martes, 17 de noviembre de 2015

Albur, Calambur y Retruécano 2015-11-17

ANUEE LyFC 2015-11-17

Y este viernes, 10 años de Frecuencia Laboral


Rodada Electricista a Tepuxtepex

Solicitó México ingresar a la Agencia Internacional de Energía de la OCDE

Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 19
México formalizó este lunes su solicitud de ingresar la Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cuenta con 29 naciones miembros.
Durante su participación en la reunión ministerial del organismo, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la AIE ofrece un espacio para desarrollar respuestas conjuntas y esquemas de cooperación mundial para garantizar la seguridad energética, promover el desarrollo económico y fomentar la sostenibilidad ambiental a nivel global.
Esto representa una excelente oportunidad para que la AIE fortalezca sus lazos con México, y abre la puerta a un mayor compromiso con toda América Latina. Es un paso clave hacia nuestro objetivo de construir una organización de energía verdaderamente mundial, dijo el director ejecutivo de la Agencia, Fatih Birol, en un comunicado.
La AIE, con sede en París, fue fundada en 1974 tras la crisis del petróleo de un año antes, con el fin de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro. En los últimos años la organización ha tratado de ampliar e incluir a las economías en desarrollo, creando alianzas con países como China, Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia.
México es el tercer productor de petróleo de la OCDE, según la Agencia.
La Secretaría de Enegía dijo que el proceso de adhesión de México incluye una visita inicial de un equipo de la AIE, una revisión de política energética y de compatibilidad con el marco jurídico nacional y un diagnóstico de respuesta ante emergencias.
Una vez que la junta directiva de la agencia apruebe la solicitud, la AIE trabajará con México sobre los pasos necesarios para cumplir con las condiciones de adhesión, incluyendo la necesidad de mantener reservas de petróleo equivalentes a 90 días de importaciones netas.
El objetivo del actual gobierno es que un cuarto de la energía del país sea limpia en 2018, y que 35 por ciento lo sea de aquí a 2024, aseguró Joaquín Coldwell, quien agradeció el apoyo de Estados Unidos y Canadá, que respaldan la solicitud de México.

Fuente

Sin prestaciones de ley, 16.7 millones de trabajadores


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 12
En el país hay 16.7 millones de trabajadores que carecen de prestaciones de ley; de ellos dependen alrededor de 30 millones de personas. Se trata de empleados agrícolas, trabajadoras domésticas, albañiles y choferes.
De acuerdo con una investigación de Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional, de estos trabajadores, al menos 95 por ciento no ganan ninguna de las prestaciones que deberían recibir, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Aguilar Gutiérrez explica que millones de trabajadores formales e informales que cuentan con contratos por escrito –muchos carecen de ellos– no reciben pago por horas extras, aguinaldo, utilidades. Tampoco la empresa para la cual trabajan les otorga el beneficio de acceso al Seguro Social.
La investigación Desarrollo económico y trabajo en México: políticas públicas para generar trabajos de calidad en México reporta lo anterior con base en estudios de campo y cálculos a partir de microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Inegi.
Aguilar Gutiérrez detalló que se trata de alrededor de 3.5 millones de obreros agrícolas, más de 2 millones de trabajadoras domésticas, 2 millones de albañiles, 3.3 millones de empleados de la industria de la construcción, más de 2.9 millones de choferes de camiones de carga y alrededor de 3 millones de choferes de autobuses, camionetas y taxis de pasajeros.
El académico considera dramático este panorama, ya que de estos trabajadores dependen 30 millones de mexicanos que por carecer de prestaciones laborales tampoco tienen Seguro Social, reparto anual de utilidades, aguinaldo y mucho menos de pago anual de vacaciones, entre otros.
De acuerdo con el Coneval, en México la tasa de desocupación promedio entre 2006 y 2014 fue de 4.5 por ciento. El organismo indica que aunque el número de trabajadores asegurados en el IMSS haya aumentado y el crecimiento se ha mantenido desde 2010, aún no es posible que la economía mexicana pueda crear un millón de empleos formales que se requieren por año; muchos de los que se crean pertenecen a la economía informal, señala.

Fuente

Jornaleros de San Quintín denuncian madruguete de organización sindical

Foto
Marcha de productores de San Quintín, en TijuanaFoto Roberto Armocida
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 9
Jornaleros del valle de San Quintín se deslindaron del sindicato que se registró ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal hace un par de semanas. Argumentaron que dicho gremio no los representa, y que se conformó con sólo 20 personas –disidentes del movimiento y chinamperos de Xochimilco. Además, apuntaron, el dirigente que lo encabeza está identificado con el corporativismo.
Se intentó dar un madruguete a los verdaderos jornaleros, agrupados en la Alianza Nacional de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, indicó la vocería de esa agrupación.
Expuso que un pequeño grupo disidente de esa alianza, que había sido desconocido por diferencias con la base, fue el que integró dicho sindicato, por intereses personales y no gremiales.
Al respecto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) planteó que continúa brindando apoyo legal a los campesinos que realmente han estado luchando por sus derechos laborales y para crear un frente sindical auténtico.
La comisión política de la UNT sostuvo que los integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros, que obtuvo su registro el pasado 4 de noviembre, no representan a la mayoría de quienes comenzaron las movilizaciones para denunciar sus condiciones laborales en los campos agrícolas ni los que han estado en luchas y mitines. Tampoco a quienes estuvieron en las negociaciones y lograron un acuerdo con las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social.
Puntualizó que con los verdaderos productores aún se sigue trabajando en la conformación de un gremio sindical legítimo.
En ese sentido, el abogado laboral Arturo Alcalde afirmó que esa maniobra tiene por objetivo entorpecer, poner piedras en el camino a la creación de un gremio realmente democrático de los jornaleros. A la vez, añadió, los patrones tendrán un sindicato a modo, que les servirá para pelear la titularidad de los contratos colectivos de las empresas agrícolas de la región.
Consideró que es muy lamentable que, utilizando la figura de los trabajadores del campo, se registre un sindicato que no tiene su fuerza en la base. Además, Enrique Alatorre, secretario general del sindicato registrado, ha sido dirigente de comerciantes ambulantes, almejeros y jornaleros de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), representante del sindicalismo corporativo del país.
Incluso, Alatorre ha formado parte del cuerpo de administradores de esa central obrera. Lo único que hizo el grupo que encabeza fue una operación pantalla para engañar con que tiene una organización democrática, pero no lo es, puntualizó el abogado.

Fuente

Firma Pemex contratos por mil 200 mdd con ICA Fluor y Odebrecht

PROCESO 


16 de noviembre de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- El avance de las empresas Ica Fluor Daniel y Odebrecht en el sector energético alcanzó un nuevo nivel, al extenderse hoy a una nueva fase los contratos más importantes para la modernización de la refinería de Tula, en Hidalgo.
El director de la nueva razón social, Pemex Transformación Industrial (PTI), Alejandro Martínez Sibaja, encabezó hoy la reunión con los ejecutivos de las mencionadas empresas para protocolizar el contrato, cuyo monto asciende a mil 200 millones de dólares.
En la información difundida hoy por PTI no se especificó el tipo de cambio previsto en la operación. Los contratos signados hoy se suman a los 16 que ya tiene Ica Fluor con Pemex y a los tres que ya desarrolla Odebrecht.
En octubre de 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, canceló la construcción de una nueva refinería en Tula, proyectada durante el gobierno de Felipe Calderón, y que llevaría por nombre “Bicentenario”.
La alternativa, anunciada por el funcionario y confirmada después por el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue “modernizar” el Sistema Nacional de Refinación que, entre sus objetivos, colocó al complejo de Tula como prioridad.
Lozoya Austin anunció en diciembre pasado que las obras más importantes de la modernización en el mencionado complejo de refinación se habían asignado a Ica Fluor Daniel y a Odebrecht.
“El contrato suscrito con ICA Flour tiene como objetivo la realización de la ingeniería complementaria, procura y construcción del primer paquete de obras de integración y servicios auxiliares para incrementar la producción de destilados (gasolinas y diésel) y disminuir el uso de combustóleo a través de la construcción de una planta coquizadora”, informó Pemex en un comunicado emitido hoy.
Además, se firmó un contrato con Odebrecht para la construcción de accesos y obras externas para ese proyecto de aprovechamiento de residuales, la cual estará terminada en el primer trimestre de 2017.
De acuerdo con lo expuesto por PTI, los trabajos totales estarán concluidos para 2018.

Fuente 

Inician huelga preparatorias del DF; demandan 20% de aumento salarial

Imagen de una huelga pasada en las prepas del GDF
Imagen de una huelga pasada en las prepas del GDF
MÉXICO, DF (apro).- Las 20 preparatorias que dependen del gobierno del Distrito Federal iniciaron a las 6 horas de este martes una huelga en demanda de 20% de aumento salarial.
El paro de labores de los planteles que pertenecen al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) afecta alrededor de 33 mil estudiantes.
El secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Miguel Ángel San Luis Ramírez, informó que en asamblea del 13 de noviembre se acordó no aceptar el incremento salarial de 3.5 por ciento que propuso la autoridad.
“Consideramos que no es suficiente, nuestro poder adquisitivo ha disminuido a lo largo del año”, justificó.
Por su lado, el IEMS detalló que el sindicato rechazó la oferta del Gobierno del Distrito Federal y del IEMS de un incremento de 3.5% directo al salario y retroactivo al 1 de enero de 2015. Además, les ofreció un apoyo extraordinario de mil 500 pesos a profesores y de mil 800 a trabajadores administrativos que se otorgaría por única vez.
La dependencia resaltó que “en otras instituciones educativas como la UNAM y el Colegio de Bachilleres (3.15%) se acordaron incrementos menores a los ofrecidos por el Gobierno de la CDMX a sus trabajadores, incluyendo a los de este instituto”.
El IEMS llamó al sindicato a continuar “por la vía del diálogo y la conciliación y evitar afectar a los alumnos”.
Además, manifestó “su pleno interés en preservar los derechos inalienables de los estudiantes en materia educativa y en los próximos días dará a conocer a los padres de familia, y a la opinión pública, en general, medidas alternas que impidan que salgan perjudicados con su ciclo escolar”.

Fuente

Apagón, cuando concluya entrega de 9.7 millones de pantallas: Sedesol

David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 20
Altamira, Tamps.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que no habrá apagón analógico hasta que la dependencia a su cargo culmine la entrega de 9.7 millones de pantallas para las familias pobres de México.
Cuando el Ifetel valide que 90 por ciento de las viviendas elegibles por la Sedesol ha recibido su televisión, entonces habrá apagón. Estamos en tiempo para concluir lo pactado, dijo en entrevista el funcionario federal que acompañó al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en una gira de trabajo por la ciudad de Altamira.
Se han repartido 82%de aparatos
Meade Kuribreña precisó que se ha entregado a la fecha 82 por ciento de televisores y el programa avanza según lo pactado.
“El proceso va en orden, con eficiencia y calidad; es una condición de ley que hasta que se entregue 90 por ciento –de las pantallas– ocurra el apagón”.
La Sedesol destinó 250 mil pantallas para Tamaulipas; de éstas, 24 mil son para beneficiarios del municipio de Altamira, 19 mil para los de Tampico, y 11 mil para el mismo número de familias en Ciudad Madero.
Respecto de la posibilidad de ser candidato para la Presidencia de la República en 2018, Meade Kuribreña no se descartó, aunque indicó que hoy sólo soy secretario de Sedesol.

Fuente

Acuden a evaluación más de 40 mil maestros de 25 entidades

La aplicación de la evaluación docente. Foto: Octavio Gómez
La aplicación de la evaluación docente.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Con una participación de casi 97.75%, durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la Evaluación de Desempeño de 40 mil 303 maestros en 25 entidades del país.
El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, destacó en rueda de prensa que lo anterior es una muestra de la buena respuesta que tuvieron los docentes para participar en esta oportunidad para incrementar la calidad de la educación.
El funcionario recordó que lo que se aplicó este fin de semana fueron evaluaciones de conocimientos y competencias didácticas, así como la planeación didáctica argumentada.
Y en el caso del personal directivo, abundó, se trató de un examen de conocimientos y habilidades directivas y el desarrollo de la ruta de mejora argumentada.
Sin embargo, reconoció que hubo situaciones que ocasionaron la reprogramación de la evaluación para algunos docentes, debido a situaciones generadas por profesores disidentes, quienes impidieron el ingreso de maestros a evaluarse, así como otros factores como caídas de sistema y falta de energía eléctrica.
Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, sostuvo que a pesar de esas circunstancias se tuvo una tasa de participación importante.
Por ello, resaltó la participación registrada en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Yucatán, así como el Distrito Federal, que alcanzaron tasas por arriba del promedio nacional.
No obstante, reconoció que hubo tres tipos de eventualidades que afectaron el desarrollo de la evaluación en cinco entidades, entre ellas la participación de miembros de la CNTE, quienes impidieron a los maestros acudir a su evaluación.
Además, refirió el hecho de insuficiencias del servicio eléctrico por la explosión de un transformador, y finalmente las faltas injustificadas de personas que necesitaban licencia médica.
Ante esa situación, el funcionario aseguró que quienes no pudieron presentar su respectiva evaluación por algunas de estas causas podrán reprogramarla, para lo cual los invitó a comunicarse a los teléfonos o al correo electrónico del Servicio Profesional Docente.
En el caso de las promociones o capacitación de maestros como resultado de esas evaluaciones, Álvarez Retana expuso que el 13 de diciembre culminarán las etapas 4 y 5 de evaluación.
Los resultados se publicarán el 15 de febrero, y los efectos de los distintos resultados, como permanencia, promoción, o capacitación, comenzarían a aplicarse a partir del 16 del mismo mes.

Fuente

El nuevo sistema de pensiones en Pemex, paso en la dirección correcta: Amafore

Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 27
La Asociación de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) consideró que la modificación del sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un paso en la dirección correcta para que los trabajadores de la petrolera se adueñen de su patrimonio y encuentren mejores oportunidades laborales.
El presidente del organismo, Carlos Noriega Curtis, afirmó que ahora los trabajadores de Pemex ya no serán rehenes del sistema pensionario anterior, pues si salían de la empresa petrolera perdían su antigüedad y el derecho de recibir una pensión generosa.
Destacó que con el acuerdo para modificar el sistema de pensiones de Pemex se aplicará un esquema de cuentas individuales para los trabajadores de nuevo ingreso, al que también puede acceder los sindicalizados, además de que se amplían los parámetros de jubilación.
En entrevista, apuntó que ahora que se integrarán al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a través de cuentas individuales, los trabajadores de Pemex podrán encontrar mejores oportunidades laborales sin perder sus derechos de pensión.
El sistema de pensiones es fundamental para la competitividad del país, porque si mañana encuentras otro trabajo y es en otra ciudad, te vas llevándote tu antigüedad y tu patrimonio, pero un trabajador que sale de Pemex pierde todos sus derechos, comentó.
Estas modificaciones, estimó, son necesarias no sólo para el sistema de pensiones de Pemex, sino también para los gobiernos estatales y municipales, la Comisión Federal de Electricidad y universidades estatales, pues en la medida de que se vaya conformando un sistema pensionario único, se logrará dar movilidad a los trabajadores.
Este es un movimiento en la dirección correcta, porque de entrada al trabajador le da los elementos para conocer y que se haga dueño de su patrimonio, de su futuro, de su ahorro, afirmó Noriega Curtis.
Previó que la reforma energética denotará oportunidades laborales para los trabajadores del sector petrolero, los cuales no se sentirán obligados a permanecer en Pemex para conservar sus derechos pensionarios, sino que podrán cambiarse de empresa, desarrollar su carrera laboral y obtener mejores sueldos para su retiro.

Fuente

Estudiantes veracruzanos ganan oro, plata y bronce en concurso de robótica en Rumania

Los estudiantes ganadores del Robochallenge 2015. Foto: Especial
Los estudiantes ganadores del Robochallenge 2015.
Foto: Especial
México, D.F. (apro).- La Secretaría de Ecuación Pública (SEP) dio a conocer que estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, obtuvieron cuatro preseas en la 8ª Edición del concurso internacional de robótica Robochallenge 2015 realizado en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania.
Los alumnos del TecNM “reafirmaron su liderazgo y calidad académica al ganar en las categorías Humanoides y Minisumo 500 grs”, destacó en un comunicado.
La dependencia federal precisó que los estudiantes veracruzanos compitieron con un total de 198 robots inscritos en 10 categorías, 80 equipos y 280 participantes de países como Brasil, Turquía, Bulgaria, Rumania y México, en el torneo convocado por la Liga de Estudiantes de Electrónica y ETTI Robochallenge.
Detalló que el equipo ganador de oro y plata en la categoría de Minisumo de 500 grs., llamado Phoenix Team, estuvo integrado por José Israel Ortiz Hernández, Louis Brayant Mora Morales, Sergio Abraham Reyna Peruzquia y Joan Aarón Román Aparicio, estudiantes de séptimo, noveno y quinto semestre de Mecatrónica, con la asesoría del maestro Alfredo Sánchez Jara.
En tanto, el equipo Electronics Team que ganó oro y bronce en la categoría de Humanoides lo integraron Jhonatan Salcedo Cruz, Alexia Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz Aquino, Luis Alfonso López Obando y Rodrigo Emmanuel García Chávez, de quinto y séptimo semestre de Electrónica, Mecatrónica y Sistemas Computacionales, quienes fueron asesorados por el ingeniero Miguel Ángel Contreras Jiménez.
Señaló, asimismo, que el equipo del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica ganó en septiembre pasado tres primeros lugares, un segundo y un tercer lugar en distintas categorías en la novena edición del Concurso Nacional Guerra de Robots organizado por el Instituto Politécnico Nacional, así como acreditaciones para los concursos de robótica, Summer Challenge 2015, en Brasil; Robogames 2016, en Estados Unidos, y Robotwar 2016, en Turquía.
En diciembre próximo participarán en el evento All Japan Robot-Sumo Tournament, considerado por los expertos como el mundial de robótica de mayor prestigio internacional que tendrá lugar en Tokio, Japón, apuntó.
De acuerdo con la SEP, el concurso de robótica más importante de Rumania dedicado a la ciencia y la tecnología pretende capacitar a un mayor número de jóvenes de todo el mundo con el objeto de estimular y desarrollar la creatividad y la innovación.
Esta competencia se centra en la práctica y el deseo de proporcionar oportunidades para los ingenieros de desarrollo del mañana, a través de retos donde puedan poner en práctica sus ideas, sostuvo.

Fuente

Ordenan a la SCT entregar padrón de beneficiados de televisores digitales

La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México. Foto: J. Raúl Pérez
La entrega de televisiones digitales en la Ciudad de México.
Foto: J. Raúl Pérez
MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar el padrón de hogares beneficiarios del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), de enero a septiembre de 2015.
Luego de que un particular se inconformó con la negativa de la dependencia federal a proporcionarle la información solicitada sobre dicho padrón y lo refirió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el pleno el Pleno del INAI resolvió un recurso de revisión turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.
De acuerdo con un comunicado del organismo de Transparencia, en el análisis del caso se precisa que el 13 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el TDT, en el que se define como estrategia la integración de un padrón que identifique a los hogares beneficiarios del programa de cobertura social, actividad que llevaron a cabo la SCT y la Sedesol, en estrecha coordinación.
Por otra parte, apunta, el gobierno federal instaló un portal oficial del programa en el que se define que la SCT es la encargada de realizar las acciones correspondientes para la entrega y distribución de equipos de señal digital, con base en la lista de hogares de escasos recursos que determine la Sedesol.
Es decir, para la implementación del programa la Sedesol entregó a la SCT la lista de los hogares en los que se deberían entregar los televisores digitales.
No obstante, la SCT se limitó a proporcionar al particular el porcentaje de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol y señaló que ésta es la que posee la información requerida.
Asimismo, el IFAI advirtió que en cumplimiento de sus obligaciones, la SCT debía elaborar informes trimestrales, y al respecto localizó el informe correspondiente a enero-marzo de 2015 que contiene los formatos de notificación personalizados para cada hogar beneficiario.
Estas notificaciones se remiten a los Centros SCT en los estados y con apoyo logístico del Servicio Postal Mexicano se distribuyen en cobertura municipal, para cumplir con el programa de entrega de televisores.
A partir de esa información, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la SCT e instruirle a realizar la búsqueda exhaustiva de la información relativa a los reportes trimestrales correspondientes a enero-marzo y julio-septiembre de 2015, en la totalidad de sus unidades administrativas de las que no podrá omitir a la Dirección General de Planeación, la Dirección General de Comunicación Social, la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, la Dirección General de Evaluación y los Centros SCT, y una vez localizada entregarla al particular.
También deberá proporcionar al particular los padrones de beneficiarios que le han sido entregados por la Sedesol de enero a septiembre de 2015.
De igual manera, la SCT debe atender necesariamente el nombre y ubicación del beneficiario por entidad federativa, localidad y municipio, además de publicar el reporte con el número de beneficiarios a los que se les ha entregado televisor.
En la búsqueda hecha por el INAI en el portal de la SCT únicamente se halló el reporte del segundo trimestre abril-junio de 2015, que contiene el padrón de beneficiarios, pero no fue posible localizar el del primer trimestre (enero-marzo), ni el correspondiente a julio-septiembre de 2015, aun cuando a la fecha el sujeto obligado ya debería contar con este último.

Fuente