martes, 24 de noviembre de 2015

Albur, Calambur y Retruécano 2015-11-24

ANUEE 2015-11-24

Asamblea de quinto aniversario de la ANUEE 21nov15

Pagos de energía eléctrica inexplicablemente reducidos pagan políticos en sus empresas

7 A través de las redes sociales se da a conocer el recibo de  consumo de $5.00, cinco pesos, bimestrales paga un político de Ciudad Obregón a la Comisión Federal de Electricidad  por el gasto de una de sus numerosas empresas.
Entre tanto en esa norteña ciudad millares de pobres habitantes se ven imposibilitados de comprar calzado para sus hijos, comida, ropa y hasta alguna pequeña diversión porque sus raquíticos ingresos se los entregan a la CFE que de inmediato los deja sin el servicio vital para esta fuerte temporada de calor que requiere del uso de abanicos, cooler y aires acondicionados.
La situación es similar en numerosas ciudades de esta franja del país tales como Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez y hasta Tijuana que también se ha visto afectada por temperaturas extremas.

Fuente

La reforma educativa estigmatiza a profesores, señalan expertos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 4
Expertos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) señalaron que la reforma en el sector emprendida por la actual administración ‘‘carece de un proyecto que la guíe y le dé sustento y se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar’’.
Los académicos subieron al portal change.org una petición dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que advirtieron que la reforma educativa ‘‘se limita a regular las condiciones laborales del magisterio a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforman un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos de manera vertical y autoritaria los profesores’’.
El documento es suscrito por 80 de los 116 miembros del Comie, así como por decenas de participantes del 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por este consejo y que se realizó en Chihuahua, Chihuahua, entre el 16 y 20 de noviembre. Entre quienes lo firman destacan María de Ibarrola y Eduardo Weiss, del Cinvestav; Ángel Díaz Barriga e Imanol Ordorika, de la UNAM; y Manuel Gil Antón, de El Colegio de México, entre otros.
Más de 3 mil 550 firmas
Hasta ayer por la tarde, la solicitud contaba con más de 3 mil 550 firmas de apoyo. En ella, los expertos subrayaron que las modificaciones en la materia se hicieron sin la participación ni la consulta debida a los maestros. ‘‘Se les concibe como objetos y no como sujetos, actores imprescindibles en la transformación requerida. La reforma se ha fincado en la estigmatización del magisterio. Con ello, no sólo se perdió al actor principal de cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación límite: someterse o perder el empleo’’.
Para quienes suscriben el documento, la reforma educativa tiene ‘‘un carácter punitivo’’, además de que los criterios rectores y las prácticas de evaluación ‘‘son imperfectas y poco confiables. El apresuramiento en su diseño y construcción han impedido una validación adecuada de las pruebas y existe una gran improvisación en la capacitación de evaluadores. En suma, no se garantiza una evaluación confiable y en cambio se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de profesores’’.
Consideraron que lo que está en juego ‘‘es vital para México. No es válido que la prisa, el prejuicio o la arrogancia pongan en riesgo un proceso tan importante como es la educación. Hay que sustituir el ruido y la amenaza con espacios para el debate, el diseño concertado y la negociación de los caminos por los que ha de transitar la renovación educativa’’.
 
 
Fuente 

Recibirá México 6 mil mdd por coberturas petroleras

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 24
Al final de diciembre México obtendrá un pago récord de al menos 6 mil millones dólares como fruto de sus coberturas petroleras, de acuerdo con estimaciones y datos recopilados por la agencia de información financiera Bloomberg.
La firma recordó que México blindó sus ventas de petróleo contra la disminución de precios a través de una serie de operaciones de derivados, de manera que ahora obtendría la diferencia entre el precio del mercado del crudo y las garantías adquiridas para 228 millones de toneles a un precio de 76.40 dólares cada uno entre el primero de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015. La diferencia fue de casi 30 dólares por barril.
El precio de cobertura fue obtenido mediante acuerdos financieros con bancos, incluidos Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase y Citigroup, que tendrían que pagar el siguiente mes.
De esta manera, para 2015 México garantizó ventas por casi 30 dólares más el barril que los precios promedio en los últimos 12 meses y así el pago sobrepasará el récord de 2009, cuando el gobierno mexicano dijo que recibió 5 mil 100 millones de dólares después de que los precios se desplomaron con la crisis financiera global.
El crudo del país cayó casi hasta la mitad durante el periodo de cobertura en lo que va de este año. Las ventas de petróleo cubren históricamente alrededor de un tercio del presupuesto público.
La ganancia es enorme, comentó Amrita Sen, analista petrolero principal en Energy Aspects Ltd, consultora con sede en Londres. Esto da a México espacio para respirar, afirmó.
La cobertura, que rige desde el primero de diciembre hasta el 30 de noviembre, cubrió 228 millones de barriles a 76.40 dólares cada uno, según documentos y comunicados gubernamentales. Mientras faltan menos de dos semanas para el fin del programa, la canasta ha promediado 46.61 dólares el barril durante ese periodo.
La diferencia derivaría en un pago de unos 6 mil 800 millones de dólares, sin incluir comisiones. La cifra final podría variar con respecto a la estimación de Bloomberg, dado que algunos detalles sobre la cobertura no son de público conocimiento y los precios del petróleo cambiarán en las próximas dos semanas. La canasta petrolera mexicana cayó el 18 de noviembre hasta 33.28 dólares el barril, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.
De acuerdo con Bloomberg, Hacienda no respondió a las llamadas y los correos electrónicos de consulta acerca de las coberturas, y el subsecretario Fernando Aportela declinó el pasado viernes dar una estimación sobre la cantidad de dinero que recibiría el gobierno por este programa. El Estado captaría esos ingresos en la primera quincena de diciembre, dijo a periodistas.
El pago eclipsaría la rentabilidad tanto de las firmas comerciales más grandes de materias primas como de los fondos de cobertura en petróleo. Glencore Plc, el operador de productos básicos más grande del mundo, prevé para 2015 ganancias antes de impuestos de 2 mil 600 millones de dólares de su unidad comercial, estimó Bloomberg.
El gobierno mexicano pagó 773 millones de dólares el año pasado para asegurar los precios, según sus propios informes.

Fuente

Calderón, jefe de campaña de Margarita

PROCESO


23 de noviembre de 2015
Análisis
El expresidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala en una fotografía tomada en noviembre de 2012. Foto: Octavio Gómez
El expresidente Felipe Calderon y su esposa Margarita Zavala en una fotografía tomada en noviembre de 2012.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Las imágenes son elocuentes: Felipe Calderón levanta el brazo desde lo alto del presídium de la Asamblea Nacional Extraordinaria, escenario de su reaparición en el Partido Acción Nacional (PAN). Y detrás de él, Margarita Zavala.
Rodeado de 20 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que lo custodian y le abren paso –con espanto hasta de los panistas–, Calderón Hinojosa ingresa al Centro Banamex el sábado 21 a las 10:20 horas. Media hora después arriba Margarita Zavala, su esposa.
A Calderón, el PAN de Ricardo Anaya le habilita dentro del mismo recinto un espacio, con vallas y una mampara, para posar con los militantes que hacen una larga fila para tomarse fotografías con él. Y Margarita Zavala llega directamente al presídium.
Calderón se retira del estrado apenas termina el lisonjero discurso de Anaya y, envuelto por los militares que lo llevan hasta el sanitario, emite declaraciones ante periodistas para luego continuar posando para las fotos. Margarita Zavala da conferencia de prensa hasta una hora después.
Calderón ordena que su mujer sea la candidata presidencial del PAN en 2018 –“es una candidatura muy fresca”– y Margarita Zavala no tiene dudas de que lo será: “Yo me veo como candidata”.
Pero la candidata parece no ser Margarita Zavala, sino su marido que ya lo fue en 2006 y que parece quererlo ser otra vez. Y aunque no lo será, el protagonista principal del proyecto presidencial de la pareja –una nueva pareja presidencial– es él.
Calderón ha decidido regresar al PAN, al que ha amenazado con renunciar si no se cumplen sus caprichos –como cuando estuvo en Los Pinos–, y de facto es el coordinador de campaña de su mujer, quien al avalar todas las decisiones de su marido, absolutamente todas, implica que ofrece exactamente lo mismo.
Cualquiera que revise los posicionamientos de cada uno se percata fácilmente que la agenda la lleva él, los temas los define él, las decisiones las toma él.
Y a falta de ideas que plantearle a los ciudadanos, el objetivo de Margarita es muy claro: Buscar una segunda pensión vitalicia para ella, como la que disfruta Calderón desde 2012 y que asciende a unos 250 mil pesos cada mes, sin incluir los 19 funcionarios a su servicio y decenas de militares del EMP.
En efecto, a Calderón los mexicanos le pagamos por hacer política para su mujer. Muchos no lo saben, pero nos sale muy caro: Además de los 250 mil pesos mensuales que él recibe cada mes, los otros 19 empleados a su servicio cobran en conjunto 816 mil 758 pesos.
Tan deshonesto es Calderón que en la nómina a su servicio metió hasta a su prima María Antonieta Hinojosa Robles, con un salario de 95 mil pesos, quien durante su gobierno cobró en Pemex.
Muchos no saben que Calderón cuesta a los mexicanos más de un millón de pesos mensuales, pero tampoco saben que dispone de vehículos blindados y de custodia permanente del EMP, como ocurrió el sábado cuando, ¡en una reunión de panistas!, era resguardado por 20 militares.
–¿Qué se siente andar toda la vida con guaruras, 20 ahorita? –le pregunté a Calderón.
–Me siento –cortó la respuesta con rostro de furia–… otra pregunta que quieran…
De escoltas y vehículos, que los tienen también a su disposición, Luis Echeverría, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, así como las viudas de José López Portillo y Miguel de la Madrid –a quien se deben las fabulosas prestaciones–, goza también Margarita Zavala.
Es decir, los mexicanos subsidian a la candidata presidencial Margarita Zavala y a su marido y coordinador de campaña, Felipe Calderón, ahora duro crítico de la degradación del PAN que llegó a extremos insólitos cuando él estaba en Los Pinos y clave para entregarle el poder al PRI y a Enrique Peña Nieto.
–¿Qué responsabilidad tiene usted en esto?
–Preguntas tuyas no contestaré –respondió Calderón a este reportero.
Ese es Calderón, que anda –otra vez– en campaña…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Fuente 

Entregarán utilidades de 2007 a mineros de Taxco, Sombrerete y Cananea

PROCESO


23 de noviembre de 2015
Nacional
La protesta contra Grupo México en Cananea, Sonora. Foto: Milton Martínez
La protesta contra Grupo México en Cananea, Sonora.
Foto: Milton Martínez
MÉXICO, DF (apro).- La empresa Grupo México exhibirá en estos días ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el proyecto para el reparto de utilidades correspondiente a 2007, un reclamo de los trabajadores de las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, informó el sindicato minero.
Igual acción ordenó la JFCAS para la sección 65 de Cananea, Sonora, razón por la que la empresa exhibirá las listas de quienes habrán de recibir sus utilidades del 2007, año en que se inició la huelga que por ocho años han mantenido los trabajadores de esas tres empresas.
Con tal motivo, el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia declaró que “en estos casos la política laboral también tardó más de ocho años para hacer justicia, y nosotros obligamos a cumplir con la ley a esta empresa deshonesta, hasta hoy siempre negada a entenderse con el sindicato y sus trabajadores miembros”.
También destacó que “el día de hoy es otro gran triunfo de los mineros y de los líderes que nunca traicionamos ni nos desanimamos para luchar y jamás perdimos la fe en que, tarde o temprano, se haría justicia para nuestros compañeros mineros de Taxco, sección 17, y de Sombrerete, sección 201, y para sus familias, así como de Cananea, sección 65”.
Gómez Urrutia sostuvo que “ha sido una larga, difícil y complicada lucha llena de presiones, amenazas, corrupción y entreguismo de algunas autoridades. Sin embargo, hoy los mineros hemos ganado estas batallas en contra de una campaña sucia llena de ataques, mentiras y calumnias”.
Si Grupo México no cumple en el plazo de 72 horas estipulado en la ley, se demandará el embargo de bienes, advirtió el sindicato minero.

Fuente 

Analizan diputados posponer discusión de reforma a Pensionissste: Araceli Damián

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 15
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián González (del partido Morena), informó que en la Comisión de Hacienda se analiza posponer la discusión de la reforma que pretende convertir al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en una Afore que opere bajo el esquema privado.
Dijo que aunque nada garantiza que no se recurra a un albazo legislativo de PRI, PAN y PVEM, sería irresponsable por parte de esos partidos insistir en la desaparición de Pensionissste, sobre todo porque la mayoría de los maestros que actualmente están a evaluación tienen sus cuentas en ese fondo.
Sería otra forma de agredir a los trabajadores de la educación, indicó.
La legisladora explicó que el contenido de la iniciativa ha generado inquietud entre los sindicatos, pero también confusión sobre el destino de quienes se acogieron al artículo décimo transitorio de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 1995 que dio paso a las cuentas individuales.
Ese artículo no se elimina, sólo se incluye a quienes están en cuentas individuales, dijo.
Recordó que en aquella reforma la apuesta del gobierno fue que la mayoría de quienes están inscritos en el Issste eligieran el sistema de cuentas individuales y se entregó un bono que reconocía la antigüedad, con la perspectiva de que los trabajadores lo trasladaran al ahorro para el retiro.
Sin embargo, se incluyó el artículo décimo transitorio como opción para permanecer en el sistema de reparto solidario, aunque casi 90 por ciento de los afiliados optó por permanecer en este régimen, porque las cuentas individuales son de más riesgo, y esto no es atribuible a Pensionissste. El esquema vigente sólo garantiza pensiones de 25 por ciento del último salario de cotización, detalló.
El problema de las bajas pensiones no se debe a las bajas cotizaciones, sino al modelo económico, que no genera empleos suficientes y salarios dignos, afirmó.
Entonces, si quieren aumentar la cuota de los trabajadores, primero tienen que incrementar el salario; de lo contrario, no podrán aportar más o padecerán mayor carencia.
Damián González aseguró que a este contexto se suma que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se aplicó un recorte en atención a la salud y a la salud médica-hospitalaria, de 2 mil millones de pesos en el Issste.
 
Fuente 

Por falta de apoyos protestan productores de café en Chiapas

PROCESO


23 de noviembre de 2015
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con la quema de plantas de café, agricultores de cuatro municipios de la Selva chiapaneca protestaron por segunda ocasión en menos de una semana para exigir a los gobiernos estatal y federal que aterricen los apoyos al campo, en particular para ese sector que se ha visto desfavorecido en los últimos años.
En el marco de un encuentro regional para analizar la situación, los productores de café de La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas y La Independencia, adheridos a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas AC (CODUC), quemaron simbólicamente plantas de café para manifestar su descontento ante los nulos apoyos y la apatía de los tres niveles de gobierno para combatir la roya.
En las inmediaciones del Parque Nacional Lagos de Montebello ubicado en San Vicente (La Trinitaria), Aureliano López Ruiz precisó que anteriormente cosechaba hasta 15 quintales por hectárea en cafetales con poca tecnificación, pero debido a la plaga se ha visto severamente afectada la producción.
“Las plantas cada año han tirado las hojas y ya cayendo las hojas no hay producción”, subrayó el cafeticultor del ejido Santa Martha (La Independencia).
Señaló que ante la falta de asesoría técnica y recursos económicos, los productores no tomaron acciones preventivas. Para combatir la roya, dijo, era necesario fumigar, pero el costo de los agroquímicos es elevado.
Esa problemática, aunada a los nulos apoyos de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como al declive de los precios del producto, provocó que las plantaciones fueran abandonadas por los campesinos, quienes buscaron otras alternativas para el sustento de sus familias, inclusive muchos emigraron a las ciudades y algunos más se fueron en busca del ‘sueño americano’, añadió.
Por su parte, Homero Guillén Villatoro, asesor de la CODUC, sostuvo que alrededor de siete mil productores de los municipios señalados enfrentan esa problemática y han optado por sustituir la variedad de plantas de café susceptibles a la roya (de porte alto), como mondo novo, garnica y caturra, por variedades resistentes a esa enfermedad (de porte bajo): catuai, catimor, geisa y azteca de oro.
Sin embargo, ante los pocos o nulos recursos con los que cuentan los campesinos, es difícil implementar viveros para renovar las plantaciones, y para gestionar proyectos productivos se enfrentan a la burocracia de dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntó.
Sostuvo, asimismo, que el Instituto del Café en Chiapas (Incafech) sólo sirve como mediador y supervisor, porque no tiene ningún recurso para los cafeticultores. Los apoyos son mínimos, recalcó.
Durante la protesta realizada este lunes, los productores de café advirtieron que seguirán en pie de lucha hasta que se atienda la problemática.
La semana pasada se manifestaron los cafetaleros de la región Sierra y Soconusco, quienes se dieron cita en el municipio de Huixtla para exigir el apoyo de las autoridades.

Fuente 

Detienen a 13 indígenas por bloqueo carretero en Chiapas

PROCESO


23 de noviembre de 2015
Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de un bloqueo en diversos tramos de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, la Procuraduría estatal dio a conocer que mediante un operativo de desalojo se detuvo hoy a 13 presuntos responsables que serán procesados por el “delito de motín”.
Pobladores de diversas comunidades de Zinacantán fueron detenidos en el operativo policiaco de desalojo de la carretera de cuota a San Cristóbal, que mantenían bloqueada debido a la falta de entrega de apoyos económicos por parte del gobierno estatal. Participaron elementos de la PGJE, SSPC, PF y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
La Fiscalía Especializada en Justicia Indígena informó que por estos hechos el agente del Ministerio Público investigador dio inicio a la averiguación previa 451/IN7A-T1/2015 por el delito de motín.
En el lugar fueron detenidos Juan Gervasio Cruz Hernández, presunto líder; José Pérez Gómez, Juan Montejo de la Cruz, Alberto López de la Cruz, Domingo Montejo Pérez, Ricardo Shilón Pérez y Andrés Shilón Gómez.
Además, Domingo Méndez Hernández, José Gutiérrez Martínez, José Gómez Guillén, José López de la Cruz, Juan López Jiménez y Mariano López López.
De acuerdo con las primeras investigaciones se pudo conocer que alrededor de las seis de la mañana de este lunes un grupo de habitantes de Zinacatán bloquearon diversos tramos de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
Durante el bloqueo carretero los manifestantes se apoderaron de una pipa de gasolina, misma que pretendían incendiar, siendo recuperada horas después por las autoridades.
También, según las autoridades, agredieron a conductores de los vehículos arrojándoles piedras, palos y cohetones.

Fuente 

Alertan acerca de "nuevo embate" contra el retiro

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2015, p. 15
Se prepara otro embate contra los trabajadores del país, ya que dependencias como la Secretaría de Hacienda, alentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), buscan impulsar una reforma más a los esquemas de pensiones para elevar el monto de las aportaciones a los fondos de retiro, del actual 6.5 de salarios a 15 por ciento.
Analistas de la UNAM, la UAM, privados y líderes sindicales alertaron de lo anterior en el foro Sistema de pensiones en México y su posible solución. Expusieron que una vez más se pedirá elevar la edad de retiro para los mexicanos que laboran en el sector privado y consolidar el esquema de pensión universal garantizada.
Alejandro Hazas, catedrático de la UNAM y primer actuario titulado de México, dijo que el sistema de pensiones atraviesa una grave situación porque nunca ha sido bien proyectado y que en el de cuentas individuales hay graves errores. Subrayó que las nuevas generaciones no tendrán siquiera una pensión mínima garantizada de 30 por ciento sobre su último salario, sino de 12 o menos, lo cual es criminal.
Gustavo Leal, catedrático y analista de la UAM, aseveró que luego de 18 años de operación, los resultados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son desalentadores, pues quienes tienen cuentas individualizadas sólo obtendrán al final de su vida laboral pensiones de 25 por ciento del salario devengado, en promedio.
Altos costos del SAR
El SAR, agregaron, ha demostrado tener altos costos fiscales y administrativos, y traslada el riesgo de la volatilidad de los mercados financieros a los pensionados. Ese sistema contribuye a la desigualdad y su único efecto positivo es generar capital para el sector privado, pero a costa de los trabajadores.
Leal, así como Odilia Ulloa, asesora de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores, y Norma Samaniego, del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, advirtieron que desde el gobierno se prepara un plan para llevar a cabo otra reforma al sistema de pensiones; de nuevo se quiere dejar la carga sobre los hombros de los trabajadores.
En ese acto, en el que estuvieron presentes los dirigentes sindicales Agustín Rodríguez, del STUNAM, y Francisco Hernández Juárez, de telefonistas, Ulloa detalló que la OCDE elaboró un informe el que se plantea revisar el esquema de pensiones en México y propone medidas como elevar las aportaciones de los trabajadores.

Fuente