miércoles, 9 de diciembre de 2015

Juntos y en las Revueltas 2015-12-09

ANUEE 2015-12-09

Reunion informativa de jubilados 9dic12

Programa de Actividades de la Verbena Popular de Necaxa


SME Develación Escultura en Honor a la Digna Resistencia 9dic15

Semana cultural de SME por 101 aniversario sindical

 
Página Ciudadana 
08/12/2015  By Jose Luis Palacios


Por Carlos García de Balzac.

En vísperas del 101 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME)  el  dirigente Martín Esparza Flores, inauguró la Semana Cultural Conmemorativa en la sede sindical con exposición fotográfica en donde se da cuenta de los momentos mas significativos del movimiento autodenominado : La Resistencia a seis años de continuar abogando por la recuperación de su fuente de trabajo.
Acompañado del comité central del SME, el también integrante de la Nueva Central de Trabajadores ( NCT ) Esparza Flores confirmo la buena nueva a parte de los cerca de 16599 electricistas  no liquidados como es la vuelta a sus actividades laborales a partir de enero del año 2016.
Detallo junto con Humberto Montes de Oca,  por lo pronto y luego de recibir algunas de las plantas generadoras de Necaxa, Puebla, la misma ya comenzó  a operar con algunos de los ingenieros desde el pasado 12 de noviembre del año en curso. Por cierto se  espera una gran verbena popular por la victoria que tanto esperaron sus agremiados y para derrota de la disidencia que encabeza Jorge Sánchez.
Ambos precisaron que en dicha planta generadora de energía ya opera la base trabajadora con contrato colectivo de trabajo junto con el seguro social de cada uno de los operadores, con ello se evito la desaparición forzada del dicho sindicato. Añadió que pese a la embestida laboral del ex secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón junto con el ex presidente Felipe de Jesús Calderón para desaparecer a dicho gremio ,  los agremiados demostraron todo lo contrario y hoy el SME esta mas vivo que nunca. Por cierto en dicho acto uno de los nuevos operadores reinstalados, indico: Yo estuve aquí cuando entro el ejército mexicano a desalojarnos y hoy con alegría  estoy de nuevo en mi  centro de trabajo iniciando mi turno.
Así las cosas, convoco a la “ resistencia “ a sumarse a las diversas actividades  que concluyen el día 12 de diciembre con una misa a la virgen de Guadalupe y con su asamblea general este 14 de diciembre en la explanada del Monumento a la Revolución en donde alguna vez comenzó su campaña de proselitismo para dirigir a los electricistas de todo el país. 


Fuente

Persiste desplome del crudo mexicano: cierra en 29.65 dpb

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).-La mezcla mexicana de petróleo volvió a retroceder por segundo día consecutivo al colocarse en 29.65 dólares por barril, un nuevo mínimo que no registraba desde diciembre del 2008.
El petróleo continúo su desplome por la falta de acuerdos entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto de la disminución en su producción; además el precio del crudo se vio afectado por una merma en el comercio en China, uno de los principales demandantes del combustible.
Junto con la mezcla mexicana el West Texas Intermediate (WTI) cayó 0.4% respecto a la sesión anterior, al venderse en 37.51 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYSE), mientras que el contrato del crudo Brent para entrega en enero cerró la jornada en 40.26 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.
El derrumbe del precio del petróleo sólo se ve amortizado por los seis mil millones 284 millones de dólares por concepto de coberturas petroleras que recibió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el lunes pasado.
“Los recursos fueron recibidos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) el 7 de diciembre de 2015 y cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ante la reducción de los ingresos petroleros” señaló la SHCP mediante un comunicado.
El programa de coberturas ha sido implementado por el gobierno federal desde hace más de 10 años. En ejercicios anteriores el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en 2009 cuando se recibieron cinco mil 085 millones de dólares.
El monto recibido este año de seis mil 284 millones de dólares es el mayor desde que inició el programa de coberturas.

Fuente

Recibe el gobierno 6,284 mdd por coberturas petroleras: Hacienda

Foto
Plataforma petrolera en el Golfo de MéxicoFoto Cuartoscuro
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 31
 
El gobierno mexicano recibió 6 mil 284 millones de dólares como ingreso de las coberturas de garantía del precio del petróleo de exportación, mismos que conforme a la normatividad aplicable, se destinarán a hacer frente al presupuesto de egresos de la Federación 2015, informó la Secretaría de Hacienda. Es el mayor monto recibido por ese concepto en la última década, desde que se contrata ese tipo de seguros.
Los ingresos recibidos por las coberturas petroleras corresponderían a unos 106 mil 931 millones de pesos al tipo de cambio fix (que fija el Banco de México para operaciones de mayoreo en el mercado cambiario) de ayer y representan apenas 28.8 por ciento de los 371 mil 308 millones de pesos en que se desplomaron los ingresos petroleros del gobierno federal en el periodo enero-octubre.
Esos ingresos derivan de las coberturas petroleras contratadas el año pasado y con las que se garantizó un precio promedio de 76.4 dólares por barril para 228 millones de barriles y por la diferencia de 2.6 dólares que quedarían descubiertos entre el precio ponderado de las opciones de 76.4 dólares por barril y los 79 dólares por barril establecidos en la Ley de Ingresos para 2015, explicó la dependencia.
Añadió que los ingresos por estas coberturas fueron recibidos en el Fondo para la Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) el 7 de diciembre y cubrirán el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 ante la reducción de los ingresos petroleros del gobierno federal. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo primero, décimosexto párrafo, de la Ley de Ingresos para 2015.
La Secretaría de Hacienda también mencionó que los recursos en dólares serán convertidos a pesos a través del Banco de México, en partes proporcionales, cada día hábil a partir del próximo 9 de diciembre y hasta el 28 de diciembre. Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares cada día, que se verán reflejados en las reservas internacionales de este instituto central.
El programa de coberturas, recordó, se ha implementado por el gobierno federal desde hace más de 10 años. En ejercicios anteriores, el mayor monto recibido por compra de coberturas se observó en 2009, cuando se recibieron 5 mil 85 millones de dólares. Por tanto, el monto recibido este año, 6 mil 284 millones de dólares, es el mayor desde que se inició el programa de coberturas”.
Para el año próximo el programa de coberturas correspondientde considera también, lo mismo que el de este año, las dos estrategias complementarias: el programa cubre un precio de 50 dólares por barril mediante la contratación de opciones de venta tipo put a un precio promedio equivalente a 49 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación y se cubre un dólar adicional con la creación de una subcuenta en el FEIP por 3 mil 477 millones de pesos.
Caída en los precios
De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda al décimo mes del año, los ingresos petroleros del gobierno federal sufrieron un desplome de 38 por ciento, equivalente a 371 mil 308 millones de pesos, comparado con el mismo periodo enero-octubre del año pasado. Eso, derivado de la caída en los precios internacionales del crudo combinado con un retroceso en la plataforma de producción.
Según la misma información, la más reciente divulgada por la dependencia, el año pasado se habían captado un billón 25 mil 339.7 millones de pesos, y para el periodo del año en curso el mismo concepto se ubicó en 654 mil 31.7 millones de pesos.

Fuente

Reitera Peña ‘bondades’ de reforma energética y anuncia inversiones multimillonarias


8 de diciembre de 2015
Destacado
Peña durante el anuncio de nuevas inversiones en Pemex. Foto: Presidencia
Peña durante el anuncio de nuevas inversiones en Pemex.
Foto: Presidencia
MÉXICO, DF (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que, derivado de las reformas energéticas, el país recibirá 23 mil millones de dólares en inversiones del sector que se aplicarán en los siguientes tres años.
De acuerdo con el mandatario, dichas inversiones serán para la producción de gasolina y diesel ultrabajo en azufre, es decir, menos contaminantes.
Además, las refinerías de Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato, y Salina Cruz, Oaxaca contarán con un sistema de aprovechamiento de residuales con lo que se aprovechará mejor el petróleo que llegue a esos complejos.
En medio de la crisis internacional del precio del petróleo, el anuncio de Peña Nieto sirvió una vez más para la afirmación de que el monto anunciado es posible gracias a la reforma energética.
“De no haber sido así, en este escenario tan complejo y difícil que el mundo nos está presentando, hubiésemos tenido que recurrir quizá a mayor endeudamiento, o tal vez a que Pemex dejara de tener mayores inversiones, o no hubiese podido hacer las inversiones que hoy se anuncian”, precisó.
Las inversiones anunciadas por Peña Nieto corresponden en parte a las que ya se han dado a conocer y que entre otras empresas favorecen a la mexicana estadunidense ICA Flúor Diésel y a la brasileña Odebrecht, a las que se les han otorgado los contratos para el aprovechamiento de residuales, es decir, las obras de reconfiguración que ya se concretan en las refinerías de Salamanca y Tula.
El semanario Proceso, en su edición de esta semana, aborda precisamente el posicionamiento conseguido por Odebrecht en los últimos años, particularmente en el rubro petrolero, donde alcanza alrededor de 35 mil millones de pesos en contratos de obra, principalmente en refinación y petroquímica.
El 13 de noviembre, Pemex informó que había signado el contrato con las dos mencionadas empresas para la siguiente etapa de las obras para aprovechamiento de residuales en Tula.
En su discurso de hoy, Peña Nieto aseguró que esta última refinería será una de las más importantes del sistema nacional de refinación.
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que los millonarios recursos a invertir no implicarán gastos para Pemex, pues se trata de inversiones de riesgo realizadas por terceros, es decir, será inversión privada.
Lozoya informó que este año se descubrieron cuatro nuevos yacimientos en aguas someras, con lo que podrá incrementarse la producción en 100 mil barriles diarios de crudo equivalente y 90 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Además, mencionó otros dos yacimientos descubiertos en aguas someras, con posibilidades de producir 40 mil barriles de crudo equivalente diarios y 25 millones de pies cúbicos de gas.
En total, Lozoya informó de seis nuevos yacimientos en aguas someras.
También electricidad
Los magnates mexicanos festinaron hoy los anuncios de inversión realizados por el presidente Peña Nieto y el titular de Pemex, Emilio Lozoya.
Jaime Chico Pardo (de Enesa), del consorcio Cactus, integrado por Mexichem (de Antonio del Valle Ruiz); Carso (de Carlos Slim), y la trasnacional Invenergy, informó sobre diferentes inversiones en el sector eléctrico.
Chico Pardo aseguró que las inversiones anunciadas por el gobierno federal y las relacionadas con el sector eléctrico son los primeros resultados de la reforma energética.
En el caso de Cactus, se invertirán en una planta de generación en Reforma, Chiapas, unos 900 millones de dólares.
A su vez, durante el evento realizado en Tula, Hidalgo, Peña Nieto anunció una inversión por 270 millones de dólares para la creación de un nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet), en el que participarán Pemex, Comisión Federal de Electricidad y el sector privado.
Al frente del fideicomiso está Carlos Ruiz Sacristán, alto ejecutivo de Sempra Energy (trasnacional asociada a Pemex e involucrada en la obra más grande del sector, el gasoducto Los Ramones), quien dio los pormenores del proyecto.
La representación social estuvo a cargo del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, quien elogió al presidente Peña Nieto y reiteró su disposición para que los trabajadores se sigan adaptando a las exigencias del sector.

Fuente 

Flexibilizan ley de transición energética: amplían plazo a industriales para cumplir


Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 21
La Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta –enviada por el Senado– por la que se expide la ley de transición energética, incorporándole un cambio en el artícu­lo vigésimo segundo transitorio, con objeto de que los industriales que en el año 2018 no tengan acceso a certificados de energías limpias –porque no cumplieron con la obligación de levantar plantas generadoras acordes con esas características– puedan diferir esa obligación hasta en 50 por ciento, por un plazo de dos años.
Georgina Trujillo Zentella (PRI) argumentó que con ello se flexibiliza la nueva legislación y da certeza a los participantes obligados para que trasladen hasta la mitad de sus obligaciones. Con ello se extiende el cumplimiento de metas y responsabilidades de usuarios calificados.
No se exige de golpe y porrazo el cumplimiento de la meta que México se propuso en la Ley de Cambio Climático desde 2008. Tampoco es una obligación que 35 por ciento de las energías totales que se consuman en el país provengan de fuentes renovables y limpias.
Es decir, en 2018 se espera que esa proporción sea de 25 por ciento, y de 30 por ciento para 2021. Es gradual, pero finalmente se va a enmarcar en una discusión que se ha tenido durante muchos años y que recoge compromisos que acabamos de ratificar en París, Francia.

Fuente

Toma de tribuna y conatos de violencia en aval a reforma del Pensionissste

PROCESO 


8 de diciembre de 2015
Destacado
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin Flores
Sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- Entre insultos, descalificaciones, conatos de violencia, tomas de tribuna y recesos forzados, la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó –con los votos de PAN, PRI, PVEM, Panal y PES– convertir el Pensionissste en una empresa paraestatal, con autonomía de gestión y donde el gobierno federal se desmarca de posibles quebrantos financieros.
Desde los primeros cinco minutos de discusión, el tema encendió los ánimos de las izquierdas, quienes sin tapujos acusaron de “traidores” y tacharon de “vendidos” a quienes en las siguientes horas aprobarían en lo general la transformación del Pensionissste, que maneja recursos por 120 mil millones de pesos de los trabajadores al servicio del Estado.
Pero ni los enfrentamientos verbales y los conatos de violencia impidieron los 344 votos a favor del cambio, a pesar de los 116 votos en contra de PRD, Morena y MC. Del PAN sólo cuatro legisladores votaron en contra, entre ellos el expresidente nacional de ese partido, Gustavo Madero.
En el arranque de la sesión, el diputado Ariel Juárez, de Morena, subió a tribuna para fundamentar la petición de “moción suspensiva”, que no es otra cosa que el regreso del tema a comisiones; luego acusó de “vende patrias” a los cinco partidos que votarían a favor; calificó de “estupidez” modificar un sistema que según la Consar es redituable.
Pero nada de esto molestó a los aludidos, quienes cómodamente escuchaban los epítetos desde sus curules.
Sin embargo, cuando el diputado de Morena pidió que fueran claros y dijeran de cuánto fue el “cañonazo” que recibirían por avalar la propuesta, se indignaron; y quienes más lo hicieron fueron los del PVEM.
“¿A qué intereses obedece esta reforma? ¿De cuánto es el cañonazo que va a recibir cada uno de los que voten a favor? Si es un asunto de dinero, les digo a todos los diputados que van a votar a favor, ahí está el pago para que no entreguen a los trabajadores y puedan tener dignidad y no traicionarlos. Si es un asunto de dinero, ahí está”, dijo desde tribuna, al tiempo que les lanzaba unas monedas de chocolate.
De inmediato el legislador de PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas, brincó de su curul para pedir la palabra: “Creo que este diputado debe ofrecer una disculpa a todos los integrantes de esta legislatura. No podemos permitir en ningún momento este vocabulario vulgar que acostumbra la gente allegada al Peje, los ¡pejezombis!”, fustigó.
El mote enfureció a los 34 diputados de Morena presentes. Eran las 12 con 14 minutos. Un grupo de legisladores de este partido se acercó a la fracción del Verde y recriminó los dichos de Bernardino Vargas, quien respondió con más insultos al grado de presentarse un connato de violencia. Debieron intervenir legisladores del PRI y otros de Morena para calmar los ánimos y alejar a los diputados que estaban a punto de trenzarse a golpes.
Fue la primera llamada de una intensa sesión salpicada de agresiones verbales.
La priista Martha Tamayo Morales pidió que las expresiones “soeces y vulgares que profirió el diputado” se retiraran de la versión estenográfica. Luego una legisladora perredista consideró que quienes “se asustaron por el contenido del discurso” de Ariel Juárez, “han venido haciendo alusiones peyorativas al resto de los aquí presentes”.
Le siguió Jorge Tello, también del PRD, quien recordó a los del Verde y priistas que “el respeto se gana”, y ahora no han respetado a los trabajadores que están afuera y están enojados “por todas las estupideces que estamos haciendo aquí adentro”.
“Chocolates, no dinero”
El principal aludido, Ariel Juárez, de Morena, y quien fue el diputado que arrojó las monedas hacia las curules del PVEM, respondió desde su curul: “Sostengo lo dicho y para mí es lastimoso que estén despojando a los trabajadores de su dinero… Me podrán tachar de vulgar y malhablado pero menos de traidor, y para eso ¡ustedes se pintan solos!”, soltó dirigiéndose a las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Panal.
Fidel Kuri Grajales, diputado que llegó a San Lázaro por la coalición PVEM-PRI, se engalló y en su impericia legislativa reviró: Pido, por favor, que ya se siga el orden del día, y qué bueno que el diputado que acaba de pasar a tirar los chocolates, que no engañe, no es dinero, que recoja su cochinero”.
Siguieron luego los posicionamientos de PRD, MC y Morena, que reclamaron que en su prisa por aprobar el dictamen, éste estuviera lleno de contradicciones, que no se hubiera discutido y se hubiera impuesto en la Comisión de Hacienda, que no se tomara en cuenta a los trabajadores y se engañara a la sociedad al sostener que el Pensionissste ya no era redituable para el empleado del Estado.
A su vez, diputados del PES, Panal, PRI, PVEM y Panal aseguraron que el organismo “no se privatiza”, que sí se discutió el tema a lo largo de un mes y que se incluyeron las propuestas de la oposición.
Además, que sí se escuchó a todos y se respetarán los derechos de los actuales trabajadores del Pensionissste, quienes pasarán a formar parte de la nueva paraestatal. Más aún, que la migración de cuentas de afores del Pensionissste a las privadas fue lo que provocó hacerlo organismo autónomo, donde su pensión “será digna”.
El PAN, creador del Pensionissste, a propuesta del entonces presidente Felipe Calderón, sostuvo que votaría a favor pero que mantendría vigilancia sobre el nuevo organismo para estar seguros de que “se garantizarán mejores condiciones para los trabajadores y, si no, es que pusimos en manos equivocadas su dinero”, concedió Herminio Corral Estrada.
Del insulto a la toma de tribuna
Cuando el PRD, a través de la diputada Lucía Meza, fijó posición, sus compañeros de partido subieron a la parte baja de la tribuna y extendieron sus pancartas: “¡Ya basta Peña Nieto! ¡No al robo de los ahorros de los trabajadores!”, y “¡No al a reforma!”.
La diputada del PRI, Fabiola Guerrero Aguilar, reclamó desde tribuna, sin hacer referencia explícita al PRD, que primero presentaran cambios, se negociaran y luego se retractaran no votando a favor.
Enseguida retomó el discurso de Peña Nieto contra los “populistas” y sentenció: “A pesar de los populistas y enemigos de los trabajadores, tendremos una afore pública y se beneficiará a todos sus afiliados”.
Antes recordó que la agrupación sindical de trabajadores al servicio del Estado, la FSTSE, y que representa a 92 % de los burócratas, respaldó los cambios al Pensionissste.
Poco antes, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián, argumentó en contra de la transformación del Pensionissste en paraestatal y acusó al PRI y sus aliados de estar lucrando con el dinero de los trabajadores.
“No es su dinero, no es el dinero de Joel Ayala, líder de la FSTSE, para que construya una tercera Riviera en playas vírgenes de Guerrero. ¡Es de los trabajadores”.
Concluidos los posicionamientos el dictamen se sometió a votación. 344 votos a favor de PRI, PVEM, PAN, Panal y PES, con cuatro votos en contra del PAN, que se sumaron a un total de 116 sufragios encabezados por PRD, Morena y MC, más dos abstenciones.
Mientras el tablero legislativo registraba el sentido del voto de cada uno de los 498 diputados presentes, los legisladores de PRD, Morena y MC fueron tomando poco a poco la tribuna. Una pancarta elaborada en ese momento se observaba desde las gradas de prensa:
“En el PRD no avalamos el TEJODISSSTE”. Y empezaron los gritos de “¡No a la reforma!” ¡“Esos son, esos son los que se roban la pensión!”, o “¡Vende patrias!”.
Desde sus curules, vino la respuesta del PVEM y de las diputadas del PRI: “¡Fuera, fuera, fuera!” o “¡Pejezombis!, ¡ya bájense!”.
En la confusión, gritos e insultos, desaparecieron los micrófonos de la tribuna. Por ello, el presidente dela Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, advirtió: “En vista de que se han retirado los micrófonos de la tribuna, hagan sus intervenciones desde sus curules”.
Y es que seguían las reservas. Morena registró 86, PRD 17, MC 13, PES una y PRI una. Pero los integrantes de Morena se negaban a abandonar la “toma de tribuna” e ir a sustentar desde sus curules las reservas.
Zambrano insistía, hablaba por teléfono, conminaba a la calma.
Desde abajo, donde estaba la tribuna tomada, se escuchó un reclamó: “Ya te dieron línea”. Zambrano reviró: “No recibo línea de nadie”, pero el reclamo seguía al grado de que el perredista perdió el control y buscó zafarse: “No sabía que tenías espionaje telefónico para saber con quién hablo”.
El presidente de la Mesa Directiva decidió que ante la falta de presentación de reservas desde la curul por parte de Morena “se daban por retiradas”. Esto enardeció a los morenistas, quienes reclamaban su derecho a fundamentar y debatir. Zambrano insistía: “Si quieren usar la tribuna, permitan que se libere”.
Aceptaron entonces ir a su curul cada diputado para presentar sus reservas, mientras sus compañeros de partido, de PRD y de MC, destacadamente, se mantendrían en “la toma de tribuna”.
Pero… los legisladores exigían cinco minutos de tiempo por cada reserva, es decir, de las 86 sumaban 430 minutos, es decir, siete horas con 17 minutos tan sólo de presentación. El PRI se negaba.
Por 22 minutos discutieron si daban tribuna por cada reserva. Nadie se movía de su posición. La izquierda quería dejar asentado en el Canal del Congreso las razones por las cuales votaba contra el cambio en el Pensionissste. “Podrán mayoritearnos, pero no impedir que argumentemos”, se escuchaba en el pleno.
A las 15:37 se decretó un receso para que los coordinadores parlamentarios y la Mesa Directiva acordaran si daban la palabra por cinco minutos por cada reserva.
Justo a las 16:14 se reanudó la sesión ganando la izquierda sus cinco minutos por reserva. Al cierre de la edición, la presentación de éstas y el rechazo automático a cada una de ellas proseguía. Pero ello ya no era importante para la dupla PRI-PAN y los aliados del Verde, Panal y PES, pues la reforma al Pensionissste ya se había aprobado en lo general.
La reforma se enviará al Senado para su ratificación y luego al Ejecutivo federal. Al siguiente día de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, entrara en vigor el nuevo organismo, una empresa paraestatal que manejará las afores públicas y donde hay una bolsa de 120 mil millones de pesos de los casi 2 millones de trabajadores al servicio del Estado.
El dinero de los burócratas, en caso de desfalco, no será responsabilidad del gobierno ni tendrá reembolso frente a malos manejos.

Fuente 

Autoridades y maestros se acusan de provocar el fallecimiento de un docente

Foto
Elementos policiacos lanzaron chorros de agua a los manifestantes que intentaron impedir la evaluación a docentes. La imagen fue obtenida de un video difundido en Youtube
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 4
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Un profesor muerto, seis detenidos y cinco lesionados (tres de ellos policías) es el saldo de un enfrentamiento ocurrido entre fuerzas de seguridad y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando estos intentaron boicotear la evaluación docente, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Originalmente las autoridades educativas anunciaron que el examen se realizaría los días 12 y 13 de este mes, pero de última hora decidieron adelantarla a partir del martes 8, por lo que los maestros iniciaron movilizaciones para intentar impedir su aplicación.
La confrontación ocurrió en el crucero que conduce a la Escuela Nacional de Protección Civil –sede del examen–, en el municipio de Ocozocoautla, colindante con Tuxtla Gutiérrez.
La PGJE afirmó que los manifestantes se apoderaron de un autobús que pusieron en marcha con el objetivo de atropellar a un grupo de policías, pero al realizar la maniobra arrollaron a tres de sus compañeros, entre ellos a David Gemayel Ruiz Estudillo, maestro de la sección 40, quien falleció.
Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la sección 7, explicó en cambio que el mentor fue arrollado por un camión de la policía cuando los atacaban de manera brutal e inhumana. En la primera valla para contener a los maestros, explicó, participaban agentes de la Gendarmería Nacional, y en la segunda, miembros del Ejército.
Eran entre 10 mil y 15 mil elementos policiacos; nosotros también éramos miles, pero ellos estaban armados, subrayó.
Alvarado Domínguez detalló que durante la confrontación fueron detenidos tres profesores, dos estudiantes normalistas y un padre de familia, identificados como Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Argüello, Eduardo de Jesús Bolaños Naguse, Jorge Luis Guzmán Siu, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez.
Comentó que durante la madrugada los profesores detuvieron algunos camiones en los cuales eran transportados supuestos maestros para presentar la evaluación, pero que en realidad eran trabajadores administrativos de la misma Subsecretaría de Educación federalizada.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de trabajos y conflictos de nivel primaria y de la dirección de la sección 7 del SNTE, dijo: A nosotros nos gasearon y agredieron, y no nos dimos cuenta en qué momento los infiltrados se apoderaron del camión y por eso no podemos aceptar la responsabilidad que nos están señalando. Demandó la liberación de los seis detenidos.
La PGJE manifestó, sobre el profesor fallecido, que peritos realizaron las diligencias en el lugar de los hechos, entre las que destacan el levantamiento del cadáver y genética forense que permitió corroborar que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo.
Afirmó que además coinciden la posición del cuerpo y el arrastre del vehículo de la línea AEXA con placas 664-HU-2, que quedaron sobre la orilla del acotamiento.


Fuente

La CNTE exige investigar a fondo la muerte del profesor

Foto
Los bomberos tuvieron que extinguir el fuego en el autobús incendiado y que presuntamente atropelló al profesor David Gemayel Ruiz y otros de sus compañerosFoto Chiapas Paralelo
Laura Poy y Diana Manzo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 5
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió el esclarecimiento de la muerte del profesor chiapaneco David Gemayel Ruiz Estudillo, quien perdió la vida durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal que resguardaban las instalaciones de la Escuela de Protección Civil, donde se aplicó la evaluación del desempeño docente en Chiapas.
En entrevista, maestros afirmaron que mantendrán un apoyo total a la jornada de lucha que encabece el magisterio disidente de la sección 7 y 40 en la entidad, porque sabemos perfectamente que el gobierno federal está estirando la liga al máximo. Quiere que caigamos en provocaciones para justificar una represión policiaca aún mayor.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección nueve del Distrito Federal, insistió en que el magisterio disidente del país no caerá en provocaciones, por lo que seguiremos insistiendo en la importancia de retomar el diálogo.
La violencia no favorece a la reforma
Subrayó que cualquier fallecimiento de un compañero en la lucha es muy lamentable y no tendríamos por qué llegar a estas circunstancias. No vamos a dejar de insistir en que no es con la violencia como van a garantizar la aplicación de su reforma educativa.
Nuevamente, dijo, se pretende responsabilizar al magisterio disidente de esta agresión, cuando es el mismo Estado quien agrede al maestro tratándolo como criminal, militarizando la aplicación de la evaluación, e incluso, forzando para que se recluyan en espacios que convierte en verdaderos bunker. No es un trato digno para un profesional de la educación.
Al respecto, la sección 22 de Oaxaca emitió un comunicado en el que repudió los hechos ocurridos en Chiapas y exigió el esclarecimiento del deceso de Ruiz Estudillo. Señaló que las acciones emprendidas contra el magisterio disidente de Chiapas, son muestra de las medidas de represión que impulsa el gobierno federal al querer “imponer una reforma educativa que afecta la educación publica en todo el país.
En tanto, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo tomaron la caseta de cobro de la autopista ciudad Ixtepec-Salina Cruz para exigir un alto a la represión de los normalistas en el país, como ocurrió en Michoacán, y en demanda de la entrega de plazas a los egresados de las normales públicas de Oaxaca.

Fuente

Remiten a la PGR a los 52 normalistas detenidos en Michoacán

El enfrentamiento entre policías y normalistas en Michoacán. Foto: Especial
El enfrentamiento entre policías y normalistas en Michoacán.
Foto: Especial
MORELIA, Mich.(apro).- Los normalistas detenidos el lunes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en razón de que el principal delito que les imputó el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado es bloquear vías federales de comunicación, un ilícito de carácter justamente federal.
Los 52 normalistas, 32 hombres y 20 mujeres, son acusados de bloquear la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, además de retener dos autobuses y tener en su poder artefactos explosivos.
Dichos artefactos, que fueron utilizados contra las fuerzas del orden, son latas de aluminio, ya sea de refresco o cerveza, cubiertas con cinta canela, en cuyo interior contienen pólvora con clavos y una mecha.
Así, la noche de este lunes fueron remitidos y puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal, para que defina en el plazo legal la situación jurídica.
Hoy, derivado de una orden de aprehensión girada por un Juzgado Cuarto de lo Penal, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán detuvo a otro joven estudiante por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado.
Según un comunicado de prensa, se trata de Odilón S., quien fue detenido y presentado ante el juez que lo reclama por estar relacionado en el delito antes mencionado, ocurrido en 2014.
Con relación a este hecho, el 13 de mayo del año pasado un grupo de estudiantes bloqueó la circulación del tramo carretero Villa Madero-Morelia, a la altura de la comunidad de Tiripetío.
En un momento, Odilón y un grupo de personas obligaron al chofer de un camión de lácteos a trasladarse hasta la escuela Normal de dicha localidad, donde se apoderaron de los productos, mismos que sumaban la cantidad de 9 mil 620 pesos.
Sobre este hecho tuvo conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, quien integró la Averiguación Previa por el delito de robo calificado y resolvió el ejercicio de la acción penal en contra de Odilón S. y otras personas, solicitando la orden de aprehensión respectiva, misma que fue obsequiada por un juez.

 Fuente

Venezuela y Argentina S.A., ¿qué pasará con la izquierda?

PROCESO 


8 de diciembre de 2015
Análisis
Un mural con la imagen del expresidente Hugo Chávez en una casilla de votación en Caracas. Foto: AP / Ariana Cubillos
Un mural con la imagen del expresidente Hugo Chávez en una casilla de votación en Caracas.
Foto: AP / Ariana Cubillos
MÉXICO, DF (apro).- Las elecciones legislativas del pasado domingo 6 en Venezuela fueron rotundas: el chavismo y su heredero, el madurismo, perdieron la mayoría en el Congreso frente a una amplia coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que contó con el innegable apoyo de los medios internacionales y de las principales cadenas y medios privados de televisión.
Los opositores del MUD afirmaron haber ganado 112 del total de 167 escaños de la Asamblea Nacional que les daría la mayoría calificada para evitar nuevos decretos del presidente Maduro. Hasta la madrugada del lunes 7, el Consejo Nacional Electoral le otorgó 107 diputados a la oposición y 55 al oficialismo del Partido Socialista Unido de Venezuela. La oposición también ganó en 17 de los 23 estados, incluidos bastiones históricos del chavismo.
“Ganó la guerra económica”, afirmó Nicolás Maduro, para subrayar que su mandato ha vivido el acoso y la asfixia, y de paso evitar cualquier autocrítica a su errática conducción en el gobierno, a la represión a opositores y a la fragmentación que se aceleró en el partido oficial a la muerte de Hugo Chávez.
En términos estrictos, se inaugura un gobierno dividido en Venezuela: con una mayoría opositora en el Congreso y en las entidades. En sentido inverso, el caso es muy similar al panorama de Argentina tras las elecciones del 22 de noviembre: el kichnerismo pierde la presidencia de la República, concentra una mayoría en el Congreso y en las entidades, mientras que Mauricio Macri, del PRO y la coalición opositora de centro-derecha Cambiemos, ocupa la presidencia de la República y el gobierno federal.
Las elecciones en Venezuela concentraron la atención internacional porque se produjeron tras el primer giro electoral ocurrido en Argentina, donde culminan 12 años de kichnerismo y en medio de la actual crisis que vive el gobierno de Dilma Roussef en Brasil.
En Argentina, como en Venezuela, la izquierda en el gobierno se enfrascó en una guerra mediática con las principales televisoras y sus réplicas en medios impresos y radiofónicos. El resultado electoral en el caso argentino fue mucho más cerrado en la segunda vuelta de lo que pronosticaron la mayoría de los medios y sus encuestas (¿recuerdan el caso Peña Nieto en 2012?).
Macri le ganó a Daniel Scioli con menos de tres puntos de ventaja en lugar de los más de 10 puntos que le daban los sondeos. La derrota es innegable para el kichnerismo y pronostica una nueva recomposición en el peronismo y sus distintas variantes.
Macri cometió su primera pifia como presidente electo justo en relación con Venezuela. Promovió pedir la cláusula democrática del Mercosur para expulsar a Venezuela de esa alianza económica regional. A la prisa de Macri le correspondió un rotundo “no” de sus homólogos de Uruguay, Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio de izquierda, y de Brasil, Dilma Roussef.
Macri se vuelve la novedad y la apuesta a seguir para la nueva ola de políticos de la centro-derecha y la derecha empresarial de origen gerencial que aspira a formar en la región gobiernos al estilo de las Sociedades Anónimas: ex gerentes y empresarios de franquicias y trasnacionales que pretenden desplazar a los gobiernos de izquierda que están en franco agotamiento político tras más de una década de mandato.
Se trata de ganar por la vía electoral y ya no mediante los golpes militares que generaron dos décadas de oscuridad y represión en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela y Bolivia.
Frente a esta nueva era de gobiernos S.A. (que en México ya vivimos con el ascenso y ostentoso derrumbe de Vicente Fox), la izquierda en los gobiernos de Sudamérica vive momentos de profunda crisis y replanteamiento. Sus innegables logros en el terreno social, en mitigar la brutal desigualdad, en la creación de una nueva clase media (que paradójicamente vota ahora por las opciones de centro-derecha), en la expansión de los derechos civiles, le está cobrando una factura o un voto de castigo frente a los otros expedientes no resueltos: la impunidad frente a los casos de corrupción, la falta de una cultura de rendición de cuentas, los excesos personalistas de los mandatarios y presidentas y la trampa que significó enfrascarse en las guerras mediáticas con las grandes corporaciones de la región.
Sólo en Uruguay, el Frente Amplio mantiene un claro consenso favorable, tras la salida de Pepe Mújica, quizá el expresidente más popular de toda la región, y el retorno de Tabaré Vázquez. El secreto uruguayo radica en la no prolongación continua del poder, aunque también padece el mismo fenómeno que otros gobiernos de izquierda: la falta de nuevos liderazgos jóvenes que compitan con los productos de la derecha S.A. que se promueven como opciones de gobierno a partir de una intensa mercadotecnia mediática.
¿Qué sucederá con estos gobiernos de centro-izquierda y con la tendencia hacia los gobiernos S.A.?
Hay cinco tendencias presentes:
1.-Empieza un nuevo ciclo político en Sudamérica. No se trata de darle el triunfo o el control absoluto a una sola fuerza. Al contrario. Hay una suerte de contrapesos y equilibrios muy frágiles que llevarán a disputas entre los Congresos y el Poder Ejecutivo. ¿Qué papel jugarán las Cortes constitucionales, tradicionalmente bastiones conservadores?
La sombra de los golpes militares ya no está presente. Ahora se trata de otro tipo de golpes: los mediáticos y con una clara orientación en la defensa de intereses corporativos.
2.-La lucha contra la corrupción y contra la impunidad no es una excentricidad sino una necesidad. El mal del sistema mexicano se ha expandido a Sudamérica. La corrupción es uno de los puntos centrales que genera un voto de castigo. Esta demanda se acentuará con gobiernos nuevos, de corte gerencial, un experimento que muestra ya en el caso de Enrique Peña Nieto los dos principales problemas: el abierto favoritismo a un grupo de empresarios y el enriquecimiento de una clase política anclada en el autoritarismo.
3.-La comunicación política se vuelve también una prioridad. Hubo un descuido claro de los gobiernos de Argentina, Venezuela y Brasil en esta materia. La comunicación política no es propaganda. Tampoco es el control informativo de los medios de recursos públicos para combatir a los monopolios privados. Es la construcción de un sistema democrático de medios públicos que no son propiedad de los gobernantes ni de los partidos. Es trascender la confrontación con los medios privados y aceptar ser cuestionados e investigados por la prensa. Algo muy difícil en sistemas políticos que vienen de décadas de dictaduras militares, de dictaduras de partido o de sistemas monolíticos.
4.-La creación de nuevos liderazgos. Los gobiernos de izquierda se anquilosaron y no generaron nuevos cuadros. El personalismo, el culto al líder que no se equivoca o la centralización del mando son los grandes problemas de las izquierdas en México, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Chile y Uruguay. Peor aún cuando los nuevos liderazgos de la izquierda tratan de reproducir los mismos vicios de los jóvenes políticos de la derecha: la mercantilización de la política.
5.-Los ciudadanos en estos países ya son menos clientelas y más votantes inciertos, más audiencias deliberativas y menos espectadores pasivos. Con la excepción notable y terrible de México, en la mayoría de los países de América Latina no se pone en duda el resultado electoral no porque las prácticas fraudulentas no existan, sino porque el fraude y la compra y coacción del voto no constituyen el nudo del sistema. A Venezuela le dijeron dictadura en todos los sentidos, pero es claro que es un régimen que ha ido a las urnas con todos los errores y aciertos del sistema.
El sufragio efectivo reclama ciudadanos deliberativos. El debate más rico se está dando en las redes sociales y en las nuevas formas de comunicación horizontales y no en los medios tradicionales. Falta mucha información y sobra propaganda, pero si algo positivo trae este nuevo giro hacia la derecha en algunos países es que también hay ciudadanos más críticos y vigilantes, que difícilmente aceptarán retrocesos en los derechos ya ganados.
Twitter: @JenaroVillamil
www.homozapping.com.mx

Fuente 

Alcanza la MUD segunda mayoría calificada; Maduro advierte: cero amnistía a opositores

Foto
A manera de celebración, antichavistas pasearon por calles del estado de Táchira un féretro simulado con una imagen del presidente Nicolás Maduro ReutersFoto Reuters
Afp, Dpa, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2015, p. 29
Caracas.
La opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó la segunda mayoría calificada (dos tercios del Congreso) en los comicios legislativos del domingo con 112 escaños, que le permitirán ejercer el dominio parlamentario y convocar a una Asamblea Constituyente. En tanto, el presidente Nicolás Maduro advirtió que no aceptará ninguna ley de amnistía para opositores.
El mandatario, que pidió la renuncia de sus ministros para renovar su gabinete, aseveró que “graves delitos de lesa humanidad, de acuerdo con la Constitución, se cometieron en las guarimbas” (desórdenes en protestas), y que por eso no aceptará ninguna amnistía como anuncian los opositores. Advirtió: me podrán enviar mil leyes, pero los asesinos del pueblo tienen que ser juzgados.
Sobre la restructuración profunda del gobierno nacional, expuso: eso es lo que quiero, una agenda para la nueva etapa de la revolución, de profunda rectificación, de sacudimiento. ¡Carajo!
En su programa de radio y televisión En contacto con Maduro, sostuvo que en las legislativas ganaron los malos y el pueblo cometió un error con este voto, pero que lo defenderá de los atropellos que vienen. Por ello, informó que decretará una ley de estabilidad laboral para los próximos tres años ante exigencias de Fedecámaras de que se derogue.
También decidió donar por decreto el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Hugo Chávez, a la fundación que lleva el nombre del comandante, para evitar su profanación ante las amenazas de la derecha. Retó a los candidatos opositores que se fueron a las colas a hacer campaña a que ahora que ganaron acaben con las colas, pues ganaron con una oferta engañosa.
Maduro dijo que John Kerry (secretario estadunidense del Departamento Estado) se cree gobernador especial para Venezuela al hablar de un abrumador deseo de cambio de los venezolanos en los comicios y pedir que se dieran a conocer rápido los resultados. Del presidente electo argentino, Mauricio Macri, estimó que le va a ir mal y criticó su tremendo cambio sobre el retorno del Fondo Monetario Internacional.
De acuerdo con el tercer reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgado este martes, de un total de 167 bancas, 109 (65.27 por ciento) corresponden a la MUD, tres (1.80) son para indígenas de partidos regionales vinculados a la coalición opositora y 55 (32.93) para el Partido Socialista Unido (PSUV), en el poder y que tuvo el control del Parlamento durante 16 años.
El lunes el organismo electoral daba 107 escaños a la coalición opositora, y ahora informó que los dos restantes que estaban pendientes fueron adjudicados a las opositoras Nirma Guaraulla y Karina Salanova, candidatas de los estados de Aragua y Amazonas, respectivamente. Los escaños para las etnias indígenas corresponden a Romel Guzamana, Gladys Guaipo y Virgilio Ferrer, y fueron asignados el martes.
La mayoría calificada de dos tercios otorga a la oposición plenas competencias para convocar referendos, hacer reformas, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del CNE y otros poderes públicos. Además, podría hasta propiciar la salida anticipada del presidente en ejercicio, entre otras medidas.
Pero analistas advirtieron que los otros cuatro poderes públicos –Ejecutivo, Judicial, ciudadano y electoral– son dominados por seguidores de Maduro y éstos tendrían la última palabra frente a cualquier reforma legal: podrían vetar leyes consideradas anticonstitucionales, no promulgarlas o retrasarlas.
El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que la prioridad de los diputados, que ocuparán sus escaños a partir del 5 enero, será la reconciliación nacional y atender la agenda económica. Agregó que no llegan para una “vendetta política”.

Fuente

Kirchner rompe negociaciones; no asistirá a la toma de Macri

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina. Foto: AP
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (apro).- A dos días del cambio de presidente en Argentina, el mandatario electo Mauricio Macri pidió a un juez ser considerado en el cargo desde la primera hora del jueves, mientras que los representantes de la saliente Cristina Fernández de Kirchner rompieron negociaciones e informaron que ella no acudirá al Congreso a entregar la banda ni el bastón a su sucesor.
De acuerdo con una nota del diario El País, tras la segunda vuelta de las elecciones el pasado 22 de noviembre, representantes de los gobiernos entrante y saliente negociaron para evitar la ruptura antes del acto de entrega del poder.
Sin embargo, los representantes kirchneristas anunciaron el rompimiento de las negociaciones, razón por la que Fernández no irá al Congreso ni entregará la banda y el bastón a Macri. Se trata de una situación inédita en la historia del país sudamericano, tras 12 años de gobiernos kirchneristas.
Según el texto, los representantes de la todavía presidenta hablaron de “golpe de Estado” en referencia a la decisión de un fiscal de tramitar la petición de Macri para que sea considerado presidente en ejercicio desde el primer minuto del jueves, lo que le permitiría organizar a su manera la ceremonia.
“Entre un golpe de Estado y esto, no hay mucha diferencia”, dijo el jefe de los servicios secretos argentinos y hombre de confianza de los Kirchner, Óscar Parrilli.
Wado de Pedro, secretario general de la Presidencia y negociador kichnerista remató: “parece que a Macri no le interesa que la presidenta le entregue la banda y el bastón, son ellos los que han iniciado una acción judicial”.
De acuerdo con la nota de El País, el principal punto de discusión entre ambas partes es el lugar donde se realizará el acto de entrega: en el Congreso o en la Casa Rosada.
La presidenta saliente pide que se haga en el Congreso, donde ella, su esposo Néstor Kirchner (2003-2007), y otro peronista, Eduardo Duhalde (2002-2003), asumieron el poder.
Por el contrario, el presidente electo quiere que sea en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, lugar donde tradicionalmente se hacía esta ceremonia y recibieron la banda y el bastón los radicales (centristas) Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando de la Rúa (1999-2001) y el peronista Carlos Menem (1989-1999).

Fuente