miércoles, 18 de noviembre de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015-11-18

SME Foro a 10 años de la victoria contra el ALCA 18nov15

ANUEE LyFC 2015-11-18

Entrevista Karla Hernández SUTIEMS

Trabajadores agrícolas temporales sufren discriminación en Canadá

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 16
 
Más de 45 mil trabajadores agrícolas que laboran en forma temporal en Canadá enfrentan abusos laborales, condiciones deplorables de trabajo y violaciones a sus derechos humanos, además de estar impedidos de organizarse sindicalmente, denunció en conferencia de prensa el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).
Esta organización expuso que se ha generado una relación sumamente desigual entre las empresas agroindustriales de aquel país y los trabajadores migrantes, que en su mayor parte son mexicanos y que se han convertido en una fuerza laboral mayormente invisible, escondida en los centros agrícolas de todo Canadá, víctimas de la discriminación legislativa y reglamentaria de ese país que les niega los derechos básicos a la salud y la seguridad.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Andrea Gálvez, enlace para México de la UFCW Canadá, y Mayela Blanco, coordinadora de incidencia política en México del Global Workers Justice Alliace (GWJA), hablaron sobre la situación de discriminación y maltrato que sufren connacionales que laboran en el campo en aquel país.
Indicaron que no obstante que los mexicanos son reclutados en el contexto del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) esto no los pone a salvo de injusticias. Sobre todo porque no les garantiza el acceso a la salud, a la protección legal y social, ni se les respeta su derecho a la libre asociación.
Según expusieron, año con año son reclutadas miles de personas para estos empleos, pero las condiciones en que tienen no son óptimas. Esto es porque dichos jornaleros tienen que constreñirse a condiciones de vida y labores muy peligrosas, a realizar trabajo mal pagado y horas extras no remuneradas, a repatriaciones arbitrarias si no cumplen con todo lo que les imponen los patrones, y al no acceso a servicios de salud, por ejemplo.
Además, se encuentran atados a un empleador, sin opción de buscar otro si no les cumplen con los sueldos y condiciones que les prometieron, por ejemplo. Por ello, para la UFCW, en estos centros agrícolas muy a menudo se trata a los trabajadores agrícolas más como mercancías desechables, más que como seres humanos, planteó Gálvez.
Mencionó que esta organización, junto con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA), ha establecido centros de apoyo para ellos en todo Canadá, los cuales han documentado sus condiciones de vida y trabajo y constatado que estas personas son más vulnerables, aceptan tareas de alto riesgo, por temor a quedarse sin empleo, mientras que sus derechos legales son casi inexistentes.
En la reunión de prensa en el Cencos, las ponentes expusieron que en provincias como Ontario, donde se encuentra el mayor número de estos migrantes, bajo la Ley de Relaciones Laborales, están excluidos de poder sindicalizarse y en la mayoría de las regiones del país, quedan fuera de las normas de empleo provinciales y estándares de seguridad. Por lo tanto, enfrentan en muchos casos condiciones de explotación y abuso, siendo que hacen una contribución importante a la producción agrícola canadiense.
Plantearon que para atender estos problemas es necesario establecer un sistema de permisos de trabajo transferibles; vigilar a los reclutadores; realizar inspecciones de salud, seguridad en las empresas; hacer que el pago de la vivienda sea obligatorio para las empresas y revisar la legislación para que estos jornaleros tengan los mismos derechos que los demás a afiliarse a un sindicato.
 
 
fUENTE 

“Sepulta” FMI expectativas de crecimiento de 5% en México

PROCESO 


17 de noviembre de 2015
Destacado
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- La promesa del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que las reformas estructurales impulsarían el crecimiento del país a tasas superiores a 5% en el mediano plazo, fue “sepultada” hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al dar a conocer el examen sobre la economía mexicana denominado Artículo 4, el organismo dirigido por Christine Lagarde advirtió que “la implementación de reformas estructurales de amplio alcance impulsará, a mediano plazo, “el crecimiento potencial” a 3-3.5%.
No obstante, según el FMI esas reformas son la mejor carta de presentación de México en un entorno económico externo adverso, por lo que el crecimiento del PIB del país se ubicará justamente como el escenario inercial planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios de Política Económica 2014:
“Se estima que este conjunto de reformas podría aumentar el crecimiento potencial de la economía mexicana de cerca de 3.5 a 5.4% en el mediano plazo. El crecimiento adicional que se tendría entre 2015 y 2019 podría traducirse en una generación adicional de más de 300 mil empleos formales por año, por lo que ésta superaría el millón de plazas anuales”.
En otras palabras, el organismo financiero internacional dejó ver que las reformas sólo alcanzan para el crecimiento inercial y lejos del 5.4% potencial planteado por Hacienda.
A la baja, pronóstico del PIB
Lo cierto es que ni el repunte del consumo interno, del que presume el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ni las condiciones precarias de la economía mundial, mucho menos la volatilidad de los mercados financieros ni el desplome de los precios del petróleo ayudarán a la alicaída economía mexicana.
De hecho, en esta evaluación en la que un equipo del FMI visita al país, recopila y analiza información económica y financiera, y se reúne con las autoridades competentes, analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil, la previsión del PIB para este año también fue a la baja.
Desde la tasa de 2.3% planteada por el organismo a principios de octubre, el pronóstico se redujo a 2.2; mientras que para el 2016 la baja fue mayor, al colocarla en 2.5 desde el 2.8% planteada hace mes y medio.
La razón principal es el desplome de los precios del petróleo, además de las condiciones adversas del sector externo, lo que afecta a las exportaciones mexicanas dirigidas a Estados Unidos, principalmente.
Sin cambios a previsión: Videgaray
En un contexto donde no sólo el FMI ha reducido su previsión de crecimiento, sino también organismos como la OCDE, el Banco Mundial y hasta el Banco de México (Banxico), Videgaray adelantó que no moverá su pronóstico (ubicado en un rango de 2-2.8% para el 2015) hasta que el Inegi dé a conocer el dato del PIB al tercer trimestre del año. Es decir, el próximo viernes.
Eso sí, al ser cuestionado por reporteros al finalizar su participación en la Segunda Convención Index 2015, el funcionario se limitó a decir que el ejercicio hecho por el FMI destacó las fortalezas y estabilidad macroeconómica que destacan al país sobre otras economías emergentes.
México, abierto a los riesgos
En su informe el FMI advirtió que México es una economía sumamente abierta, con una elevada participación de inversionistas extranjeros en el mercado de bonos interno, por lo que continúa expuesto a shocks externos.
No sólo eso, también señaló que la reforma financiera quedó corta, ya que el crédito al sector privado como proporción de PIB es relativamente bajo en comparación con otros mercados emergentes, si bien el crédito viene creciendo a un ritmo sostenido en los últimos años.
“Esto se debe a una serie de factores, entre ellos, un extenso sector informal, dificultades en la reposesión de garantías y una historia de crisis bancarias que vienen desde los ochenta y noventa”, precisó el FMI.
Sobre la política monetaria, el organismo aplaudió que “ha sido debidamente acomodaticia en el curso del último año, y la tasa real de política monetaria ha estado cerca de cero”.
De hecho, resaltó que la inflación se acerca a la meta de 3% y las expectativas inflacionarias permanecen ancladas. “El efecto de traslado de la depreciación de la moneda ha sido muy limitado hasta el momento, en parte gracias a la fuerte caída de los precios de las materias primas, que ha ayudado a mantener bajos los costos de producción”.

Fuente 

El avión presidencial de la polémica arribará a México el 18 de diciembre

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 12
Crticado desde el origen de su compra debido a un proceso tortuoso –sobreprecio, opacidad en su adquisición y la sospecha de que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del gobierno de Felipe Calderón incurrieron en irregularidades– el nuevo avión presidencial, que costó más de 6 mil 547 millones de pesos, arribará a México el próximo 18 de diciembre a su nuevo hogar, un hangar que fue remodelado por casi mil millones de pesos.
Hecha pública la adquisición del avión, que recibirá la matrícula TP-01 del Estado Mayor Presidencial, su costo –exagerado para muchos– fue cuestionado e incluso, hace unos meses, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno analizaría la posibilidad de vender el aparato, adquirido con un crédito de Banobras a pagar a 15 años, debido a la polémica del proceso.
El Boeing 787-8 que pasó de un costo inicial de 6 mil 308 millones de pesos y que terminó en 6 mil 547 millones (de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014) sustituirá al Boeing 757 que ingresó al servicio del Presidente de la República en 1988, el cual está cerca de cumplir 30 años de servicio, antigüedad que según expertos es suficiente para considerar que la vida útil del aparato, por razones de seguridad, está por terminar.
Las irregularidades sobre la compra del avión en que viajará Peña fueron difundidas en el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 donde se señaló que: La adquisición de la aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor fue decidida por mandos de la Sedena –en aquel entonces encabezada por Guillermo Galván Galván– sin contar con los elementos técnicos y económicos suficientes que acrediten la elección de la aeronave que sirvieran de base para evaluar el proyecto de inversión.
Así, el informe emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Sedena iniciara un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable, cuyos resultados se desconocen públicamente.
El documento señala que inicialmente la Sedena seleccionó tres aeronaves: Airbus A330-200 y los Boeing 767-200 y B-787-9; aunque finalmente se adquirió el Boeing 787-8, sin acreditar la selección final. Además, el reporte cuestionó que el estudio de la Sedena fue sobre el B-787-9 y no sobre el B-787-8 que se compró. Los mandos castrenses y las autoridades involucradas tampoco proporcionaron las cotizaciones de las empresas que analizaron el costo-eficiencia, como tampoco informaron sobre la cuantificación y valoración del costo beneficio del avión seleccionado.
El nuevo avión presidencial hizo una visita relámpago a la Base Aérea de Santa Lucía el pasado 9 de octubre. Estuvo sólo unas horas y regresó a Texas, Estados Unidos, para continuar con la adecuación interna y el equipamiento necesario para el transporte presidencial.
Ambos aviones, el actual TP-01 y el que lo sustituirá, fueron adquiridos por presidentes (Miguel de la Madrid y Felipe Calderón, respectivamente) que dejaron el cargo antes de que las aeronaves entraran en operación.
 
 
Fuente 

Reducen exigencia salarial en el primer día de huelga en prepas del DF

PROCESO 


17 de noviembre de 2015
La Capital
Trabajadores de prepas del DF iniciaron una huelga en demanda de aumento salarial. Foto: J. Raúl Pérez
Trabajadores de prepas del DF iniciaron una huelga en demanda de aumento salarial.
Foto: J. Raúl Pérez
MÉXICO, DF (apro).- En el primer día de huelga en las prepas del Gobierno del Distrito Federal, la directiva del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) dio marcha atrás en su petición original de un incremento salarial de 20%.
Para levantar el paro, ahora reclama un incremento salarial de 4.7% para académicos y 6.7 al personal administrativo.
En rueda de prensa, afuera del IEMS, el secretario general del SUTIEMS en funciones, José Antonio Díaz Barrientos, confirmó lo anterior al dar un balance político sobre el movimiento que derivó en esta huelga, destacando su preocupación por un eventual desmantelamiento de la institución al reducirse el gasto por estudiante en los últimos siete años.
También denunció el deterioro de la infraestructura de las prepas, documentado por recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como en recurrentes subejercicios, en sentido contrario a lo que ordena la Ley de Educación del Distrito Federal, indicó.
“La aparición de un proyecto paralelo de bachillerato, el Bachillerato Universitario de ‘Nueva Generación’, al que no nos oponemos”, aclaró.
El problema es, acotó, que “se desvían recursos del instituto en perjuicio de éste y ello nos obliga a convocar a los asambleístas para que intervengan para supervisar este proceso”.
Reclamó la acción concertada para “descabezar” a la actual dirigencia sindical, acción operada por el IEMS, la Junta Local y algunos funcionarios de la Secretaría de Gobierno, al parecer “porque no se acepta la independencia con la que actúa nuestra organización”.
“Conocemos de la preocupación del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por sustentar una política de salarios distinta a la que priva en el país, sin embargo, la oferta de 80 pesos diarios, que es el que reciben las más de 400 trabajadoras de intendencia del instituto, está muy lejos de los 201 pesos diarios que estima el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía como necesarios para cubrir la canasta alimentaria recomendable”, añadió.
Por si fuera poco, añadió, la oferta salarial del IEMS está por debajo de la otorgada a los maestros del Estado de México (9.9%) o los médicos del Distrito Federal (5.4%).
Ante ello, solicitaron un diálogo directo con Mancera para solucionar estos problemas, y el litigio laboral en particular, además de abrir un proceso de fortalecimiento de la educación en el nivel medio superior y superior a cargo del gobierno de la ciudad.
Este miércoles 18 llevarán a cabo un mitin afuera de la sede del GDF, a partir de las 10 horas.

Fuente 

Crisis no impactará empleo: Navarrete Prida

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 16
El recorte presupuestal del próximo año no impactará el nivel de ocupación en el país, planteó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y agregó que en los próximos días se relanzará el Programa de Empleo Formal, el cual ahora tendrá metas mínimas anuales, y se buscarán nuevas medidas para incentivar a los trabajadores a dejar la informalidad.
El funcionario se mostró confiado en que el panorama de empleo de 2016 será positivo. También se refirió a la restructuración de los programas de la dependencia por el recorte y dijo que de 25 esquemas de fomento y apoyo al empleo y la capacitación, quedarán 13, ya que algunos fueron fusionados.
En conferencia de prensa en la que dio a conocer que el índice global de productividad laboral el país ha registrado en el actual gobierno un incremento promedio de 1.6 por ciento, el funcionario precisó que la formalización de trabajadores tuvo importantes avances en su primera etapa. No obstante, reconoció que en octubre pasado el empleo formal tuvo una contracción de 15 por ciento.
Hizo ver, sin embargo, que en el presente año se han dado 880 mil altas al Seguro Social, y que al cierre se espera que el número de empleos generados será igual al del año pasado o un poco menor.

Fuente

En un año, Duarte duplicó deuda con empresarios, contratistas y proveedores

PROCESO 


17 de noviembre de 2015
Destacado
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Yerania Rolón
XALAPA, Ver. (apro).- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez, fijó la deuda del gobierno de Javier Duarte con proveedores, contratistas, empresarios y terceros institucionales en 3 mil 468 millones 700 mil pesos.
La cantidad es más del doble de lo reportado el año pasado por el extesorero Mauricio Audirac Murillo, cuyo pasivo fue de mil 492 millones.
El gobierno de Duarte aumentó la deuda del gobierno en mil 976 millones de pesos en solo un año, lo que significa un incremento de 120%.
Durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno de Duarte, Gómez Pelegrín aseguró que en el 2015 se pudieron pagar 10 mil 880 millones 400 mil pesos a proveedores y contratistas, “bajando de manera prudente el pasivo circulante”.
Un año antes Mauricio Audirac informó que la Tesorería de Veracruz sólo debía 643 millones 668 mil pesos a diversos agremiados de cámaras empresariales y proveedores, mientras que a contratistas se les debían poco más 849 millones de pesos.
Audirac detalló hace un año que la “deuda fija” registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno de Duarte era de 37 mil millones de pesos, repartidos entre débito registrado, bursatilización y pasivos a instituciones bancarias “públicas y privadas” (http://www.proceso.com.mx/?p=388122).
Este martes Antonio Gómez admitió ante el Congreso local que la deuda pública estatal es de 43 mil 786.5 millones de pesos más los pasivos de Organismos Públicos Desconcentrados (OPD), cuyos montos dijo no recordar, más las deudas de los ayuntamientos originadas por el atraso en el depósito de las participaciones federales.
Durante su comparecencia Gómez Pelegrín, diputados del PRI e incluso de oposición evitaron mencionar que el pasivo circulante del gobierno de Duarte –comparado con cifras oficiales de su antecesor– se incrementó en un 120% en sólo un año.
La opacidad de Sefiplan fue cuestionada por diversos diputados del PAN y del PRD y ante el bombardeo de críticas Gómez Pelegrín se limitó a agendar una cita con ellos para el próximo viernes a fin de revisar diversas dudas sobre la deuda pública de Veracruz.
A decir del panista Julen Rementería, la deuda del gobierno de Duarte debe rondar los 65 mil millones de pesos si se consideran los pasivos bancarios reconocidos por la SHCP, pendientes con constructores y empresarios, más adeudos del gobierno con municipios y organismos autónomos.
La oposición también hizo énfasis en la deuda pública, la contratada a bancos, los pagos de la bursatilización y los pendientes presupuestales con la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
El titular de la Sefiplan reiteró que la deuda estatal asciende a 43 mil 786.5 millones de pesos y que afecta el 79.49% de las participaciones federales que recibe la entidad, pues los créditos de la administración estatal fueron contratados con el banco Interacciones, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Inbursa, Del Bajío, Santander, Banamex y el Mercantil del Norte.
Sin abundar en detalles indicó que hay una deuda de 2 mil 207 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicios, 459 millones de pesos a contratistas y 578 millones de pesos a “terceros institucionales”.
A través de la plataforma de transparencia Infomex-Veracruz, este reportero solicitó a la Sefiplan el listado de deudas que el gobierno de Duarte tiene con agremiados de la Canaco, Coparmex, Cmic, Canacintra y otras cámaras empresariales; también solicitó los pendientes numerarios con ayuntamientos, organismos públicos desconcentrados autónomos y el monto sin depositar a cada uno de ellos.
La respuesta de la Sefiplan contenida en el oficio AIP/ 051/2015 fue la siguiente: “No se encuentra una clasificación como se solicita, la cual se integra por diferentes documentos, situación que impone una carga indebida de trabajo (sic) a este sujeto obligado”.
En un párrafo posterior la Tesorería justifica: “Las dependencias y entidades no están obligadas a entregar información ad hoc (sic) para responder a una solicitud de información de acuerdo al solicitante. Sólo estamos obligados a entregar documentos que se encuentren en nuestros archivos”.

Fuente 

Constitucionalistas cuestionan dos candidaturas a la Suprema Corte

Foto
Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 10 de noviembreFoto Cristina Rodríguez
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 3
Las candidaturas de la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle y del procurador del estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, ‘‘son impresentables’’ para alguien que aspire a integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró el constitucionalista Elisur Arteaga.
Por su parte Clemente Valdés, también especialista en derecho constitucional, agregó que sería ‘‘terrible’’ que alguien como Gómez Sánchez llegara a la Corte. ‘‘Sólo con el lamentable papel que jugó para cubrir las irregularidades en la investigación del caso Tlatlaya –donde se cuestionó la actitud de la procuraduría mexiquense en la investigación de los hechos en que 22 civiles murieron a manos de soldados en ese municipio mexiquense– es suficiente para impedir que sea ministro’’, dijo en entrevista por separado.
En el caso de la magistrada Sánchez Valle, su actuación como juez de distrito en mayo de 2011 fue motivo de queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y la Procuraduría General de la República (PGR) le abrió un proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración de justicia, debido a que en 2009 se negó a recibir la puesta a disposición de Osvaldo Sauceda, quien había sido detenido con fines de extradición a Estados Unidos y fue liberado por la juzgadora con el argumento de que la petición tenía los apellidos invertidos.
Agregó que las otras integrantes de la terna, la magistrada federal Norma Lucía Piña Hernández y su homóloga en el Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal Sara Patricia Orea Ochoa, son reconocidas en el ámbito jurídico por sus conocimientos y experiencia. La primera en el campo administrativo y la segunda en el ámbito penal, dijo, tras señalar que cualquiera de las dos cumple con los requisitos para el cargo.
Mientras que de la otra terna, Arteaga señaló que Javier Laynez Potisek, actual magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ‘‘sería el segundo hombre del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Corte’’. El otro sería el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ex director del Servicio de Administración Tributaria.
Finalmente, al referirse a Álvaro Castro Estrada consideró que reúne las condiciones para ser ministro, pese a que su carrera ha sido impulsada por el Partido Acción Nacional. En el gobierno de Felipe Calderón laboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y después fue designado magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con el apoyo de la bancada blanquiazul en el Senado.
 
 
Fuente 

Anaya destituirá a Corral como representante del Legislativo ante el INE

PROCESO 


17 de noviembre de 2015
Destacado
Javier Corral, senador panista. Foto: Benjamin Flores
Javier Corral, senador panista.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, destituirá al senador Javier Corral como representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que desempeña desde septiembre de 2012.
Anaya designará como representante propietario a un diputado federal, y a dos senadores como suplentes, los tres identificados con su grupo político y opuestos a Corral, quien contendió con él por la presidencia del PAN y ha sido un crítico de su gestión de menos de cien días.
En septiembre de 2012, Javier Corral fue designado representante del Poder Legislativo en el INE por el entonces presidente del PAN Gustavo Madero, con quien Anaya rompió políticamente, pese a que lo encumbró como secretario general, presidente interino y coordinador parlamentario.
El líder panista toma la decisión de destituir a Corral justo cuando está al aire una campaña de promoción personalizada usando los tiempos del PAN en radio y televisión, tal como lo hizo cuando fue presidente interino de Madero, a principios de este año.
La determinación de Anaya se da a unos días de que se celebre, el sábado 21, la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria, que discutirá y aprobará las reformas estatutarias que Acción Nacional implementará para cumplir con las nuevas disposiciones legales en materia político-electoral.
Justamente por eso hoy se reunió con presidentes de los comités estatales para analizar los cambios, ante quienes dijo que el proyecto de reforma tiene cuatro grandes ejes: combate a la corrupción; un modelo de justicia interna garante y expedito; mayor participación de las mujeres en un esquema de paridad, y un PAN más accesible y transparente.
Ante las elecciones del próximo año, cuando se renovarán 13 gubernaturas, 12 congresos locales y varios ayuntamientos, Anaya expresó: “El PAN está listo para encabezar el cambio que urge en muchos estados del país. Trabajaremos intensamente para obtener triunfos contundentes”.

Fuente 

Recortará Agricultura 10% de su plantilla laboral

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 6
La conformación del presupuesto para el año próximo presiona fuertemente para realizar un ajuste hasta de 10 por ciento de la plantilla laboral de la Secretaría de Agricultura, integrada por 25 mil trabajadores, de los cuales 9 mil son sindicalizados y el resto de confianza. Aunque se está en espera de los nuevos lineamientos de la Secretaría de Hacienda, se adelantó que el personal de base no será afectado.
Este martes el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, presentó el presupuesto que ejercerá la dependencia en 2016, el cual asciende a 84 mil 827 millones de pesos, 10 por ciento más que lo solicitado a la Cámara de Diputados. Este monto es apenas 3 mil millones más que el ejercido en 2015, luego de los ajustes por 12 mil millones que se llevaron a cabo este año.
Manifestó que ese presupuesto impactará de manera directa a 3.7 millones de productores con nuevos programas, componentes y esquemas que pondrá en marcha la Secretaría de Agricultura.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que, sin descuidar a los grandes productores, la dependencia pondrá especial atención en la entrega oportuna y eficaz de los recursos, así como en impulsar la innovación y tecnificación en pequeños núcleos productivos rurales con incentivos para infraestructura y equipamiento, centros de empaque y redes de acopio y distribución. Se estimó que casi 70 por ciento del total del presupuesto será canalizado a apoyar a pequeños y medianos productores.
El titular de la Sagarpa señaló que por vez primera en 20 años el sector agroalimentario del país cerrará 2015 con un superávit de al menos mil 300 millones de dólares, con perspectiva de crecimiento para los próximos años, y que en 2016 podría rebasar 30 mil 500 millones de dólares. México ocupa actualmente el número 12 en cuanto a producción y exportación de productos agroalimentarios en el mundo.

Fuente