lunes, 23 de noviembre de 2015

En Construcción 2015-11-23

ANUEE 2015-11-23

De Portafolios y Mochilas 2015 11 27

2015 11 23 Conferencia de Prensa Convencion Nacional

La quiebra de CFE arrastrará a sus trabajadores


 La “empresa de clase mundial”, que por 12 años mostraron los panistas como arquetipo de transparencia, bonanza y eficiencia del sector energético, ahora se encuentra dando sus últimos estertores ante la quiebra de sus finanzas y el aumento irreversible de sus números rojos que, año con año, van al alza, debido en buena parte a la corrupción que desde años se enquistó en la estructura administrativa de sus niveles directivos y los ineficientes sistemas de operación, sobre todo en la zona centro del país, donde se han incrementado las pérdidas de energía.


De 2012 hasta mediados de este año, los estados contables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrojaron un saldo negativo de 139 mil 192 millones de pesos, borrando en los hechos el último vestigio de su “clase mundial”.
A la distancia, es evidente que los 12 años en el poder del Partido Acción Nacional (PAN) llevaron a la Comisión Federal de Electricidad a la peor de sus debacles, y como en su momento lo alertó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por su silenciosa privatización que terminó por colocar a la antes paraestatal, hoy empresa productiva del Estado, de hinojos ante los intereses de las trasnacionales.
En 2010, y al dar a conocer los resultados de su análisis de la Cuenta Pública 2009, la ASF alertó con oportunidad y claridad: “En electricidad, la fiscalización superior tiene un amplio potencial en temas como la revisión de la capacidad de generación de la CFE, que está siendo subutilizada, con el aumento de los costos fijos y variables que ello implica, para permitir que los productores externos de energía (PEE) exploten y vendan al organismo público la electricidad que generan. Estos productores no asumen riesgos porque deciden vender a la CFE la energía que producen a los precios que pactaron en contratos que se extienden por 25 años y más. Existe un campo a evaluar por parte de la ASF en materia de licitaciones y permisos a permisionarios privados como Iberdrola, Électricité de France, Mitsubishi, AES Corporation, InterGen, TransAlta, entre otros, ya que la Comisión Reguladora de Energía ha autorizado inversiones y proyectos que están desplazando a los del servicio público nacional”.
Hoy, su actual director, Enrique Ochoa Reza, acaba de declarar durante su participación en la edición 25 de la Cumbre México, organizada por la revista The Economist, que el futuro de la empresa “descansa en reducir los pasivos laborales”, negándose a aceptar en un claro contrasentido lo que está por venir; es decir, los despidos masivos. De acuerdo con Ochoa, los pasivos de la CFE en este rubro ascienden, hasta 2015, a 591 mil millones de pesos.
La velada advertencia del funcionario sobre el colapso que espera a la CFE es parte de otra cortina de humo por donde nuevamente se escabullirán los panistas responsables del multimillonario quebranto a la empresa, que ahora tiene en la cuerda floja no sólo la estabilidad laboral de miles de trabajadores afiliados al charro Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), sino de paso a su régimen de jubilaciones, que pretende ser llevado sin distingo alguno a la imposición de las cuentas individuales.
Así, con los espejismos de la inexistente jauja hechos añicos, son los trabajadores y la sociedad quienes terminarán pagando los platos rotos de los excesos, corrupción, políticas antinacionalistas y desmedidos privilegiados que privaron al interior de la antes empresa pública.
Hay dos elementos que deben enjuiciarse en el actual contexto de la reforma energética que fueron omitidos por parte del Congreso de la Unión, como la aceptación de absorber los pasivos laborales tanto de CFE como de Petróleos Mexicanos –casi 2 billones de pesos– para transformarlos en deuda pública, es decir, en dinero que deberemos pagar todos los mexicanos como antes sucedió con el rescate bancario o el rescate carretero, a condición de llevar contra las cuerdas al Contrato Colectivo de los agremiados del SUTERM.
Por un lado, nadie ha concitado la responsabilidad de los panistas en este gigantesco hoyo negro ocasionado a las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, y que en buena medida tiene a la empresa productiva del Estado al borde del colapso financiero, al haber desoído las propuestas para sacar agua del barco, indicadas con precisión por la ASF; y, por el otro, el solapamiento y hasta la colusión criminal mostrada por exfuncionarios de Felipe Calderón que se negaron a acatar una resolución del Poder Judicial que obligaba a dependencias como la Secretaría de Energía, del Trabajo y Previsión Social, y la propia CFE a informar al Congreso sobre la desaparición de un Fondo Mutualista por 683 mil millones de pesos, producto de 50 años de ahorro de los jubilados del SUTERM, y que sus líderes mantienen en calidad de desaparecido, pese a existir un laudo de las autoridades laborales para devolver sus ahorros a sus legítimos dueños.
Ahora, lo que asoma por el horizonte de los agremiados del SUTERM son nubarrones de duras tormentas, sobre todo si se considera que ya en febrero de este año sus dirigentes aceptaron modificaciones a su Contrato Colectivo para facilitar el adelgazamiento de la plantilla de trabajadores mediante los despidos que considere pertinentes la empresa. El plazo fatal para miles de ellos se cumplirá, como ya lo anunció Ochoa Reza, en el ya cercano mayo de 2016, en que se buscará, además, que su incondicional líder, Víctor Fuentes del Villar, convenza a todos los trabajadores por igual de sumarse a la propuesta oficial de cuentas individuales para el retiro, con lo que perderán buena parte de sus derechos sindicales, cuando el dirigente charro todavía no les informa a sus jubilados dónde quedó el dinero de sus ahorros.
La justificación de los pasivos laborales para mutilar las prestaciones contempladas en su Contrato Colectivo, como se aprecia, no explica de raíz el problema del actual quebranto financiero de la CFE, como en su momento sucedió con la aún nebulosa extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), razón por la cual vale recapitular sobre el diagnóstico, preciso y contundente, realizado por la ASF tras el cierre de la paraestatal en octubre de 2009, que sigue generando infinidad de preguntas y cuyas respuestas aún se ocultan y adeudan al país.
Leamos y analicemos: “Deberá evaluarse, por parte de la fiscalización superior, el contexto económico, financiero, legal y político de la extinción y liquidación de LFC. En el marco del predominio de la inversión extranjera en una industria de generación y suministro de electricidad que constitucionalmente pertenece al Estado mexicano, habrá de revisarse qué tanto la liquidación de LFC, la propia subutilización de la capacidad instalada y desplazamiento de la CFE son resultado de la presencia de permisionarios privados y no tanto de deficiencias operativas y financieras del organismo liquidado. Qué tan expuesta está la CFE para que entre en un proceso similar o se convierta en un intermediario para comprar-vender electricidad y así salvar a los preceptos constitucionales”.
Ahora, en el entorno de la reforma energética, es indudable que la CFE ha entrado a un proceso similar al de LFC, a diferencia de que, para desgracia de sus trabajadores, no cuentan con un sindicato independiente y combativo como el Sindicato Mexicano de Electricistas para su defensa. La cuestión es: ¿reaccionarán a tiempo y buscarán librarse de su corrupta y sumisa dirigencia?
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Terrorismo de similar crueldad

Revista Siempre! 
 
Por Martín Esparza Flores /


Francia… y México

Los hechos violentos registrados en París han vuelto a colocar al pueblo islámico en la mira de la soterrada disputa geopolítica de las grandes potencias, estigmatizándolo como el responsable directo de los actos terroristas que sacudieron a la Ciudad Luz, algo similar a lo acontecido el 11 de septiembre del 2001, con el ataque perpetrado contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, que sirvió de pretexto a Estados Unidos para iniciar una feroz ofensiva contra el islamismo y cuyo objetivo más que combatir el terrorismo era despojar a los pueblos del medio oriente de sus recursos energéticos.
Como hace catorce años, la historia se repite al igual que el discurso antiterrorista de los países capitalistas, tomando como pretexto las agresiones de un grupo radical para enfilar un embate militar a los países del mundo islámico, de manera similar a como la nación norteamericana lo ha venido haciendo contra gobiernos que están dando la pelea por la defensa de su petróleo y sus riquezas naturales en bien de su nación, como el caso emblemático de Venezuela.
El mundo debe estar atento a no caer en el engaño de que, bajo el supuesto de ir en contra de quienes atentan contra la paz mundial, se menoscaben las libertades ciudadanas y de expresión de millones de personas, como ya se pretende hacer, pretextando el riesgo de ciberataques a los centros de información de las grandes potencias. Los países en vías de desarrollo no pueden consentir que en aras de un combate al terrorismo se dé luz verde para continuar con la ola de despojos a sus riquezas naturales y a la represión de sus movimientos sociales que han alzado la voz en desacuerdo con contrarreformas estructurales como las que ya padece México.
Estos anunciados estados de exclusión pueden ser usados para transgredir los derechos humanos fundamentales, como se pretendió hacer en México con la cancelada ley fayad que planteaba colocar una mordaza y una autorizada persecución policial a quienes hoy se expresan libremente en las redes sociales.
Debemos reconocer que del terrorismo de los grupos radicales del islamismo al “terrorismo” que en México han implantado los grupos de la delincuencia organizado, desde hace más de una década, con la complacencia del Estado, no hay mucha diferencia en cuanto a la crueldad y a los efectos negativos que han tenido en poblaciones enteras.
Se habla de que por la violencia desatada en países como Irak y Siria, miles de personas han sido desplazadas de sus lugares de origen, pero ¿qué no acaso en México viene sucediendo lo mismo desde hace varios años? La misma ONU ha reconocido que los miles de desplazados hacia el interior de nuestro territorio nacional y otros tantos que han emigrado a Estados Unidos son víctimas directas del narcotráfico y la delincuencia organizada, como cruento resultado de un país donde la clase política ha sido rebasada por el creciente poder de los cárteles de la droga.

Fuente

Testimonios del Libro "Diez Años de Frecuencia Laboral" HISTORIAS DE PODER Y CORRUPCIÓN


Uno de los instrumentos de control social más eficiente de los gobiernos es el control sistemático de los medios masivos de difusión. México, no es la excepción, está sometido por un duopolio, Televisa y TV Azteca, que controla al 92% de canales de televisión y estaciones de radio, además de medios escritos, que imponen imponer un cerco informativo a todos los movimientos sociales y sindicales que protestan contra sus políticas de despojo, advirtio Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas al inaugurar la presentación del libro "Diez Años de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia".
Por eso resulta de vital importancia crear medios alternativos de comunicación como Frecuencia Laboral y su portal www.frecuencialaboral.com a partir del 12 de octubre de 2005, que en el marco de su décimo aniversario editó un libro con las historias de poder y corrupción que ha reportado en sus emisiones semana tras semana, sobre el contexto real en que se han suscitado los despojos de bienes nacionales, ejidales,comunales, riquezas naturales y recursos energéticos, así como se han aniquilidado los derechos humanos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.
En el libro "Diez Años de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia", se expone cómo casualmente son parte del consejo de administración del duopolio Televisa-TV Azteca los altos funcionarios públicos y magnates (excepto Carlos Slim, que también se ha enriquecido con esa política, pero mantiene su propio emporio, aunque pronto pasará a ser de la misma familia) que han estado involucrados en casos de violencia laboral, despidos masivos, uso y abuso de los recursos públicos para crear sus propias empresas, mediante privatizaciones o concesiones ilegales, de fast-track o haciendo reformas con las que han legalizado lo ilegal.
La que redacta esta información, María de Lourdes Martínez González precisó que altos funcionarios púúblicos se han enriquecido y se han convertido en empresarios y banqueros despojando a la nación. Como los ex secretarios de Hacienda de gobiernos priístas como Pedro Aspe, que mediante su empresa Protego, renegoció la deuda de los estados y lejos de reducirla la disparó, quien creo empresas fantasma en Petróleos Mexicanos como PMI, que operaba en el extranjero con personal y recursos de PEMEX y no le reportaba cuentas ni ganancias. Guillermo Ortíz Martínez ex presidente del consejo de Banorte, así como Jorge y Carlos Hank -hijo y nieto del ex político y líder del grupo político Atlacomulco, el más importante de México- actuales directivos y presdientes del consejo de Banorte, que hoy por hoy maneja el mayor número de cuentas en Afores, en donde los trabajadores pierden y los únicos que ganan son los banqueros.
Otros altos funcionarios de gobierno panista como Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda quien ahora es presidente de una filial de MoviStar en México y se quedó con la fibra óptica que se instaló en el país. Al igual que los panistas Ernesto Martens y Fernando Canales Clarión, entre muchos otros. Así como todos los directores y ex directores de Petróleos Mexicanos, como señaló el presidentes del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), Jose Mario Galicia Yépez.
Entre los empresarios más beneficiados de esta política del despojo impuesta por los gobiernos panistas y priista del nuevo milenio destacan Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailleres, magnates mineros y banqueros quienes se encuentran entre los hombres más ricos del país, han visto aumentar su riqueza con la asignación de nuevas concesiones de empresas o recursos públicos y hasta de los dineros que ahorran los trabajadores para su retiro, Afores.
Han impuesto las denominadas "reformas estructurales" para legalizar esa política de desmantelamiento los bienes de la nación y de los bienes ejidales y comunales, para entregarla a los grandes emporios nacionales y extranjeros. Pero cuando no pueden por la buena lo hacen desplegando al ejército, a policías federales y hasta a paramilitares, para eliminar todo vestigio de rechazo a sus políticas y a sus deseos de acumulación desmedidos, advirtió la doctora Josefina Morales.
Pero no conformes con quedarse con la riqueza nacional, cada día endeudan al país con casi dos mil millones de dólares, que no utilizan para el desarrollo nacional sino que se quedan en el camino, dejando a la sociedad más endeudada que nunca, sin generación de fuentes de empleo ni mejora salarial. En los últimos 40 años la canasta básica se ha disparado en 5000% mientras que los salarios sólo han crecido 1000%, hizo notar el maestro en economía y director del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM).
Por eso el maestro en ciencias, Socrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, planteó que los trabajadores deben organizarse bajo criterios de solidaridad, bajo criterios más políticos que económicos. Para que diseñen nuevas estrategias en la defensa de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, frente al embate de esta secta neoliberar que pretende la acumulación de capital mediante el despojo de todo y de todos.
La abogada especializada en seguridad social hizo un llamado a defender al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y a reclamar la derogacion de la reforma laboral, porque con la nueva Ley Federal del Trabajo que cumplirá 3 años se impuso el neo esclavismo a los trabajadores.
Por su parte el doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja, Profesor- Investigador de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, opinó que estamos mucho peor que hace cuatro o cinco décadas. "El retroceso ha sido enorme y los supuestos avances de estas políticas ya no los creen ni los orquestadores del neoliberalismo... Reconstruir el país bajo estas condiciones de corrupción, injusticia, violencia y barbarie es un reto de dimensiones titánicas. No sólo plantea cambios estructurales económicos y políticos, sino la reconquista de la dignidad para las y los trabajadores en sus más elementales derechos: un trabajo digno, condiciones eficientes de defensa colectiva, condiciones de seguridad y sanidad adecuadas y respeto a sus justos derechos humanos".
Carlos Guillén Soriano, quien apoyo voluntariamente con muchas horas de actividad para la edición del libro "Diez Años de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia", dijo que la educación, la ciencia y la cultura son algunos de los sectores afectados por las políticas públicas y la avalancha de reformas que han impulsado los gobiernos recientes, dañando tanto a las instituciones como a los trabajadores mexicanos y al pueblo en general.
"Los bajos presupuestos a las instituciones públicas correspondientes, la desviación de recursos federales hacia empresas privadas, las políticas que privilegian las opciones personales antes que las colectivas y los estímulos económicos que sustituyen al salario y generan competencia entre los trabajadores -sin que ello implique favorecer la calidad del trabajo-, han traído como consecuencia graves problemas en estos sectores".
En tanto que Eduardo Díaz Reguera y Dennys Carmen Moreno, dieron pormenores de la "piedras" y maniobras legales que imponen empresarios y autoridades federales y locales, para impedir que los trabajadores ejerzan sus derechos, principalmente controlan y nulifican el derecho a la organización sindical y aplican como primer acto de represión el despido individual o colectivo, ante cualquier posibilidad de que los trabajadores se organicen y reclamen sus derechos.
"El amigo bombero Peregrino", Antonio Peregrino Rojo, hizo notar que los incendios en México ocurren principalmente por negligencia y corrupción de las autoridades y de los empresarios, pero también por apatía y desorganización de los trabajadores y trabajadores que no se interesan en conocer los riesgos que hay en su zona de trabajo ni las medidas para prevenirlos. Las consecuencias son graves: se pierden vidas, se pierden recursos económicos y se pierde el empleo por esas razones.
"Es muy difícil que después de que se quema una empresa se recupere económicamente y siga trabajando. El 90% desaparece junto con sus fuentes de empleo. Sólo el 10% lo logra, pero le lleva más de un año volver a restablecerse con la consecuencia de perder algunos clientes y trabajadores y con deudas por los créditos solicitados para reactivar su negocio". 

En Lerma y Necaxa INICIAN LABORES LOS PRIMEROS ELECTRICISTAS DEL SME

*Recuperan una Parte Importante de las Actividades como es la Generación Eléctrica en México.

 
Iniciaron operaciones los primeros electricistas en resistencia en la hidroeléctrica Lerma, en Michoacán, el jueves 12 de noviembre del 2015, "ya tenemos ingenieros trabajando dados de alta, con derecho a seguro social, con sus curvas de turnos, operadores, ayudantes y esta semana empiezan a trabajar", con lo cual se logró también el objetivo de evitar la disolución forzada del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que pretendía el pasado gobierno, informó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.
Dijo que uno de los principales propósitos del gobierno del panista Felipe Calderón y de su operador el actual senador Javier Lozano y el peor secretario del Trabajo, era eliminar al SME junto con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero no lo logaron y con el depósito del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se realizó el 06 de octubre del 2015, así como la reinserción laboral de los electricistas en resistencia el SME tendrá larga vida.
"Decían que al Sindicato Mexicano de Electricistas sólo le hacía falta su acta de defunción, pero eso no ocurrió gracias a que 16 mil 599 trabajadores no se liquidaron y mantuvieron la lucha de resistencia, con el respaldo de jubilados y de muchas organizaciones, entre ellas el espacio de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que siempre estuvo comunicando a los radioescuchas la realidad de todas las injusticias que se cometieron contra el SME, de cómo fuimos sacados de los centros de trabajo y, sobre todo, cómo se dio el proceso desde las Juntas Federal de Conciliación y Arbitraje, los ministros y la Suprema Corte, violentando la legalidad en este país".
Agregó que el viernes 13 de noviembre del 2015 los electricistas en resistencia de Necaxa, Puebla, entraron también a la hidroeléctricas de Necaxa, se instalaron operadores, ayudantes, turbineros, malacateros. Y en las plantas de Tepexhi y Patla en donde también se intalaron los grupos de trabajo o "curvas" compuestos por 1 ingeniero,1 operador,1 ayudante de operador y 2 malacateros, además de 6 trabajadores de obras eléctricas quienes comenzarán a operar dentro de la sociedad Generadora Fénix, como trabajadores organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con derecho a seguro social y otras prestaciones sociales.
"Nos entregaron una serie de activos de Luz y Fuerza del Centro en propiedad al sindicato. Vamos a invitar al auditorio, a estudiantes de ingeniería eléctrica, a hacer visitas guiadas en Necaxa, cuna de la electricidad, para que conozcan lo que representa esta obra majestuosa del siglo pasado. Estuvieron funcionarios de Comisión Federal de electricidad, de la Secretaría de Energía (SENER), del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para firmar las actas de entrega recepción".
Con esto el Sindicato Mexicano de Electricistas recuperó una parte importante de las actividades como es la generación eléctrica en México. Y al instalar a los operadores, ayudantes, turbineros, malacateros, "durante una asamblea en el resinto de Necaxa no se me van a olvidar las palabras de uno de los operadores que dijo: yo estuve aquí cuando llegaron los militares y nos sacaron con el fusíl y ahora yo soy el primer operador que vuelvo a tomar turno en este hidroeléctrica". 

Análisis del CESOP de la Cámara de Diputados CONTRATOS PARA LA EXTRACCIÓN DE CRUDO IMPLICARÁ A 83% DE LAS RESERVAS DE PEMEX

•  Con la ronda cero, se pretende licitar en 83% de las reservas 2P, lo que potenciaría la producción a 2.5 millones de barriles diarios en al menos los próximos 20 años.
•  Los principales retos que enfrentara CFE serán: dejar atrás el uso de combustibles altamente contaminantes por otros más benignos con el medio ambiente y de menor costo; y reducir las pérdidas técnicas en las redes de transmisión y distribución que suman cerca de 14% del total.
El análisis que realiza Gabriel Fernández Espejel,investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, anuncia que al igual que en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) de 2015, en los correspondientes al 2016 se anticipa un impacto negativo del mercado petrolero sobre el producto interno bruto (PIB) del país; no obstante, se prevé una afectación más moderada que la del año anterior debido a que considera que se ha alcanzado cierta estabilidad en los precios y en la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por lo cual, El Paquete Económico 2016 resulta optimista debido a que espera que las reformas estructurales impulsadas en la primera mitad del mandato del presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto a la consolidación del desempeño de la economía estadounidense, impulsen el crédito, el consumo y la inversión en México para alcanzar una tasa de hasta 3.1 por ciento.
Así mismo, se señala que en el Tercer Informe de Gobierno, la Presidencia de la República recuerda la puesta en marcha del Plan Quinquenal de Licitaciones de Áreas Contractuales de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, en el que se consideran 670 proyectos de exploración y 244 campos de extracción, estos últimos dentro de las rondas de licitación. Mencionando, que en agosto de 2014 Pemex anunció el inicio de la Ronda Cero, licitaciones cuyo objetivo es dotar a la ahora “empresa productiva del Estado”, con lo cual Pemex suma 11 solicitudes para la migración de contratos de servicios, y de exploración y producción a “Contratos para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos”, que pretenden operar en 83% de las reservas 2P, lo que potenciaría la producción a 2.5 millones de barriles diarios en al menos los próximos 20 años.
El análisis menciona, que la Oficina para la Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense apunta sobre México en su último “análisis por países”, que en el poco interés de los inversionistas en la primera fase de la Ronda Uno no sólo pesaron los bajos precios del mercado, también influyeron los términos de los contratos, razón por la cual las próximas fases de la subasta se pospusieron, además la Comisión Nacional de Hidrocarburos prevé la flexibilización de las reglas y mejores condiciones para las empresas privadas para atraer mayor número de ofertas.
El reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública señala, que en relación a los precios del hidrocarburo, éstos se determinan conforme a una fórmula que incorpora dos componentes básicos: el precio promedio observado y, segundo, la expectativa nacional e internacional en el corto plazo. Por lo que una vez que se aplica la metodología, el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación resultante es de 54.7 dólares por barril; sin embargo, los parámetros marcan que el precio en la Ley de Ingresos del año correspondiente no debe superar el valor obtenido en el cálculo, por lo que se considera un precio de 50 dólares ante la tendencia negativa global.
En lo correspondiente al tema del subsector eléctrico, el último informe de gobierno trae a colación la puesta en marcha de “las bases del mercado eléctrico” y el calendario para la implementación de sus diferentes componentes con la intención de que arranque en 2016. El investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública señala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubica dos principales retos en este proceso: el primero, dejar atrás el uso de combustibles altamente contaminantes por otros más benignos con el medio ambiente y de menor costo; el segundo, reducir las pérdidas técnicas en las redes de transmisión y distribución que suman cerca de 14% del total.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública revela que el PPEF-2016 prevé una inversión privada a través de 11 nuevos Pidiregas por 55 mil millones de pesos. Los tres proyectos que destaca el proyecto de presupuesto son: la reconversión de centrales termoeléctricas en centrales de ciclo combinado (para gas natural) en Salamanca, Mérida y Mazatlán; así como dos nuevas centrales de generación de igual proceso en Guadalajara y Baja California.
Finalmente se menciona que la CFE, advierte que el PPEF 2016, debe prepararse para la transformación del mercado energético, ya que la regulación conlleva a menores precios que afectan su rentabilidad y que se adicionan a los costos elevados de su operación. La vía que propone es la de operar bajo una estructura de subsidiarias y filiales. Sin embargo, el PPEF 2016 aún contempla apoyos para la restitución del subsidio a las tarifas eléctricas a los consumidores finales y garantiza proyectos para la reducción de los niveles de pérdidas técnicas y no técnicas 

No se elevarán cuotas del Issste pese al rezago financiero: Baeza Terrazas

Foto
El director del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, sostuvo que el instituto está en marcha, aunque con grandes desafíos, algunos añejos, como las carencias en la prestación de servicios de saludFoto Cristina Rodríguez
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 43
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) está en marcha aunque con grandes desafíos, algunos añejos, como las carencias en la prestación de servicios de salud. En lo inmediato debe pagar deudas de 3 mil millones de pesos por la red de tiendas y farmacias, la compra de medicinas y la contratación de servicios subrogados. En el área médica debe abatir el rezago tecnológico, así como realizar entre mil 500 y 2 mil cirugías para pacientes que han esperado en promedio dos meses o más, reconoció en entrevista el director general del instituto, José Reyes Baeza Terrazas.
El funcionario señaló que el organismo atraviesa por una situación financiera compleja, como todas las instituciones, pero está comprometido con mejorar su eficiencia en la administración y el uso de los recursos económicos. Hay áreas de oportunidad, sostuvo, a la vez que descartó la posibilidad de incrementar las cuotas de trabajadores y dependencias públicas.
La ley prevé esta posibilidad, pero es un tema que no está considerado por el momento, sostuvo el funcionario, quien llegó a la dirección del Issste el pasado 27 de agosto, luego del fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada.
Baeza Terrazas, originario de Chihuahua, ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos los de vocal ejecutivo del Fovissste, diputado federal y gobernador de su estado natal.
A continuación, la conversación con La Jornada:
–¿Cómo encontró al Issste?
–Es una institución sólida, con grandes retos y desafíos, pero también con áreas de oportunidad. Atiende a casi 13 millones de mexicanos, entre ellos un millón de jubilados, que representan 20 por ciento del total en el país. Un gran reto es modernizar la infraestructura, que está avejentada: 80 por ciento de los equipos son obsoletos, aunque se invierte cada año para reconstruir, remozar, modernizar y ampliar instalaciones.
–¿Cuánto falta?
–Debemos marcar prioridades. En 2016 habrá cerca de mil 700 millones de pesos para mantenimiento y ampliaciones. Vamos a impulsar los esquemas de asociación público-privada (APP), aunque se haya cancelado el primer contrato para la renovación del Hospital General Gonzalo Castañeda. Es la manera de construir hospitales en el mediano plazo. De lo contrario, nos llevaría de 20 a 30 años, porque no tenemos dinero suficiente.
–¿Cuáles son las áreas de oportunidad?
–Mejorar indicadores en los servicios médicos: abatir el rezago quirúrgico, la dilación en citas médicas, mantener el abasto y surtimiento de medicamentos. Implica tener la estructura logística y administrativa que lo garantice.
Urge continuar con la capacitación de médicos, enfermeras y residentes, que haya una adecuada relación humana. Otra tarea pendiente es mejorar la atención de enfermedades no transmisibles que representan un altísimo costo, pero sobre todo deterioran la calidad de vida de las personas.
En cáncer cervicouterino hay buenas noticias: bajó 22 por ciento la mortalidad en cinco años, al pasar de 7.8 decesos por 100 mil habitantes a 6.2. En cáncer de mama falta mucho. En el Issste debemos tener más y mejores mastógrafos y médicos radiólogos certificados para la interpretación de los estudios. Se hacen muchas pruebas, pero estos expertos faltan en la mayoría de las unidades médicas.
–¿En diabetes?
–Está el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (Mide), que los atiende. De 900 mil derechohabientes identificados con este padecimiento, 110 mil están en Mide. En poco más de un año, 45 por ciento logró control de sus niveles de glucosa, con base en resultados de laboratorio para hemoglobina glucosilada. Para 2018 todas las personas con diagnóstico de diabetes deberán estar en Mide.
–¿Cuál es el rezago en cirugías y consultas de especialidad?
–Para 2016 buscamos que la realización de una cirugía se dé en 21 días. Puede ser mucho o poco, pero ahora traemos un rezago de dos meses en promedio, y pueden ser tres o más. Los estándares señalan que un quirófano en un hospital regional o general debe utilizarse tres veces al día, en promedio. Acá tenemos que se usan sólo una vez.
Hace unos meses se inició un programa de incentivos para que los médicos operen los fines de semana. En la primera etapa se destinaron 20 millones de pesos y ya se han efectuado 300 cirugías que estaban en rezago. Hay entre mil 500 y 2 mil en la misma situación.
El programa de incentivos seguirá, pero nos vamos a asegurar de que los quirófanos funcionen, se utilicen tres veces diarias y no se lleven al fin de semana cirugías que se pueden resolver durante las jornadas ordinarias de trabajo.
Con las consultas de especialidad sucede algo parecido. Se van a fortalecer los consejos médicos para verificar la productividad de los galenos y que atiendan cuatro consultas cada hora, según recomendaciones de la dirección médica.
–Pero tiene el problema de la situación financiera del Issste, con cinco seguros que operan con déficit…
–La situación financiera es compleja, como en todas las instituciones. En el Presupuesto de Egresos 2016 se aprobaron para el Issste 230 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 160 mil millones son para pensiones. Del resto, 55 mil millones son para el servicio médico. Tenemos que ser más eficientes, seguir con las compras consolidadas de medicamentos que este año generaron ahorros por casi mil millones de pesos.
–Pero hay déficit…
–El gobierno federal nos asigna para el pago de pensiones. Ahora que llegamos (en agosto) encontramos una presión de gasto (deudas) que vamos a solventar con ahorros y flujo del cierre del ejercicio. Son del Superissste, de servicios subrogados de diálisis y hemodiálisis y facturas de medicamentos por mil 200 millones de pesos.
En total, se deben 3 mil millones de pesos que cubriremos con ahorros y reasignación de remanentes de otras áreas, ya autorizados por la Secretaría de Hacienda.
–¿Una opción es aumentar las cuotas de trabajadores y dependencias de gobierno?
–De momento no. Lo contempla la ley, siempre es una posibilidad, pero no está considerado en este momento. No hay ninguna propuesta en ese sentido.
–Cómo van las tiendas y farmacias, Superissste?
–Sigue el plan para que de 300 tiendas sólo continúen 70, al menos una en cada estado, las más rentables y que estén en inmuebles propiedad del instituto. Ahora se deben alrededor de mil millones de pesos a proveedores.
–¿Cómo se siente un político al frente de una institución con tantos retos financieros?
–Estoy comprometido para poner mi mayor empeño y hacer una institución moderna, innovadora, más humana, así como a trabajar con objetivos claros.
Estamos trabajando en un plan para mejorar la eficiencia. Será como un tablero de control de cada programa con un mariscal de campo, que se encargará de dar seguimiento y verificar que el trabajo se haga, como las cirugías en menos de 21 días. Al menos una vez a la semana serán evaluados todos por el director para garantizar que se cumpla.

Fuente

Declaran inexistente la huelga en el IEMS; la decisión, arbitraria: líder

Foto
Académicos y trabajadores administrativos de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal deberán reanudar las clases este lunes luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente su movimiento de huelga, el cual comenzaron el martes anterior. Aquí, en el plantel Casa Libertad, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 42
Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga, este lunes se reanudarán las clases en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, informó el director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Ulises Lara.
Los sindicalizados, señaló, tienen 24 horas para entregar las instalaciones, con la finalidad de reiniciar clases a las 7 horas y recuperar el tiempo y no afectar el desempeño académico de 33 mil alumnos, que están en exámenes finales. Dijo que no se prevé en ningún momento la presencia de la fuerza pública.
La propuesta de aumento salarial de 3.5 por ciento, retroactivo al primero de enero continúa en pie, pero fuera del movimiento impulsado por integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) desde el pasado martes, precisó.
En entrevista explicó que se aplicarán descuentos de continuar con la huelga, ya que es inexistente, como fuimos notificados por la junta este domingo, pues no aportaron los elementos requeridos para llevarla a cabo por revisión salarial, y advirtió que habrá sanciones más severas, que contempla la legislación, como el despido justificado, en caso de sumar más de tres faltas.
Puntualizó que no se trata de un asunto de confrontación, sino de alcanzar acuerdos dentro de las posibilidades de las autoridades capitalinas, como se les dijo en las mesas de negociación, quedando fuera la entrega, por única vez, de un bono de mil 500 y mil 800 pesos para docentes y administrativos.
Con la entrega de las 20 preparatorias y las oficinas centrales, que serán verificadas por las autoridades del Instituto de Educación Media Superior, en las que únicamente estarán los policías encargados de la seguridad, iremos hacia la atención del emplazamiento para la revisión de su contrato colectivo de trabajo”, comentó.
Por su parte, el secretario general del Sutiems, Juan Antonio Díaz, calificó de arbitraria esta decisión, porque se cumplió con todos los requisitos exigidos por la junta. Pero regresaremos los planteles para no poner en riesgo la educación de los estudiantes, y analizaremos las acciones a realizar en fecha próxima.

Fuente

Impide la CNTE evaluación a maestros en Morelos

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Nuevamente maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), así como integrantes de organizaciones civiles y estudiantes de la Normal de Amilcingo realizaron bloqueos a las puertas de las sedes donde se aplicaría la evaluación docente.
Como ocurrió el fin de semana pasado, los profesores se instalaron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios del municipio de Ayala, en el Colegio Santa Inés de Cuautla, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, en el Cetis 43 de Xochitepec, en la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor), en las sedes de Cuernavaca y Temixco del Conalep y en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ).
En las instalaciones de la Upemor y de la UTEZ los integrantes de la Coordinadora impidieron a empujones el acceso a los profesores que pretendían acudir a la evaluación, a pesar de la presencia de elementos del Mando Único.
En tanto, este domingo en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, los profesores empujaron a los policías antimotines resguardados por sus escudos. Una gran cantidad de profesores que pretendía realizar el examen decidió retirarse e informaron que solicitarán de nueva cuenta a las autoridades educativas reprogramar el examen de permanencia y reforzar la seguridad en las sedes.
Desde el sábado, en Zacatepec, los profesores y demás inconformes llevaron a cabo protestas no sólo en las sedes sino incluso en las carreteras. Desde temprano fue bloqueado en este municipio cañero el crucero de Cuatro Caminos, que comunica Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Cuernavaca.
Ahí llegaron elementos del Mando Único, sin embargo, sólo hubo gritos e insultos por parte de los profesores. Se dio a conocer que sólo cinco maestros entraron a evaluarse y un total de 45 más se negaron a la evaluación por falta de condiciones.
En Cuautla, mientras tanto, los inconformes decidieron no obstruir el paso sino “convencer” a los profesores de que no presentaran el examen de “evaluación punitiva” del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Otros profesores, decidieron retirarse sin hacer el examen ante los cuestionamientos de sus compañeros.
Al final, un grupo reducido de docentes morelense se sometieron a la aplicación de la llamada “evaluación punitiva” gracias al resguardo de los elementos policiales en las sedes y a la estrategia del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) de convocar a un alto número de sedes para la evaluación, pero confirmando en privado a cada uno de los docentes donde se deberían presentar.
Reunión con la UAEM
Después del mediodía, los docentes del MMB se reunieron con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, para solicitar su intervención, por medio de expertos en el área educativa, para que realicen un diagnóstico de la educación morelense, y con base en las deficiencias que encuentren capaciten y actualicen a los docentes a fin de mejorar la educación pública en el estado.
“Sabemos que nuestro gobierno ha perdido el rumbo, se ha vendido al mejor postor y se ha divorciado de la sociedad a quien está obligado a servir, creemos que eso es bueno porque nos obliga a reaccionar y buscar juntos nuevas rutas que nos permitan arribar a puertos con mayor justicia social”, dijo el vocero magisterial Nicanor Pérez Reynoso.

Fuente

Policías del gobierno de Duarte golpean a maestros y periodistas en Veracruz

PROCESO 


22 de noviembre de 2015
Destacado
El reportero Iván Sánchez de MVS fue golpeado cuando consignaba las agresiones de los agentes. Foto: Tomada de Facebook
El reportero Iván Sánchez de MVS fue golpeado cuando consignaba las agresiones de los agentes.
Foto: Tomada de Facebook
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Elementos de la Fuerza Civil y policías vestidos de civil arremetieron a macanazos, patadas y toques eléctricos contra maestros de la CNTE y SNTE que protestaban en los municipios de Xalapa, Veracruz y Boca del Río en repudio a la evaluación educativa.
En diversas batallas campales, la llamada “policía de élite” del gobierno de Javier Duarte también agredió a varios reporteros que hacían la cobertura informativa de los actos de represión.
Esta tarde en la Plaza Lerdo –renombrada como Plaza Regina Martínez– docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reportaron que tres maestros resultaron con heridas severas, por lo que tuvieron que ser hospitalizados en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”.
En Boca del Río, grupos de choque –presuntamente policías vestidos de civil– impidieron a los manifestantes el acceso a la Arena Veracruz, para que así los docentes afines al gobierno de Duarte pudieran realizar en paz su trabajo de evaluación.
En los alrededores del fraccionamiento Virginia, los grupos de choque golpearon brutalmente a profesores, mientras los elementos de la Fuerza Civil se limitaban a establecer un perímetro de seguridad.
Varios maestros fueron tirados al piso y tundidos con saña a patadas y golpes.
Los reporteros Iván Sánchez de la empresa MVS y Hugo Gallardo resultaron brutalmente golpeados por policías estatales. A Sánchez le provocaron heridas profusas en cejas y pómulos, mientras los cuerpos policiacos lo golpeaban. El reportero gritaba con desesperación: “¡Soy prensa, soy prensa… pinches analfabetas!”.
En la capital del estado a la reportera de Crónica y de Diario de Xalapa Melissa Díaz los policías la corretearon una cuadra para arrinconarla y arrebatarle su teléfono celular en el que había captado algunas imágenes del exceso de la fuerza pública.
“Ocho policías me arrinconaron pese a que me identifiqué como reportera, me arrebataron el celular y delante de mí lo destruyeron, me jalonearon, me decían que me fuera. Estoy muy encabronada”.
Ayer, en el mismo proceso de evaluación, elementos de la Fuerza Civil comandados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, también arremetieron a toletazos y patadas contra maestros de la CNTE y de profesores que están en contra de la evaluación magisterial.
Bermúdez Zurita, cuya clave al interior de la corporación es “Capitán Tormenta” acudió con el uniforme antimotines y encapuchado para evitar ser identificado. El funcionario del gobierno de Duarte repartió toletazos a diestra y siniestra contra maestros inconformes con los gobiernos federal y estatal.
Tras el aparatoso operativo de seguridad, profesores que venían de municipios como Tuxpan, Martínez de la Torre, Naranjos Amatlan, entre otros y que viajaron sólo para la evaluación, desistieron el presentar su prueba por temor a ser agredidos ya sea por maestros de la CNTE o por las fuerzas de seguridad pública.
En la batalla campal de ayer resultó golpeado el diputado federal de Morena Cuitláhuac García, quien había acudido a respaldar el movimiento de los profesores disidentes.
En los operativos del sábado también fueron golpeados los periodistas Raziel Roldán de Plumas Libres, Roger López de Imagen del Golfo y Carol Suárez de Al Calor Político y Crónica de Xalapa.
A Roldán, de profesión videógrafo, policías vestidos de civil lo golpearon por la espalda y dañaron su lente; a Roger López quisieron arrebatarle su equipo y por defenderse fue golpeado.
A Carol Suárez elementos de la Fuerza Civil le dieron “macanazos” y la jalonearon porque documentaba cómo el titular de la SSP Arturo Bermúdez también participaba en el operativo.
Apenas el viernes pasado en comparecencia ante diputados locales, Arturo Bermúdez se jactaba de que su corporación ya había sido “capacitada” en el respeto de los derechos humanos haciendo énfasis en las garantías laborales al ejercicio reporteril.
Esta tarde el gobierno de Duarte emitió un comunicado en el cual pide una “sentida disculpa” por las distintas agresiones a periodistas de Veracruz que se “vieron envueltos” en el operativo de seguridad para garantizar la evaluación magisterial.
“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expresa de manera categórica que en ningún momento fue voluntad de esta institución afectar el desempeño profesional de los comunicadores que cubrían la nota y ofrece una sentida disculpa a quienes se hayan visto afectados durante el desarrollo del operativo de seguridad‎. El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se ha comunicado con los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) a efecto de ponerse a sus órdenes y ofrecer todas las garantías y pruebas que estos organismos requieran, con la finalidad de resarcir los daños ocasionados”.
En la Plaza Regina Martínez un grupo de reporteros exigió una investigación por las agresiones que sufrieron por parte de elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil durante su cobertura de las manifestaciones registradas durante la evaluación docente.
Los inconformes recordaron al gobierno de Duarte que apenas el 2 de noviembre se firmó la “Alerta Temprana” de Protección a Periodistas en Veracruz y que 20 días después ésta ya se violó de manera flagrante.
En la Fiscalía General del Estado reporteros ya interpusieron una denuncia penal para que se proceda en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Arturo Bermúdez Zurita quienes los golpearon y destruyeron su equipo.
El propio Bermúdez se habría quejado el viernes pasado que los periódicos son quienes ocasionan el sensacionalismo, pues –dijo– tienden al amarillismo y “les gusta vender sangre”.
El general policiaco agregó: “No lo digo yo, lo dicen los directores de los medios de comunicación que son mis amigos”.
El reproche de Bermúdez vino luego de que el diputado local independiente Francisco Garduza increpara al titular de la SSP sobre la oleada de violencia en la entidad.
El legislador cuestionó: “¿Qué pasa en Veracruz?”, al tiempo que leía al funcionario los titulares del día de tres distintos diarios del sur de la entidad: Uno ahondaba sobre la identificación de siete cuerpos ejecutados en San Juan Evangelista y Rodríguez Clara; otro hablaba de dos ajusticiados en el sur de la entidad y uno más sobre un policía municipal que murió acribillado en Las Choapas.

Fuente 

La evaluación rebasó 94 por ciento, asegura Nuño

Foto
Aurelio Nuño asistió al 15 Congreso de la Academia de la Lengua Española en el Fondo de Cultura Económica, donde también estuvieron Jaime Labastida, Darío Villanueva y Rafael Tovar y de Teresa, entre otrosFoto Marco Peláez
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 3
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que la evaluación docente que se aplicó este fin de semana rebasó 94.3 por ciento, además de que hubo ‘‘saldo blanco’’ en todas las sedes, incluidas las de Michoacán.
De acuerdo con las últimas cifras, la dependencia reportó que acudieron a evaluarse 45 mil 506 docentes de educación básica y media superior en 28 entidades. ‘‘Estamos muy contentos, satisfechos; son porcentajes muy elevados’’, dijo el funcionario.
Informó también que el próximo año se presentará un nuevo modelo de educación básica, con nuevos planes y programas de estudio, donde se fortalecerá la enseñanza del español y las matemáticas.
Nuño asistió al 15 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde aseguró que el gobierno ‘‘está decidido’’ a avanzar en la reforma educativa, a la que calificó de ‘‘profunda y radical’’.
En el acto, realizado en el Fondo de Cultura Económica, Nuño insistió en que la reforma educativa derriba barreras de un sistema caracterizado por relaciones corporativas que premiaban el clientelismo político.
Dijo que parte de eso es el proceso de evaluación que vive el país justo ahora, donde se está evaluando a los maestros como parte de este nuevo proceso en el que lo que importa es el mérito y el trabajo del profesor a través de reglas claras enfocadas al mérito.
En declaraciones a la prensa, el secretario adelantó que se continuará con la evaluación en fechas y calendario distintos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a fin de permitir el desplazamiento de la fuerza pública y poder garantizar la seguridad a los maestros que deseen ser evaluados.
‘‘La lógica de haber puesto en fechas distintas las evaluaciones tiene que ver con poder concentrar toda nuestra atención, incluyendo la fuerza pública’’, dijo Nuño, quien agradeció la ‘‘participación muy nutrida’’ de la Policía Federal (PF) en estas entidades.
Aclaró que estos operativos se realizarán según la complejidad de cada estado, aunque ‘‘tendrán similitudes en la cantidad y magnitud de agentes federales’’, quienes arribarán de forma anticipada a cada entidad. Oaxaca tendrá evaluación docente el próximo fin de semana y posteriormente, Guerrero y Chiapas.
Reconoció que algunas ‘‘fallas técnicas’’, principalmente de Internet y energía eléctrica, impidieron a un número pequeño de profesores someterse a la evaluación, pero indicó que serán reprogramadas sus aplicaciones.
Dijo que en los casos donde por diversas razones –incluso por presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– los maestros no se presentaron a la evaluación, la SEP abrirá fechas extraordinarias. ‘‘Pero quienes de plano se nieguen a participar serán separados del servicio (docente) como marca la ley’’, advirtió.
Comentó que será en la segunda quincena de febrero cuando se den a conocer los resultados finales de las evaluaciones. ‘‘También estaremos dando la cifra de quienes finalmente no quisieron participar y los tendremos que separar del servicio’’.
En respuesta a las recientes quejas panistas por su creciente aparición en los medios, aseguró que ‘‘no entrará en dimes y diretes’’, pues su responsabilidad es con la educación. ‘‘Es una responsabilidad muy noble y en donde yo quiero estar permanentemente concentrado es en mi trabajo y no distraerme en estas acusaciones, en estos dimes y diretes que finalmente lo único que intentan es dividir al país’’, señaló.
Se refirió a esas críticas como ‘‘expresiones de la vieja política, que en la última década demostraron que le hicieron muy poco servicio a México’’.
 
 
Fuente 

Trasladan en helicópteros a maestros de Michoacán para evaluación

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, maestros del estado acudieron a presentar el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes.
Desde anoche elementos de las policías Federal, Estatal y de la Gendarmería colocaron patrullas en carreteras y en los alrededores de la ciudad.
Maestros que viven en zonas alejadas fueron trasladados en helicópteros desde Lázaro Cárdenas a esta capital, sin embargo, las aeronaves no aterrizaron en el aeropuerto sino en otros lugares.
En esta capital centenares de maestros se presentaron en las sedes de evaluación para registrarse y someterse al examen.
Las instalaciones son fuertemente resguardadas por elementos de la Policía Federal con equipo antimotines, así como por policías locales.
Fuentes de la Secretaría de Educación estatal desmintieron que los profesores fueran obligados a acudir a la evaluación, como lo acusó la CNTE y algunos profesores quienes incluso amagaron con interponer una denuncia.
“No necesitan, aquí tenemos derechos humanos, abogados y notarios, todo fue muy transparente y nadie fue a sacar a la fuerza a nadie a su casa, a mí me parece que es una palabra muy fuerte (secuestro) y estoy en total desacuerdo.
“En la organización (del examen) participó mucha gente tanto del orden federal como estatal, ese es el trabajo y el esfuerzo de un número grande de personas encabezadas por el gobernador Silvano Aureoles y hasta el momento está saliendo bien”, añadió la fuente.
La aplicación del examen inició con una considerable afluencia de docentes cuya cifra exacta se dará a conocer más tarde.
El informante dijo que los maestros disponen de 4 mil computadoras y destacó que en general el desarrollo de la jornada ha sido bueno.
Respecto a los docentes que no aparecieron en registro, explicó que hay dos tipos: aquellos que no iniciaron ninguna etapa, mismos que no pudieron ser atendidos; y los que sí cubrieron una etapa previa pero no subieron evidencias, a quienes sí se les permitió el ingreso.
Sobre los viáticos otorgados a los docentes, la fuente de la Secretaría de Educación dijo que se les dio un cheque por un monto de entre 300 y 500 pesos para gastos de traslado, peaje y gasolina.
Por otra parte, profesores agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concentrados en el Centro Histórico iniciaron una marcha hacia el Centro de Convenciones para mostrar su rechazo a la evaluación docente que ahí se realiza.
Con mantas, consignas y altavoces unos 2 mil docentes acompañados por un grupo de normalistas atraviesan la avenida Madero.
El contingente encabezado por Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en el estado, se encuentra en las inmediaciones de la Plaza Morelos en tanto policías resguardan los autobuses con profesores rumbo al Centro de Convenciones.
Los inconformes visitarán medios de comunicación de esta capital para manifestarse contra la evaluación.

Fuente

Sólo 7 de 25 instituciones financieras aprueban evaluación de transparencia


Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 28
Únicamente siete de las 25 instituciones financieras que otorgan créditos personales o simples en México aprobaron la evaluación de transparencia y la supervisión de contratos aplicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Los bancos, que concentran 46.6 por ciento de dichos créditos, apenas pasaron la evaluación con una calificación promedio de 6 puntos. Sin embargo, de nueve bancos analizados por el organismo regulador, cuatro reprobaron: Ahorro Famsa apenas consiguió 0.8 puntos de calificación; Afirme, 3.9; Azteca, 4.2, y Banorte, 5.2. A su vez, Banamex pasó con 6.1 y BBV-Bancomer con 7.3, mientras los mejor calificados fueron Inbursa con 8.2, HSBC con 8.9, y Santander con 9.4.
Por tipo de institución financiera, las sociedades financieras de objeto múltiple entidades reguladas (Sofomes ER) tuvieron la calificación más alta, con 8.8 puntos; luego se ubicaron las uniones de crédito, con 6.6 puntos.
Los bancos apenas pasaron con 6 puntos. Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) reprobaron con calificación de 5, las sofomes entidades no reguladas (Sofomes ENR) 2.4, y las sociedades financieras populares (Sofipos), 3.
Hasta septiembre el monto por este tipo de financimiento ascendió a 333 mil 700 millones de pesos, de los cuales los bancos otorgaron 46.6 por ciento; las Sofomes 34.2, y el resto se distribuyó entre cooperativas de ahorro y préstamo, Sofipos y uniones de crédito.
Para la evaluación de transparencia la Condusef tomó en cuenta la información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web. En materia de supervisión revisó expedientes de clientes.
De las cinco Socaps que se analizaron, tres reprobaron: Caja Popular San Rafael, CoopDesarrollo y Caja Real del Potosí.
Respecto a las Sofipos, todas las instituciones evaluadas obtuvieron calificaciones reprobatorias; destaca el caso de Libertad Servicios Financieros, ya que fue la entidad con la más baja calificación de la evaluación con 1.6. De igual manera se encuentra el sector de la Sofomes ENR, ya que ninguna de las esas entidades financieras evaluadas obtuvo calificación aprobatoria y la más baja correspondió a JM Recursos y Capital 1.5, puntualizó Condusef.


Fuente

Comisión de la Verdad de Oaxaca cita a Fox y Calderón por conflicto de la APPO

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga
El expresidente Vicente Fox.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) dio a conocer este domingo una lista de funcionarios públicos a nivel estatal y federal e incluso organismos civiles, que han sido llamados a declarar sobre los hechos violentos de 2006 y 2007.
En el listado destacan los expresidente panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y varios de sus colaboradores.
La CVO fue creada hace dos años para investigar el conflicto que protagonizaron la CNTE y la APPO hace nueve años en Oaxaca.
El organismo público que preside el sacerdote Alejandro Solalinde dio a conocer una lista de 38 exfuncionarios estatales y 15 exfuncionarios federales, además de cinco exdirectores de hospitales públicos de Oaxaca.
En un comunicado, la Comisión de la Verdad indicó que “se encuentra realizando una investigación basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional. El fundamento jurídico de esta acción se inscribe en la Ley que crea la Comisión de la Verdad para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, misma que fue publicada el 19 de octubre de 2013 en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca, bajo el Decreto número 2056 de la LXI Legislatura del Congreso Local”.
Agrega que derivado de las investigaciones realizadas por la Comisión y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.
El organismo destaca que, en virtud de lo anterior y en base a las facultades que tiene esta Comisión para “recibir testimonios y establecer los mecanismos para que las víctimas, ciudadanos y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado”.
Por tal motivo, la Comisión de la Verdad hizo un llamado público a los siguientes funcionarios para declarar ante esta honorable Comisión para el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia. Estos mismos servidores públicos están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo.
La CVO precisa que el periodo de comparecencias dará inicio el 25 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre de 2015.

Fuente

Concesionadas, más de 36 millones de hectáreas a empresas mineras privadas


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 11
Desde los gobiernos de la posrevolución hasta la fecha se han entregado en concesión a empresas mineras privadas –nacionales y extranjeras– 36 millones 316 mil 135 hectáreas 397 metros de suelos, para dedicarlas a la explotación principalmente de oro, plata, plomo, cobre y zinc.
Las cartografías mineras de la Secretaría de Economía y del Sistema Integral de Administración Minera documentan que desde Plutarco Elías Calles y hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto se han otorgado 32 mil 418 títulos de concesión.
De tal volumen de hectáreas concedidas, tan sólo los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón autorizaron casi 90 por ciento de las áreas explotadas por la mineras: 32 millones 172 mil 678 hectáreas.
En su tiempo, Plutarco Elías Calles autorizó 43 hectáreas en concesión; Pascual Ortiz Rubio, 29.844; Lázaro Cárdenas del Río, 404.886; Manuel Ávila Camacho, 407.595; Miguel Alemán Valdez, 567.094; Adolfo Ruiz Cortines, mil 94. 3; Adolfo López Mateos, 2 mil 184.32; Gustavo Díaz Ordaz, 7 mil 477.422.
A estos ex presidentes les siguen, Luis Echeverría Álvarez, con 11 mil 135.506; José López Portillo, 58 mil 934.410; Miguel de la Madrid, 43 mil 135.623; Carlos Salinas de Gortari, 442 mil 337.241; Ernesto Zedillo, un millón 10 mil 143.621; Vicente Fox, 8 millones 99 mil 545.847; Felipe Calderón, 24 millones 73 mil 134.428, y Enrique Peña Nieto 2 millones 565 mil 560.840.
La información revela que desde Gustavo Díaz Ordaz las concesiones otorgadas se incrementaron de manera notable:
Luis Echeverría Álvarez, 222 concesiones; José López Portillo, mil 151; Miguel de la Madrid, 985; Carlos Salinas de Gortari, 2 mil 531; Ernesto Zedillo, 2 mil 245; Vicente Fox, 11 mil 721; Felipe Calderón, 11 mil 817, y Enrique Peña Nieto, mil 416.
Calderón Hinojosa fue el que encabezó la entrega más numerosa tanto de hectáreas, con 24 millones 73 mil 134, y concesiones, 11 mil 817 a mineras nacionales y extranjeras.
El auge minero en México obedece a las cuantiosas ganancias que se derivan de la extracción de oro, plata, plomo, cobre y zinc.
En el caso de la explotación de oro, el comportamiento histórico de la producción, entre 1521 y 1820, fue de 182 toneladas. Entre 1821 y 1875 fue de 82 toneladas 826 kilogramos, y tan sólo en el porfiriato, entre 1876 y 1910, de 525 toneladas.
El crecimiento de la producción en esa época cayó entre 1910 y 1994 a 380 toneladas, 553 kilogramos.
No obstante, a partir del gobierno del Ernesto Zedillo el incremento de las hectáreas concesionadas también produjo un despunte en la producción del metal: mil 33 toneladas 527 kilogramos desde 1995.
Por estado, el número de hectáreas concesionadas es el siguiente:
Aguascalientes, 106 mil 181 hectáreas, divididas en 179 concesiones; Baja California, 2 millones 627 mil 651 hectáreas, en 886 concesiones; Baja California Sur, 873 mil 752 hectáreas, 202 adjudicaciones; Campeche, 6 mil 880 hectáreas y 17 permisos; Coahuila, 3 millones 872 mil 673 hectáreas, 2 mil 573 licencias; Colima, 254 mil 836 hectáreas, mediante 357 otorgamientos; Chiapas, un millón 134 mil 597 hectáreas y 106 concesiones.
Chihuahua, 3 millones 119 mil 600 hectáreas, con 4 mil 94 licencias; Durango, 3 millones 361 mil 747 hectáreas y 4 mil 286; Guanajuato, 401 mil 242 hectáreas y 695 títulos de concesión; Guerrero, un millón 431 mil 423 hectáreas y 860; Hidalgo, 133 mil 696 hectáreas con 468 adjudicaciones; Jalisco, 2 millones 663 mil 710 hectáreas, con mil 892 títulos; estado de México, 234 mil 210 hectáreas y 311 concesiones.
Michoacán un millón 377 mil 464 hectáreas, con mil 109 permisos; estado de Morelos, 41 mil 30 hectáreas, y 62 concesiones; Nayarit, 736 mil 327 hectáreas, divididas en 557 títulos de concesión; Nuevo León, 767 mil 104 hectáreas, con 755 permisos; Oaxaca, 764 mil 992 hectáreas y 400 licencias; Puebla, 296 mil 543 hectáreas, con 423 títulos.
Querétaro, 139 mil 319 hectáreas, en 443 concesiones; San Luis Potosí, un millón 73 mil 931 hectáreas y 931 títulos; Sinaloa, un millón 735 mil 868 hectáreas y mil 893 permisos; Sonora, 5 millones 729 mil 754 hectáreas concedidas por medio de 5 mil 712 títulos; Tabasco, 2 mil 413, y tres permisos.
Tamaulipas, 176 mil 695 y 176 licencias; Tlaxcala, 4 mil 18 hectáreas y dos títulos de concesión; Veracruz, 239 mil 842 hectáreas, 104 adjudicaciones; Yucatán, 56 mil 666 hectáreas y 31 títulos, y Zacatecas, 2 millones 949 mil 902 hectáreas, divididas en 2 mil 891 concesiones.

Fuente