viernes, 18 de diciembre de 2015

De Portafolios y Mochilas 2015 12 18

ANUEE 2015-12-18

La nueva Secretaría concesionará el patrimonio cultural a la Iniciativa Privada: académicos

Rafael Tovar y de Teresa durante la toma de protesta del nuevo titular del INAH. Foto: Germán Canseco
Rafael Tovar y de Teresa durante la toma de protesta del nuevo titular del INAH.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- Académicos advirtieron que la iniciativa que dio origen a la Secretaría de Cultura pondrá en riesgo el patrimonio cultural del país y lo dejará en manos privadas.
La recién creada Secretaría de Cultura le restará facultades al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tiene la intención de concesionar “el patrimonio cultural a manos privadas, partiendo de una perspectiva limitada de la ‘cultura’ lo que implica desvirtuar el cometido y alcance del INAH”.
En un desplegado publicado este jueves, decenas de investigadores mexicanos y de distintas partes del mundo expresan su preocupación con la normativa de la Secretaría de Cultura:
“Restarle (al INAH) funciones, autonomía y vinculación orgánica con el sector educativo y los movimientos sociales es una medida desafortunada para el sector cultural y para el medio académico destinado a la investigación en ciencias sociales y humanidades, vulnerando la defensa de la integridad biocultural del país y de los saberes de los pueblos en general”.
Este jueves, la Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se crea la Secretaría de Cultura.
Lo que hasta hoy es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se transforma en la Secretaría de Cultura, por lo que todos sus bienes, recursos materiales, financieros y humanos, así como documentación y archivos se transferirán a ella.
De acuerdo con los firmantes del desplegado, la iniciativa pone en riesgo 75 años de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural encabezado por el INAH.
Entre los firmantes se encuentran investigadores de la Universidad Carolina del Norte, de Buenos Aires, la Ucla, Colegio de México, la Autónoma de Tamaulipas y la UNAM; destacan los nombres de Rodolfo Stavenhagen, Pablo González Casanova, Carlos Fazio, Paulina Fernández Christlieb, Yvon Le Bot y Pablo A. Pozzi.

Fuente

Prevén inversión de 44 mmdd en cuarta convocatoria de la Ronda Uno

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. Foto: Octavio Gómez
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro) .- Las licitaciones de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno podrían traer una inversión por casi 44 mil millones de dólares, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la Presentación de la 4ª. Convocatoria de la Licitación de la Ronda Uno en Aguas Profundas y Ultraprofundas.
Lo anterior, por los altos volúmenes de recursos prospectivos que se estima pueda tener y que en conjunto superan los 2 mil 907 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (descontando los riesgos que puedan presentar).
El funcionario federal dijo que se trata de 10 campos en aguas profundas y ultra profundas, áreas contractuales con una prospectiva de recursos elevada, un nivel alto de riesgo e inversiones cuantiosas.
Añadió que se busca aprovechar la riqueza en aguas profundas, en donde se encuentra el 76% de los recursos prospectivos con que cuenta el país.
Coldwell explicó que esta cuarta licitación está diseñada para “atraer a aquellas empresas que cuentan con capital y tecnología para extraer petróleo y gas en estas regiones de difícil acceso”, aunque admitió que “los primeros barriles de producción los veremos más allá de este sexenio”.
Por su parte, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, estimó que la inversión requerida en cada área contractual es de aproximadamente 4 mil millones de dólares en promedio.

Fuente

Mil 500 mineros de La Herradura buscan integrarse al sindicato de Gómez Urrutia


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 17
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que mil 500 empleados de la mina La Herradura, de la empresa Pedmont, de Caborca, Sonora, determinaron abandonar el gremio patronal creado por Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González, el cual es dirigido por Carlos Pavón Campos.
El gremio minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, precisó que desde hace varios años dichos trabajadores han experimentado afectaciones en su contrato colectivo de trabajo (CCT), y que esa adjudicación al gremio “charro fue dada tras la componenda entre Bailleres y el entonces presidente Felipe Calderón.
“Nos hemos dado cuenta –dijeron los trabajadores en un comunicado– de que ese sujeto, Pavón, no es más que un sirviente del patrón, que sólo funciona para apoyar los proyectos de la empresa, nunca los intereses de los mineros”.
Entre las afectaciones refieren que han perdido el fondo de resistencia de 9 millones de pesos; nos han quitado las utilidades y los bonos de productividad mensuales; tenemos despidos injustificados sin que nadie nos defienda; hemos perdido libertad sindical, ya que no se hacen asambleas; sólo avanzan los terceristas y contratistas, no los sindicalizados de planta, y hay más vigilancia y represiones desde que demandamos la titularidad del contrato colectivo para retornar al sindicato nacional de mineros.
Por las mencionadas razones, los mil 500 trabajadores de La Herradura dejaremos el sindicato patronal de Bailleres; desde julio pasado empezamos a realizar reuniones con todos los compañeros y el pasado 10 de noviembre metimos la demanda de titularidad del CCT en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los inconformes señalaron que mientras el contrato estuvo en el sindicato que dirige Gómez Urrutia, de 1990 a 2010, se fortaleció y creció, pero al pasar al sindicato patronal de Peñoles se hizo pequeño para que el patrón obtuviera más utilidades.
Informaron que la misma decisión van a asumir las secciones 62, 74 y 74 VIII, 9; 30, 102, 120, 219 y 261, porque sus contratos colectivos también están siendo destrozados.
En el comunicado subrayan que el compañero Napoleón Gómez Urrutia nos ha hecho saber que nos apoya y nos da la bienvenida en el sindicato minero, el cual siempre mantiene las puertas abiertas para los trabajadores que se le acercan.
 
Fuente 

Diez años después de denuncias en su contra, cerrará la minera San Xavier

PROCESO 


17 de diciembre de 2015
Nacional
La minera San Xavier. Foto: afectadosambientales.org
La minera San Xavier.
Foto: afectadosambientales.org
SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- La Minera San Xavier, que explota un filón de oro y plata a tajo abierto en el cerro de San Pedro, notificó a las autoridades federales que cerrará sus actividades en el primer trimestre de 2016, tras una década de operar en medio de litigios y denuncias ante instancias nacionales e internacionales presuntamente de devastar la zona y consumir el agua del valle de San Luis.
La notificación ya fue hecha a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), según información publicada en el portal “Plano informativo de San Luis”.
La nota destaca declaraciones del delegado Édgar Durón, quien informó que la Minera San Xavier –filial de la canadiense New Gold– habría notificado a dicha instancia de manera oficial sobre el cierre, por lo que en enero iniciaría con el proceso de liquidación de los 300 empleados que laboran en sus instalaciones.
La Secretaría del Trabajo deberá acudir a realizar una revisión para corroborar que se cumpla con los derechos laborales previstos para este proceso, tales como los días correspondientes por año y el aguinaldo proporcional, todo establecido en el contrato colectivo.
Además, Minera San Xavier tendrá que responder a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en lo que respecta a la remediación de los impactos ambientales derivados de su operación en la zona.
La empresa analiza la posibilidad de reubicar a varios de los trabajadores, señaló el delegado.
La lucha del Frente Amplio Opositor a las operaciones de la MSX comenzó prácticamente desde que se anunció su instalación, debido a que se preveía una depredación en una zona histórica encabezada por el cerro de San Pedro, cuya imagen forma parte del escudo del estado y el cual prácticamente desapareció.
El Instituto Nacional de Ecología había otorgado en 1999 un cambio de uso de suelo en 347 hectáreas de una zona que originalmente era un área natural protegida para el proyecto de explotación de oro y plata.
Desde el 2005, una sentencia de tribunales federales negó la autorización del uso de suelo a la empresa, criterio que fue ratificado en posteriores demandas en los años siguientes, debido a que la minera continuó con sus actividades prácticamente de manera ininterrumpida, salvo un par de clausuras temporales que superó con amparos.
En 2009, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió que la autorización otorgada a la MSX en abril del 2010 por la Secretaría del Medio Ambiente para operar en forma condicionada, fue indebida, a pesar de lo cual la empresa continuó con los trabajos de tajo a cielo abierto, depositando a los costados del cerro toneladas de desechos con cianuro que actualmente forman elevados montículos.

Fuente 

Reporta el INEE diversas "fallas" en la primera evaluación docente


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 3
En el balance sobre la primera valoración del desempeño docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala diversas anomalías en el proceso, cuya aplicación corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades estatales del sector.
El instituto afirma que 86.2 por ciento (cerca de 132 mil) de los profesores convocados participaron en la evaluación, pero considera que hubo fallas tanto en la integración de las listas definitivas de quienes serían evaluados como en la entrega de claves para subir evidencias, e incluso dificultades técnicas y confusión para resolver algunas etapas.
El organismo autónomo subraya que los exámenes a docentes y directores de educación básica y media superior se aplicaron en algunos lugares en condiciones poco propicias para llevar a cabo una experiencia que debe ser formativa y exige condiciones para pensar y reflexionar.
Agrega que las protestas y agresiones, en ocasiones violentas, de los maestros disidentes sometieron a los educadores que se estaban evaluando a una presión excesiva, y destaca que en otros casos, al recurrir a la fuerza pública para resguardar a los maestros, se construyó un clima poco propicio para responder las preguntas o construir las respuestas.
En un comunicado emitido por el INEE se detalla que el balance es resultado de la información obtenida de los procesos de supervisión que lleva a cabo el instituto en la aplicación de la evaluación del desempeño docente, labor que corresponde a la SEP y a las autoridades educativas de cada estado.
Considera que pese a los avances obtenidos fue difícil para la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados, debido a que la información que proporcionaban los estados tuvo que ser validada en varias ocasiones.
Esto generó, reconoce el INEE, que a muchos maestros se les notificara que debían presentar la segunda etapa de la evaluación, la reflexión de evidencias de aprendizaje de sus alumnos, con muy poca anticipación.
A esto se suman las fallas en la entrega de claves para acceder a la plataforma electrónica donde debía subirse la información, lo que sometió a los maestros a fuerte tensión, asegura el instituto.
En cuanto a la aplicación del examen de conocimientos y habilidades didácticas (tercera etapa) y la llamada planeación didáctica argumentada (cuarta etapa), el organismo autónomo reconoce que hubo dificultades técnicas y, en algunos casos, confusión respecto de la forma de la evaluación que debían responder los docentes.
Apunta que en algunos casos se presentaron condiciones físicas incómodas para la realización del examen, pues en las entidades donde existe mayor resistencia magisterial los docentes tuvieron que partir desde muy temprano, en la madrugada, de sus casas para ser trasladados a las sedes de evaluación y resolver un examen de más de ocho horas de duración.
El INEE destaca que el análisis de la primera evaluación del desempeño docente permitirá mejorar eventos posteriores. Señala que corresponde a la autoridad educativa realizar los procesos de calificación, conforme a los criterios autorizados y con los evaluadores certificados por el INEE, organismo que también analizará los resultados para realizar un informe de los principales hallazgos.
 
 
Fuente 

Inestabilidad económica golpeó a las Afores, apenas crecieron 5%: Consar

Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar. Foto: Hugo Cruz
Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, DF (apro).- La desestabilización económica provocada por los bajos precios del petróleo, la volatilidad en el tipo de cambio y la expectativa de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos impactaron el crecimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, precisó que al cierre de noviembre pasado los activos totales del sistema alcanzaron 2.5 billones de pesos, apenas 5% más que al cierre del año pasado. El repunte entre 2013 y 2014 fue de 14%.
El bajo crecimiento, abundó, se debe a que el sector está vinculado con la volatilidad pues en los años de recuperación económica, el crecimiento fue de doble dígito. En 2013 y 2015 la inestabilidad fue la protagonista y el crecimiento fue menor, explicó.
A unos días de que concluya 2015, el funcionario confió en que las ganancias de los ahorradores se mantengan en terreno positivo al cierre del año.
Ramírez Fuentes desestimó hacer una predicción de crecimiento del sector para el próximo año, pues las finanzas internacionales siguen en “terrenos desconocidos”, pero confió en que sea un año “positivo”.
Además, adelantó que 2016 será el “Año del Ahorro para el Retiro”, y que las Afores y la Consar realizarán una inversión “histórica” para promover el conocimiento de las Afores entre la población
En los 18 años que lleva el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), admitió, la difusión de su funcionamiento aún no es la adecuada.

Fuente 

Liberan a las 22 normalistas de Arteaga que estaban recluidas en Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 6
Morelia, Mich.
Las 22 estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga que el miércoles fueron recluidas en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, fueron liberadas la madrugada de este jueves, luego que el juez consideró que no había elementos suficientes para procesarlas.
La decisión se dio a conocer después de las 22 horas del miércoles, pero los trámites de salida hicieron que abandonaran el penal después de la medianoche. Las jóvenes fueron acusadas de robo calificado, privación de la libertad y daño en las cosas, delitos que desechó el juez.
Las normalistas fueron detenidas el pasado 7 de diciembre, junto con otros 30 de sus compañeros que permanecen recluidos en una cárcel federal de Hermosillo, Sonora, acusados de haber violado la ley de armas de fuego y explosivos, pues el día de su detención llevaban consigo 25 latas con clavos, piedras y pólvora.
Las 22 mujeres estuvieron una semana presas en el penal federal de Cuatlán del Río, estado de Morelos, y fueron puestas en libertad la tarde del martes pasado, pero tuvieron que enfrentar delitos del fuero común por lo que el miércoles ingresaron al penal de Mil Cumbres.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que la liberación de las estudiantes nada tiene que ver con intereses políticos, y tampoco se puede dudar de la integridad de instituciones como el Poder Judicial.
Dijo ser respetuoso de esa decisión, y que espera ocurra lo mismo con los 30 hombres normalistas presos en Hermosillo, Sonora, aunque lo sucedido debe mover a los estudiantes a replantear la estrategia en movimientos y manifestaciones.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que personal de este organismo estuvo pendiente de la llegada de las 22 mujeres normalistas al penal de Mil Cumbres.
Además, personal de la CEDH levantó un acta circunstanciada y realizó diversas actuaciones para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las detenidas. En el penal se observó la certificación médica de las 22 estudiantes, quienes posteriormente acudieron al desahogo de las audiencias.

Fuente

Cuestionan padres de normalistas actividades ministeriales a la PGR

Marchan a 14 meses de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Marchan a 14 meses de la desaparición de los 43 normalistas.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sobre las nuevas líneas de investigación que seguirá para esclarecer los hechos, así como los trabajos de campo y diligencias que ha desarrollado sobre el caso.
En tanto, los padres de las víctimas urgieron acelerar la indagatoria y manifestaron diversas inquietudes sobre las actividades ministeriales que la PGR ha desplegado.
Lo anterior se realizó en un encuentro privado con la Subprocuraduría de Derechos Humanos e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), en Chilpancingo, como acordaron el pasado 30 de noviembre los padres y la procuradora Arely Gómez González, según un comunicado de la dependencia federal.
Ahí, los participantes acordaron continuar exhaustivamente con la indagatoria. Además, se informó de los resultados que han generado los trabajos de campo y diligencias realizadas; así como de los estudios científicos en curso para allegarse de mayores elementos y saber qué ocurrió la noche del 26 y a madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Por la PGR, la sesión de trabajo fue encabezado por Eber Omar Betanzos Torres y el titular de la Oficina de Investigación, Aarón Pérez Carro; del GIEI asistieron los doctores Carlos Beristaín y Ángela Buitrago, además de las organizaciones de la sociedad civil representantes de los padres.
PGR acatará observaciones del GIEI
Según asistentes a la reunión, Betanzos Torres habría informado que la autoridad ministerial acatará las observaciones que planteó la investigación paralela realizada por el GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El vocero de los padres Felipe de la Cruz calificó como positiva la actitud asumida por las autoridades de la PGR, porque aceptaron seguir investigando hasta encontrar a los estudiantes y evitar dar carpetazo al asunto a partir de la indagatoria basada en la cuestionada pira del basurero de Cocula, elaborada por el exprocurador, Jesús Murillo Karam.
Entrevistado al término del encuentro, De la Cruz señaló que el subprocurador de la PGR dio a conocer las líneas de investigación que van a seguir en los próximos días, pero no reveló la información para no entorpecer la labor de las autoridades ministeriales.
Los padres se regresaron a la normal de Ayotzinapa donde sostuvieron otra reunión privada con miembros del GIEI para definir cómo dar seguimiento a las labores que realice la PGR.
Ayer, los padres se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el puerto de Acapulco donde el funcionario federal anunció la existencia de una estrategia de búsqueda de la verdad, y dijo que “sería magnífico” si localizan a los normalistas desparecidos.
El funcionario se comprometió a analizar la petición de los padres en el sentido de que los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, sean entrevistados por el GIEI.

Fuente

En Argentina, sindicatos critican la liberación del comercio exterior


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 31
Buenos Aires.
Dirigentes sindicales respondieron este jueves al anuncio del levantamiento del control cambiario y la liberación del comercio exterior que anunció el miércoles el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.
El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata), Ricardo Pignanelli, advirtió que las medidas oficiales impiden la creación de más empleo en la industria, y vaticinó que las nuevas políticas que liberan las operaciones del comercio exterior van a tener una fuerte influencia en la industria nacional y lamentó que muchos dólares estuvieron guardados en meses recientes y provocaron la situación actual.
Pignanelli señaló que 4 mil millones fueron retenidos por las empresas agroexportadoras, que también retuvieron miles de toneladas de productos para estos buenos momentos.
El dólar amaneció este jueves en 15 pesos, bajó a 14.5 y cerró a 13.95. Todo esto en el marco de fuertes protestas.
La ex presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont dijo que el hecho de que el mercado sea el que defina el precio del dólar genera fuerte devaluación en un ajuste típico del manual ortodoxo y lejos de un camino hacia el crecimiento, nos pone en situación recesiva.
Pignanelli, en entrevista con Tiempo Argentino, dijo que le preocupa mucho la apertura de las importaciones. En nuestras industrias (automotriz y autopartista) van a provocar un vuelco hacia los productos que vienen de afuera, lo que impedirá generar más puestos de trabajo.
El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT ex oficialista) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció que los metalúrgicos solicitarán un bono de cinco mil pesos si el tipo de cambio llega a 15 pesos por dólar.
Asimismo, denunció que los agroexportadores fueron beneficiados con la quita de las retenciones mientras los trabajadores todavía esperan.
En tanto, el secretario de la otra CGT, que fue opositora al gobierno anterior, Hugo Moyano, dijo que se siente un fuerte aroma a los años 90, y mencionó que pedirán 35 por ciento de aumento ante esta situación. Todas las centrales sindicales están en alerta.
El ex ministro de Economía Axel Kicillof denunció que las medidas anunciadas por Prat-Gay son una brutal devaluación, no tiene otro nombre. El actual diputado del Frente para la Victoria (FPV) dijo que la medida está en consonancia con lo que planteó siempre el FMI, lo cual no es mucha sorpresa, pero lo están llevando adelante de una manera atolondrada. Y lo que golpee al bolsillo de los trabajadores nos va a encontrar a nosotros del lado de la mayoría.

Fuente

Segunda gran protesta contra Macri en Argentina: "la ley de medios no se toca"

Foto
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, durante su discurso en una manifestación de apoyo a la ley de medios promulgada por la ex presidenta Cristina Fernández y que su relevo, el derechista Mauricio Macri, pretende reformar, ayer frente a la sede del Congreso, en Buenos AiresFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 25
Buenos Aires.
Miles de personas se reunieron este jueves en la Plaza de los Dos Congresos de esta capital en rechazo a la intención del gobierno del presidente derechista, Mauricio Macri, de modificar la ley de medios, con la presencia de diputados del opositor Frente para la Victoria (FpV) que rechazaron el decreto que designó a dos jueces para la Suprema Corte de Justicia, sin pasar por el Senado, calificándolo de anticonstitucional e ilegal.
Los anuncios del gobierno de la alianza Cambiemos contra la ley de medios y el nombramiento por decreto de los nuevos jueces acercaron a los sectores peronistas que tenían diferencias con el bloque del FpV en la Cámara de Diputados.
La ley de medios no se toca, fue el lema de la segunda protesta contra el gobierno que asumió hace una semana y que ha emitido más de 30 decretos de necesidad y urgencia considerados por diversos sectores un mensaje totalitario como nunca antes había sucedido, salvo en las dictaduras militares.
Antes de la marcha, varios artistas realizaron una actividad cultural en apoyo a la ley de medios promulgada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el jefe de bloque de diputados del FpV, Héctor Recalde, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella. Además, sindicalistas como Hugo Yasky, de la Central de Trabajadores Argentinos.
Otra preocupación en estas horas es la declaración de la emergencia en seguridad anunciada por la ministra del ramo, Patricia Bullrich, en momentos en que existen fuertes críticas, al conocer que el autobús accidentado esta semana cuando transportaba a 51 gendarmes, con saldo de 43 muertos, era parte de un convoy de 150 uniformados solicitados por el nuevo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de Cambiemos.
Morales argumentó ante la ministra Bullrich que sectores sociales podrían resistir las medidas que pensaba anunciar y pidió el apoyo de la gendarmería. Pensaban reprimirnos, denunciaron dirigentes sociales de esa provincia que se declararon en estado de alerta.
Bullrich, acompañada del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman, explicó que en la medida en que el delito se modifica con rapidez, las fuerzas se tienen que adaptar, y sostuvo que con la emergencia se reforzará la presencia del Estado en los lugares más peligrosos. Se habla de radarización de las fronteras para derrotar el narcotráfico y la inseguridad ciudadana. Pero también se mencionó que se está preparado para enfrentar conflictos internos, aunque no se esperan por ahora, dijo Bulrich.
Esta medida de emergencia de seguridad a nivel nacional durará un año con el objetivo de resguardar la integridad física y los bienes de las personas.
También se conoció que la juez penal Fabiana Palmaghini (declaradamente macrista) decidió hacerse cargo de la instrucción de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, desplazando a la fiscal Viviana Fein, quien encabezó hasta ahora la investigación. Este era un proyecto que intentaron imponer todos los sectores derechistas de la justicia. Palmaghini ordenó la ampliación de la declaración del ex agente de inteligencia Antonio Jaime Stiuso, entre otras nuevas medidas de prueba, y se hizo cargo de la causa. Esta sorpresiva decisión, que significa que desde ahora la juez dirigirá la investigación, llama a la sospecha de analistas sobre la muerte de Nisman, suceso rodeado de novelescas actuaciones y que intentó ser utilizado para dar un golpe al gobierno de Fernández de Kirchner.
Esta situación y la demanda de varios ministros, que exigen los currículums de trabajadores, incluidos los de los centros clandestinos de detención, y su pertenencia política, mientras se anuncian despidos, ha subido notablemente la tensión en las últimas horas.
A sólo siete días de que arrancó el gobierno de Macri, comienzan a partirse las alianzas que rodearon al presidente y esto se advierte especialmente en la Unión Cívica Radical, el partido sin el cual la ultraderechista Propuesta Republicana, que dirige el actual mandatario, no hubiera podido tener presencia a nivel nacional.

Fuente

Rajoy lanza oferta de diálogo al catalán Artur Mas sobre el desafío soberanista

Josetxo Zaldua
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 27
Madrid.
El grado de angustia del actual presidente español Mariano Rajoy, candidato a repetir otros cuatro años, se vio este jueves diáfanamente en Barcelona cuando, ante la sorpresa de amigos y enemigos, lanzó una oferta de diálogo a su bestia negra catalana, Artur Mas, para hablar y dialogar sobre el desafío soberanista lanzado por el catalán, algo impensado hace apenas 20 días.
Y lo dijo ante los más picudos empresarios de esa región autonómica. Ante esa crema y nata empresarial Rajoy se mostró, como nunca, dispuesto al diálogo. Era una suerte de lobo feroz disfrazado de inocente ovejita. Al fin y al cabo la opción independentista catalana alcanza ya a 47 por ciento de esa nacionalidad. Y en gran medida eso se debe a la política cerril llevada a cabo por el Partido Popular, que se mueve al compás del gallego Mariano Rajoy.
A 24 horas del puñetazo que le estampó en el pómulo izquierdo un descerebrado menor de edad en su natal Pontevedra, parece obvio que ese artero golpe no influirá en el desenlace electoral. La magnitud de la crisis económica y social impide que ese tipo de incidentes permitan lecturas político-electorales.
Madrid es hoy fiel reflejo de la realidad española. Por un lado están los que pueden volcarse en las tiendas para hacer las compras navideñas, y a la par de esa efervescencia que se acompaña de un masivo movimiento en bares, tabernas y restaurantes, está la cara inocultable de los sin techo.
Son españoles y también de otras nacionalidades, sobre todo del ex bloque soviético, principalmente rumanos. Son grupos organizados que copan las principales arterias comerciales de la ciudad. La bienvenida siempre es en el aeropuerto de Barajas, inundado sin remedio por hombres y mujeres, generalmente decentemente vestidos, que van de bar en bar, de mesa en mesa, pidiendo limosna.
La foto de primera plana que acompaña este reporte no cuadra del todo con ese modus operandi, pero sirve para describir la mecánica general. Son personas que piden pasivamente, no acosan a los viandantes. Instalan sus precarios chiringuitos contra alguna abrigadora pared, despliegan sus peticiones en trozos de cartón y esperan que el llamado espíritu navideño ablande el bolsillo de los paseantes.
Esa gráfica ya es parte del paisaje madrileño y, en mayor o menor medida, de todas las ciudades españolas. Es gente que no vota, es gente destrozada, carente de autoestima, expulsada del circuito productivo generado por la crisis y sin esperanza alguna de recuperar lo perdido.
Los sobrevivientes más generosos siempre dejan algunos centavos de euro, pero la mayoría no suelta porque vive con el temor a caer otra vez en el abismo.
La pesadilla comenzó con el socialista presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien negó una y otra vez que su país estuviera en crisis, y la profundizó Mariano Rajoy con su política antisocial. Al fin y al cabo, como en México, aquí mandan los dueños del dinero, y los políticos ejecutan sus mandados.
La burbuja de la abundancia reventó para arrastrar a miles de familias a la pura y dura sobrevivencia. Los hijos independizados regresaron a sus casas paternas, los divorcios aumentaron y hasta suicidios se dieron. Fue el sálvese quien pueda.
Esa situación sirvió para que banqueros y hombres de negocios apretaran tuercas con el objetivo de llevar agua a sus molinos. Impusieron reformas fiscales, laborales, educativas, de pensiones, en fin, de todos y cada uno de los campos que entorpecían sus propósitos. Y ganaron.
En ese teatro se celebran unas elecciones complejas como nunca porque ya no es juego de dos, sino de cuatro. Y a menos que el puñetazo al pómulo de Rajoy tenga más efectos milagrosos que todos los que se adjudican a los santos y santas del planeta, el 21 de diciembre este país amanecerá hecho bolas.

Fuente