miércoles, 23 de diciembre de 2015

“¡No falta dinero, sobran ladrones!”, gritan pensionados a Duarte


22 de diciembre de 2015
Destacado
Pensionados protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel Carmona
Pensionados protestan contra Duarte en Xalapa.
Foto: Miguel Ángel Carmona
XALAPA, Ver. (apro).- Pensionados y extrabajadores de la educación de Veracruz cerraron los cuatro carriles de la autopista que conduce al recinto portuario, las vialidades de acceso al centro comercial Plaza Américas así como del centro histórico de Xalapa para emplazar al gobierno de Javier Duarte a que libere el dinero de los aguinaldos, el retroactivo salarial y otras prestaciones y homologaciones salariales pendientes.
Por segundo día consecutivo integrantes de la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (OTISEV) y de la Coalición de Pensionados y Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) entre otras organizaciones sindicales se apostaron en el Palacio de Gobierno para recriminar al gobierno de Duarte: “¡No falta dinero, sobran ladrones!”.
Adultos mayores con bastón, otros con andadera y unos más apostados en los bajos del palacio para guarecerse del sol se mantuvieron firmes en que regresarán todos los días hasta que la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el gobierno de Duarte libere el recurso pendiente que afecta a más de 27 mil extrabajadores.
“No queremos minutas, no queremos acuerdos, ni más reuniones de trabajo, ni promesas, queremos ir al banco y que éste nuestro dinero contante y sonante”, señaló una de las múltiples oradoras que tomó el micrófono de un foro público instalado por pensionados en la Plaza Lerdo –renombrada como Plaza Regina Martínez- frente a la oficina donde despacha Duarte.
Una comisión de funcionarios de tercer grado bajó del Palacio de Gobierno para acordar con una comisión de pensionados de Veracruz “subir a dialogar” y ver la posibilidad de liberar a la brevedad sus pagos pendientes.
Mientras la reunión se realizaba, los manifestantes agitaban sus cartulinas blancas con las siguientes leyendas: “Duarte, acuérdate que vienen las elecciones 2016”, “¿Dónde está la honestidad y transparencia que pregonas?”, “no más promesas… queremos aguinaldo, adeudos y la pensión completa… basta de mentiras”.
En la avenida Lázaro Cárdenas, carretera federal que conecta hacia el puerto de Veracruz, un centenar de pensionados cerraron los cuatro carriles para ejercer presión al aparato gubernamental. Al lugar de la protesta arribó el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Adriano Fabre.
Su presencia resultó estéril y contraproducente. El funcionario de Duarte fue jaloneado por jubilados e insultado, su chofer y un guarura lo tuvieron que rescatar de los empellones para subirlo a una camioneta y llevárselo a toda velocidad.
Los manifestantes de las distintas organizaciones sindicales de extrabajadores del estado y pensionados convocaron este miércoles para continuar la manifestación.
Mientras tanto el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares aprovechó la coyuntura política para subir a sus redes sociales fotografías de una supuesta casa de Javier Duarte en Ixtapa Zihuatanejo, en donde –según Yunes-, el priista se encuentra de vacaciones.
Gobierno transfiere 890 mdp
Alrededor de las tres de la tarde, el gobierno de Duarte informó que la Sefiplan transfirió 890 millones de pesos más al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a fin de cubrir –dijo- los compromisos por concepto de pensiones y jubilaciones, así como las prestaciones correspondientes al fin de año.
“Se han saldado todos los compromisos por parte de la administración estatal, y confío que las manifestaciones que se han presentado encuentren una solución satisfactoria en las próximas horas”, expuso el despacho informativo oficial.
En otro comunicado, enviado dos horas después, el gobierno hizo énfasis que en lo que va del año se han transferido cuatro mil 95 millones de pesos al IPE por concepto de cuotas de trabajadores en activo, aportaciones patronales, subsidios ordinario y extraordinario, prestaciones de fin de año y por otros patrones.
“Cabe destacar que el presupuesto anual del IPE, incluyendo los 40 días de aguinaldo para los pensionados y 750 millones de pesos de subsidio ordinario que contempla el Presupuesto de Egresos del Estado 2015, es de dos mil 255.9 millones”.
A pesar del anuncio, en la salida al puerto de Veracruz y en el centro histórico de Xalapa continuaron los bloqueos, aunque con menor número de pensionados y extrabajadores del estado. Algunos pensionados alegaron que continuaban con su protesta porque aún no veían reflejado el recurso y otros porque su aguinaldo y adeudos pendientes no llegaron completos.
En los cajeros automáticos de Xalapa se observó un gran número de adultos mayores haciendo filas para retirar sus recursos.

Fuente 

Cierra el dólar al menudeo en $17.50; aumentan las reservas en 2 mil 201 mdd


Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 19
La reserva internacional de divisas del país registró un aumento neto de 2 mil 201 millones de dólares en la semana del 14 al 18 de diciembre pasado, la mayor elevación observada desde finales de enero de este año, informó el Banco de México (BdeM); mientras el dólar, que abrió las operaciones de ayer a 17.47 pesos en las ventanillas bancarias, cerró en 17.50 pesos, cotización similar a la de la víspera.
El Banco de México indicó que el incremento en la reserva fue resultado de un ajuste de 216 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central y de la venta de 2 mil 417 millones de dólares del gobierno federal al Banco de México, provenientes del cobro de las coberturas por la caída del precio internacional de petróleo durante este año.
Así, el saldo de la reserva de divisas de México ascendió a 174 mil 576 millones de dólares el pasado 18 de diciembre, nivel menor en 18 mil 713 millones al registrado al término de diciembre de 2014. Pero el monto sustraído de la reserva para su venta en subastas se elevó a 24 mil 405 millones de dólares, tras el empleo de 600 millones para este fin durante la semana de referencia.
No se tiene precedente en el país de una cantidad semejante de dólares empleada de esta forma en un año para satisfacer la demanda de divisas de empresas y particulares.
En la sesión de ayer el precio del dólar utilizado en las grandes operaciones bancarias, las más representativas del mercado local de cambios, cerró en 17.21 pesos por divisa, cotización tres centavos arriba del cierre de la sesión anterior, con la que el peso mexicano resiente una depreciación de 0.71 por ciento desde el 16 de diciembre, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos realizó el primer movimiento alcista en su tasa de interés de referencia en siete años.
El dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el territorio nacional, quedó en 17.18 pesos, alrededor de ocho centavos arriba de la cotización del día anterior, lo que significó un avance de 0.4 por ciento respecto del nivel de la víspera.

Fuente

Prevé GDF que visita del Papa deje una derrama de 870 mdp

El Papa Francisco besa a un niño en el Vaticano. Foto: AP / Gregorio Borgia
El Papa Francisco besa a un niño en el Vaticano.
Foto: AP / Gregorio Borgia
MÉXICO, DF (apro).- Las diversas actividades que realizará el Papa Francisco en la Ciudad de México congregarán a cerca de 2 millones 190 mil personas, quienes dejarán una derrama económica de unos 870 millones de pesos, estimó hoy el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco.
Señaló que llegarán a ver al Papa alrededor de 191 mil visitantes y cerca de 439 excursionistas que se alojarán en hoteles y casas de amigos.
Y se prevé –dijo– que la industria hotelera reciba alrededor de 77 mil turistas que generarán una ocupación promedio de 64.5% en hoteles que van de una estrella hasta categoría Gran Turismo. Con una estadía promedio de dos noches por visitante.
Indicó que el día 13 de febrero de 2016 se estima una asistencia de 628 mil personas, con un gasto de 31 millones de pesos.
Ese día el Papa estará en Palacio Nacional y en la Catedral Metropolitana, por lo que en la Plaza de la Constitución habrá alrededor de 378 mil personas congregadas, que erogarán cerca de 18 millones de pesos.
La tarde de ese mismo día, Francisco estará en la Basílica de Guadalupe, donde congregará a unas 240 mil personas, quienes gastarán aproximadamente 12 millones.
El día 14, en el Auditorio Nacional habrá cerca de 31 mil personas –tanto dentro como fuera del recinto–, que dejarán una derrama de un millón de pesos.
La nunciatura apostólica en México prevé la participación de 10 mil jóvenes voluntarios que harán las vallas en los recorridos papales por la ciudad.
Torruco señaló que, durante la visita del pontífice, México se convertirá en “escaparate mundial”, por lo que hay que aprovechar el evento mostrando las manifestaciones de arte sacro y arquitectura religiosa de nuestro patrimonio cultural.

Fuente

Gastó la Federación $25 mil millones en reparto de televisores digitales

Foto
El técnico Ramón Marroquín, de Industrias de Rehabilitación y Trabajo para el Inválido AC, repara uno de tantos televisores análogos en su taller ubicado el calzada México-Tacuba 398, colonia PopotlaFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 29
El gobierno federal gastó hasta septiembre de este año más de 25 mil millones de pesos para la compra y distribución de aparatos de televisión entre la población de escasos recursos del país, debido al apagón analógico.
La empresa más beneficiada es Comercializadora Milenio, SA de CV, que obtuvo 27 contratos por más de 15 mil millones de pesos por la venta de televisores.
Según el informe sobre el programa para la transición digital, (TDT) remitido a la Comisión Permanente, durante el tercer trimestre de este año se autorizó asumir compromisos adicionales hasta por 11 mil 263 millones 720 mil 869 pesos, por lo que hasta el tercer trimestre de este año el presupuesto ascendió a 28 mil 310 millones, 868 mil 875 pesos, 73 centavos.
De esa suma, 93.6 por ciento corresponderá a la compra de televisores y el resto a los gastos de distribución. En el documento se agrega que la meta era entregar 9.7 millones de televisores hasta diciembre de este año.
El 93.6 por ciento del presupuesto programado equivale a 26 mil 498 millones, 973 mil 267 pesos, 68 centavos. Si se promedia ello con la meta de equipos a repartir, resulta que cada televisor tendrá un costo de 2 mil 731 pesos con 85 centavos.
En el documento, que ayer ingresó a la Comisión Permanente, no se precisa el número total de televisores adquiridos, sólo se señala que hasta el 30 de septiembre se habían otorgado contratos a ocho empresas, mediante 51 licitaciones, por un total de 23 mil 604 millones, 454 mil 510 pesos.
De las ocho empresas, la más beneficiada es Comercializadora Milenio, SA de CV/Diamond Electronics, SA de CV, pues obtuvo 27 contratos por 15 mil 252 millones, 70 mil 706 pesos.
Las otras siete empresas vendieron televisores al gobierno por 8 mil 352 millones, 383 mil 804 pesos. La segunda compañía beneficiada con el apagón fue el grupo HTCJ& Asociados SA de CV, con 3 mil 808 millones, 703 mil 84 pesos.
Tiendas Soriana vendieron al gobierno federal mil 927 millones, 479 mil 635 pesos; Comarket, SA, 843 millones 973 mil pesos, y el resto correspondió a Elektra del Milenio, DDCAM México, Teletec e Inno Digital Stream, con menos de un millón de pesos cada una.
En la contratación de servicios para la entrega y distribución de los televisores, el gasto fue de poco más de mil 600 millones de pesos, según ese documento. Al Servicio Postal Mexicano le correspondieron poco más de 500 millones de pesos.
En ese informe se señala que de los más de 28 mil millones de pesos asignados al programa, hasta el 30 de septiembre pasados, los recursos comprometidos ascienden a 25 mil 217 millones, 228 mil 648 pesos, con 68 centavos, equivalentes a 89 por ciento del total.
Se indica asimismo que hasta esa fecha se habían entregado 5 millones 722 mil 146 televisores a hogares de escasos recursos ubicados en más de mil municipios de 25 estados de la República y el Distrito Federal.
Igualmente, se calcula que la cifra de televisores análogos desechados –sólo los que se utilizan en los hogares– rondará 40 millones. Sin embargo, los aparatos no se desecharán al mismo tiempo, ya sea porque se almacenen temporalmente o se pueden rehusar temporalmente.

Fuente

Bolivia rechaza recomendaciones del FMI

Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 16
La Paz.
El presidente Evo Morales rechazó este martes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la economía boliviana, al aseverar que responden a intereses capitalistas para saquear los recursos naturales de los países, y exigió un resarcimiento de ese organismo por las políticas de corte liberal impulsadas en el pasado.
En vez de hacernos recomendaciones, el Fondo Monetario Internacional debería pensar cómo resarcir los daños a Bolivia y a todos los países que han sometido con un modelo neoliberal, dijo el mandatario en un acto público en la oriental localidad de Camiri.
Un reciente informe del FMI sobre la economía boliviana destacó su estabilidad y los logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad; sin embargo, alertó sobre el impacto en las políticas sociales a causa del desplome de los precios de las materias primas, y pronosticó un menor crecimiento en el mediano plazo.
El FMI estimó para Bolivia un crecimiento de 4.1 por ciento este año, menor al anunciado por las autoridades (5 por ciento), y proyectó una tasa promedio de 3.5 por ciento para los siguientes años.
Para encarar esa baja el FMI recomendó mejorar el clima de negocios para la inversión privada, alcanzar mayor equilibrio fiscal diversificando los ingresos, hoy dependientes de los hidrocarburos, así como recortes en el gasto público y la flexibilización del tipo de cambio.
El FMI sugirió vigilar también la aplicación de la Ley de Servicios Financieros ante la posibilidad de que pueda generar desequilibrios. Según esta ley se fijan cupos de cartera para algunos sectores y se definen topes para tasas de interés.
El FMI debería cambiar su política financiera para no llevar a un derrumbe financiero a algunos países de fuera del continente, subrayó Morales, quien reiteró que FMI es un instrumento financiero del capitalismo y del imperialismo.
Desde hace una década, Bolivia no tiene un programa vigente con el FMI, pues el gobierno de Morales ha responsabilizado a ese organismo de impulsar medidas contrarias al interés nacional como la venta de empresas públicas estratégicas.

Fuente

Convocan a huelgas en centros de reparto de Amazon en Alemania

Dpa
 
Periódico La Jornada
Wednesday 23 de December de 2015, p. 20
Leipzig. Alemania. El sindicato alemán de servicios Verdi convocó a nuevas huelgas en diversas plantas de distribución de la multinacional estadunidense Amazon. Pocos días antes de Navidad, los trabajadores anunciaron paros para toda una jornada laboral en las plantas de Leipzig y Coblenza, que durarán hasta el jueves por la mañana. Unos 460 empleados se concentraron el lunes por la mañana, cuando comenzó el paro, ante las dependencias de la empresa en Leipzig, según anunció Verdi. También en Renania hubo paros; 250 trabajadores siguieron la huelga en la planta de Rheinberg y otros 80 en Werne. El sindicato esperaba que el número de huelguistas aumentara durante la jornada en Rheinberg, donde advirtieron que podrían prolongar el paro hasta la misma Nochebuena. Esto afectaría el negocio navideño de Amazon, una de las temporadas más importantes para el comercio minorista. Queremos presionar seriamente a Amazon, mencionaron los sindicalistas en Leipzig. Alemania es el segundo mercado para Amazon, que emplea a 10 mil personas en el país. Verdi acusa a Amazon de ejercer demasiada presión sobre los trabajadores y de endurecer continuamente las condiciones laborales.