martes, 29 de diciembre de 2015

El servicio concesionado de agua en Puebla, hasta 400% más caro

Foto
Ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales han manifestado su molestia por la carestía y el deficiente servicio de suministro de agua en Puebla, donde varias trasnacionales buscan instalarseFoto La Jornada de Oriente / Archivo
Margot Castro Vallina
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 22
Puebla, Pue.
Mejorar el servicio de agua potable en la capital del estado y sus alrededores sigue siendo una promesa incumplida.
Desde que la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos fue contratada para administrar el suministro, el descontento de ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales ha crecido debido al burocratismo, cobro de adeudos inexistentes y al aumento de tarifas mensuales, de entre 200 y 400 por ciento.
La molestia se ha agudizado por la llegada de consorcios trasnacionales que pretenden instalarse en varios municipios, avalados por la Ley Estatal de Aguas, que permite la inversión privada. Destaca el caso de la fundación religiosa estadunidense Living Water, ligada a Femsa y Chevron, la cual tiene al menos 132 proyectos de agua potable en Puebla.
Hasta finales de 2013 el sistema operador de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Puebla se encargaba del servicio en la zona metropolitana.
Con el argumento de que había fallas de operación y una baja recaudación (sólo en el último año de gestión se reportó un faltante de 22 millones 536 mil pesos), el Ejecutivo estatal lanzó el 18 de septiembre de 2013 una convocatoria internacional para concesionar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Contrato de 60 años a firma creada al vapor
A finales de ese año se adjudicó a la empresa Concesiones Integrales un contrato de 60 años para suministrar agua y administrar el servicio en la ciudad de Puebla y en las circunscripciones territoriales de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc y San Miguel Xoxtla.
El Registro Federal de Contribuyentes indica que Concesiones Integrales (CIN13122313B) se constituyó apenas el 23 de diciembre de 2013; el fallo de la licitación se emitió el 12 de diciembre y el título de concesión se entregó a la empresa ganadora el día 26.
Concesiones Integrales es un consorcio formado por Grupo Financiero Monex, dueño de 75 por ciento de las acciones; la empresa Eppcor participa con 24.7 por ciento; Agua de México, con 0.224 por ciento, y Ticsa, con 0.011 por ciento. Esta sociedad hizo una inversión inicial de mil 794 millones de pesos, más 4 mil 680 millones en los primeros cinco años de gestión.
En 2014 comenzaron a multiplicarse las quejas. En el primer semestre 300 vecinos de las ciudades de Puebla y Cuautlancingo interpusieron amparos debido al incremento desmedido y arbitrario de las tarifas, aunado a problemas de desabasto y al cobro hasta de 3 mil pesos por la instalación de medidores.
Los habitantes de la colonia San Manuel, cercana a la ciudad universitaria, dicen que desde que Agua de Puebla recibió la concesión el líquido les llega sólo lunes y viernes, y las tarifas aumentaron al doble.
Algunos pobladores se han opuesto a la privatización. En la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla (al sur de la ciudad), Florina Chávez, lideresa de la colonia, señala que las mujeres se han organizado para crear comisiones de vigilancia a fin de impedir que trabajadores de la compañía entren a la localidad.
Manuel Domínguez Gabián, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, explicó que en el centro histórico no llega el agua y tienen que contratar pipas casi a diario. Agua de Puebla no les cobra por el suministro, pero sí por el uso de desagües.
José Luis García Bello, miembro de la Asamblea Social del Agua de Puebla, explicó que la privatización no garantiza el abasto y numerosas localidades reciben agua contaminada.
Cuando Agua de Puebla para Todos comenzó a operar, entre marzo y abril de 2014, impuso tarifas a su arbitrio, con aumentos hasta de 400 por ciento. Ante la ola de amparos, quejas y manifestaciones, Concesiones Integrales dejó de emitir boletas de cobro para evitar desglosar los volúmenes de consumo.
García Bello aseguró que se pretende generar escasez y agudizar la necesidad, cuando en realidad no se cuidan los mantos freáticos.
 
 
Fuente 

Cholula y Xoxtla, en contra


Margot Castro Vallina
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 22
Puebla, Pue.
El 13 de diciembre de 2013 el Congreso de Puebla aprobó las modificaciones a la Ley Estatal de Aguas para permitir el ingreso de empresas mexicanas y consorcios trasnacionales en 25 municipios en una primera etapa. De éstos, San Pedro Cholula y San Miguel Xoxtla han rechazado la imposición.
Una de las localidades afectadas con esta iniciativa es Ocotepec, en el noreste del estado, cuyos pobladores han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través del Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos, que en varias ocasiones han sido intimidados por la policía por oponerse al proyecto hidráulico que pretende controlar el agua en su localidad.
La fundación religiosa estadunidense Living Water –ligada, entre otras empresas, a Grupo Femsa (embotelladora de Coca-Cola y Jugos del Valle y operadora de las tiendas Oxxo) y a la petrolera Chevron– ha incursionado en el sector con el argumento de que busca salvar a la población de enfermedades provocadas por consumir agua del sistema hídrico de la región.
Centro y Sierra Norte del estado, en la mira
Living Water tiene al menos 132 proyectos relacionados con el agua en Puebla. En la página de Internet se observa que sus planes abarcan la zona centro y la Sierra Norte del estado. El documento The well, Living Water International’s 2013 annual review consigna que creó con Coca-Cola el programa Lazos de Agua en México, por medio del cual aportará 1.55 millones de 3.9 millones de pesos para obras en Puebla.
En un estudio, Elisa Palomino Ángeles, doctora en derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que el mundo enfrenta una grave crisis de desabasto de agua originada por una inadecuada gestión.
“Algunas poblaciones no tienen agua potable en cantidad y calidad apropiadas. Es necesario reconocer el costo social de las enfermedades derivadas de la carencia de agua potabilizada.
¿Es el agua un bien de dominio público o privado? ¿O la tendencia es comercializar el producto más importante para la vida y el desarrollo de la humanidad?

Fuente 

El jueves 31, apagón analógico en 19 entidades: IFT

PROCESO 


28 de diciembre de 2015
Destacado
Los televisores entregados por el gobierno federal. Foto: Especial
Los televisores entregados por el gobierno federal.
Foto: Especial
MÉXICO, DF (apro).- El próximo jueves 31 de diciembre, fecha límite para el “apagón analógico”, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cesará las transmisiones en 140 áreas de cobertura de 19 entidades del país, donde se alcanzó una penetración promedio de 92 por ciento de los hogares, incluyendo los de escasos recursos que recibieron una televisión digital, según informó este organismo regulador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Estas 19 entidades son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México.
De acuerdo a lo publicado este 28 de diciembre en el DOF, hubo áreas de cobertura en las que se alcanzó más del 98% de penetración, como en el caso de siete áreas de cobertura de Chihuahua, Chihuahua, donde la Sedesol reportó una entrega total de más de 400 mil televisores a hogares de escasos recursos, según el padrón de programas sociales; o 5 áreas de cobertura en Campeche, Campeche, donde se entregaron más de 120 mil televisores.
En otros casos, según el IFT, la cobertura alcanzada fue menor, pero rebasó el 90 por ciento, porcentaje mínimo determinado en el artículo décimo noveno transitorio de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones. Fue el caso de Bacanora, Sonora, donde se tuvo una penetración de 91.4 por ciento, o en varias comunidades de Tamaulipas, con 90.2 por ciento, o en Ciudad del Carmen, Campeche, o en Ojinaga, donde una de las áreas de cobertura reporta un porcentaje exacto de penetración mínima: 90 por ciento.
También en ciudades como Acapulco, Guerrero, con dos áreas de cobertura, se repartieron más de 134 mil televisores por Sedesol, pero se alcanzó una cobertura promedio de 91. 3 por ciento.
El reporte de IFT ordenó a las estaciones permisionadas, es decir, las que operan con recursos públicos, que deberán informar a la población “sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones”.
Para informar a la población, en general, el organismo regulador detalló que desde el 17 de noviembre hasta el próximo 31 de diciembre se difundirán spots en televisión, radio, así como en internet y redes sociales para informar de los lugares que se “apagarán” el último día del 2015.
También informó de una “alianza estratégica” con tiendas departamentales y especializadas en electrónica para “proporcionarles información sobre los beneficios de la Televisión Digital Terrestre, las fechas claves del proceso, a fin de que puedan contribuir a que la población se encuentre preparada para la transición”.
La llamada transición de la televisión analógica –la que actualmente se transmite en la mayoría de las señales de televisión abierta– a la televisión digital –que se transmitirá desde el 1 de enero de 2016– es una política que se determinó desde julio de 2004.
En más de diez años esta política ha tenido vaivenes y contradicciones. La fecha límite para el “apagón analógico” se determinó en el sexenio de Felipe Calderón y se refrendó en la reforma de telecomunicaciones aprobada por el Congreso y publicada en julio de 2014.
La modalidad del reparto de más de 10 millones de televisores digitales, en lugar de decodificadores, fue adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la entidad responsable de licitar, la Secretaría de Desarrollo Social de elaborar el padrón de hogares de escasos recursos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de determinar, con los informes de las otras dos dependencias y la valoración de sus expertos, si ya se cumplió con el 90 por ciento de la penetración digital.
En los últimos tres meses hubo dos intentos en el Senado mexicano por postergar el apagón a seis meses o a un año, para diciembre de 2016, ante los problemas surgidos en el reparto masivo de televisores digitales, así como por los intereses de las dos principales empresas de televisión abierta, Televisa y TV Azteca, cuyos intereses se verán afectados por la inversión que necesitan hacer para adaptar su transmisión analógica a la digital, así como el estreno de una nueva cadena de televisión abierta digital, que operará el Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Raña, a partir de enero de 2016.

Fuente 

Expropiación de tierras, detrás del acoso a ejidatarios de Tila

Foto
Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, en Susuclumil, municipio de Tila, donde el grupo paramilitar Paz y Justicia perpetró delitos contra la población chol. Imagen de archivoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 5
Integrantes del comisariado eji­dal de Tila, Chiapas, señalaron que los recientes actos de acoso en su contra por parte de las autoridades municipales es que se pretende consolidar la expropiación de 130 hectáreas de terrenos ejidales en la zona, pertenecientes desde hace cientos de años a esta comunidad chol.
Entrevistados vía telefónica desde la ciudad de México, los ejidatarios –adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona– recordaron que desde hace al menos medio siglo, los gobiernos municipales y estatal han intentado arrebatarles sus tierras para privatizarlas y destinarlas a la compraventa.
Recordaron que en 2008 un juez de distrito de Chiapas concedió un amparo en su favor para que esas 130 hectáreas se restituyan a la comunidad, caso que llegó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incumplimiento de la autoridad municipal, pero que a la fecha no ha sido resuelto.
Uno de los dirigentes ejidales ­–quien requirió el anonimato por temor ante las nuevas agresiones contra su comunidad– indicó que hace unos días en asamblea comunitaria se decidió la expulsión del presidente municipal de Tila, Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, pues los políticos quieren imponerse de nuevo.
Señaló que desde entonces arreciaron las amenazas y agresiones contra los ejidatarios. Como la del pasado 20 de diciembre, cuando uno de los líderes de la policía municipal, a quien identificó como Francisco Vilchis, disparó contra varios comuneros e hirió a uno.
Los integrantes del ejido de Tila señalaron que los desencuentros con las autoridades municipales son una de las principales razones para que el alcalde haya promovido la reactivación del grupo paramilitar Paz y Justicia. Quieren entrar a Tila a sangre y fuego, pero nosotros seguiremos luchando y manifestándonos hasta recuperar nuestras tierras.
Resaltaron que la presencia de ese grupo paramilitar había sido casi nula en el ejido; sin embargo, durante el pasado proceso electoral (junio pasado) los miembros de Paz y Justicia comenzaron a bloquear caminos y a salir y entrar de la comunidad embozados, lo que generó desconcierto entre los pobladores.
Lo que queremos es vivir en paz y con tranquilidad. No queremos nada con el ayuntamiento, nos han tenido en problemas por años. Optamos por el método de usos y costumbres y como tal tomamos las decisiones, no de otra forma. La expulsión de los funcionarios del ayuntamiento es un hecho.
 
 
Fuente 

Muertos, cierre de carreteras y cancelación de vuelos por nevadas en Chihuahua

PROCESO 
 

28 de diciembre de 2015
Destacado
Calles y cruceros anegados, con tránsito vehicular lento, registró Juárez este fin de semana. Foto: Raymundo Ruiz
Calles y cruceros anegados, con tránsito vehicular lento, registró Juárez este fin de semana.
Foto: Raymundo Ruiz
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Las intensas nevadas registradas este fin de semana en 54 municipios de la entidad dejaron un saldo de cuatro muertos, múltiples accidentes carreteros y cancelación de vuelos.
La temperatura descendió hasta 17 grados Centígrados bajo cero en el municipio serrano de Moris, mientras que en Ciudad Juárez se registró una acumulación de 40 centímetros de nieve, lo que desquició la central de autobuses, el aeropuerto y los servicios públicos.
En lo que va de la temporada invernal, cuatro personas han fallecido debido a las bajas temperaturas, por intoxicación con monóxido de carbono o por hipotermia.
Además se han registrado 60 incidentes por quemaduras, hipotermia y por intoxicación con monóxido, informó el secretario de Salud Pedro Genaro Hernández Flores.
Las víctimas eran originarias de Cerocahui, en el municipio de Urique; de Guachochi, de Ciudad Juárez y de Casas Grandes.
En la carretera a Parral falleció un hombre identificado como Humberto Ruiz Hernández, de 54 años, al derrapar su vehículo Dodge Atos. El conductor perdió el control, invadió el carril contrario y chocó contra otro automóvil. Otras tres personas resultaron heridas.
La carretera más afectada por las nevadas es la que conecta a Basaseachi, municipio de Ocampo, donde se registraron incidentes que no dejaron pérdidas humanas, entre ellos el de un camión de pasajeros proveniente del sur del país que se quedó varado hasta que los rescatistas retiraron la nieve acumulada.
Autoridades indicaron que agentes de la Policía Federal realizan recorridos de vigilancia en las carreteras del estado para apoyar a los automovilistas que tengan problemas mecánicos con sus vehículos e implementaron el “Operativo Carrusel” para evitar accidentes y derrapamientos.
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Unidad Estatal de Protección Civil trabaja en la remoción de nieve y hielo, además de colocar puntos de información y auxilio para apoyar a los automovilistas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que continuarán las bajas temperaturas y continuarán las nevadas en los municipios de la Sierra Tarahumara.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil Luis Luján Peña informó en rueda de prensa que los 17 grados centígrados bajo cero no se habían registrado en la entidad desde 2011, cuando en la capital se reportó esa temperatura.
El funcionario anunció que solicitaron al gobierno federal la declaratoria de emergencia para los 67 municipios de Chihuahua con el fin de obtener apoyo en especie como cobijas, láminas para techo e insumos en general para la población damnificada.
El estado cuenta con 450 albergues disponibles y la Secretaría de Salid abrirá 150 centros de resguardo en los auditorios de las clínicas de la entidad, mientras que el arzobispo Constancio Miranda Weckmann informó que los templos también están disponibles para dar refugio a los afectados.
Clima desquicia a Ciudad Juárez
La nieve sorprendió a los juarenses la noche del sábado y domingo pasados. La ciudad fronteriza amaneció cubierta de blanco como hace más de 64 años no sucedía, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Luego de la precipitación que duró alrededor de 24 horas, fue cerrado el aeropuerto, la central camionera, las avenidas principales y hubo caos en el transporte público. La temperatura descendió hasta -6 grados centígrados.
Apenas hoy a las 8:10 horas pudo aterrizar el primer vuelo en el Aeropuerto Internacional “Abraham González” y a las 8:40 horas salió otra aeronave con la ruta Juárez-Culiacán.
Por el mal tiempo en total fueron cancelados 10 vuelos y dos fueron desviados a aeropuertos de Chihuahua y Sinaloa, respectivamente, de acuerdo con la SCT.
El transporte público no operó ayer y las personas que tenían que trasladarse fueron llevadas en unidades de la Policía Municipal y de Vialidad.
En la carretera Panamericana, que conecta a Chihuahua y Juárez, la nevada obligó al cierre de un tramo a la altura de Villa Ahumada y Sueco.
En esa misma vía, por la glorieta del kilómetro 20, se cerraron varios carriles y un puente, lo que provocó un gran embotellamiento y los viajeros tuvieron que esperar hasta hora y media para poder ingresar a la ciudad.
Los cuerpos de emergencia atendieron más de 70 servicios durante las 24 horas de la nevada. Además, no hubo servicio de limpia ni de alumbrado en algunas partes de la ciudad.

Fuente 

Caída global de precios del crudo anula avance de mezcla mexicana

Foto
El precio promedio del petróleo de México, en lo que va del año, es de 44.66 dólares el barrilFoto José Carlo González
Israel Rodríguez, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 19
Desde el pasado 24 de diciembre, último dato disponible, Petróleos Mexicanos (Pemex) no publica la cotización de la mezcla mexicana para exportación, por lo que se mantiene en niveles de 28.13 dólares el barril, pese a la tendencia decreciente de los precios internacionales del crudo.
Pemex explicó que ayer no se publicó el costo debido a la falta de cotizaciones por el feriado en Reino Unido (Boxing Day).
De reflejarse hoy los decrementos en las cotizaciones internacionales del crudo en el precio de la mezcla mexicana de exportación, se ubicaría en niveles reportados hace una década, cuando el 2 de enero de 2005 se vendía en 27 dólares el barril.
Es importante recordar que en los pasados 12 meses el precio del crudo mexicano para exportación ha caído 57.87 dólares por barril, equivalente a un desplome de 67.29 por ciento, al descender de un promedio de 86 observado en diciembre de 2014 a 28.13 el 24 de diciembre de 2015.
El precio promedio del crudo mexicano, en lo que va del año, es de 44.66 dólares por barril, 34.34 menos a lo previsto en la Ley de Ingresos de 2015, de 79 dólares.
En 2012 la mezcla mexicana tuvo un promedio de 101.96 dólares por barril y en 2013 fue de 98.44.
Retroceso
A escala internacional, la jornada de ayer estuvo marcada por el repliegue del mercado petrolero, cuyos precios cayeron y prácticamente neutralizaron las ganancias de la semana pasada.
Reina cierta confusión, comentó Michael Gayed, de Pension Partners.
Gayed mencionó como factores influyentes el nerviosismo de finales de año y se sorprendió por el avance de papeles buscados por inversores prudentes, pero también por la demanda de valores vinculados con gastos no esenciales para los consumidores, que habitualmente son los más riesgosos. Nadie sabe realmente cómo posicionarse, aseveró.
Los precios del petróleo perdieron mucho de lo ganado la semana pasada. Los intercambios son débiles y no hay noticias macroeconómicas, de manera que todo ello pone mucha presión en el mercado, expresó Peter Cardillo, de First Standard Financial.
Ayer se anunciaron malos indicadores del crudo asiático y que Arabia Saudita, el mayor productor mundial, compensará con un ajuste fiscal su menor renta petrolera, pero sin tomar medidas de apoyo al mercado.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para febrero perdió 1.29 dólares, a 36.81, y dejó en el camino buena parte de lo que ganó la semana anterior.
En Londres, el barril Brent, también para febrero, bajó 1.27 dólares, a 36.62, y por cuarta sesión consecutiva se cotizó casi igual que el WTI.
Los precios de ambos tipos de crudo comenzaron a acercarse luego de que Estados Unidos levantó el 18 de diciembre su prohibición de exportar crudo, subrayó la firma ClipperData.
La jornada del lunes empezó con malos datos de la economía de China, dijo John Kilduff, de Again Capital.
Los beneficios de los principales grupos económicos chinos cayeron 1.4 por ciento en noviembre respecto del mismo mes de 2014.
Luego hubo otra mala noticia de Asia: la producción industrial japonesa cayó uno por ciento en noviembre respecto del mes anterior. Al mismo tiempo, se desplomaron el gasto de los hogares y las ventas minoristas.
Desde la óptica de la oferta, cuyo elevado volumen tiene los precios bajos desde hace un año, no hubo alivio. El gobierno de Arabia Saudita presentó un presupuesto austero, eliminó subsidios y aumentó 50 por ciento el precio de la gasolina.
Para Kilduff, Riad mostró que prefiere cubrir su agujero fiscal con mayores gravámenes a su población que aumentar los precios del petróleo.
Arabia Saudita se prepara para una suspensión del mercado a largo plazo, comentó.
 
 
Fuente 

Cara, atención en salud para ancianos en el país

Foto
En la actualidad la carga económica en el país por gastos en sanidad es onerosa, con 13 millones de mayores de 60 añosFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
El sector representa en la actualidad 10 por ciento de la poblaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 2
Los adultos de entre 30 y 50 años tienen el peor perfil de salud en la historia del país y las expectativas menos alentadoras para los próximos 10 a 30 años, cuando formen parte de la población adulta mayor. Uno de cada cuatro mexicanos pertenecerá a este grupo de más de 60 años, pero por la elevada prevalencia de obesidad (72 por ciento) y diabetes (14 por ciento) que se reporta actualmente, no se anuncia nada bueno para la vejez, advirtió Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).
Actualmente, con 13 millones de individuos mayores de 60 años, la carga económica para el país en términos de atención a la salud es pesada. Aún así, México se encuentra en el lugar 30 del Índicador Global de Envejecimiento, que elabora la organización internacional Ayuda para los Adultos Mayores, con sede en Inglaterra.
Dicho indicador mide el nivel de bienestar de los adultos mayores en 96 países, incluye el grado de independencia, cobertura de necesidades básicas, estado de salud (física y sicológica), grado de educación y acceso al trabajo, entre otros.
En el primer sitio están Noruega, seguido de Suecia, Suiza, Canadá y Alemania, donde los individuos de la denominada tercera edad representan 25 por ciento o más de la población en esas naciones.
Que México se ubique en el primer tercio de la medición es muy bueno, resaltó Gutiérrez. Comentó que todavía en 2013 estaba en el lugar 57. En 2014 subió al 30, sólo por la posibilidad de acceder a los servicios de salud a una pensión, a través del Seguro Popular y el Programa de Pensión Universal, 60 y más.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en la actualidad este sector representa poco menos de 10 por ciento de la población general. Las previsiones demográficas estiman que en 2050 será 25 por ciento.
Sin embargo, no existen condiciones para que ese bienestar se mantenga en el futuro, debido a la falta de previsión personal e institucional. Ahora estamos envejeciendo más tarde, con buena salud y es posible actuar para que eso siga. Para ello, el enfoque debe cambiar de reactivo a preventivo y promotor de la salud, indicó el especialista.
Una encuesta realizada por el Inger encontró que los adultos mayores opinan que la vejez inicia a partir de los 68 años –no a los 60 como se considera en la actualidad– y que el mayor declive en todos los ámbitos se da alrededor de los 75.
Esta percepción de los mexicanos concuerda con la tendencia mundial que apunta hacia un cambio en la concepción que se tiene de esta etapa de la vida, a la que la mayoría llega con buenas condiciones físicas, se mantienen activos e incluso, siguen trabajando.
Debido al descenso de la mortalidad infantil, el control y la cura de enfermedades –que han permitido el aumento en la esperanza de vida–, los expertos en Europa y Japón impulsan un nuevo concepto: la edad prospectiva. Es decir, los años que las personas tienen luego de llegar a las seis décadas de vida.
En Japón son 26 años; en Italia, Nueva Zelanda y Suiza 25; en Estados Unidos 23 y en México 22, de acuerdo con el Índice Global de Envejecimiento.
El reto para nuestro país, advirtió Gutiérrez, es que las personas sobrevivan ese tiempo con buena calidad de vida.
Por lo pronto, se requiere un rediseño de los servicios de salud para ofrecer a los adultos mayores una atención integral y se tome en cuenta el grado de fragilidad de cada persona. También, dijo Gutiérrez, observar que si bien existen guías clínicas para el manejo de enfermedades, se abordan una por una, cuando en el caso de los viejos, los médicos deben tener en cuenta los diversos males que los aquejan, eventuales interacciones y complicaciones de los medicamentos.
Trabajo no remunerado
Otro reto que enfrenta el país tiene que ver con el costo del trabajo no remunerado en salud. Representa 19 por ciento del gasto total y de éste, 40 por ciento está relacionado con la atención que se presta a los adultos mayores
Es la inversión que realizan las familias para cuidar a sus ancianos. Desde la o las personas que destinan tiempo para ello y que en algunos casos, incluso, tienen que dejar de trabajar.
En los pasados tres años el total de gasto no remunerado aumentó 20 por ciento, con lo que se ubica apenas por debajo de la inversión nacional en la atención hospitalaria, que es equivalente a 21 por ciento, comentó el director del Inger.
Es fundamental atender este tema, sobre todo cuando se trata de los cuidados a largo plazo que requieren las personas mayores que viven con discapacidad física y/o mental.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, entre 5 y 8 por ciento de los mayores de 60 años son totalmente dependientes.
Aun cuando es una proporción pequeña, la inversión es cuantiosa y aumentará conforme crezca la cantidad de individuos con enfermedades y riesgos de discapacidades.
Es indispensable, subrayó el director del Inger, apoyar a las familias con esquemas comunitarios que les permitan mantener con ellas a los ancianos.
Por otro lado, tomar las medidas preventivas necesarias para que los individuos preserven su salud, que lleguen a la vejez en las mejores condiciones que sea posible.
México está a tiempo para lograr esto, señaló el especialista, y refirió los datos de la Ensanut 2012, según los cuales la mitad de la población que rebasa los 60 años goza de una salud aceptable, requiere cuidados menores y algún tratamiento para el control de enfermedades, pero son independientes.
30 por ciento viven con alguna discapacidad física; alrededor de 12 por ciento padecen diversos males y fácilmente pueden transitar a discapacidad y dependencia.
Por eso, señaló Gutiérrez, es fundamental desarrollar intervenciones para evitar, o al menos retrasar, la evolución de los padecimientos y sus complicaciones, principalmente aquellos que llevan a la discapacidad.

Fuente