jueves, 3 de diciembre de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 12 03

ANUEE 2015 12 03

Invitación a la celebración de 101 Aniversario del SME.


Verbena Popular en Necaxa


Participarán 79 empresas en la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno: CNH

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.) y el director general de Pemex, Emilio Lozoya (der.) durante la presentación de las Rondas Cero y Uno de la reforma energética. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.) y el director general de Pemex, Emilio Lozoya (der.) durante la presentación de las Rondas Cero y Uno de la reforma energética.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, DF (apro).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que 79 empresas participarán en la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, que incluye 25 campos terrestres.
Durante la cuadragésima Octava Sesión Ordinaria del organismo, el director de licitaciones, Martín Álvarez Magaña, destacó que la CNH precalificó a los 52 interesados en participar, 36 de los cuales lo harán de forma individual y 16 en consorcio.
Las empresas que participarán de forma individual son: Armour Energy Limited, Carso Oil and Gas, Cheiron Holdings Limited, La Huasteca, Citla Energy Onshore, Compañía Petrolera Perseua, Consorcio Manufacturero Mexicano, Construcciones y Servicios Industriales Globales, Controladora de Infraestructura Petrolera México, CPVEN E&P, además de Diavaz Offshore.
En la misma lista están East West Petroleum, Gat Oil & Gas, GDF Suez E&P, Generadora y Abastecedora de Energía de México, GPA Energy, Gran Tierra Energy, Grupo DIARQCO, Iberoamericana de Hidrocarburos, Lewis Energy México, Newpek Exploración y Extracción, Pacific Rubiales E&P México, Perote Exploración y Producción, así como Petrobal.
A esas se suman Petroleum Incremental, Renaissance Oil Corp, Sanchez-Olium, Sarreal, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, Servicios PJP4 de México, Strata Campos Maduros, Sun God Energía de México, T5 Enermusa, Tecpetrol Internacional y Tonalli Energía.
Las empresas que participarán en forma de consorcios son: BIN Administrativo, con Max Energy Holdings y Galca Energy; CAABSA Infraestructura, junto con Zenith Servicios Petroleros y Oleoducto del Norte de Colombia; Desarrolladora Oleum, junto con Ingeniería Construcciones y Equipos Conequipos, Industrial Consulting, Marat International y Constructora Tzaulan.
También Geo Estratos MXOIL Exploración y Producción, en consorcio con Geo estratos; GeoPark Limited de la mano de LG international; Grupo Industrial de Tabasco junto con Servicios Asociados; Grupo R Exploración y Producción con Constructora y Amendadora México.
En este esquema destacan de igual manera Grupo Vordcab y OCM Vordcab; Nuvoil, Sistemas Integrales de Compresión y Constructora Marusa; Omega Energy Internamonal, IEED Holding Group y GSEM; Operadora Productora y Exploradora Mexicana con Petrosantander Luxembourg Holdings; Perfolat de México, Canamex Dutch y American Oil Tools.
Además, Servicios Administrativos Somer y Mexport Equipment; Steel Serv, Constructora Hostotipaquillo, Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales, Mercado de Arenas Sílicas; Torenco Energy con Petrodata Services; Tubular Technology, GX Geoscience Corporation y Roma Energy Holdngs.
Los campos a licitar el próximo martes 15 son: Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

Fuente

Se desploma precio del petróleo mexicano; llega al menor nivel desde enero de 2009

Foto
Contenedores, barcos y grúas en el puerto de La Guaira. La crisis en Venezuela se acentúa por la recesión y la caída del precio del petróleo. Imagen tomada el 12 de noviembre pasadoFoto Reuters
De la Redacción y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 31
El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó este miércoles a 32.30 dólares, con lo que marcó su nivel más bajo en siete años.
El crudo mexicano retrocedió 1.45 dólares respecto a su cotización del día previo, según datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se ubica no sólo en el piso más bajo de 2015, sino en el menor desde enero de 2009, en un contexto de presión sobre los precios debido a la sobreoferta en el mercado.
La actual cotización coloca al petróleo mexicano 46.7 dólares por debajo de los 79 con los que fue fijado por el Congreso en la Ley de Ingresos para este año, es decir, se encuentra 59 por ciento menos del valor con el que fue calculado en el presupuesto para 2015.
Ante la caída mundial en los precios del hidrocarburo, en agosto pasado la Secretaría de Hacienda contrató coberturas petroleras para 2016 que aseguran un precio de 49 dólares por barril. El monto de este seguro fue de mil 90 millones de dólares, es decir, 41 por ciento más que el costo cubierto en 2015, cuando fue de 773 millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hace dos semanas que la caída en la producción de petróleo continúa como un lastre en el crecimiento de la economía mexicana.
La baja de los precios del petróleo se profundizó este miércoles, debido a que un aumento de los inventarios en Estados Unidos y una apreciación del dólar llevaron a los operadores a vender crudo, en medio de señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no rebajará la producción de 30 millones de barriles diarios en su reunión de esta semana en Viena.
En ese contexto el crudo estadunidense, West Texas Intermediate (WTI), contrato de referencia en América Latina, bajó 1.91 dólares (4.6 por ciento), a 39.94 dólares, mientras en Londres, el referente global, el Brent, cayó 1.95 dólares (4.4 por ciento), a 42.49 dólares por barril.
La apreciación del dólar a máximos de 12 años y medio presionó a los precios del petróleo y otras materias primas que cotizan en la moneda estadunidense.
Los precios del crudo en Estados Unidos se desvanecieron después que datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que los inventarios subieron en 1.2 millones de barriles la semana pasada, en su décima semana sucesiva de avances. Las existencias de gasolina y destilados también aumentaron.
En tanto, los precios del Brent se acercaron a su menor nivel desde marzo de 2009 porque se espera que la OPEP se apegue el viernes a su decisión de 2014 de seguir bombeando una alta cantidad de crudo para proteger su participación de mercado frente a productores externos al grupo, como Estados Unidos y Rusia.

Fuente

PRI y aliados aprueban en comisiones cambios al Pensionissste

PROCESO 


2 de diciembre de 2015
Destacado
Las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México. Foto: Benjamín Flores
Las oficinas del ISSSTE en la Ciudad de México.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, DF (apro).- Con los votos de PRI, PAN, Verde y Panal, la Comisión de Hacienda aprobó cambios al Pensionissste, donde se deja la potestad al Ejecutivo federal de que lo desaparezca cuando así lo considere necesario.
Después de varias modificaciones que se hicieron a la iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo el pasado 8 de febrero, los diputados sometieron a votación un dictamen que no habían leído y fue distribuido apenas una hora antes de la sesión de este miércoles 2.
Entre los cambios destaca que el Pensionissste será una empresa paraestatal 100% del gobierno y no una empresa de participación estatal mayoritaria, como lo planteó el Ejecutivo federal.
Otro cambio es que los nueve representantes de trabajadores en el Consejo de Administración serán nombrados por el presidente de la República, aunque en el limbo quedó qué se hará con los remanentes de las pensiones de los trabajadores el servicio del Estado.
En el Consejo de Administración del nuevo Pensionissste, que se conformará con 18 miembros –nueve representantes del gobierno y nueve de los trabajadores–, tendrá el voto de calidad el secretario de Hacienda, quien a final de cuentas decidirá cómo será el manejo de poco más de 102 mil millones de pesos de los burócratas, y es que las reservas de las pensiones y su destino quedaron en manos del nuevo Consejo.
Legisladores de Morena, MC y PRD reclamaron que se votara un dictamen sin conocerse previamente y que se distribuyó una hora antes del inicio de la sesión.
Además, los diputados de Morena impugnaron que quedara en la ambigüedad la reforma, pues en algunos artículos se refieren al nuevo Pensionissste como como un ente de participación estatal mayoritaria y en otros como empresa paraestatal.
De tratarse del primer caso, el 51% de las pensiones se manejarían por el Estado y 49% por la banca privada; en la segunda fórmula quedarían en manos del Estado el 100% de los recursos pero, al ser paraestatal, el Ejecutivo federal puede determinar en cualquier momento su liquidación, tal como sucedió con Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El dictamen de la Comisión de Hacienda se votará este jueves 3 en el pleno de la Cámara de Diputados.

Fuente 

Consuman en la Cámara de Diputados la desaparición de Pensionissste


Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 19
Anoche, el PRI obtuvo el respaldo de PAN, PVEM, Panal y Encuentro Social en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que aprobó la desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para constituir una paraestatal que estará bajo el control de la Secretaría de Hacienda.
Aun cuando el lunes el PRI ofreció constituir una entidad pública para evitar que parte del capital sea entregada a una Afore privada y darle autonomía de gestión, ayer en el dictamen aprobado por esa bancada y sus aliados se decidió lo contrario, y la empresa quedará sujeta a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sin discusión, el tricolor se impuso en la sesión de la comisión, en la que PRD y Morena expresaron rechazo a la entrega del ahorro de los trabajadores del Estado a manos privadas.
Voto en contra
Morena presentó un voto particular contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, porque expone a la incertidumbre el futuro del ahorro de los trabajadores del sector público y rompe con una experiencia de administración del ahorro para el retiro, que representa un factor de competencia en el mercado de fondos de ahorro que no se debe perder.
El PRD había acordado por la tarde votar contra el dictamen, luego de que el PRI intentó obtener el respaldo de los perredistas a cambio de su aval a la reforma política para el Distrito Federal.
La negociación que había emprendido el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo –quien pacta una coalición con el PAN que lo haga candidato en Nayarit, y al que ayer se vio en las oficinas del PRI para ofrecer el intercambio–, fue descalificada por el pleno de la bancada.
En un comunicado, el PRD expresó que el dictamen tiene como único fin privatizar el sistema de pensiones que actualmente administra Pensionissste.
La reforma, expuso, va en perjuicio de los intereses de los trabajadores del Estado y sus familias, y justificó que ese partido no atentará en contra de miles de trabajadores que se verán severamente lastimados con las modificaciones que plantea el Ejecutivo y buscan entregar al capital privado el dinero público del fondo de pensiones.
Ante esa postura, el tricolor decidió retirar las ofertas que había hecho el lunes. Mantuvo la disposición de que el Estado no responderá por las minusvalías de los fondos de inversión, aunque en un agregado definió que éste mantendrá en todo tiempo la totalidad de la propiedad de la sociedad.
Diputados de Morena, a quienes Jorge Estefan Chidiac (PRI) intentó callar, expresaron que la prisa por aprobar el dictamen sin cumplir las formas que exige el reglamento se debe a la voracidad de los organismos financieros y a la complicidad de PRI y PAN.
Javier Herrera Borunda (PVEM) –hijo del cónsul en Barcelona, Fidel Herrera Beltrán–, aseguró que la reforma tiene como fin proteger a los trabajadores y al sistema de pensiones.
 
 
Fuente 

Acapulco: Blindan con 6 mil policías sede de evaluación docente

PROCESO 
 

3 de diciembre de 2015
Destacado
Vigilancia policiaca en Acapulco. Foto: El Sur /Jesús Trigo
Vigilancia policiaca en Acapulco.
Foto: El Sur /Jesús Trigo
CHILPANCINGO, Gro. (apro). Más de seis mil policías federales y estatales blindaron la exclusiva zona Diamante del puerto de Acapulco para confrontar las protestas del magisterio disidente que se opone a la evaluación docente.
Al menos tres mil profesores de educación básica y media superior decidieron presentar el examen que se realizará este día en el centro de espectáculos denominado Forum Mundo Imperial, propiedad del empresario mexicano Juan Antonio Hernández de Grupo Autofín.
El gobierno federal pagó a Hernández, al menos 4.6 millones de pesos por alojar en sus hoteles de lujo, el Princess y el Fairmont Pierre Marqués, a los docentes afines a la evaluación, así como a funcionarios estatales y personal del sector educativo que va a implementar el examen, indican reportes periodísticos.
Por su parte, integrantes del magisterio disidente alistan protestas por separado en el puerto, ante la división generada por el reparto de prebendas que confrontó a los líderes de las dos principales facciones durante la administración del exgobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez.
Desde las 07:00 horas de este jueves, el grupo que dirige Ramos Reyes, se concentra en la glorieta del balneario de Puerto Marqués; mientras que el bloque de Antonia Morales, está en el entronque que conecta el bulevar de las Naciones con el circuito Metlapil.
Ambos bloques de la CETEG, se encuentran a un par de kilómetros de la barrera que montaron los policías federales a la altura del centro comercial La Isla y el Forum Mundo Imperial.
Al respecto, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores justificó el impresionante despliegue policíaco para resguardar la sede de la evaluación docente, argumentando que el objetivo es generar las condiciones de seguridad necesarias para los profesores que serán evaluados.
Ello a pesar de las críticas contra autoridades de los tres niveles de gobierno que mantienen una actitud omisa e indolente frente al tema de violencia, inseguridad y barbarie que prevalece en la entidad donde la delincuencia controla territorios completos.

Fuente 

Enfrenta filial de Chedraui acusaciones laborales en EU

Susana González
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 32
El Super, filial de Chedraui en Estados Unidos, enfrenta nuevas acusaciones de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de ese país, informó el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio. El sindicato destacó que organizaciones sindicales en Estados Unidos y México han presentado quejas (contra Chedraui) en el marco laboral de la OCDE y bajo las provisiones laborales del TLCAN.
Sobre las nuevas acusaciones de la junta laboral contra El Super, administrada por Corporación Bodega Latina, y de la cual el Grupo Comercial Chedraui posee 83.36 por ciento de las acciones, el sindicato aseveró que representan un mayor escrutinio de las autoridades federales de Estados Unidos hacia la filial de la cadena de supermercados.
La Junta Nacional de Relaciones Laborales aseveró que El Super violó leyes federales al negarse a atender agravios denunciados por sus empleados en los centros de trabajo, que van desde el impago de salarios hasta el uso de equipo que representa un riesgo para su seguridad.

Fuente

Petroleros presentarán demanda contra cambios a edad de retiro

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 22
Vendieron las jubilaciones de los trabajadores de Pemex por unos cuantos pesos, ya que en la negociación de la reforma energética el gobierno federal condicionó asumir el pasivo laboral de la empresa así: por cada tres pesos que se ahorre en ese rubro, la Secretaría de Hacienda otorgará uno a la petrolera.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros señaló lo anterior en una conferencia de prensa afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para denunciar que Pemex y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, por cuestiones de pesos y centavos, afectaron a todos los trabajadores activos y jubilados de la paraestatal.
Lo anterior, explicaron, porque modificaron el contrato colectivo de trabajo para incrementar a los empleados de 55 a 60 años la edad de jubilación y de 25 a 30 los de servicio para que puedan acceder al retiro. La unión presentará demandas para exigir la nulidad de esta acción.
Denunciaron que no les han entregado una copia del contrato colectivo de trabajo, cuya negociación se hizo a espaldas de los trabajadores, por lo que consideran que el convenio pueda tener más sorpresas ocultas. Apenas ayer el secretario general de acuerdos, conciliación y asuntos colectivos de la junta, Guillermo Martín Hernández Galindo, se comprometió a entregar el documento el lunes 7 de diciembre.
La unión explicó que el Fondo Laboral de Pensiones y el Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda fueron constituidos para garantizar el pago de jubilaciones y pensiones a largo plazo, pero lo tomaron por decreto y utilizaron para pagar deudas, lo que es ilegal ya que los fondos fueron usados para fines diversos, en tanto ahora están convirtiendo las jubilaciones de los petroleros en deuda pública, cuando nunca antes lo fueron.
En la movilización pidieron la reinstalación de dirigentes y afiliados de esta unión que fueron despedidos por Pemex, sin que hubieran cometido falta alguna, ni violado ningún reglamento.

Fuente

Jubilados de Mexicana comenzaron a recibir un pago mínimo de pensiones


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2015, p. 22
A partir de esta semana, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación comenzaron a recibir una mínima parte del pago de pensiones correspondientes a cuatro meses. Cecilia Bertrán y Rogelio Martínez, quienes desde hace dos años y medio mantienen un plantón en los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1, señalaron que lo anterior es sólo un paliativo.
Dijeron que el cobro de supervivencia es del laudo que emitió un juzgado a principios de año en favor de los trabajadores en retiro, el cual obliga al pago de pensiones y liquidaciones que no se han cubierto desde 2010.
Para hacer frente a la crisis económica que padecen desde 2010 –cuando dejaron de pagarles las pensiones–, los trabajadores en retiro instalarán un bazar navideño que estará abierto hasta el 20 de diciembre.
Entre otras cosas, venderán logoshops de Mexicana de Aviación, zapatos, bolsas artesanías, bisutería, lentes, relojes e incluso canasta navideñas y ropa de temporada, a precios accesibles. Queremos obtener un poco de dinero para poder pasar las fechas decembrinas con nuestras familias; llevar un poco de alegría a los hogares y festejar de manera sencilla Navidad y Año Nuevo.
En febrero pasado, los sobrecargos demandaron en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el pago de pensiones vitalicias que la aerolínea adeuda a más de 650 ex empleados.
Entonces, Fausto Guerrero y Vicente González, presidente y secretario general de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señalaron que no bajarían la guardia hasta que les pagaran 400 millones de pesos que les deben.

Fuente

Se desinfla El Buen Fin; ventas sólo crecieron 10% este año

PROCESO 


2 de diciembre de 2015
Economía
Ofertas en una tienda departamental de la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
Ofertas en una tienda departamental de la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Pese al adelanto de aguinaldos a burócratas, la participación de más tiendas y las presuntas ofertas, las ventas no se dispararon en la quinta edición de El Buen Fin.
Al contrario, los ingresos que las tiendas participantes obtuvieron entre el 13 y el 16 de noviembre pasados ascendió a 80 mil 700 millones de dólares, que significan un crecimiento de 10% respecto de la edición del año pasado, informó el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.
Dicha cifra también significa que el crecimiento de las ganancias obtenidas son las más bajas en el lustro de existencia de El Buen Fin, que según el gobierno busca reactivar la economía fomentando el consumo pero sobre todo mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
En 2012 las ventas alcanzaron su punto máximo al elevarse 41%, en el 2013 se redujeron 16%, en 2014 solamente se expandieron 14% mientras que en el presente año lograron crecer 10% ante el débil comportamiento del mercado interno que no acaba de despegar.
Según el titular de la SE, de los 80 mil 700 millones ingresados por empresas de diferentes giros, en particular de las departamentales, 32.4 millones de pesos fueron en efectivo, 23.2 millones de pesos con tarjetas de crédito, 17.7 millones de pesos con débito y 7.2 millones de pesos con tarjetas departamentales.
Guajardo precisó que participaron 61 mil 438 empresas, 20% más que en 2014, mientras que la mayoría de las compras fueron bienes duraderos como ropa y calzado (34.7%), el 20% fue de electrónicos y el 18% de artículos para el hogar.
Además de las bajas ventas hace un par de semanas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se percató que muchos establecimientos no respetaron los precios exhibidos, no entregaron notas o comprobantes, no exhibieron precios a la vista del consumidor y no respetaron promociones u ofertas anunciadas.
Además aplicaron cargos y redondeos sin consentimiento, condicionaron la venta o el servicio y usaron publicidad engañosa.
Según cifras preliminares, la Profeco resolvió quejas equivalentes a un millón 636 mil pesos a favor de los consumidores y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Las empresas con más denuncias fueron las grandes tiendas y principales organizadores de El Buen Fin como Walmart, Soriana, Liverpool, Chedraui, Sam’s Club, Elektra, Coppel y Sears, entre otras, todas ellas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Fuente