jueves, 17 de diciembre de 2015

ANUEE 2015-12-17

Radio SME, 7 años de lucha informativa.

Fue el 14 de Diciembre del 2008 cuando Radio SME inició transmisiones revolucionando la vida sindical no solo en el SME sino también en el entorno obrero. La Radio es una herramienta que ha sido de gran utilidad para combatir el cerco informativo impuesto por el gobierno federal a lo largo de estos 6 años de Resistencia.

Con una programación variada de intenso contenido político, los micrófonos de Radio SME han sido testigos de las actividades más sobresalientes de la Resistencia ya que además de realizar los programas diarios, se han transmitido en vivo todo tipo de eventos como marchas, mítines, foros, conferencias de prensa, Asambleas y más, donde el SME ha sido partícipe.

Radio SME ha crecido y ha evolucionado internamente, hoy en día, los programas que otrora fueran solo de audio, ahora son proyectados en las pantallas de las computadoras, y además los contenidos se han diversificado de tal forma que la información ofrecida es valiosa tanto para trabajadores del SME,  usuarios de Luz y ciudadanía en general. La constancia en la realización de la barra programática ha propiciado que Radio SME no solamente siga funcionando, sino que ahora es más fuerte que nunca.

Técnicos, operadores y locutores han aportado sus talentos e ingenio para incrementar la calidad de los contenidos ofrecidos a pesar de la carencia de recursos económicos y tecnológicos que ha impuesto la misma naturaleza de la Lucha de Resistencia, sin embargo, también han sido siete años de funcionamiento ininterrumpido en donde el empuje de las personas que forman parte de Radio SME y la valiosa preferencia de su Auditorio, son vitales para mantener este medio de comunicación con vida.

Radio SME está conformado por hombes y mujeres conscientes de la importancia que representa este medio de comunicación para la lucha de Resistencia, y también se encuentran inmersos en las múltiples actividades del Sindicato Mexicano de Electricistas. Con ideas frescas y proyectos en mente, el futuro de la Radio se muestra prometedor y aunque los tiempos que vienen impondrán nuevos retos y cambios en su interior, estamos seguros que continuaremos avanzando de la mano del Glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas hasta vencer por completo el cerco informativo oficialista.

Radio SME,
La voz de la Resistencia Electricista.
Siete años de Lucha Informativa.

VIVA RADIO SME
VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

HIPV

Obtiene SME concesiones de plantas hidroeléctricas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2015, p. 12
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la empresa portuguesa Mota-Engil, que integraron la Sociedad Generadora Fénix, ya obtuvieron del gobierno federal las concesiones para uso y explotación de 14 plantas de generación hidroeléctrica que fueron de Luz y Fuerza del Centro (LFC); les entregaron la central termoeléctrica Jorge Luque. También recibieron 38 predios y 25 naves industriales de talleres y fábricas de producción de suministros de energía.
En el mitin Agradecimiento al pueblo, con el que este sindicato conmemoró su 101 aniversario, el secretario general, Martín Esparza, señaló lo anterior y sostuvo que ya se firmó el contrato colectivo de trabajo con la sociedad Fénix, y empezaron a trabajar los primeros electricistas que se mantuvieron en resistencia y no se liquidaron, e incluso ya están inscritos al Seguro Social.
En el Monumento a la Revolución, acompañados de integrantes del Sindicato Nacional de Mineros, gremios del transporte, la educación y otros, el dirigente dijo: Pretendieron disolver al SME e irse contra los jubilados, pero esta batalla terminó el 6 de octubre pasado, cuando el comité central firmó el nuevo contrato colectivo de trabajo, que permite preservar el sindicato y su registro.
Lo siguiente es la contratación de los trabajadores, el diagnóstico de las plantas de generación, los programas de obra de inversión, poner en marcha las instalaciones que dejaron abandonadas, reactivar los talleres y con mucha satisfacción decimos que en ninguna hidroeléctrica, ni en la termoeléctrica Jorge Luque, hay un solo trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, gracias a la lucha del SME, expuso.
Agregó que hay un marco regulatorio distinto, con el cual se analizarán las opciones de trabajo para los más de 16 mil trabajadores en resistencia; habrá trabajo para todos los que no se liquidaron, aseguró.

Fuente

Sener inicia proceso de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) envió a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) los modelos de contrato y lineamientos para las bases de licitación de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno, que incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas bajo el modelo de licencia.
Dichas áreas, explicó la dependencia en un comunicado, se conforman por seis bloques exploratorios ubicados en la Cuenca Salina del Golfo de México y cuatro más en el Cinturón Plegado Perdido.
La Sener indicó que se eligió el modelo de contratación de licencia “por su idoneidad para este tipo de proyectos” y para la maximización de los ingresos del país.
Añadió que tomando en cuenta las circunstancias de alta volatilidad del mercado petrolero internacional y a fin de asegurar “las mejores condiciones” para el Estado, decidió incluir únicamente áreas en aguas profundas del Golfo de México para esta convocatoria.
La Sener señaló que de acuerdo con la experiencia internacional, la evaluación de este tipo de proyectos lleva nueve meses como mínimo y las empresas petroleras suelen tomar sus decisiones basadas en el largo plazo.
Por ello, argumentó, la presentación de propuestas y adjudicación se anunciará a más tardar durante el tercer trimestre de 2016 y el acto se calendarizará al menos 90 días después de su anuncio.
En esta fase la Sener definió los términos y condiciones de los contratos, así como los lineamientos técnicos que se observarán en el proceso de licitación; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó las condiciones económicas relativas a los términos fiscales; y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) brindó la asistencia técnica que requirió la Sener.
Una vez que la CNH agote los procedimientos internos correspondientes y se apruebe el contenido de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno se hará la publicación en el Diario Oficial de la Federación, concluyó la Sener.


Fuente

Cae el precio del petróleo mexicano al nivel más bajo del año: 27.27 dólares


De la Redacción, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 24
El precio de la mezcla mexicana de exportación retomó la racha negativa y registró este miércoles el precio más bajo del año, al cerrar en 27.27 dólares por barril, con lo que profundiza la caída que ha mostrado en las recientes semanas y que colocan al precio del crudo en niveles inferiores a los mínimos mostrados durante la crisis internacional de 2008.
El precio del hidrocarburo mexicano perdió 1.07 dólares, equivalente a 3.77 por ciento, de acuerdo con el dato publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
La baja se dio en un contexto de la caída internacional de más de 3 por ciento de los precios del hidrocarburo, luego de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraron una inesperada alza en los inventarios de crudo de ese país y tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de elevar las tasas de interés.
El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.83 dólares (4.89 por ciento) a 35.52 dólares por barril, no muy lejos del nivel de 32.40 dólares visto durante la crisis financiera en 2008. El Brent cayó 1.26 dólares (3.27 por ciento), a 37.19 dólares.
Los precios del crudo abrieron a la baja pero su caída se incrementó tras la publicación de las cifras semanales del departamento de Energía de Estados Unidos, que señalaron un aumento fuerte e inesperado de las reservas de crudo.
La tendencia se confirmó tras el anuncio de la Fed de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos.
El alza de tasas es una señal de que la economía estadunidense ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera de 2007-2009. La medida impulsará al dólar, lo que podría presionar al petróleo, encareciendo el valor del barril para los tenedores de otras unidades.
Operadores petroleros temían el creciente superávit global de suministros de petróleo que ha presionado los precios en las pasadas semanas. Según el reporte semanal del Departamento de Energía los inventarios de crudo subieron 4.8 millones de barriles y quedaron en 490.7 millones.

Fuente

Central obrera internacional expulsa a sindicato mexicano

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 36
El Sindicato Progresista de Obreros y Empleados de la Industria de Extracción, Fundición y Fabricación de Metales de Hierro, Autopartes y Similares, que encabeza Salim Kalkach Navarro –señalado por ejercer sindicalismo de protección–, fue expulsado de la central obrera IndustriALL Global Union (IGU).
El Sindicato Nacional de Mineros difundió ayer la carta de expulsión de dicho gremio, en la que señala que la organización que dirige Kalkach se negó a firmar el Memorando de Entendimiento contra los contratos de protección.
La carta, en la que se detalla la decisión que tomó el comité ejecutivo de IndustriALL, firmada por su secretario general Jyrki Raina, plantea que el Sindicato Progresista ha actuado de manera perjudicial a los intereses del sector obrero internacional.
Cabe referir que IndustriALL, junto con diversas centrales obreras internacionales, ha denunciado la existencia del sindicalismo de protección en México y librado una batalla para demandar ante instancias internacionales que se acabe con este tipo de gremios que no protegen los derechos de los trabajadores, sino que lucran con los mismos.
Todas las organizaciones que integran esta central obrera internacional firmaron el Memorando de Entendimiento referido –a nombre del Sindicato Nacional de Mineros lo hizo su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia.
Sin embargo, el gremio que encabeza Kalkach se negó, por lo que el comité ejecutivo de IGU, en la reunión que celebró en Phnom Penh, Camboya, determinó sacar de sus bases al citado sindicato.
En 2005 Kalkach Navarro se proclamó defensor de las niñas trabajadoras de Tepeji del Río, Hidalgo, contratadas por la empresa Rubie’s, que operaba a nombre de la firma Mattel. Declaró que era el defensor de estas menores, sin embargo, sólo le estaba disputando la titularidad del contrato de esta empresa a otro sindicato textilero de la CTM.
Trabajadores de la empresa Industria Vidriera del Potosí señalan que dicho dirigente se ha encargado de venderle sindicatos de protección a los patrones; que ha interpuesto demandas por titularidad de contrato para favorecer a las empresas y hacer a un lado a sindicatos realmente democráticos, y que se especializa en sofocar disidencias. Incluso encabeza al mismo tiempo sindicatos que están afiliados a la CTM, a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos o a la Confederación Regional Obrero Mexicana, indistintamente, según le convenga.


Fuente

Salva el PT su registro pero no sus curules

PROCESO 


16 de diciembre de 2015
Destacado
Córdova y Nacif en el INE. Foto: Miguel Dimayuga
Córdova y Nacif en el INE.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Debido a que no se presentó ninguna impugnación contra el resultado electoral en el distrito 01 de Aguascalientes el pasado 6 de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) restituyó el registro al Partido del Trabajo (PT) como instituto político nacional.
El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova se pronunció contra la propuesta del PT de quitar y reacomodar las curules de la Cámara de Diputados, en cuanto a la representación proporcional que le tocaría por alcanzar más de 3% de la votación federal para conservar su registro.
En sesión extraordinaria, comentó que las sentencias emitidas al respecto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rompieron con un modelo establecido desde 1977, cuando se instauraron los diputados de representación proporcional. Consideró que ése es tema de discusión entre constitucionalistas para futuras elecciones.
La asignación de diputados y el mantenimiento del registro del PT se hicieron a partir de los resultados de la votación ordinaria. Hoy en día, indicó, es un caso atípico que no acompaña pues no se debe quitar el nombramiento a diputados cuya designación fue “definitiva e inatacable” y hasta avalada por el TEPJF.
Córdova aseguró que lo que pretende el PT es que se tome en cuenta la votación que obtuvo solo, incluyendo los 299 distritos, más el de Aguascalientes, para que se le asignen diputados. Sin embargo, opinó, no es posible asignarle un número de plurinominales mayor.
“Si fuéramos congruentes tendríamos que hacer la sumatoria de los votos de todos los demás partidos para poder reconfigurar la asignación de diputados plurinominales, con lo cual podríamos llegar al absurdo constitucional de que en el futuro, cuando se anule una elección, no podría la autoridad electoral asignar diputaciones de representación proporcional”, indicó.
El consejero presidente reconoció que hasta cuando se realicen las elecciones extraordinarias de aquellos distritos anulados, se tendría que hacer una reconfiguración de la votación, no sólo del PT, sino de todos los partidos con registro que tienen el derecho constitucional a contar con diputados de representación proporcional.
“Bonita Cámara de Diputados la que habríamos tenido hoy teniendo, en el mejor de los casos, sólo diputados de mayoría relativa y no de representación proporcional que estarían en suspenso, hasta en tanto las elecciones extraordinarias se llevaran a cabo, o en el mejor de los casos, sin los 40 diputados de la circunscripción de que se tratara”, señaló.
Córdova cuestionó “¿qué habría ocurrido durante los seis meses de legislatura sin diputados plurinominales?”. No se tendría un equilibrio legislativo, respondió.

Fuente 

CNTE convoca a otra marcha para demandar diálogo sobre la reforma


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 14
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó para el 19 de diciembre a una marcha en la capital del país para demandar la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal.
Señaló que luego de la inasistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a la cita convocada por el magisterio disidente el pasado domingo para abrir el análisis público sobre el modelo educativo, determinamos mantener nuestra demanda de diálogo al gobierno federal, y si en la SEP no se tiene capacidad para entablar un verdadero debate, no vamos a dejar de insistir en que se escuche al magisterio y a toda la sociedad.
Dirigentes de los profesores inconformes señalaron que la movilización se tiene prevista a las 10 horas del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, donde buscarán la interlocución con funcionarios federales, como parte de los acuerdos de su asamblea nacional representativa.
Vamos a acudir con un planteamiento muy claro: queremos un verdadero diálogo. El secretario Nuño Mayer ya demostró que no es idóneo para abordar temas educativos centrales para el desarrollo del país. Es urgente que el gobierno muestre una auténtica capacidad para escuchar a la sociedad, aseguró Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal.
En tanto, profesores de Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán destacaron que tras el desconocimiento total al secretario Aurelio Nuño Mayer como autoridad para resolver los problemas educativos, insistiremos con el gobierno federal en la necesidad de retomar una mesa de trabajo.
En entrevistas por separado, los docentes indicaron que los maestros frente a grupo sí tenemos propuestas, sabemos cómo mejorar la enseñanza, pero no bajo amenazas y hostigamiento como hoy pretenden imponer, no sólo la evaluación docente, sino todo un esquema diferente de ser profesor.
Plantón simbólico
Profesores, en su mayoría de la sección 22 de Oaxaca, mantienen el plantón instalado en el Monumento a la Revolución desde septiembre de 2013. A pesar de que la presencia de docentes disminuyó en semanas recientes, ya que sólo cuentan con cinco carpas, indicaron que la determinación de la asamblea estatal es mantener el campamento, aunque sólo sea simbólico.
Durante un recorrido realizado por La Jornada, se constató que además de la llamada carpa central, la presencia de los docentes inconformes es minoritaria, pues sólo se ocupan tres de ellas para que algún maestro pernocte en las inmediaciones del citado monumento.

Fuente

Impugnan académicos la creación de la Secretaría de Cultura

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 7
Académicos nacionales y extranjeros se manifestaron contra la creación de la Secretaría de Cultura, cuyo decreto fue firmado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.
“El análisis de la iniciativa que derivó en dicha secretaría hace evidente el propósito de concesionar el patrimonio cultural a manos privadas, partiendo de una perspectiva limitada de la ‘cultura’, lo que implica desvirtuar el cometido y alcance del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, además de restarle funciones, autonomía y vinculación con el sector educativo y los movimientos sociales.
La carta, firmada entre otros por los académicos e intelectuales mexicanos Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Luisa Paré, Raúl García Barrios y Carlos Fazio, subraya que el INAH es una institución emblemática de México, dedicada desde hace más de 75 años a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural. Mediante el concurso y desarrollo de diversas disciplinas, en un proceso progresivo y acumulativo de saberes, el INAH ha generado escuelas museos y centro de trabajo de alto nivel y un cúmulo amplio y profundo de conocimientos, además de llevar a cabo una labor cotidiana de atención y seguimiento en sus diversas áreas de competencia.
El INAH constituye un referente dentro y fuera de México en la tarea de velar por la raíz identitaria de los pueblos. Restarle funciones, autonomía y vinculación orgánica con el sector educativo y los movimientos sociales es una medida desafortunada para el sector cultural y para el medio académico dedicado a la investigación en ciencias sociales y humanidades, vulnerando la defensa de la integridad biocultural del país y de los saberes de los pueblos en general.
El documento, que cuenta con 300 firmas, concluye: Nos manifestamos por el respeto a la investigación científica y la docencia como áreas sustantivas del INAH.
Entre los firmantes extranjeros se encuentran Arturo Escobar, de la Universidad de Carolina del Norte; François Houtart, del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador; Pierre Beaucage, de la Universidad de Montreal; Néstor Kohan, de la Universidad de Buenos Aires, e Yvon Le Bot, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

Fuente

Firma Peña decreto para promulgar la creación de la Secretaría de Cultura

PROCESO 


16 de diciembre de 2015
Destacado
Peña durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Foto: Presidencia
Peña durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
Foto: Presidencia
MÉXICO, DF (apro).- En 50 minutos, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 a 13 galardonados y firmó el decreto para promulgar la creación de la Secretaría de Cultura, aprobada la noche de ayer en el Senado de la República.
En un acto realizado en el patio de honor de Palacio Nacional, ante cientos de selectos invitados, el mandatario aseguró que su gobierno “valora” la obra de artistas, intelectuales y científicos, y resaltó su compromiso con la libertad y la diversidad del pensamiento.
“La misión de los artistas y los científicos es de la mayor trascendencia en nuestro país. Sus reflexiones respecto al acontecer nacional e internacional nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos y las decisiones que debemos tomar”, sostuvo Peña Nieto. Por ello, dijo, su administración ha dado un “renovado” impulso a la cultura, cristalizando la creación de la Secretaría de Cultura que anunció durante su Tercer Informe de Gobierno.
Celebró:
“La creación de la Secretaría de Cultura es, sin duda, una decisión histórica que permitirá articular los esfuerzos institucionales para hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho consagrado en el Artículo 4º de nuestra Carta Magna”.
La decisión de desconcentrar el nuevo órgano de cultura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitirá “focalizar esfuerzos” en cada ámbito y no implicará una mayor “carga” presupuestal. “Será una dependencia eficiente y deberá ser moderna, transparente e incluyente. Su misión será brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico; salvaguardar, y esto es verdaderamente relevante, nuestra pluralidad, así como acercar las actividades artísticas a nuestros niños y jóvenes. Así será, porque un país con cultura es un país con sólidas bases para construir, día a día, un mejor futuro”, explicó.
El Ejecutivo terminó de dar lectura a su intervención diciendo: “Hoy, sociedad y gobierno, tenemos un propósito muy claro: democratizar la cultura, es decir, que llegue a todos los segmentos de la población y a toda nuestra geografía (…) Con un renovado compromiso ético, sigamos haciendo de nuestra cultura el alma de la grandeza de México”.
Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, recordó que tras décadas de un presupuesto “estático”, la presente administración federal incrementó de 0.4 a 0.6% la inversión del PIB que se destina a las áreas de ciencia y tecnología, lejos aún del 1% que ordena la Constitución.
Tras remachar su cotidiano discurso sobre las bondades de la reforma educativa, el funcionario destacó la creación de la Secretaría de Cultura como un paso “fundamental” para “liberar” a la cultura de la “democracia. Por fin la cultura podrá tener una secretaría de Estado que le dé el lugar que hace muchos años merecía la cultura en nuestro país”, concluyó Nuño para dar paso a la entrega de reconocimientos.
Considerada la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano en los ámbitos de ciencias y artes, que en 70 años de existencia recibieron personalidades como Alfonso Reyes, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Octavio Paz y Daniel Cosío Villegas, entre muchos más, este año los elegidos para recibirla en seis distintas categorías fueron: En Lingüística y Literatura: la lingüista Yolanda Lastra, el escritor Felipe Garrido y el poeta David Huerta. En Bellas Artes: el escultor Enrique Carbajal (Sebastián), el actor Ignacio López Tarso y el arquitecto Fernando López Carmona. En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: el historiador Antonio García de León Griego. En Ciencias Físico-Matemáticas Naturales: el doctor Jorge Carlos Alcocer y el físico Fernando Mario del Río Haza. En Tecnología, Innovación y Diseño: el investigador Enrique Galindo Fentantes y el matemático Raúl Rojas González. En Artes y Tradiciones Populares: la artesana indígena Victorina López Hilario y la agrupación de músicos Los Folkloristas.
De todos ellos, sólo al doctor García de León Griego se le concedió la palabra. Al final de un breve discurso, agregó: “Podría decirse que muchas veces en nuestro trabajo el desaliento se hace presente y se acentúa en tiempos de incertidumbre y violencia, como los que ahora vivimos, en un país en que millones de personas carecen angustiosamente de lo mínimo necesario, y la desigualdad es parte de los usos y costumbres. “El desafío está en el futuro, con la esperanza de que las jóvenes generaciones que hemos formado en las aulas y en los laboratorios se hagan cargo de un relevo generoso y recuperen nuestros vínculos primordiales”, remató el premiado.

Fuente 

La investigación sigue abierta: Osorio; Rosales: no hay respuestas satisfactorias

Foto
Padres de los 43 normalistas desaparecidos llegan al Centro de Convenciones Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero, donde se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio ChongFoto Héctor Briseño
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 3
Acapulco, Gro.
Después de reunirse durante dos horas con padres de los 43 alumnos desaparecidos y estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el titular se la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que sigue abierto el expediente. No hay cerrazón ni carpetazo al tema, la investigación continúa.
El funcionario federal agregó que se buscan nuevas líneas de investigación para conocer qué sucedió el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, y pidió dejar a un lado las especulaciones respecto del basurero de Cocula.
Hay un plan de búsqueda para conocer la verdad, y si en esa verdad entendemos que encontramos a los jóvenes, sería un magnífico resultado. No estamos cerrados absolutamente a ninguna vía ni línea de investigación, esa es la postura del gobierno, manifestó.
Los militares sólo pueden presentarse ante el MP
En relación con las indagatorias en el cerro de Cocula, Osorio Chong pidió dejar las especulaciones a un lado; que hable la ciencia y en ese proceso estamos por encontrar la verdad, sea la que sea.
En la reunión efectuada en el Centro de Convenciones Mundo Imperial, de la zona Diamante de Acapulco, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos insistieron en su petición de que los organismos internacionales y representantes de los familiares se entrevisten con mandos del Ejército Mexicano para esclarecer lo ocurrido en Iguala.
En respuesta, el secretario de Gobernación puntualizó que, de acuerdo con nuestras leyes, los militares sólo pueden presentarse ante el Ministerio Público. A todos los que han solicitado, han declarado, algunos en más de una ocasión.
Sostuvo que “si hubiera necesidad de alguna otra petición, no habrá dificultad, siempre por la vía de las leyes de nuestro país.
Les aclaré (a los padres) que los militares, que son integrantes de nuestras fuerzas armadas y que defienden a los mexicanos, que fue necesaria su declaración, así sucedió, y ahí están en los expedientes que obran en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del juez. Sea militar o no, tenemos que sujetarnos al estado de derecho, anotó.
En la reunión se informó que se trabaja en una unidad especializada de la PGR y una calendarización de reuniones con fiscales, así como la participación de todo el equipo humano que se pueda requerir para encontrar la verdad.
Osorio Chong indicó que la reunión fue un buen momento para que se explicaran los avances en las investigaciones de búsqueda de los 43 normalistas, y se pactaron reuniones en enero con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
Se mantiene el diálogo; piden ampliar la estancia del GIEI y entrevistar a militares
Héctor Briseño, corresponsal
Acapulco, Gro.
La reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no fue tan ríspida ni de enfrentamiento como en ocasiones anteriores, señaló Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, tras la reunión que sostuvieron ayer con el funcionario federal.
El abogado del organismo no gubernamental Tlachinollan agregó que la reunión fue positiva y no se rompió el diálogo. Sin embargo, expresó que en el encuentro con Osorio se avanzó, aunque no hay respuestas satisfactorias como quisiéramos.
Por parte de sus representados, agregó, se pidió que la unidad especializada que participará en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, integrada por especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR), tenga independencia, y que la presencia de expertos internacionales nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sea por tiempo indefinido y estén facultados para llamar a cuentas e investigar a cualquier autoridad, del nivel que sea.
Otros puntos que se abordaron son que continúe la búsqueda con más expertos y que se complete el número de integrantes de la unidad especializada de 53, pues sólo hay 20. Agregó que este jueves la comisión de padres se reunirá con esta instancia en Chilpancingo.
El cuarto punto es la permanencia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que su presencia sea por tiempo indefinido: está por seis meses, pero es necesario ampliar el periodo.
El quinto punto fue la entrevista con militares. Recalcó que hablar del Ejército en México sigue siendo muy complejo, pero la postura de los abogados de los padres de los 43 es que los expertos internacionales puedan entrevistar a la milicia.
Quince meses sin claridad
Aproximadamente a las 12:25 horas llegaron al Centro de Convenciones Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco, representantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos para reunirse con Osorio Chong.
Antes de comenzar el diálogo Emilio Navarrete, padre de uno de los desaparecidos, expresó: han pasado 15 meses, el gobierno mexicano no quiere darnos claridad. Nosotros no hemos puesto ninguna barrera, ahí está la investigación. De qué sirve que tengan a 115 detenidos si ninguno sabe nada, reprochó.
 
 
Fuente 

Queman alcaldía de Tila en reclamo de tierras

PROCESO 


16 de diciembre de 2015
Destacado
La quema de documentos en la alcaldía de Tila. Foto: Especial
La quema de documentos en la alcaldía de Tila.
Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Bases de apoyo y adherentes al EZLN prendieron fuego al edificio de la alcaldía de Tila, aparte de destrozar el mobiliario, por estar construido sin permiso en territorio indígena.
Tal como lo habían advertido, y por acuerdo de la asamblea, indígenas choles del ejido Tila recuperaron este día las tierras donde se encuentra la presidencia municipal.
Los inconformes señalaron que han sido más de cinco décadas en las que han acudido a diferentes instancias de gobierno y no han sido atendidos.
“Si no hay solución, habrá demolición”, advirtieron los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona durante una marcha realizada esta mañana. Al término del mitin frente a la alcaldía, los inconformes prendieron fuego al inmueble y destrozaron el mobiliario.
“En uso legítimo a su libre autodeterminación y autonomía y por acuerdo de asamblea, el ejido Tila expulsa la presidencia municipal de sus tierras”, justificaron los indígenas chiapanecos.
Además, hicieron un llamado a la solidaridad nacional e internacional y a estar atentos ante posibles respuestas represivas de los tres niveles de gobierno, que en días pasados realizaron operativos militares y policiacos en su comunidad.
Los inconformes señalaron que en 2008 las autoridades ejidales de Tila ganaron un amparo promovido “en contra de uno de los muchos intentos de despojo que han sufrido desde 1964, debido a diversas acciones del ayuntamiento municipal, el gobierno del estado y el Congreso local”.
El amparo ordenaba la restitución de 130 hectáreas de tierras ancestrales. Sin embargo, con el falso argumento de imposibilidad para la ejecución de la sentencia, el ayuntamiento incumplió la decisión judicial, motivo por el que los ejidatarios de Tila promovieron el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la SCJN.

Fuente 

Reingresan a cárcel a las 22 normalistas liberadas el martes pasado en Morelos


Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 15
Morelia, Mich.
Las 22 mujeres normalistas puestas en libertad del penal federal de Coatlán del Río, en Morelos el martes anterior, fueron ingresadas la mañana del miércoles a la prisión conocida como Mil Cumbres, en Michoacán, para enfrentar acusaciones por delitos de robo calificado, daño en las cosas y por la privación de la libertad de conductores de autobuses retenidos.
Las estudiantes de la normal de Arteaga permanecieron una semana presas en la cárcel de Morelos. El martes, un juez consideró que no había elementos para procesarlas por violar la ley de armas de fuego y uso de explosivos.
Cerca de las 9:50 horas, las normalistas llegaron a la cárcel de mediana seguridad, David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicada a 12 kilómetros de Morelia. Durante su trayecto fueron escoltadas por 12 patrullas federales y estatales.
En tanto, a sus 30 compañeros se les dictó auto de formal prisión y continúan en una cárcel de Hermosillo, Sonora. Un total de 52 normalistas fueron detenidos el pasado 7 de diciembre en la caseta de peaje de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.
Durante la mañana, más de 10 mil personas, entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y padres de familia, marcharon desde la Casa de Gobierno hacia al centro histórico de la capital michoacana para exigir la liberación de los 52 estudiantes.
A las 13 horas, los manifestantes llegaron a Palacio de Gobierno, después de marchar desde Casa de Gobierno, ubicada en el Libramiento Sur por la calzada Juárez hacia la plaza Carrillo y de ahí al centro histórico. Portaban fotos de los 52 detenidos.
La noche del martes, tras un acuerdo con autoridades estatales, los maestros de la CNTE trasladaron su plantón de protesta por el encarcelamiento de los 52 jóvenes, de la avenida Madero (frente a Palacio de Gobierno) a la plaza Melchor Ocampo. El dirigente magisterial Juan José Ortega Madrigal dijo que fue un acto de buena voluntad para no afectar a terceros. La protesta cumplió cinco días.
Afirmó que las normalistas podrán salir bajo fianza, por lo que confía en que las próximas horas ésto suceda. De los 30 jóvenes encarcelados en Hermosillo, dijo que están trabajando en la apelación y el amparo, por lo que consideró que en los próximos días también logren su liberación.


Fuente

Pide la CNDH indemnizar a dos líderes yaquis

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 4
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por la detención ilegal de dos activistas de la comunidad yaqui, y pidió que se otorgue una indemnización a los agraviados, quienes fueron aprehendidos por agentes de las policías Federal Ministerial y Estatal Investigadora, y acusados de robar un vehículo y privar de la libertad a otro miembro de la misma comunidad. La CNDH radicó el expediente CNDH/4/2014/6148/Q, en el cual acreditó que servidores públicos de Sonora vulneraron el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y al debido proceso en agravio de los dos activistas. Antes de su detención, el 11 y 26 de septiembre de 2014, una de las víctimas advirtió de diversas acciones en su contra desde el gobierno estatal como parte de una estrategia de criminalización contra varios líderes yaquis que encabezaban la lucha por la defensa del agua ante la construcción del Acueducto Independencia, que intentaba implementar el entonces gobernador Guillermo Padrés.

Liberan en Argentina la comprade dólares


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 28
Buenos Aires.
Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar, anunció este miércoles el ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Day, lo que significa la liberación de la compra de divisas extranjeras desde este jueves, que no se exigirá la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y para las operaciones de importación o exportación no habrá topes con lo que se regresa a “la situación regulatoria que teníamos antes de noviembre de 2011.
Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la economía lo hemos levantado en una semana, dijo, y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.
Ojalá lo supiéramos, dijo Prat Gay al ser consultado sobre el valor que tendrá el dólar, que este miércoles se vendió a 14.25 pesos en el mercado más representativo, el de contado con liquidación, lo que representa una devaluación de 45 por ciento. Mañana (jueves) veremos en cuanto se vende el dólar, añadió.
Tipo de cambio único
Al informar sobre la creación de un tipo de cambio único y un límite para atesoramiento por persona jurídica o física de 2 millones de dólares, Prat Delay dijo que los ahorristas podrán acceder al mercado de cambio a través de su cuenta bancaria sin realizar trámite alguno ante la AFIP.
Informó de la eliminación del encaje (recargo) para el ingreso de divisas y de la retención de la AFIP como adelanto del impuesto a las ganancias por la compra de dólares. Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo, destacó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo de paquetes turísticos van a tener una retención de 5 por ciento.
En cuanto a las deudas comerciales que el Banco Central estima en 5 mil millones de dólares, las empresas tendrán un cronograma prestablecido para poder acceder a las divisas y se incorporará la alternativa de la emisión de un bono en dólares.
El ministro precisó que la AFIP retendrá 35 por ciento de las ganancias obtenidas por los compradores de contratos a futuro de dólar durante los últimos meses y que eso será un ingreso directo a la tesorería de la nación. Definió como bola de nieve del gobierno anterior, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, los 17 mil millones de dólares en contratos a futuro de dólar, a los que definió como dólares que no existían y que esta administración va a tener que pagar, lo que seguramente va a ser retrucado en las próximas horas.

Fuente

Decenas de miles se movilizan en Brasil en rechazo a un "golpe" contra Rousseff

Foto
Convocadas por centrales sindicales y movimientos sociales, decenas de miles de personas salieron a las calles en 30 ciudades de Brasil en respaldo a la presidenta Dilma Rousseff, ante el juicio de destitución que enfrenta en la Cámara de Diputados. La imagen, en Sao PauloFoto Ap
Afp, Pl y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 21
Sao Paulo.
Decenas de miles de personas protestaron este miércoles en 30 ciudades de Brasil en rechazo a lo que consideraron un intento de golpe contra la presidenta Dilma Rousseff, que encara un juicio político que podría terminar con su destitución.
Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia pospuso para este jueves el fallo sobre la continuidad en el Congreso del juicio político contra la mandataria por el delito de responsabilidad fiscal, en momentos en que la fiscalía general pidió que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien abrió el proceso de impeachment contra Rousseff, sea apartado del cargo por actuar en beneficio propio.
¡No habrá golpe!, gritaban los manifestantes, en su mayoría vestidos de rojo, color del izquierdista Partido de los Trabajadores, de Rousseff.
Las movilizaciones, convocadas por centrales sindicales y movimientos sociales, reunieron a 45 mil personas según la policía, y a 275 mil según los organizadores, informó el portal G1 de Globo.
La dilación en el Tribunal Superior obedeció a una simple cuestión de tiempo: el voto del ministro Edson Fachin consumió la sesión completa y se espera que este jueves puedan dar su parecer los restantes 10 ministros.
El parecer del máximo tribunal podría obligar al Congreso a reiniciar el trámite que determine la admisibilidad del pedido de juicio a la mandataria –presentado por un grupo de juristas y apoyado por la oposición– por realizar maniobras fiscales que son práctica común en Brasil.
La semana pasada, en votación secreta, se eligió en la Cámara de Diputados una comisión legislativa que analizará si el procedimiento de impeachment debe proseguir. Pero congresistas aliados del gobierno cuestionaron la constitucionalidad de dicha comisión ante el STF, que suspendió el proceso hasta este miércoles. Los legisladores pidieron a los jueces que clarifiquen si la votación debió haber sido pública, si la mandataria no tiene derecho a una defensa previa y si el Senado no debe ratificar una potencial decisión afirmativa de los diputados para separarla del cargo.
El plenario del STF de esta jornada fue un paso más en la judicialización del impeachment, salpicado de recursos jurídicos mucho antes de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, decidiera aceptar uno de varios pedidos de destitución de la presidenta presentados este 2015.
Según el rito aceptado hasta el momento, Rousseff será suspendida de la presidencia por seis meses si la cámara baja aprueba con dos tercios de los votos un eventual parecer positivo de la comisión investigadora.
En ese caso, el Senado debe juzgar a la presidenta y decidir su destitución.

Fuente