martes, 1 de diciembre de 2015

Albur, Calambur y Retruécano 2015-12-01

ANUEE 2015 12 01

Reunión de trabajo en la Casa 20 de "La Mesa"

En la Casa 20 del Campamento "La Mesa" se realizó la reunión de trabajo entre miembros del Comité Central y el grupo de entrega y recepción de los compañeros en resistencia que tomó el control operativo de las 14 plantas hidroeléctricas de LyFC. 

La Casa 20 del Campamento "La Mesa" estuvo reservada por más de cien años, exclusivamente, para ser ocupada por el Director de Luz y Fuerza, el Gobernador del Estado y el Gerente de Generación. Gracias a la lucha de resistencia de los 16,599 guerreros de la luz, queda, a partir del día de hoy, en manos los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.


Contra la Privatización de los Servicios de Salud y Pensiones CREAN CONVENCIÓN POR LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA PATRIA

*Comienzan a Aplicar Proyectos para Entregar al Sector Privado del IMSS e ISSSTE


 
Debido a negocios entre altos funcionarios con grandes laboratorios de fármacos, de análisis clínicos y hospitales, se están desmantelando los servicios públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), por lo cual representantes de 51 organizaciones acordaron crear la "Convención Nacional por la Seguridad Social y la Patria", para la defensa de los derechos en materia de salud, jubilaciones y pensiones, maternidad, enfermedades y accidentes en el trabajo.
Los participantes se reunieron el 25 de noviembre del 2015 en la Convención Nacional por los Derechos a la Salud, Pensiones y Jubilaciones, Seguridad Social, Trabajo y demás Derechos Dociales, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, en donde después de 8 horas de análisis acordaron crear una herramienta de lucha contra la eliminación de los derechos conquistados en la materia, cuyo programa de acción se dará a conocer a mediados de diciembre.
Entre las denuncias que se hicieron sobresalió eldéficit de enfermeras, médicos, especialistas, medicinas, camas e instrumentos de trabajo en hospitales y clínicas del servicio público.
La Organización Mundial de la Salud recomienda a 80 enfermeras por cada 10 mil habitantes, pero en México sólo existen 19, lo cual significa que hay un déficit de más de 600 mil enfermeras en el país, también hay un faltante de 250 mil médicos generales y especialistas, por lo cual aunque el paciente acuda a solicitar atención de calidad a su salud no la va a tener, porque no se destinan los recursos presupuestales suficientes para contratar a los profesionales de la salud que se necesitan, señala el análisis que presentó el Movimiento Nacional en la Defensa de la Seguridad Social (MONDESS)
"De nada sirve que exijamos servicios de salud de calidad, porque aunque nos construyan hospitales y clínicas nuevos, no hay personal suficiente para la atención de los pacientes...si exigimos una cama no la vamos a tener, si exigimos diálisis o medicinas no la vamos a tener porque no hay insumos suficientes, porque le gobierno va a responder que no hay dinero. Por tanto hay que exigir más presupuesto para los servicios de salud de calidad".
También se hizo una propuesta que está siendo analizada por los representantes de la "Convención Nacional por la Seguridad Social y la Patria" para que se declare sin ligas con partidos políticos, debido a que sólo coptar a los movimientos sociales para sus fines mezquinos.
Ariel Ruíz miembro del Frente por la Defensa de la Salud y la Seguridad Social señaló que la reforma a la salud ya está pactada y se está cocinando en bajo perfil con cambio s que no se ven pero ya están en marcha. "Dentro del despojo se cuentan 60 medicamentos, muchos de los cuales tienen que ver con las enfermedades graves que la mayoría de la población padece, como diabetes e hipertensión".
Dijo que en el estado de Veracruz el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, hace negocios con un grupo de médicos y hospitales privados, para la instalación de infraestructura y servicios bajo la modalidad de inversiones "público-privadas".
Agregó que el gobierno federal sólo esperará a que se terminen de realizar una base de datos que contempla al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hospitales de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, de Petróleos Mexicanos, de las Universidades y de otros que brindan atención médica y seguridad social a trabajadores de instituciones públicas, empresas públicas y privadas, así como de municipios, para concretar la privatización del sector.
Hubo en total 35 oradores y al final de acordó que el comité político de la Convención de Seguridad Social y la Patria compilará las propuestas y las someterá a votación en una próxima reunión, aún sin fecha. 

Pemex no podrá generar suficiente efectivo para cubrir gastos: Moody’s

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 24
El deterioro financiero y los bajos precios del crudo son una combinación que no permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) generar suficiente efectivo para cubrir sus gastos operativos, de servicio de la deuda e inversiones de capital, afirmó Mautro Leos, analista sobrerano de México de la agencia calificadora de deuda Moody’s.
Leos ratificó la decisión tomada por Moody’s la semana pasada de reducir la calificación a la petrolera mexicana a Baa1, desde A3 por los desafíos financieros y operativos de la empresa.
Pero el análisis de riesgo que observa va más allá de un simple deterioro y estrechez financiera, pues desde su punto de vista la situación financiera y operativa de la empresa productiva del Estado alcanzaría un nivel tal que eventualmente llevaría al gobierno mexicano a asumir algunas responsabilidades de Pemex.
La combinación de los menores precios del petróleo y los menores niveles de producción significa que Pemex no podrá generar el efectivo suficiente para cubrir sus gastos operativos, de servicio de la deuda y de inversiones de capital. Esto sugiere un riesgo bajo, pero en aumento, de que pudiera solicitarse apoyo extraordinario al gobierno para dar soporte a la compañía. Sin embargo, la calificación de bonos soberanos de México (A3 estable) permanecerá bien aislada de las presiones operativas y financieras de Pemex. Esto debido a que la relación financiera y económica entre México y Pemex es, de manera importante, menor hoy que en el pasado, dijo.
Pero advirtió que el acceso a los mercados de financiamiento se cierra cada vez más y no hay otras opciones de financiamiento, por lo que se haría necesario el apoyo del gobierno en algún momento. Serían recursos equivalentes a 25 mil millones de dólares al año, o 2 por ciento del PIB. El supuesto apoyo se basa en el papel estratégico que Pemex continúa jugando, su importancia para la economía y la propiedad 100 por ciento de las acciones del gobierno, dijo.
Leos aclaró que si bien la probabilidad de que Pemex llegue a requerir el apoyo del gobierno es escasa, lo hará si la presión aumenta debido a que los precios del petróleo se mantengan bajos durante más tiempo. Un primer paso, comentó Leos, sería la autorización para aumentar más el endeudamiento de la compañía.

Fuente

Fin a monopolio de Pemex: empresa italiana firma primer contrato para extraer crudo

PROCESO 


30 de noviembre de 2015
Destacado
La imagen de la empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos.
La imagen de la empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos.
MÉXICO, DF (apro).- La primera trasnacional petrolera “de gran escala” que extraerá hidrocarburos en México firmó hoy un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Se trata de la empresa italiana Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), que explotará tres campos con reservas de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas, con una inversión estimada oficialmente en mil 100 millones de dólares.
La empresa ha seguido un rumbo similar al que iniciado por Petróleos Mexicanos (Pemex). Creada en los cincuenta como paraestatal, desde mediados de los noventa ha cedido acciones, aunque conserva poco más de 30%, lo que permite a Italia mantener el control efectivo y el derecho a designar al presidente y al administrador.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, celebró el contrato con ENI al considerar que se trata de la primera empresa petrolera de “gran escala” que invierte en el país, “lo cual contribuye al proceso de modernización y apertura energética que protagoniza México”.
El comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, explicó que el contrato signado es para extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida para el área denominada Cuenca del Sureste, que se ubica frente a las costas de Tabasco, con una extensión de 67 kilómetros cuadrados.
Dicha área abarca los campos identificados como Amoca, Tecoalli y Miztón, otorgados a ENI en la segunda licitación de la Ronda Uno.
Zepeda Molina añadió que a partir de hoy inicia la fase de transición de arranque, con una duración de 90 días, en la que ENI llevará a cabo la evaluación de impacto social y los estudios que permitan establecer la línea base ambiental.
Agregó que como ocurrió con los contratos adjudicados en la primera licitación de la Ronda Uno, el pacto con ENI será incorporado a la bóveda digital de contratos que está disponible para su consulta en la página web de la CNH.
En su intervención, Pedro Joaquín Coldwell también destacó que con las primeras dos licitaciones ya realizadas, serán ocho las empresas que inviertan en los próximos meses en México: dos compañías mexicanas, una italiana, una del Reino Unido, dos argentinas con inversión británica y dos estadunidenses.
El titular de Energía agregó que para 2018, numerosas compañías de distintas categorías y dimensiones estarán establecidas y realizarán operaciones de exploración o extracción de hidrocarburos en territorio nacional, “con lo que México está de vuelta en el mapa energético mundial”.
La empresa ENI, que opera en 90 países y se dedica a petróleo, gas e hidrocarburos, así como a electricidad y construcción, se ha visto envuelta en escándalos de corrupción y desastres ambientales en distintas ocasiones. En julio pasado la senadora Dolores Padierna informó que entre esos escándalos destacaba un derrame petrolero en Nigeria, donde la empresa fue expuesta por haber pagado sobornos con el fin de evitar sanciones y cargas por el desastre ambiental.
A la celebración del contrato asistió el vicepresidente para las Américs de ENI, Federico Arisi Rota, quien expresó: “Tenemos la mejor voluntad de trabajar en este país, donde sin lugar a dudas daremos lo mejor de nuestra empresa, recursos y experiencia, especialmente nuestra capacidad de desarrollar proyectos en aguas convencionales con elevada eficiencia y a bajos costos utilizando nuestras tecnologías”.

Fuente 

Caen 38% ingresos petroleros pero sube 28% recaudación impositiva

Foto
Túnel en la plataforma de exploración petrolera BicentenarioFoto José Carlo González
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 24
Ante un desplome de 38 por ciento en los ingresos petroleros en el periodo enero-octubre de este año, los contribuyentes del país impulsaron los ingresos públicos y con sus impuestos generaron recursos para el gobierno federal por 28.1 por ciento más frente al mismo periodo del año pasado.
Al dar a conocer su reporte mensual sobre las finanzas públicas y la deuda pública a octubre pasado, la Secretaría de Hacienda reconoció un boquete a los ingresos presupuestales del gobierno federal de enero a octubre de este año por 371 mil 308 millones de pesos, provocado principalmente por la caída de los precios internacionales del crudo y la menor producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este resultado se explica por reducciones, respecto al mismo periodo del año anterior, en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 49.3 por ciento, al pasar de 93.1 dólares por barril (dpb) de enero-octubre de 2014, a 47.2 dpb en 2015; en la producción de petróleo de 7.6 por ciento, así como en el precio del gas natural en 33.6 por ciento. Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio, dijo la dependencia.
Pero por el lado contrario, los contribuyentes del país impulsaron los ingresos públicos y con sus impuestos generaron recursos para el gobierno federal por un billón 966.2 mil millones de pesos, es decir, un incremento real de 28.1 por ciento.
Hacienda informó que sólo en octubre los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 19 por ciento y los recursos petroleros tuvieron una reducción real de 48.5 por ciento. Con ello los ingresos presupuestarios mostraron una disminución de 10.5 por ciento real respecto a los registrados en el mismo mes de 2014. Sin embargo, en los primeros 10 meses del año los ingresos totales han crecido 2 por ciento real”.
Así, el total de recursos obtenidos por el gobierno federal entre enero y octubre muestra que los ingresos presupuestales se ubicaron en 3 billones 337.9 mil millones de pesos, 2 por ciento arriba del registro del mismo periodo de 2014. Eso, subrayó la Secretaría de Hacienda, sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año.
De manera desglosada la dependencia informó que los ingresos tributarios no petroleros sumaron un billón 966.2 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.1 por ciento respecto a 2014, donde destaca la evolución de la recaudación del IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios, del que en sexenios anteriores derivaba un subsidio a las gasolinas), del impuesto a las importaciones, sobre la renta (ISR) y del IVA, con incrementos de 241, 27.6, 23.8 y 3.7 por ciento en términos reales, respectivamente.
Estos resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria. El dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en la retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente, puntualizó Hacienda.
En paralelo mencionó que durante el periodo que abarca el reporte los ingresos petroleros sumaron 654 mil millones de pesos, inferiores en 38 por ciento en términos reales a los del mismo lapso del año anterior.
Mayor endeudamiento
Por lo que hace a la deuda pública, interna y externa, y medida de la manera más amplia, es decir, como saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (RFSP), la Secretaría de Hacienda informó que se ubicó en 8 billones 296.8 mil millones de pesos, lo que fue superior en 850.8 mil millones de pesos respecto de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 265 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.
De manera particular la Secretaría de Hacienda se refirió a que en octubre pasado el saldo de la deuda interna rebasó los 5 billones de pesos para elevarse a 5 billones 196 mil 322.5 millones de pesos, cifra 8.16 por ciento superior a la del cierre de 2014.
En tanto, la deuda externa alcanzó 160 mil 768.5 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.4 por ciento, 15 mil 151.1 millones de dólares más, frente a los 145 mil 617.4 millones en la misma moneda de diciembre de 2014.
 
 
Fuente 

Renuncia el presidente de la estatal petrolera Petrobras de Brasil

Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 27
Sao Paulo. El presidente de la petrolera estatal brasileña Petrobras, Murilo Ferreira, renunció ayer lunes a su cargo, sin revelar la razón de su decisión. Ferreira estaba con licencia desde el 14 de septiembre y Nelson Carvalho lo remplazaba de forma interina. En tanto, André Esteves, el accionista controlador del banco de inversión Grupo BTG Pactual, que fue arrestado la semana pasada, renunció el domingo al directorio de B&FBovespa, único operador de bolsa de Brasil, el mismo día en que el Supremo Tribunal Federal acordó mantener a Esteves encarcelado por tiempo indefinido, mientras los fiscales preparan los cargos en su contra por la presunta implicación en un escándalo de corrupción. A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, negó haber recibido sobornos del banco BTG Pactual para modificar una medida legislativa, como fue divulgado por la prensa el fin de semana.

Con el Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares INICIAN AFILIACIÓN SINDICAL EN SAN QUINTIN

*Si Crean Otros Sindicatos, Bienvenidos, Siempre que Luchen por los Trabajadores, Opinó Justino Herrera


 
Jornaleros de San Quintín, Baja California, inician una campaña de afiliación al Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares, con el objetivo de que sus representantes tengan la fuerza para negociar a nombre de los trabajadores de 150 ranchos que existgen en la zona, para obligar a sus patrones a otorgarles los derechos humanos laborales que les corresponden por ley, informó Justino Herrera, secretario tesorero del gremio.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia dijo que hasta el momento no se ha cumplido con los compromisos de aumento salarial, e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social que firmaron autoridades federales y locales con los representantes de los jornaleros agrícolas de San Quintín el 04 de junio del 2015. Pero con la afiliación gremial podrán presionar a los rancheros para que cumplan con sus obligaciones patronales.
Los trabajadores agrícolas de San Quintín, reclaman jornada laboral de 8 horas, pago de horas extras, pues los hacen trabajar hasta 16 horas diarias, pago del seguro social, pago de vacaciones, pago de aguinaldo, derecho de antigüedad para acceder a la jubilación y pensión y trato digno. Originalmente pedían 300 pesos de aumento salarial, el cual bajaron a 200 pesos, posteriormente. Por hacer un paro de labores con esas demandas, el 17 de marzo del 2015, fueron reprimidos a golpes y ubo alrededor 200 detenidos. (Leer Noticia Relacionada: REPRIMEN A JORNALEROS POR DEMANDAR MÁS SALARIO http://www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinreprimidos2015.html)
Un mes más tarde en otro intento de paro, fueron perseguidos hasta sus domicilios con tanquetas y heridos con gomas de bala, reportándose otros 8 detenidos a los que la autoridad les fijó una fianza de 7 millones de pesos para dejarlos en libertad, la cual fue reducida posteriormente, por la presión social. (Leer Noticia Relacionada: JORNALEROS RECIBIERON BALAZOS DE GOMA link: http://www.frecuencialaboral.com/sanquintinjornalerosrecibenbalazosenlugardesalario2015.html)
Cabe recordar que el 04 de junio del 2015, hubo un revés para los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, que demandan aumento salarial de 200 pesos diarios. Las autoridades alteraron el convenio que habían negociado desde el 19 y 20 de marzo del 2015 -el cual fue avalado por los jornaleros en sus asambleas-. Y en lugar de establecer un salario base de 150, 165 y 180 pesos diarios -según el tamaño de la empresa- más el pago de horas extras, pago de día de descanso, pago de vacaciones, entre otras prestaciones, lo que establecieron fue un salario integrado por esas mismas cantidades sin pagos adicionales, quedando su ingreso prácticamente igual a como está actualmente. (Leer Noticia Relacionada: ENGAÑAN A JORNALEROS DE SAN QUINTIN link: www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinaumentosalarialamediasyama%C3%B1ado2015.html)
Justino Herrera, actual secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas, aseguró que él no firmó ese documento pero sí lo firmaron 12 de los 13 representantes de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal de Asociaciones para la Justicia Social -que encabezó los paros de labores el 18 de marzo del 2015- situación que complicó el panorama, porque prácticamente esa organización se desintegró debido a la inconformidad que se generó en las asambleas por la firma del acuerdo de salario integrado.
"Errores son errores y hay que reconocerlos y corregirlos...y lo importante es luchar por los derechos de los trabajadores del campo", agregó Justino Herrera, cuyo sindicato obtuvo su registro el 04 de noviembre del 2015, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, en un acto que encabezó el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, como testigo de honor. "Pero ese sindicato es para trabajadores del campo". El secretario general es Enrique Alatorre, el secretario Tesorero, es Justino Herrera, la secretaria de Asuntos de la Mujer es Lucila Hernández Alex herrera es el secretario de actas, Fermín Alejandro Salazar, es el secretario de Conflictos.
Sobre la constitución de otro gremio de jornaleros además del Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares dijo que no le importa, siempre y cuando defiendan los intereses de los trabajadores del campo, porque los trabajadores agrícolas de San Quintín llevan 30 años luchando contra las condiciones de semi esclavitud en que los mantienen los dueños de los ranchos de esa zona del estado mexicano de Baja California.
Justino Herrera señaló que los ranqueros mantienen el semi esclavismo gracias a que son apoyados por autoridades federales y estatales, y al mismo tiempo son altos funcionarios públicos o tienen parientes y amigos en cargos de distintos niveles de gobierno. Como es el caso del hermano de Felipe Esparza, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes. Y hay dos funcionarios públicos del gobierno local, Manuel Valladolid, secretario de Fomento Agropecuario del gobierno local y su primo que es secretario de Finanzas. Son patrón, son gobierno y son parte de la mesa directiva de los agricultores.(Leer Noticia Relacionada: PARIENTES DE FUNCIONARIOS IMPONEN LA SEMI ESCLAVITUD link: http://www.frecuencialaboral.com/jornalerosanquintinparientesdefuncionariosimponensemiesclavitud2015.html)

Acuerdan mineros abrir su sindicato a los trabajadores que están en gremios charros


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 10
Dirigentes seccionales y delegados de zona del sindicato nacional de mineros acordaron en asamblea abrir sus puertas a trabajadores de diversas partes del país que quieran afiliarse al gremio y luchar por su libertad de asociación y autonomía, ya que están en organizaciones charras que pretenden sojuzgarlos y mantenerlos bajo su abusivo dominio.
En la asamblea, en la que participó desde Vancouver, Canadá, vía teleconferencia, el secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, los mineros convinieron que su organización se desplegará en todo el país para apoyar a los trabajadores que buscan cambiar de representación sindical.
De esa forma respaldarán a los grupos de trabajadores que quieren librarse de gremios que no los representan, están exigiendo el respeto de sus derechos y demandan justicia laboral, señalaron los mineros.
En la reunión, que tuvo como tema El nuevo sindicalismo impulsor de la productividad, la capacitación, los derechos laborales y la humanización del trabajo, los representantes reafirmaron la unidad de la organización y su postura inquebrantable de lealtad a su dirigente, así como su decisión de proyectar el sindicato hacia afuera.
Señalaron que no permitirán que se aísle al gremio ni que los enemigos de éste pretendan poner al frente de la organización a personajes serviles a algunas poderosas empresas que han apostado por su destrucción.
En ese contexto, Gómez Urrutia presentó la ponencia El futuro del sindicalismo independiente y democrático actual. El secretario de organización, Isidro Méndez Martínez, habló de La primera línea de defensa, y el secretario de interior, exterior y actas, Sergio Beltrán Reyes, se refirió a la conducta sindical del comité ejecutivo nacional minero, comités locales, delegados y miembros activos.
En el encuentro también se abordó el tema de los contratos colectivos de protección y se decidió realizar asambleas bimestrales para dar seguimiento a los casos de trabajadores que buscan dejar los sindicatos de protección, blancos o alineados a las empresas, y buscar una representación sindical real. En este sentido, van a someter al criterio de las bases la posición de abrir más el sindicato a quienes están luchando por su libertad de asociación.
Durante los trabajos se proyectó la película Los 33, que narra la historia de los mineros chilenos que en 2010 quedaron atrapados por el derrumbe de la mina San José, en Atacama, y fueron rescatados 69 días después. Criticaron que mientras este caso se manejó ejemplarmente, en Pasta de Conchos, a cinco días de la explosión de 2006, Grupo México, de Germán Larrea, y el gobierno panista de Vicente Fox cancelaron las tareas de rescate y cerraron la mina, dejando morir a los 65 trabajadores atrapados.
 
 
Fuente 

Exigen chiapanecos cancelar concesiones a mineras

PROCESO 


30 de noviembre de 2015
Estados
La protesta contra las mineras en el municipio de Pijijiapan. Foto: Isaín Mandujano
La protesta contra las mineras en el municipio de Pijijiapan.
Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de hombres y mujeres salieron a las calles del municipio de Pijijiapan para exigir al gobierno federal que cancele las concesiones a empresas mineras y también que frene la construcción de “minipresas hidroeléctricas” en la región.
Con consignas y pancartas, integrantes de la Unión de Campesinos y Pescadores de la Sierra y Costa de Chiapas, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa y Frente Cívico Tonalteco AC, se concentraron en la cabecera municipal y demandaron al alcalde Aristeo Trinidad Nolasco que firme un compromiso para no permitir el despojo de tierras en esa circunscripción.
“Somos organizaciones conformadas por ejidos, comunidades, rancherías, poblados de la ciudad de Pijijiapan, Chiapas, y hemos decidido luchar en contra de la imposición de los megaproyectos de minería, mini hidroeléctrica y el fracking”, destacaron en un pronunciamiento.
De acuerdo con los inconformes, desde que se modificó el artículo 27 de la Constitución mexicana se ha permitido a las empresas trasnacionales que entren sin permiso a sus territorios para explotar los bienes naturales, “y lo único que han dejado es una serie de afectaciones a la flora y fauna”, por lo que ahora se mantienen alertas con el fin de evitar la entrada de nuevas empresas.
Explicaron que ante los reiterados intentos de las mineras para comprar las tierras que habitan, en diversas asambleas determinaron declarar a sus territorios libres de minería y mini hidroeléctricas.
Asimismo, señalaron que la marcha de este lunes tuvo como objetivo principal exigir al alcalde de Pijijiapan que firme un acuerdo donde les garantice que las empresas trasnacionales o mexicanas no destruirán las tierras que han cuidado durante décadas, porque es el futuro de sus familias.
Los manifestantes exigieron a Trinidad Nolasco que no expida ningún tipo de permiso o concesión a favor de las trasnacionales, “y que se respete nuestro derecho a la propiedad, se garantice nuestra integridad física y salud, así como también el respeto a nuestro medio ambiente, en especial los bosques y ríos”.
Los habitantes de Pijijiapan se declararon en resistencia civil hasta que el Estado respete la libre autodeterminación de los pueblos de esa región de la Costa de Chiapas y su autonomía, y advirtieron que evitarán la entrada de las empresas a sus tierras.
De igual manera, hicieron un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para que se unan a la defensa de la tierra y el territorio, “y luchar todos juntos en favor de la vida y en contra de los proyectos de muerte”.
En su pronunciamiento demandaron “la cancelación de los permisos y concesiones en favor de las empresas mineras e hidroeléctricas; el respeto de nuestra tierra y territorio ejidal, comunal, o de cualquier otro tipo de régimen agrario, y la cancelación de la explotación de gas a través del uso del fracking”.
También exigieron respeto a su derecho de asociación, reunión y de participación política en asuntos inherentes a la defensa de nuestros territorios; respeto a su autonomía y libre determinación de sus pueblos, y que se garantice el derecho a un ambiente sano.

Fuente

Darán de baja a 113 maestros del Edomex que no se presentaron a la evaluación


Israel Dávila y Marina Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 14
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que en los próximos días serán dados de baja 113 maestros mexiquenses que no hicieron las pruebas de evaluación del desempeño, las cuales están obligados a presentar por la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña.
El mandatario mexiquense manifestó que conforme a la ley, los profesores serán dados de baja del sistema educativo estatal y se les liquidará el pago correspondiente a sus años de servicio.
Durante un acto en la Universidad Autónoma del estado de México, Ávila dijo que en esa entidad los profesores aceptaron las evaluaciones y que en los pasados tres fines de semana más de 17 mil 800 maestros presentaron los exámenes sin grandes contratiempos.
Se tiene registro de que 285 docentes no pudieron presentarse a la prueba por causas justificadas; a éstos se les aplicarán las pruebas el próximo fin de semana para sumar un total de 18 mil maestros evaluados.
Calificados, más de 99 por ciento
Aquí en el estado de México cumplimos con la evaluación magisterial. Se calificó a más de 99.37 por ciento de los maestros programados; esto nos dice que vamos por la ruta correcta, pero a aquellos que no hicieron las pruebas ni justificaron su falta, pues se les tendrá que dar de baja como lo dice la ley, advirtió.
En tanto, en Querétaro, se reportó que el pasado fin de semana profesores de educación media superior fueron trasladados en patrullas y vehículos oficiales al Centro de Congresos para someterse a la evaluación educativa.
Los docentes acudieron a las sedes de la prueba y en algunos casos fueron citados en un lugar para trasladarlos en vehículos oficiales a otros sitios.

Fuente

En el Conflicto con las Prepas del DF EL GDF NIEGA EL DERECHO HUMANO A LA JUSTICIA PLENA

*Hay contubernio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con el GDF
*El reafirma su lucha por educación y trabajo dignos en el Instituto de Educación Media Superior.
* Pablo Franco, Funcionario de la Junta Local Podría Estar Incurriendo en Actos de Tráfico de Influencias.

Por Edgar García, militante del SUTIEMS
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
 
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, después de haber buscado durante varias semanas el diálogo con la dirección de propio Instituto por un aumento salarial que el GDF no ha otorgado en lo que va del año, se vio obligado a estallar una huelga por dicho incremento el pasado 17 de noviembre del 2015.
En efecto, después de haber buscado infructuosamente el diálogo con la Dirección del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), la Secretaría de Educación local, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal e inclusive el propio Gobierno del Distrito Federal, los trabajadores no tuvieron otra alternativa que suspender labores como un último recurso para ser escuchados por parte de los funcionarios de dichas dependencias.
El ofrecimiento de aumento salarial por parte de la patronal en la junta local fue del 0%, a pesar de que antes del estallamiento de la huelga ya existía la autorización presupuestal para un mínimo aumento salarial del 3.5%, según declaró el propio director general del IEMS, Ulises Lara López, ante el Comité Ejecutivo del SUTIEMS.
Este ofrecimiento de 3.5%, el cual jamás fue ofrecido por escrito, le fue negado en todo momento a la totalidad de los trabajadores, ya que los funcionarios discriminaron a médicos, trabajadores del sistema semiescolar, de lengua y cultura náhuatl y de intendencia.
Durante varios días y a pesar de haber estallado la huelga, la negativa al diálogo por parte de las diferentes instancias del gobierno local continuó hasta el viernes, dando por perdida una semana de clases en las preparatorias, momento en el cual el ofrecimiento verbal variaba, ofreciendo o no un bono por 1800 pesos al personal administrativo y 1500 pesos al personal académico de la institución.
Dicha huelga fue estallada teniendo que sortear varios obstáculos legales interpuestos por la propia Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, la cual actuó en contubernio con el Gobierno del Distrito Federal, para que, después de seis días de haber estallado, fuera declarada inexistente en forma ilegal e ilegítima.
Para el SUTIEMS es evidente que detrás de esta violación al derecho de huelga, está la decisión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para alinearse con la política antiobrera y antieducativa del gobierno federal.
¿Qué otros funcionarios consideramos que han hecho caso omiso de los derechos laborales en el IEMSDF?
Pablo Franco Hernández, quien fungió hace años como asesor legal del SUTIEMS. Casualmente coincide el período en que este abogado se convierte en Secretario General de Asuntos Colectivos de la Junta Local con los meses en los cuales más obstáculos jurídicos ha enfrentado el SUTIEMS en la misma dependencia, la cual debería de ser imparcial.
Alejandra Barrales Magdaleno, quien a pesar de no contar con la experiencia requerida en el campo educativo, funge actualmente como Secretaria de Educación en el Gobierno Local.
Con todo este contexto claro, la Asamblea General del SUTIEMS este sábado 28 de noviembre del 2015 llevó a cabo una seria valoración política y jurídica de los recientes procesos de emplazamiento, concluyendo que la política anti obrera del Gobierno del Distrito Federal se ha agudizado en fechas recientes, lo cual requiere nuevas herramientas legales y políticas de lucha.
En ese sentido, el SUTIEMS tiene claro que el ilegal e ilegítimo desconocimiento de la huelga estallada recientemente no tiene como motivación un asunto presupuestal o salarial, sino única y exclusivamente generar discordia e intentar debilitar a un sindicato que como el SUTIEMS ha defendido permanentemente su modelo educativo, modelo que se vería dañado con la reforma educativa federal que ha intentado imponer el actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera con iniciativas de ley como la impulsada por el PRD hace meses con la entonces diputada Yuriri Ayala Zúñiga en la asamblea legislativa local, iniciativa que gracias a la activa resistencia de estudiantes, padres de familia y trabajadores del IEMS, fue detenida.
Pronunciándose en apoyo de los diversos movimientos sociales existentes en el país, se decidió prorrogar el estallamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo para el próximo 23 de febrero, emprendiéndose al mismo tiempo un plan de acción y ruta crítica que se irá dando a conocer paulatinamente.
Atentamente:
"Por Educación y Trabajo Dignos" 

Somete la PGR a nuevo interrogatorio a soldados de Iguala: Vidulfo Rosales

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43. Foto: Octavio Gómez
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, señaló que la PGR diversificó las líneas de investigación en varias vertientes, entre ellas, que ya interroga a los miembros del 27 Batallón de Infantería, con base en Iguala, Guerrero; además, está considerando la posibilidad de ampliar la búsqueda con vida de los jóvenes estudiantes.
Durante el año y dos meses que llevan desaparecidos los 43 normalistas la investigación se había centrado sólo en el basurero de Cocula y el río San Juan para apoyar la llamada “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR.
En esta nueva vertiente, la dependencia está considerando la posibilidad de que se haga una búsqueda con vida de los 43 jóvenes.
Durante la reunión de este lunes, los padres de los normalistas de Ayotzinapa estuvieron apoyados por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR, fue encabezado por la procuradora Arely Gómez González, acto al que también asistieron el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR Omar Betanzos, el comisionado general de la Policía Federal Enrique Galindo, así como el titular de la Gendarmería Manelich Castilla.
Rosales reiteró que “por el momento” están satisfechos con las nuevas líneas de investigación que tomará la PGR, dejando ya de lado el tema del basurero de Cocula, lo que para la PGR fue punto clave de la investigación.
“El balance que hacemos nosotros es que ya el basurero de Cocula ha dejado de ser preeminencia en este tema; hoy en día, estas son las nuevas líneas de investigación las que debemos de seguir”, acotó.
Al término, el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, reiteró su confianza en la nueva unidad de la PGR que investiga el caso, ya que ésta cuenta con el respaldo de los expertos del GIEI.
Menos optimista que el abogado Vidulfo Rosales, De la Cruz advirtió que esperarán a que haya avances concretos en la investigación para poder evaluar la actuación de la nueva unidad de investigación especial a cargo de José Aarón Pérez.
También dio a conocer que el jueves 10 de diciembre los padres sostendrán una reunión con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en Acapulco, Guerrero.

Fuente

Liberan a defensores del patrimonio cholulteca

Adán y Paul Xicale. Liberados. Foto: Especial
Adán y Paul Xicale. Liberados.
Foto: Especial
SAN PEDRO CHOLULA, Pue. (apro).- El abogado Adán y su hijo Paul Xicale fueron liberados esta noche bajo caución, tras poco más de un año de estar encarcelados por oponerse a la construcción de un parque que pretende llevar a cabo el gobierno de Rafael Moreno Valle en las inmediaciones de la Gran Pirámide y del Templo de la Virgen de los Remedios.
“Cholula no se vende, ni se venderá, porque Cholula ha sido viva y es digna”, afirmó el abogado Xicale ante decenas de personas que desde las 10 de la mañana esperaban a las afueras del penal de esta ciudad y que, a su salida –poco después de las 8:40 de la noche- los recibieron con música, confeti, carteles de agradecimiento, porras, abrazos y lágrimas.
Al salir del reclusorio, los Xicale portaban camisetas que decían “Inocente comprobado” y “totalmente absuelto”, mientras que los cholultecas gritaban la consigna que ha acompañado por más de un año a este movimiento: “Cholula no se vende, se ama y se defiende”.
Los Xicale, junto con los hermanos Primo y Albino Tlachi, fueron apresados la madrugada del 7 de octubre cuando participaban en un plantón a las afueras de la presidencia municipal de San Andrés, a fin de exigir la cancelación del parque que, aseguran, atenta contra las tradiciones y riqueza arqueológica y cultural del pueblo cholulteca.
Aunque los Tlachi fueron absueltos de cargos desde marzo de este año, los Xicale fueron mantenidos en prisión pese a que estaban sujetos al mismo proceso judicial y a que después volvieron a ganar otros recursos.
Incluso, cuando lograron ganar la revisión del amparo, el Ministerio Público les notificó una nueva orden de aprehensión por otro expediente que se basaba en los mismos hechos y con las mismas acusaciones de funcionarios y policías municipales.
Bajo los mismos cargos y procesos, se mantienen vigentes órdenes de aprehensión en contra de otros 10 integrantes del movimiento “Cholula Viva y Digna”, que desde entonces han tenido que ocultarse para evitar su aprehensión.
Al dirigir un mensaje tras su excarcelación, Adán dijo que se mantendrá en lucha en contra del parque de las Siete Culturas que aún insiste en construir el gobierno de Moreno Valle, por lo que retó al alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, que muestre los estudios y permisos que lo respaldan.
“Retamos al señor Leoncio Paisano a que muestre los permisos de construcción del parque y tiene que demostrar la factibilidad del uso de suelo, porque sabemos que ahí no hay, porque ahí hay patrimonio arqueológico, ahí hay la riqueza de todos nosotros, no sólo de los cholultecas, sino de todos los mexicanos y de todo el mundo”, recalcó.
Agradeció a los activistas, agrupaciones, académicos y universidades que han ayudado a difundir el caso de destrucción de patrimonio que pretende llevar a cabo el gobierno poblano y que además han evidenciado que el encarcelamiento de él y su hijo se trató de una represión política.
De hecho, afuera del penal se congregaron algunos de los arqueólogos, antropólogos e historiadores que han sustentado la inviabilidad de la construcción del parque turístico sobre suelos ricos en vestigios arqueológicos.
De nueve cargos que les fincaron en dos procesos que les iniciaron, los Xicale fueron absueltos de siete de ellos y sólo se mantiene el proceso por los supuestos delitos de motín y daño en propiedad ajena a la presidencia municipal.
Josué Xicale, otro de los hijos de Adán quien llevó la defensa jurídica, informó que el juzgado fijó este día una fianza de 25 mil pesos a cada uno.
“Siempre hemos sido inocentes”, expresó Adán, “ustedes saben que esos delitos que nos acusan nunca los cometimos”.
Acusó que en Puebla el poder judicial es usado como instrumento de represión del gobernador Moreno Valle, para obligar a los activistas a que no opongan resistencia a sus proyectos y programas de gobierno.
Xicale convocó a los integrantes del movimiento a “cerrar filas” para seguir la lucha y para exigir la liberación de otros presos y perseguidos políticos del gobierno estatal. A la vez, responsabilizó al mandatario panista de cualquier atentado que pudieran sufrir.
“Desde acá les decimos que nosotros no tenemos ningún problema con personas particulares y si sufrimos algún atentado no va a ser de ningún particular, es de allá de Casa Puebla”.
Con la voz quebrada, Paul Xicale, de 25 años de edad, agradeció el apoyo de los integrantes de la agrupación “Cholula Viva y Digna” que mantuvieron la lucha tanto en contra del parque como en exigencia de la liberación de ambos activistas.
“Quiero reconocerles a ustedes lo que han hecho, porque gracias a ustedes estamos aquí, dándonos un abrazo libres, libres, aunque siempre fuimos libres”, expresó.
A su salida de la cárcel, los Xicale encabezaron una caminata hasta la Parroquia de San Andrés, que justo hoy celebra su fiesta, para participar en una misa en la que se sumaron cientos de habitantes de los dos Cholulas.

Fuente

Relevo de avión presidencial

Rosa Elvira Vargas, enviada
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 6
París.
Con el traslado del presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva a la Cumbre sobre Cambio Climático en Francia, este fin de semana, termina la larga etapa del avión presidencial TP-01 Presidente Juárez, luego de 30 años como la principal aeronave para los viajes del jefe del Ejecutivo mexicano.
La aeronave, un Boeing 757, adquirida en el sexenio de Miguel de la Madrid y cuyo uso inició su sucesor Carlos Salinas de Gortari,  pasará a ser el TP-02 y será utilizado por el jefe del Ejecutivo para viajar al menos a media docena de aeropuertos en México cuyas pistas de aterrizaje no tienen la capacidad de recibir una aeronave del tamaño del Dreamliner.
El próximo 18 de diciembre está prevista la llegada del nuevo Boeing 787-8 Dreamliner, al que se denominará José María Morelos y será el nuevo TP-01.
Esta aeronave fue adquirida en el mandato de Felipe Calderón y desde un principio se estimó su entrega tardaría por lo menos dos años, plazo que se prolongó uno más.

Fuente

“El salvador que no lo fue”: portada de ‘Newsweek’ sobre fracaso de Peña

Peña en la portada de Newsweek.
Peña en la portada de Newsweek.
MÉXICO, DF (apro).- A casi dos años de que la revista Time llevó a su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el encabezado “Saving Mexico” (Salvando a México), el mandatario priista volvió a ser punto de atención para un importante medio internacional: la revista Newsweek que, en aparente alusión a lo publicado por Time, tituló así su más reciente reportaje: “El salvador que no lo fue”.
En febrero del año pasado la portada del Time planteaba cómo las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto iban a cambiar el rostro del México rebasado por el narco y en su portada publicó una fotografía de Peña en la que aparecía sonriente y satisfecho con el trabajo logrado hasta entonces.
El mismo día la publicación fue blanco de críticas, en particular en las redes sociales cuyos usuarios realizaron decenas de memes con los que se burlaban de la portada.
En esta ocasión, a menos de dos años de aquella publicación, Newsweek en español lanzó una edición especial que lleva en su portada a Peña Nieto con un título que le da un giro de 180 grados no sólo a la portada sino al amplio artículo publicado por Time.
Dice el artículo de Newsweek escrito por el periodista Albison Linares en su reciente edición:
“A mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza al 46.2% de la población.
“Su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienzan con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Newsweek hace alusión además al informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de julio pasado donde reveló un incremento de dos millones de personas en los índices de pobreza de 2012 a 2014.
“Es decir, durante el mandato de Enrique Peña Nieto un millón de mexicanos ha ingresado anualmente en las mediciones de pobreza, lo que ubica la cifra de población vulnerable en 55.3 millones de ciudadanos, un 46.2 % del total nacional”, destaca la publicación.
También menciona los índices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde México aparece junto a Brasil y Turquía con los mayores porcentajes de pobreza.
Cita estudios de 2014 donde el organismo revela que es el segundo país con menor ingreso per cápita en los hogares: 10 mil 216 dólares anuales equivalentes a menos de la mitad de los 20 mil 882 dólares del promedio de la organización.
“Además (México) es la segunda nación con mayor desigualdad económica según el índice de Gini con 0.47 puntos, sólo superada por Chile con 0.50. El promedio de la OCDE es de 0.31 puntos”, destaca Newsweek.
Y destaca la existencia de cuatro hombres que acaparan la riqueza en todo el país: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, mientras en la misma nación conviven más de medio centenar de millones de pobres.
El artículo de Albison destaca que los presidentes priistas han llevado al país “la ilusión al desastre marcado por la corrupción y malos manejos burocráticos”.
También retoma datos de organizaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que estima que hay 63.8 millones de personas con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Y resalta el hecho de que México no tiene una política social integrada.
“Según Transparencia Internacional, México es el país con la mayor percepción de corrupción en la OCDE y ocupa el puesto 103 (de 174) del ranking global, detrás de países como China, India y Egipto.
“Esto emerge como uno de los principales frenos al crecimiento del país puesto que organismos internacionales como el World Economic Forum (WEF) consideran que le cuesta entre 2 y 10% del PIB anual”, abunda el texto.
Newsweek subraya que la impunidad está arraigada en México y que “entre 1989 y 2012 se presentaron 459 denuncias penales en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero sólo siete fueron consignadas por la Procuraduría General de la República” (PGR).
Luego cita cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) según las cuales el 80% de la población nacional considera que sus gobernantes son corruptos, un porcentaje similar no cree que los partidos políticos los representen, ni piensan que los diputados y senadores luchan por sus necesidades, por el contrario, consideran que actúan en favor de sus propios intereses.
“Tantos elementos adversos configuran el escenario perfecto para la actual crisis política”, puntualiza Newsweek.

Fuente