viernes, 13 de noviembre de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 11 13

ANUEE LyFC 2015-11-13

"Golpe fatal" a derechos de los trabajadores, la modificación en pensiones de Pemex

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 29
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) consideró que la modificación al esquema de pensiones de este gremio, acordada por Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), es un golpe fatal al contrato colectivo y los derechos y prestaciones de los trabajadores.
Desdibuja las conquistas que por años logró el gremio petrolero, indicó esta organización.
Sostuvo que se trata de un recorte, una mutilación al contrato colectivo de trabajo, que contradice el compromiso que hizo el gobierno federal de que la reforma energética no iba a afectar los derechos de los trabajadores, y en la realidad se cambiaron radicalmente sus condiciones laborales.
El cambio al esquema de pensiones para los petroleros, como adelantó La Jornada en varias entregas, establece que quienes tienen menos de 15 años de antigüedad se irán a un esquema de cuentas individuales para su jubilación. Además, se incrementa para estos trabajadores de 55 a 60 la edad para acceder a este derecho y deberán cumplir con 30 de antigüedad.
El argumento para esta decisión es que con ello se reducirá el pasivo laboral, según la empresa y el sindicato. Sin embargo, la modificación del esquema pensionario estaba contenida como uno de los requisitos que impone la reforma energética, para que el Estado pueda asumir parte del pago de las jubilaciones para los petroleros que tienen más de 15 años.
La UNTPP incluso denunció hace dos meses que Pemex estaba llevando a cabo jubilaciones forzosas a opositores a la reforma energética, como a René Marquina, dirigente de la Coordinadora Nacional por la Defensa del Petroleo, y de muchos petroleros más, aun cuando todavía no cumplen con los requisitos de la antigüedad y la edad.
Para esta organización, el anuncio de la reforma del sistema de jubilaciones estuvo rasurado, ya que la empresa y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps acordaron otras temas que no han salido a la luz pública, como el hecho de que los jubilados ya no tendrán el beneficio de que se incrementen sus pensiones conforme el aumento que se les da a los activos. En adelante, los cheques de los ex trabajadores se incrementarán sólo conforme la el índice inflacionario, por lo que con el tiempo se verán rezagados.
Sobre el tema, Fernando Salgado, secretario de acción política de la CTM, indicó que las modificaciones a los esquemas pensionarios son necesarias por el incremento de la esperanza de vida en el país. En entrevista expuso que ahora, hablar de que un trabajador pueda jubilarse a los 55 años de edad está muy desfasado, porque todavía tiene mucho por aportar a una empresa, sobre todo en términos de experiencia.

Fuente

Filial de Chedraui en EU insiste en violar derechos laborales de sus trabajadores


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 23
La filial de Grupo Chedraui en Estados Unidos, denominada El Súper, persiste en cometer violaciones laborales, al impedir la libre sindicalización de trabajadores, no pagar salarios dignos y no respetar prestaciones tales como vacaciones.
Por esta razón, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) llevaron a cabo ayer una protesta frente a las oficinas de este corporativo en la ciudad de México.
En esta movilización el dirigente de la UFCW, Rigoberto Valdés, indicó que Chedraui ha hecho caso omiso de las demandas por violaciones laborales que han presentado los trabajadores de su filial en Estados Unidos, por lo que iniciarán nuevas acciones a fin de que la empresa resarza los daños laborales cometidos.
Indicó que en este sentido el sindicato emprenderá acciones legales contra el corporativo ante tribunales estadunidenses y también bajo los esquemas de acuerdos que ambos países han firmado en materia de comercio internacional.
Cabe referir que las denuncias contra la actuación de la empresa en el vecino país se iniciaron hace dos años, en los que este gremio ha denunciado reiteradamente que El Súper da un trato vergonzoso a los trabajadores, pues no respeta su derecho a vacaciones, salario digno, pago adecuado, días por enfermedad y jornadas laborales justas.
Esta organización ha demandado la libre sindicalización de los empleados. Incluso ha emprendido campañas afuera de las tiendas de Chedraui en Estados Unidos para llamar a los consumidores a no comprar en las mismas, con el argumento de que viola los derechos laborales. Recientemente en Los Ángeles, California, realizó manifestaciones afuera de los establecimientos en reclamo de esta situación.
Rigoberto Valdés comentó que si la empresa está considerando que van a desistirse de sus demandas, está muy equivocada, porque van a llevar el caso a todos los tribunales competentes. Dijo que el conflicto ha escalado al grado que que trabajadores empezaron a recibir cartas del gobierno de Estados Unidos, con instrucciones respecto de cómo presentar reclamaciones de compensación por prestaciones no pagadas, como vacaciones.
También expuso que este consorcio emplea mayoritariamente trabajadores latinos, a los que paga mal. Por ello a partir de 2013 buscaron, con el acompañamiento de UFCW, llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales. En septiembre de 2014 El Súper ofreció un trato en el que incluso reducía los pagos de algunas prestaciones, el cual fue rechazado. Ese año los agremiados votaron a favor de ratificar el sindicato, mientras Chedraui se ha negado a llegar a un acuerdo laboral.

Fuente

Solidaridad social con la sección 22 de la CNTE

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 13 

Oaxaca, Oax., Las organizaciones sociales Frente Popular Revolucionario, Comuna Oaxaca, Frente Amplio de Lucha Popular, Red Indígena de Oaxaca y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui anunciaron su respaldo a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Advirtieron que en caso de que algún maestro sea despedido por no presentar la evaluación del 14 y 15 de noviembre, comenzarán una serie de protestas en la entidad, entre ellas la toma de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. En conferencia de prensa, frente al palacio de Gobierno, en solidaridad con el gremio magisterial manifestaron su rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Flavio Sosa Villavicencio, integrante de la dirigencia colectiva de Comuna Oaxaca, hizo un llamado al gobernador Gabino Cué a privilegiar el diálogo y evitar la confrontación con la sección 22. Recordó lo ocurrido en 2006 y 2007, cuando el gobierno del priísta Ulises Ruiz reprimió a los maestros. Que no sea la reprensión o la coerción la que se imponga, demandó. 

Desafía la CNTE al gobierno: No pasará la “evaluación punitiva”

PROCESO 


12 de noviembre de 2015
Destacado
El secretario de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez (al centro). Foto: Jesús Cruz
El secretario de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez (al centro).
Foto: Jesús Cruz
OAXACA, Oax. (apro).- El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Rubén Núñez Ginez, advirtió a los gobiernos federal y de Oaxaca que no pasará la “evaluación punitiva” del Servicio Profesional Docente en todos los estados donde tenga presencia el magisterio disidente.
“Le decimos a (Enrique) Peña Nieto, Gabino Cué y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer que ni en Oaxaca ni en ningún estado donde tenga presencia la CNTE va a pasar la evaluación punitiva”, sostuvo.
Como muestra de su fuerza, añadió que actualmente la CNTE aglutina a más de 28 organizaciones sociales, sindicatos estudiantes, trabajadores que estarán vigilantes de esa “imposición”.
“Es importante decir que no cesaremos en nuestra lucha porque tenemos propuesta”, abundó.
Núñez Ginez refirió que el calendario de aplicación de exámenes no se llevara a efecto porque los maestros tienen un acuerdo y llamó a sus compañeros a estar pendientes y vigilantes.
“Estaremos concentrados de manera organizada, en resistencia y disciplinada, pero también con la contundencia de que este examen no pasará”, recalcó.

Condena represión a normalistas

Por otra parte, el líder de la Sección 22 del CNTE condenó el nuevo acto de represión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que dejó un saldo preliminar de 13 estudiantes detenidos y una veintena de lesionados.
Núñez Ginez, responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo de los recientes hechos, al tiempo que les exigió la aparición con vida de los desaparecidos, de los detenidos y de los que fueron reprimidos por las fuerzas federales y estatales.
“Condenamos el crimen organizado (del gobierno federal y estatal) y la criminalización de la protesta social contra los líderes de este movimiento magisterial y popular”, sostuvo el líder de la Sección 22.
Y agregó: “tenemos claro que los gobiernos en contubernio hoy están deteniendo y encarcelando a los que representamos este movimiento”.
Al respecto la asamblea estatal del magisterio advirtió que si los gobiernos federal y estatal mantienen “su cerrazón al diálogo y su política antipopular” en despedir profesores y encarcelar dirigentes sindicales, convocarán de inmediato a un paro indefinido de labores y llamarán “a la solidaridad nacional para defender la educación pública y la soberanía”.
También convocaron a organizaciones populares para que se sumen a las acciones masivas que pretenden realizar el próximo 14 y 15 de noviembre para acordonar las sedes e impedir el “examen punitivo”.
Y luego de exigir la libertad de sus presos políticos, adelantaron que impulsarán ante la asamblea nacional representativa ampliada una marcha caminata de la entrada del estado de México al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, donde se encuentran presos cuatro de sus compañeros.
La asamblea local informó también que el 20 de noviembre realizarán una movilización estatal y nacional con la participación de dos maestros y un padre de familia por escuela y uno por centro de trabajo sindical.


Fuente

Normalistas protestan frente a set de Televisa montado en Michoacán

Protesta de normalistas en Morelia. Foto: Especial
Protesta de normalistas en Morelia.
Foto: Especial
MORELIA, Mich., (apro).- Estudiantes de diversas normales de Michoacán aprovecharon el escaparate montado por la producción del programa “Hoy” de Televisa en el Palacio Clavijero para protestar por las detenciones de normalistas de Ayotzinapa registradas el miércoles pasado en Guerrero.
Pese a que el palacio se encontraba rodeado por decenas de policías estatales y del Grupo de Operaciones Especiales y Fuerza Ciudadana, los estudiantes se apostaron frente a la biblioteca pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicado a un costado de Palacio Clavijero para realizar su protesta.
Con carteles expresaron su rechazo a la represión por parte del gobierno de Guerrero y el federal y reclamaron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que prefiera gastar en producciones de televisión como ésta que durará cinco días, a pagarles sus becas.
“Esos güeyes no vienen de a gratis, cobran un dineral a los gobiernos por la trasmisión, aparte de que llegan a los mejores lugares, se dan vida de virreyes, y sólo promueven lo bonito de la entidad, pero no van a donde están los ejecutados, levantados, laboratorios de drogas. Dentro del programa dan noticias”, reclamó un joven con el rostro cubierto con un pañuelo quien dijo llamarse Raúl García
–¿Sabe cuánto costó la trasmisión?—se le preguntó.
–No, pero se dice que más de 80 millones de pesos, eso habrá que investigar y que el gobernador informe al pueblo cuánto le costó trasmitir esos programas de lunes a viernes—reclamó el normalista.

Fuente

Exigen normalistas la destitución del titular de la SSP en Guerrero

PROCESO 


12 de noviembre de 2015
Destacado
Normalistas protestan en el ayuntamiento de Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz
Normalistas protestan en el ayuntamiento de Chilpancingo.
Foto: José Luis de la Cruz
TIXTLA, Gro. (apro).- Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y activistas demandaron la destitución del secretario de Seguridad Pública, el general retirado Pedro Almazán Cervantes, luego de los hechos violentos registrados ayer sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla.
Lo anterior, debido a que calificaron la actuación de la Policía Preventiva Estatal (PPE) como “brutal”, pues los uniformados incurrieron en actos de tortura y vejaciones contra los normalistas cuando los jóvenes ya se encontraban sometidos.
En conferencia realizada en el auditorio de la Normal, los inconformes rechazaron que ayer se haya registrado un enfrentamiento y denunciaron que nuevamente agentes estatales y federales instalaron retenes en las vías que conectan este lugar con la capital de la entidad para cercar a los normalistas y evitar que se manifiesten.
Por ello, exigieron al gobernador priista Héctor Astudillo Flores que se abstenga de criminalizar la protesta social y deje de seguir “la línea de represión de sus antecesores”, expresó el vocero de los padres de los 43, Felipe Flores Velázquez.
También reprochó el hecho de que diariamente se reporten ejecuciones en la entidad y las autoridades federales y estatales decidan emplear a los policías y el Ejército para reprimir a los normalistas, en lugar de enfocarse en tratar de revertir la narcoviolencia que tiene asfixiada a la sociedad.
Al respecto, el abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, informó que, de los 20 heridos, ocho presentan heridas graves y cuatro de ellos se encuentran en una situación delicada.
Rosales precisó que el estudiante de primer año, Juan Castro Rodríguez, tiene un traumatismo craneoencefálico; Kevin Jordi Saldaña tiene destrozado el maxilar superior y requiere reconstrucción facial, y Hugo Jiménez tiene los brazos fracturados.
El defensor indicó que los policías estatales quemaron a otros tres normalistas con cigarros y otros fueron desnudados y sometidos a vejaciones.
También detalló que ya fueron ubicados los 70 normalistas que huyeron ante la agresión de policías federales y estatales.
Rosales consideró que de esta forma los empresarios y políticos cerraron filas para aterrorizar a los normalistas y tratar de reducir el margen de la movilización.
Por su parte, el representante de la base estudiantil de Ayotzinapa, Carlos Martínez, dijo que los hechos violentos de ayer no fueron un enfrentamiento, sino una persecución y barbarie contra los normalistas.
El dirigente estudiantil advirtió que las protestas no van a cesar, simplemente porque hasta la fecha no hay justicia por el caso de los crímenes cometidos por las autoridades contra Ayotzinapa.
Los líderes de Ayotzinapa decidieron posponer para mañana una marcha rumbo a la capital del estado para denunciar el cerco policiaco y exigir la destitución del actual titular de la SSP estatal.
Además, integrantes del consejo municipal de Tixtla condenaron la agresión contra normalistas de Ayotzinapa y reprocharon a las autoridades estatales y federales el uso desproporcionado de la violencia para criminalizar la protesta social.
El síndico del Consejo Pedro Santos Bartolo denunció que, tras los hechos violentos ocurridos sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, los agentes de la PPE huyeron y dejaron en estado de indefensión a la sociedad de este lugar colapsado por la narcoviolencia y los conflictos sociales.
Santos Bartolo calificó como “grave” la actuación de los policías estatales y federales porque en este momento la situación que se vive en Tixtla, advirtió, “es delicada” ante la proximidad de la elección extraordinaria del domingo 29 para elegir alcalde.
“En Tixtla se mantenía un clima de aparente tranquilidad, pero con la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa la situación se vuelve a complicar y no sabemos a quién le conviene”, reprochó el síndico del consejo, órgano que asumió el control administrativo de este municipio luego de que el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa boicoteó la elección del 7 de junio pasado.
Sobre el tema electoral, Santos Bartolo señaló que en su momento los miembros del consejo municipal indicaron que no había condiciones para llevar a cabo la elección extraordinaria porque las autoridades no han garantizado el derecho de acceso a la justicia a los padres de los normalistas masacrados y desaparecidos desde el año pasado.
El ambiente en este lugar ubicado a 15 kilómetros de la capital de Guerrero es de tensión, luego de que el gobierno estatal retiró a los policías que fueron asignados para realizar labores de seguridad en el poblado ante la ola de violencia que se disparó en Tixtla y tratar de garantizar la seguridad en la elección extraordinaria.
Se estrena Astudillo con represión: PRD
Después de condenar la agresión policiaca contra los normalistas, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aseguró que esta represión, con la cual “se estrena” el gobierno priista de Héctor Astudillo, no beneficia a Guerrero.
“Es un asunto que involucra a muchas personas. ¿Cuándo tomó posesión Astudillo? El 27 de octubre. ¿Cómo se inaugura su gobierno? Como un gobierno represor. Para que se vea que un cambio de gobierno hacia el PRI no le va a beneficiar a Guerrero”, sentenció.
Entrevistado después de presenciar la afiliación al partido de Lídice y Heberto, hijos de dos fundadores del perredismo, Gilberto Rincón Gallardo y Heberto Castillo, el político defensor de la socialdemocracia para renovar a este instituto político dudó de la transformación de Guerrero por el remplazo del PRD por el PRI en el gobierno estatal. “Yo creo que las cosas van a empeorar”, auguró.
“Esa es mi impresión, y no trato de defender a Angel Aguirre –exgobernador de Guerrero–. Yo tengo serias críticas a Angel Aguirre, que ya no es perredista, por cierto. Yo critiqué mucho cosas que él hizo, pero sí creo, sí estoy convencido de que la llegada del PRI al gobierno va a empeorar las cosas”, alertó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de afiliar al jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, Basave sólo señaló que “voy a sentarme a platicar con él”.
En otro tema, sobre el eventual debate para legalizar el consumo de la mariguana con fines medicinales, afirmó: “Yo estoy a favor. Yo creo que el uso de la mariguana con fines medicinales es urgente, obvia y me parece hasta ocioso discutirla. Me parece que es algo que tenemos que hacer ya”.
Respecto a la legalización de la mariguana para fines lúdicos, coincidió con la postura del gobierno sobre debatir el tema. “Que se discuta, que se discuta. Mi postura como presidente del partido es a favor. No se trata de promover el uso de la mariguana. Yo preferiría que, sobre todo los jóvenes, no fumaran mariguana. Me parece que es lo mismo que fumar cigarros o tomar alcohol. Yo prefiero que no hagan eso. Yo nunca he fumado mariguana. Es más, no he fumado cigarros, ni un cigarro he fumado en mi vida, ni tomo. No fumo ni tomo”, aclaró.
(Con información de Rosalía Vergara)

Fuente

La paz no es de izquierda ni de derecha

Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 22
Medellín, Co.
De los líderes políticos de corte progresista que gobernaron o aún rigen la mayor parte de Latinoamérica durante las tres décadas pasadas, ninguno es tan querido fuera de sus fronteras como el uruguayo José Mujica, el Pepe. Esto quedó en evidencia este miércoles, cuando ofreció una conferencia magistral en el marco de la conferencia del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso), que sesiona en esta ciudad.
El viejo político, ya retirado, siempre acompañado de su esposa Lucía Topolansky, actualmente senadora por el Frente Amplio, decidió entablar una conversación con los muchachos que abarrotaron el auditorio con aforo para 5 mil personas, mientras miles más lo escucharon desde la plazoleta, frente al centro de convenciones de esta ciudad, desde las escalinatas y los corredores. Un acto académico que devino en acto de masas.
Ni los Rolling Stones, tuiteó La Locombiana, una chica que hizo 10 horas en autobús desde Bogotá para venir a escucharlo. Era mi sueño verlo, asegura un joven que se lanzó desde Cali.
–¿Por qué?
–Porque quiero un presidente así para mi país.
Mujica habló de su particular doctrina económica, política y social que es, sobre todo, filosofía de la ética y lo colectivo. Habló de cómo ve el mundo a sus 80 años de luchar y nunca traicionar su pensamiento. Del neoliberalismo y el dios mercado; la integración latinoamericana –indispensable simplemente para responder ante China–; del bicho humano y su naturaleza contradictoria; de la lucha, los movimientos y los partidos políticos, de los hijos que no tuvo, y de su propia historia.
Y, desde luego, de la hora decisiva que vive Colombia, país anfitrión, en el umbral del fin de la guerra.
El magno encuentro empezó con una alusión directa a los estudiantes de Ayotzinapa, cuando el presidente de Clacso, Pablo Gentili, dijo en referencia a los miles de jóvenes que no pudieron entrar al auditorio a ver a Mujica: No puedo dejar de pensar que quizá a alguno de los 43 desaparecidos quizá le hubiera gustado estar aquí también.
Paz para Colombia
José Mujica empezó por reconocer que el presidente Juan Manuel Santos lo sorprendió, porque antes de llegar a la presidencia fue una figura política con responsabilidad directa en graves hechos bélicos (los falsos positivos o el bombardeo a Ecuador, por nombrar algunos). Ha resultado ser un hombre inteligente y observador, porque llegó a la conclusión de que no hay otra solución más que terminar con esta guerra.
Dijo también: La paz no es de izquierda ni de derecha. La paz es convivencia humana. Y metió el dedo en el nudo gordiano que aún está por resolverse en las mesas de negociación de La Habana: llevar a la justicia, o no, a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad. Cuando hay mucho dolor y las víctimas salen a la superficie hay la enorme contradicción entre la verdad y la justicia. ¿Pero se cree que alguien va a contar su verdad si eso lleva peligro de ir prisión?, señaló aludiendo a exigencias de la derecha colombiana de llevar a juicio a los líderes de las FARC.
Foto
Ni los Rolling Stones, tuiteó una chica colombiana sobre la multitud que congregó Pepe Mujica en MedellínFoto Reuter
Sus sueños
Cuando uno llega a los 80 años y vio que un mundo que parecía inamovible se derrumba como un árbol apolillado, llega a esta conclusión: no basta con los cambios materiales. Vos, muchachito de 18 y 20 años que estás allá luchando, soñando con un mundo mejor, te comprometes. Y pasan los años y te conviertes en un viejo como yo. Pero te miras al espejo y llegas a la conclusión de que no traicionaste tu sueño, que tuviste el coraje de vivir como piensas, eso te hace querer doblemente la vida.
Y advierte: No se puede construir el edificio socialista con albañiles capitalistas que se roban la varilla y el cemento. En el sueño de un mundo mejor hace falta una ética distinta. Y esto necesita la construcción política de un partido y de un movimiento con fundamentos éticos.
No todo fue risas en su conferencia. Hubo un asomo de tristeza, inesperado, cuando decidió hablar de lo íntimo. Yo, con esta veterana (y le dio un leve codazo a la senadora Topolanski, sentada a su vera), nos dedicamos a vivir el mundo. Tuvimos algunos problemillas, no caminó la cosa y no pudimos tener hijos.
La lucha
La lucha es colectiva o no es. No hay un don Pepe, no hay un solo hombre fenomenal insustituible. Solamente cuando se crea el organismo colectivo que organice la lucha intergeneracional se puede avanzar hacia un cambio. Es la lucha de la organización humana.
Integración latinoamericana
Necesitamos la integración, no como el sueño bolivariano, sino por susto. Porque vamos a tener a China encima. Entiéndase bien. Los europeos están negociando un acuerdo de comercio en el Atlántico. Y Estados Unidos, uno con el Pacífico. ¿Por qué esa manía de acuerdos de libre comercio, si no hay libre comercio? ¡Para defenderse de China, por eso! ¿Y qué van a hacer ustedes, gurises (chavos), en esa realidad de mastodontes; en ese mundo donde no hay piedad para los débiles? Por eso la integración es un imperativo. (Lea la versión completa). 

La clase política se rinde al dinero: Senado entrega la Belisario Domínguez a Bailleres

PROCESO 


12 de noviembre de 2015
Destacado
Peña entrega la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres. Foto: Miguel Dimayuga
Peña entrega la medalla Belisario Domínguez al empresario Alberto Bailleres.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- Exultante, altivo, el multimillonario Alberto Bailleres González se ciñó al pecho la medalla Belisario Domínguez y, ante los tres poderes del Estado, reinvindicó el reconocimiento para el empresariado de México.
“Se reconoce a los mexicanos dedicados a la labor empresarial”, reiteró el magnate, quien pronunció un discurso voluntarista.
Para el galardonado, México tiene problemas, pero los superará cuando los mexicanos se unan “y seamos capaces de desterrar el pesimismo”.
La de hoy en el Senado fue una estampa del México neoliberal: El poder político se le rinde al dinero.
Ahí estaba el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; del Judicial, Luis María Aguilar Morales, y por el Legislativo el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, el anfitrión.
Invitados varios los potentados, encabezados por Claudio X. González, el ideólogo y operador de los magnates del país y padre del principal orquestador de la represión a los maestros que llama “terroristas”.
Hoy fue el día del empresariado asociado al poder político.
La medalla lleva el nombre del senador chiapaneco asesinado por el usurpador Victoriano Huerta por haberlo criticado y Bailleres cubrió de elogios a sus promotores.
A Peña y al Congreso los felicitó por las reformas estructurales y con ese mismo ánimo, dijo, “atisbó el resplandor”, porque “nuestro país está llamado a la grandeza”.
Emocionado, el magnate Bailleres besó la medalla Belisario Domínguez, que nació como un homenaje a la dignidad de un senador ante el poder político criminal que degradó a reparto partidario y ahora honra al lucro sin llenadera.
La presea se creó para premiar los mexicanos que se han “distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.
Ahora Bailleres es uno de ellos y a los críticos del premio se les responde con un disparate, como el de la senadora panista Mariana Gómez del Campo: “Seguro alguno de ustedes tiene una credencial del ITAM o una tarjeta de crédito del Palacio de Hierro”.
El empresariado está feliz, reconoce el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gutiérrez Candiani. “Es un gran reconocimiento, muy merecido”.
–¿Es un reconocimiento al modelo neoliberal y cuyos cuadros forma en el ITAM?
–¡No, eso no tiene nada que ver! Es más bien un reconocimiento al esfuerzo de un mexicano que ha invertido muchas décadas a favor de la educación en México.
Ante las críticas, el líder empresarial dijo que este es un país plural. “Es importante que el Congreso reconozca también a un sector fundamental dela vida nacional”.
–¿Es un día de fiesta?
–¡Estamos contentos!
Antes de llegar a la ceremonia, la senadora Layda Sansores, del PT, le entregó al presidente Enrique Peña Nieto una copia del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, que reúne la investigación sobre la mansión de la pareja presidencial adquirida a Grupo Higa.
“Señor Peña Nieto, le quiero entregar esta carta que expresa mucho de lo que sienten los mexicanos”, expresó la senadora, quien añadió: “Le entrego este libro porque con la Casa Blanca usted nos deja un legado de corrupción y de impunidad, ojalá le sirva”.
Peña Nieto respondió: “Con muchísimo gusto senadora, lo veo con mucho gusto”, y esbozó una sonrisa. De inmediato Peña Nieto entró al pleno.
Censor, aliado de los poderosos
Dueño en México de la Coca-Cola, de la tienda de lujo “El Palacio de Hierro”, de la contaminante Industrias Peñoles, de aseguradoras y negocios, incluido el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), semillero de funcionarios en los sexenios recientes, es el tercer hombre más rico de México.
Según estimaciones de la revista Forbes, su fortuna asciende a 18 mil 200 millones de dólares, además de que ocupa el lugar 121 en la lista global de los más ricos.
La más reciente incursión de Bailleres en los negocios fue en el codiciado mercado del petróleo: Le fue asignado el bloque 4 a Petrobal, su empresa petrolera que forma parte de un consorcio integrado por la estadunidense Fieldwood Energy LLC.
El director general de Petrobal, Carlos Morales Gil, fue director de Pemex Exploración y Producción y conoce como pocos el mapa de la riqueza petrolera de México que está a subasta con la reforma energética aprobada por quienes le dieron la medalla Belisario Domínguez.
La presea honra la memoria del senador chiapaneco que repudió al usurpador Victoriano Huerta; éste ordenó asesinarlo el 7 de octubre de 1913 tras una dura crítica que hizo públicamente:
“La verdad es ésta: durante el gobierno de don Victoriano Huerta no solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República es infinitamente peor que antes. La Revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y, por último, el hambre y la miseria en todas sus formas amenazan con extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria”.
Bailleres nunca ha hecho una valoración sobre la atroz realidad mexicana ni ha hecho mínima crítica al poder político, priista o panista, porque de ellos sólo ha recibido beneficios, como las concesiones mineras en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Y con los priistas ni se diga.
El reportero Carlos Acosta publicó en la revista Proceso, en marzo de 1999, (edición 546) sobre la relación de Bailleres González con algunos presidentes de la República:
“Alberto Bailleres ha sido un empresario de ligas estrechas con el poder político, con el que ha establecido una relación de favores mutuos. Por ejemplo, en los años setenta ayudó a Luis Echeverría en su campaña contra el Excélsior de Julio Scherer, diario al que acusaba de sostener una política catastrofista en contra de la libre empresa y de claros propósitos de acabar con nuestro sistema de libertades.
“Sus buenas relaciones con López Portillo y Miguel de la Madrid le permitieron gozar de privilegios, como condonaciones de adeudos fiscales, renegociación favorable de sus deudas y solución, también a su favor, de conflictos con sus trabajadores sindicalizados.
“Más adelante, con Carlos Salinas, fue uno de los beneficiarios del proceso de privatización: Las paraestatales Unidad Industrial Torreón, Refractarios Hidalgo y Compañía Minera Cedros, así como un buen paquete de acciones de Bancomer, fueron para Bailleres.
“Aunque nada ha sido gratis. Bailleres fue uno de los más entusiastas entre los grandes empresarios que financiaron la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari.
“Años después, sería uno de los célebres comensales que, reunidos en la casa de Antonio Ortiz Mena, en febrero de 1993, mostraron total disposición para aportar no menos de 75 millones de pesos, cada uno, para las campañas electorales del PRI”.


Fuente

“Resucita” Nuño a Fernando Bribiesca; este viernes lo nombrará delegado estatal de la SEP

PROCESO 


12 de noviembre de 2015
Destacado
Fernando Bribiesca Sahagún en la Cámara de Diputados. Foto: Germán Canseco
Fernando Bribiesca Sahagún en la Cámara de Diputados.
Foto: Germán Canseco
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Tras su derrota como candidato a la presidencia municipal de Celaya por la coalición formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la exprimera dama Marta Sahagún, será nombrado este viernes delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.
El hijastro del expresidente Vicente Fox Quesada contendió por la Alcaldía de Celaya en las elecciones de junio pasado, tal como en el pasado lo hicieron su madre Marta Sahagún y su padre, el médico veterinario Manuel Bribiesca.
Ninguno logró convertirse en presidente municipal de Celaya.
Para convertirse en candidato e iniciar su campaña, pidió licencia en la Cámara de diputados federal, donde fue integrante de la bancada del Partido Nueva Alianza en la LXII Legislatura, cargo al que accedió por la vía plurinominal.
Inicialmente, Fernando Bribiesca tuvo acercamientos con Acción Nacional; sin embargo, finalmente decidió ir en alianza con PRI-PVEM-Panal.
El menor de los Bribiesca Sahagún fue derrotado por el PAN, con Ramón Muñoz Ledo como candidato, quien asumió la alcaldía el 10 de octubre. El resultado oficial arrojó una diferencia de 10 puntos entre ambos: un 31.6 por ciento de los votos emitidos fueron para Fernando Bribiesca, mientras que el panista ganador consiguió 41.6 por ciento.
Inconforme con los resultados, Bribiesca acusó al gobernador Miguel Márquez, al PAN y a la Iglesia católica de orquestar una campaña para desprestigiarlo y difamarlo, e impugnó la elección ante los tribunales electorales.
Sin embargo, éstos ratificaron el triunfo del PAN. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular 15 casillas, pero eso no modificó significativamente el resultado de la elección del 7 de junio.
Aunque no ha sido confirmado oficialmente, versiones de funcionarios federales señalan que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, nombró a Bribiesca como nuevo delegado de la dependencia en la entidad.
El coordinador general de delegaciones de la SEP, Gregorio Velázquez López Velarde, estará mañana en esta entidad para dar posesión al nuevo delegado.
Velázquez es uno de los colaboradores del círculo más cercano de Aurelio Nuño. Antes fue funcionario de Infonavit, pero se integró a la campaña presidencial de Peña Nieto y fue parte del equipo de transición que coordinó Nuño.
Posteriormente, se convirtió en Jefe de la unidad de análisis en la Oficina de la Presidencia durante el tiempo en que Nuño estuvo al frente de la misma, antes de ser designado por Peña Nieto como relevo de Emilio Chuayfett en la SEP.
A partir de los movimientos efectuados por el presidente Enrique Peña Nieto en su gabinete, en las semanas recientes se han efectuado cambios en otras delegaciones federales en la entidad, como es el caso de la PGR.
La delegación de la SEP permanecía acéfala luego de la salida de la panista Margarita Arenas Guzmán, por motivos de salud, meses antes de que se diera el relevo de Chuayfett por Aurelio Nuño en la dependencia.

Fuente