jueves, 10 de diciembre de 2015

La Revolucion de las Canas 2015 12 12

El SME convoca a celebrar su victoria en contra de la guerra de exterminio que pretendió disolverlo por la fuerza y conmemorar su 101 Aniversario.

AL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO.
A LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
AL PUEBLO DE MÉXICO.

• El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplirá 101 años de existencia el próximo 14 de Diciembre.
• El SME convoca a celebrar su victoria en contra de la guerra de exterminio que pretendió disolverlo por la fuerza y conmemorar su 101 Aniversario.

CONVOCAMOS a todas las organizaciones nacionales e internacionales que se solidarizaron con nuestra digna lucha de resistencia a conmemorar éste próximo Lunes 14 de Diciembre nuestro 101 Aniversario y celebrar nuestra Victoria.

En Octubre del 2009, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa creyó que con la toma policíaca y militar de Luz y Fuerza del Centro y la publicación del decreto de extinción de esta empresa pública podría exterminar al SME, para acabar con un sindicato democrático e independiente y callar en forma definitiva a una de las voces populares más críticas y opositoras al neoliberalismo en México. Para ello, los neoliberales en el poder no sólo contaron con las fuerzas armadas, utilizaron la manipulación de los medios masivos de comunicación para instrumentar una feroz campaña de criminalización de nuestro movimiento, a la que sumaron, la actuación deshonrosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para anular, con sucesivas sentencias, la posibilidad de una solución justa al conflicto apegada a derecho.
Luego de más de 6 años de lucha de resistencia el Sindicato Mexicano de Electricistas se prepara para celebrar su 101 Aniversario, en contra de aquellas voces que en 2009 afirmaban que al SME tan solo le hacía falta su “acta de defunción”. Hoy, el SME se encuentra más vivo que nunca.

Teniendo como base la férrea lucha de resistencia de miles de trabajadores electricistas, en días pasados alcanzamos una salida política al conflicto recuperando para los trabajadores las plantas de generación hidroeléctricas, fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Las primeras para su uso y explotación por 30 años a través de la la Sociedad Generadora FENIX y las segundas para integrar el patrimonio de nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro.

Así mismo, el SME seguirá siendo sindicato con registro nacional de industria por lo que podrá contratar con otras empresas del sector eléctrico en todo el territorio nacional. Actualmente obtuvimos ya un Contrato Colectivo de Trabajo con la Sociedad Generadora FENIX.

Con esta salida política al conflicto iniciado en 2009, regresaremos gradualmente al trabajo los miles electricistas en resistencia que no aceptamos las migajas de la liquidación y luchamos dignamente por preservar la existencia de nuestra organización sindical.

Los esperamos este lunes 14 de Diciembre en el Monumento a la Revolución a partir de las 12 pm y en Insurgentes 98 a las 6 pm.

A todos ustedes gracias por su solidaridad.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡ VIVA LA CLASE OBRERA!!

¡¡ LA VICTORIA CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
México D.F. a 10 de diciembre del 2015.

Pd. Solicitamos a todas aquellas organizaciones que no puedan acompañarnos físicamente durante estos actos, enviar saludos por escrito: los mensajes enviados serán leídos durante las actividades del 14 de diciembre, por lo que agradeceremos nos los hagan llegar a nuestro correo electrónico: sinmexel@sme.org.mx


ANUEE 2015-12-10

Continúa en picada el petróleo mexicano


De la Redacción, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 29
El precio de la mezcla mexicana de exportación continúa a la baja y por debajo de 30 dólares. Este miércoles descendió 28 centavos y cerró en 29.37 dólares por barril.
En un año, el petróleo mexicano perdió 45.7 por ciento de su valor, toda vez que el 9 de diciembre de 2014 el barril valía 54.14 dólares. Con la cotización actual el precio del hidrocarburo ligó cuatro jornadas consecutivas a la baja y se acerca cada vez más al piso mínimo desde diciembre de 2008, que fue de 28.73 dólares.
La baja de ayer se dio en medio de una caída generalizada en los precios, luego que los operadores e inversionistas ignoraron una inesperada baja de los inventarios en Estados Unidos.
En el mercado de Nueva York el referencial estadunidense para América Latina, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 35 centavos al cerrar en 37.16 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2009, mientras en Londres el referente global, el Brent, cayó 15 centavos, a 40.11 dólares.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 3.6 millones de barriles en la semana al 4 de diciembre, a 485.9 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un alza de 252 mil barriles, mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA). Los precios del crudo subieron un dólar tras el dato, pero regresaron a la tendencia negativa cuando el mercado prestó atención al dato de los destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, los cuales subieron en 5 millones de barriles, el doble de lo esperado por analistas.
Los precios, ya a la baja desde hace más de un año, se hundieron aún más desde el lunes, día en que el precio de la mezcla mexicana rompió la barrera de 30 dólares, luego de la decisión el fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir su producción, pese al exceso de oferta en todo el mundo.
Arrastra al peso y a las bolsas
El peso se depreció 0.23 por ciento al cerrar en 17.36 pesos por dólar contra los 17.32 del martes, en operaciones libres en ventanillas bancarias, según el banco Banamex. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda también perdió valor al cotizarse en 17.06 unidades por dólar contra las 17.01 de la jornada anterior, de acuerdo con datos del Banco de México. La depreciación del peso se dio luego de que los precios del petróleo cayeron por cuarta sesión consecutiva.
A consecuencia de los débiles precios del crudo, el tipo de cambio subió a un máximo de 17.0982 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 29 de septiembre. Cabe señalar que los participantes del mercado cambiario seguirán especulando en los días previos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el 16 de diciembre, por lo cual el tipo de cambio podría superar su máximo histórico de 17.3426 pesos por dólar antes de finalizar el año, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.
Las acciones de la Bolsa de Nueva York cayeron en una sesión volátil, debido al retroceso de los precios del crudo y a que el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 perforó un nivel de soporte técnico antes de la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal (Fed), en la que se decidiría un alza de tasas.
El promedio industrial Dow Jones cayó 0.43 por ciento, a 17 mil 492.97 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.77 por ciento, a 2 mil 47.66 puntos, mientras el compuesto tecnológico Nasdaq perdió 1.48 por ciento, a 5 mil 22.87.
La Bolsa Mexicana de Valores se desmarcó de la tendencia y terminó con un avance de 0.38 por ciento, a 42 mil 398.06 unidades. El restos de los mercados latinoamericanos cerraron mixtos: Sao Paulo ganó 3.75 por ciento, Buenos Aires 1.77 y Colombia 1.02 por ciento, en tanto, la bolsa de Santiago perdió 0.86 por ciento y Lima le siguió con 0.09 por ciento. Las principales bolsas europeas y asiáticas cerraron con pérdidas, aunque inferiores a las de la víspera, cuando se produjeron fuertes retrocesos por la caída de los precios del petróleo y los datos de la economía china.

Fuente

Autoriza Pemex 300 mdd para delimitar nuevos yacimientos

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Octavio Gómez
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó la asignación de 300 millones de dólares para un programa de delimitación que se realizará el próximo año, con el fin de agilizar el desarrollo de los nuevos campos petroleros.
El descubrimiento de dos yacimientos en aguas someras fue dado a conocer ayer por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien informó que éstos se suman a otros cuatro descubiertos en el primer semestre del año.
A través de un comunicado, la petrolera expuso que la exploración realizada durante 2015 implicó un gasto de 35 mil millones de pesos, cuyo resultado permitirá revertir la tendencia a la baja en la tasa de restitución de reservas probadas, probables y posibles (3P).
De acuerdo con la petrolera, la exploración de 30 pozos, con un éxito de 45% en viabilidad comercial, permitió incorporar alrededor de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas 3P.
De lo anterior, 57% corresponde a crudo ligero y gas condensado, 20% a crudo pesado y 23 % a gas no asociado, con un costo de descubrimiento de 2 dólares por barril.
Pemex insistió hoy en que el descubrimiento de los pozos Teocalli-1001 y Jaatsul-1 en aguas someras podría generar una producción de 40 millones de barriles y 30 millones de pies cúbicos de gas diarios. Junto a los cuatro descubrimientos anunciados en el primer semestre de este año, la producción adicional en aguas someras aumentará a 140 mil millones y 120 millones de pies cúbicos de gas diarios al iniciar 2018.
Finalmente, el comunicado menciona que en áreas terrestres se descubrieron en Veracruz dos campos cercanos a infraestructura actual (Licanto 1 y Licayote 1) que incorporarán una producción aproximada de 4 mil barriles de petróleo y 90 millones de pies cúbicos de gas diarios a fines de 2016.


Fuente

Reforma al Pensionissste deja ahorros al juego del mercado

Patricia Muñoz, Emir Olivares, Laura Poy y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 20
Habrá amparos contra la reforma al Pensionissste, pues ésta le quita el carácter social al organismo y deja los fondos de los trabajadores al juego del mercado financiero, anunció el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam).
El gremio planteó que con dicha reforma se prepara el terreno para acabar con todo el esquema de pensiones público y solidario, condenando a los trabajadores a jubilaciones de miseria.
El gobierno se dio cuenta que el atraco que cometió con la reforma a la Ley del Issste en 2007 no fue suficiente, y quiere hacer otro ajuste para desvincular a este instituto del Pensionissste, a fin de llevar a este fondo de ahorro a la economía de mercado, a que compita con los tiburones de las administradoras de fondos para el retiro, las Afore.
Al fijar su postura sobre la aprobación de esta reforma, la dirigencia del Stunam dijo que por más que se diga que el Pensionissste no se privatiza y que será una Afore pública, lo real es que el proyecto de ley dice lo contrario, pues se establece el desprendimiento de este organismo del instituto, la conversión del fondo y, lo fundamental, que no habrá responsabilidad del gobierno en el destino de los recursos.
Ante esto, se promoverán amparos de diversos gremios de trabajadores estatales contra dichos cambios, los cuales procederán porque son la parte interesada del destino que tendrán sus ahorros, explicó la organización, y dijo que si se hubiera querido sólo darle más autonomía a dicho fondo, lo hubieran podido hacer por medio de un decreto y no haber hecho una reforma integral.
Este rechazo también lo expresaron representantes de los trabajadores de la UNAM ante el Consejo Universitario (CU), calificándolo como un atraco a los trabajadores. Mario González, representante de los trabajadores administrativos ante el CU de la UNAM, indicó que con estas modificaciones se permitirá que el monto de los ahorros de los trabajadores burócratas pueda invertirse en diversas áreas. Y si hay ganancias, éstas serán para el gobierno y las administradoras privadas, pero si se dan pérdidas los perjudicados serán los empleados al perder sus ahorros.
En lugar de haber instrumentado un mecanismo donde ese dinero se invirtiera en los propios trabajadores, como en préstamos para compra de vivienda, de automóvil o en efectivo con intereses bancarios que pudieran recapitalizar el fondo, se crean cuentas privadas que cobrarán intereses por el manejo. Todo será especulativo y los que perdemos seremos los trabajadores, advirtió.
A estas críticas se sumaron también profesores y dirigentes sindicales de la CNTE. Dijeron que este es un golpe más al magisterio. Primero fue la plaza base y la permanencia en el empleo, ahora quieren poner en riesgo hasta nuestra vejez, afirmó Antonio Cota, profesor y dirigente magisterial en Nuevo León.
En tanto, integrantes de la disidencia docente aseguraron que 1.2 millones de trabajadores de la educación cotizan en el Pensionissste, y nuevamente se toman decisiones trascendentales para el futuro de los maestros y sus familias, sin entablar ningún diálogo.
Martha Rodríguez, maestra de primaria en Tula, Hidalgo, aseguró que cuando supimos la noticia fue como si se te encogiera el corazón. Sabemos que es una acción más que afectará a los maestros, que no ganamos un dineral como dice el gobierno, y que al menos creímos que después de 30 años de servicio algo nos quedaría para sobrevivir, pero ahora constatamos que ni eso nos van a dejar.
La dirigencia nacional del PRD cuestionó la reforma del Pensionissste, al señalar que privatizará los recursos del fondo de pensiones al disfrazarlo de una nueva empresa paraestatal. Los perredistas refrendaron su apoyo a los casi 9 millones de trabajadores que, sostuvo, se verán afectados por esa reforma y se comprometió a continuar la lucha en favor de sus derechos.

Fuente

Atenta la JFCA contra derechos de trabajadores del Sitimta

Patricia Muñoz R.
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 21
El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) alertó ayer que la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de impedir el estallamiento de la huelga que habían emplazado por firma de contrato colectivo es un atentado contra los derechos de los trabajadores y abre las puertas para impedir que los organismos públicos descentralizados intenten construir sindicatos independientes.
Dicha disposición afecta también a los más de 80 sindicatos de diversos organismos del sector público que ya están conformados y contra los cuales podría actuar la autoridad laboral.
El sindicato señaló que esta lucha no ha parado, pues se recurrirá a otras instancias, incluso internacionales, e insistió en que no permitirles el estallamiento fue por instrucción directa de la Secretaría del Trabajo.
Lo más grave es que esta resolución puede neutralizar la jurisprudencia 1/96 y otras que benefician a los organismos públicos descentralizados sobre sus derechos gremiales. El instituto, señala el gremio, lleva 15 años sin incrementarles los salarios a los investigadores y sin revisar sus prestaciones.

Fuente

Aún esperamos la verdadera reforma educativa: Graue

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 5
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que las modificaciones constitucionales en materia de instrucción académica impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en los hechos no son una reforma educativa, sino cambios en algunos procesos administrativos del sector.
Tengo mi punto de vista sobre el tema. Es un primer paso, pero no es una reforma educativa. Hasta este momento son transformaciones en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos; esperamos ver la verdadera reforma pronto, enfatizó.
En entrevista previa al inicio de la última sesión del año del Consejo Universitario de la UNAM, celebrado ayer en la Antigua Escuela de Medicina, y la primera que preside como rector, Graue Wiechers fue interrogado acerca de los cambios en materia de educación que promueve la administración federal.
Afirmó que falta realmente reformar la educación, lo que representa implementar modelos, contenidos y materias.
–¿Qué faltaría?
–Reformar la educación.
–¿Qué otros puntos?
–Modelos educativos, contenidos, materias. Eso es una verdadera reforma educativa y está por verse. Hasta donde sabemos, es el paso que sigue.
El rector también habló de los enfrentamientos suscitados hace dos días en Chiapas entre policías y profesores disidentes que intentaban boicotear la evaluación docente, que dejaron un mentor muerto, seis detenidos y cinco lesionados, entre ellos tres agentes.
“Es lamentable –dijo–. Todavía no sabemos claramente qué fue lo que pasó, hay acusaciones de ambos bandos. ¿De quién fue el que atropelló? Entonces, déjenme saber un poco más al respecto.”
Parte central de la reforma educativa ha sido el proceso de evaluación docente, al cual la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se opone y ha realizado varias acciones en diversas entidades para impedir su aplicación. Sin embargo, las autoridades han informado de participaciones mayores a 90 por ciento en varios casos.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha enfatizado que la educativa es la reforma más importante de las que ha impulsado el gobierno federal.

Fuente

Maestros chiapanecos liberan a policías a cambio de sus compañeros detenidos


9 de diciembre de 2015
Destacado
Los policías retenidos por los maestros en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano
Los policías retenidos por los maestros en Chiapas.
Foto: Isaín Mandujano
TAPACHULA, Chis. (apro).- Luego de tomar como rehenes a un policía federal, dos estatales y dos presuntos agentes infiltrados en su movimiento, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los liberaron a cambio del regreso de sus seis compañeros detenidos ayer durante una manifestación.
Adelfo Gómez Alejandro, secretario general de la Sección 7 del SNTE, adherida a la CNTE, explicó que la liberación de los uniformados retenidos hacia el mediodía fue acordada tras reunirse con dirigentes de la Asamblea Democrática de la Sección 40 adherida a la CNTE y representantes de los gobiernos federal y estatal.
El líder sindical agregó que después de que sean revisados por un médico, los maestros Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez serán llevados a la asamblea estatal para que expongan el testimonio de su aprehensión y digan si sufrieron abusos policiacos.
Junto con los uniformados, los maestros también entregaron las pertenencias de los policías sustraídas de los camiones durante el enfrentamiento que tuvieron horas antes.
La toma de policías como rehenes comenzó hacia el mediodía de este miércoles. Fue la segunda jornada consecutiva de enfrentamientos entre policías federales y los manifestantes que rechazan la evaluación de los profesores como parte de la reforma educativa.
Alrededor de 50 mil docentes, según cifras del magisterio, iniciaron una marcha rumbo a la plaza central de esta capital. La movilización pretendía pasar por una calle donde estaba su propio campamento, por lo que desviaron su ruta a una avenida paralela. Al pasar junto al Hotel Safari, donde se hospedan cientos de policías federales enviados para resguardar la aplicación del examen, comenzó la trifulca.
Los uniformados salieron con escudos antimotines. Los maestros les lanzaron palos y piedras y ellos respondieron con bombas de gas lacrimógeno.
Como eran minoría, los policías fueron replegados, situación que aprovecharon los manifestantes para destruir uno de sus camiones y romper los vidrios de cuatro más.
Los profesores saquearon uno de los vehículos. Se llevaron maletas personales de los federales, además de equipo antimotín, como cascos, chalecos antibalas, máscaras antigas, rodilleras, coderas, pecheras, y fornituras–. Incluso sacaron granadas de gas lacrimógeno y cientos de cajas de cartuchos útiles.
En ese choque fue cuando tomaron a uno de los policías y, junto con el arsenal, se lo llevaron a la plaza central para exhibirlo públicamente. Estaba amarrado con las manos hacia atrás, descalzo y con la cabeza cubierta con una playera.
Más tarde fueron llevados al mismo lugar dos mujeres policías estatales quienes, dijeron, sólo salieron “a comprar pollo para comer”, pues estaban de guardia en un edificio público gubernamental de la plaza central. Posteriormente fueron detenidos dos presuntos agentes policiacos infiltrados en el plantón, según versiones de los propios docentes.
Adelfo Gómez informó que esta noche iniciará la sesión Plenaria de la CNTE para determinar las acciones que realizarán durante las próximas horas, luego de que se informó que las evaluaciones pendientes se realizarán hasta enero de 2016.

Fuente

Jubilados sitian el Palacio de Justicia

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 20
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, acompañados por El Barzón Popular, se manifestaron en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro. Desde las cinco de la mañana, decenas de personas que integran la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), bloquearon los accesos de la sede.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la asociación, dijo que desde el concurso mercantil de la aerolínea en agosto del 2010, nos dejaron de pagar nuestra pensión... En junio pasado iniciamos una demanda que falló a nuestro favor, pero sólo para que nos pagaran un año de pensiones, los otros cuatro, según los jueces, prescribieron. Tuvimos que meter un amparo, porque no vamos a permitir que nos roben el dinero que por derecho nos corresponde. Mientras los procesos judiciales se aplazan seguimos perdiendo nuestro patrimonio, familia y hasta la vida por no contar con recursos para subsistir.
Por su parte, Crescencio Morales, dirigente de El Barzón Popular, comentó que mil 400 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttas), se afiliaron a su agrupación.
Sus dirigentes están preocupados porque nos pidieron el apoyo para ver de qué manera pueden cobrar sus liquidaciones, incluso ya empezó la cacería de brujas. Su sindicato los amenaza. Les dijo que si se siguen uniendo con nosotros los van a correr. 

Fuente

Diputados aprueban la reforma política del DF; se convertirá en el estado 32

PROCESO 


9 de diciembre de 2015
Destacado
Sesión en San Lázaro. Foto: Hugo Cruz
Sesión en San Lázaro.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, DF (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, con cambios de forma, la minuta de la reforma política del Distrito Federal por lo que se constituirá en el estado número 32 y sede de los poderes de la nación.
Con 329 votos a favor, 53 en contra y una abstención, el pleno avaló la minuta que llegó del Senado de la República el 29 de abril de 2014. Al haberle realizado dos cambios de fecha, nada de fondo en las nuevas reglas que regirán la vida política de la Ciudad de México, la minuta se regresa a los senadores.
Los cambios fueron dos, uno por obligación ya que la minuta del Senado establecía que la reforma entraría en vigor la primera semana de diciembre de 2015, fecha que ya fue rebasada. Y el segundo es trasladar a marzo y no a enero del año próximo el plazo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe las reglas de la elección de los nuevos miembros del Congreso Constituyente, instancia que establecerá las bases que regirán al DF en su calidad de nueva entidad.
En la reforma se establece la integración de 60 integrantes a la Asamblea o Congreso Constituyente, quienes serán electos por representación proporcional de las listas que proponga cada partido político.
Otros 40 serán propuestos de la siguiente manera: 14 miembros por el Senado de la República, 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el Jefe de Gobierno y 6 por el Ejecutivo Federal.
Los 40 propuestos y los 60 electos conformaran los cien miembros del Congreso Constituyente y la elección se hará el primer domingo de junio del año 2016.
Este Congreso Constituyente deberá elaborar el proyecto de Constitución del estado número 32.
El Congreso Constituyente deberá sesionar el 16 de septiembre y la nueva Constitución deberá estar lista para el 31 de enero del año 2017.
Entre los cambios que deberá hacer el nuevo Congreso de la Ciudad de México, estará el definir una nueva demarcación política o mantener la actual, es decir, si las regiones políticas siguen siendo las 16 delegaciones o se redistribuyen tanto en límites territoriales como en número de delegaciones. Además, estas nuevas entidades ya no se llamarán “delegaciones” sino “alcaldías”.
Al no ser municipios sino alcaldías, no se regirán por el artículo 115 de la Constitución que establece el funcionamiento, derechos y obligaciones de los ayuntamientos. La constitución local dirá cómo se regirán.
Aunque la reforma aprobada hoy es regresada al Senado, al no haber cambios sustanciales sino solo de forma (fechas), entrará en vigor cuando sea avalada en el Senado y una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En la reforma se mantiene que el Congreso de la Unión siga aprobando la deuda del Distrito Federal pero da potestad a que el nuevo constituyente y el nuevo Congreso local definan su régimen interior, político y administrativo.
Durante la discusión, diputados del PRD y Morena se enfrascaron en acusaciones mutuas. A través del diputado de Morena Vidal Llerena, los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera Jefe de Gobierno del Distrito Federal, lamentaron que no sean los ciudadanos que habitan la Ciudad de México quienes definan el proyecto de “Constitución” del nuevo estado. Es decir, que no sean los ciudadanos que radican en esta localidad quienes digan cómo quieren que se conformen las reglas políticas, económicas y administrativas del naciente estado 32.
El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, subió a tribuna a defender el dictamen y aceptó que la reforma que se estaba aprobando fue producto de un “acuerdo político” entre todas las fracciones. Lamentó que la palabra “acuerdo” sea considerada por algunos como algo negativo e incluso se les prohíba como fracción parlamentaria establecer acuerdos con otros partidos; lo anterior en clara referencia a Morena.
A su vez, el diputado federal del PRD por segunda ocasión, Arturo Santana, rechazó que su partido esté traicionando a los ciudadanos y acusó a Morena de ser ellos los traidores, pues sostuvo que gracias a éstos se dividió la izquierda y se perdieron varias posiciones políticas que se tenían en la Ciudad de México.
En el centro de las decisiones
Por su parte, a través de un comunicado, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, festejó la aprobación de la reforma política.
“La capital del país podrá contar con una Constitución propia que garantice las libertades y los derechos sociales de las y los capitalinos, colocando a la ciudadanía en el centro de todas las decisiones”, señala.
Y añade: “El gobierno de la CDMX expresa su reconocimiento a las distintas fuerzas políticas por los consensos alcanzados, primero en la Cámara de Senadores y después en la Cámara de Diputados, para lograr un rediseño constitucional que permitirá a la capital del país definir con libertad su régimen interior y su organización político administrativa a favor de las y los ciudadanos”.

Fuente

Cristina Fernández se despide con acto masivo en la Plaza de Mayo

Foto
Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer adiós a la presidencia de Argentina en un acto mutlitudinario en Buenos Aires. No acudirá esta mañana al Congreso a la ceremonia de traspaso a su sucesor, Mauricio Macri, porque debido a una medida cautelar podría incurrir en el delito de usurpación de funciones. Como último acto en la Casa Rosada, descubrió un busto de su esposo y antecesor, el fallecido Néstor KirchnerFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 32
Buenos Aires.
Jamás pensé que iba a ver a un presidente cautelar durante 12 horas en mi país, dijo este miércoles la presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ante cientos de miles de manifestantes que colmaron aquí la Plaza de Mayo y se extendieron a lo largo de las calles adyacentes, a los que agradeció el apoyo durante sus ocho años de gobierno y los cuatro que gobernó su fallecido esposo, Néstor Kirchner.
Argentina tendrá tres presidentes en menos de 24 horas. La juez federal María Servini de Cubría, esposa de un militar de la Aeronáutica, dispuso que el mandato de Fernández de Kirchner finalice a las 23:59 horas de este miércoles, y el de Mauricio Macri comience a las cero horas de este jueves; pero Macri sólo podrá asumir una vez que haya jurado ante el Congreso, por lo que el presidente del Senado, el macrista Federico Pinedo, fungirá como jefe de Estado, dispuso la magistrada.
El detonante de esta insólita situación fue la exigencia del presidente electo de que Fernández de Kirchner le entregara la banda presidencial y el bastón de mando en la Casa Rosada y no en el Congreso, como manda la Constitución.
Fernández de Kirchner dijo en su último acto masivo como presidenta que le hubiera gustado entregar los atributos del mando ante la Asamblea Legislativa, máximo órgano popular y federal de nuestro país, lo que fue frustrado e impedido por la asombrosa resolución de la juez Servini ante un pedido de Macri en ese sentido.
Vergüenza nacional, se leía en algunas pancartas en la Plaza de Mayo. Se escuchaba el grito: golpe de Estado, golpe de Estado.
Fernández de Kirchner dijo que no podía hablar mucho porque a las 12 de la noche me convierto en calabaza.
La multitud de jóvenes integrantes de distintas organizaciones del kirchnerismo, que constituyeron el grueso de los que llegaron a la plaza, a los que se sumaban familias enteras, movimientos sociales y sindicales, hicieron sonar sus cánticos.
La presidenta saliente recordó que pese al fin de su gestión, la tarea sigue, y remarcó que el lugar natural del militante no debe ser siempre el gobierno, sino junto al pueblo. Sin nombrar al derechista Macri, lo aludió al recordar que es distinto ser miembro de un gobierno popular que de un gobierno con impunidad mediática; son dos cosas deferentes.
Exigió que en la próxima etapa haya una Argentina sin censura y sin represión... Espero que podamos gozar, además de las conquistas sociales, del progreso económico, la misma libertad de expresión que han tenido en estos 12 años y medio.
Recordó cómo los grandes medios la injuriaron y la denostaron con insultos y calumnias. Denuncias nunca comprobadas contra ella, su familia y sus funcionarios, en una verdadera guerra sucia que perduró a lo largo de su gobierno, sin que interviniera ningún organismo internacional.
Su discurso, en el que destacó los logros sociales, económicos y políticos que exigió sostener y mejorar, fue impactante, sereno, pero fuerte.
Antes descubrió un busto de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), en el salón de los presidentes en la Casa Rosada. Acto en el que la acompañó, conmovido, el gobernante boliviano Evo Morales, quien la ayudó a develar el busto y que este jueves asistirá a la ceremonia de investidura de Macri como presidente de Argentina.
Creo que el trabajo sigue con más fuerza que nunca, insistió Fernández en el acto, al que asistieron sus ministros, miembros de organizaciones de derechos humanos, su hijo Máximo y su pequeño nieto Néstor Iván, quien la interrumpió con el grito: te amo, abuela.
Fernández, quien destacó la presencia de Daniel Scioli, ex candidato presidencial que perdió por dos puntos y medio porcentuales ante Macri, afirmó que en distintos países de la región se intenta, y en algunos casos se logra, cambiar lo que fue y lo que es y lo que seguirá siendo: la conquista de derechos, avances y progresos logrados con dificultades.
Se mostró convencida de que la gente va a defender cada uno de esos derechos adquiridos, y advirtió que existe una agenda que desde afuera se ha escrito para la región, y que, según su visión, tiene tres ejes fundamentales: uno político; el segundo, una hegemonía mediática en la batalla de las ideas, y un tercero al que denominó partido judicial, un trípode sobre el cual se opera en los distintos países de la región.
Cada uno de ustedes y de los 42 millones de argentinos tiene un dirigente adentro y cuando sea necesario puede tomar su bandera y defender sus derechos y el de los pueblos, sostuvo, y expuso: “hemos dado el empoderamiento popular de la libertad, la independencia y los derechos para ser defendidos”.
Se vio llorar a muchas mujeres humildes y las miles de banderas agitadas en la noche daban cuenta de que esta es la primera vez en la historia que un presidente se despide ante una multitud semejante, lo que es también un fuerte mensaje político.
Nadie quería moverse y los funcionarios salientes se mezclaron con la multitud, también las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Una intensa emoción perduró por mucho tiempo en el lugar y hubo expresiones duras de los jóvenes a los medios de comunicación masiva, que fueron el principal protagonista en los ataques cotidianos contra la presidenta y su gobierno.
Este jueves el nuevo presidente comienza su agenda poco después de las 11 de la mañana viajando en un Cadillac descapotable hasta el Congreso; seguirá luego en la Casa Rosada, y cumplirá los pasos protocolares de siempre.

Fuente