguez, director del área, explicó que se llegó a un acuerdo con los líderes del magisterio de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, quienes cuentan con una representación en este sitio, para levantar las carpas que ya estaban desocupadas y hacer labores de limpieza.
Precisó que 80 por ciento del campamento se encontraba vacío, por lo que se retiraron 16 de las 21 carpas grandes que se encontraban en el lugar.
Se está dialogando para que se queden sólo cinco carpas, refirió.
Detalló que se platicó directamente con el maestro Francisco García, quien junto con otros diez profesores que hacen guardia, accedieron el repliegue, sin que hubiera ninguna confrontación o conflicto.
Las carpas se levantaron a partir del mediodía y hasta la tarde continuaban las labores de limpieza y el resguardo por algunos elementos de la policía capitalina.
Mediante una tarjeta informativa, el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que estas acciones no implican que la CNTE retire o deje su campamento.
El pasado 8 de septiembre, la coordinadora hizo la misma petición al GDF por lo que se retiraron varias toneladas de basura del campamento.
Algunos maestros reconocieron que las carpas abandonadas por otros miembros del movimiento, a veces eran ocupadas por personas en situación de calle, por lo cual los vecinos se quejaban de la suciedad y malos olores de la zona.
Sólo es un reacomodo
Uno de los docentes que coordinan en el lugar informó que no se van, simplemente estamos quitando las carpas que ya están inservibles. Aquí vamos a seguir.
La previsión es que entre 16 y 19 integrantes de la CNTE se mantengan en el campamento, según personal de la delegación. De 30 carpas permanecerán instaladas menos de seis.
La CNTE ratificó que se trató de un reacomodo, por lo cual un equipo de la coordinadora se quedará. Un profesor de la sección 22 de Oaxaca explicó que la posibilidad de levantar el plantón requiere abordarse en reunión de la CNTE, y particularmente con los estados involucrados –además del suyo, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
La limpieza en el campamento se realizó previo a las movilizaciones estatales que la disidencia magisterial anunció para este miércoles en contra de la reforma educativa y la evaluación del desempeño –que inicia este sábado–, así como en exigencia a la liberación de los cuatro maestros de Oaxaca aprehendidos el 29 de octubre pasado.

Fuente

En acto privado, entregan en Oaxaca plazas a nuevos docentes y promociones a directivos

Jorge A. Pérez Alfonso, Claudio Bañuelos y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 23
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca entregaron 62 plazas a docentes de nuevo ingreso y 10 promociones a directivos y personal de supervisión escolar del nivel de educación básica, quienes presentaron las evaluaciones que prevé el Servicio Profesional Docente (SPD).
Informó que los nuevos maestros aprobaron las evaluaciones, los exámenes de conocimientos, habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales del concurso de oposición para el ingreso a la educación básica ciclo escolar 2015-2016, que se llevó a cabo del 4 al 19 de julio pasado.
El acto privado en que entregaron las asignaciones, se desarrolló en las instalaciones del instituto, el cual fue resguardado por policías federales y fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, junto con el coordinador nacional del SPD, Ramiro Álvarez Retana. En su oportunidad, Gómez Sandoval señaló que sólo mediante una buena educación, podremos cerrar las brechas de inequidad entre las regiones de México, y fortalecer al país en la dinámica de competitividad global que impera en la sociedad de naciones.
Añadió que se dejan de lado viejas prácticas en las que había venta de plazas, o que eran heredadas de padres a hijos, aun cuando no tuvieran el perfil para la docencia; incluso se eliminó por completo la entrega automática de plazas a egresados de las 11 escuelas normales del estado.
En tanto, en Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación del estado, informó que en el presente ciclo escolar una decena de docentes fueron cesados ya que durante tres días consecutivos no se presentaron a laborar. No habrá tolerancia para aquellos que no se presenten a trabajar sin justificación; invito al magisterio a cuidar su trabajo, afirmó.
En Nayarit, al menos 100 docentes están en riesgo de perder su plaza, debido a que no subieron evidencias de desempeño para el examen de permanencia que se les aplicará el próximo fin de semana, informó el representante de la SEP en el estado, Efraín Moreno Arciniega.

Fuente

Imposible comprar una “Casa Blanca” con sueldos de Televisa: Kate del Castillo

La actriz Kate del Castillo. foto: Miguel Dimayuga
La actriz Kate del Castillo.

Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- La actriz Kate del Castillo reveló que en Televisa “siempre fui muy mal pagada”, por lo que “no hay manera” de poder comprar un inmueble como la “Casa Blanca”.
“Nunca me pagaron así, nunca gané ese dinero”, comentó Kate en referencia a los más de 100 millones de pesos que la primera dama Angélica Rivera dijo ganar en Televisa después de 25 años de carrera.
En entrevista para Aristegui CNN difundida el lunes 9, Kate insistió en que “no tendría para comprarme una casa de ese tamaño, a lo mejor la señora Angélica (Rivera) sí, no sé. No es lo estándar”, señaló Del Castillo, agregando que el sueldo de “La Gaviota” es definitivamente “atípico”.
“Cuando yo estuve en Televisa, fui de las actrices protagonistas, importantes de la empresa. Tuve que pedir que me ayudaran cuando me divorcié, no me alcanzaba el sueldo. Tengo mucho cariño a Televisa, mis papás viven de Televisa, pero jamás llegaríamos a ganar esa cantidad de dinero”, aclaró la actriz.
La carta a “El Chapo”
La actriz también habló de una carta que escribió en 2012, en la que hizo referencia a varios temas, entre ellos al capo del narcotráfico Joaquín El Chapo Guzmán.
“Fue una carta abierta, de corazón abierto. Yo escribo un montón de cosas, entonces quería compilar todo y lo puse. Dije, ‘ay eso está padre y lo tuitee, nunca me imaginé que iba a ser tan polémico, porque sí me metí un poco con cosas que no se mete nunca nadie, sobre todo aquí en México, que somos muy puritanos y religiosos”.
“Eran mis pensamientos y al final puse que creía más en el Chapo Guzmán que en nuestros políticos, que en nuestro gobierno, porque con él por lo menos sabías a lo que te atenías”, explicó.
El gobierno, fustigó, “nos tiene adormecidos, nos tiene manipulados, y yo decía, ‘señor Chapo vamos a traficar con bien, vamos a hacer el bien, usted sabe cómo traficar, vamos a traficar con amor, con cosas buenas’.
“Era una carta de corazón abierta, era una total ironía, aunque se tomó en serio”, justificó.
“Lo que quería decir es ‘vamos a hacer el bien, hasta los malos pueden hacer el bien’. Era realmente una tontería, hay temas mucho más importantes que lo que dice una actriz”, acotó.
Sobre la reciente fuga de El Chapo, Kate del Castillo consideró: “Es de risa loca, me parece que es algo increíble, que por segunda vez lo haga. Retrato de un país, donde están pasando un montón de cosas, me da mucha pena porque yo siempre defiendo a México, me da mucho coraje con las cosas que se dicen en Estados Unidos”.

Fuente

Se prolonga la huelga en Lufthansa

Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 35
Fráncfort.
El conflicto entre el personal de cabina y la aerolínea Lufthansa se recrudeció este martes, al anunciar el sindicato la paralización de actividades hasta el viernes, inclusive en todos los vuelos de media y larga distancia.
El sindicato Ufo reaccionó así a la decisión de Lufthansa de acudir hoy a los tribunales para poner fin a la medida de fuerza, que entró en su cuarto día y obligó a cancelar el martes 136 vuelos.
Lufthansa canceló 930 vuelos programados para el miércoles en tres aeropuertos de Alemania, tras fracasar los intentos de poner fin a una huelga de asistentes de vuelos. Señaló que las cancelaciones afectan a unas 100 mil personas que se disponían a viajar hacia o desde Fráncfort, Munich y Düsseldorf.
Pese a haber recibido el lunes por la tarde una oferta mejorada para su sistema de jubilaciones, las azafatas y los sobrecargos continuaron con la huelga, si bien con menor intensidad.

Fuente

El Gobierno español impugna moción independentista de Cataluña






mié, 11 nov 2015 08:11

Madrid. El Gobierno español impugnó hoy ante el Tribunal Constitucional la iniciativa secesionista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña para iniciar el camino hacia la creación de un nuevo Estado en la región española.
Tras recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, reunido hoy en sesión extraordinaria, la abogada general del Estado presentó el recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal, en el que se solicita que se suspenda la resolución y todos sus efectos, según informaron medios españoles.
El Pleno del Constitucional se reunirá en las próximas horas para decidir si lo admite a trámite. Si es así, lo cual parece probable, el acuerdo del Parlamento catalán será suspendido automáticamente durante un máximo de cinco meses, hasta que se falle al respecto.
El recurso pide que se advierta a varios cargos catalanes, entre ellos al jefe del Ejecutivo en funciones, Artur Mas, y a la presidenta del Parlamento regional, la independentista Carme Forcadell, de que podrían ser suspendidos de sus funciones si no se acata la decisión jurídica, según adelantaron medios españoles.
El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno español, apreció el martes en el texto independentista “voluntad de desobediencia o desacato” a la Constitución y una “declarada insumisión a las instituciones del Estado”.
El texto independentista contempla iniciar formalmente el camino hacia la independencia de la región del noreste de España, de 7.5 millones de habitantes, e insta a desobedecer al Tribunal Constitucional, al que considera “deslegitimizado”.
También prevé aprobar en un máximo de 30 días tres leyes para sentar las bases de un “nuevo Estado catalán en forma de república”.
El texto fue pactado por los partidos independentistas representados en el Parlamento catalán tras las elecciones del 27 de septiembre: la coalición Junts pel Sí –auspiciada por el actual jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas– y el partido anticapitalista CUP.