jueves, 12 de noviembre de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 11 12

ANUEE LyFC 2015 11 12

NCT SME Mitin en apoyo a los trabajadores de El Super Chedraui 12nov15

¡¡LIBERTAD A LOS NORMALISTAS DETENIDOS!!

¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡LIBERTAD A LOS NORMALISTAS DETENIDOS!!
¡¡ PRESENTACION DE LOS DESAPRECIDOS!!

Tixtla, Gro. Al menos 10 estudiantes detenidos, 20 heridos y cerca de 30 desaparecidos hasta el momento fue el resultado de tres enfrentamientos ocurridos en la carretera federal que va de Chilpancingo a Tixtla, entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías estatales.

Entre los detenidos se encuentran la mayoría de los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de los hechos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año 2014, que se encuentra grave por las lesiones que le hicieron los policías estatales.Los hechos de violencia ocurrieron luego de que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que viajaban en cerca de diez autobuses, retuvieron una pipa de gas, que pretendieron trasladarla a las instalaciones del plantel.Minutos después, antes de las 15:00 horas, empezó la persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.

Los tres enfrentamientos se suscitaron en diferentes puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro en medio de la carretera, y el último en la caseta de cobro, en donde los policías federales, y el Ejército Mexicano, hicieron acto de presencia, pero sin intervenir. También en este punto los policías federales, recuperaron la pipa, y la resguardaron durante su trayecto, rumbo a Chilpancingo.

Según los estudiantes que lograron evadir la represión, durante los enfrentamientos hubo gases lacrimógenos, pedradas, sacando la peor parte los estudiantes normalistas. En la carretera, casi a la mitad entre Chilpancingo y Tixtla, quedaron dos camiones de la empresa Estrella de Ordo, como los vidrios y puertas destrozados.Uno de los estudiantes, dijo en entrevista, que la policía estatal los golpeó, y que muchos de sus compañeros quedaron en el suelo, sangrando, sin que se permitiera la llegada de las ambulancias.

En tanto, mencionó la fuente que varios de sus compañeros estudiantes siguen en los cerros, y que "la policía cerró el perímetro, no permiten que lleguen los auxilios". De otros estudiantes se desconoce su paradero. “No sabemos en dónde están, y tememos que hayan desaparecidos", dijo.En un audio que compartió uno de los normalistas que huyó del enfrentamiento en la caseta de Tixtla, mientras corría, este describe con voz entrecortada, lo que hasta ese momento acababa de ocurrir; menciona que los uniformados violentaron a sus compañeros “ya nos partieron la madre”, dice; también que algunos, como él, lograron espacar.

Al mismo tiempo éste pide ayuda para evitar que más de sus compañeros sean detenidos.Hasta el momento se desconoce a qué dependencia fueron trasladados la dirigencia de la Normal de Ayotzinapa, detenida por la policía estatal, así como los 20 lesionados, des los que se desconoce su estado de salud.

Texto Facebook:
C. José Humberto Montes de Oca
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas

Pemex y sindicato firman el cambio del sistema de pensiones

Empleados de reciente ingreso tendrán cuentas individuales
Este año se podrían jubilar 3 mil petroleros
En 2021 se revisará el esquema para alcanzar un ahorro adicional, explican
Foto
El director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, sellan el acuerdo sobre pensiones de la petrolera. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, atestiguóFoto Cortesía de Pemex
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 30
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un convenio que modifica el sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la empresa productiva del Estado. Se define un nuevo esquema de cuentas individuales para los empleados de más reciente ingreso y eleva de 55 a 60 años la jubilación para la planta laboral con antigüedad inferior a 15 años. Este esquema será revisado en 2021 para, otra vez, elevar la edad de retiro, porque representaría un ahorro adicional para la empresa, informó la petrolera.
Pemex cuenta con 142 mil 976 trabajadores sindicalizados y de confianza, de los cuales se calcula que al cierre de este año alrededor de 3 mil estarán en condiciones de jubilarse, y en los próximos 10 años la mitad de la planta laboral habría cumplido el tiempo para retirarse.
En 2013, último dato oficial conocido, el promedio de antigüedad de la planta laboral de la petrolera era de 19.1, con una edad –también promediada– de 43.84 años. Del total de empleados registrados ese año, 18.94 por ciento se encontraban entre 45 y 49 años.
El convenio firmado establece que los trabajadores sindicalizados podrán acceder de manera voluntaria al esquema de cuentas individuales, con las ventajas que ello representa, como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales.
En el caso de los trabajadores de menos de 15 años de antigüedad, el convenio incluyó nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 de antigüedad, para una pensión equivalente a 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.
Con estas medidas será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende a un billón 500 mil millones de pesos, señaló Pemex.
Conforme a la reforma a la ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó del convenio, la cual se especificará cuando concluyan los cálculos actuariales correspondientes.
La modificación al régimen pensionario reflejará así las condiciones actuales de esperanza de vida en el país, ya que los parámetros hasta ahora vigentes se definieron en la década de los 40, tras el surgimiento de Petróleos Mexicanos, abundó la petrolera.
Pemex y el STPRM ratificaron el convenio administrativo sindical en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pasado 9 de noviembre, aprobado a su vez por dicha instancia laboral porque no contiene renuncia de los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.
Los cambios al sistema de pensiones se suman a otros registrados en el sector público y que, según Pemex, han resultado benéficos para el funcionamiento de las diversas instituciones.
El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, como resultado de amplias negociaciones.
De acuerdo con el comunicado de Pemex, Lozoya destacó que en todo momento prevaleció el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
El funcionario indicó que este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una empresa líder a nivel internacional.
Romero Deschamps manifestó que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y que el sindicato tiene plena disposición para contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.
Lozoya y Romero reconocieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para que el convenio llegara a buen término en beneficio de México.

Modifica Pemex su sistema de pensiones; aumenta edad de jubilación

PROCESO 


11 de noviembre de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el senador Carlos Romero Deschamps, pactaron modificaciones al sistema de pensiones de la ahora catalogada como “empresa productiva del Estado”.
Después de “amplias negociaciones” se firmó este convenio, indicó Pemex en un comunicado.
“Lozoya resaltó que en todo momento prevaleció el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.
También indicó que “este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una empresa líder a nivel internacional”.
Romero Deschamps aseguró que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores, “y reiteró la plena disposición del sindicato petrolero por contribuir a los cambios que se están generando para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia”, añadió.
“Lozoya y Romero reconocieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, para llevar a buen término este convenio en beneficio de México”, se apuntó en el comunicado.
El convenio establece que para los trabajadores de nuevo ingreso se aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los sindicalizados como de la empresa.
“A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales”, señaló.
Para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al ciento por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.
“Con estas medidas será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral de la empresa, que actualmente asciende a un billón 500 mil millones de pesos. Cabe recordar que de acuerdo con la reforma a la ley de Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales correspondientes”, acotó.
El boletín también señala que empresa y sindicato ratificaron el lunes pasado, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, este convenio administrativo sindical, “mereciendo la aprobación por parte de la mencionada Junta Federal por no contener renuncia de los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos”.

Fuente 

Demandan organizaciones campesinas bajar el precio de diésel y energía eléctrica

Fabiola Martínez y Angélica Enciso
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 4
Integrantes de organizaciones campesinas procedentes de diversas entidades se reunieron con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Agricultura, Energía y Desarrollo Social para intentar definir una propuesta presupuestal para 2016 para ese sector.
La demanda de los campesinos es reducir el precio del diésel y la energía eléctrica, principalmente para los productores agropecuarios. De manera simultánea gestionaron el tema en la Cámara de Diputados y en zonas del norte del país promovieron bloqueos ferroviarios.
Precisaron que no pretenden ampliación de presupuesto, sino una reorientación del mismo en un margen de 6 mil millones de pesos. Dijeron que están dispuestos a ‘‘sacrificar’’ otros programas del sector con el objetivo de lograr un precio más bajo de los principales suministros para los productores agropecuarios.
Proponen tres vías: ajuste de uno por ciento al presupuesto de todas las secretarías; reducción de 8 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, o reorientar ciertos programas del área en 24 por ciento.
El encuentro de este miércoles, en el Palacio de Covián, se derivó de la conversación que tuvieron el pasado martes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
Los representantes de los grupos campesinos explicaron que el presupuesto para el sector tiene que ver con el precio de los energéticos, especialmente el diésel agropecuario y del bombeo eléctrico ‘‘a precios preferenciales’’. Buscan apoyos para las compras de fertilizantes, así como financiamiento y adquisiciones consolidadas de semillas.
Dentro del pliego de peticiones ponderaron la necesidad de apoyar en los precios del diésel agropecuario (650 millones de litros) a través de la quita de impuestos; actualmente el precio del litro está en 14.20 pesos y con las pretendidas rebajas se podría fijar en 8.10.
En tanto, en la Sagarpa, el titular José Calzada se reunió con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (Cioac), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc). En el encuentro, el funcionario les dijo que en 2016 se mejorará la eficiencia en el gasto.
Reconoció que hay reglas de operación obsoletas y prometió que serán más eficientes. Les expresó que ‘‘quizá no se resuelvan todas las cuestiones del agro, pero las batallas las daremos juntos; queremos que les vaya bien porque así le va bien a la Sagarpa’’.

Fuente

Policías detienen y reprimen a normalistas; hay 13 detenidos

PROCESO

La agresión de los policías al camión donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Especial
La agresión de los policías al camión donde viajaban los estudiantes de Ayotzinapa.
Foto: Especial
TIXTLA. Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y federales sobre el libramiento Chilpancingo–Tixtla, lo que dejó un saldo preliminar de 13 estudiantes detenidos y una veintena de lesionados.
El hecho se registró cerca de las 17:00 horas sobre la vía interestatal, luego de que los normalistas arribaron a bordo de ocho autobuses a la zona norte de la capital de la entidad, donde interceptaron una pipa cargada con diesel.
Al menos 500 policías federales y estatales que se desplazaban en patrullas y autobuses particulares, detuvieron a los estudiantes de forma violenta para recuperar la unidad y el combustible.

De acuerdo con testigos, ocurrieron al menos tres choques en los que los uniformados arrojaron gas y piedras para detener a los autobuses en los que iban los normalistas. Entonces se desató el caos en la carretera.
A golpes, 13 normalistas fueron detenidos en el lugar. Otros lograron escapar por los cerros y unos más se replegaron lanzando piedras contra los uniformados, quienes eran mayoría frente a los estudiantes.
Seis de los detenidos fueron trasladados al hospital general porque presentaban lesiones serias. Los siete restantes fueron llevados a la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de donde se espera que en las próximas horas sean liberados.
Los normalistas dieron a conocer públicamente la lista de los detenidos: Manuel Cortez Rodríguez, Sebastián Sánchez Pérez, Iván Cisneros López, Jorge Rodríguez Jiménez, Ángel Mundo Francisco, Carlos Martínez Rendón, Luis Carranza de Aquino, Antonio Arrubia Anacleto, Luis López Juárez, Luis Hernández Martínez, David de Jesús Hernández, Ricardo Morales Pérez y Daniel Santos Cruz.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial sobre este hecho de violencia que involucra nuevamente a los normalistas de Ayotzinapa.

Fuente

Marcha la CNTE del Ángel a la SEP

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2015, p. 6
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron ayer en contra de la reforma educativa, de la evaluación del desempeño y por un alto a la represión.
Informaron que personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas visitó en el penal del Altiplano a los docentes de Oaxaca detenidos el 29 de octubre, cuya liberación también exigieron.
La movilización que cientos de profesores realizaron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública fue parte de una jornada de lucha nacional. Indicaron que hubo marchas en 28 estados, aunque ‘‘no en todos hubo grandes movilizaciones, pero la inconformidad sigue viva’’.
Dirigentes de la CNTE, personal de apoyo magisterial e integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, entre otros, apuntaron que se enfrentan a una reforma meramente administrativa y reiteraron su rechazo a la evaluación que, sostuvieron, es punitiva y atenta contra el derecho laboral.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, indicó que las bases magisteriales se preparan para boicotear sedes donde se aplicará la evaluación del desempeño, que se inicia este sábado, y anticipó que los profesores que se presentarán al examen lo harían para cancelarlo.
‘‘Desde aquí le decimos a (Aurelio) Nuño (titular de la SEP) que al primer despedido que tengamos en esta etapa la coordinadora entrará en defensa con toda su magnitud. ¡Qué no se atrevan a tocar a ningún maestro!’’, sostuvo. ‘‘Consideramos que los derechos laborales no se pueden perder. El derecho constitucional a la no retroactividad está siendo violentado por el Estado mexicano’’, subrayó.
‘‘Hoy estamos dispuestos a seguir en la lucha hasta tirar esta reforma educativa. Actuaremos en todos los estados de forma pacífica, no caeremos en ninguna provocación y no aceptaremos represión’’, añadió.
Por la noche, frente a la SEP, los integrantes de la coordinadora repudiaron el desalojo de normalistas de Ayotzinapa en la carretera Chilpancingo-Tixtla por policías de Guerrero, con saldo de al menos 10 detenidos y 20 lesionados.

Fuente

Normalistas y maestros de la CNTE paralizan Michoacán con megamarcha

Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro
Maestros de la CNTE marchan en Morelia.
Foto: Enrique Castro
MORELIA, Mich. (apro).- Bloqueos carreteros y a centros comerciales, caos vial y dos periodistas atropellados fue el saldo de las movilizaciones encabezadas por normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exigen pagos atrasados por becas y echar abajo la reforma educativa y la evaluación magisterial.
Desde las 10:00 horas, sindicalizados, estudiantes y asociaciones civiles comenzaron a congregarse y bloquear vialidades; al mediodía iniciaron la movilización.
Maestros de la CNTE y normalistas bloquearon los accesos a centros comerciales ubicados en el sur de la capital michoacana, específicamente la Plaza Las Américas y los centros comerciales Costco y Mega Comercial Mexicana.
El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, entabló un diálogo con los manifestantes, quienes liberaron dichos centros comerciales horas después sin que se registraran saqueos o que fuera necesaria la intervención de la fuerza pública.
En la megamarcha participó el Frente Cívico Social de Michoacán que agrupa a más de 30 organizaciones encabezadas por la CNTE, e integrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), y Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), entre otros.
A la movilización se sumaron, estudiantes normalistas de Michoacán y miembros de la organización Salva la Loma de Santa María.
El objetivo de la marcha fue la exigencia de pagos atrasados a los normalistas por las becas para alimentación y transporte y también en contra la reforma educativa y la evaluación a los maestros.
Las principales arterias de la ciudad fueron bloqueadas completamente por los manifestantes, ocasionando un gran caos vial.
Como resultado de ello dos representantes de medios de comunicación fueron arrollados por automovilistas que, en medio del gran caos vehicular, ocasionaron lesiones a un camarógrafo y una reportera, en distintos puntos de la ciudad.
Indira Rascón García, de 24 años, reportera de Televisión Azteca que cubría las marchas, fue atropellada por un automovilista que le produjo una lesión craneoencefálica por la que debió ser intervenida quirúrgicamente.
El conductor de una camioneta Ford Ranger negra, placas NM-83-430 de Michoacán que intentaba salir del caos vial, arrolló a la reportera.
Además, Manuel Rubalcaba, un camarógrafo de la televisora CB Televisión, fue atropellado por una combi del Servicio Público Colectivo de la Ruta Roja cuando se encontraba sobre la avenida Madero, a la altura del banco HSBC, en inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas. El impacto le provocó lesiones de consideración en la cabeza
Por la tarde, los distintos grupos que marcharon arribaron al primer cuadro capitalino donde realizaron un mitin y permanecieron por un par de horas.
“A nivel nacional la evaluación está tronada”, aseveró Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 28 en Michoacán, de la CNTE.
“Si el 14 de noviembre no se realiza la evaluación en el estado es porque las condiciones no existen, porque como ya lo dijo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, están esperando que más gente pueda subir evidencias rompiendo el mismo protocolo que ellos han establecido”, acusó.
Ortega Madrigal reiteró que se mantiene firme el rechazo a la evaluación, y afirmó que las movilizaciones se han dado en 28 estados del país, aunque no con la fuerza que se da en Michoacán.
Por su parte, Adrián López Solís, secretario de Gobierno de Michoacán, aseveró que el principal acuerdo al que llegaron tras una reunión con representantes sindicales que se movilizaron este miércoles, fue gestionar un encuentro con el gobernador Silvano Aureoles.
Además, dijo que a partir de este jueves se instalarán mesas de diálogo con los inconformes.

Fuente 

El apagón analógico: pretexto, negocio y mentira

La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México. Foto: J. Raúl Pérez
La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México.
Foto: J. Raúl Pérez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La evolución tecnológica en los sistemas de televisión permite aprovechar de manera más eficiente las frecuencias del espectro radioeléctrico; en el mismo espacio que una estación de TV analógica difunde un solo canal, en una de TV digital pueden transmitirse simultáneamente tres canales diferentes. Pero como el hecho de cambiar estaciones de TV y adaptar los televisores para que capten la señal digital no puede llevarse a cabo de la noche a la mañana, entonces se establece un periodo para la transición durante el cual el apagón analógico se va realizando por ciudades y regiones de manera paulatina. Una vez efectuado el apagón, sólo puede verse TV abierta si se cuenta con una TV digital o se tiene un decodificador.
México es el primer país en desarrollo que inició la transición a la TV digital. En 2010, en el sexenio de Felipe Calderón, se fijó el 31 de diciembre de 2015 como la fecha fatal para el apagón analógico, pero una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso el inicio del proceso hasta 2012. Por consiguiente, se veía difícil cumplir con aquel plazo de 2015, y en especial era cuestionable gastar en esta transición en lugar de invertir en llevar internet a los mexicanos (más información en http://bit.ly/1PnQyR8).
La reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013 retomó el citado plazo fatal, aunque sólo se tendrían 18 meses para concretar el apagón. Sin embargo, no debe olvidarse que en 2015 hubo contienda electoral, por lo que regalar cosas a nombre del gobierno nunca lo despreciaría el partido en turno, como lo mostró este caso. Así que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, decidió regalar televisores en lugar de entregar decodificadores como se había hecho antes, pasando por alto tres cosas: que el costo de los televisores y su distribución alcanzará alrededor de 30 mil millones de pesos, que los desechos de las TV analógicas causarán afectación ambiental, y que los análisis previos de la comisión intersecretarial habían descartado la entrega de televisores.
La justificación de dar televisores fue que “pueden usarse como dispositivos de acceso a internet, [porque] tendrán la conectividad para que el usuario pueda conectarse a internet” (Ruiz Esparza 20.05.2014) y porque presumiblemente se reduciría el consumo de electricidad. Lo cierto es que los televisores no tienen la funcionalidad de dar acceso a internet; el usuario debe comprar un dispositivo especial, además de contratar el acceso a la red, y lo de la electricidad sólo puede admitirse como dogma de fe.
Debe decirse que en otros países se han dado apoyos para ese propósito a familias de escasos recursos, pero existen dos grandes diferencias con México: ningún país de los que han efectuado apagón analógico regaló televisores ni tiene tan elevado número de población en estado de pobreza. Si a esto se agrega que los obsequios fueron hechos durante el proceso electoral del presente año y que muchos llevaban la frase “Mover a México”, la equidad de la contienda está en duda.
La SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones han manifestado en distintas ocasiones que todo va por buen camino para materializar el apagón el 31 de diciembre próximo. No obstante, el pasado 21 de octubre, tras una declaración del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, varios senadores comenzaron a hablar sobre un aplazamiento del apagón analógico a través de una reforma constitucional, bajo el argumento de que muchos mexicanos se quedarían sin acceder a la TV abierta. No deja de llamar la atención por qué, si las autoridades dicen que todo va bien, los senadores buscan retrasar el apagón. ¿Qué escenarios hay hacia adelante?
Apagón al 31.12.2015: 1) se cumple con el mandato constitucional; 2) la medida tecnológica sólo se aplica en las poblaciones que alcancen un nivel de penetración de 90% de hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, y 3), al igual que en otros países que ya transitaron a la TV digital, algunos hogares se quedarán sin acceso a TV abierta hasta que adquieran decodificadores o TV digitales.
Si se posterga el apagón analógico: 1) se confirma que en México la Constitución no es más que un conjunto de intenciones que pueden cambiarse según convenga a los intereses políticos y económicos; 2) Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, quien pagó mil 808 millones de pesos por la concesión para una cadena nacional de TV digital, podría demandar indemnización al gobierno mexicano por modificar las condiciones de la licitación, y 3), se incumple el tratado internacional con Estados Unidos en el que México se comprometió a liberar la banda de 700 MHz tras el apagón, cual resulta indispensable para que aquel país realice sus licitaciones de espectro incentive auctions.
En cualquiera de los escenarios expuestos, la mayoría de las televisoras a cargo del gobierno no tendrán los recursos para cambiar su tecnología a fin de transmitir en señal digital porque el Congreso omitió destinar partidas presupuestales para esos efectos. Y sin recursos para digitalizarse su destino es la muerte.
Ante este panorama se impone la necesidad de hacer una revisión profunda y seria respecto a los responsables de la transición a la TV digital, el despilfarro de recursos con cargo al erario, el enturbiamiento de la contienda electoral, las mentiras sobre los televisores con acceso a internet, el perjuicio al medio ambiente al no haberse contado con un plan previo de manejo de desechos junto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, etcétera… ¿Habrá rendición de cuentas y, en su caso, sanción a los responsables? l
*Investigadora de tiempo completo de la Universidad Panamericana
claraluzalvarez@gmail.com
Twitter: @claraluzalvarez
Este texto se publicó originalmente en la edición 2036 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Fuente