lunes, 16 de noviembre de 2015

Plan de Acción Noviembre 2015




ANUEE LyFC 2015-11-16

Invitación para este viernes a las 12 del día en Insurgentes 98


En Lerma y Necaxa INICIAN LABORES LOS PRIMEROS ELECTRICISTAS DEL SME

*Recuperan una Parte Importante de las Actividades como es la Generación Eléctrica en México.

Iniciaron operaciones los primeros electricistas en resistencia en la hidroeléctrica Lerma, en Michoacán, el jueves 12 de noviembre del 2015, "ya tenemos ingenieros trabajando dados de alta, con derecho a seguro social, con sus curvas de turnos, operadores, ayudantes y esta semana empiezan a trabajar", con lo cual se logró también el objetivo de evitar la disolución forzada del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que pretendía el pasado gobierno, informó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.
Dijo que uno de los principales propósitos del gobierno del panista Felipe Calderón y de su operador el actual senador Javier Lozano y el peor secretario del Trabajo, era eliminar al SME junto con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero no lo logaron y con el depósito del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se realizó el 06 de octubre del 2015, así como la reinserción laboral de los electricistas en resistencia el SME tendrá larga vida.
"Decían que al Sindicato Mexicano de Electricistas sólo le hacía falta su acta de defunción, pero eso no ocurrió gracias a que 16 mil 599 trabajadores no se liquidaron y mantuvieron la lucha de resistencia, con el respaldo de jubilados y de muchas organizaciones, entre ellas el espacio de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que siempre estuvo comunicando a los radioescuchas la realidad de todas las injusticias que se cometieron contra el SME, de cómo fuimos sacados de los centros de trabajo y, sobre todo, cómo se dio el proceso desde las Juntas Federal de Conciliación y Arbitraje, los ministros y la Suprema Corte, violentando la legalidad en este país".
Agregó que el viernes 13 de noviembre del 2015 los electricistas en resistencia de Necaxa, Puebla, entraron también a la hidroeléctricas de Necaxa, se instalaron operadores, ayudantes, turbineros, malacateros. Y en las plantas de Tepexhi y Patla en donde también se intalaron los grupos de trabajo o "curvas" compuestos por 1 ingeniero,1 operador,1 ayudante de operador y 2 malacateros, además de 6 trabajadores de obras eléctricas quienes comenzarán a operar dentro de la sociedad Generadora Fénix, como trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con derecho a seguro social y otras prestaciones sociales.
"Nos entregaron una serie de activos de Luz y Fuerza del Centro en propiedad al sindicato. Vamos a invitar al auditorio, a estudiantes de ingeniería eléctrica, a hacer visitas guiadas en Necaxa, cuna de la electricidad, para que conozcan lo que representa esta obra majestuosa del siglo pasado. Estuvieron funcionarios de Comisión Federal de electricidad, de la Secretaría de Energía (SENER), del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para firmar las actas de entrega recepción".
Con esto el Sindicato Mexicano de Electricistas recuperó una parte importante de las actividades como es la generación eléctrica en México. Y al instalar a los operadores, ayudantes, turbineros, malacateros, "durante una asamblea en el resinto de Necaxa no se me van a olvidar las palabras de uno de los operadores que dijo: yo estuve aquí cuando llegaron los militares y nos sacaron con el fusíl y ahora yo soy el primer operador que vuelvo a tomar turno en este hidroeléctrica". 

Se Avecinan Contrarreformas Generales al Sistema de Pensiones y Jubilaciones PRIVATIZACIÓN DEL PENSIOSSSTE AUGURA UN TSUNAMI

*Menos del 5% de los Trabajadores Accederán a una Pensión Precaria Bajo el Esquema de las Afores.

Por la Lic. Norahenid Amezcua Ornelas, Abogada Especializada en Seguridad Social
Colaboración Voluntaria para www.frecuencialaboral.com
En estricto sentido jurídico, PENSIONISSSTE no es una Afore, pues tiene una naturaleza pública-social (Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, se le denomina), se guía por los principios de seguridad y altos rendimientos, incluída la distribución de los remanentes de operación. Y el Estado es el responsable en última instancia, de las minusvalías que sufran las cuentas individuales y, luego de las pensiones de los trabajadores.
En tal virtud, la privatización, la desaparición de PENSIONISSSTE debe ser el primer paso, para que venga el tsunami de contrarreformas generales al sistema de pensiones y jubilaciones, ya que de sobrevivir el PENSIONISSSTE, sería un refugio por el que optarían los trabajadores, tanto del apartado A como del apartado B, para no perder sus derechos en la mercantilización neoliberal de las Afores, que se impondrá a todos, incluidos los trabajadores que son candidatos a una pensión en transición.
Además anular al PENSIONISSSTE busca castigar su mal ejemplo frente al abuso frontal de las demás Afores y romper la memoria histórica de la seguridad social, siguiendo con el desmantelamiento del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Contrarreforma a las pensiones y jubilaciones, que ya es un reclamo cínico (en eco de lo dicho por José Angel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, de la Amafore con el apoyo de la Consar (institución oficial que debe y debería ante todo defender los derechos de los trabajadores, y no de los banqueros), les urge esta reforma para que los grupos financieros se limpien las manos de toda responsabilidad. “ Si no hay pensiones o su monto es insuficiente”, los responsables son los trabajadores, patrones y gobierno.
Eso ocurre a unos meses de que ya deben de comenzar a entregar las pensiones de cesantía y vejez, y, en su caso, las afores pretenden hacerse de recursos adicionales, para intentar llenar el desfondado nuevo sistema de pensiones (todo un fracaso), por el saqueo que las Afores, gobierno y grandes empresas han hecho de los ahorros de los trabajadores.
Dde manera que sólo menos del 5% de los trabajadores accederán a una pensión y además precaria bajo el esquema de las Afores; ¿desde cuándo las Afores se preocupan de que los trabajadores reciban una pensión suficiente después de su retiro? En tal caso debieran comenzar bajando el monto de las comisiones que cobran y, los gastos multimillonarios por publicidad y, altos salarios de sus funcionarios. 

Bloqueos de Maestros Impiden su Realización en Distintos Estados FRENAN AL EXAMEN DE EVALUACIÓN

*En Tlaxcala y Morelos Hay Maestr@s Presos y Heridos
*Quieren Justificar el Despido Masivo, porque no hay para Pago de Maestros

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en el primer día de aplicación del examen de evaluación lo presentaron 9 de cada 10 maestros, lo contrario se dijo a través de las redes sociales por integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes aseguraron que lograron boicotear esa prueba de habilidades didácticas en Durango, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y parte de Chihuahua y Morelos, porque servirá para justificar el despido masivo, ante la falta de presupuesto para el pago de maestros.
La Unión de Trabajadores de la Educación, informó que en Tlaxcala fueron detenida una maestra y en el Estado de Morelos fueron aprehendidos otros 9 profesores y profesoras, durante los cierres de sedes del examen de evaluación. En un comunicado señalaron que más del 60% de profesores no se presentó al examen. También se informó de 4 heridos en Tlaxcala.
“ Cuando los trabajadores de la educación de Tlaxcala realizaban el bloqueo de las sedes para boicotear la realización de la evaluación punitiva, llegaron al lugar centenares de elementos de la policía federal y de la gendarmería nacional a desalojarlos de manera violenta…la represión fue muy dura, entre los detenidos se encuentra la compañera Danae Flores Ramos, de la escuela Telesecundaria Federal, la policía la trasladó a la Procuraduría del Estado de Tlaxcala…Sucesos similares se vieron en el estado de Morelos…Los compañeros detenidos por la policía con lujo de violencia en la manifestación pacífica de hoy en la sede UTEZ y llevados a la Torre Morelos son: Marlene Pérez Ortega, Graciela Cázares Ortega, Martín Romero Sandoval, Beatriz Sotelo Sánchez , Agustín Rojas Nieto, Héctor Larios Soto, Majsué Aguirre, Rómulo Mejora Muñoz, Alma Delia Nájera Delgado”.
Por la noche del domingo 15 el maestro César Mendoza Toro informó en su muro que en Tlaxcala había sido liberada la profesora Danae Flores Ramos, pero señaló que había otros cuatro detenidos en esa entidad, además de los 9 presos en Morelos: Carlos Hugo Zenteno, Asiris Vasquez y Arturo Coapantecatl.
Responsabilizamos a Mariano Gonzalez Zarur, gobernador priista de Tlaxcala, a EPN de su integridad fisica y exigimos la libertad inmediata e incondicional de los camaradas Othón Nazariega Segura, Juan Carlos Matus y Roberto Abel Jimenez, del companero Mario Olivera Olivera Osorio, La uro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damian Gallerdo Martinez y Leonel Manzano Sosa y de todos los presos politicos y de conciencia a nivel nacional.
se informó que
Desde el viernes 13 de noviembre del 2015 las autoridades educativas anunciaron que desplegarían a elementos de la fuerza pública para contener las manifestaciones y bloqueos de las sedes, que ya se habían anunciado por integrantes de la CNTE.
Esto es lo que se leyó en las redes sociales:
“En Culiacán bloquearon las sedes del examen y no dejaron entrar ni a maestros ni a autoridades.
En Ciudad Juárez se suspendió temporalmente la evaluación, por las manifestaciones del los profesores de “Resissste” y se informó que en los próximos días se anunciará cuándo volverán a hacerla.
En Durango se suspendió el examen en todas las sedes.
COMPAÑEROS DE LA SECCIÓN XVIII : Se les informa que en varios estados de la república, la resistencia magisterial contra la mal llamada reforma educativa, se s igue anotando triunfos, en Tlaxcala, Durando, Chihuahua y Yucatán la evaluación ha sido un fracaso .  
Libertad a los maestros detenidos por Graco. En el estado de Morelos. Han sido detenidos 8 maestros de zapata y 3 de la Upemor se encuentran en Torre Morelos .
POR QUINTA ocasión el IEEPO y la SEP se ven obligados a abrir el Sistema para el registro de los maestros al examen punitivo y subir sus evidencias "aunque sea hojas en blanco"… De esta forma demuestra una vez más el sistema capitalista que su "reforma educativa" no camina. Amplían nuevamente el periodo de registro para que los compañeros pasen a la guillotina voluntariamente. Me pregunto, qué clase de persona razonable puede hacer eso de manera voluntaria. Amplían el registro argumentando ilusamente que los maestros lo han solicitado, que hay mucha demanda, que llevan casi 5000 registrados. Me pregunto también si por lo menos ellos mismos creen en sus afirmaciones; cuando fuentes directas del sistema de captación para el registro de la "evaluación" afirman que solo se han registrado 763 docentes, de esos 589 pertenecen a la "Seccion 59"; la diferencia que serían 174 de la seccion 22 fueron forzados, engañados y otros que confundidos lo hicieron de manera voluntaria.
En suma se realizaría en 20 estados del a República Mexicana el examen de evaluación el 14 de noviembre del 2015. La Secretaría de Educación pública sostuvo en su comunicado de prensa que se presentaron 24 mil 688 profesores, equivalente a 97.7% de participación, sin contratiempos y realizaron el examen de habilidades didácticas.
Pero reconoció que estaban programados 28 mil docentes programados para este fin de semana, por lo que cuatro mil no pudieron cumplir con esta obligación en diferentes estados, debido a bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que se reprogramará para el 21 y 22 de noviembre próximos.
Contra el examen de la Evaluación Magisterial surgido de la reforma educativa se rebelaron   docentes de nivel básico, debido a que según el análisis de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al gobierno federal le urge justificar el despido masivo de profesores, dado que el Fondo Educativo se quedó sin recursos, porque era alimentado por Petróleos Mexicanos, empresa productiva del estado, que con la reforma energética dejó de darle ganancia al país y no aportará nada de recursos al erario público. (Leer Noticia Relacionada: "APREHENDEN A MAESTROS PARA OBLIGARLOS A ACEPTAR LA REFORMA EDUCATIVA")
Para los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, en donde la CNTE tiene mayor fuerza, el viernes 13 de noviembre del 2015 se aprobó que ser aplique el examen de evaluación en fechas diferidas y con despliegue de elementos de la policía federal, d urante un encuentro con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, y los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco; Oa­xaca, Gabino Cué, y Michoacán, Silvano Aureoles
En Michoacán lo pospusieron hasta el 21 y 22 de noviembre del 2015. En Chiapas será el 12 y 13 de diciembre; en Guerrero, 3, 4, 5 y 6 de diciembre; en Oaxaca, 28 y 29 de noviembre.
El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que a pesar de que desde el   gobierno utilicen al aparato represor no se realizará la evaluación en donde está consolidada la CNTE, aunque el destino de los líderes sea la cárcel.

El sábado 14 de noviembre, las evaluaciones comenzaron en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En otras entidades también hubo cambio o ampliación de fechas, como en Baja California y Veracruz tendrán las evaluaciones 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre, más el 5 de diciembre.
En Puebla y Distrito Federal serán esas mismas fechas días, más el 6 de diciembre. En Colima, 14, 15, 21 y 22 de noviembre. En Nuevo León, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre, y en Querétaro 21, 22, 28 y 29 de noviembre.
El intelectual y profesor Hugo Aboites, hizo notar que el otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez, por el Senado de la República, a uno de los hombres más ricos de México, dueño de minas, bancos y el Palacio de Hierro y las minas de oro y plata, cercado del grupo “Mexicanos Primero”, que presiona para la privatización de la educación en México, Alberto Bailleres, el jueves 12 de noviembre del 2015, unos días antes de la evaluación, es sólo una muestra de que el gobierno federal está decidido a no atender las demandas de los maestros.
“Al mismo tiempo que los nuevos presos políticos ingresan al penal, el poderoso supermillonario cercano a Mexicanos Primero es encumbrado al salón del Olimpo nacional y ofrecido como héroe a los niños, jóvenes y como ejemplo de compromiso educativo a los maestros. En el fondo, se dice que el camino correcto es educar a los niños a ser emprendedores, competitivos, hacer dinero, mucho dinero. Esto no sólo dará poder –se agrega implícitamente–, sino la posibilidad de convertirse en un niño, joven o maestro héroe. Con esto el régimen se deslegitima frente a los maestros del país, quienes desde tiempo atrás decidieron dedicar su vida no a acumular millones, sino a la educación y la justicia.
Pero también ofende a los cientos de periodistas asesinados y sus familias y amigos, precisamente los que murieron por hacer lo que hizo Belisario Domínguez –denunciar– y, más, con este mensaje la autoridad se desacredita frente a los cientos de miles de jóvenes que no pueden ingresar a Palacio, pero tampoco entrar y permanecer en una universidad.
Y se desacredita el régimen frente a los padres de familia y maestros desesperados por los niños y jóvenes que ya no piensan que lo fundamental es el trabajo honesto, la ética en las relaciones, el compromiso con los suyos y con su comunidad y país, sino la ganancia. Es la educación como privatización de la conciencia.
El tercer mensaje es peor que la ley de la selva. A los maestros se les coloca hoy en el predicamento de escoger no evaluarse –y ser amenazados con el despido inmediato– o evaluarse e igual ser amenazados con el despido o expulsión diferidos, del aula y escuela”. 

Maestros de Morelos denuncian represión policiaca durante protesta

EMILIANO ZAPATA, Mor. (proceso.com.mx).- Ocho personas detenidas, siete de ellas profesores, así como un número indeterminado de lesionados, fue el saldo de la represión policiaca contra una protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) en contra de la reforma educativa en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), sede del examen de evaluación.
Y aunque unas horas más tarde fueron liberados, los docentes denunciaron que fueron “atracados” y golpeados por los elementos policiacos que los trasladaron desde la sede de la UTEZ hasta Xochitepec, en la sede de la Comisión Estatal de Seguridad, en la autopista Cuernavaca-Acapulco.
Tras su liberación, uno de los docentes mostró golpes en la cara y el cuerpo, presuntamente provocados por los elementos policiacos durante su traslado, mientras que todos perdieron carteras, celulares y otros artículos personales.
La vocera de la CNTE en Morelos, Julita Villalba, confirmó que la mañana de este domingo, los docentes que se manifestaban en contra de la evaluación educativa en las instalaciones de la UTEZ en el municipio de Emiliano Zapata, fueron “encapsulados” por elementos del Mando Único y detenidos con violencia.
“Fue un acto abierto de represión”, destacó.
En entrevista, detalló que en un momento álgido de la movilización, la presencia agresiva de los elementos policiacos provocó que tanto quienes acudieron para realizar la evaluación, padres de familia y los opositores a la reforma, corrieran, lo que permitió que la fuerza policiaca “encapsulara” al menos a cuatro de sus compañeros quienes fueron detenidos.
Los docentes fueron trasladados en la patrulla 069 del Mando Único y llevados a la llamada Torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Julita Villalba confirmó que la docente Alma Delia Nájera, una de los dirigentes visibles de la movilización magisterial, fue llevada “con lujo de violencia” por elementos antimotines.
En tanto que el vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Nicanor Pérez Reynoso, afirmó que fueron siete los maestros detenidos por la policía.
Los profesores llevados a Torre Morelos son Marlene Pérez Ortega, Graciela Cázares Ortega, Martín Romero Sandoval, Beatriz Sotelo Sánchez, Roberto Camacho Carranza, Agustín Rojas Nieto, Héctor Larios Soto, Majsue Aguirre, Rómulo Mejora Muñoz y Alma Delia Nájera Delgado; además del hijo de uno de estos profesores, sin especificar el nombre
Pérez Reynoso alertó que situaciones semejantes se presentaron en las distintas sedes destinadas para la evaluación. “Responsabilizamos al gobierno del estado de lo que suceda hoy. Somos maestros, no delincuentes”, acotó.
Marcha y liberación
Tras la detención de sus compañeros, los integrantes de la disidencia magisterial en Morelos realizaron un bloqueo y marcha hasta Torre Morelos, en rechazo a la acción policiaca. Los docentes detenidos fueron acusados de “alteración del orden”.
Portando pancartas los maestros efectuaron una marcha por la autopista Del Sol, rumbo las instalaciones de Torre Morelos, edificio de la Comisión Estatal de Seguridad del gobierno del estado, en demanda de la liberación de sus compañeros detenidos injustamente.
Los docentes realizan bloqueos intermitentes en la autopista Del Sol, a la altura del municipio de Temixco. En tanto, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), a través de su vocero, José Martínez Cruz, emitió una acción urgente y llamó a estar atentos a la situación de los maestros disidentes.
Confirmó la detención de profesora Alma Delia Nájera por policías de la patrulla 069 frente a la UTEZ del municipio de Emiliano Zapata a las 9:15 horas de este domingo: “Se nos informa que son 8 profesores y profesoras detenidas, que están siendo llevadas hacia Torre Morelos, edificio de la Secretaria de Seguridad Pública (sic) del gobierno del Estado. Se encontraban protestando contra evaluación”.
“Exigimos su inmediata libertad. Una falta administrativa de “alteración del orden” no es un delito. El Estado debe garantizar y respetar derecho de libertad de expresión y manifestación. Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, aseveró.

Fuente

Diez heridos y 17 arrestados, saldo del segundo día de protestas magisteriales

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 13
Al menos 10 profesores lesionados por granaderos en Hidalgo y 17 detenidos, 10 de ellos en Morelos –más un menor de edad–, cuatro en Tlaxcala y tres líderes estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Sinaloa, fue el saldo del segundo día de movilizaciones a escala nacional para rechazar la aplicación de la evaluación docente.
Los 10 maestros hidalguenses, entre ellos cuatro mujeres, resultaron heridos tras ser desalojados por granaderos y un presunto grupo de choque, cuando se manifestaban de manera pacífica contra la evaluación frente a la Universidad Tecnológica Tula-Tepejí, en el municipio de Tula de Allende.
De igual forma hubo conatos de violencia entre policías, presuntos integrantes de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e inconformes en centros de evaluación de Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca y Huejutla.
En Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, por segundo día consecutivo el examen fue suspendido por las muestras de repudio de docentes y vecinos de la localidad.
En Morelos, elementos del mando único detuvieron ayer por la mañana a 10 maestros y un menor de edad por manifestarse contra la evaluación frente a la universidad tecnológica del municipio de Emiliano Zapata.
Durante las aprehensiones, los agentes golpearon a los profesores y al menor. Luego de tres horas fueron puestos en libertad.
Dispersan con gas lacrimógeno
En Tlaxcala, los catedráticos Carlos Hugo Zenteno Barajas, Danaé Flores Ramos y Ahiry Vázquez Rodríguez fueron golpeados y arrestados en el municipio de Tepeyanco, y Arturo Cuapantécatl Lima en Apizaco, donde policías utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Algunos de sus compañeros optaron por no ingresar a las sedes donde presentarían la prueba, en apoyo a los detenidos.
Asimismo, en Sinaloa policías municipales detuvieron a Raúl Carvajal, dirigente de la CNTE en la entidad, y a otros dos disidentes magisteriales, quienes encabezaban una protesta contra la evaluación, que se realizaba en las instalaciones de la Universidad de Occidente, en Mazatlán.
En Chiapas, miembros de las secciones siete y 40 del SNTE tomaron cuatro estaciones de radio y dos canales de televisión en Tuxtla Gutiérrez para romper el cerco informativo, comentó el secretario general suplente de la sección siete, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Nuestras exigencias son muy claras: derogación de la reforma educativa, no a la evaluación punitiva y liberar a nuestros presos políticos, aseveró.
Anunció que el gobierno federal está orillando al magisterio a decretar una huelga nacional, que podría empezar con un día y continuar de manera indeterminada, hasta que se dé marcha atrás a la ley, la cual viola los derechos laborales.
En Oaxaca, unos 300 profesores del sector Matías Romero, en el istmo de Tehuantepec, marcharon en repudio a la evaluación, que se pospuso en la entidad para los próximos 21 y 22 de noviembre.
Durante la marcha, las académicas Ana Ayerin Altamirano, de 24 años, y Rosa Isela Roque Severiano, de 23, originarias de San Juan Guichicovi y Santa María Petapa, fueron atropelladas y trasladadas a un hospital. Su estado de salud se reporta estable.
En Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec, miembros de la sección 22 de la CNTE encabezaron mítines informativos.
Docentes del Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ) se manifestaron afuera de las 14 sedes donde se aplicó el examen, para dar a conocer los efectos negativos de participar en la evaluación y lograron que decenas de citados rechazaran presentarla.
Bases del MMJ anunciaron que la aplicación coercitiva de pruebas de desempeño viola sus derechos laborales, por lo cual preparan una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, policías federales y estatales escoltaron los camiones en que fueron trasladados los maestros que presentarían la prueba, pues se cambió la sede para evitar que fuera suspendida, como el día anterior. También hubo protestas en Parral, Delicias y Chihuahua capital.

Fuente

Walmart, Soriana, Liverpool, Chedraui y Sam’s, con más quejas por subir precios

Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 29
Las tiendas Walmart, Soriana, Liverpool, Chedraui y Sam’s Club concentran el mayor número de quejas de los consumidores por aumentar los precios de sus productos durante la campaña comercial El Buen Fin, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Hasta anoche la dependencia había recibido 861 quejas, de las cuales se conciliaron 650 (75.5 por ciento) y recuperó un millón 636 mil pesos a favor de los consumidores.
La dependencia detectó aumento de precios en mil 505 artículos electrónicos y electrodomésticos, principalmente en pantallas de televisión, lavadoras y DVD’s, Blue Ray’s, pero también mencionó que hubo reducción de precios en 18 mil 842 artículos más.
Indicó que las empresas que más encarecieron precios son Famsa, Coppel, Elektra, Walmart y Soriana. Sin embargo, los negocios contra los que hubo más denuncias fueron Walmart, con 79 casos; Soriana, con 68; Liverpool, con 62; Chedrahui, con 46, y Sam’s Club, con 30.
Antes de que se conociera la información de la Profeco, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), promotora junto con el gobierno federal de El Buen Fin, aseguró a este diario que la campaña transcurrió en calma y con saldo blanco en tres de sus cuatro días de duración, con un creciente movimiento de clientes entre sábado y domingo y pocas quejas por incumplimiento de ofertas.
Casi 100 mil negocios de todo tipo, de los cuales 70 mil están afiliados a la Concanaco, ubicados en 140 ciudades del país, se registraron formalmente a la campaña, cifra mayor que en 2014. Calculó que el número puede elevarse a medio millón de comercios, porque muchos se suman aunque sólo colgando los carteles distintivos de El Buen Fin, sin ofrecer descuentos en sus productos.
Solana Sentíes se abstuvo de proporcionar cifras preliminares sobre el incremento de ventas, tal como se hizo en las ediciones anteriores, pues admitió que esos cortes de información se basaban sólo en la percepción de los comerciantes.
“Ya no vamos a evaluar los resultados de El Buen Fin como lo veníamos haciendo a partir de los reportes o percepciones de nuestros socios a nivel nacional. Va a ser una evaluación más profesional, con datos duros, con las estadísticas de las transacciones hechas con tarjetas de crédito o débito reportadas por los bancos y con información de autoridades como el Banco de México, el Inegi y el SAT, declaró.

Fuente

Sólo 3.7% de mexicanos que hallan trabajo reciben servicios de salud

Foto
El número de mexicanos que consiguieron trabajo en el tercer trimestre queda por debajo de los 530 mil que se emplearon entre abril y junio pasadosFoto María Luisa Severiano
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 28
Apenas 15 mil de los 398.6 mil mexicanos que consiguieron trabajo durante el tercer trimestre del año cuentan con servicios de salud, es decir, sólo 3.7 por ciento del total, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), en su análisis semanal.
El organismo empresarial insistió en que la precarización del empleo continúa siendo un problema y quienes lograron colocarse lo hicieron en empleos de poca calidad, como lo muestra el aumento de 158 mil personas en la población subocupada.
Además, otras 157.6 mil se integraron a las filas de la desocupación y 188.7 mil más engrosaron el grupo de quienes ya no buscan empleo por considerar que no lo conseguirán, y que constituyen la población no económicamente activa disponible.
Con ello, el Ceesp sostuvo que en México se requieren 12 millones 800 mil empleos de tiempo completo con mejores condiciones laborales, cifra que aumentó en medio millón de personas en sólo un trimestre.
Según el organismo, para crear empleos de tiempo completo y bien remunerados que sirvan para reducir la pobreza en el país debe estimularse la inversión, por lo que criticó el monto y distribución del Presupuesto de Egresos para 2016.
Seguir aprobando presupuestos históricamente elevados sin ninguna mejora en materia de crecimiento y distribución del ingreso, seguirá reflejándose en elevados niveles de pobreza y deterioro del bienestar de los hogares, fustigó.
Objetó la reducción del gasto de capital por el sector público, al considerar que dado su carácter complementario de la inversión privada simplemente inhibirá la posibilidad de mejorar el ambiente de negocios de las empresas y, por ende, la capacidad de generación de más puestos de trabajo.
No obstante, el organismo empresarial reconoció que el incremento de 398.6 mil mexicanos en la población ocupada durante el tercer trimestre casi duplica a las 153.8 mil personas que consiguieron trabajo en igual trimestre del año pasado, además de que aumentó el número de trabajadores que perciben más de tres salarios mínimos.
Aun así el número de mexicanos que consiguieron trabajo entre julio y septiembre queda por debajo de los 530 mil que se emplearon entre abril y junio de 2015, crecimiento que el organismo atribuyó a contrataciones atípicas como las que hicieron los institutos nacionales Electoral (INE) y de Estadística y Geografía (Inegi) para elecciones en diversos estados y el levantamiento de una encuesta intercensal.
Sobre las percepciones, el Ceesp destacó el aumento en el número de trabajadores que percibe más de tres salarios mínimos, a diferencia de las drásticas reducciones del periodo anterior.
Las personas ocupadas que ganan hasta tres salarios mínimos se incrementó en 133 mil, y los que tienen ingresos superiores a ese nivel aumentaron en 257.4 mil (el último grupo tuvo una reducción de 807 mil 153 trabajadores un trimestre antes).
Consideró que lo anterior es consecuencia del dinamismo en el consumo, como señal de que la economía comienza a fortalecerse. Empero, alertó que para que el cambio en la estructura salarial sea permanente y se fortalezca como impulso del mercado interno, es fundamental que las políticas públicas estimulen la inversión, aseguren un ambiente de negocio propicio y sin problemas de corrupción, inseguridad e impunidad.

Fuente

Ecuador ha logrado una "verdadera revolución educativa": embajador

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 16
El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga, afirma que su país llevó a cabo una verdadera revolución educativa. Hemos fortalecido y mejorado tanto los colegios públicos, que en los dos años anteriores unos 200 mil estudiantes han decidido migrar de escuelas privadas a públicas, dice el diplomático en entrevista.
Señala que la encomienda del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es compartir experiencias exitosas de gobierno, profundizar en las relaciones bilaterales, proteger a los migrantes y exponer a empresarios mexicanos las posibilidades de inversión en ese país sudamericano.
Arízaga fue designado representante de Ecuador en México y recientemente arribó al país. Entre los temas que el gobierno de Correa busca compartir está el de los cambios en educación.
En Ecuador hemos vivido una verdadera revolución educativa; hemos cerrado 14 universidades con 60 mil alumnos porque tenían un bajo nivel académico. Hemos contratado a más de 12 mil profesores en el magisterio, no por ideología, sino por la capacidad que demuestran, agrega Arízaga.
Indicó que los logros de estos cambios se reflejan en que los estudiantes pasaron de colegios privados a públicos, y en el aumento del número de alumnos ecuatorianos en otros países. En este momento hay 11 mil estudiantes haciendo maestrías y doctorados en el extranjero. A cualquier ecuatoriano que sea aceptado en universidades del mundo el Estado le paga la educación superior. Tenemos el grupo de alto rendimiento, que son los alumnos que tienen una preparación académica fabulosa.
En el tema educativo, agrega Arízaga, los exámenes de ingreso a las universidades no son de conocimientos, sino de aptitudes.
“Muchas veces hay gente pobre que es brillante, pero durante toda su vida estudiantil ha estado en escuelas que carecen de un nivel óptimo.
En los exámenes se detecta el potencial de un estudiante, agrega el diplomático.
En busca de inversionistas mexicanos
Arízaga anuncia un portafolio de inversiones en Ecuador por 37 mil millones de dólares que busca plantear al sector productivo mexicano en actividades tan diversas como la petrolera, minería y telecomunicaciones. México tiene un potencial enorme y tiene grupos económicos muy importantes. Siempre ha visto a América Latina y a Ecuador en particular.
En meses recientes, agrega, hubo inversiones mexicanas por mil 500 millones de dólares en la industria de agroalimentos. Hay muchas empresas instaladas en Ecuador, y el objetivo es profundizar en el intercambio comercial, añade el diplomático.
Otro tema prioritario que ese país busca apuntalar es la protección a los migrantes.
“En el tema migratorio podemos trabajar muy bien con México, no sólo en asuntos de la agenda internacional, sino en la protección que debemos dar a los migrantes, combatir a los coyotes, al tráfico y la trata de personas.”
Arízaga explica que una de las prioridades de las oficinas consulares en México es velar por los ecuatorianos.
En esa nación, dice, se puso en marcha una campaña intensa y clara para que la gente no use medios irregulares para tratar de llegar Estados Unidos o a otros países.
Es una campaña en la que se exponen los riesgos que tienen los migrantes cuando viajan a cualquier otra región del mundo sin papeles.
Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. Alrededor de 500 mil colombianos viven en Ecuador, hay más de 55 mil refugiados de Colombia y 3 millones de ecuatorianos viviendo en otras naciones.

Fuente

Familiares de desaparecidos protestan en quinto informe de Duarte

PROCESO 


15 de noviembre de 2015
Estados
Familiares de desaparecidos protestan en informe de Duarte. Foto: Platanegra.mx
Familiares de desaparecidos protestan en informe de Duarte.
Foto: Platanegra.mx
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Familiares de desaparecidos oriundos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río lograron colarse al quinto informe de gobierno de Javier Duarte para protestar por el rezago en las investigaciones ministeriales y la falta de localización de sus seres queridos.
Con una enorme lona con los rostros de personas desaparecidas en Veracruz y por la cual la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa, los familiares de desaparecidos se plantaron a la mitad del Velódromo, cuando Duarte apenas iniciaba la salutación a los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge de Puebla, Rafael Moreno, de Yucatán, Rolando Zapata y de Chiapas, Manuel Velasco, quienes acompañaron a Duarte para rendir su penúltimo informe de labores.
Durante la protesta hubo “jaloneos” y golpes, entre empleados de Ayudantía y de seguridad del gobierno estatal y quienes protestaban, Duarte se percató de ello y a micrófono abierto pidió a sus empleados “dejar manifestarse con total libertad” a los familiares de desaparecidos; sin embargo, el director de política regional, Julio Cerecedo, hizo caso omiso del llamado gubernamental portándose agresivo con quienes se manifestaban.
Uno de los empleados logró arrebatar la lona a quienes se manifestaban y partió a correr perdiéndose entre los cientos de “acarreados” de la CNC, CTM y del SNTE, incluso por la protesta se hizo un enorme hueco entre las butacas del velódromo,
A siete meses y medio de que se lleven a cabo las elecciones para suceder a Javier Duarte, éste rompió el protocolo priista de llegar al penúltimo informe acompañado de “su candidato”, pues Duarte llegó flanqueado por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño y del secretario de Gobierno, Flavino Ríos; mientras que dos legisladores federales y aspirantes a sucederlo, Alberto Silva y Erick Lagos llegaron solos y en momentos distintos.
Los dos senadores que también aspiran a gobernar Veracruz, José Yunes y Héctor Yunes al tener una ruptura franca con Duarte declinaron asistir al acto político celebrado en el Velódromo, inmueble que recientemente fue utilizado para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En su informe, Javier Duarte “refrendó” su compromiso con la Universidad Veracruzana para cumplir con los pagos pendientes, los cuales vienen siendo regateados por la máxima casa de estudios de esta entidad desde hace dos meses.
“La UV sabe que tiene todo el apoyo, sabe que tiene todo nuestro respaldo. Sara estamos contigo, sabes que no te vamos a dejar sola”, expuso.
En el resto de su mensaje, Javier Duarte exaltó la creación de la Fuerza Civil, una policía de élite en la entidad, en la cual se han graduado más de 4 mil policías, en doce generaciones distintas, en el tema de procuración de justicia, Duarte también exaltó la autonomía y creación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con el slogan de “un Veracruz que ya cambio”, Duarte aseguró que la entidad no se ha endeudado con un “solo peso”, pues refirió que todos los pasivos han sido reestructurados.
“Tenemos una administración responsable, determinación de una sociedad decidida a transformar su realidad, en Veracruz vamos adelante, hoy Veracruz ya cambió. El Plan Veracruzano de Desarrollo se está cumpliendo, en el tema social, económico y político”, dijo.
El priista aseguró que el estado está aprovechando su potencial y eso se demuestra en 863 grandes empresas que se han instalado en la entidad, así como la fortaleza de 14 parques industriales.
Duarte detalló que Veracruz es una potencia turística con una captación anual de nueve millones de turistas, que mantienen una constante de ocupación hotelera del 62 por ciento.
“Nuestra riqueza turística es enorme, hoy disponemos de seis pueblos mágicos, Zozocolco, Coscomatepec, Xico, Coatepec, entre otros, este año se construyeron 11 nuevos hoteles”, dijo.
El mandatario estatal acudió a entregar su quinto informe de labores a los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, ahí Duarte pidió a todas las fuerzas políticas a sumarse a la “unidad”.
“Porque en la pluralidad se dan mejores ideas y propuestas en favor de nuestra gente… por eso convoco a todas las fuerzas políticas a sumarse al trabajo diario, salir adelante a partir de las coincidencias y no quedar atrapados en las divergencias”, dijo.
Durante su mensaje en la Sala de Sesiones Venustiano Carranza del Palacio Legislativo, dijo que este año ha sido de grandes realizaciones, con metas cumplidas y acciones con base en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, y esfuerzos sin precedente, “para detonar nuestro potencial en beneficio de las familias de la entidad”.

Fuente 

‘‘Acción global real’’ en contra del terrorismo, plantea Peña en el G-20

Foto
Conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados UnidosFoto Xinhua
Notimex y Prensa Latina
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 3
Antalya, Turquía.
En el contexto de las actividades de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuvieron un encuentro donde, entre otros temas, hablaron de la posibilidad de eliminar las visas para que los mexicanos puedan ingresar a territorio canadiense.
Durante la cumbre, que se efectúa en este destino turístico turco en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participan cerca de 12 mil elementos de las fuerzas de seguridad, el mandatario mexicano también destacó la necesidad de que las posiciones contra el terrorismo expuestas en el G-20 se traduzcan en una ‘‘acción global real’’, que vaya de la mano de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, en la sesión de trabajo, Peña planteó que las naciones del G-20 deben fomentar el incremento de la inversión privada y hacer más eficiente la pública para promover un crecimiento robusto e incluyente a escala global.
Compromiso de campaña de Justin Trudeau
En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que durante la reunión entre los mandatarios mexicano y canadiense se habló del compromiso de campaña de Trudeau (quien ganó las elecciones en octubre pasado) en torno a la revisión de una posible eliminación del requisito de visa a los mexicanos para ingresar a Canadá.
El primer ministro canadiense reiteró a Peña Nieto que ha dado instrucciones a sus ministros de Migración, Refugiados y Ciudadanía y de Relaciones Exteriores para revisar esa política.
El encuentro con el presidente mexicano es el primero que Trudeau sostiene con un jefe de Estado desde su elección como primer ministro de Canadá. Ambos mandatarios coincidieron en que esta reunión ‘‘marca el inicio de una nueva era en la relación bilateral’’. El canadiense agradeció al mexicano haber sido el primero en felicitarlo tras su triunfo en las elecciones generales el pasado 20 de octubre.
Peña Nieto expresó que emprenderá una agenda de trabajo con su homólogo canadiense a fin de relanzar el diálogo político y fortalecer la alianza comercial. Agregó que la llegada del nuevo primer ministro de esa nación ‘‘ofrece una oportunidad para emprender una ruta en la construción de nuevas vías para ensanchar y ampliar la relación’’ entre ambos países.
En ese contexto acordaron impulsar una próxima cumbre de América de Norte, con la participación de Estados Unidos, la cual se desarrollaría en Canadá. La Presidencia de la República informó que Canadá es el tercer socio comercial de México y su cuarta fuente de inversión extranjera directa.
Peña y Trudeau también intercambiaron opiniones relativas a la lucha contra el cambio climático, ante la celebración del COP 21 en París, y sobre el problema global de las drogas, que se analizará en abril de 2016 en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.
En su cuenta de Twitter, Peña Nieto detalló algunos de los contenidos de su reunión con Trudeau y aseveró que se acordó ‘‘iniciar una nueva era en la relación México-Canadá’’.
Durante las actividades de la cumbre de los líderes de los 20 países más desarrollados y las llamadas economías emergentes, Peña hizo énfasis en prevenir el terrorismo mediante el ataque a sus causas estructurales, y consideró que no hay extremismo bueno para la humanidad. En la sesión titulada Dos retos globales de nuestro tiempo: el terrorismo y la crisis de los refugiados, recalcó que ninguna razón justifica que se ataque a civiles indefensos.
En esta cumbre –enmarcada por una estricta vigilancia alrededor de la ciudad sede– el mandatario mexicano hizo una enérgica condena de los atentados ocurridos en Francia, Líbano y Turquía, y expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de México con las víctimas y sus familiares.
Peña Nieto, quien fue el último en tomar la palabra en esta sesión, respaldó lo dicho por los demás mandatarios acerca de la importancia de combatir el tráfico de armas y de personas, así como frenar el financiamiento internacional al terrorismo.
En la sesión, los mandatarios del G-20 puntualizaron que el combate contra el terrorismo es una prioridad fundamental para la comunidad internacional, y reiteraron su disposición de trabajar de manera conjunta para combatir estos ataques.
La primera sesión plenaria de esta cumbre –en la que se abordó el tema Crecimiento incluyente, empleo e inversión– se inició con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en París, el viernes pasado, y en Ankara, capital de Turquía, el 10 de octubre, esto a petición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente mexicano expuso que en el caso concreto del país se ha buscado atraer mayores inversiones, nacionales y extranjeras, a partir de generar confianza y certidumbre y para fortalecer el crecimiento.
Destacó que las medidas puestas en marcha en México pueden contribuir a la recuperación de la economía global. La Presidencia informó que el titular del Ejecutivo expuso que el contexto internacional, caracterizado por el bajo crecimiento y la alta volatilidad, exige de las economías del G-20 ‘‘actuar con firmeza y prontitud en favor del crecimiento robusto e incluyente’’.
Añadió que desde el inicio de su administración ‘‘nos comprometimos a asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas’’, así como a mejorar el clima de negocios a través de reformas estructurales, políticas públicas y proyectos de infraestructura.
Precisó que están en ejecución políticas públicas ‘‘innovadoras’’, entre las que mencionó la estrategia Crezcamos juntos, que hace atractiva la transición a la formalidad, así como el programa Crédito joven, que respalda a los emprendedores de 18 a 30 años de edad.
Peña Nieto también enfatizó que invertir en infraestructura es una de las maneras más responsables y efectivas que tienen las naciones para impulsar la actividad económica y la generación de empleos, tanto a corto como a largo plazos.

fuente

Se agota la prosperidad de los bancos de Estados Unidos




Bajo el capitalismo nada dura por siempre. Las crisis económicas acontecen una y otra vez. Las contradicciones del sistema no se resuelven, sólo se trasladan de un sector a otro, de un país a otro; se trata, pues, de una “crisis circular”, según las palabras del marxista británico David Harvey. El Estado desempeña un papel clave, pues a la vez que contribuye a generar las condiciones para la acumulación capitalista, cuando estalla la crisis su intervención permite aliviar los daños de las empresas y los bancos.
prosperidad-bancos-300Si bien públicamente los empresarios por lo general abogan por la libertad absoluta del mercado, la verdad es que cuando están en problemas, cuando están a punto de quebrar, son los primeros en pedir ayuda a sus respectivos gobiernos.
Así se observa en Estados Unidos, la principal potencia capitalista del planeta. A lo largo de la década de 1990, las innovaciones financieras sirvieron para generar la ilusión de que las crisis económicas ya no serían tan dramáticas como antes. Colapsos de un tamaño similar a la Gran Depresión de 1929 parecían superados.
Bajo la perspectiva de los inversionistas bursátiles, la intervención gubernamental debe ser muy limitada, de lo contrario se pueden generar distorsiones en los precios de los títulos financieros. Sin embargo, esa percepción cambió después de la bancarrota de Lehman Brothers, ya que si por algo los demás bancos de inversión de Wall Street no se desplomaron se debió precisamente a la agresiva intervención estatal.
Desde entonces, JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America, entre otros, son los consentidos del gobierno de Estados Unidos. Cómo olvidar que en pleno desastre financiero global, a finales de septiembre de 2008, Henry Paulson, quien en ese momento estaba a cargo del Departamento del Tesoro, exigió a los congresistas de su país la aprobación inmediata de un paquete de rescate por un monto de 700 mil millones de dólares.
En un principio los parlamentarios estadunidenses se resistieron, pero finalmente, con algunos ligeros cambios, el proyecto se aprobó. Es así como cientos de miles de millones de dólares de los contribuyentes estadunidenses se destinaron a la adquisición de activos hipotecarios basura (subprime) para salvar a los bancos de la insolvencia.
Luego, ya en diciembre de ese mismo año, Ben Bernanke, entonces presidente del Sistema de la Reserva Federal (Fed, por su acrónimo en inglés), disminuyó la tasa de interés de los fondos federales (federal funds rate) a un nivel cercano a cero, y meses después puso en marcha un programa de estímulos monetarios, también conocido con el nombre de Quantitative Easing.
Sin embargo, el mercado laboral sigue estancado, las inversiones empresariales masivas no aparecen por ningún lado. La deuda pública se disparó: mientras que en 2006 era de 10.6 billones de dólares, ahora está por encima de los 18 billones de dólares. La deuda de las familias aunque ha disminuido un poco, todavía se encuentra lejos de los niveles registrados antes de 2005. Es que los bancos utilizan sus capitales más para invertir en la bolsa de valores de Nueva York y menos para otorgar crédito a las actividades productivas.
Ahora la prosperidad bancaria se agota. Las ganancias de los grandes bancos de inversión van cuesta abajo, así se revela en sus reportes corporativos del tercer trimestre del año en curso. A excepción de Wells Fargo y Bank of America, el grueso de los bancos estadunidenses padeció la caída de sus dividendos. Es que ante la incertidumbre global, los agentes bursátiles se desprendieron de sus inversiones en los mercados cambiarios, de bonos y de materias primas (commodities).
Antes de agosto de 2015, cuando el índice Dow Jones –que aglutina a las mayores empresas industriales de Estados Unidos– cayó en 1 mil puntos, los mercados financieros parecían en calma. Como el producto interno bruto (PIB) de la economía estadunidense crecía por encima de las expectativas, y las políticas de austeridad se impusieron en Grecia meses atrás, los agentes de inversión estaban en paz.
Por el contario, las últimas semanas han puesto en evidencia que esa tranquilidad es muy quebradiza. Una de las principales preocupaciones mundiales es China. Si bien el gigante asiático conserva niveles de acumulación de capital superiores a los que se observan en los países industrializados, la desaceleración de su manufactura viene golpeando severamente a los países emergentes, en especial a los exportadores de materias primas (commodities).
En Estados Unidos el panorama continúa siendo muy gris. El dato de crecimiento del PIB para el periodo comprendido entre julio y septiembre es deprimente, una expansión de apenas 1.5 por ciento en términos anuales. Lo mismo sucede con las cifras del mercado laboral. Nada permite concluir que la recuperación del nivel de empleo sea sólida y, mucho menos, sostenida. Lo que sí es evidente es que el nivel de rentabilidad general se mantiene demasiado bajo, por eso los bancos estadunidenses han visto disminuidas sus ganancias.
Es imposible especular en los mercados de renta variable (acciones, bienes raíces, materias primas, etcétera) y obtener altos ingresos de por vida. Los bancos de inversión de Estados Unidos se encuentran en un impasse, ya que si bien resultaron muy beneficiados por las políticas económicas de los años recientes, su abundancia parece acabarse.
Ante esa situación no hay duda de que van a presionar con todas sus fuerzas para seguir recibiendo recursos extraordinarios y tratos especiales de parte del gobierno de Estados Unidos. Buscarán sabotear cualquier reforma financiera que pretenda poner un alto a su exuberancia. Por esa razón es que cambiar el estado de cosas dependerá, en última instancia, de la capacidad de resistencia de los de abajo.
*Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México 

Lanza Francia ofensiva contra el Estado Islámico

Ciudadanos realizan un homenaje a las víctimas del ataque terrorista, en la catedral de Notre Dame en París. Foto: AP
Ciudadanos realizan un homenaje a las víctimas del ataque terrorista, en la catedral de Notre Dame en París.
Foto: AP
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Aviones de guerra de Francia lanzaron un ataque sobre la ciudad de Raqqa, Siria, donde tiene uno de sus puntos estratégicos el grupo autodenominado Estado Islámico.
Así lo informó el Ministerio de Defensa francés en un comunicado difundido este domingo, en el que especificó que las diez aeronaves que llevaron a cabo la ofensiva destruyeron un puesto de mando y un campamento de entrenamiento.
<iframe width=”420″ height=”236″ src=”https://www.youtube.com/embed/ujbK1pduYAU” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
En la operación intervinieron una decena de aviones que han arrojado no menos de una veintena de bombas sobre el centro de mando del grupo yihadista, un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento.
No es la primera vez que Francia participa en operaciones militares contra feudos de Estado Islámico, pero en esta ocasión se trata de una respuesta directa a los atentados de París.
“El primer objetivo destruido era utilizado por Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) como puesto de mando, centro de reclutamiento de combatientes yihadistas y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista”, precisó el ministerio de Defensa de Francia.
“Planificada contra sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia, la operación se hizo en coordinación con las fuerzas estadunidenses”, añadió el Ministerio de Defensa francés.
El Ministerio advirtió que el plan que contempla “no necesariamente consiste en ataques espectaculares, sino en un aumento gradual de su intensidad”.
Con el objetivo de participar en estos ataques, el portaaviones Charles de Gaulle zarpará esta semana del puerto de Tolón.
Por el momento Francia dispone en la región de 12 aviones de modelos Rafale y Mirage estacionados en EAU y Jordania. Próximamente se les sumarán los 24 aparatos de aviación naval que transporta el Charles de Gaulle, informa el diario Le Figaro.
Con estas acciones Francia responde a la serie de ataques terroristas coordinados del 13 de noviembre en París. Varias explosiones se produjeron cerca del Estadio de Francia, hubo tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y la toma de rehenes en un teatro.

Fuente

Mayor cooperación en el combate a yihadistas, acuerdan líderes del G-20

Afp, Dpa, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 35
Antalya.
Los líderes del G-20 se comprometieron a incrementar los esfuerzos contra el yihadismo, no obstante sus divisiones sobre la guerra en Siria, y a cooperar en materia de migración, que consideran problema global, al arrancar este domingo la décima cumbre del bloque, en la localidad costera de Belek, Turquía; además, guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del viernes pasado en París.
Preocupados por la circulación creciente de terroristas extranjeros y la amenaza que éstos suponen para los estados de origen, tránsito y destino, los dirigentes prometieron incrementar la cooperación y adoptar medidas significativas como compartir información operacional, una gestión de fronteras, una adecuada respuesta judicial y un refuerzo de la seguridad aérea internacional, de acuerdo con un borrador obtenido por la agencia de noticias Afp.
El proyecto de declaración condenó los ataques odiosos del viernes pasado en París y el de Ankara del 10 de octubre, pero no cita ningún grupo u organización terrorista en concreto.
Los líderes también reconocieron que la migración es un problema global que debe ser abordado de manera coordinada, e hicieron un llamado a todos los estados a dar respuesta a la crisis.
Desde la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo: enviamos una clara señal de que somos más fuertes que cualquier forma de terrorismo.
El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció que incrementará sus acciones contra la milicia del Estado Islámico (EI) y ampliará sus esfuerzos para conseguir, con otros miembros de la coalición, una salida negociada a la guerra en Siria, para atacar las raíces del terrorismo y la huída de refugiados.
Su par ruso, Vladimir Putin, abogó por un consenso en la lucha contra el terrorismo.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, llamó a no confundir a los terroristas con los que piden asilo.
Merkel apuntó que las autoridades de seguridad deberán aclarar quiénes fueron los perpetradores de los atentados del viernes en París y sus autores intelectuales, que se adjudicó el Estado Islámico.
Se lo debemos a las víctimas y a sus familiares, pero también a nuestra propia seguridad y a muchos refugiados inocentes que huyen de la guerra y del terrorismo.
Las autoridades turcas anunciaron que frustraron un atentado yihadista importante en Estambul previsto para el mismo día de los ataques de París, al detener en esa ciudad el viernes a cinco personas, entre ellas al ciudadano británico Aine Lesley Davis, compañero en el EI de John el yihadista, el verdugo británico que presuntamente fue abatido el jueves en Siria.
El papa Francisco advirtió que el odio y la violencia no resuelven nada, y dijo que hablar en el nombre de Dios para justificar la violencia y el odio es una blasfemia.
Europa debe votar leyes que permitan una lucha más eficaz contra el terrorismo aunque sea en detrimento de los derechos humanos, declaró el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalon.
Este domingo continuaron las concentraciones de miles de personas en rechazo a los ataques de París en España, mientras los jefes de la Unión Europea hicieron un llamado a sus ciudadanos a guardar a las 12 horas locales de este lunes, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de París.

Fuente