martes, 8 de diciembre de 2015

Albur, Calambur y Retruécano 2015-12-09

ANUEE 2015-12-08

Provoca OPEP desplome en precio de crudo mexicano; cae a 29.91 dpb

PROCESO 


7 de diciembre de 2015
Destacado
La última reunión de la OPEP en Viena. Foto: AP / Ronald Zak
La última reunión de la OPEP en Viena.
Foto: AP / Ronald Zak
MÉXICO, DF (apro).- La mezcla mexicana de petróleo se desplomó a 29.91 dólares por barril (dpb) este lunes, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegó a un acuerdo para reducir la producción, que presenta un exceso de oferta a escala mundial.
El golpe fue fuerte para la mezcla mexicana de petróleo, ya que desde la recesión internacional del 2008, el barril de petróleo no se cotizaba en niveles menores a los 30 dpb. De hecho, el desplome de los precios de este combustible ha puesto en apuros a las finanzas públicas del país, obligando al gobierno a reducir el gasto, rediseñar el presupuesto para el 2016 y contratar coberturas petroleras por un monto de 17 mil 503 millones de pesos.
Pero la mezcla mexicana no es la única afectada, el West Texas Intermediate retrocedió un 5.8 % y cerró en 37.65 dólares el barril, el mínimo en lo que va del 2015 y en niveles no vistos en casi siete años en la  Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Por su parte, la mezcla del norte de Europa, el Brent cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 40.73 dólares, un 5.27 % menos que al cierre de la sesión anterior.
Además de la decisión de la OPEP, en Estados Unidos, el departamento de Energía reveló que la producción estadounidense se aproxima a los 9.2 millones de barriles diarios, lo que contribuye a la sobreoferta mundial.
En este contexto, Pemex, que el año pasado dejó de ser una empresa paraestatal, para convertirse en una empresa productiva del estado, ha tenido que elevar su deuda en este año a 21 mil millones de dólares, lo cual provocó que la calificadora Mooddy’s bajara su calificación.
Señaló que “se considera que los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo, debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”.
En otras palabras, el futuro en el mercado petrolero pinta de color gris. De hecho, Moody’s adelantó que vislumbra que Pemex aporte menos de 25% a los ingresos del gobierno, mientras que este año sólo dará un 17%.
Por lo pronto, el gobierno federal anunció que para el 2016 se usaran los 6 mil millones de dólares que dejaron las coberturas petroleras en el año que está por terminar.

Fuente 

Liberan carretera en Sonora tras 4 años de bloqueos

Foto
Integrantes de la tribu retiran el bloqueoFoto Cristina Gómez Lima
De la corresponsalía
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 16
Hermosillo, Son.
Integrantes de la tribu yaqui liberaron ayer por la tarde la carretera federal 15, a la altura de la comunidad de Vícam, en la cual durante cuatro años y medio realizaron cierres intermitentes en protesta por la construcción y operación del Acueducto Independencia.
La vía fue liberada luego de que dirigentes de la etnia y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, llegaron a un acuerdo, a través de un enlace en vivo, el cual se proyectó en una pantalla instalada debajo del puente que cruza la carretera de Vícam.
La priísta dialogó con Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu, quien al momento en que comenzó el enlace ordenó liberar la vía en su totalidad
Afirmó que la etnia seguirá con su lucha contra el Acueducto Independencia, el cual lleva agua de la cuenca del río yaqui a Hermosillo, capital del estado, pero sin afectar a terceras personas.
Pavlovich Arellano externó su apoyo a los yaquis, a quienes anunció que se encuentra en negociaciones para crear una planta de uniformes escolares, y generar empleos.
Tenemos que ayudar a que pobladores de la etnia yaqui tengan mejores condiciones de vida, accedan a escuelas y empleos; esta fábrica que pretendo establecer ahí es para los uniformes escolares, subrayó en entrevista la gobernadora.
El vocero yaqui agradeció el apoyo brindado y ratificó la confianza en ella, que hará cumplir sus compromisos; viene una nueva etapa política y confiamos en su palabra, manifestó.
Ante del diálogo, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y el jefe del distrito Río Yaqui, Enrique Serge Tolano, así como el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca estatal, Juan Leyva Mendívil, se reunieron en la guardia tradicional yaqui.
Consideraron que el encuentro es muestra de reconciliación entre los sonorenses, la cual detonará niveles de competitividad, así como mejoras en educación y empleo para las familias yaquis.
El 28 de mayo de 2011 las autoridades de la etnia determinaron iniciar bloqueos intermitentes en la carretera federal 15, para intentar frenar el proyecto del Acueducto Independencia, que fue la principal obra del programa Sonora Sistema Integral, diseñado por el anterior gobierno, encabezado por el panista Guillermo Padrés.
La obra tuvo un costo de más de 4 mil millones de pesos.
 
 
Fuente 

La SEP despide a cinco profesores por “sabotaje” a la evaluación docente

Maestros protestan contra evaluación educativa en Acapulco. Foto: José Luis de la Cruz
Maestros protestan contra evaluación educativa en Acapulco.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio de baja a cinco maestros de Guerrero que participaron en actos de “sabotaje” contra la evaluación docente.
La dependencia informó en un comunicado que identificó a cinco integrantes de un grupo de profesores que el tres de diciembre provocaron la suspensión temporal de la aplicación de la evaluación docente. La SEP añadió que analiza proceder legalmente contra los maestros destituidos.
El tres de diciembre un grupo de profesores irrumpió en el Centro de Convenciones Forum Mundo Imperial y desconectó computadoras. El acto provocó que la evaluación se suspendiera momentáneamente y se pospuso su aplicación para dos grupos de maestros.
La SEP anunció hoy que, además de la suspensión de los cinco profesores, sancionará a 870 maestros y trabajadores administrativos de Guerrero:
“Por otra parte, la SEP y la autoridad educativa del estado de Guerrero procederán a aplicar, durante la primera quincena de enero de 2016, descuentos a aproximadamente 870 docentes y trabajadores administrativos que sin causa justificada dejaron de trabajar en sus centros escolares el pasado 3 diciembre.
“Los recursos no erogados que ascienden a 3.5 millones de pesos, serán utilizados conforme a la normatividad aplicable. Particularmente se utilizarán para reforzar el trabajo de maestros que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, como parte del Servicio Profesional Docente (SPD)”.

Fuente

Chiapas: maestros buscan boicotear la evaluación

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 15 


San Cristóbal de Las Casas, Chis., Ante las versiones de que las autoridades educativas aplicarían a partir de este lunes la evaluación docente en Chiapas, miles de maestros afiliados a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon e instalaron un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez para realizar un boicot, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7. Desde el sábado detectamos movimiento de coordinadores de grupos de maestros que piensan evaluarse; bajo presiones e intimidaciones los llamaron y nos enteramos de que la intención era adelantar la evaluación punitiva, la cual estaba programada para los días 12 y 13 (de este mes), agregó en entrevista. Sostuvo que el domingo pasado las autoridades educativas concentraron en hoteles de Tuxtla Gutiérrez a profesores que aceptaron la evaluación y al mismo tiempo llegaron a la entidad en sus aviones miles de policías federales. Según Mendoza Vázquez, existen versiones de que la prueba podría ser aplicada entre 8 y 10 de diciembre.

Detienen al director financiero de la Cooperativa La Cruz Azul

Juan Manuel Briseño González, operador financiero de Cruz Azul. Foto: Cruz Azul
Juan Manuel Briseño González, operador financiero de Cruz Azul.
Foto: Cruz Azul
MÉXICO, DF (apro).- Agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal detuvieron esta mañana al director financiero de la Cooperativa La Cruz Azul SCL, Juan Manuel Briseño González, uno de los altos directivos de la cementera, acusado del delito de fraude, extorsión y amenazas.
El operador financiero de la cooperativa y del Cruz Azul Futbol Club, AC fue aprehendido a la salida de su domicilio en la colonia Del Valle.
Al principio, el alto mando de la cementera opuso resistencia, se identificó ante los agentes como director financiero de la cooperativa al tiempo de ofrecerles en donación “muchas toneladas de cemento”. Sin embargo, no hubo argumento que valiera ante la autoridad.
La denuncia, por delitos graves, fue interpuesta por el abogado Eugenio Olvera a raíz de que Briseño González intentó pagar los honorarios al despacho Jorge Olvera Abogados, SC con cheques sin fondos por la cantidad de 13 millones de pesos.
El operador financiero de la cooperativa fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDF). Por la gravedad del asunto, el detenido no alcanza fianza.
En las próximas horas, Briseño González será trasladado al estado de Hidalgo, toda vez que la orden de aprehensión se giró por un oficio de colaboración.
El arresto de Briseño González ocurre justo el día en que el club Cruz Azul cumple, en medio de las burlas de los aficionados al futbol, 18 años sin levantar un título de liga, desde el torneo Invierno 1997.
Con la detención del director financiero ya son tres los cooperativistas de la cementera que han ido a prisión: Armando Valverde Talango expresidente del Consejo de Administración, quien fue privado de su libertad en tres ocasiones. Además, su sucesor Raúl Antonio Enríquez fue aprehendido y puesto a disposición del juez de Tula de Allende, Hidalgo el pasado 19 de agosto.
Juan Manuel Briseño González fue designado operador financiero en enero de 2014 por el director general de la cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas.
El tercer preso del negro expediente de la cooperativa había sido el tesorero general de la cementera. “La confianza está depositada. Le deseamos firmemente un éxito total en sus funciones. ¡Enhorabuena!”, celebró Guillermo Álvarez el día que anunció el ascenso de Briseño, el 20 de enero de 2014.
En alianza y contubernio con el presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa (José Antonio Marín Gutiérrez), el director financiero es señalado como responsable de poner en jaque la administración financiera de la cementera y del club de futbol. ¿La razón?: emitir cheques sin fondos, reducir presupuestos, ordenar cortes de personal y desafiar a la máxima autoridad, es decir al mismo Guillermo Billy Álvarez.

Fuente

Protestan ante el Ieepo por falta de pago a profesores; el adeudo, de más de 7 meses

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 15
Oaxaca, Oax. 


Decenas de padres de familia procedentes de unas 50 comunidades ubicadas en la sierra sur oaxaqueña se manifestaron este lunes en instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para exigir el pago de salarios a profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que laboran en sus localidades y quienes no han recibido sus salarios desde hace al menos siete meses, si bien algunos de ellos se hallan en esta situación desde 2013.
Padres y autoridades municipales se reunieron en el Ieepo para demandar una mesa de diálogo con el director del organismo, Benjamín Robles Cruz.
El presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco, Gonzalo López Castellanos, dijo que ante la falta de pago, los padres de familia de escuelas telesecundaria, al igual que el municipio, deben poner de su bolsillo para apoyar a sus maestros con comida, hospedaje y transporte.
Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario jurídico de la sección 22, afirmó que desde 2013 se sostienen mesas de trabajo con autoridades educativas para resolver esta clase de conflictos, pero comentó que el Ieepo se ha desentendido del asunto.
Refirió que esto provoca que los maestros abandonen sus aulas en busca de sus pagos, lo cual es contrario a lo que las autoridades pregonan al hablar de seguridad laboral y clases ininterrumpidas, lo que no se cumple por causa de las autoridades educativas.
Agregó que 947 nuevos maestros fueron contratados por el Ieepo para el ciclo escolar 2014-2015, pero el mismo instituto ordenó la suspensión de sus salarios sin dar explicación alguna.
Recordó que el Ieepo aceptó liberar el pago de una quincena para 661 docentes de nuevo ingreso, luego de que se presentó la documentación de cada mentor.

Fuente

Ex braceros cobrarán sus ahorros detenidos 71 años por el gobierno


Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 6
La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de los 7 mil 33 beneficiarios que forman parte de la relación de apoyos programados del Fideicomiso 10230 del Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Al cobrar un pago único de 38 mil pesos, los beneficiarios deberán firmar el recibo y finiquito por el cual liberan al gobierno de México y sus dependencias, sin reservarse ningún derecho o acción legal alguna.
La publicación señala que los recursos se destinaron con base en los artículos uno y ocho del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos con base en la relación aprobada por el Comité Técnico del mismo, que publicó el acuerdo 01/SE29/2015 del pasado 5 de noviembre.
La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados solicitó en octubre del año pasado a la Secretaría de Gobernación el pago del fondo de ahorro a los ex braceros, ya que el fideicomiso creado para ese fin aún tenía 700 millones de pesos disponibles para que fueran utilizados para liquidar adeudos a un total de 40 mil 87 campesinos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1944, y que no fueron incluidos en las primeras listas de beneficiarios por falta de presupuesto.
El acuerdo publicado ayer no precisa el número total de ex braceros que tienen derecho a recibir los recursos, como tampoco la cantidad de ex trabajadores que quedaron en espera de recibir el pago correspondiente.
Por otra parte, el listado incluye el número de folio de cada ex trabajador migratorio, nombre, estado y municipio, así como un monto de 38 mil pesos a cada uno, para lo cual cuentan con un plazo de 120 días naturales a partir de hoy para cobrar.
Además, precisa que sólo podrán cobrar los que aparezcan en la lista; el cobro se realizará únicamente en las sucursales de Bansefi, previa presentación de identificación oficial y formato de entrega de documentación.

Fuente

Chocan comuneros y normalistas con policías en Michoacán; 72 detenidos

Maestros y policías en la PGJEM esta tarde. Foto: Especial
Maestros y policías en la PGJEM esta tarde.
Foto: Especial
MORELIA, Mich. (apro).- Al menos 52 normalistas y 20 comuneros de Arantepácua, quienes respaldaron este día la protesta de los estudiantes, fueron detenidos por policías y remitidos a las instalaciones de la Procuraduría en esta capital.
Los normalistas y comuneros fueron capturados en las inmediaciones de la caseta de peaje de Zirahuén.
En ese sitio, los inconformes se enfrentaron con elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes resguardaban el lugar luego de la aprehensión de 52 normalistas que tomaron la caseta y retuvieron varios vehículos.
Tras la gresca fueron detenidos 20 comuneros, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE en Morelia. A los indígenas se les acusa del robo de varios vehículos y lesiones.
En la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, estudiantes normalistas y miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se manifestaron para exigir la liberación de los normalistas detenidos este lunes.
Poco después de las 20:00, el secretario de Gobierno Adrián López Solís informó que los normalistas mantenían retenidos a dos policías y 40 unidades en la comunidad de Arantepácua.
En entrevista vía telefónica con un programa radiofónico, López Solís reconoció que sí se dio una reyerta entre policías y comuneros y normalistas en San Juan Tumbío, donde dos uniformados resultaron heridos.
De igual forma, el funcionario estatal refirió que los normalistas se pueden manifestar y marchar, pero ya no retener autobuses, no bloquear carreteras porque en respuesta “se actuará conforme a la ley”.
También destacó que la PGJE inició la carpeta de investigación contra los 52 jóvenes detenidos, luego de que tenían en su poder dos autobuses con reporte de robo.
Incluso, Adrián López no descartó que se pudiera dar vista a la PGR, ya que los detenidos portaban objetos que podrían considerarse violatorios de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Finalmente, el secretario de Gobierno estatal dijo que están abiertos al diálogo con la CNTE y normalistas, pero enfatizó que no se permitirán más actos que afecten a terceros y que “estén por encima de la ley”.

Fuente

El GIEI derrumba por completo la verdad histórica del caso Ayotzinapa

Foto
Alejandro Valencia, Carlos Beristain y Ángela Buitrago, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, ofrecieron una conferencia para divulgar los resultados de sus investigaciones, en el salón Digna Ochoa de la sede de la Comisión de Derechos Humanos del DFFoto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2015, p. 3
Con nuevas evidencias que terminan por echar abajo la verdad histórica sobre el caso Iguala, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que no hubo incendio alguno en el basurero de Cocula, Guerrero, donde según el gobierno federal fueron incinerados los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Basado en pruebas y estudios meteorológicos, así como en imágenes satelitales de la región durante la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, se reveló incluso que en varias horas de esos días hubo una lluvia acumulada de 21.8 milímetros en Iguala, y condiciones similares en Cocula.
Al presentar los avances de la segunda parte de su mandato de seis meses, el informe del GIEI señaló también que fue en la última revisión del expediente cuando se percataron de que 11 de los 27 militares del 27 batallón con los cuales han solicitado de manera reiterada e infructuosa poder entrevistarse, ya se presentaron a dar su declaración o a ampliar la misma ante la Procuraduría General de la República (PGR). Pero que no fueron notificados de esta diligencia.
El grupo ya analizó sus palabras; sin embargo, debido a la forma en que se toman las declaraciones, no se sabe qué preguntó el Ministerio Público en tales entrevistas. Sus declaraciones dejan igualmente muchos aspectos claves pendientes de profundizar, pues no se responde ni se evalúan, señala el informe presentado en conferencia por los expertos Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Alejandro Valencia.
Por ello, los expertos insistieron en la necesidad de re-entrevistar a todos los militares cuyos nombres se propusieron como testigos claves de diferentes hechos.
Dijeron que el GIEI ya tiene preparado un cuestionario que quiere formular a los 27 militares de su petición inicial.
No obstante, advirtieron que si no están presentes en dichas entrevistas no podrá evaluar la calidad de la información aportada, ni repreguntar sobre la misma, ni profundizar conforme a los estándares internacionales en la investigación de hechos tan graves.
El GIEI destacó que en dichas declaraciones –rendidas el 26 de agosto y el 11 de septiembre reciente– sólo se incorporó una copia Power Point de las fotografías que hace meses el grupo alertó que estaban en poder del 27 batallón, pero que aún no se ha proporcionado un video tomado en la zona de Palacio de Justicia, donde fue detenido y desaparecido el grupo de normalistas.
Ya en la conferencia de prensa, Carlos Beristáin destacó que esa entrevista con los militares es esencial para el esclarecimiento de los hechos, pues se ha documentado que estos elementos de las fuerzas armadas estuvieron presentes en cuatro de los sitios donde se dieron los hechos: antes y después de la llegada de los normalistas; en los lugares donde se dio la agresión contra ellos, la clínica donde trataron de refugiarse los jóvenes tras la agresión, y en el sitio donde apareció muerto el normalista Julio César Mondragón.
En la conferencia, realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Ángela Buitrago se refirió al plazo de seis meses previsto para este segundo mandato y si este será suficiente. Ya hemos tomado la decisión de que debe ser necesariamente suficiente, y hemos apuntado todo para que esta segunda etapa inclusive se trabaje con mayor fuerza que en la primera para tratar de dar con el paradero de los muchachos. Esa es nuestra decisión y pretensión, dijo.
Aunque reconoció que en un delito de desaparición forzada se necesita mucho tiempo más para poder terminar, la decisión del GIEI es tratar de dar los mayores elementos posibles como coadyuvantes de la PGR, para que se logre el objetivo final de saber dónde están.
Dividido en tres temas, el informe aborda la constitución del nuevo equipo de la PGR encargado de la investigación, las líneas de pesquisas y búsqueda, y la atención y relación con los familiares de las víctimas.
En el primero, el GIEI informó que trabaja de lleno en las propuestas proporcionadas a la PGR sobre los nuevos escenarios de búsqueda y diligencias, y donde se ejecuta un plan que ya está arrojando nueva información relevante para el caso.
Incluso, sin dar nombres de regiones o estados, citaron que la PGR ha hecho desplazamientos a otros lugares donde busca información y realiza acciones de búsqueda de los normalistas, además de que se ha pedido revisar todas las actuaciones sobre el llamado quinto autobús tomado por los normalistas y que podría tener relaciones con el móvil de los hechos.
Del nuevo peritaje que pretende encargar la PGR sobre el basurero, se dijo que ellos lo consideran innecesario.
Sobre la atención y relación con los familiares, el GIEI señaló la necesidad de que se agilicen los trámites para la prueba del ADN al cuerpo de Julio César Mondragón, por el retraso de trámites judiciales.
La viuda y hermanos de Julio César Mondragón exigieron la agilización de los trámites, pues de lo contrario el cuerpo podría permanecer en cámaras de refrigeración hasta enero próximo.
 
 
Fuente 

Sindicatos crean frente para defender cambios al Pensionissste

PROCESO 


7 de diciembre de 2015
Nacional
Sindicalistas protestan contra reforma al Pensionissste en San Lázaro. Foto: Hugo Cruz
Sindicalistas protestan contra reforma al Pensionissste en San Lázaro.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, DF (apro).- Los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) anunciaron la creación de un frente común para defender la iniciativa presidencial que busca darle autonomía operativa y de gestión al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste).
Durante la sesión ordinaria 1352 en la Junta Directiva del ISSSTE, los dirigentes de esas organizaciones, Jesús Ernesto Moreno Morales, Carlos Gutiérrez García y Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, respectivamente, refrendaron su respaldo a las reformas a la Ley del Instituto, y determinaron homologar el discurso para orientar, informar y difundir entre los trabajadores y la ciudadanía los beneficios que, alertaron, pretenden ser distorsionados por quienes se oponen a la transformación del Fondo.
Entre la desinformación, indicaron en un comunicado, está la de que va a desaparecer la pensión de los trabajadores, que los remanentes operativos ya no se van a aplicar o invertir, y que el SAR ISSSTE 92 ya no va a poderse administrar y depositar en el Banco de México.
Por su parte, el director general del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, reiteró que sin alterar los términos que garantizan que Pensionissste no se privatizará y que continuará como una afore pública bajo la jurisdicción del Estado mexicano.
Agregó que “el debate legislativo en el Congreso de la Unión ha enriquecido esta iniciativa, por lo que se refrenda el compromiso institucional con los trabajadores del Estado de que se respetará en todos sus términos los derechos y recursos de los trabajadores, así como los aspectos que los sindicatos han solicitado”, indicó.
Coincidió con los dirigentes de las organizaciones sindicales, en el sentido de que  “se han dejado correr muchas versiones por parte de algunos, sin tocar los puntos básicos esenciales del proyecto, incluso, en ocasiones no se conoce la profundidad de la propia reforma”.
Balance de gestión
En la Junta Directiva, ante la presencia del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez; de la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano; y de los Oficiales Mayores de las Secretarías de la Función Pública y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Sáenz de Cámara y Jorge Carlos Hurtado Valdez, respectivamente, e integrantes de su cuerpo directivo, Baeza Terrazas hizo un balance de su gestión al frente del Instituto.
Informó que el 29 de octubre se suscribió un  convenio marco con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que permite al Instituto coadyuvar con la reforma educativa.
Recordó que el 12 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación dos reformas a la Ley General de Salud, una que se refiere a la obligación que todas las instituciones tienen de atender cualquier urgencia obstétrica, sin importar la afiliación de la paciente; y otra a la Ley del Instituto por la que no podrán negarse los servicios, seguros y prestaciones a los derechohabientes de organismos morosos en el entero de sus aportaciones.
En cuanto a créditos personales, recordó que el 23 de noviembre encabezó con el secretario de Gobernación la entrega de esta prestación a elementos de la Policía Federal.
Finalmente, indicó que próximamente suscribirá convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad de incorporar a la cultura organizacional la conciencia de pleno respeto a estas garantías y su cumplimiento irrestricto.
Otro acuerdo se firmará con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para otorgar la prestación de servicios a la población de pueblos y comunidades que no hablen español.

Fuente 

Planea ‘El Bronco’ privatizar penales de Nuevo León

PROCESO 


7 de diciembre de 2015
Estados
El penal de Topo Chico en Monterrey. Foto: Fidel Aguilar
El penal de Topo Chico en Monterrey.
Foto: Fidel Aguilar
MONTERREY, NL (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez El Bronco anunció que planea privatizar los servicios penitenciarios de la entidad, y adelantó que sólo recibirá a reos nuevoleoneses en las cárceles locales.
Luego de señalar que desaparecerá el viejo penal de Topo Chico, ubicado en la zona metropolitana, Rodríguez Calderón aseguró que ya renegocia con la Secretaría de Gobernación que se reactive el Centro de Readaptación Social ubicado en Mina, que quedó inconcluso en la administración pasada.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que en los próximos días viajará al estado de Luisiana, al sur de Estados Unidos, para reunirse con empresarios que lo invitaron a conocer los centros penitenciarios de esa entidad, y dijo que estudia la posibilidad de incorporar un esquema de penales privatizados en Nuevo León.
“Tengo una gira para ver varios esquemas. Fui invitado por unos empresarios americanos que quieren mostrarnos esto. Van a ir conmigo el procurador (Roberto Flores), el secretario de Seguridad (Cuauhtémoc Antúnez) y el secretario de Obras Públicas (Humberto Torres). Nos van a mostrar el concepto. Probablemente podamos encontrar una forma para hacer un esquema parecido”, destacó sin ofrecer mayores detalles.
Asimismo, explicó que el presupuesto estatal para 2016 no contempla una partida para reactivar la construcción de la penitenciaría de Mina, que inicialmente tuvo un costo de mil 200 millones de pesos, de los cuales la federación aportó 400 millones.
Luego de precisar que en los tres penales de la entidad –Topo Chico, Cadereyta y Apodaca– hay alrededor de 8 mil internos, Rodríguez Calderón adelantó que un buen número de ellos serán liberados mediante el subsidio que aportará su administración para cubrir las fianzas que muchos no pueden pagar.
Y, sin detallar cantidades, estimó que el cupo de custodios es de 60% y esperan reclutar 40% más en los próximos meses.
“No tenemos custodios, no tenemos dinero para estar sosteniendo un penal de esa manera. El penal de Topo Chico está sobresaturado y tenemos muchos reos federales que no deben estar aquí; estamos haciendo negociaciones para resolver los problemas”, abundó.
De igual manera, señaló que la construcción del inmueble penitenciario en el municipio de Mina, 50 kilómetros al norte de la capital, es objeto de una investigación de parte del gobierno del estado para detectar actos de corrupción en los trabajos que se efectuaron ahí para construir únicamente una barda perimetral.

Fuente