lunes, 14 de diciembre de 2015

En Construcción 2015 12 19

ANUEE 2015-12-14

Verbena Popular en la División Juandhó

101 Aniversario del SME


AL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO.
A LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
AL PUEBLO DE MÉXICO.

• El SME convoca a celebrar su victoria en contra de la guerra de exterminio que pretendió disolverlo por la fuerza y conmemorar su 101 Aniversario.
• El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplirá 101 años de existencia el próximo 14 de Diciembre del 2015.

CONVOCAMOS a todas las organizaciones nacionales e internacionales que se solidarizaron con nuestra digna lucha de resistencia a conmemorar éste próximo Lunes 14 de Diciembre del 2015 a nuestro 101 Aniversario y celebrar nuestra Victoria.

En Octubre del 2009, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa creyó que con la toma policíaca y militar de Luz y Fuerza del Centro y la publicación del decreto de extinción de esta empresa pública podría exterminar al SME, para acabar con un sindicato democrático e independiente y callar en forma definitiva a una de las voces populares más críticas y opositoras al neoliberalismo en México. Para ello, los neoliberales en el poder no sólo contaron con las fuerzas armadas, utilizaron la manipulación de los medios masivos de comunicación para instrumentar una feroz campaña de criminalización de nuestro movimiento, a la que sumaron, la actuación deshonrosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para anular, con sucesivas sentencias, la posibilidad de una solución justa al conflicto apegada a derecho.

Luego de más de 6 años de lucha de resistencia el Sindicato Mexicano de Electricistas se prepara para celebrar su 101 Aniversario, en contra de aquellas voces que en 2009 afirmaban que al SME tan solo le hacía falta su “acta de defunción”. Hoy, el SME se encuentra más vivo que nunca.

Teniendo como base la férrea lucha de resistencia de miles de trabajadores electricistas, en días pasados alcanzamos una salida política al conflicto recuperando para los trabajadores las plantas de generación hidroeléctricas, fábricas y talleres de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Las primeras para su uso y explotación por 30 años a través de la la Sociedad Generadora FENIX y las segundas para integrar el patrimonio de nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro.

Así mismo, el SME seguirá siendo sindicato con registro nacional de industria por lo que podrá contratar con otras empresas del sector eléctrico en todo el territorio nacional. Actualmente obtuvimos ya un Contrato Colectivo de Trabajo con la Sociedad Generadora FENIX.

Con esta salida política al conflicto iniciado en 2009, regresaremos gradualmente al trabajo los miles electricistas en resistencia que no aceptamos las migajas de la liquidación y luchamos dignamente por preservar la existencia de nuestra organización sindical.

Los esperamos este lunes 14 de Diciembre en el Monumento a la Revolución a partir de las 12 pm y en Insurgentes 98 a las 6 pm.


A todos ustedes gracias por su solidaridad.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LA CLASE OBRERA!!
¡¡ LA VICTORIA CON EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca Luna. 
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas. 


Para Altos Funcionarios el Aumento es de 7 a 10 Mil Pesos al Mes AUMENTO DE POBREZA AL MÍNIMO: $2.94

*Con 2 mil 191 Pesos al Mes el Salario Mínimo Está por Debajo del Nivel de Pobreza.
*El Aumento Mínimo no Ha Superado la Barrera de los 2 Pesos en la Última Década
*La Canasta Básica Cuesta 453 Pesos...El Salario Llegará Apenas a 73 Pesos.
*No Alcanzará ni para Pagar Medio Pasaje de Metrobús.
 
Mientras que los altos funcionarios públicos en México recibirán un incremento de 7 a 10 mil pesos más en su salario mensual a partir del primero de enero del 2016 (entre 210 y 300 pesos diarios adicionales), a la mayoría de los trabajadores mexicanos se les otorgó un mini aumento salarial de 2 pesos con 94 centavos.
El nuevo salario mínimo que regirá a partir del primero de enero de 2016 es de 73 pesos con 4 centavos diarios, por acuerdo del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo tomado el viernes 11 de diciembre del 2015. Con esto un trabajador de salario mínimo ganará 2 mil 191 pesos con veinte centavos al mes. Ingreso que se encuentra por debajo del nivel de pobreza de acuerdo al critero del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
"En pobreza se encuentra quien tiene un ingreso urbano inferior a 2 mil 542 pesos con 13 centavos o un ingreso rural por debajo de mil 614.65 pesos y al menos una carencia social..." señala el CONEVAL en su informe sobre los resultados de la Medición de la Pobreza en México que dio a conocer el jueves 23 de julio del 2015. (Leer Noticia Relacionada: "BAJARON LOS INGRESOS EN 90.5% DE HOGARES" http://www.frecuencialaboral.com/pobrezacreciopormenoresingresos2015.html)
Mientras que el salario del presidente de la República, con todo y su aumento salarial para el 2016 será de 357 mil 888 pesos mensuales. Los Ministros Presidentes de la Suprema Corte y del Poder Judicial de la Federación y magistrados electorales tendrán un salario de 563 mil 839 mensuales al mes, los demás Ministros y Magistrados ganarán 7 mil pesos más, para sumar un salario mensual de 358 mil 658 pesos. (Leer Noticia Relacionada "SUBEN LOS SALARIAZOS DE FUNCIONARIOS EN 2016" http://www.frecuencialaboral.com/salariazosdefuncionariosuben2016.html)
El Auditor Superior de la Federación y los titulares de los organismos autónomos como la Comisión Nacional Derechos Humanos y del Instituto Nacional Electoral tendrán un ligero aumento salarial para ganar entre 350 y 353 mil pesos al mes…los senadores ganarán 227 mil 424 mensuales y los diputados federales 160 mil 880.
El aumento al salario mínimo no ha superado la barrera de los dos pesos diarios en los últimos diez años. De hecho entre 2005 y 2007 el aumento no llegaba ni a los dos pesos y fue hasta 2008 cuando logró llegar a esa raquítica cantidad.
AÑO
AUMENTO
EN PESOS
SALARIO MÍNIMO VIGENE
  AÑO AUMENTO
EN PESOS
SALARIO MÍNIMO VIGENTE
2005 1.56 46.80   2011 2.36 59.82
2006 1.87 48.67   2012 2.51 62.33
2007 1.90 50.57   2013 2.43 64.76
2008 2.02 57.46   2014 2.53 67.29
2009 2.21 54.90   2015 2.83 70.10
2010 2.66 57.46   2016 2.94 73.04
*Tabla Elaborada por Frecuencia Laboral con Datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
Actualmente la canasta básica obrera con 27 productos indispensables para el hogar, cuesta 453 pesos al día y ha tenido un incremento de casi 108 pesos en los últimos tres años. Mientras que el salario mínimo solamente ha tenido un incremento de 9 pesos, sumando el aumento que registrará en 2016, para llegar a 73 pesos con 4 centavos con lo cual requerirá 6 días de trabajo para adquirir esa canasta básica, de acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México -CAM de la UNAM (Leer Noticia Relacionada: "IMPERAN EL SUBEMPLEO Y LOS BAJOS SALARIOS" http://www.frecuencialaboral.com/reformalaborala3aniversarioprecariedad2015.html)
El salario es un Derechos Humano. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) señala que el salario debe garantizar a toda persona "una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie…Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias..."

Si Desaparecen sus Fondos Nadie Será Responsable APRUEBAN QUE PENSIONISSSTE SEA PARAESTATAL

*A los Trabajadores Sólo les Queda el Recurso de Amparo.


 
Los diputados federales se negaron a tomar en cuenta la demanda de los trabajadores de universidades e institutos de investigación para que no se aprobara la reforma para convertir a PENSIONISSSTE en una empresa paraestatal (con inversión pública y privada), porque en caso de que desaparezcan los ahorros de fondos para el retiro de sus afiliados -como ha ocurrido con las Afores- nadie será responsable.
Además de que los trabajadores de PENSIONISSTE serán despedidos para recontratarlos bajo otros salarios a criterio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien presidirá el consejo de administración del nuevo organismo. (Leer Noticia: DESPEDIRÁN A LOS TRABAJADORES DE PENSIONISSSTE link: http://www.frecuencialaboral.com/pensionisssteapruebandespidodesustrabajadores2015.html)
El martes 08 de diciembre del 2015, fue aprobada por mayoría de votos del PRI-Partido Verde, PAN y Nueva Alianza, en la Cámara de Diputados, la reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE) que desincorpora a su organismo que administra las pensiones y jubilaciones para convertirla en paraestatal, la cual puede desaparecer con cualquier decreto presidencial.
Ese mismo día fue enviada a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación -´pues toda reforma de ley debe ser aprobada tanto por la cámara de diputados como por la de senadores- y el 10 de diciembre del 2015 la Convención Nacional por la Seguridad Social y la Patria - que se constituyó el 25 de noviembre del 2015 en defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores que se están desmantelando para convertirlos en negocios de empresarios y altos funcionarios - realizó su primer acto público afuera del senado para manifestar su rechazo a esta reforma.
Entre los manifestantes se encontraba la abogada especializada en seguridad social, Norahenid Amezca Ornelas, quien dijo que a los trabajadores les resta la opción de promover un amparo colectivo en contra de esta reforma que pone en riesgo su derecho humano constitucional a una pensión digna, pues establece que en caso de que se pierdan sus ahorros por haber sido puestos a jugar en la bolsa de valores o en otros negocios, ni el estado ni nadie garantizará su pago.
"Pensionissste, se tranformará en una paraestatal que no es otra cosa que una sociedad mercantil que se rige por las leyes mercantiles, y aunque su capital es mayoritariamente del Estado, la SHCP con suma facilidad (artículo 32 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales) puede decidir su venta, liquidación, o asociación pública privada.
Además de que la SHCP va a encabezar esta paraestatal, sujeta al control de la Consar que igual encabeza la SHCP (conflicto claro de intereses). La SHCP con Consar decidirán la parte de las reservas de Pensionissste que pasarán a la paraestatal, del resto la SHCP va a disponer con libertad (despojo a los trabajadores); el gobierno federal ya no responderá de las obligaciones de esta paraestatal, ni de las minusvalías", agregó.
Esta reforma fue presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto el 08 de septiembre del 2015, junto con otras 10 reformas y creación de nuevas leyes -como la Ley para Crear la Secretaría de Cultura- todas las cuales fueron discutidas y aprobadas al vapor y sin consulta ciudadana entre noviembre y el 10 de diciembre del 2015 en la Cámara de Diputados.

Ordenan a la SCT entregar póliza del seguro de satélite desintegrado en mayo

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Foto: Miguel Dimayuga
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar la póliza de seguro y su anexo del satélite Centenario, desintegrado en mayo después de su lanzamiento en Baikonur, Kazajistán.
El pleno del Inai aceptó la impugnación de un particular que exigió copia del a póliza del seguro del satélite, misma que fue negada por la SCT argumentando un acuerdo de confidencialidad con la aseguradora.
El costo del seguro del satélite fue de 52 millones 61 mil 174 dólares y fue pagado a la compañía Marsh LTD.
El Inai expuso que “no se vulnera el secreto industrial o comercial, por lo que no procede clasificar la información en términos del artículo 18 fracción I y 19 de la Ley Federal de Transparencia.
“Si bien existe el convenio de confidencialidad, el alcance del mismo es limitado, además contradice lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia, además que la póliza se cubrió con recursos públicos”.
En mayo, el satélite Centenario se desintegró en la atmósfera después de su lanzamiento. Debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina.
El satélite Centenario costó alrededor de 300 millones de dólares, y su lanzamiento costó 90 millones más, de acuerdo con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Fuente

La SEP se negó a consultar a docentes sobre la evaluación antes de que se aplicara


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 9
Antes de que empezara la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tuvieron una diferencia: la dependencia federal cerró las puertas para que el organismo autónomo cumpliera con uno de sus principios básicos: realizar una consulta entre los docentes del país sobre este proceso, previa a su aplicación.
Ante esa negativa, el INEE se vio orillado a aplicar una consulta virtual entre 60 mil profesores, pero ello no fue suficiente para que la prueba que actualmente aplica la SEP fuera validada en campo.
Así lo confirmaron los propios integrantes de la junta de gobierno del INEE ante expertos en temas educativos y profesores durante el 13 Congreso nacional de investigación educativa, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), que se realizó a finales de noviembre en la ciudad de Chihuahua.
Los cinco consejeros de esta instancia autónoma participaron en una de las mesas de este congreso, donde fueron cuestionados por investigadores y maestros en torno a las razones que los llevaron a permitir que se vulnerara uno de los principios sobre evaluación del INEE, el de la participación.
Las preguntas
Los profesores serían consultados sobre dos preguntas: ¿Qué se entiende por un buen maestro?, y ¿Cómo se evalúa eso que se entiende por un buen maestro?
Al respecto, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, señaló que esto se dio por los tiempos establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente que demandaban comenzar a aplicar la evaluación.
El instituto intentó introducir el principio de la participación, nos parecía fundamental que la evaluación se consultara con los maestros que iban a ser evaluados. Por ello propusimos a la SEP que nos permitiera llevar a todos los consejos técnicos escolares la consulta. Pero nos cerraron las puertas de estos consejos y la consulta no se realizó, aceptó.
Los principios del INEE sobre este tema –que están en la página del instituto– señalan lo siguiente: “La evaluación docente requiere definir lo que en nuestro sistema educativo se entiende por un buen maestro (…) Clarificar las características que debe tener todo buen maestro permitirá definir criterios para la evaluación, así como los niveles de logro que distingan diferentes dominios de la profesión docente. Esta definición habrá de construirse mediante un proceso de reflexión y análisis con autoridades educativas, con diferentes actores interesados en la educación y, por supuesto, con docentes de todo el país (…) Con estos elementos el instituto podrá ‘expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden’ en relación con los docentes, de conformidad con lo que establece el artículo tercero constitucional”.
En un intento por cumplir con el principio de la participación, el INEE realizó de manera rápida una consulta virtual sobre esas dos preguntas en la que participaron 60 mil mentores, según dijo Schmelkes en el congreso organizado por el Comie.
Los plazos han sido cortos para cumplir una función del INEE, que es validar los instrumentos (de evaluación). Esa es una función importante, y lo hemos hecho, pero con base en muestras y no totalmente, porque no nos ha dado tiempo, pues los plazos ya estaban establecidos, señaló la consejera presidenta.
Al responder a un profesor que también reclamó sobre esa omisión, el consejero Eduardo Backhoff –según versiones de algunos de los participantes– expresó que la prueba que actualmente aplica la SEP no es del todo confiable.
 
 
Fuente 

Desaire de Nuño a la CNTE; no acudió al "debate público"

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 7
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, no acudió al debate público convocado de manera unilateral desde el 27 de noviembre pasado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las escalinatas del Auditorio Nacional.
Después de más de media hora de esperar al funcionario, de algún enviado o representante, integrantes de la dirección política nacional de la coordinadora lamentaron la cerrazón del secretario y lo declararon no idóneo para el cargo, por lo que exigieron su renuncia.
Para este debate público, la representación de la disidencia magisterial colocó a las puertas del Auditorio Nacional dos hileras de mesas y sillas, una frente a la otra, cada una con los nombres del titular de la SEP, por un lado, y la CNTE por el otro. El espacio para las autoridades quedó vacío, y a un costado en una enorme lona se leía: Diálogo público entre la CNTE y el secretario de Educación. El modelo educativo y la verdadera evaluación.
Los dirigentes Enrique Enríquez, de la sección 9 del Distrito Federal; Rubén Núñez, de la 22 de Oaxaca; Ramos Reyes Guerrero, de la 14 de Guerrero, y otros más del magisterio de La Laguna, Coahuila, estado de México, Veracruz y Michoacán, encabezaron la representación de la coordinadora y declararon que la mal llamada reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una farsa total.
En diversas intervenciones y entrevistas, los dirigentes declararon que dadas las características que ha tomado la dependencia en las semanas y meses pasados, el secretario Nuño Mayer se asemeja cada vez más al titular de una corporación policiaca, que al de Educación Pública.
La CNTE solicita la renuncia de Nuño y que mejor lo pongan en la Secretaría de Seguridad Pública, donde podría hacer uso de los toletes para agredir, dijo Enrique Enríquez. En tanto, Rubén Núñez dijo que su separación al frente de la SEP se hace indispensable. Para nosotros ya no es un interlocutor válido.
Además, tras el fallido debate público y la cerrazón de las autoridades, la CNTE lanzó una convocatoria para que junto con especialistas, investigadores, padres de familia, estudiantes y la sociedad se realice un debate amplio sobre el tema educativo, donde la prioridad efectivamente sea la educación.
En el acto, que duró más de una hora, rechazaron la militarización de la reforma educativa mediante la cual los gobiernos federal y estatales pretenden imponer la evaluación punitiva.
Anunciaron una Caravana por la libertad de los presos políticos de la CNTE, que partirá a las 10 horas del Monumento a la Revolución y concluirá el martes afuera del penal del Altiplano, en Alomoloya. También estará en el penal del Molino de las Flores, en Texcoco, Tecámac y la ciudad de Toluca, donde realizarán plantones.

Fuente

Intensifican la lucha por liberar a los 52 normalistas de Michoacán

Foto
Integrantes de la CNTE, padres de familia y estudiantes mantienen bloqueada la carretera Nueva Italia-Apatzingán, en demanda de la libertad de los normalistas detenidos el pasado 7 de diciembreFoto Quadratín
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2015, p. 6
Morelia, Mich.
Normalistas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron la lucha para exigir a las autoridades federales la liberación de 52 estudiantes detenidos el 7 de diciembre, cuando fueron desalojados de la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Siglo 21, que bloqueaban para exigir plazas sin examen de oposición, entre otras demandas.
La formal prisión que el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, dictó el sábado contra 30 normalistas varones crispó los ánimos y ayer hubo marchas, bloqueos y plantones en demanda de la libertad de los alumnos, miembros de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán.
El sexto día consecutivo de manifestaciones comenzó ayer, alrededor de las nueve horas, cuando los inconformes empezaron un bloqueo en la carretera Nueva Italia-Apatzingán, a la altura de la comunidad de Cuatro Caminos, municipio de Múgica. Las corridas de autobuses a esa región fueron suspendidas.
Después de dialogar con funcionarios estatales y federales, los quejosos suspendieron la protesta e iniciaron una marcha hacia Apatzingán, distante 20 kilómetros. Caminaron durante dos horas y se apostaron frente a la alcaldía de esa ciudad, la más importante de la región de la Tierra Caliente.
El secretario técnico B de la CNTE en Michoacán, Eligio Valdés, informó que miembros de esa gremial y padres de familia mantienen plantones frente a las presidencias municipales de Apatzingán, Huetamo y Lázaro Cárdenas.
En este último municipio, dijo, hay fuerte respaldo de la ciudadanía debido a que al menos 16 de los 30 normalistas varones a los que se dictó auto de formal prisión, acusados de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, porque les encontraron 25 artefactos, son de este municipio costero.
Mientras, habitantes de la comunidad purépecha de Caltzontzin cerraron la salida de Uruapan a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y obstruyeron las vías del ferrocarril durante varias horas para exigir la libertad de los normalistas.
Campesinos de esa región han realizado, en los pasados seis días, de manera consecutiva, bloqueos en esa vía debido a que uno de los estudiantes es oriundo de esa población.
Paralelamente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con padres de los 52 detenidos, a quienes ofreció ser puente de diálogo ante las instancias federales para resolver, por la vía del diálogo y la legalidad, la situación de sus hijos e hijas.
En un comunicado, se informó que el mandatario perredista estableció comunicación con la Procuraduría General de la República, cuya titular, Arely Gómez González, se comprometió a analizar el caso de los estudiantes consignados.
Agregó que la Secretaría de Gobernación federal se comprometió para que en la próxima semana se abra una mesa de trabajo entre la dependencia federal y padres de los estudiantes.
Aureoles Conejo se deslindó del caso y dijo que el proceso jurídico de los jóvenes es competencia del Poder Judicial y del orden federal, por lo que no está en manos del gobierno del estado resolver este caso.
Manifestó su solidaridad a los padres de familia y reiteró que es respetuoso de la libertad de expresión y de manifestación, siempre y cuando estos derechos se ejerzan en el marco de la legalidad y sin afectar a terceros.
Después de que se dictó formal prisión a los 30 normalistas varones, fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social, con sede en Hermosillo. Sonora.
En tanto, las 22 normalistas mujeres permanecen recluidas en la cárcel femenil de Coatlán del Río, Morelos, en espera de que se defina su situación jurídica.
El Consejo Supremo Indígena, integrado por más de 31 comunidades purépechas, nahuas y mazahuas, anunció que se sumará a la lucha de los normalistas y anunciaron que este lunes marcharán hacia Morelia, capital del estado. También exigirán la liberación del líder nahua Cemeí Verdí Zepeda.
Normalistas y maestros de la CNTE anunciaron movilizaciones en Morelia que concluirán en el centro histórico, donde compañeros suyos mantienen un plantón permanente desde hace seis días. Permanecen tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el estado en demanda de la liberación de los estudiantes.

Fuente