miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Terca Memoria 2015 12 02

Juntos y en las Revueltas 2015 12 02

ANUEE 2015 12 02

Reunión Informativa de Jubilados 2dic15

Posible "acarreo y clientelismo" en la consulta sobre corredor Chapultepec

Foto
En septiembre pasado, vecinos de Chapultepec y Ong invitaron a un día de campo en el camellón de avenida Chapultepec, para protestar por el proyecto corredor cultural ChapultepecFoto María Meléndrez Parada
Raúl Llanos Samaniego y Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 36
Ante la posibilidad de prácticas de acarreo, clientelismo o corporativismo el próximo domingo, durante la consulta ciudadana sobre el corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa que se realizará en la delegación Cuauhtémoc, Mario Velázquez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hizo un llamado a los habitantes de esa demarcación a no prestarse a ese tipo de prácticas deslegitimadoras de los procesos democráticos.
En entrevista, dijo que es necesario que ese día haya una participación libre e informada, tarea en la cual el IEDF ha hecho lo que le corresponde para que la gente tenga los elementos necesarios y opine entre apoyar o rechazar el proyecto.
–¿Hay riesgo de esas prácticas?
–Ha habido señalamientos, se ha informado sobre prácticas de acarreo o corporativismo, y buscamos contrarrestar eso a partir de la participación directa de la ciudadanía... buscamos una auténtica participación de la gente de la Cuauhtémoc.
–¿Eso también contrarrestaría la compra de votos?
–Sin duda; nosotros estaremos atentos a los señalamientos que se hagan y haremos lo que la ley nos permite y exhortaríamos a todos los ciudadanos y organizaciones sociales, y a los promotores de ambas posturas, para que se conduzcan en términos de la ley.
–Pero ¿no es de descartar ese tipo de prácticas el domingo?
–Sin duda, pues ha habido señalamientos. No advertimos elementos en ese sentido, pero estaremos muy atentos y buscaremos que estos no se lleven a cabo, y si se realizan buscaremos establecer cuáles son las circunstancias y documentarlas para que de ser el caso se tomen las medidas legales atinentes, pero exhortaríamos a evitar esas prácticas y dar paso directo a la participación ciudadana.
Por último, invitó a los electores de la Cuauhtémoc a que, con plena libertad, participen el domingo en la consulta y denuncien cualquier situación irregular que observen, pues habrá los órganos correspondientes que podrán sancionar conductas de ese tipo. La mejor forma de evitarlo es hacer un llamado a todos los ciudadanos a que no se presten a una práctica tan deslegitimadora de los procesos democráticos, concluyó Mario Velázquez.
En tanto, vecinos, arquitectos y urbanistas presentaron una denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal contra Simón Levy, titular de la agencia ProCDMx, por presuntas responsabilidades administrativas, al impulsar el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa.
En el escrito, presentado por el abogado Ismael Reyes Retana, los opositores a esta obra argumentan que incumple con la imparcialidad que lo obliga su cargo, según lo establece el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, al participar en el grupo a favor del que difunde información sobre el proyecto para la consulta ciudadana que se celebrará el próximo domingo.
Consideraron, además, que también falta a la verdad al haber señalado que cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo la obra, lo que ha sido desmentido por la dependencia federal en su página de Internet.
Ante ello, pidieron que se investigue, e incluso se le separe del cargo, en tanto se llevan a cabo las indagatorias.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/capital/036n1cap#sthash.yWG99gHa.dpuf

Fuente

Hay signos de sobreendeudamiento en hogares mexicanos: Carstens

Carstens presenta una gráfica de la caída en la producción de petróleo crudo en México. Foto: Eduardo Miranda
Carstens presenta una gráfica de la caída en la producción de petróleo crudo en México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reveló que existen signos de sobreendeudamiento en los hogares mexicanos en particular en aquellos que han contratado préstamos personales o de nómina.
Al dar a conocer el Reporte sobre el Sistema Financiero, señaló que “el endeudamiento de las familias mexicanas no es de preocupación, se comienzan a observar problemas aunque de forma acotada y controlada”.
No obstante, Carstens reconoció que se trata de un tema relevante y al que las autoridades ponen mucha atención al intensificar los esfuerzos en materia de educación financiera para que las familias estén en mejor posición para la toma de decisiones.
“La autoridad le ha puesto mucha atención y aquí se hacen esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Hacienda, las comisiones regulatorias y el Banco de México en lo que tiene que ver con educación financiera a las familias, a los jefes de familia que toman estas decisiones”, dijo el funcionario en rueda de prensa.
Por otra parte el gobernador del banco central subrayó que ante el complejo panorama económico internacional, el gobierno de México debe de asegurarse de implementar de manera eficiente las reformas estructurales.
Afirmó:
“México debe continuar distinguiéndose de otros países emergentes con el fortalecimiento de sus variables macroeconómicas y la implementación efectiva de las reformas estructurales, ante los riesgos que se enfrentan del exterior”.
El informe destacó que los principales riesgos que enfrenta la economía mexicana  provienen del exterior: la eminente alza de las tasas de interés de Estados Unidos, el menor crecimiento económico global y la caída de los precios del petróleo.
No sólo eso también advirtió de otras amenazas como la posibilidad de que inversionistas institucionales extranjeros decidan retirar su capital del país por lo que suceda en otro mercado emergente “porque con frecuencia todos los activos de naciones en desarrollo se ponen en una sola cubeta y no hay mucha distinción entre los países”, puntualizó.
Empresas: endeudadas
Además del endeudamiento de los hogares, otra preocupación del Banxico son las obligaciones de las empresas mexicanas, que acumulan deuda en moneda extranjera por 121 mil millones de dólares monto que equivale a 1.4 veces la deuda externa del gobierno federal.
Al respecto, Carstens recomendó a dichas compañías que han contratado deuda fuera del país tomar medidas para mitigar los riesgos que enfrentan por un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, que se espera sea a finales de este año o principios del  2016.
En general para el gobernador del Banco de México el país cuenta con un sistema financiero estable que a su vez tiene carteras crediticias “saludables”, lo que combinado con la baja inflación y la mejora en el salario real contribuyeron a un mayor poder adquisitivo de la población y al fortalecimiento del mercado interno que fue el motor de la economía en el segundo semestre del año.
Eso sí, aclaró que “México debe seguir distinguiéndose de otros países emergentes mediante el fortalecimiento del marco económico e implementando de manera efectiva las reformas estructurales para acelerar el crecimiento y la estabilidad macrofinanciera”.

Fuente

Queremos que Nuño nos exponga las bondades de la reforma, insiste la CNTE

Foto
Integrantes de la dirección política nacional de la CNTE, en la conferencia de prensa ofrecida ayerFoto Jorge A. Pérez
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 4
Oaxaca, Oax.
En el mismo auditorio en el cual Elba Esther Gordillo Morales dio posesión, en 1989, al primer comité ejecutivo de la sección 22 que siguió al derrumbe de Carlos Jonguitud, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteran su reto: quieren que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sostenga un diálogo público con ellos el 13 de este mes en la ciudad de México: Queremos que él exponga las bondades de la reforma y nosotros presentaremos nuestra propuesta de modelo educativo, dice Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán.
Entre las opciones que barajan los líderes de la CNTE está instalar un mesa en la Plaza de Santo Domingo, frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y colocar una silla para el secretario Nuño, a la espera de que cumpla su compromiso de sostener un diálogo abierto con los docentes.
La SEP de Aurelio Nuño ha centrado sus baterías en la sección 22 de Oaxaca, quizá con el convencimiento de que si infringe una derrota en toda la línea a los oaxaqueños habrá de diluirse la resistencia a la reforma política –Nuño dixit–, que ha encontrado en la CNTE a su principal adversario público.
Ortega Madrigal, rodeado de líderes de otros estados, llama la atención sobre el hecho de que el examen, buque insignia de la reforma educativa, se haya topado con resistencias en entidades donde la coordinadora tiene una presencia incipiente o marginal.
Los michoacanos han conseguido una vía que los oaxaqueños hubiesen esperado del gobernador que ayudaron a llevar al poder, Gabino Cué: un congreso organizado de manera bipartita para discutir las características del nuevo modelo educativo. Aún tantean los caminos para hacer realidad el acuerdo, pero, por lo pronto, brindan su respaldo al resto de los contingentes de la CNTE.
Al lado de Ortega Madrigal está el líder de una porción de la CNTE guerrerense, Ramos Reyes, que esta semana afrontará el examen en una entidad marcada por la violencia, de un estado donde hay escuelas cerradas no por los radicales de la coordinadora, sino por la violencia delincuencial contra la cual no puede nadie, el gobierno para empezar.
Ortega Madrigal plantea: “Si no pudieron con una ‘muestra de 150 mil maestros’, ¿cómo le van a hacer ahora que en febrero plantean evaluar a 40 o 50 por ciento del magisterio?”
Se sigue: ¿Cuánto gastó el gobierno para intentar evaluar a 6 mil compañeros? ¿Cuánto va a gastar para tratar de evaluar a 20 mil en cada estado? Ese gasto sería suficiente para resolver los problemas de mantenimiento, de equipo, las necesidades de miles de centros escolares.
El guerrerense Ramos Reyes afirma que en su estado ya están citando a trabajadores del gobierno del estado para participar en el examen, y agrega que este miércoles definirán las acciones de protesta que llevarán a cabo en contra de lo que definen como medición, que no evaluación.
Agrega Ortega Madrigal: La reforma es un paquete de mentiras, porque no es una evaluación sino una medición, ya que no la hizo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa ni la aplicó el Servicio Profesional Docente. El examen lo hizo el Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) y lo aplicaron las fuerzas represivas, apoyadas en el entreguismo de los gobiernos estatales.
Los líderes de la CNTE se mofan de las cuentas contradictorias que en cada entidad han entregado las autoridades federales y estatales, siempre con ajustes a la baja, y avalan, antes de encerrarse a definir los detalles del plan de acción, el planteamiento de que, en su momento, convocarán a un paro indefinido para defender la estabilidad laboral de los maestros de todos y cada uno de los estados del país.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/politica/004n1pol#sthash.x5Tp5DFR.dpuf

Fuente

De los encargados de revisar los exámenes no todos están certificados, denuncia la CNTE

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 3
Profesores en servicio e investigadores destacaron que la aplicación de la evaluación del desempeño docente se ha dado en condiciones muy desaseadas. Destacaron que evaluadores que participan en el proceso de revisión de las evidencias profesionales y de enseñanza de miles de maestros en servicio se están quejando de las condiciones y rapidez con que deben realizar esta tarea.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que hemos constatado que los mantienen reunidos en el edificio del World Trade Center, donde deben evaluar las evidencias de 20 compañeros, sin contar con las condiciones necesarias. Prácticamente se les obliga a trabajar a destajo.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, y Pedro Hernández, integrante de la dirigencia magisterial, destacaron que testimonios de algunos evaluadores de diversos estados señalan que son más de 2 mil personas a las que mantienen concentradas para realizar la revisión de las evidencias, pero entre ellos han detectado que no todos están certificados, como estableció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Al respecto, Lucía Rivera, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, destacó que hay muy poca claridad de cómo se va a realizar este proceso de revisión, porque subsisten muchos vacíos de información. Se desconoce exactamente qué criterios emplearon y por qué no se llamó a todos los evaluadores certificados.
Consideró que desde la aprobación de la reforma educativa, enfrentamos un proceso plagado de irregularidades. Agregó que es evidente que se tiene un objetivo político muy claro: lo que quieren es someter a los profesores a un esquema muy distinto de trabajo.
Ángel Díaz Barriga, profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que un tema central no sólo es si los profesores se niegan a evaluarse, sino la aplicación de un sistema de evaluación deficiente.
Agregó que tratar de evaluar el desempeño docente mediante un examen es un error técnico.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/politica/003n2pol#sthash.jLOdgmwx.dpuf

Fuente

Retiran plantón los padres de normalistas; desaparece “la verdad histórica”, dicen

Padres de los normalistas desaparecidos se reúnen con la titular de la PGR. Foto: Miguel Dimayuga
Padres de los normalistas desaparecidos se reúnen con la titular de la PGR.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó al equipo que investigará el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los padres de los estudiantes retiraron esta mañana el plantón que instalaron el 26 de noviembre en el cruce de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito, y advirtieron que continuarán con su lucha.
“Hoy caminamos a Guerrero a continuar con la lucha. No vamos a quedarnos callados”, subrayó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, tras declarar la clausura del plantón.
Y señaló que la creación de una unidad especializad exclusiva “es algo que nos da un avance para caminar hacia la verdad; el basurero desaparece como verdad histórica”, soltó.
Añadió: “Cada 15 días nos reuniremos con la unidad (de investigación encargada del caso Ayotzinapa) y cada mes veremos a la procuradora (Arely Gómez) en Acapulco”.
Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales destacó que el equipo presentado ayer por la PGR –que encabezará José Aaron Pérez Carro– tiene como tarea hallar las “nuevas líneas de investigación y de búsqueda” y llevar a cabo la “atención integral a las víctimas”, que “no necesariamente pasa por una indemnización (…) sino por la atención psicosocial”, precisó.
“No había compromiso político, y eso es lo que buscábamos con el plantón. Se estaba yendo el debate hacia la criminalización de la escuela”, estimó Rosales al resaltar que para ellos “la verdad histórica no existió”.
De acuerdo con el abogado, las autoridades se comprometieron a sacar un boletín o algún posicionamiento oficial en el que precisarán que la investigación sigue abierta, y aseguraron que retirarán los videos de las conferencias de prensa que protagonizó el exprocurador Jesús Murillo Karam sobre el caso Ayotzinapa que se encuentran en las páginas gubernamentales.
Destacó que durante el encuentro no quedó claro si las autoridades iniciaron –o no– los interrogatorios a militares del 27 batallón de Iguala, ni tampoco “el tema de la criminalización”.
Y subrayó que los padres de los normalistas plantearán estos temas ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo jueves 10, durante el encuentro que tendrán con él en Acapulco.

Fuente

Tres años oscuros de peñanietismo: corrupción, violencia, represión, pobreza…

PROCESO 


1 de diciembre de 2015
Destacado
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Como ninguno de sus antecesores en el México moderno, al presidente Enrique Peña Nieto le bastaron tres años para detonar la indignación callejera y quedar expuesto por señalamientos de corrupción, dilapidando con ello su popularidad con la misma velocidad con que la construyó.
Durante los primeros dos años de administración peñista, la concreción de las reformas de naturaleza económica, a partir del llamado Pacto por México, le permitieron gozar de buena fama en el extranjero y mantener una cierta estabilidad en la opinión pública. El éxito de su plan lo llevó a cerrar el Pacto en agosto de 2014 y repetir que estaba “moviendo a México”, en el discurso y la publicidad oficial.
Todo se vino abajo cuando 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre del año pasado.
Un mes después, el reportaje sobre la mansión construida y financiada por el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú, supuestamente para la primera dama, inició las revelaciones sobre otras propiedades, adquiridas por él, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y su consejero jurídico Humberto Castillejos, para añadir de colofón, a los señalamientos de corrupción, la fuga del famoso capo Joaquín El Chapo Guzmán.
El 1 de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto asumió el cargo poniendo fin a dos sexenios de gobiernos del PAN que en el 2000 habían conseguido la alternancia después de siete décadas de hegemonía priista.
El mandatario de origen mexiquense recibió un país incendiado por la violencia en al menos la mitad de las entidades federativas, con estancamiento económico y una brecha de desigualdad en crecimiento.
Peña ofreció revertir esos flagelos con un plan de cinco ejes de gobierno que denominó: México en paz; México próspero; México incluyente; México con Educación de Calidad, y México con responsabilidad global. Hasta ahora no lo ha logrado.
Entre los escándalos y los datos duros, 2015 fue el año en que Peña Nieto se convirtió en el presidente peor calificado de los últimos tres sexenios, pues diferentes estudios de opinión reflejaron una aprobación en torno a 40%.
No obstante, la desaprobación ciudadana no se tradujo en una sanción electoral, y en los comicios intermedios de junio logró conservar la mayoría cameral y consiguió mantener para su partido el control territorial con la mayoría de las gubernaturas.
Violencia, vulnerabilidad y represión
Peña Nieto prometió en los primeros días de su gobierno que revertiría de manera paulatina la militarización del país, pero ésta se mantuvo con episodios de violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y la Policía Federal (PF), como ocurrió en las masacres de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014; Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo pasado, y Calera, Zacatecas, el 7 de julio siguiente.
Los datos oficiales, sin considerar la cifra negra (delitos no denunciados, por ejemplo, de migrantes en tránsito victimados), reflejan 121 mil asesinatos violentos en los seis años precedentes, 26 mil 569 desapariciones y numerosos delitos relacionados con lo que el expresidente Felipe Calderón llamó en su momento la “guerra” contra el narco.
Al iniciar su administración, Peña Nieto replanteó la política de seguridad y agrupó sus acciones en el “Eje de gobierno, México en paz”. El resultado, de acuerdo con los datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) al último de octubre es de 52 mil 812 homicidios dolosos en lo que va del sexenio.
La cifra contrasta con los primeros tres años de gobierno de Calderón, cuando se reportaron 37 mil 622 homicidios dolosos, es decir, 15 mil 190 homicidios más en los primeros tres años de Peña Nieto.
En cuanto a personas desaparecidas, se reportan 542 en el fuero federal y 12 mil 259 en el fuero común para un total de 12 mil 801 personas no localizadas en lo que va de la administración de Peña Nieto. En los primeros tres años del sexenio pasado sumaron 2 mil 945 desapariciones.
El gobierno de Peña Nieto no sólo enfrenta el fracaso en la política de seguridad por los hechos que reflejan las estadísticas. Todavía en febrero pasado su gobierno presumía la detención de 93 criminales de la lista de los 122 más buscados.
A mediados de 2015 destacaban en la lista de aprehensiones de los famosos jefes de organizaciones criminales como Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” o “L-40”, líder de Los Zetas; Vicente Carrillo “El Viceroy”, del Cártel de Juárez; Fernando Sánchez Arellano, del de Tijuana; Héctor Beltrán Leyva, “El H”, de la organización que lleva sus apellidos; Nazario Moreno (abatido) de Los Caballeros Templarios, y Servando Gómez “La Tuta”. Con ellos, lo que en algunos medios se expresó como “la joya de la corona”, destacaba la captura de “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
El pasado 11 de julio el gobierno federal quedó en ridículo cuando “El Chapo” escapó del penal mexiquense de máxima seguridad del Altiplano. La admisión implícita de la incapacidad gubernamental para controlar las prisiones ocurrió a finales de septiembre, cuando el gobierno de Peña Nieto optó por extraditar a 13 capos y luego a dos más, es decir, 15% de los líderes criminales que había detenido.
Si bien la desaparición no resuelta de los estudiantes de Ayotzinapa evidenció el círculo de corrupción e impunidad, detonando marchas multitudinarias en reclamo de justicia, también dejó ver un aspecto poco abordado hasta ahora, y es que, entre los miles de asesinatos y desapariciones que se registran por todo el país, hay un incremento en las víctimas que pertenecen a movimientos sociales o son defensores de derechos humanos, quienes además padecen prisión por motivos políticos y otras agresiones.
Un informe anual integrado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y el Comité Cerezo México, presentado a finales de agosto, permite observar que todos los indicadores considerados parte del proceso represivo se dispararon en los primeros 30 meses de la administración peñista.
Las diferentes modalidades de agresión aumentaron de 192 casos en los últimos dos años del sexenio calderonista, a 639 en los primeros 30 meses de peñanietismo.
Aún peor resulta la estadística sobre detención arbitraria y risión, pues en todo el sexenio pasado hubo 999 casos, y apenas en 30 meses, contando a partir de 2012, suman ya mil 138.
Los asesinatos siguen una tendencia al alza: en todo el sexenio pasado hubo 67 ejecuciones extrajudiciales de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos; con Peña Nieto, a mitad de su sexenio, suman 47 asesinatos de esa naturaleza.
Durante el periodo de gobierno de Calderón se documentaron 53 desapariciones forzadas, y una vez más el registro se profundiza a partir de diciembre de 2012, pues desde entonces al 30 de mayo pasado se reportaron 81 desapariciones de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos.
En la mayoría de esos casos los redactores del informe han considerado que existe responsabilidad del Estado por acción, omisión o aquiescencia.
Como ocurre desde el 13 de septiembre de 2013, en días pasados la resistencia a la reforma educativa ha detonado la intervención de la PF. En el episodio más reciente, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, concretó la aplicación de las evaluaciones en Oaxaca con el envío de miles de efectivos federales.
Reformas “desinfladas”
En el discurso público la publicidad oficial y los contenidos informativos difundidos por el gobierno, más que la seguridad prevalece el contenido económico, la promesa de “mover a México”.
La prioridad por posicionar la agenda económica, especialmente en relación con las reformas estructurales, implicó un gasto de 14 mil 663 millones de pesos en los primeros dos años de gobierno, una cifra que de acuerdo con las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19 jamás se había gastado en los primeros años de gobierno de ningún presidente.
Los comparativos de las mencionadas organizaciones son reveladores de la importancia de la publicidad para el gobierno.
Por ejemplo, en 2013 se gastaron 7 mil 119 millones de pesos en publicidad, casi lo mismo que lo destinado al programa para la implementación de la reforma educativa; más aún, en 2014 lo gastado supera con creces el presupuesto asignado a la Secretaría de Energía, responsable de implementar la reforma energética.
El crecimiento económico durante la administración peñanietista, en promedio, es de 2%. Cada año, Videgaray ha errado el cálculo de expectativas y debe ajustarlas una y otra vez: en 2013 previó 3.5% pero sólo alcanzó 1.1; en 2014 estimó 3.9 y sólo consiguió 2.1%; para 2015 pronosticó originalmente un crecimiento de entre 3.2 y 4.2%, para ajustarlo, como cada año ha ocurrido, a la baja. Los pronósticos ahora son de 2.4% para cerrar 2015.
Si en el primer año de gobierno Videgaray Caso afirmó que las reformas estructurales harían repuntar el crecimiento, hoy que ya están en plena implementación no lo han conseguido y, ya para 2016, el Banco de México anticipa un crecimiento peor que el de este año, con una estimación inicial de 2.5 a 2.9%.
Ese y otros indicadores macro revelan el fracaso de la política económica, si bien se ha visto afectada por factores externos.
Mientras tanto, la pobreza aumenta. Apenas el pasado 4 de agosto, Apro publicó un reportaje de Mathieu Tourliere, quien documentó que durante esta administración cada minuto que transcurre dos mexicanos se hacen pobres.
La afirmación se basa en los datos estadísticos del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), que registra la condición de pobreza para 55.3 millones de mexicanos, 2 millones de pobres más que al iniciar este gobierno.
El escenario es aún peor. Al menos 95 millones de personas sufren algún tipo de carencia, lo que las ubica en condición de rezago, mientras que sólo 20% de la población se salva del rezago social.
Los datos demuestran que las reformas estructurales no trajeron el “México próspero”, como Peña Nieto denominó al Eje de gobierno con contenido económico, ni el “México incluyente”, como denominó al plan que se prometía reducir la brecha de desigualdad.
Negocios y glamour
Frente a ese panorama, lo que ha marcado el rumbo de la administración en relación con las políticas públicas es el arribo o afianzamiento de trasnacionales energéticas y de la construcción gracias a las reformas, así como la incorporación de los grupos mexicanos dominantes en el sector.
Los negocios con Pemex ya empezaron a concretarse y apenas el lunes 30 de noviembre la primera trasnacional de gran escala, Ente Internacional de Hidrocarburos (ENI), signó el contrato con Pemex para la extracción de gas y aceite en aguas someras.
Las licitaciones han favorecido también a magnates mexicanos como Alberto Bailleres, recientemente condecorado con la medalla Belisario Domínguez, con su nueva empresa Petrobal; Carso Oil & Gas, de Carlos Slim (cuyo yerno diseñó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) se alista para la tercera fase licitatoria, lo mismo que Newpek, de Grupo Alfa, de los magnates de Monterrey.
Entre esos negocios cobra especial relevancia el tinglado de relaciones entre inversionistas del sector energético, financieros y clase política. El pasado 6 de junio, el semanario Proceso dio a conocer que Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del actual director del IMSS, José Antonio González Anaya, era accionista mayoritario de una empresa denominada I Cuadrada.
La empresa está dedicada a conseguir fondos de pensiones administrados por instituciones financieras, para a su vez fondear proyectos de obra pública, de manera que, entre sus clientes, aparecía Sierra Oil & Gas, una empresa mexicana poco transparente creada para competir por los contratos con Pemex a partir de las reformas.
Entre sus principales clientes destacaba también Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor y financiero de la llamada “Casa Blanca” de las Lomas.
Hinojosa Cantú, con alrededor de 60 mil millones de pesos en contratos en los primeros dos años de gobierno de Peña Nieto, no sólo fue el supuesto vendedor y financiero de la residencia para la primera dama, Angélica Rivera. Lo fue también para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en su casa de Malinalco y presuntamente le rentaba otra residencia en las Lomas al consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes.
Esas operaciones, así como la compra de Peña Nieto de una casa en Ixtapan de la Sal al también contratista Roberto San Román, fueron exoneradas de responsabilidad administrativa por el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, cuyo cargo permaneció acéfalo durante los dos primeros años de gobierno hasta su nombramiento en febrero pasado en medio de los escándalos, quien dio carpetazo a esos asuntos el 21 de agosto.
Las mansiones no han sido los únicos escándalos de la administración que comprometieron al círculo cercano al presidente y su familia, así como a diferentes políticos de la élite mexiquense.
Apenas iniciada la administración, el caso conocido en redes sociales como #ladyprofeco, motivó la salida de Humberto Benítez Treviño, político de vieja guardia nombrado al iniciar la administración como titular de Profeco y destituido tras el escándalo de prepotencia protagonizado por su hija en un restaurante de la Ciudad de México, en abril de 2013.
Seguirían otros escándalos, como el del nieto del entonces procurador general Jesús Murillo Karam, quien se introdujo en el domicilio y propinó una severa golpiza a la hija del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, según denunció la propia joven víctima. No hubo consecuencias.
Entre otros escándalos, en abril pasado otro miembro de la élite mexiquense fue exhibido en redes sociales por usar un helicóptero oficial para irse de vacaciones con su familia, mentir para justificar el viaje y luego verse obligado a renunciar. Se trata de David Korenfeld, hasta entonces titular de Conagua. Ahora, en el justo medio de la administración, el escándalo vuelve a cobrar notoriedad, pues se descubrió a la esposa del político, Sandra Kershenobich, en la nómina del consulado de San Diego, sin presentarse a trabajar, con un sueldo cercano a los 5 mil dólares, como documenta un reportaje de Proceso en la edición de esta semana.
A ellos se suman los escándalos de los viajes oficiales y familiares, que han sido frecuentes en los tres años de gobierno y, en especial, en 2015. A Angélica Rivera se le captó de compras, con sus hijas, en Beverly Hills en abril; de fiesta en Verona, Italia, en agosto pasado. Como nunca había ocurrido con una primera dama –ni siquiera con los desplantes y el activismo de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox–, Rivera Hurtado ha quedado expuesta una y otra vez al escarnio público, en especial desde que asumió la responsabilidad y defendió la presunta legalidad detrás de la casa de Las Lomas.
En general los viajes internacionales han resultado costosos para el país. Al iniciar su gobierno, Peña Nieto planteó como otro de sus ejes “México, con responsabilidad global”. Su intención manifiesta desde el 1 de diciembre de 2012 era reincorporar al país a la discusión y la toma de decisiones internacionales, una tradición perdida durante los 12 años de gobiernos emanados del PAN.
Sobre las cerca de 40 giras internacionales, la Presidencia de la República informó que hasta octubre se habían erogado en ellas alrededor de 100 millones de pesos. Sólo la visita a Londres en marzo pasado costó oficialmente 7.1 millones de pesos.
A París lo acompañaron unas 400 personas, 51 invitados más que los que viajaron a Londres; en mayo, en su visita a Bruselas, rentó para él una suite de lujo que costaba 49 mil pesos la noche.
Un análisis del gasto presidencial, realizado por Reforma el 30 de septiembre, demostró que, por los gastos en viajes, publicidad y servicios generales, la presidencia de Enrique Peña Nieto ha sido la más costosa desde 1990.
Con todo, para hacer frente a las dificultades económicas, el mandatario ha ordenado una política de austeridad que ya suspendió recursos a programas y proyectos gubernamentales para 2016, con lo que arranca la segunda mitad de la administración con menos dinero y los ejes de su gobierno vencidos.

Fuente 

En la explanada de Bellas Artes, roban bicicleta a embajador de Alemania

(Archivo) Largas filas para entrar a la exposición de Miguel Ángel y Da Vinci en Bellas Artes. Foto: Miguel Dimayuga
(Archivo) Largas filas para entrar a la exposición de Miguel Ángel y Da Vinci en Bellas Artes.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Dos bicicletas, una de ellas propiedad del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, fueron robadas en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Una de las bicicletas, de marca Colnago, está valuada en 40 mil pesos, y la segunda, marca Mercurio, tiene un valor en el mercado de 10 mil pesos.
El robo ocurrió alrededor de la una de la tarde del lunes, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-4/UI-3/D/140/11-2015 citada por el periódico Reforma.
El embajador y otra persona dejaron las bicicletas y caminaron por el Centro Histórico durante aproximadamente dos horas.
“Cuando regresaron, las dos bicicletas habían sido robadas peses a que contaban con candado de acero”, cita la nota.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, existe una banda dedicada al robo de bicicletas en el Centro Histórico, Zona Rosa y el corredor Roma-Condesa.

Fuente

“Mega rueda de la fortuna” ayuda a combatir la pobreza: Moreno Valle

La inauguración de la rueda de la fortuna en Puebla. Foto: Especial
La inauguración de la rueda de la fortuna en Puebla.
Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que los proyectos culturales o de esparcimiento que ha impulsado su gobierno, como la “mega rueda de la fortuna”, han dado resultados para el combate de la pobreza en la entidad.
“Nuestra visión es que la mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza; cuestionaban la Estrella de Puebla, pero gracias a ella hemos duplicado el número de visitantes al estado. Gracias a ello hemos logrado duplicar la estancia promedio y hemos logrado duplicar la derrama económica”, puntualizó.
Entrevistado después de repartir “kits” a medio ciclo escolar, Moreno Valle dijo que ese nuevo atractivo y los proyectos culturales “que a veces cuestionan” han generado empleos en restaurantes y hoteles.
“Lo que hemos logrado con los Pueblos Mágicos, por ejemplo, también nos ha permitido mejorar en turismo. Y las inversiones de plantas como Audi o Volkswagen en Puebla han permitido que nuestro estado sea el que más incrementó de todo el país (22%), según el Inegi, el ingreso de las personas”, agregó.
El mandatario estatal indicó que los resultados de su gobierno están “a la vista”, y presumió que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) le entregó un reconocimiento porque Puebla mejoró en los siete indicadores que miden esa institución.
“Lo hemos hecho en coordinación con el gobierno federal, los ayuntamientos y las personas, pero no se puede dejar a un lado que la estrategia que planteamos fue correcta y que con esto muchos ya no tendrán nada que decir respecto a los esfuerzos de gobierno del estado”, subrayó.
Sin embargo, la semana pasada, al hacer una evaluación del gobierno de Moreno Valle, el economista Alejandro Chávez Palma advirtió que en los últimos años se han generado 10 pobres por hora en la entidad.
Precisó que de  2012 a 2014, según el Coneval, 342 mil 548 poblanos se incorporaron a las filas de la pobreza.
Chávez Palma, integrante del Observatorio de la Pobreza y Desarrollo Regional, y académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), criticó que el gobierno de Moreno Valle invierta cantidades millonarias en obras de “relumbrón” como la remodelación del estadio Cuauhtémoc, que costó 688 millones de pesos, cuando en esta capital 732 mil personas viven en condición de pobreza y 110 mil en pobreza extrema.
A partir de esta semana el mandatario estatal, acompañado del alcalde Antonio Gali Fayad, inició un recorrido por escuelas primarias de esta ciudad para repartir uniformes y mochilas, así como credenciales para entrar a museos de manera gratuita.
“Estoy convencido que es tarea del gobierno apoyar la economía de las familias poblanas, por eso otorgamos uniformes escolares gratuitos a todos los alumnos de las primarias públicas del estado”, declaró el Ejecutivo.
Partidos y organizaciones de la sociedad civil han calificado esas acciones como “populismo electoral”, debido a que se realizan justo al arrancar el proceso en el que se elegirá al sucesor de Moreno Valle, cuyo ‘delfín’ es precisamente Gali Fayad.

Fuente

Maduro quedará en una situación política "precaria" tras las elecciones: opositores

Dpa, Afp y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2015, p. 25
Caracas.
La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) afirmó este martes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quedará en una situación política muy precaria tras las elecciones legislativas del próximo domingo, al confiar en que obtendrán una mayoría sólida en las urnas.
Henry Ramos Allup, portavoz de la MUD y secretario general del partido Acción Democrática (AD), dijo que Maduro no va a poder eludir los resultados de los comicios, en los que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional que se instalará en enero, dominada por el oficialismo en los últimos años.
Tenemos que ser prudentes; el más interesado en que las elecciones se hagan en paz es el gobierno, que va a quedar en una situación política muy precaria. Nosotros no jugamos a golpes de Estado o a salidas que no están en la Constitución, señaló. Esto, luego de que la víspera el líder de la coalición, Jesús Torrealba, acusó al gobierno de un posible golpe de Estado técnico.
Ramos consideró imposible que se pueda cometer un fraude electoral porque el sistema automatizado de votación nacional es confiable.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Venezuela a garantizar un clima de libertad y seguridad para quienes participan en actos políticos como parte de su derecho a vivir en una democracia. Condenó el reciente asesinato de un líder opositor y expresó su profundo repudio a lo que calificó de escalada de violencia política. El gobierno de Venezuela rechazó la nota.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro británico, David Cameron; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y los ex gobernantes español Felipe González y chileno Ricardo Lagos condenaron en una carta pública los excesos del gobierno venezolano contra la oposición. Exigen la liberación de opositores presos, democracia y respeto a los derechos humanos.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/12/02/mundo/025n2mun#sthash.wtdvbYPj.dpuf

Fuente