lunes, 21 de diciembre de 2015

EN CONSTRUCCION 21 12 2013

Desarrollan Estructura en Generadora Fénix CONTRATACIONES EN ÁREA ADMINISTRATIVA

*Un porcentaje de la electricidad generada le corresponde a los trabajadores.
*El ingreso del personal se realizará conforme avance el plan de negocios.
*Los usuarios domésticos podrán asociarse para comprar luz barata.

Empezaron las reuniones con Generadora Fénix para ver toda la estructura administrativa que va a tener esta empresa a partir de los planes de negocios que se van a desarrollar. Por ejemplo, la termoeléctrica J-Luque se va a hacer un plan de negocios para construir dos ciclos combinados para la capacidad que se alcanzó de 1700 megawatts. Y en las que ya están funcionando como Necaxa se acordó una estructura administrativa, para el mantenimiento y lo que tiene que ver con el diagnóstico que ya tenemos de como dejaron las plantas los de la empresa de clase mundial.
Eso ya fue discutido, ya se acordó con Generadora Fénix y en los próximos días inicia este esquema de contratación de personal adicional al que ya tenemos; ya tenemos trabajadores dados de alta en el seguro social con el contrato colectivo de trabajo que firmamos en octubre de este año y adicionalmente empieza a establecerse la estructura en las centrales donde ya estamos generando electricidad como es Necaxa, Tepeji y Patla.
En lo que es la hidroeléctrica también se abre una oficina con personal administrativo que no se contaba, solamente se contaba con personal para la operación: ingenieros y operadores, ayudantes y vigilantes y necesitamos personal para mantenimiento eléctrico, mecánico, civil y en Lerma se planteó el tema de rescatar el bosque que lo dejaron abandonado y es una de las formas importantes de captación de agua para la propia central.
En cada una de centrales hay un plan de negocios, tiene que haber inversión y a partir de esas inversiones establecer los recursos humanos necesarios para poder avanzar. En otro tema es que con el IPN celebramos un convenio de colaboración.
El Politécnico lo que va a hacer es la planeación estratégica de todo el objeto social de la cooperativa LF del Centro y nosotros estamos integrando comisiones de trabajo de las distintas actividades que podemos desarrollar y todo lo que es el objeto de la misma. El objeto de la misma cooperativa no nada más es el tema de la electricidad, sino hablamos en temas de energía en su conjunto. También el objeto establece el tema del agua, el medio ambiente, desarrollo de tecnologías. Nosotros estamos trabajando con nuestros compañeros de base y mandamos una ficha técnica que se desarrolló conjuntamente con el Politécnico para poder identificar con qué recursos humanos cuenta el sindicato para este trabajo de la cooperativa, que recursos materiales tenemos y hay un primer anexo de los centros de trabajo recuperados, fábricas y talleres, esa es la primera fase.
La segunda fase, ya quedamos con la Secretaría de Energía todo lo que son planes de negocios en cada uno de los centros de trabajo que hemos estado planteando, qué cantidad de personal es el que se va a ocupar en cada una de las actividades que vamos a desarrollar y se tiene que ver con los recursos materiales.Recursos económicos, cuántos recursos es lo que va a contar esta cooperativa para iniciar operaciones y cuando tiene que iniciarlas, esa es la parte que se va a desarrollar con el Politécnico.
Pero también es importante decirles a todos los trabajadores que a partir de que ya estamos generando electricidad un porcentaje de esa electricidad generada -por parte de la Generada Fénix- le corresponde a los trabajadores, una parte está considerada como lo que tiene que ver en el contrato colectivo de trabajo, el reparto de utilidades y un porcentaje accionario –que es el que lleva el sindicato– que será derramado entre todos los trabajadores de la resistencia.
La ley energética y en especial el tema eléctrico quedo trunco porque dejan a los usuarios de consumo básico (los usuarios domésticos) para que sea suministrado por la CFE. Estamos hablando de 32 millones de usuarios de consumo básico en todo el país. Pero hay temas que se están analizando sobre la reforma y una manera de que estos usuarios domésticos se puedan establecer como usuarios calificados es la asociación entre usuarios para que el consumo sea mayor de 3 megawatts al año.
Si se pueden hacer las asociaciones de usuarios para poder inscribirse como usuarios calificados y puedan definir a quien le compran la electricidad. Por eso en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica hoy estamos identificando y cuantificando los consumos de todos los usuarios que se han mantenido en resistencia de no pago de la energía eléctrica para que nosotros podamos verificar su consumo a partir de que se abra en la comisión reguladora este tema de los usuarios calificados, subirlos para decir que todos estos usuarios asociados en la ANUEE se puedan clasificar como usuario calificado y se les pueda vender entonces electricidad barata que es a través de las plantas recuperadas que son las hidroeléctricas.
Ese es un compromiso que hemos hecho y cabe destacar que en el marco de la negociación el sindicato recuperó dos hidroeléctricas: “Elba” –que está abandonada y se abastece del río que llega a la hidroeléctrica de Zimapan– y “LaTrinidad” –en el estado de Puebla con límites con Hidalgo–. Esas dos hidroeléctricas el sindicato a través de la cooperativa las va a poder echar a andar y esa electricidad es la que estamos ofreciendo para los usuarios de consumo básico y que se han mantenido en resistencia.
Lo primero que estamos pidiéndoles es que se puedan incorporar a la ANUEE (Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica) que miles ya están con sus quejas en PROFECO y les estamos pidiendo ahora su recibo que les llega para identificar cuánto es lo que están consumiendo y poderlos asociar. Esa parte si la podemos hacer y hay que romper porque no puede ser que una reforma energética donde nos dijeron que el usuario va a poder definir a quien comprarle en términos de que tuvieras una mejor tarifa, ahora resulta que no es así.
En cualquier país donde han desincorporado el sector eléctrico puede de un día para otro cambiar de suministrador y resulta que en México no se va a poder. Si se puede, yo creo que todos los usuarios debemos de continuar en esta lucha importante, es una lucha política por tener mejores condiciones.
Son energía renovables y además serían de las energías que se tendrían que estar despachando inmediatamente y con esa generación incluso puedes hacer la justificación para lo que le llaman certificados de energías limpias y eso permite obtener recursos para poder repotenciar tus plantas. Estamos haciendo un análisis de la reforma a nivel constitucional, a nivel legal, a nivel reglamentaria porque es un esquema no fácil de comprender. Sin embargo, ya Generadora Fénix ingreso la solicitud de sus permisos para que sean entregados por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para las plantas que ya están funcionando”. 

Licitarán transmisión de electricidad en el primer semestre de 2016

PROCESO 


21 de diciembre de 2015
Destacado
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Miguel Dimayuga
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Los nuevos negocios energéticos avanzan, y si hasta ahora las licitaciones estaban dirigidas sólo al sector petrolero, el próximo semestre se abrirá la inversión privada para la transmisión de electricidad.
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell anunció hoy que en los próximos meses se licitará la construcción de mil 200 kilómetros de líneas de transmisión de alto voltaje que conectarán el centro del país con el Istmo de Tehuantepec.
La línea de transmisión eléctrica anunciada para su licitación implicaría una inversión por alrededor de mil millones de pesos y en ésta podrán participar inversionistas privados.
Durante el acto conmemorativo por los 21 años de la Comisión Reguladora de Energía, Pedro Joaquín Coldwell expuso que en los próximos 15 años se espera una inversión por el orden de 13 mil 400 millones de dólares para construir unos 25 mil kilómetros en líneas de transmisión.
Añadió que en los primeros tres meses de 2016 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará a conocer los resultados de las subastas electrónicas para la adquisición de energías limpias.
A partir de dichos resultados la CFE podrá asociarse con inversionistas privados a fin de allegarse recursos para la ampliación de las redes de transmisión, puntualizó el funcionario.

Fuente

En 1982 se Debía Trabajar Sólo un día LA CANASTA BÁSICA CUESTA 7 DÍAS DE TRABAJO

* La Canasta Básica Obrera Subió 108 Pesos y el Salario Mínimo Aumentó 9 Pesos.
*La Polación no tiene para comprar, por lo que Utiliza Tarjetas de Crédito y se Endeuda.
*Ni Para Comer Alcanza el Salario Mínimo, Aún con el Aumento de 2.90 Pesos Diarios

Actualmente la canasta básica obrera con 25 alimentos, 3 productos de aseso y del hogar, pago de energía eléctrica, agua, gas y transporte cuesta 453 pesos al día y ha tenido un incremento de casi 108 pesos en los últimos tres años. En ese mismo período el salario mínimo apenas se subió 9 pesos, tomando en cuenta el aumento autorizado para el 2016. señaló el maestro Luis Lozano, coordinador colegiaco del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México -CAM de la UNAM.
El salario mínimo llegará a 73 pesos con 4 centavos a partir del primero de enero del 2016, fecha en que entra en vigor el aumento de 2 pesos con 90 centavos diarios, suma con la cual el trabajador requerirá trabajar casi 7 días para adquirir la canasta básica obrera, detalló en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.
"52 por ciento de la población gana entre 1 y 2 salarios mínimos. Por eso los índices de pobreza no disminuyen, a pesar de los mitos oficiales. Si se siguera la tendencia del incremento salarial de los años 1970, actualmente el salario mínimo debería de andar por 250 pesos diarios, pero con la contención salarial han sido más los aumentos de precios que la del salario. El salario miserable genera muchos problemas en el orden social, económico polítco. Migración, delincuencia, miseria", agregó. (Leer Noticia Relacionada: "SALARIO MÍNIMO POR DEBAJO DEL NIVEL DE POBREZA" link: http://frecuencialaboral.com/salariominimodebajodelniveldepobreza2015.html).
Para que el salario mínimo sea suficiente y tenga la capacidad de cubrir las necesidades de una vida digna, como lo señala la constitución, se requeriría una cantidad mínima de mil pesos diarios, para que no se siga violando la constitución, de lo contrario seguirá por debajo de los niveles de pobreza, como hasta ahora, sostuvo el maestro Luis Lozano.
Dijo que estas cifras confirman la complicidad de los sindicatos ligados al estado, porque son sus representantes quienes han avalado la política de contención salarial de los últimos 40 años y cargan el peso de la crisis sobre los trabajadores y sus familias, precarizando sus condiciones laborales. "Es la triste historia del pecio del a fuerza de trabajo, que siendo la fuente de la riqueza del país, es la peor pagada. Esta política que sigue el gobierno de Enrique Peña Nieto pone a los trabajadores a pagar el costo de la crisis", agregó.
El investigador universitario detalló que hace 40 años el salario m ïnimo de un día alcanzaba para comprar los alimentos, los servicios básicos y además para pagar el crédito habitacional. Hoy hay 5 millones de trabajadores a los que les han quitado su casa porque no tienen para cubrir su costo, dado que en los últimos tres años en que ha estado en vigor la reforma laboral, el deterioro salarial se aceleró. (Leer Noticia Relacionada: "IMPERAN EL SUBEMPLEO Y LOS BAJOS SALARIOS" http://www.frecuencialaboral.com/reformalaborala3aniversarioprecariedad2015.html) "Sólo la canasta alimenticia básica cuesta alrededor de 200 pesos diarios, pero el salario mínimo tampoco alcanza para adquirirla. Ni con 100 pesos de salario se compran los alimentos cada día, porque un kilo de bisteck está en 140 o 150 pesos".
Debido a que la mayor parte de la población no tiene para comprar lo que desea, utiliza las tarjetas de crédito, lo que ha provocado que la gente está endeudada y más del 30 por ciento de su ingreso lo destine al pago de los préstamos que utliza.
 
 

A 4 días de Navidad, pensionados reclaman aguinaldo y prestaciones a Javier Duarte

PROCESO 


21 de diciembre de 2015
Destacado
Pensionados protestan en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
Pensionados protestan en Xalapa.
Foto: Miguel Ángel Carmona
XALAPA, Ver. (apro).- A unos días de que concluya el año, pensionados e integrantes del magisterio volvieron a salir a las calles de diversas ciudades de la entidad para exigir el pago del aguinaldo y retroactivos de la homologación salarial, entre otras prestaciones.
Los reclamos más fuertes se registraron en esta capital, donde un grupo de jubilados “selló” la entrada a Palacio de Gobierno y bloqueó las arterias de Juan de la Luz Enríquez y de Clavijero, lo que colapsó el tráfico vehicular del Centro Histórico.
En el último trimestre, los inconformes han emprendido todo tipo de acciones para presionar al gobierno de Javier Duarte por la liberación de pagos: Han tomado las instalaciones del Instituto de Pensionados del Estado (IPE), han clausurado las instalaciones de la tesorería de Veracruz y han cerrado las calles del Centro Histórico sin obtener una respuesta positiva.
Representantes de la Sección 56, en su ramificación de jubilados, aseguraron que ya se asesoran jurídicamente para entablar una demanda contra el gobierno de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Pensiones (IPE), pues su situación económica ya es insostenible y sólo han sido engañados.
“La demanda es con la única finalidad de que nos hagan los depósitos de nuestras prestaciones salariales”, expusieron.
El cierre de calles se hizo durante varias horas por un centenar de pensionados xalapeños, al tiempo que en Orizaba, Tuxpan y otros municipios hubo protestas similares.
De acuerdo con la coalición de trabajadores y extrabajadores del estado de Veracruz –que agrupa a unas 10 organizaciones sindicales– son cerca de 27 mil jubilados en la entidad quienes están siendo afectados por la falta de pago.
El recrudecimiento de las protestas se hizo viral este lunes, pues Sefiplan, el IPE y el propio Duarte –a través de su cuenta de Twitter– habrían prometido que hoy quedarían liberados los pagos, situación que a la fecha no ha ocurrido.
“Es nuestro sueldo, nuestra pensión, es nuestra jubilación a la que tenemos derecho, hay muchos que están aquí manifestándose enfermos, que tienen diabetes o hipertensión”, se quejaron.

Fuente 

Pese a que es un Derecho por Ley OLA DE DESPIDOS PARA EVADIR AGUINALDOS

*La Obligación Patronal es Pagar Aguinaldo, Vacaciones, Canasta Navideña y Pavo.
*Cerraron el Instituto de Alfabetización y Educación para Adultos (INAEBA) en Gto.
*En el Consejo Nacional de Fomento Educativo Piden la Renuncia a Quien Exija el Pago.
*El Gobierno Municipal de Valle de Chalco Solidaridad Hostigan a sus Trabajadores.

Abogado Laborista del Despacho Consultoría y Defensa de
Derechos Humanos Laborales
Participación en el programa Frecuencia Laboral del 19 de diciembre del 2015

Como cada año, entre los meses de noviembre y diciembre, por alguna extraña razón a los patrones se les ocurre incumplir con la Ley, aprovechando las circunstancias siguientes:
a). Los trabajadores esperan, como la mayoría, recibir sus prestaciones de fin de año, como son un derecho por ley y también se inscriben en las Condiciones Generales de Trabajo y el Contrato Colectivo: fondo de ahorro, aguinaldo, vacaciones y su prima, canasta navideña, pavo, pierna y todo lo que representa, de alguna manera el festejar, junto con sus familias y amigos las fiestas decembrinas; aunque en algunos casos, bastantes, esperan recibir su remuneración para cubrir adeudos y compromisos adquiridos y librar ese fin de año; ya no festejar, ni celebrar, ni siquiera estar con su familia para los festejos, sino resolver lo que les quita el sueño “no tener ni un quinto” y con la esperanza de no estar en el buró de crédito (ay nanita);
b). Sus patrones se van de vacaciones y no hay quien les pueda responder a los trabajadores de reclamo alguno;
c)). Las autoridades (Procuradurías de Defensa del Trabajo, Juntas de Conciliación, Comisiones de Derechos Humanos, que desde el año 2011 es competente para conocer de esos derechos laborales) también se van de vacaciones y en balde las campañas para señalar que el aguinaldo es un derecho y que se tiene que pagar antes del 20 de diciembre (pamplinas) no hay quien responda, siquiera para una queja, una asesoría o una solución posible. Se tienen que esperar hasta que regresen de vacaciones, mientras...
Caso patético es el de los Directivos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, a saber: C. JIMMY PICHARDO PÉREZ, Subdirector de Recursos Humanos; NEFTALÍ HERNÁNDEZ ALAMILLA, Subdirector de Recursos Financieros; C. ENRIQUE FILIBERTO TORRES RIVERA, Director de Administración y Finanzas; y el C. JOEL GUERRERO JUÁREZ, Director General del dicho Consejo , todos de extracción Priista y de origen Hidalguense, quienes han decidido condicionar el pago de prestaciones (aguinaldo 40 días, vacaciones 10 días y prima 30% y las dos quincenas del mes de diciembre) mediante la entrega de la renuncia al trabajo, que por la necesidad muchos trabajadores han aceptado firmar, como si fuera un acto de fe y no un acto de reflexión, firmando, casi a ciegas su condena a perder su trabajo, poder recibir lo que por derecho les corresponde y la imposibilidad de reclamar sus derechos a través de una demanda ante las autoridades, pues dirán “renunciaste voluntariamente”. Además de sufrir este atropello la trabajadora de nombre Brenda, omitiendo sus apellidos por obvias razones, del Almacén General, fue acosada y hostigada sexualmente por el C. JIMMY PICHARDO PÉREZ JIMMY PICHARDO PÉREZ.
De igual forma y para no quedarse atrás, en el Gobierno Municipal de Valle de Chalco Solidaridad (recuerdan), Estado de México, de filiación Perredistas, el nombrado Presidente Municipal José Fernando Ruiz Razo, quien, por resolución judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era Suplente del Titular de ese Municipio y por renuncia del mismo a partir del 10 de noviembre del presente año asumió la Presidencia, mismo que comenzando su mandato inició hostigamiento en contra del personal que dice, apoyaban al anterior Titular o que no son afines a su línea política, dejando de pagar salarios y condicionando el pago de aguinaldo (60 días) vacaciones y prima, además de las quincenas vencidas y las correspondientes al mes de diciembre.
Incluso, ha llegado a condicionar la entrega de los cheques, que por las cantidades que aparecen no representan los conceptos adeudados, a que firmen la renuncia, cuando es de elemental derecho de recibir dichas cantidades. Quienes no han aceptado, entre otros JAVIER JUAN OLIVARES y CRISTINA PANTLE SÁNCHEZ, personal de Servicios Públicos del Municipio, los ha borrado de las listas de asistencia y ha omitido el depósito de sus salarios y prestaciones, que es la forma de pago normal que se efectúa y que ahora pretende la modalidad de cheque y la entrega condicionada a su renuncia al trabajo.
Pero la dureza en el trato hacía los trabajadores, no queda ahí, pues en el caso de la trabajadora de nombre MALINALLI GÓMEZCAÑA ALANÍS, con estudios de Maestría en Ciencias Biológicos, quien venía desempeñando el puesto de Gerente General de la denominada GRANJA DIDÁCTICA “TÍO PÉPE” propiedad de la C. que se encuentra por el rumbo de Santa Fe, en la ahora denominada Ciudad de México, misma que se dedica a la formación, capacitación y relación de los niños y niñas con los animales de granja, misma actividad que desarrolla con particulares y con las entidades públicas (SEP, SEMARNAT, PROFEPA, etc.).
Al inicio como Supervisora General y ascendida a Gerente General de la Granja, a partir del día 3 de octubre del presente año, habiéndole prometido dicho puesto, con la condición que renunciara al puesto anterior; y desempeñando la Gerencia General del 3 de octubre y hasta el día 7 de diciembre del 2015, la despiden; alegando que como no estaba por escrito la contratación de Gerente General se retirara y que para ellos la renuncia era por las dos categorías; por supuesto, sin entregarle por escrito dicho despido y omitiendo cubrirle el pago de aguinaldo, vacaciones y prima.
Finalmente, es de comentarse que, en Guanajuato, por decisión del Gobierno Estatal, cerraron la Coordinación de Celaya, Gto., del Instituto de Alfabetización y Educación para Adultos (INAEBA) desde el 17 de diciembre del 2015, saqueando mobiliario y equipo de trabajo y dejando a los trabajadores de esa Coordinación sin su fuente de trabajo, sito en: Emeteria Valencia 103, Col. Centro, 38000 Celaya.
Desde el 2012 se fusionaron el INEA y el INAEBA, coexistiendo 2 sindicatoS a saber: Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación de los Adultos (SNTEA), con cerca de 360 trabajadores afiliados y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Estado de Guanajuato (SUTEEEG), con cerca de 160 trabajadores afiliados. La determinación del Estado deja a los trabajadores de ambos sindicatos, sin empleo, que aunque algunos trabajadores, por la necesidad apremiante y ser fin de año, han optado por la liquidación, pues les condicionan su pago mediante la renuncia al trabajo y en eso han participado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato y funcionarios del Estado, amenazando y hostigando a los trabajadores y con el pretexto de evaluarlos se han producido, desde el mes de julio del 2015 varios despidos de trabajadores.
Con ello, el INAEBA deja de cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo que se aplica en dicha Instituto y obliga al Sindicato a replantearse la posibilidad de emplazar a huelga por violaciones al mismo, aunque está en proceso la revisión integral y de los salarios contractuales, que con el debido emplazamiento, el día de ayer viernes 18 de diciembre se presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que es la competente para conocer de los conflictos entre los trabajadores afiliados al SNTEA, por encontrarse firmado un Convenio de Adhesión al CCT con dicho Sindicato. 

Demanda IndustriALL Global Union respeto a contratación colectiva en PKC

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 18
IndustriALL Global Union pidió al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que cumpla el compromiso del gobierno mexicano de respetar la libertad de asociación y de contratación colectiva en el caso de los trabajadores de la empresa Arneses y Accesorios de México, subsidiaria del grupo finlandés PKC, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila.
Los obreros demandan un recuento para afiliarse al Sindicato Nacional Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
En una carta dirigida al funcionario, Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL Global Union, asentó que la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de posponer hasta nuevo aviso la fecha para el recuento es continuar en la práctica la represión e intimidación de los que quieren manifestar su voluntad de elegir un gremio.
Acusó al gobierno de México y al titular de la STPS de actuar con doble moral, ya que por un lado se ha manifestado interés de firmar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –relativo al derecho a la contratación colectiva– , pero por otro no respeta el derecho a la libre sindicalización.
Eso resta credibilidad (al gobierno mexicano) en el ámbito nacional e internacional, asentó.
Raina especificó que a la agrupación que representa pertenecen más de 50 millones de trabajadores de los sectores minero, energético y manufacturero en 140 países, incluido México, y que el gobierno mexicano sigue violando el Convenio 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación, al continuar la represión e intimidación contra los trabajadores, al negárselos.
La situación de explotación, humillación, intimidación y abusos por parte de la empresa junto con el sindicato de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que opera en la empresa desde 2011, ha sido denunciada en repetidas oportunidades, incluso ante la OIT, agregó.
Agregó que dos días antes de que la JFCA informara que posponía el recuento, el titular de la Secretaría del Trabajo se reunió con Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila, y el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, de la CTM, quienes poseen el contrato de protección en PKC, así como con el presidente de la junta de conciliación, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez.
Jyrki Raina demandó al gobierno que respete el derecho de libre asociación de los trabajadores como estipula el Convenio 87 de la OIT, el cual suscribió y ratificó México, así como las reglas del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio.
Agregó que la agrupación internacional que representa seguirá apoyando la lucha de los sindicatos democráticos del país contra los contratos de protección patronal y la corrupción de las juntas federal y locales de conciliación y arbitraje.

Fuente

Imparable desplome de acciones de ICA; la BMV suspende su cotización

Una de las construcciones de la empresa ICA. Foto: Benjamin Flores
Una de las construcciones de la empresa ICA.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la jornada con una caída de 9.82%, para cotizarse a 3.58 pesos cada una.
Los títulos de la constructora presidida por Bernardo Quintana Isaac acumularon su segunda sesión consecutiva a la baja, luego de que el pasado viernes anunciara que incumplirá con el pago de intereses de un bono que asciende a 31 millones de dólares, por lo que ya planea la reestructuración que concluiría en febrero próximo.
Este lunes fue dramático para ICA –empresa caída en desgracia en el actual gobierno, que prefirió otorgar obras a trasnacionales extranjeras (como lo documenta la edición 2042 de Proceso, actualmente en circulación)–, ya que la BMV decidió suspender temporalmente la negociación de las acciones que llegaron a cotizarse hasta en 14%.
A principios de diciembre, cuando la constructora decidió tomar un periodo de gracia para el pago de intereses, sus títulos se desplomaron 30%; y no sólo eso, la calificadora Standard & Poor’s disminuyó la calificación de la constructora a “CC” desde “CCC+”, es decir, que se encuentra en el quinto nivel más bajo (considerado ‘basura’) por encima de la cesación de pagos.
De hecho, la calificadora señaló que existe una muy alta probabilidad de que ICA no realice el pago durante el periodo de los 30 días, debido a la debilidad de su posición de liquidez y de rendimiento financiero… Y así fue.
Fuentes de la empresa consultadas por Apro hace tres semanas aseguraron que una de las principales razones de la falta de liquidez es el adeudo que tienen los gobiernos estatales con ICA y que asciende a unos 20 mil millones de pesos.
De acuerdo con el último reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2015, los ingresos totales de la empresa se vieron mermados en 3% anual (de enero a septiembre) ante la desaceleración en el sector de la construcción y la cancelación de proyectos, como el Acueducto Monterrey VI, que preveía una inversión por 14 mil 162 millones de pesos.
ICA, que actualmente participa en 17 proyectos de concesiones, de los cuales 10 son carreteros, cuatro de agua, dos de infraestructura social y un proyecto de energía, se vio obligada a contratar los servicios del banco de inversión y asesoría financiera Rothschild México para evaluar su situación operativa y determinar la estrategia a seguir, la cual se definirá en las siguientes semanas.

Fuente

Nahuas bloquean mina en Aquila; piden libertad para Cemeí Verdía

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 18
Morelia, Mich.
Habitantes de la comunidad nahua de Ostula bloquearon este domingo el acceso a la mina de hierro Ternium Las Encinas, ubicado en la periferia de la cabecera municipal de Aquila, para exigir la libertad del líder Cemeí Verdía Zepeda y la cancelación de órdenes de aprehensión contra otros dirigentes de la policía civil.
En un comunicado, los nahuas informaron del bloqueo y manifestaron que la quinta sala penal unitaria del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán ha resuelto no liberar a su compañero y, en cambio, turnó el caso a las llamadas instancias de justicia del distrito de Lázaro Cárdenas.
Dijeron que el 19 de julio pasado acusaron a Cemeí Verdía de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En su detención participaron cientos de elementos de las fuerzas federales y estatales, mismas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García, de 12 años de edad, e hirieron a 18 personas.
Sin embargo, añaden, el ilícito de portación ilegal fue desmentido. El gobierno inventó que el compañero robó alambre de púas para mantenerlo encarcelado. Cuando este delito también fue desechado, el gobierno lo acusó de homicidio calificado (a Verdía) en dos ocasiones.
De forma paralela, señalaron que estas mismas instancias, empeñadas en mantener encarcelado a su compañero, liberaron a Juan Hernández, ex presidente municipal de Aquila, autor intelectual de los atentados en contra de Cemeí Verdía y lugarteniente del cártel de Los caballeros templarios.
Por lo que su asamblea, refieren, decidió escalar sus movilizaciones, y este domingo iniciamos con el bloqueo total a los accesos a la mina Las Encinas, desde donde la trasnacional Ternium ha saqueado miles de toneladas del mineral de hierro.
También está obstruida la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima a la altura con el entronque a Aquila, y la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura del tronque con Aquila.
Los inconformes advirtieron que las medidas de presión irán en aumento.

Fuente

Elecciones en España: ningún bloque logra mayoría

Foto
Pedro Sánchez, dirigente del PSOE, segunda fuerza electoral, dijo que está dispuesto a debatir para defender los intereses generales del paísFoto Reuters
Foto
El profesor universitario Pablo Iglesias, líder de Podemos, un partido que nació hace año y medio y que obtuvo el tercer lugar con 69 escaños en el ParlamentoFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 2
Madrid.
El conservador Partido Popular (PP) obtuvo 28.72 por ciento de los votos, 123 escaños, en las elecciones generales efectuadas este domingo en España, en las que por primera vez, desde la transición democrática, se rompió el bipartidismo, según resultados oficiales. El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 90 diputados, será la segunda fuerza del Parlamento español, pero vio cómo el partido emergente Podemos, que conquistó 69, le disputa la hegemonía de la izquierda. El derechista Ciudadanos, el cuarto partido en liza, también emergente, logró un resultado muy inferior a las expectativas creadas, con 40 diputados y 13.9 por ciento de los votos.
Las grandes interrogantes que se abren con estos resultados es quién, cómo y cuándo se formará gobierno, ya que el reparto de votos representa una fragmentación de fuerzas en la que ningún bloque tiene la mayoría suficiente.
Las decimosegundas elecciones generales en España confirmaron el final del tradicional bipartidismo vigente desde 1977 e integrado por PP y PSOE, que perdió en conjunto más de 5 millones y medio de votos y redujo su presencia drásticamente, al pasar de 73.5 por ciento de apoyo del electorado a 50.77 por ciento.
Los grandes beneficiados son Podemos y Ciudadanos, que son dos formaciones jóvenes con más éxito, al convertirse en menos de un año en una de las cuatro patas del nuevo sistema político español. Además de forzar una nueva era en la política española en la que una de las prioridades será la lucha contra la corrupción y el perfeccionamiento de la democracia española.
Con ciento por ciento del escrutinio y una participación de 73.2 por ciento, el futuro Congreso de los Diputados –integrado por 350 escaños– quedará de la siguiente manera: PP, 123; PSOE, 90; Podemos, 69; Ciudadanos, 40; Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), nueve; Democracia y Libertad (antes Convergencia i Unió), ocho; Partido Nacionalista Vasco (PNV), seis; EH-Bildu, dos; Unidad Popular (Izquierda Unida), dos, y finalmente, Coalición Canaria (CC), uno.
Con estos datos, el PP es la formación que más votos y diputados pierde, al pasar de 187 diputados a 123, y de 10 millones 900 mil votantes en las elecciones de 2011 a 7 millones 215 mil 530 sufragios. El PSOE, a pesar de obtener su peor resultado histórico, no se mostró decepcionado al mantener la hegemonía en la izquierda y sumar más de 5 millones 530 mil 693 votantes, 341 mil 369 más que los obtenidos por Podemos, que logró 5 millones 189 mil 333 votos. Sin embargo, en la comparativa entre PP y PSOE, la formación conservadora ganó por más de 7 puntos y algo más de un millón 684 mil 837 votos.
Rajoy: relección en riesgo
Con estos resultados, ningún partido en solitario podrá formar gobierno, ni siquiera el candidato del PP y presidente del gobierno, Mariano Rajoy, cuya relección está en riesgo si no logra ponerse de acuerdo con otras formaciones. La mayoría absoluta requiere de 176 diputados, lo que supone un problema para los bloques que se podrían formar en función de la ideología, pero que después de una intensa y agresiva campaña están todavía muy lejos de concretarse, además de tener agendas y programas en las antípodas en algunos casos.
Por ejemplo, si se suman los diputados de PP y de Ciudadanos se obtienen sólo 163 escaños, muy por debajo de la mayoría absoluta. El problema que se presenta a Rajoy es que en los recientes cuatro años, en que ha gobernado a través de decretos-ley y aplicando el rodillo de su anterior mayoría absoluta, tiene prácticamente rotos los puentes de diálogo con el resto de las formaciones políticas, sobre todo con los nacionalistas catalanes, que tienen en conjunto 17 escaños.
Foto
Mariano Rajoy, actual presidente del gobierno español, tendrá que buscar acuerdos con otras formaciones para gobernarFoto Ap
El llamado bloque de izquierda tampoco tiene la respuesta a la encrucijada electoral, una vez que si se suman los escaños de PSOE, Podemos, UP-IU y ERC alcanzan 170. Sólo se podría romper la barrera de los 176 si a este acuerdo se adhiere DyL, con ocho, o PNV, con seis, dos partidos de tradición nacionalista, pero de cariz conservador.
Ahora, el que tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos para formar gobierno es el PP, como el triunfador inequívoco de los comicios. Ante este reto, Rajoy advirtió que trabajará para alcanzar esos acuerdos que permitan garantizar la estabilidad del país. Quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable. Se han hecho muchas cosas a lo largo de estos cuatro años y ahora necesitamos perseverar para crear muchos puestos de trabajo. Pero para ello España necesita un gobierno que tenga apoyo parlamentario. España necesita estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza. Y yo voy a intentar llegar a entendimientos y acuerdos, señaló.
Unos minutos antes compareció el líder socialista Pedro Sánchez, a quien a pesar de la pérdida de votos los resultados le garantizan la continuidad en el cargo al no sucumbir ante los ataques que recibió durante la campaña de todas las formaciones, sobre todo de PP y de Podemos. España quiere izquierda y quiere cambiar, pero los españoles han decidido con su voto que el PP sea la primera fuerza. Por eso he felicitado a Rajoy. El PSOE está dispuesto a debatir y dialogar para defender los intereses generales del país. Pero, en coherencia, le corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno, expuso.
El líder de Podemos, el profesor universitario Pablo Iglesias, eufórico, enumeró las condiciones que pondrá a cualquier formación que pretenda conseguir el apoyo de su partido. Hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema actual. España ha votado cambio de sistema y eso requiere el blindaje constitucional de los derechos básicos, como la salud pública, el derecho a la vivienda. Esto es inaplazable e imprescindible. Así como una nueva ley electoral y una reforma a la Constitución para que haya una moción de confianza al gobierno en caso de incumplimiento del programa, aseveró.
Albert Rivera, de Ciudadanos, también se mostró dispuesto al diálogo, pero fijó sus líneas de actuación: A partir de mañana en España se va a poder cambiar la injusta ley electoral que hace que los votos no valgan igual. Vamos a proponer un pacto nacional por la educación. Tenemos que ser los depositarios de toda esa gente de buena fe que quiere que España vuelva a ser un país decente. Desde el nuevo centro político podemos dialogar con los demás, de los extremos será más difícil, y lo haremos con todos aquellos que defiendan la unidad, la legalidad vigente y la igualdad, resaltó.
El futuro inmediato dependerá de las numerosas y variadas mesas de negociación que se abrirán entre todos los partidos, incluidos los más pequeños y, por supuesto, los nacionalistas, que podrían ser los que finalmente determinen hacia donde se inclina la balanza.

Fuente