viernes, 20 de noviembre de 2015

Tejiendo Redes 2015 11 20

De Portafolios y Mochilas 2015 11 20

ANUEE LyFC 2015-11-20

Con mitin, trabajadores de Mexicana de Aviación exigen a la SCJN atraer el caso

Foto
Protesta frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de integrantes del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y SimilaresFoto Guillermo Sologuren
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 23
Trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandarle al máximo tribunal que atraiga el caso de la aerolínea, que lleva cinco años en quiebra.
Exigieron, asimismo, que Griselda Nieblas Aldana, actual directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), sea excluida del proceso de selección para ocupar nuevamente el cargo. Apostados frente al máximo tribunal, los manifestantes solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal que inicie un procedimiento de investigación y sanción administrativa en contra de Nieblas Aldana por su presunta responsabilidad en la autorización de una serie de medidas que van en contra de los trabajadores y son favorables en su totalidad a la empresa y sus acreedores.
Se solapó corrupción
Entre consignas en contra de los ministros de la SCJN, por solapar los actos corruptos de la titular del Ifecom, los trabajadores denunciaron que con la venia de ésta, el conciliador de los concursos mercantiles abandonó la defensa de las empresas y la reclamación de los daños en favor de los acreedores, al permitir la venta del edificio conocido como la Torre de Mexicana, la escisión en siete empresas que privaron a la aerolínea de la base de mantenimiento, los viajes VTP y los ingresos de Frecuenta y Go, la venta ilícita de acciones para un fideicomiso fantasma y la doble contratación de software, entre otros.
Al término de la manifestación, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, y demás dirigentes del gremio fueron recibidos por personal de la presidencia de la Corte.

Fuente

Peña Nieto, “blanco del desprecio despiadado” de los mexicanos: The Economist

La publicación de The Economist acerca de Peña.
La publicación de The Economist acerca de Peña.
MÉXICO, DF (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto es “el blanco del desprecio despiadado” entre los mexicanos debido a dos grandes problemas en su administración: la continua falta de seguridad y la prevalencia de la corrupción.
Así lo resumió The Economist en un editorial titulado “El silencio de Los Pinos”. En él destaca las fallas que la administración del priista ha tenido, pese a las reformas estructurales que impulsó desde el inicio de su gobierno.
De entrada, el texto destaca que en los primeros 18 meses de gobierno Peña Nieto disfrutó de un “extraordinario éxito” que logró a través de “hábiles maniobras políticas” para sacar adelante reformas estructurales para la “lenta economía” mexicana. “Después todo empezó a ir mal”, critica.
Y enumera los tropiezos: Primero, una reforma fiscal “de mano dura” que alejó a los inversionistas privados. Después, “el asesinato de 43 estudiantes por narcotraficantes en complicidad con autoridades locales” en Guerrero que “puso en shock al país”.
La publicación británica destaca la revelación de que la esposa del presidente Angélica Rivera y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray adquirieron lujosas casas con ayuda de Grupo Higa, la constructora que obtuvo contratos gubernamentales. Eso, dice, “apunta a conflictos de interés en la cima (pese a que todos negaron haber roto la ley)”. Además, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza canceló el contrato asignado a un consorcio en el que participaba Higa para construir un tren rápido de 3 mil millones de dólares.
Por si fuera poco, la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en julio pasado “añadió humillación y vergüenza” al gobierno de Peña Nieto.
“Todo esto ha minado el apoyo público para Peña Nieto. En un país que es tradicionalmente deferente hacia los presidentes, su aprobación se desplomó hasta 34% con la fuga de Guzmán. El gobierno es el blanco del desprecio despiadado entre la opinión pública de la Ciudad de México. Muchos mexicanos apuntan dos grandes problemas que asocian con la administración de Peña Nieto -la continua falta de seguridad y la prevalencia de la corrupción”, asegura.
Logros… y más fallas
El análisis de The Economist destaca como logros de la actual administración que la economía, aunque “no es estelar”, sigue creciendo en comparación con América Latina. Además, las reformas estructurales comienzan a “dar resultado” –como “una aguda” disminución en los costos de la telefonía móvil y el Congreso de la Unión camina hacia la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Muchas cosas, desde la reforma educativa a la industria automotriz van bien en México”, dice. Incluso, menciona que en materia de seguridad la tasa de homicidios cayó desde 2012 hasta marzo de este año, pese a que está subiendo de nuevo. “Varios estados del norte en los que la mafia causó estragos están ahora más calmados”, añade.
Con base en el testimonio de un funcionario de seguridad –de quien no revela su nombre—, el diario estadunidense dice que en Michoacán el gobierno quitó “los colmillos a una pandilla de la droga particularmente viciosa y a los vigilantes locales” y destaca un “nuevo programa” de policía comunitaria con “resultados medibles”.
Sin embargo, The Economist afirma que las fallas del gobierno de Peña Nieto “son más visibles”. Por ejemplo, Guerrero se ha convertido en una de las mayores fuentes de heroína en el mundo y algunas zonas están “totalmente penetradas por el crimen organizado”, según el testimonio del funcionario.
Luego, intenta dar una explicación: “Para sus críticos, Peña ha fallado en dar prioridad a la seguridad y al estado de derecho, en parte porque muchos políticos locales de su partido, el Revolucionario Institucional, se benefician del status quo. Esto se aplica aún más a la corrupción”.
La falla “más sorprendente de Peña es política”, asegura el diario. Afirma que el presidente “piloteó” las reformas, pero “se ha probado incapaz de reaccionar”. El texto cita al historiador Héctor Aguilar Camín, quien explica: ”Ellos no saben responder a la opinión pública”, en referencia a la “pequeña camarilla de ayudantes de Peña”.
El escritor llama al problema “El silencio de Los Pinos” y explica que cuando el PRI era el único partido en el gobierno “los presidentes eran despiadados en sacar a los subordinados que fallaban. Peña no: los ministros de Finanzas, Transporte y de Gobernación conservaron sus trabajos, a pesar de los conflictos de interés y la fuga de Guzmán”.
Por eso, The Economist asegura que “el presidente parece colocar la lealtad personal por encima de la rendición de cuentas”.
Sin embargo, concluye que pese a todos sus escándalos “Peña Nieto podría ser capaz de conseguir que su sucesor fuera electo en 2018, solamente conservando el voto duro de la alianza, de cerca del 36%. Eso es porque la oposición está fragmentada y la Constitución no contempla una segunda vuelta. El problema es que esta fórmula intensificará la desilusión de los mexicanos con su todavía joven democracia”.

Fuente

Impide la JFCA huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 22
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó impedir el estallamiento a huelga que ayer realizaría el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta). Para ello echó mano de una tesis aislada que señala que los empleados de los organismos descentralizados del sector público no tienen derecho a la contratación colectiva.
El secretario general de este sindicato, Rafael Espinosa Méndez, denunció lo anterior y sostuvo que mediante una triquiñuela legaloide que armó este tribunal conjuntamente con las secretarías de Hacienda, del Trabajo y Previsión Social y de Medio Ambiente, les quitaron su derecho a huelga, contraviniendo la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 87, sobre libertad sindical.
Expuso que ya hay una resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación basada en la jurisprudencia 1/96, en favor del Sitimta, la cual señala que los trabajadores de este instituto sí tienen derecho a firmar un contrato colectivo de trabajo.
Este asunto ha pasado por tres tribunales y en todos se ha fallado en favor de los trabajadores, a excepción de la JFCA, que preside Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, que está del lado de la parte patronal, sostuvo.
Los investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua han llevado a cabo una lucha de varios años, primero por tener su sindicato –el cual ya cuenta con registro–, y ahora por la firma de su contrato. El gremio se organizó ante las constantes violaciones a sus derechos laborales, la principal de ellas, que desde hace 15 años no les han aumentado el salario ni las prestaciones.
El paso siguiente es promover un amparo contra el acuerdo de la JFCA, indicó Espinosa Méndez. También se demandará a la junta porque no fue imparcial en el caso, y se buscará vincular en el proceso a las secretarías del Trabajo y Medio Ambiente, porque funcionarios de ambas instituciones se vincularon para evitar la libertad sindical de este gremio y evitar a toda costa una huelga, bajo su meta de mantener una paz laboral de mentiritas, expuso el dirigente en entrevista.
Planteó que el instituto está operando para fabricar un sindicato blanco o de protección, con el que buscará firmar un documento de condiciones generales de trabajo. Para ello, se amenaza con correr a quien no apoye esta farsa, aseguró.

Fuente

CNTE convocará a titular de la SEP a debate público sobre reforma educativa


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 20
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocará al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a debatir públicamente la reforma educativa.
La Asamblea Nacional Representativa Ampliada de la CNTE invitará formalmente en los próximos días al funcionario a reunirse con los maestros que se oponen a ser evaluados, informaron ayer fuentes de la coordinadora.
Los dirigentes magisteriales acordaron que exigirán además la instalación de una mesa de negociación con las autoridades federales en la que se discutirá la reforma.
El 26 de noviembre la coordinadora se unirá a la Jornada de Acción Global por Ayotzinapa. Los maestros se integrarán a la marcha que comenzará a las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia y se dirigirá a Los Pinos. Ahí, informaron las fuentes consultadas, los padres de los 43 normalistas desaparecidos instalarán un plantón indefinido para exigir al gobierno federal que acate las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Otro de los acuerdos es que los docentes organizarán en los estados donde la CNTE tiene presencia acciones para oponerse a los eventuales despidos de maestros que no se presenten a la evaluación de desempeño a que los obliga la reforma educativa. Una de las opciones que se prevén para oponerse a la reforma es una huelga magisterial nacional.
De momento, los maestros de la coordinadora discuten y afinan las estrategias que implementarán para oponerse a la evaluación que se llevará a cabo en Michoacán, Guerrero y Oaxaca en las siguientes semanas, de acuerdo con las fuentes consultadas.
Los días 14 y 15 de diciembre los docentes de la coordinadora marcharán en caravana desde la ciudad de México al penal de El Altiplano, donde están recluidos cuatro dirigentes de la sección 22 de Oaxaca. Realizarán actividades políticas y culturales para exigir la liberación de sus líderes.

Fuente

La SEP se retracta: Mantendrá vigente beca internacional de posgrado

PROCESO 


20 de noviembre de 2015
Nacional
Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Octavio Gómez
Aurelio Nuño, titular de la SEP.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- La Secretaría de Educación Pública dio marcha atrás en la cancelación de la beca de movilidad internacional de posgrado.
La dependencia anunció que publicará una convocatoria extraordinaria para atender los casos de aquellos estudiantes que están concluyendo sus estudios de doctorado en varios países de Europa.
Apro dio a conocer la cancelación de las becas para el ciclo 2015-2016, como les fue notificado a los becarios que esperaban la publicación de la convocatoria para el Programa de movilidad internacional de posgrado, a cargo de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la SEP.
Al menos 27 estudiantes se quedarían varados por la cancelación de esta beca, cuyo nombre desapareció de la lista de los programas de la CNBE.
Varios de estos estudiantes se encuentran realizando estudios de doctorado en España y Alemania.
En un comunicado publicado el jueves, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que lanzará una convocatoria extraordinaria “para atender el caso de los estudiantes mexicanos que están finalizando sus estudios de doctorado en Europa”.
El comunicado refiere que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, instruyó al Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, a determinar la situación de los becarios mexicanos en otros países, y garantizar los lineamientos establecidos en la Reforma educativa.
“Nuño Mayer aseguró que no se ha planteado la interrupción del proceso de becas, porque quienes ya tienen una la deben mantener; precisó esto en respuesta a una publicación en la que se indicó lo contrario”, se indicó.
Antes de la emisión del comunicado, en una entrevista Aurelio Nuño dijo haber solicitado al subsecretario Jara Guerrero una investigación al respecto.
“Estamos haciendo una indagación de lo que sucedió ahí”, dijo el titular de la SEP.
Y sostuvo: “Nosotros nunca hemos hecho un planteamiento de que se interrumpa un proceso de becas. Eso no tiene ningún sentido, alumnos que ya tengan una beca, desde nuestra óptica la deberán de mantener”.

Fuente 

Se capitalizará a Pemex para reducir el pasivo laboral, anuncian

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 34
Antes de que concluya este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) capitalizará a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de bonos o valores gubernamentales, con el fin de reducir el pasivo laboral, que asciende a un billón 500 mil millones de pesos, adelantó Rodolfo Campos, subdirector de la Tesorería de la ahora empresa productiva de Estado.
En una conferencia telefónica con inversionistas, explicó que el número de empleados de confianza y sindicalizados que pueden migrar al esquema de cuentas individuales todavía no se conoce, pero se trabaja para generar los incentivos adecuados para que migren.
Este esquema, dijo, se hace efectivo para 60 por ciento de los trabajadores sindicalizados y de confianza, y para los que tienen menos de 15 años de antigüedad.
Sin precisar el monto, porque está siendo revisado por Hacienda y un tercero independiente, Campos aseveró que el ahorro se dará porque la negociación implica una ampliación de cinco años de trabajo para quienes tienen menos de 15 años en la empresa.
En el esquema para los trabajadores de menos de 15 años de antigüedad se incluyen otros parámetros de jubilación, al incrementarse de 55 años de edad y 30 de antigüedad, para una pensión de 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.
De acuerdo con la reforma a la Ley de Pemex, Hacienda podrá asumir una proporción del pasivo laboral equivalente a la reducción que se derivó de este acuerdo, la cual se estimará una vez que concluyan los cálculos actuariales.
Generación de menor costo
Pemex podría recibir una capitalización del gobierno en forma de una emisión de bonos equiparable a los ahorros obtenidos por la modificación del sistema de pensiones en dos emisiones parciales que ocurrirían a finales del cuarto trimestre de este año, y una más al final del primer semestre de 2016, o recibir una bonificación total en septiembre de ese año.
Reconoció que los parámetros de esas jubilaciones son menos generosos que los actuales y eso implica un ahorro muy importante para lo que le costará a Pemex la generación futura.
Sin dar a conocer la cifra, señaló: Estamos en un proceso de validación de un tercero independiente que ha sido el responsable de hacer este cálculo, que será incluido en los estados financieros. Esto se realizaría y se validaría por la SHCP y se tendrá que definir el mecanismo de capitalización, y finalmente el proceso de migración voluntaria que iniciará en enero de 2016 y concluiría en junio del mismo año.

Fuente

Diseñadora francesa niega acción legal para obtener patente de bordados mixes

PROCESO 


20 de noviembre de 2015
Destacado
Los diseños plagiados por la empresa francesa Antiquité Vatic.
Los diseños plagiados por la empresa francesa Antiquité Vatic.
OAXACA, Oax. (apro).- El alcalde de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Hernández González, aclaró que hasta el momento no ha recibido notificación formal o demanda oficial de alguna institución nacional o internacional respecto de la batalla legal sobre la patente de los bordados tradicionales de la comunidad mixe.
Sin embargo los mixes exigieron al Estado mexicano y a sus instituciones responder al compromiso y a la deuda histórica pendiente con los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y del país en materia de derechos colectivos, protección de la propiedad intelectual y biocultural, no solo en aspectos relacionados con las artes sino también en el ámbito biológico y geográfico.
Por su parte, la diseñadora francesa Isabel Marant, quien fue acusada de plagiar el diseño de las blusas tradicionales del municipio mixe de Santa María Tlahuitoltepec, rechazó que ella intente realizar alguna acción legal para obtener la patente de los bordados indígenas.
A través de su cuenta en Facebook aseveró que la información que ha estado circulando en redes sociales sobre una petición por parte de ella para patentar los bordados de Tlahui “es errónea”.
En el muro en un mensaje redactado en inglés la diseñadora niega que haya realizado una acción formal para tener la posesión de cualquier patente de las blusas y bordados de Santa María Tlahuitoltepec o haber enviado petición formal a alguna autoridad de este municipio oaxaqueño y menos para evitar que los habitantes puedan vender sus obras.
Al contrario, dijo: “Isabel Marant está luchando ante el Tribunal de Distrito de París para dejar las cosas claras y ha presentado señalamientos de que esos diseños vienen del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, de donde son originarios”.
En su cuenta de Facebook la diseñadora precisa que oficialmente informó a la Corte parisina que ella no pretende ser la autora de las blusas ni de sus bordados.
Tras la publicación de información en el sentido de que la empresa francesa Antiquité Vatic inició un juicio donde reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes, miles de mexicanos han expresado su inconformidad a través de las redes sociales.
De igual forma la plataforma ciudadana change.org lanzó una campaña de apoyo a la comunidad mixe bajo el título “Lo que es de Oaxaca se queda en Oaxaca” y que en tres días rebaso las 60 mil firmas.
A su vez, el secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca Adelfo Regino Montes dijo que al formar parte de los 194 Estados que integran la ONU Francia está obligada a respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios como el mixe de Santa María Tlahuitoltepec al que –dijo—se pretende despojar de su vestimenta.

Fuente 

Pemex ofrece comercializar el crudo que produzcan ganadores de licitaciones


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 37
Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de Grupo PMI, ofrecerá a las empresas que resulten ganadoras de la licitación de la ronda 1.3 que lleva a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la comercialización de los hidrocarburos que se produzcan en dichos campos.
Para tal efecto, Pemex puso a disposición de las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, así como de la CNH, una carta de intención que se ofrecerá a los participantes de la licitación.
De este modo, Pemex daría servicios de transporte, almacenamiento y comercialización para llevar el hidrocarburo al punto de venta correspondiente. Los precios serán determinados con base en las referencias del mercado internacional, considerando condiciones de calidad y costos de logística, así como la oferta y demanda.
Al respecto, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, afirmó que con ello se otorga certeza a las compañías ganadoras de contar con un vehículo de comercialización de los hidrocarburos.
En la carta de intención se define que en las operaciones de compraventa, manejo, medición, transporte, almacenamiento y traslado de hidrocarburos se establecerán todas las medidas adecuadas a fin de que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores ni ocasionen daño ambiental.
Asimismo, la instalación de equipos de medición para la compraventa de los hidrocarburos en las áreas asignadas deberán ajustarse a los lineamientos técnicos emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
En caso que sea necesaria una inversión adicional para el manejo de hidrocarburos o un sistema de medición de transferencia de custodia, Grupo PMI instalará la infraestructura requerida, sin excluir las responsabilidades del productor de acuerdo con dichos lineamientos.
De igual modo, Grupo PMI procurará que la determinación de las contraprestaciones se realice con base en información veraz y verificable, así como que exista un compromiso constante para mantener la confidencialidad sobre la información propiedad de los contratistas.
Lo anterior fue ratificado por el pleno de la CNH, durante la cuadragésima sexta sesión extraordinaria, en la que también se analizó la versión final de las bases de licitación de la tercera convocatoria de la ronda uno.

Fuente