lunes, 28 de diciembre de 2015

2016: ¡¡A CONSOLIDAR LAS VICTORIAS DE LA RESISTENCIA!!

Compañeros SMEitas:

Recibamos el Nuevo Año con la disposición de seguir en pie de lucha para consolidar la victoria definitiva.

Hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa es ejemplo para el conjunto de la clase trabajadora mexicana e internacional como uno de los sindicatos más aguerridos de Latinoamérica y el mundo, como nos califica la Federación Sindical Mundial.

Ante los nuevos retos de nuestra organización tendremos que ser más creativos. Estamos ante reto de poner en marcha nuestra Sociedad Cooperativa LF del Centro. Esta meta nos demandará nuevos esfuerzos en medio de una compleja situación nacional caracterizada por imposición de nuevas medidas neoliberales que atentan contra los derechos sociales de la clase obrera.

Nuestra lucha por reorganizar el trabajo desde la propiedad social de nuestros medios de producción se convertirá en una escuela diaria de aprendizaje y construcción inventiva para lograr la reinserción laboral de todos los compañeras y compañeros en resistencia.

Aprendiendo de nuestra experiencia centenaria contribuiremos a la construcción de las herramientas que el pueblo de México necesita para tener un futuro digno.

¡Felicidades!

En el Nuevo Año sigamos por el camino de la VICTORIA.

¡Viva el SME!

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores.
Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

La Perspectiva para el 2016 es el Trabajo Digno para el SME EL QUE NO SE RINDE PUEDE GANAR

*El Reto es Mantener la Unidad para Recuperar los Derechos que han Sido Violentados.
*Sin Sindicato no hay Forma de Luchar ni de Alcanzar un Triunfo.
 
"Vamos a cerrar este año con una perspectiva para los electricistas en resistencia de empleo digno y pleno, con salario remunerador y las prestaciones sociales que todos los trabajadores merecemos.
Y el propósito es que con la puesta en marcha de las hidroeléctricas la idea es que se otorgue un precio preferente a los usuarios domésticos que están atravesando, como todos, por esta crisis financiera.
El año que viene entra en operación lo que han llamado el mercado eléctrico a partir de la reforma o contrarreforma constitucional que aprobaron los diputados y senadores y los congresos de los estados. Ya no habrá competencia, sabemos que en los mercados nunca hay competencia leales, los grandotes pretenden imponer sus reglas, pero la ventaja aquí es la experiencia de los trabajadores y la experiencia y capacidad del sindicato y la alianza que hemos hecho con varias organizaciones sindicales, sociales y populares. Creemos que el 2016 hay una perspectiva interesante para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Habría que hacer un balance de los 6 años de lucha, porque el movimiento tuvo altas, tuvo bajas, estuvo inmerso en una campaña criminal de linchamiento por parte de los medios de comunicación, por parte de una política de estado para disolver de manera forzada al sindicato, mucha gente que se puso en contra de los propios trabajadores, jubilados y miembros del comité central.
Hoy el tiempo nos da la razón, esto es una lucha de clases. Los trabajadores tenemos un enemigo que son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han violentado la legalidad del estado de derecho.
Hoy la lección es que es lucha de clases, una lucha política y debemos de mantener la unión de los trabajadores con alianzas de sectores de la misma clase y sectores sociales y populares para poder recuperar los derechos que han sido violentados por esta política capitalista implementada en nuestro país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es un instrumento creado a partir de lo que hemos visto en la Organización de Estados Americanos que observan a los derechos humanos como uno de los elementos esenciales de los trabajadores y de la sociedad. Pero son instrumentos que funcionan con presupuestos de los estados que están afiliados a la OEA y, entonces, para darnos una idea en Washington en lo que es la Comisión Interamericana recibe 10 veces menos presupuesto que la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ahorita se están observando por ejemplo las peticiones que presentaron distintas organizaciones desde hace 5 años. La de nosotros si bien nos va tendríamos que esperarnos otros 5 años para que se definiera si atienden nuestra petición y la pasan a las comisiones de expertos para que sea discutido. Vemos que no es casual que estos organismos internacionales, prácticamente, es para contener el descontento y los agravios que están haciendo a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto a partir de la imposición de estas políticas neoliberales. No nos queda otra más que hacer caso, imponer nuestras peticiones pero sobre todo es la lucha política de los trabajadores.
Sí, prácticamente, lo hemos vivido nosotros a lo largo de 6 años. Hemos ganado resoluciones de tribunales como lo que ganamos en 2012, en septiembre, donde el tribunal colegiado de circuito en materia laboral que ya era la última instancia en materia legal resuelve en favor de los trabajadores y la junta federal de conciliación tenía la obligación de emitir un nuevo laudo restituyendo nuestros derechos.
Es increíble que los ministros de la Suprema Corte hayan revocado este amparo que resolvía el conflicto de manera legal, que restituía todos los derechos de los trabajadores. A pesar de esa resolución continuamos luchando los trabajadores.
Nuestro sindicato conserva su registro porque el objetivo del gobierno no era acabar con la industria eléctrica, sino era disolver de manera forzado una organización de más de 100 años y que en las últimas tres décadas se ha opuesto a la privatización del sector eléctrico. No nos queda otra más que utilizar los instrumentos legales, pero sobretodo la movilización, la unidad entre los trabajadores y la lucha política.
En el caso del SME hubo muchos que se fueron a liquidar y otros que le hicieron el trabajo sucio al gobierno, que lo siguen haciendo, para demandar al propio sindicato la disolución de la organización. Entonces, en ese escenario lo más importante para nosotros era preservar la organizar del sindicato. Sin sindicato no tienes forma de luchar, nadie de manera individual puede alcanzar un triunfo y hoy gracias a la lucha de más de 100 años y una experiencia que nos han legado nuestros antecesores, es la de defender de las formas que fuera nuestra organización sindical”. 

Otorgan Frecuencias y Apoyos Publicitarios a los Monopolios RADIOS COMUNITARIAS SIN SEÑAL NI PRESUPUESTO

*El Gobierno Federal Debe Otorgarles 1% del Presupuesto en Publicidad...Pero no lo Hace
*92% de las Frecuencia Radiofónicas las Acapara el Duopolio Televisa-TVAzteca

Por Antonio Peregrino Rojo

Las radios comunitarias no han obtenido los beneficios que les prometieron con la reforma en materia de Telecomunicaciones, entre los que estaba la aportación del 1 por ciento del presupuesto que se asigna para la publicidad en las oficinas públicas de comunicación social y tampoco les han otorgado nuevas frecuencias de radio, porque las tiene acaparadas el duopolio Televisa-TVAzteca, afirmó Héctor Camero, Representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, para el programa del 26 de diciembre del 2015, sostuvo que ya no hay frecuencias radiofónicas disponibles para los medios comunitarios, indígenas, medios públicos y sociales "nos encontramos sin espacio, porque se le ha otorgado todos los medios privados". El duopolio Televisa y TV Azteca acaparan 90% de las frecuencias de radio y televisión y 70% de la publicidad. (leer Noticia Relacionada: "MONOPOLIOS SE IMPONEN EN EL SENADO" link: http://www.frecuencialaboral.com/telecomsenadoresoperanparamonopolios2014.html)
Detalló que en las investigaciones que hay sobre la materia, 75% de la radiofrecuencia está ocupado por medios radiofónicos comerciales, en 23 por ciento por medios públicos (universitarios y de los gobiernos de los estados, principalmente) y las radios comunitarias apenas tienen el 2 por ciento.
El sector radiofónico comunitario e indígena apenas está reapareciendo, tras haber sido reconocida su legalidad constitucional, tras la reforma en materia de telecomunicaciones que se realizó en el año 2013 y con las leyes secundarias que se aprobaron en 2014. El vocero de AMARC detalló que en esa organización son 18 radios concesionadas, pero penas en el 2015 han sido aprobadas 5 radios sociales, una de ella como medio social comunitario.
Antes las radios comunitarias eran clandestinas y las autoridades federales las desmantelaban, les retenían sus equipos y encarcelaban a sus promotores, directivos, locutores y reporteros. Ahora que son legales no han proliferado porque la ley les exige hacer un cambio de objeto social ante notario público de radio comunitaria a radio concesionada, lo cual les cuesta en promedio 8 mil pesos, cantidad que les es honerosa debido a que no cuentan con recursos económicos.
"Los espacios son muy pocos, no nos han limitado el tiempo para el cambio de radio comunitaria a concesionada, pero el problema es que actualmente se le está entregando todo a las radios privada. Nosotros pedimos que la concesión no sea de 800 kilohertz, sino de 400 kilohertz, pero se opone el monopolio, pese a que no somos competencia porque nuestro contenido es distinto".
Héctor Camero, Representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) comentó que el reto para 2016 es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga la sensibilidad de hacer valer el precepto legal que obliga a todas las oficinas de comunicación social del gobierno federal a aportar el uno por de su presupesto para este sector, "pero hasta hoy no nos han dado ni un centavo. Y además solicitamos que haya ventanilla pública para no andar de puerta en puerta mendigando".
Agregó que de acuerdo a los estudios de la organización no gubernamental FUNDAR, conocieron que "hay un enorme gasto del presupuesto en publicidad", pero están investigando a cuánto asciende, para exigir el reparto del 1 por ciento, porque no se especifica en el presupuesto 2016. (Leer Noticia Relacionada: "EL GOBIERNO GASTA UN MILLÓN DE DÓLARES DIARIOS EN PUBLICIDAD" link: http://www.frecuencialaboral.com/publicidadoficial2010.html).

Enrique Maza y su legado ético

Enrique Maza en un retrato de 2001. Foto: José Manuel Jiménez
Enrique Maza en un retrato de 2001.
Foto: José Manuel Jiménez
Enrique Maza, cofundador y pilar de Proceso, lo tenía claro: la manera de ser mejor periodista es ser mejor persona. Y alguien bueno es aquel comprometido con el dictado ético de su conciencia, más allá de dogmas y de la tentación del poder. Esta postura llevó al poeta y sacerdote jesuita a confortar a condenados a muerte, a ser censurado en El Vaticano, a enfrentarse a los clanes políticos más corruptos del país. Creyente de la libertad y la palabra, decía: “Dejé de escribir sobre las cosas de Dios para escribir sobre las cosas del hombre”.
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- La “ética” a secas, pero ante todo la “ética periodística”, fue la gran obsesión que acompañó toda su vida al sacerdote jesuita Enrique Maza García, cofundador de la revista Proceso y quien sin duda influyó en la concepción que Julio Scherer García –su primo– tuvo del periodismo.
“Don Enrique” –como era conocido en su casa editorial– falleció la noche del miércoles 23 en la sede provincial de la Compañía de Jesús, la congregación religiosa que nunca quiso abandonar a pesar de las punzantes críticas que siempre enderezó contra la Iglesia.
Hará unos cinco años, ya alejado del periodismo, don Enrique llegó a las oficinas de Proceso para despedirse de sus compañeros. “Me detectaron Alzheimer. Pronto perderé completamente la memoria. Vengo a disculparme porque pronto dejaré de reconocerlos”, nos fue advirtiendo, con entereza y naturalidad, a cada uno de nosotros.
Y así fue. Después vino a muy pocos festejos del semanario. Se sentaba en una banca del patio, sereno y sumido en el mutismo, alisándose su barba cana y apenas reconociendo a alguno que otro. Sus visitas terminaron.
Ya no pudo asistir ni a los funerales de Vicente Leñero ni a los de Scherer, con quienes echó a andar este semanario en 1976. Y Leñero y Scherer nunca dejaron de reconocer el legado “ético” que dejó don Enrique.
(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2043, ya en circulación)

Fuente 

Trabajadores petroleros exigen juicio político contra Romero Deschamps

Foto
Las peticiones de aplicar la justicia al líder petrolero Carlos Romero Deschamps se remontan muchos años atrás. En septiembre de 2003, miembros de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se manifestaron para llevar a la cárcel al también legisladorFoto Francisco Olvera
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 12
Juicio político contra Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), solicitaron organizaciones disidentes del gremio ante la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias legislativas y penales del país.
El Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera emitieron una convocatoria para que los trabajadores del gremio, y el pueblo en general, firmen la petición de dicho juicio político contra el dirigente sindical.
En el documento presentado ante instancias gubernamentales, como la Secretaría del Trabajo, la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hacen un recuento de las violaciones, actos de corrupción e ilegalidades en que supuestamente ha incurrido Romero Deschamps. Señalan que toda su dirigencia está fuera de contexto legal, por violaciones flagrantes a los estatutos sindicales internos, incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo e incluso de la Constitución, así como por extravío del patrimonio del gremio y fraude a la nación.
Ante ello demandan realizar un juicio político al dirigente, y aseguran tener documentos que comprueban actos de corrupción, venta de plazas y de protección sindical; canalización ilegal de recursos federales a dicho sindicato e incluso que este gremio opera redes de tomas clandestinas de oleoductos y gasoductos para el robo de hidrocarburos y otros derivados del petróleo, lo que ha causado gran daño a Pemex y al país.
En su petición hacen un enorme listado de las innumerables averiguaciones previas contra el dirigente, entre otras: la SC/8901/983 y la SC/8902/983 referentes a denuncias contra el sindicato porque Pemex le entregó a este gremio 15 mil millones de pesos para la construcción de viviendas que nunca fueron edificadas; el proceso UEDO182/2000 por el caso Pemexgate, aún vigente y que dio origen a la creación en las Bahamas de la empresa Arriva Limited; el caso conocido como 43.2 millones de dólares que fueron depositados por dicho sindicato en el Donaldson, Lufkin & Jenrette, en Nueva York.
De igual manera, hay procesos legales iniciados por ductos dañados por miembros del STPRM, la cual se presentó ante la PGR, cuando el agente del Ministerio Público Miguel Ángel Piña Lara tomó conocimiento del caso que involucra a dirigentes sindicales con empresas del corporativo Saint Martin Ambiental, Lico y Aqua Press, por la que se presentó la denuncia 238/2005. Incluso hay tres órdenes de aprehensión contra Romero Deschmps, derivadas de los expedientes penales 206/2003 y 207/2003 del juzgado décimo tercero de distrito en materia penal. Incluso en varios procesos se han dictado autos de formal prisión contra el dirigente, que nunca se concretaron.
Dichas organizaciones buscan acompañar su demanda de juicio contra Romero Deschamps con las firmas de petroleros jubilados, activos, técnicos, profesionistas y familiares, así como ciudadanos.
Señalan que es urgente la investigación y realizar auditorías en el sindicato, pues su líder se ha convertido en un próspero mercader de la representación sindical, en tanto que hay una ceguera de los gobernantes, funcionarios de Pemex, autoridades judiciales y legisladores a todo lo que sucede en el STPRM. Bastaría que la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria, investigaran un poco la procedencia de las millonarias cuentas que los referidos tienen en los bancos extranjeros y nacionales; la infinidad de propiedades que detentan en varias entidades petroleras del país y en otras partes del mundo; y su participación en varios emporios habitacionales, bares y casinos.
Las organizaciones piden que en virtud de que ninguna averiguación previa ha procedido, se integren todas ellas para fundamentar el juicio político y desafuero del mismo, se concrete la orden de aprehensión y se demuestre que no hay intocables en este gobierno.

Fuente

Intensifica Telmex promoción de servicios, ante apertura de red local


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 24
Ante la próxima apertura de su red local para el resto de los operadores de la industria, Teléfonos de México (Telmex) intensificó la promoción de servicios entre sus clientes cautivos y ahora ofrece conectarlos de manera gratuita a su red de fibra óptica, para lo cual los usuarios sólo deben hacer una cita.
Como parte de las obligaciones impuestas a Telmex por ser agente económico preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó que a partir de enero la empresa desagregue su red local, lo cual significa que cualquier operador podrá entrar a ella en el tramo y para el servicio que necesite.
Ello se traduce en que los competidores de Telmex podrán llegar a los hogares de los clientes de las empresas de Carlos Slim y ofrecerles sus servicios o revenderles los que Telmex brinda.
Cabe precisar que la red de Telmex funciona con par de cobre y fibra. No se usa sólo para telefonía, servicio que dio origen a la empresa. También ha reorientado su negocio, y sin perder a sus clientes de telefonía fija se ha fortalecido en el segmento de Internet y banda ancha.
La red de fibra óptica de Telmex es de 194 mil kilómetros, la más grande del país, seguida por la de la Comisión Federal de Electricidad.
Entre las ventajas que Telmex ofrece a sus usuarios, además de conectarlos gratis a su red de fibra óptica, está la de conectar todos sus dispositivos al mismo tiempo sin perder velocidad o mejorar la calidad con que se ven películas.
Asimismo, ofrece más velocidad para hacer transferencia de archivos, descargar música en segundos, videojuegos y redes sociales. La velocidad mayor es el principal atractivo de este servicio.
La oferta también está dirigida a clientes nuevos e interesados en contratar los paquetes Infinitum, pero el servicio está sujeto a que haya condiciones técnicas y otras precisiones que hace la empresa en su página de Internet.
En los próximos días Telmex tendrá que publicar en su sitio web las condiciones que aprobó el Ifetel para la desagregación efectiva de su bucle local, las cuales incluyen las tarifas aprobadas por el regulador, que deberá cobrar la empresa por cada uno, a diferencia de ofertas de referencia para la contratación de otros servicios en los que las tarifas son resultado de la negociación entre compañías.
La desagregación del bucle local representa que los competidores de Telmex o entrantes, como les llama el Ifetel, usen esa infraestructura para llegar a los hogares de los clientes de la empresa de Slim.
La desagregación incluye seis servicios, que consisten en reventa de línea, acceso directo al bucle y al sub bucle. Existe la modalidad de bucle total compartido y la última milla en términos generales.

Fuente

Más de 300 personas marchan en Iguala en favor de normalistas

Foto
Padres de familia de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa depositaron ofrendas florales en la Ciudad Industrial y la avenida Álvarez, en el Periférico norte, los dos puntos en donde murieron tres normalistas: Julio César Mondragón Fonte, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís GallardoFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 10
Chilpancingo, Gro.
Unas 300 personas marcharon en Iguala, en donde hace 15 meses fueron asesinados tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y desaparecidos otros 43 jóvenes, para exigir castigo para los responsables del triple homicidio y de la desaparición de los estudiantes normalistas.
Encabezados por los padres de familia de los 43 desaparecidos, de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, maestros y colonos de Iguala, quienes depositaron ofrendas florales en la Ciudad Industrial y la avenida Álvarez, en el Periférico norte, los dos puntos en donde murieron tres normalistas: Julio César Mondragón Fonte, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, expresó vía telefónica que se hizo un mitin en las estelas construidas en recuerdo de los tres estudiantes normalistas asesinados.
También “se colocaron las coronas de flores y se está concluyendo con un mitin en el zócalo de Iguala, con la participación de los diversos sectores sociales.
Mencionó que además de exigir castigo y justicia para los responsables del asesinato de los tres estudiantes, se demandó que las líneas de investigación de la Nueva Unidad de Investigación Especializada designada por la Procuraduría General de la República, pueda ofrecer realmente nuevas pesquisas del caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.
Rosales Sierra recalcó que los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y en general el movimiento social de Guerrero, vamos a continuar luchando hasta que se logre su presentación.
Este día se cumplieron 15 meses de que fueron asesinados tres estudiantes normalistas por presuntos elementos de la policía municipal y un grupo de pistoleros a su servicio en Iguala.

Fuente