lunes, 30 de noviembre de 2015

En Construcción 2015 11 30

ANUEE 2015 11 30

Plan de Acción actualizado el día de hoy.



Instan al Senado a que discuta y avale la ley de transición energética

Foto
En la explanada del Monumento a la Madre, organizaciones ambientales realizaron una ceremonia indígena de desagravio y petición de perdón a la Tierra por los daños causadosFoto Cristina Rodríguez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 11
Organizaciones ambientalistas, campesinas, civiles y religiosas exigieron al Senado que discutan y aprueben la ley de transición energética, avalada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014.
Como parte de la Marcha global por el clima, los colectivos se movilizaron del Monumento a la Revolución al de la Madre. Con música y silbatos avanzaron por Paseo de la Reforma gritando consignas y llevando pancartas con leyendas en contra de la destrucción del medio ambiente y en favor de la Tierra.
Esta acción se llevó a cabo igual que en varias ciudades del mundo, en el contexto de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, Francia, a partir de este lunes hasta el 11 de diciembre.
Durante la marcha demandaron a los gobiernos asistentes a la COP21 alcanzar acuerdos para aplicar medidas no sólo de mitigación, sino de transformación de un modelo económico que privilegia el derroche, la explotación, la desigualdad y el consumo desmedido.
Al llegar al Senado colocaron una lona en la que reiteraron a los legisladores que “no olviden que esta ley –de transición– tiene como fin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías limpias, para detener el cambio climático del cual ya sufrimos graves consecuencias. Esta ley debe apuntalar al país hacia la sustentabilidad energética con justicia social y el respeto a los derechos humanos”.
Desagravios a la Tierra
De ahí se movilizaron al Monumento a la Madre donde realizaron una ceremonia indígena de desagravio y perdón a la madre Tierra, colocaron una ofrenda y oraron hacia los cuatro rumbos (Oriente, Poniente, Norte, Sur) para hacer, dijeron, una conexión entre el cielo y la tierra. Hoy decimos ¡basta ya! de despojar la riqueza de nuestra madre tierra. Nosotros los pueblos, por miles de años la hemos cuidado, pero hay unos ambiciosos que la están terminando.
Acto seguido los presentes se disculparon por el daño hecho a nuestra querida madre Tierra. Te pedimos perdón por haber abusado de sus aguas, haber traído desarmonía y desequilibrio en los ríos, mares, manantiales. Por explotarlos y someterlos a nuestros egoísmos, causándoles muerte y destrucción en ellos, y a los demás seres del mundo.
Los asistentes concluyeron con la representación Las matrias de América contra el cambio climático, que realizó el grupo de feministas Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, así como la Red de Mujeres por la Justicia Climática, en el que advierten sobre la deforestación y especies endémicas en peligro de extinción en la región a causa del efecto invernadero.

Fuente

Cayó 3.7 por ciento la producción diaria de petróleo en noviembre

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 32
En tres semanas de noviembre (del primerio al 19) la producción promedio diaria de petróleo crudo fue de 2 millones 274 mil barriles, lo cual implica una baja de 3.7 por ciento con respecto a los 2 millones 363 mil barriles alcanzados en el mismo periodo del año anterior, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex). Entre enero y noviembre la producción promedio diaria fue de 2 millones 266 miles de barriles, una caída de 7 por ciento anual. Con estos niveles de producción México ha retrocedido a volúmenes de hace 34-35 años, cuando la producción osciló entre un millón 935 mil y 2 millones 312 mil barriles por día. Durante el primer trimestre del año la producción promedio diaria fue de 2 millones 301 mil barriles, que representó una caída de 7.7 por ciento anual, mientras en el segundo trimestre el volumen promedio diario fue de 2 millones 225 mil barriles, una baja de 9.8 por ciento anual.

AUTORIDADES DE LA UAM IZTAPALAPA VIOLAN EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, BLOQUEAN FORO SOBRE PENSIONISSTE

Norahenid Amezcua Ornelas, Abogada Especialista en Seguridad Social

El jueves 26 de noviembre 2015, fui invitada a dar una conferencia sobre la privatización de Pensionissste a la UAM Iztapalapa. Sosteniendo de mi parte lo contrario de otros especialistas y del gobierno federal, que expresan que no se puede privatizar lo ya privatizado (que Pensionissste ya es privado), posición que busca frenar la lucha de los trabajadores al servicio del estado, que se oponen a una contrarreforma que los despoja de uno de los pocos logros producto de su lucha de 2007 contra la criminal Nueva Ley del ISSSTE.
Yo sostengo por mi parte que Pensionissste no es privado, que es público-social, desde el momento en que toda Afore no es sinónimo de algo privado, pues nuestro sistema de pensiones optó por un sistema mixto, en que puede haber afores privadas, públicas y sociales (la propia Consar señala en su página que Pensionissste es público).
(La reforma a la Ley del ISSSTE para privatizar el PENSIONISSSTE podría aprobarse el martes 01 de diciembre del 2015, según información que difundió la coordinadora de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damian. Nota de la edición)
Es público -social, ya que Pensionissste es un organismo desconcentrado del ISSSTE, Instituto que a su vez forma parte de la administración público federal, más además, este Fondo de Nacional de Pensiones (Pensionissste), esta contenido en una ley de seguridad social que lo subordina a sus fines de seguridad social contrario al lucro, baste ver que las comisiones de Pensionissste son las más bajas del mercado y son devueltas en su mayor parte a los trabajadores vía el reparto del remanente de operación, además de la seguridad usada en sus inversiones en relación a lo ordenado por el artículo 11o. transitorio de la Ley del ISSSTE (que esta contrarreforma suprime), base para que opere en plenitud el artículo 10 transitorio que garantiza las jubilaciones y pensiones en tránsito.
Pensionissste, se tranformará en una paraestatal que no es otra cosa que una sociedad mercantil que se rige por las leyes mercantiles, y aunque su capital es mayoritariamente del Estado, la SHCP con suma facilidad (artículo 32 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales) puede decidir su venta, liquidación, o asociación pública privada.
Además de que la SHCP va a encabezar esta paraestatal, sujeta al control de la Consar que igual encabeza la SHCP (conflicto claro de intereses). La SHCP con Consar decidirán la parte de las reservas de Pensionissste que pasarán a la paraestatal, del resto la SHCP va a disponer con libertad (despojo a los trabajadores); el gobierno federal ya no responderá de las obligaciones de esta paraestatal, ni de las minusvalías.
Pues bien, el auditorio 1 del edificio C de la UAM Iztapalapa ya solicitado por los trabajadores oportunamente, a minutos de empezar nos fue negado; luego fuimos a otro auditorio que igualmente se nos negó con el pretexto de que se iba a realizar una actividad de actuaría, lo que resultó falso, pues al rato que regresamos no había nada, lo que nos permitió iniciar ahí la conferencia gracias al apoyo de los trabajadores. Más a media charla cuando estaban comenzando las preguntas tuvimos que dejar este auditorio, y terminar la conferencia en el patio bajo una marquesina y un árbol, al lado del difico "f" . Esto es contrario a la pluralidad de opiniones que debe prevalecer en toda universidad.



Fuente

Cifras demuestran que es altamente competitivo

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 6
En 2014, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) obtuvo 295 millones de pesos como remanente de sus operaciones, los cuales distribuyó entre sus 679 mil afiliados, lo que confirma que el organismo carece de fines de lucro y es altamente competitivo, afirmó el Issste.
En un comunicado, el organismo resaltó que este monto representó un incremento de 32 por ciento respecto de 2013, y significó para los trabajadores que pagaran una comisión, promedio, de 0.52 por ciento, en lugar de 0.92 que cobra la administradora, y de todas maneras es la más baja del mercado.
También destacó que la reinversión del remanente de operación es una de las previsiones más relevantes contenidas en la Ley del Issste, la cual se suma a otras, como tener la comisión más baja y ofrecer rendimientos competitivos. En este rubro, indicó, está en los primeros lugares con 9.62 por ciento para personas mayores de 37 a 45 años de edad, y de 9.76 por ciento para quienes tienen menos de 36 años.

Fuente

Con aval del PRD prevén aprobar sin cambios la iniciativa que desaparece el Pensionissste


Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 6
Con el respaldo de PRI, PAN, PVEM e incluso el PRD, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados difundió el proyecto de dictamen con el que pretende avalar sin cambios la iniciativa presidencial que desaparece el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para dar paso a una nueva empresa que administrará un millón 465 mil 717 cuentas con el modelo privado de las Afores.
Ayer, cuatro días después de que anunció el retiro de la iniciativa de la agenda de la cámara, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, reculó y aceptó que su bancada discutirá la iniciativa presidencial para la transformación de Pensionissste en lo que llamó una Afore pública.
La postura cambiante de Martínez Neri fue cuestionada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena), quien consideró lamentable el respaldo del perredista a la iniciativa del Ejecutivo.
Se afectará el patrimonio de los trabajadores inscritos en el Pensionissste. El voto favorable del PRD contrasta con la postura que tuvieron sus diputados María Élida Castelán y Erik Juárez en la Comisión de Seguridad Social, al votar en contra de la iniciativa junto con Movimiento Ciudadano y Morena, dijo.
El respaldo de Martínez Neri fue decisivo para que la Comisión de Hacienda recuperara la discusión del proyecto, pasarlo sin cambios y dejar a un lado la propuesta que habían hecho diputados perredistas con el propósito de constituir a Pensionissste en una Afore pública.
En sus consideraciones, la comisión que preside la panista Gina Cruz Blackledge expone que es necesario un ajuste, con la finalidad que la nueva empresa pueda afrontar con más autonomía y oportunidad las condiciones del mercado mediante su funcionamiento con una naturaleza jurídica muy semejante al resto de las administradoras que componen el Sistema de Ahorro para el Retiro.
Añade: la comisión coincide con la propuesta del Ejecutivo respecto de la necesidad de establecer una empresa de participación estatal mayoritaria que administre recursos para el retiro bajo condiciones similares a las otras administradoras de fondos para el retiro, misma que funcionará bajo las directrices que le permitirán una operación autónoma, al separar al Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Se trata, según la comisión, de que Pensionissste se convierta en una entidad paraestatal y que compita en igualdad de circunstancias frente al resto de las administradoras, al dar paso a una administración con principios de gobierno corporativo.
Autonomía a medias
A pesar de que se busca que sea una entidad aparte, uno de los argumentos para separar a Pensionissste del Issste es que la comisión considera necesario que como presidente de la comisión ejecutiva del fondo de pensiones continúe el director del instituto, con la representación de tres vocales nombrados por la Secretaría de Hacienda, dos por el Banco de México, uno por la Secretaría del Trabajo y nueve por los sindicatos, sin la participación de consejeros independientes, como propuso el Ejecutivo.
Además aceptó que el director del fondo sea designado a propuesta de Hacienda.
 
 
Fuente 

Diputados Federales Quieren Aprobarla Antes de Fin de Año LEY DE TRANSPARENCIA PERMITE OCULTAR CORRUPCIÓN

*Facultan a Clasificar como Reservada la Información a Quienes Están Obligados a Darla.
*Establece Amonestación o Multa en Salarios Mínimos a Quienes Oculten la Información...
*Pero ya se Eliminó el Salario Mínimo como Base de Multas, Recargos y otros Pagos.
*El Secreto Bancario, Financiero, Bursátil, Mercantil...Seguirá Siendo Secreto.

Serán quienes posiblemente cometen actos de corrupción, los que decidan cuáles documentos se ocultan y cuáles se hacen públicos, de acuerdo a la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que los diputados federales se proponen aprobar antes del 15 de diciembre del 2015, en plenas fiestas decembrinas.
En la minuta -que ya fue aprobada por los senadores de la República- se establece en su artículo tercero que toda la información es pública cuando emanen de organismos públicos, autónomos, privados y sociales, así como de personas físicas que reciban y ejerzan recursos públicos y/o que realice actos de autoridad, es "accesible a cualquier individuo y sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada por razones de interés público, de seguridad nacional o bien, como confidencial".
Pero en el artículo 97 de la mencionada ley se establece que los responsables de clasificar la información como reservadas por seguridad pública o confidencialidad, serán los titulares de las dependencias públicas, organismos autónomos, privados o sociales y personas físicas, que manejan recursos públicos. Es decir serán los posibles sospechosos de algun acto de opacidad o de corrupción, los que tengan el poder de mantener en secreto esa información.
Sumado a ello, los diputados federales no han convocado a audiencias públicas y todo indica que lo aprobarán de fast-track, en menos de un mes luego de que recibieron el 24 de noviembre del 2015, esta iniciativa aprobada por el Senado de la República (por lo que se le denomina minuta).
De tal suerto que no podremos saber si hay un negocio oculto, un contrato asignado sin licitación, un pariente, amigo, empresa o empresario beneficiado directamente por algún alto funcionario o directivo, en los convenios o contratos que realizan quienes manejan recursos públicos, a menos de que el interesado en esa información interponga un recurso de revisión dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la notificación de su respuesta, ante la unidad de transparencia que conoció de su solicitud o el propi Instituto de Transparencia (artículo 147), mediante el pago respectivo de esa solicitud.
El organismo podrá revocar y sobreseer la solicitud de revisión o bien ordenar que se proporcione la información.
Sin embargo, en caso de que el funcionario o directivo del organismo público, privado o social, empresario o personas física que maneje recursos públicos, se niegue a dar la información solicitada vía normal o vía recurso de revisión, sólo recibirá una amonestación o una multa equivalente a ciento cincuenta y hasta mil 500 veces el salario mínimo, de acuerdo al artículo 147 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pese a que se acaba de hacer una reforma para que los salarios mínimos ya no sean la base de multas, recargos ni pagos de derechos.
El Instituto de Transparencia será encabezado por 7 consejeros que serán designados por las fracciones partidistas representadas en el Senado de la República, aunque el presidente de la República puede impugnar los nombramientos. Esos consejeros se mantendrán en su encargo 7 años sin posibilidad de reelegirse y tendrán la facultad de interponer denuncias penales contra los sujetos obligados a brindar la información si hay sospechas de que ocultan actos de corrupción. (artículo 174).
También quedará reservada como información confidencial "los secretos bancarios, fiduciarios, comercial, industrial bursátil, sujeto de derecho internacional o a sujetos obligados, cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos" (artículo 113) y agrega que para que los sujetos obligados (es decir, todos aquellos que manejen recursos públicos) puedan permitir el acceso a la información conficencial requieren obtener el consentimiento de los particulares titulares de la información (artículo 117).
De esta suerte los bancos tendrán como confidencial las cuentas particulares donde se lava dinero o recursos que no proceden del presupuesto público o que incurra en otros ilícitos, a menos de que exista una orden judicial, que se encuentre en registros públicos o fuentes de acceso público, por razones de seguridad nacional o salud pública o para proteger derechos de terceros (incisos del I al V artículo 117).
Todos las dependencias públicas, organismos públicos desconcentrados, privados y sociales, así como los sindicatos y personas físicas que reciban dinero del erario público y lo ejerzan, deberán publicar en sus respectivos portales de internet en qué lo usaron.
Por lo que se refiere a las instancias que dependen de las autoridades en materia de trabajo y previsión social, deberán hacer públicos los contratos colectivos de trabajo que existen en el país.
Esta ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública abrogará la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental y establece que los fideicomisos y fondos públicos, los bancos y negocios privados que manejen recursos públicos no podrán considerar su información como confidencial.

Fuente 

Padres de los 43 se reunirán con autoridades federales este lunes

Familiares de los 43 instalan plantón cerca de Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
Familiares de los 43 instalan plantón cerca de Los Pinos.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acordaron una reunión con autoridades del gobierno federal.
El encuentro será mañana lunes a las 11 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
A la reunión acudirán la procuradora Arely Gómez y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, quien representará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó el diario Reforma.
El gobierno federal también ofreció un encuentro el viernes próximo con Osorio Chong.
El pasado día 27 los padres de los 43 normalistas desaparecidos advirtieron que permanecerían en el plantón instalado en el Paseo de la Reforma hasta que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometiera a dar a conocer el nombre del fiscal y del equipo técnico que retomará la investigación del caso.
La reunión de mañana fue acordada durante pláticas en el plantón que los padres mantenían cerca de la residencia oficial de Los Pinos.

Fuente

En riesgo, autonomía del Poder Judicial con una Corte de gente cercana al Ejecutivo

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 4
Una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integrada por dos ex funcionarios que pertenecieron a la Secretaría de Hacienda (el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue director del Servicio de Administración Tributaria y Javier Laynez Potisek, actual integrante de una de las dos ternas que revisa el Senado fue procurador fiscal de la Federación) y por otro miembro que también fue del círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto (el ex embajador de México en Estados Unidos Eduardo Medina Mora) pondría en grave riesgo la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial Federal, señaló el abogado fiscalista Omar Soto.
En entrevista con La Jornada, el abogado, con más de dos décadas dedicado al litigio fiscal y administrativo, añadió que quedan muy pocos ministros en nuestro máximo tribunal del país que le dan la razón al contribuyente, pues la mayoría está fallando a favor de la administración pública, a pesar de que el gobernado demuestre que en determinado cobro de impuestos se viola la Constitución o los derechos humanos.
Soto recordó que apenas la semana pasada el ministro Juan Silva Meza propuso a sus 10 colegas de la Corte declarar inconstitucional el aspecto más importante de la reforma fiscal impulsada en 2013 por Peña Nieto.
Se trata del límite a la deducción de las prestaciones sociales que las empresas pagan a sus trabajadores, que antes era de 100 por ciento, pero que con la reforma quedó acotado en 47 o 53 por ciento, según el caso. El tope fue impugnado por al menos 7 mil empresas del país, incluidas la mayoría de las más grandes, en amparos que en su mayor parte han sido concedidos por jueces de distrito.
Omar Soto precisó que a unos días de su retiro de la SCJN, el ministro Silva Meza repartió proyectos de sentencia que establecen que el Congreso de la Unión violó los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, pues al no poder deducir el 100 por ciento de las prestaciones, las empresas no pagan impuesto sobre la renta (ISR) de acuerdo con su verdadera capacidad contributiva.
Lo que está en juego es la independencia del máximo tribunal en temas de contribución de impuestos, que representan la fuente de financiamiento más importante para el gobierno federal. Si el Senado no nos garantiza a los ciudadanos una Corte autónoma, lo que va a pasar es que el gobernado terminará perdiendo todos los juicios, añadió Soto en entrevista.
De su lado, Ricardo Ríos Ferrer, presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), consideró que la terna integrada por Javier Laynez, Alejandro Gómez Sánchez (procurador de Justicia del estado de México) y Alvaro Castro Estrada (ex subsecretario del Trabajo) debería ser desechada, porque los tres candidatos han realizado su carrera en puestos del Poder Ejecutivo, lo que pondría en duda su independencia.
El presidente de uno de los colegios de abogados de mayor prestigio a escala nacional cuestionó en total a cuatro de los seis nominados por Peña Nieto para ocupar dos cargos en la Suprema Corte.
En una carta dirigida al Senado, el presidente de la BMA también criticó partes del acuerdo de los legisladores para desahogar los nombramientos, en particular porque la recopilación sobre los antecedentes de los aspirantes queda a discreción de la Comisión de Justicia del Senado.
En el caso de Javier Laynez, Alejandro Gómez y Alvaro Castro, el presidente de la BMA expuso que se trata de candidatos que han tenido una trayectoria político-administrativa, por lo que difícilmente podrían cubrir el requisito de idoneidad para ser ministro, dado que no cumplen con el espíritu de la fracción VI del artículo 95 de la Constitución, pues es difícil pensar que tienen autonomía, especialmente del Ejecutivo federal, refiere la carta de Ríos, cuyo padre, Roberto Ríos Elizondo, fue ministro de la Corte.

Fuente

Vicente Leñero: la pasión por la verdad

Vicente Leñero. Foto: Germán Canseco
Vicente Leñero.
Foto: Germán Canseco
En sus libros, de ficción o no, Vicente Leñero no ocultaba sus convicciones profundas, sus posiciones políticas, su ética, señala el escritor Francisco Prieto, amigo cercano del dramaturgo, novelista, guionista y periodista fundador de Proceso. La principal de ellas, agrega, era su compromiso con la verdad que, en su caso, era pasión  por  la verdad. A poco de cumplirse el primer año de la muerte de quien fuera mano derecha de Julio Scherer al frente de este semanario durante veinte años,  dedicamos este reporte especial a su memoria.
MÉXICO, DF (Proceso).- La vida y la obra de Vicente Leñero poseen una interconexión sin fisuras, lo que es asombroso, acaso único, en un escritor no autobiográfico y sólo alguna vez intimista en su primera novela, La voz adolorida, reescrita años más tarde bajo el título de A fuerza de palabras.
Esa vida, que se nos fue el 3 de diciembre del año 2014, permanece en su obra y ambas, vida y obra, dan testimonio de un compromiso con la verdad que es, también, pasión por la verdad. Y digo “también” porque hay existencias secas que se comprometen y aun son coherentes, pero a las que falta lo que sobró a Vicente, la pasión. Lo que hizo en vida y obra lo realizó a la luz de la verdad pero calentado, iluminado, animado por el amor y por el odio (el que no odia lo que se le presenta como el mal es un pobre ser humano).
Hay algo paradójico en ese escritor, ese periodista alerta siempre al entorno inmediato, a la actualidad y es, precisamente, que un número cada vez mayor de seres humanos vive en la indiferencia hacia la verdad. Y es algo muy triste porque no se puede construir una relación sólida ni una obra perdurable si no se sabe uno poseído por una verdad, y como sólo busca el que ha encontrado, ese sentimiento de ser poseído por la verdad es el que mueve a la búsqueda, a la exploración.
Uno de los maestros del Leñero periodista fue Carlos Septién García, que elaboró una teoría aplicable al buen reportaje y a la buena crónica que no se encontrará en los más sesudos textos académicos y que da razón de la única objetividad posible, y que Septién formuló antes de narrar una tarde de toros: el periodista tiene que tener en cuenta lo que, objetivamente, pasa en el ruedo –hay una preceptiva taurina, como hay una política, una literaria…–; dicho de otro modo, yo puedo ser frío y hasta indiferente ante un modo de interpretar el toreo pero sería un necio, un farsante si no puedo percatarme de que lo que sucede ante mí está bien hecho (dicen que un amante de Joyce desdeñaría a Proust como uno de Bruckner a Mahler, uno de Silverio a Armillita, pero todo el que sabe de literatura, de música, del arte de lidiar reses bravas, sabe que uno y otro son maestros en su arte aunque no sean de su tribu).
Luego, continúa Septién, hay que escuchar al espectador, o al lector, medir y dar cuenta de sus reacciones, porque sucede que tanto uno puede tener razón frente a una mayoría abrumadora como uno puede ser ciego ante ciertos valores desdeñados desde lo más profundo del ser; por último, uno tiene una visión propia, uno tiene sus sentimientos y sus razones y exponerlos sin miedo es un modo de jugar con las cartas boca arriba y de exorcizar toda demagogia, todo intento de manipulación del otro. Leñero amaba de tal modo la verdad, su verdad que, quién lo hubiera dicho, fue –y lo sigue siendo en su obra que está viva– un contestatario del arte moderno que parece regirse por la famosa sentencia de Paul Valéry que detestaba a Stendhal y que para atacar la obra de éste, escribió: “En literatura, el verismo no es concebible”.
Pues bien, Leñero fue un periodista porque le apasionaba la realidad, porque, movido por el respeto a los otros, era consciente de que el periodista es el medio que revela lo que se quiere ocultar, la voz de los que no tienen voz, el que desafía al poderoso, político o empresario que quiere hacer pasar lo blanco por negro y lo negro por blanco, el que está al servicio de la verdad o lo que se le manifiesta como tal. Por eso mismo, en la novela es un observador meticuloso y prolijo de conductas, un registrador de actitudes humanas que deja el juicio al lector, ¡tanto lo respeta! Un hombre consciente de sus limitaciones y que, por tanto, duda; de todo menos de que hay un presentimiento de la verdad que anida en el corazón de cada ser humano como en cada ser humano; en la raíz de su ser, si es persona seria, se manifiesta ese presentimiento, en el imperativo de obrar el bien y reposar en la belleza, o sea, el resplandor del ser porque compartimos todos una misma naturaleza y por ello mismo nos podemos comunicar.
(Fragmento del texto que se publica en la revista Proceso 2039, ya en circulación)
* Escritor nacido en La Habana, Cuba (1942), pero integrado a la vida cultural mexicana desde su juventud (es egresado de la Universidad Iberoamericana), ha cultivado la dramaturgia, la narrativa y el ensayo. Además de profesor, es el ómbudsman del televidente en Canal 22.

En tres años la deuda creció 10.6% y el PIB 2.5%: Ceesp


Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 31
La velocidad con la que ha crecido la deuda del país es preocupante, porque la única manera de reducir el endeudamiento como proporción del producto interno bruto (PIB) es que éste se incremente en menor proporción que el producto, pero lo que ocurre en México es que en los primeros tres años del actual sexenio la deuda pública aumentó a un promedio anual de 10.6 por ciento, mientras la economía tuvo un avance de apenas 2.5 por ciento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Consideró que en este contexto el déficit se debería reducir en el monto en el que se incrementen los ingresos, no elevar el gasto en la misma magnitud, como se tiene previsto en el presupuesto de egresos para 2016.
En su Análisis económico ejecutivo indicó que si la deuda se canaliza a favor del crecimiento, es factible que su efecto negativo se reduzca de manera importante.
De acuerdo con el documento de Criterios Generales de Política Económica para 2016, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público al cierre de 2015 será equivalente a 46.9 por ciento del PIB y durante todo el sexenio la deuda del país habrá aumentado en 9.7 puntos del producto interno bruto.

Fuente