viernes, 11 de diciembre de 2015

Tejiendo Redes 2015 12 11

De Portafolios y Mochilas 2015 12 11

ANUEE 2015-12-11

Defensa perruna a televisoras

Revista Siempre! 
 
Por Martín Esparza Flores /
Javier Lozano, cancerbero fiel
Martín Esparza Flores
Una vez más los cancerberos del duopolio televisivo en el Senado, con Javier Lozano Alarcón a la cabeza, recurrieron a las malas artes legislativas para librar a Televisa y TV Azteca de una multa de alrededor de 400 millones de pesos que deberían sufragar por haberse negado a invertir en la digitalización de sus 500 estaciones de baja potencia en el país, retrasando por un año el apagón analógico que amenazaba, además, con cancelarles a las empresas privadas un importante número de concesiones.
Ante el inminente apagón analógico, el panista Roberto Gil Zuarth intentó, junto con Lozano, aplicar de forma unilateral un madruguete en el interior de la Cámara alta a través de una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión así como la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, sin tomar parecer a otras comisiones relacionadas con el tema, como la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. La urgencia de los subordinados a las poderosas televisoras llegó al extremo de no haber consultado a sus propios compañeros de partido para la presentación del proyecto de reforma.
Desde la discusión de la reforma en telecomunicaciones efectuada en 2014, diversos actores parlamentarios cuestionaron la parcialidad con que Lozano Alarcón actuaba en su papel de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a favor de los intereses de Televisa y TV Azteca y en contra Telmex, del empresario Carlos Slim.
Sumido en el fango de un indudable conflicto de intereses, Lozano vuelve a torcer las leyes en beneficio de los millonarios consorcios como antaño lo hizo en su papel de presidente de la Cofetel, cuando aprovechó el cargo no únicamente para hacer favores al duopolio y beneficiar a firmas como Telefónica, propiedad del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, su exjefe y amigo, sino además aprovechar este tráfico de influencias para vender servicios de asesoría a través de su consultora Javier Lozano y Asociados, a empresarios como Ricardo Salinas Pliego, su cliente al que por dos ocasiones consecutivas le autorizó prórrogas para su empresa Unefon.
Siendo secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano maniobró para que la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se adjudicara a Televisa y sus filiales Megable y Telefónica. Según lo constató la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la concesión otorgada en tan desventajosas condiciones para el gobierno federal representó una pérdida para el erario de 4 mil 448 millones de pesos.
Ahora, ha defendido con amenazantes dentelladas a sus verdaderos jefes superiores, auxiliado por el también panista Rodolfo Gil, librándolos de una multa de 400 millones de pesos y concediéndoles una prórroga por un año más para ejecutar el apagón analógico, argumentado con el peor de los descaros la defensa de los que menos tienen: esa clase trabajadora a la que agredió en sus derechos laborales, apoyado por funcionarios de dudosa ética como el ex subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, a quien ahora busca apoyar para ministro de la Suprema Corte. 

Aprueba el Senado la ley de transición energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 12 

El Senado se allanó a los cambios que los diputados hicieron a la ley de transición energética para acotar los beneficios que se otorgan a los empresarios en el cumplimiento de los compromisos para utilizar energías limpias.
La minuta se aprobó en sus términos, con 82 en favor y nueve en contra, y fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación.
Se avaló así la modificación reaizada por la Cámara de Diputados al artículo vigésimo segundo transitorio de esa ley, dentro del mecanismo de flexibilidad aplicable a los requisitos de Certificados de Energías Limpias.
La senadora Dolores Padierna (PRD) señaló que los diputados corrigieron la plana a los presidentes de la Comisión de Energía, David Penchyna, y del Senado, Roberto Gil Zuarth, toda vez que debieron establecer que los empresarios podrán diferir la liquidación hasta de 50 por ciento de sus obligaciones en el uso de energías limpias, hasta por dos años.
Resaltó que de no haber hecho esa precisión en San Lázaro, los industriales podrían haber diferido hasta 100 por ciento la adquisición de dichos certificados, que son una especie de permiso, mientras cumplen con las disposiciones para no contaminar, que entrarán en vigor en 2018.
Dijo que durante la discusión en el Senado, advirtió en tribuna que no se había señalado tal modificación a la propuesta de Penchyna, pero Gil Zuarth no la leyó y la minuta se fue así. En tribuna, Penchyna sostuvo que la Ley de Transición Energética cumple con la responsabilidad de brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas, así como garantizar el bienestar de los mexicanos.

Fuente

Iberdrola se asociará a GE para generar calor y energía

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 28
Iberdrola Generación México, el principal generador privado de energía eléctrica en el país, seleccionó como socio estratégico a General Electric (GE) para sus dos nuevos proyectos de cogeneración en México. Una de las nuevas plantas se encuentra en Altamira, Tamaulipas, y la segunda en San Juan del Río, Querétaro.
Los dos proyectos contarán con una capacidad combinada aproximada de 100 megavatios (MW), equivalente a la energía necesaria para abastecer a 500 mil hogares mexicanos.
Cabe señalar que la cogeneración, o producción combinada de calor y energía, es la producción simultánea de electricidad y calor. El vapor que se forma durante la generación de electricidad es utilizado para producir calor.
Iberdrola seleccionó dos turbinas de gas 6F.01 GE y los servicios de mantenimiento a largo plazo para los dos nuevos proyectos de cogeneración en México.
GE es un socio estratégico para Iberdrola. Se determinó que la tecnología 6F.01 de GE es la más competitiva para este tipo de aplicaciones de cogeneración, expresó Enrique Alba, director general de Iberdrola Generación México.

Fuente

El peso en picada; dólar llega al máximo histórico de $17.70

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco
El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- El peso no detiene su caída. Este viernes dejó atrás su mínimo histórico respecto al dólar al cotizarse en ventanilla en $17.70.
El precio del billete verde no tiene precedente. En algunos días de agosto llegó a intercambiarse por $17.57. Ese era su máximo histórico. Este viernes, previo al festejo nacional de la Virgen de Guadalupe parece fuera de control.
Ante la debilidad del peso, el Banco de México (Banxico) arrancó la jornada asignando 200 millones de dólares en subasta con precio mínimo con un tipo de cambio ponderado en 17.4117 pesos. Quince minutos después hizo uso, por primera vez, de la subasta adicional y vendió otros 200 millones de dólares con precio mínimo de 17.400.

Fuente

Da entrada el Senado a minuta sobre Pensionissste; manifestación de repudio


Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 18 

El Senado dio entrada ayer a la minuta sobre Pensionissste y la turnó a comisiones, mientras fuera del recinto un grupo de trabajadores llevó a cabo una manifestación en rechazo de esa reforma.
Legisladores del PRD y PT se manifestaron en contra de que se le dé fast track, como pretende el PRI, a fin de analizarla para garantizar que no lesione los intereses de los servidores públicos.
Luego de recibir a un grupo de inconformes, entre ellos jubilados del magisterio, de universidades y de la Alianza de Trabajadores de la Salud, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans, dijo que la reforma debe garantizar que se creará una afore pública, sin participación de particulares nacionales y extranjeros.
La reforma debe garantizar el interés y bienestar de los trabajadores, y para ello es indispensable asegurar que la nueva Afore pública en todo tiempo cobrará a las cuentas individuales de los trabajadores la comisión más baja, tal como hasta ahora lo ha hecho Pensionissste.
Además del beneficio directo al ahorro de los trabajadores, esta medida permitirá que bajen con mayor velocidad las altas comisiones que cobran las Afores privadas, recalcó.
Por su parte, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, que encabeza Antonio Vital, y que se manifestaron afuera de la sede senatorial, advirtieron que la intención es someter el patrimonio de los servidores públicos a un mayor riesgo especulativo, para financiar al gobierno federal y los grandes empresarios.
Con la reforma al Pensionissste el gobierno pretende disponer de 60 mil millones de pesos para aliviar su déficit fiscal, sostuvieron.


Fuente

Llama la CNTE a huelga nacional contra la reforma

Foto
Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación levantaron el plantón instalado el lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar contra la evaluación punitivaFoto Víctor Camacho
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 3
Aquí, donde estaría la pista de hielo similar a la que comenzó en el Distrito Federal y luego se extendió a todo el país, habla Manuel de Jesús Mendoza, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE-CNTE: Aquí hicimos pedazos su reforma educativa; aquí su reforma nació muerta. Y desde aquí llamamos a todo el movimiento a estallar la huelga nacional.
Al lado de las casitas de utilería que buscan imitar un idílico paisaje navideño –nieve a 30 grados–, el dirigente advierte que el magisterio llegará hasta las últimas consecuencias para poner freno a los fascistas que quieren imponer a sangre y fuego la reforma educativa (o, más precisamente, administrativa, porque, como dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, esperamos ver la reforma educativa pronto).
¡Defenderemos la educación pública al precio que sea necesario!, reitera el líder.
¡Hasta morir!, corean los mentores que siguen los discursos.
Los maestros de Chiapas, agrupados en las secciones 7 y 40 del SNTE, se congregan para levantar el plantón instalado para protestar contra la evaluación punitiva, luego de dos días de enfrentamientos que derivaron en la muerte del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, de 29 años de edad. Reunidos en la plaza mayor, rinden un tributo de aplausos al egresado de la Normal Rural de Mactumactzá.
En enero, respuesta fuerte
Al hacer una pausa en su movilización, advierten que si en enero el gobierno federal pretende reponer el examen para los docentes que no pudieron asistir por el boicot, se encontrará una respuesta más fuerte. Volveremos con toda la sociedad y con qué defendernos, dice el líder Pedro Gómez.
La respuesta gubernamental llega desde la capital del país, vía comunicado de la Secretaría de Educación Pública, que informa de una reunión del gobernador verde Manuel Velasco con el secretario Aurelio Nuño: Comentaron, además, que se generarán las condiciones de seguridad para la aplicación de los instrumentos de evaluación, con el apoyo de agentes de la Policía Federal.
Aunque también tienen baterías para las autoridades estatales, el blanco favorito de los gritos y las mentadas de los chiapanecos es Nuño, el secretario de Educación que ha hecho de los exámenes el centro de una intensa actividad que incluye honores a la Bandera todos los lunes.
Según las autoridades federales, a pesar de los incidentes, en Chiapas, como en el resto del país, la evaluación fue un éxito: aquí, se precisa, participó 59 por ciento de docentes convocados.
Los alrededores de la plaza, llenos de maestros que se reúnen en grupos, por zonas o niveles escolares, para compartir información y planear sus siguientes actividades, están repletas de pintas contra el gobierno que podrían resumirse en una frase, que es la convicción de los docentes locales: En Chiapas no hubo evaluación.
Los líderes dan por terminado el plantón luego de haber conseguido la liberación, vía canje, de sus seis detenidos durante las movilizaciones.
Lo hacen con un llamado a que los maestros retornen a sus comunidades y, donde los padres lo acepten, se pongan a dar clases los sábados y fuera de horario para reponer el tiempo escolar perdido por los paros y las marchas.
Es una pausa en la resistencia antes de las vacaciones decembrinas, porque igual anuncian que Chiapas habrá de participar en las movilizaciones con las cuales la CNTE cerrará el año. Este lunes, por ejemplo, arrancará una caravana para exigir la libertad de los presos políticos. La caminata partirá del Distrito Federal rumbo al penal del Altiplano, donde están recluidos cuatro miembros de la sección 22.
–Si tocan a uno… –grita uno de los dirigentes.
–¡Nos tocan a todos! –responde el coro reunido en el parque Central de la capital chiapaneca.
Ahí donde deberían estar los criminales, los políticos mafiosos, los ladrones, ahí están nuestros compañeros maestros, arenga un dirigente.
Hacia el paro indefinido
Pedro Gómez, líder de la sección 7, anuncia que esta lucha la dedicamos al maestro David, en referencia al profesor Ruiz Estudillo, quien murió el pasado martes, arrollado por sus propios compañeros, según la versión oficial, o como resultado de acciones de la Policía Federal, en la versión de los profesores.
La procuraduría del estado ni siquiera ha emitido un boletín sobre el asunto, dice un reportero local, aunque más tarde las autoridades estatales deslizan la declaración del chofer del autobús que atropelló a cuatro maestros y acabó con la vida del profesor Ruiz.
A la declaración de luto y algunos informes sobre los apoyos que se darán a la familia del maestro muerto, siguen otras indicaciones. A pesar de que sostienen que sólo asistió al examen un grupúsculo, los líderes recuerdan que el acuerdo de sus asambleas es no dejar pasar a las escuelas a quienes hayan participado en la evaluación.
¡Traidores!, grita un maestro, y muchos lo siguen en el rechazo a los que sí participaron.
En el reparto de responsabilidades otro de los líderes exige la salida inmediata del corrupto e inepto secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo. El funcionario de marras es viejo conocido del magisterio por una sencilla razón: fue maestro y fue uno de los fundadores de la CNTE en 1979. En ese año, Aguilar Gordillo era un flamante egresado de Mactumactzá, la Escuela Normal Rural de la que son egresados no sólo los dirigentes radicales de la coordinadora, sino también una legión de cuadros del PRI y del SNTE de Elba Esther Gordillo.
El ahora secretario de Educación estatal ocupó el mismo cargo durante el último trecho del gobierno de Juan Sabines, no sin antes ser destacado miembro del partido de la rosa, liderado por Gilberto Rincón Gallardo, y más tarde operador en la entidad de la actual senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de ya saben quién.
Todos los datos anteriores los enumera un fundador de la CNTE, ahora ya maestro jubilado, poco antes de que los profesores que levantan su plantón –más de tres días de faltas son causal de cese fulminante– entonen Venceremos, la creación de la Unidad Popular que la CNTE hizo suya desde su fundación, hace 36 años, precisamente en esta ciudad. En la despedida, los dirigentes repiten una y otra vez su mensaje central a las bases: es hora de ponerle fecha al paro indefinido nacional contra la reforma educativa (o administrativa, si seguimos al rector).

Fuente

Acuerda la CNTE en Chiapas retirar plantón, pero advierte: “la reforma nació muerta”

PROCESO 


10 de diciembre de 2015
Estados
Maestros de la CNTE protestan en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
Maestros de la CNTE protestan en la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron esta madrugada levantar su plantón y regresar en enero para continuar su lucha en contra de la reforma educativa, y advirtieron que no permitirán el ingreso a sus aulas a todos aquellos maestros que se presentaron a la “evaluación punitiva”.
Los maestros dijeron que ellos se concentraron en un número aproximado de 150 mil personas. Tan sólo la Sección 7 fueron 45 mil maestros, mientras que la Sección 40 estuvo representada por 50 mil docentes. También tomaron en cuenta los miles de maestros y alumnos de las diversas escuelas normales y otros centros educativos que por vez primera se adhirieron al movimiento convocado por la CNTE.
Pedro Gómez Bámaca, Manuel Mendoza Vázquez y José Armando Falconi, los dos primeros líderes del Bloqueo Democrático de la Sección 7 y el tercero líder de la Asamblea Democrática de la Sección 40, dieron a conocer los acuerdos tomados por la asamblea de la CNTE, que concluyó la madrugada de este jueves.
Gómez Bámaca dijo que acordaron levantar el plantón, pero que eso no significa que claudiquen en su lucha contra la “evaluación punitiva”, sino que, por el contrario, después de haber pagado con la vida de David Gemayel Ruiz Estudillo, no van ceder y el movimiento de boicot seguirá.
Dijo que es falso que el gobierno haya evaluado a más del 50 por ciento de los docentes, pues ese mismo día todos los maestros notificados marcharon dentro del movimiento de la CNTE.
Falconi señaló que regresarán a sus aulas, pero que no dejarán entrar a las escuelas y menos a las aulas a todos aquellos maestros que se hayan presentado a la evaluación.
Mendoza Vázquez dijo por su parte que en Chiapas la reforma educativa nació muerta y así seguirá, que en Chiapas la citada reforma educativa no pasará. Y que si hoy tuvieron que pagar con la vida de sus compañeros, están dispuestos a dar más con tal de impedir que se les arrebate sus conquistas laborales.
En la conferencia, los líderes del movimiento destacaron que por vez primera en los 36 años de la CNTE, marcharon maestros que jamás se habían unido al movimiento magisterial. Y que si bien regresan a sus aulas, eso no significa que hayan perdido la pelea sino que ganaron una batalla al lograr que se unieran todos los docentes y futuros maestros de Chiapas.
Maestros liberados “bajo las reservas de Ley”
En este contexto, el gobierno estatal dijo en una misiva oficial que luego de varias horas de mantener el diálogo con integrantes de la CNTE, el Gobierno del Estado logró distender el conflicto magisterial, con lo que se puso fin al plantón que mantenían en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
En la misiva, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que el gobierno chiapaneco es y será respetuoso de la libre manifestación de las ideas, siempre que éstas no transgredan los derechos ni las libertades de los ciudadanos.
Esta administración, dijo, “privilegia el diálogo como la única vía para resolver diferencias, el objetivo es que las y los chiapanecos podamos convivir en un ambiente de armonía y bienestar”.
Los maestros acordaron abandonar el plantón, sus acciones y movilizaciones, para regresar a sus actividades educativas junto a quienes habían sido detenidos el pasado martes y que fueron liberados bajo la reserva de Ley, en los términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales de acuerdo a lo establecido en el nuevo Sistema de Justicia Penal, en tanto que también se resolvió la situación de los elementos policiacos que fueron retenidos durante unas horas en las movilizaciones del miércoles por la mañana.
Pagarán 4 mil 527 millones de pesos a maestros
Por otra parte, la Secretaría de Educación en Chiapas dijo que este jueves pagará el aguinaldo a 39 mil 940 trabajadores, entre personal docente, administrativo, de estructura y manuales del sector estatal, cuyo monto asciende a 888 millones de pesos.
Indicó que también realizará el pago de sueldos del mes de diciembre a la misma población trabajadora, con un
monto de 549 millones de pesos.
El titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que los pagos al personal interino estarán disponibles a partir de la próxima semana, para lo que se erogará un monto de 108 millones de pesos. Lo anterior, previo al inicio del periodo vacacional del 17 de diciembre.
Aguilar Gordillo comentó también que en el sistema educativo federalizado se hará el pago correspondiente a sueldos y bonos de fin de año la próxima semana, con un monto de mil 235 millones de pesos a 48 mil trabajadores, toda vez que el aguinaldo ya les fue pagado hace unos días con un monto de 815 millones de pesos.
Agregó, que para el mes de enero se pagarán 932 millones de pesos correspondientes a la segunda parte de pago de aguinaldos y al bono de productividad.
De esta manera, el gobierno cierra el año pagando 4 mil 527 millones de pesos a los trabajadores de la educación de ambos sistemas educativos, finalizó.

Fuente

Comunidad del IPN viajará a Ayotzinapa para unirse a marcha en la normal rural


Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 10
Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) viajarán este viernes a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. A invitación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), el sábado los politécnicos recorrerán la normal, dialogarán con los alumnos sobre las situaciones de sus respectivas escuelas y participarán en una protesta en Chilpancingo.
Junto con los miembros de la Fecsm está prevista la asistencia de alumnos, docentes y trabajadores de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional.
Los politécnicos se unirán a la marcha que se realizará para conmemorar el aniversario luctuoso número 41 de Lucio Cabañas, quien fue egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. También se recordarán las muertes de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas que el 12 de diciembre de 2011 participaron en una manifestación en el punto conocido como el Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, cuando policías ministeriales y de la entonces Policía Federal Preventiva dispararon y los mataron. Otra de las banderas de la movilización será la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
De acuerdo con estudiantes consultados, viajarán en autobuses rentados. En días pasados solicitaron el préstamo de vehículos de la institución a autoridades del IPN, quienes rechazaron la petición.

Fuente

Avalan diputados creación de la Secretaría de Cultura; Conaculta cambia tras 27 años

Zambrano en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga
Zambrano en la Cámara de Diputados.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Por “unanimidad” –pues según el diputado perredista Jesús Zambrano la abstención no se cuenta–, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este día la creación de la Secretaría de Cultura, propuesta por Enrique Peña Nieto el pasado 2 de septiembre en el marco de su tercer informe de gobierno.
Así concluye no sólo una historia de 27 años cumplidos el pasado 7 de diciembre, cuando en 1988 el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, creó por decreto presidencial el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se transformará ahora en la nueva secretaría. Se da fin a una larga trayectoria que pasa por José Vasconcelos y más atrás por Justo Sierra, quienes concibieron una formación integral a partir del vínculo entre educación y cultura.
Como anticiparon varios trabajadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA) en diversas entrevistas con la agencia Apro, la consumación de esta nueva instancia, pese a la falta de recursos, la caída de los precios del petróleo y demás, estaba más que anunciada.
Consideraron, incluso, que las mesas organizadas la semana pasada para escuchar sus propuestas serían utilizadas por los legisladores para afirmar que se habían escuchado todas las voces, aunque sólo se les habían concedido un breve espacio de tiempo, insuficiente para exponer sus argumentos.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, dijo hoy que se habían instalado mesas de trabajo para escuchar “a todos quienes querían contribuir a esta iniciativa”, y habían participado trabajadores, dependencias, y sobre todo creadores e intelectuales.
Insistió en que la Secretaría de Cultura tendrá un “nulo impacto presupuestal” pero dijo que se quiso plasmar en el dictamen la posibilidad de transferirle mayores recursos, no para burocracia, sino para programas y proyectos.
El diputado del Partido Acción Nacional recordó que la aprobación de la secretaría es un primer paso, y el siguiente será la aprobación de una Ley General de Cultura “que defina el rumbo que debe de seguir la cultura y la política pública durante el siguiente año”.
El dictamen, aceptado ayer por la noche en la Comisión de Cultura y Cinematografía, fue aprobado en el pleno con 426 votos a favor y una abstención. Como ayer, al pasar el dictamen, los diputados festejaron y aplaudieron el resultado de la votación. Los legisladores de MORENA y Nueva Alianza, que habían expresado reservas, se manifestaron a favor.
Según dicho documento, a la Secretaría de Cultura corresponderá elaborar y conducir la política nacional en materia de cultura; conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación; conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como su implementación y evaluación.
Además, “coordinar, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, las acciones que realizan las unidades administrativas e instituciones públicas pertenecientes a la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal en materias de investigación científica sobre antropología e historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de dichas materias”.
Y el “cultivo, fomento, estimulo, creación, educación profesional, artística y literaria, investigación y difusión de las bellas artes en las ramas de la música, las artes plásticas, las artes dramáticas y la danza, las bellas letras en todos sus géneros y la arquitectura; organizar y administrar bibliotecas públicas y museos, exposiciones artísticas, congresos y otros eventos de interés cultural, entre otros”, dice el dictamen.
La presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Blanca Alcalá, cuyo nombre se menciona como posible candidata por el PRI a la llamada mini gubernatura de Puebla, ha expresado que el Senado aprobará la iniciativa de Peña Nieto. En el ambiente cultural ya se vislumbra también que se aprobará en breve la iniciativa de Ley General de Cultura, que la senadora presentó hace unos meses.

Fuente

Denuncian trabajadores maniobras para frenar su afiliación al sindicato minero


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 18
Trabajadores de la empresa PKC en Ciudad Acuña, que llevan a cabo una lucha para salir de un gremio de protección y afiliarse al Sindicato Nacional de Mineros, denunciaron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la empresa Arneses y Accesorios, así como la Secretaría del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM,) operaron una vez más en contubernio y mediante corrupción para impedir que se celebrara un recuento sindical programado para ayer 10 de diciembre.
En una carta que enviaron al Sindicato Nacional de Mineros, detallaron que de diversas formas han tratado de impedir su adhesión a esta organización, tanto autoridades federales y locales que les niegan su libertad sindical, y de contratación colectiva, lo que va en contra de sus garantías constitucionales y convenios internacionales firmados por el gobierno.
Expusieron que en audiencia efectuada el 8 de diciembre, en la JFCA, de manera inexplicable e ilegal, les anunciaron que no habría el recuento para determinar qué sindicato detentará su contrato colectivo de trabajo. Ello demuestra la corrupción, el entreguismo de las autoridades que avalan la violación a los derechos de los trabajadores, hombres y mujeres, que laboran en las empresas de PKC con bajísimos salarios y sin prestaciones.
Esta administración propicia la violación total y absoluta de los Convenios 87 sobre Libertad Sindical y 98 sobre Libertad de Contratación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmados por el gobierno.
Para los trabajadores de PKC resulta inconcebible que apenas hace tres días el presidente Enrique Peña Nieto haya propuesto a la Cámara de Senadores que ratificaran dichos convenios. Al parecer los trabajadores de México sólo tienen libertad sindical en el discurso, pero no en la práctica, lo cual demuestra que el gobierno y sus dependencias jamás van a estar dispuestos a ejercer la justicia y la democracia que tanto pregonan, según señalaron en la misiva que avaló el Sindicato Nacional de Mineros.
Ese gremio afirmó que apoyará a los trabajadores en su lucha por la libertad sindical, y que va a seguir insistiendo tanto a nivel nacional como internacional para que se respeten los derechos de estos trabajadores.
En tanto, los sindicalizados señalaron que tanto el presidente de la JFCA, Jorge Alberto Juan Zorrilla; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el diputado y secretario general sustituto de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y Tereso Medina, líder local en Coahuila de la CTM, se pusieron de acuerdo para negar sus derechos a los trabajadores de PKC, quienes han manifestado mayoritariamente su deseo de dar su voto a favor de su inclusión en el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Es inadmisible que se ignore que los trabajadores siguen siendo explotados, humillados y abusados, así como acosadas sexualmente las compañeras trabajadoras; ya basta de tanta injusticia, demandaron.

Fuente

“Déjese tocar el corazón por el dolor de las víctimas”, pide Consuelo Morales a Peña

PROCESO 


10 de diciembre de 2015
Destacado
Consuelo Morales Elizondo durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos. Foto: Miguel Dimayuga
Consuelo Morales Elizondo durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos, la religiosa Consuelo Morales Elizondo pidió al presidente Enrique Peña Nieto sensibilidad ante el dolor de las víctimas.
En la residencia oficial de Los Pinos, Morales le expresó a Peña Nieto “con humildad y respeto”:
“Déjeme hablarle a su corazón: déjese tocar el corazón por el dolor de las víctimas. Su legado se juega también en esta agenda. Ninguna agenda económica tiene éxito sin justicia”, dijo.
Entre los diferentes aspectos añorados en su mensaje, Morales Elizondo le planteó cuatro aspectos necesarios para abordar la crisis de derechos humanos:
No criminalizar a las víctimas, trabajar en conjunto con la sociedad civil y principalmente con las familias víctimas, recursos económicos y admisión de ayuda externa.
De ahí que la galardonada recriminara la disminución de recursos para la búsqueda de personas en el presupuesto 2016, así como los ataques contra expertos extranjeros.
“La supervisión externa es necesaria. No fue la supervisión lo que provocó la crisis que vivimos, por eso es inaceptable que desde el poder se les ataque, persiga y condicione su labor”.

Fuente