martes, 22 de diciembre de 2015

Las Afore juegan a los volados con ahorros de trabajadores





Ninguno de los promotores en el Congreso de la Unión a las reformas del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) se tomó la molestia de informar a los directamente interesados los pormenores en el cambio de modelo para el manejo de los fondos de su vejez, como la opacidad y los cobros onerosos que les esperan en la operación individual de sus cuentas y que desde 1997 ha permitido a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtener multimillonarias ganancias con el manejo discrecional de un dinero del que disponen de manera arbitraria y, cual si se tratará de una ronda de volados, apuestan irresponsablemente en la Bolsa de Valores a través de las llamadas “inversiones de riesgo”, sin que el Estado ni los legisladores metan al orden a los irresponsables banqueros y eviten que los ahorros de millones de trabajadores puedan esfumarse en los próximos años.
Segunda parte
martin-esparza-300La imparable privatización del sistema de pensiones en México y el gigantesco fraude que se viene registrando con los cuantiosos recursos de los trabajadores que deberían ser invertidos de manera responsable en proyectos con beneficio social para los directamente interesados, hace inaplazable que se ponga a debate nacional una modificación y revisión a fondo sobre la forma en que han venido operando estos verdaderos vampiros financieros, a los que las políticas de transparencia les tienen sin el menor cuidado, ya que la laxitud de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no permite a ninguno de los 15 millones de clientes de las Afore pedirles cuentas sobre sus aportaciones y la forma en que se utilizan, menos aún, obtener información detallada de los cobros por altísimas comisiones y las constantes pérdidas a su capital, a las que se disfrazan como “minusvalías”.
Ningún diputado ni senador se ha puesto a revisar el tramposo sistema de “información” que utilizan las Afore para mantener en un estado de permanente confusión a sus millones de clientes, que les impide conocer de una forma clara y sencilla cuáles son, por ejemplo, los verdaderos rendimientos que obtienen sus ahorros. De suma gravedad resulta enterarse que los ahorros de los directamente afectados con el imprudente manejo financiero de su dinero pueden esfumarse dejándolos con las manos vacías en su vejez, criminal omisión por la cual, sin embargo, los banqueros no tendrán responsabilidad alguna, pues los contratos leoninos que firman los trabajadores, con la anuencia del gobierno, los eximen de culpa alguna si pierden en “las inversiones de riesgo”, que lo mismo han rescatado bancos en quiebra que comprado “papeles” de gobierno para financiar el déficit público.
Teóricamente se supone que el 79 por ciento de los 39 millones de cuentas individuales registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro –de los cuales 15 millones están inscritas en las Afore– deberán ser retiradas por los trabajadores en los próximos 20 años, pero de continuar como va el actual saqueo y las crecientes pérdidas a sus ahorros, el panorama en su vejez podrían ser francamente escalofriante.
El modelo de pensiones que tiene sus antecedentes directos en el utilizado por el gobierno de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, en 1981, ha mostrado una desmedida usura para acrecentar las ganancias de los banqueros a costa del riesgo y la reducción paulatina del dinero de los ahorradores. Va siendo hora de preguntarse qué pasará de quedar en franca quiebra los fondos de pensiones, ¿quién responderá por tan abominable quebranto financiero?
Si bien los ordenamientos en la materia facultan a comprar a nombre del trabajador, y bajo su cuenta y riesgo, acciones de una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefore), supuestamente bajo la premisa de generar rendimientos a sus ahorros, la abusiva y autorizada imposición del cobro de comisiones por manejo de cuentas, donde México es el país con mayores tarifas del mundo, y la inexistente regulación y mecanismos de vigilancia que posibilite a los ahorradores a tener la certeza del tipo de inversiones a dónde se destina su dinero, genera un abismo entre las ganancias de unos y las pérdidas de otros.
Es así que mientras los banqueros han mantenido en los últimos años una tasa media anual de ganancias del 24.11 por ciento, en la desventajosa contraparte los trabajadores apenas y alcanzan el 2.7 por ciento de intereses, siendo que son los dueños del dinero, de tal manera que cada ahorrador está pagando, dependiendo de los cobros de las Afore, un promedio de 23 centavos de cada peso por el manejo de su cuenta. Tan sólo en el primer semestre de 2008 las “inversiones de riesgo” reportaron pérdidas al capital de las cuentas individuales por 53 mil millones de pesos, mientras que las Afore de los banqueros obtuvieron ganancias por 10 mil millones de pesos. Es decir que los barones del capital nunca pierden ni se hacen responsables por el detrimento de los ahorros de millones de mexicanos.
Si a este incierto panorama le agregamos el paulatino desmembramiento del sistema de seguridad social que dejará sin atención médica a estos millones de jubilados cuyas pensiones están en peligro, utilizar el término “genocidio” no sonará exagerado si no se toman las providencias necesarias. De hecho, el Estado mismo se estará jugando su propia existencia si no recula a tiempo y alienta las modificaciones necesarias que impida a los voraces tiburones financieros acabar con los ahorros para la vejez de millones de personas.
Como se aprecia, seguir ciegamente con los lineamientos de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y dar como validas sus teorías en el sentido de que la quiebra financiera de los gobiernos es por culpa de los trabajadores que envejecen será el peor autoengaño de los gobiernos cómplices que saben perfectamente que los banqueros son los directamente responsables. México es un ejemplo indiscutible de este modelo de barbarie financiera.
Por esta extensa retahíla de calamidades es que los alabarderos de las reformas al sistema de pensiones y a las modificaciones al Pensssioniste deben vislumbrar las consecuencias que su ligereza legislativa puede acarrear al futuro del país y a un conflicto social de dimensiones gigantescas que se está gestando, y seguirá creciendo geométricamente si no se pone a discusión y a revisión el saqueo incontenible de los banqueros y sus voraces Afore. La carrera es contrarreloj y no puede esperar.
Martín Esparza Flores*/Segunda parte
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

En 2016, primera licitación para líneas de transmisión eléctrica

Foto
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, y Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, durante la inauguración del foro 20+1, creando confianzaFoto María Luisa Severiano
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 18
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció ayer que en los primeros meses del año próximo se publicará la primera licitación de líneas de transmisión, con lo que inversionistas privados podrán concursar para construir los cerca de mil 200 kilómetros que conformarán la corriente directa de alto voltaje que conectará el istmo de Tehuantepec con el centro del país.
Además, en el primer trimestre de 2016 se darán a conocer los resultados de la primera subasta eléctrica, en la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto adquirir certificados de energía limpia.
Respecto a la transmisión eléctrica, la CFE podrá formar asociaciones con particulares, quienes inyectarán los recursos necesarios para ampliar las redes. En los próximos 15 años nuestro reto es construir casi 25 mil kilómetros de líneas de transmisión y lograr una inversión de al menos 13 mil 400 millones de dólares, afirmó.
Aniversario
Al acudir, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, a la celebración por el 21 aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el titular de la Sener dijo que la Ley de Transición Energética, aprobada recientemente, respalda la generación y consumo de energías limpias, encaminadas a que México asuma las responsabilidades adquiridas en foros internacionales para atenuar el cambio climático y reducir las emisiones de dióxido de carbono.
En materia de hidrocarburos señaló que como resultado de la tercera licitación de la ronda uno, llevada a cabo la semana pasada, se adjudicaron los 25 contratos para la extracción de hidrocarburos con un porcentaje de 100 por ciento, algo inusitado.
Destacó que la libre competencia entre los concursantes llevó a que los ganadores ofrecieran altas regalías al Estado. Tómese en cuenta que se trataba de campos enanos, que no eran atractivos para las petroleras de gran escala y sí para entidades privadas de mediana y pequeña escala, con menores costos, ágiles y flexibles en su operación, subrayó.
Explicó que muchos licitantes fueron empresarios de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes cuentan con experiencia en exploración y extracción. Además, conocen perfectamente las zonas donde se ubican los campos y ahora aspiran a transformarse en operadoras petroleras.
Los que apostaban a que México iba a malbaratar su petróleo y gas se equivocaron. Los concursos transparentes y competidos favorecen la renta petrolera que corresponde al Estado mexicano. Los contratos otorgados contienen cláusulas que establecen garantías de cumplimiento y rescisión administrativa en caso de no llevar a cabo las actividades comprometidas.
Explicó que de los 25 campos colocados ocho son de gas natural y están ubicados en la cuenca de Burgos. Cuando entren en operación mejorarán la oferta nacional de este combustible, el cual ha venido cayendo de manera sistemática.
Otro avance relevante en la instrumentación de la reforma energética es que en días pasados el consejo de administración de Pemex autorizó la transferencia de los gasoductos de la empresa al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). Este organismo, de reciente creación, podrá ejercer sus atribuciones plenamente, con el fin de gestionar el sistema nacional que en esta materia estamos expandiendo, indicó.
Más adelante, Joaquín Coldwell señaló que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, en agosto de 2014, las atribuciones de la CRE se extendieron hasta abarcar toda la logística y comercialización de los hidrocarburos, así como la cadena de valor del sector eléctrico.
En materia regulatoria no partimos de cero. El hecho de que la CRE ya estuviera operando con antelación al comienzo de la reforma energética fue un valioso activo que dinamizó los procesos de aprobación e implementación.
Los órganos reguladores fortalecidos, dijo, constituyen uno de los ejes primordiales de la reforma energética, tanto porque vigilan el funcionamiento eficiente de los novedosos sistemas de gestión en materia de hidrocarburos y electricidad, como porque son garantes de la transparencia, la rendición de cuentas, la certidumbre y el piso parejo para todos los participantes en los nuevos esquemas mexicanos de energía.
El sector eléctrico, en poco tiempo, ha experimentado una vigorosa transformación. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dejó ya de pertenecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora es el operador autónomo del mercado eléctrico mayorista, que comenzará a funcionar a partir del mes próximo. Mediante éste los consumidores calificados y los generadores podrán entrar en contacto permanente para adquirir y proporcionar energía eléctrica de inmediato. Al día siguiente, a mediano y largo plazos, se ofertarán potencia y derechos financieros de transmisión.
El secretario de Energía destacó que, 21 años después de la fundación de la CRE, se cuenta con una institución sólida y madura, para hacer valer su mandato constitucional. Expresó su reconocimiento a Francisco Salazar, presidente de la CRE, como motor de cambio, aliado invaluable y constructor de la reforma energética.
En breve entrevista, Joaquín Coldwell dijo que tras la autorización para que Estados Unidos pueda exportar petróleo crudo, será Pemex el que, de acuerdo con sus necesidades industriales, podría incrementar la demanda de crudo estadunidense, que inicialmente será de unos 100 mil barriles diarios.


Fuente

Habrá apagón analógico en 19 estados este 31 de diciembre

Reparten pantallas digitales en Chilpancingo, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Reparten pantallas digitales en Chilpancingo, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acordó el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre a las 00:00 horas (hora local) del próximo 31 de diciembre en 141 estaciones de diferentes localidades en más de la mitad de los estados del país.
El apagón analógico tendrá lugar en localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.
En un comunicado, el IFT informó que el cese de la transmisión de señal análoga se determinó debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le informó que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales en cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sumado a las transiciones a la televisión digital terrestre realizadas previamente, se llegaría al 92% de la población del país que recibe señal de televisión radiodifundida, señaló el IFT.
Sin embargo, refirió que el pleno del Instituto seguirá sesionando a fin de avanzar en la transición, de acuerdo con las notificaciones que reciba de la SCT.
El IFT detalló que con el cese de transmisiones analógicas, en el caso particular de la estación XHEBC-TV de Ensenada, Baja California, se contribuye a la liberación de la banda 700 MHz.
E indicó que todos los permisionarios de canales en los que se lleve a cabo el apagón analógico deberán informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT.
El IFT destacó que la transición a la Televisión Digital Terrestre “genera beneficios gratuitos a la audiencia, así como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros”.
Recordó que en caso de no contar con alguna de las opciones para acceder a la televisión digital –televisor digital, decodificador o antena para recibir señales de las bandas VHF/UHF– las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión, excepto aquellos usuarios de televisión de paga.
El IFT puso a disposición de la población el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24para resolver sus dudas respecto del apagón analógico.
La tabla con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores se puede consultar en el portal del IFT: www.ift.org.mx.

Fuente

El petróleo de México, en 26.54 dólares

Notimex, Reuters y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 19
Nueva York.
El precio de la mezcla mexicana de exportación mostró ayer su peor descenso en el año, al perder 54 centavos de dólar, luego de ofrecerse en el mercado energético internacional a 26.54 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos. La baja cotización alcanza niveles de hace 11 años.
En un año el crudo mexicano ha perdido más de la mitad de su valor, toda vez que el 11 de diciembre de 2014 el barril se comercializó en 53.72 dólares.
Bursamétrica reportó que en esta sesión los futuros del petróleo operaron con un comportamiento mixto, al estar con resultados mínimos de julio de 2004, luego de que la producción mundial se aproximara a niveles récord. Además, añadió, este comportamiento fue por el incremento de suministros de países como Irán, Estados Unidos y Libia al mercado. El Brent cayó a su menor nivel en más de 11 años. Cerró con una baja de 0.53 dólares, 1.44 por ciento, a 36.35 dólares por barril.

Fuente

Cúpula sindical del IMP recibe concesiones millonarias, denuncian trabajadores


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 9
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmó con su sindicato diversas modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), entre ellas una a la cláusula 104, la cual señala que se otorgará anualmente a este gremio un apoyo económico para gastos de administración sindical por 3 millones 797 mil 180 pesos.
En el documento, el cual apunta que el organismo tendrá manos libres para llevar a cabo la restructuración de plantillas de personal, poner nuevos condicionamientos a la jubilación de los trabajadores y otros, se plantea que el organismo también entregará al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo (SNTIMP), que encabeza Felipe Enrique Navarrete Plascencia, 3 millones 24 mil pesos anuales como apoyo sindical en las regiones, para gastos de transporte y viáticos de los representantes gremiales.
Trabajadores del sindicato proporcionaron una copia del contrato colectivo firmado en septiembre pasado y denunciaron diversas anomalías que habría cometido su representación sindical.
Indicaron que el instituto, que emplea a cerca de mil trabajadores, no les ha pagado un bono de productividad que les adeuda desde mayo pasado. En cambio, señalaron, la cláusula 106 del CCT indica que con el fin de coadyuvar con los gastos generados por la preparación, organización, asesorías y negociación de los procesos de revisión salarial y contractual, se otorgará también anualmente a dicho comité la cantidad de 540 mil pesos.
Adicionalmente, con motivo del aniversario del SNTIMP y sus celebraciones, el organismo le entregará cada año a esta dirigencia la cantidad de 2 millones 484 mil pesos. Incluso para festejar el aniversario del instituto se canalizará un millón 80 mil pesos, según se acordó en la cláusula 103.
La feria de cifras continúa en este contrato y concede al gremio varios millones de pesos para que el comité de Navarrete Plascencia –quien tras varias relecciones acumula más de 15 años en el cargo– los administre. De esta forma, según la cláusula 102, como apoyo a la economía familiar de los trabajadores el IMP destinará a la agrupación sindical un millón 620 mil pesos para la adquisición de útiles escolares.
De igual manera entregará anualmente al sindicato una ayuda económica para la compra de juguetes a los hijos de sus integrantes con motivo del Día de Reyes, por un monto de un millón 404 mil pesos, y 864 mil más para las festividades del Día del Niño.
Los sindicalizados expusieron una serie de anomalías de su representación gremial, como el hecho de que tiene 50 trabajadores comisionados, no rinde cuentas de los millones de pesos que les entregan por diversos conceptos y no ha hecho nada por reclamar el pago del bono de productividad que el instituto adeuda a los sindicalizados desde hace casi ocho meses. No saben incluso si ya lo desaparecieron.
El IMP también acordó dar cada año al sindicato un millón 80 mil pesos para los festejos del Día de las Madres, 171 mil 795 pesos para el Día de la Secretaria y un millón 80 mil pesos para la celebración del Día del Padre, según se detalla en la cláusula 101 de este contrato.
A fin de estimular el desarrollo del deporte entre los trabajadores, se canalizarán al comité otros 2 millones 700 mil pesos cada año para el fomento de estas actividades a nivel nacional, indica a su vez la cláusula 100.
En total, se destinan más de 18 millones 585 mil pesos anuales por dichos conceptos al referido comité, que tiene toma de nota en 2018.
Dirigencia cuestionada
A decir de los trabajadores, Felipe Navarrete ha sido cuestionado por la base e incluso en 2013 fue suspendido de sus derechos sindicales por el mismo gremio debido a que buscó adelantar las elecciones sin tener la aprobación de la asamblea, expulsó a los miembros de la comisión de honor y justicia de manera arbitraria y modificó estatutos unilateralmente.
Los sindicalizados que entregaron copia de los documentos a este medio comentaron que a pesar de que existe rechazo hacia Navarrete Plascencia, en el proceso pasado se religió para el periodo 2014-2018 con métodos poco claros. Añadieron que han demandado una auditoría, porque el dirigente incluso ha enajenado bienes inmuebles a nombre del sindicato.

Fuente

El banco japonés Mizuho iniciará operaciones en México

Las oficinas de Mizuho Bank Ltd en Tokio. Foto: AP
Las oficinas de Mizuho Bank Ltd en Tokio.
Foto: AP
MÉXICO, DF (apro).- El tercer banco más grande de Japón, Mizuho Bank Ltd, iniciará operaciones en nuestro país a través de su filial, ofreciendo sus servicios financieros a empresas principalmente del sector automotriz y manufacturero.
El banco fundado en 1897 y presidido por el CEO Nobuhide Hayash ya tuvo el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, en el segundo año de operación, prometió que ampliará su cobertura a otros sectores.
Dicha institución financiera entrará en un mercado en el que competirá con más de 45 bancos, la mayoría de ellos con capital español y estadunidense, ofreciendo a sus clientes otros servicios como operaciones de captación tradicional.
Además, contará con un capital de 2 mil 600 millones de pesos, superior al monto necesario para operar de acuerdo con la regulación emitida por las autoridades financieras.
En México actualmente operan otros bancos asiáticos como el Shinhan Bank y recientemente se incorporó al sistema bancario del país el Banco Industrial y Comercial de China, que se espera entre en operaciones a partir del próximo año.

Fuente

No reciben aguinaldo 33 millones de trabajadores: académicos


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 8
Se estima que 20.5 millones de trabajadores mexicanos recibieron aguinaldo este año, en tanto que más de 33 millones no gozan de esa prestación incluida en la Ley Federal del Trabajo debido a que laboran en la informalidad, son subcontratados, tienen contratos eventuales o cobran por colaboraciones.
Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas, y Luis Lozano Arredondo, integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía –ambas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México–, coincidieron en que son muy pocos los trabajadores que tienen la posibilidad de ahorrar parte del aguinaldo.
Lozano Arredondo señaló que este ingreso extra para casi 20 millones de habitantes tiene a su vez impacto directo o indirecto en poco más de 70 millones de personas. Explicó que de la cantidad total que recibirá cada trabajador –la ley indica que debe ser de al menos 15 días de salario nominal– en promedio 60 por ciento se usará para comprar alimentos, 28 por ciento para saldar deudas y 12 por ciento para el pago de servicios y arreglos del hogar, debido a la caída de los salarios.
Lejos de crecer –enfatizó–, el número de personas que no reciben esta retribución de fin de año ha ido al alza debido a las malas condiciones de contratación, en una tendencia por destruir las prestaciones sociales del trabajador: en 1988, 5 millones 504 mil personas no gozaban de estos beneficios laborales, entre ellos el aguinaldo, pero en la actualidad más de 33 millones no cuentan con ellos.
De acuerdo con cifras oficiales, 53.2 millones de mexicanos forman parte de la población económicamente activa, integrada por habitantes ocupados y desocupados que buscaron incorporarse a alguna actividad económica. De ese total, 34.3 millones son trabajadores subordinados y remunerados, a quienes por ley correspondería esta prestación; sin embargo, sólo 20.5 millones la habrían recibido en 2015.
La académica del IIE planteó que, lejos de ahorrar o invertir, ese pago extraordinario se diluye en regalos, principalmente juguetes, ropa y calzado, así como en ingredientes para las cenas de esta temporada.
Expuso que en el estudio Compras de Navidad 2013: intenciones y expectativas de los consumidores en México y Latinoamérica, elaborado por Deloitte México, 57 por ciento de los encuestados aseguraron que destinarán su aguinaldo a las compras de fin de año y 37 por ciento al pago de deudas. Esa investigación reveló que las personas con menores ingresos, que son la mayoría en México, usarán esa prestación para liquidar adeudos, mientras las mujeres y aquellos con mayores salarios dedican una cantidad importante a las compras.
Nava Bolaños indicó que otras investigaciones muestran que, en 2014, 26 por ciento de los trabajadores destinaron su aguinaldo a las cenas de fin de año, 21 por ciento a comprar ropa y calzado, 18 al ahorro, el mismo porcentaje a vacaciones, salud y remodelación de la vivienda, y 17 a saldar deudas. Agregó que 70 por ciento lo gastan en tiendas departamentales y el resto en supermercados, jugueterías y compras por Internet.

Fuente