jueves, 31 de diciembre de 2015

TENEMOS EL PODER DE CONSTRUIR.

En pocas horas estaremos de lleno en el comienzo de una nueva etapa de nuestra lucha. La lucha por el trabajo en condiciones innovadoras. No se trata ahora del regreso al trabajo como ir de vuelta a un lugar preexistente a donde solo se trata de ocupar un puesto vacante. Se trata de algo inédito y diferente. Vamos a construir nuestra propia nave-marina. Nuestra cooperativa. La mismísima negación de la propiedad privada.

Pese a que la resistencia está acostumbrada a hacer cosas difíciles, esta tarea no será cosa fácil. Sin embargo, somos tenaces y se que podremos lograrlo. Tenemos el poder de construir. Por lo mismo, quizá algunos se atrevan a llamarnos comunistas. No importa. Eso podríamos ser.

La sociedad cooperativa LF del Centro será obra de nuestra inventiva, de nuestra capacidad transformadora, de nuestra habilidad para abrir una puerta inexplorada. Un debate de autonomía y poder en la práctica de la lucha de clases. Estamos listos para eso y más.

Así lo hemos demostrado en seis largos años de resistencia.

Mi admiración para ustedes y sus familias. Son realmente para la historia verdaderos héroes del proletariado. Un abrazo fuerte.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

¡¡VIVA LA RESISTENCIA!!

¡¡ VIVA LA CLASE OBRERA!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

31 de Diciembre del 2015.


Se desploman los precios del petróleo; la mezcla mexicana pierde 87 centavos

PROCESO 


30 de diciembre de 2015
Destacado
Refinería de Pemex en Veracruz. Foto: Especial
Refinería de Pemex en Veracruz.
Foto: Especial
MÉXICO, DF (apro).— Impactados por el crecimiento de las reservas petroleras en Estados Unidos y la proyección calificada como “decepcionante” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial en el 2016, los precios del petróleo se desplomaron el penúltimo día de este año.
De entrada, la mezcla mexicana de petróleo cerró la sesión de este miércoles con un retroceso de 87 centavos respecto al pasado martes, al ofertarse en 26.93 dólares por barril.
Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en la Unión Americana perdió 1.27 dólares y terminó en 36.60 dólares. Mientras que en Londres, el Brent, cayó 1.33 dólares para venderse en 36.46 billetes verdes por barril.
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que la semana pasada las reservas de petróleo aumentaron 2.6 millones de barriles hasta alcanzar el nivel de 487.4 millones unidades, que se suman a la sobreoferta mundial del combustible.
No sólo eso, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, reiteró los planes del mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de seguir produciendo crudo, lo que se suma a un entorno pesimista generado por una menor demanda global de energía.
En este contexto, hoy la encargada del FMI, Christine Lagarde, aseguró que el crecimiento de la economía global será “decepcionante” ante la recién alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadunidense, así como la desaceleración económica en China.
Lagarde precisó que el crecimiento en el comercio global se ha desacelerado considerablemente y el declive de los precios de las materias primas presenta problemas para las economías que basan sus finanzas en éstas; mientras que el sector financiero en muchos países aún tiene debilidades y aumentan los riesgos financieros en los mercados emergentes.
El FMI aseguró que “la mayoría de las economías altamente desarrolladas, excepto Estados Unidos y posiblemente Gran Bretaña, seguirán necesitando política monetaria expansiva, pero todos los países en esta categoría deberían considerar efectos de propagación a la hora de tomar decisiones”.

Fuente 

Deuda y bajos ingresos petroleros pegaron a las finanzas públicas: SHCP

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- Los recursos provenientes de impuestos no pudieron salvar las finanzas públicas del país, que este año se vieron golpeadas por una deuda creciente y por la caída de los ingresos petroleros, que en los primeros 11 meses del año acumularon un déficit de 515.8 mil millones de pesos.
De hecho, esa cifra fue mayor al déficit de 455.8 mil millones de pesos registrados en el periodo enero-noviembre de 2014, de acuerdo con el Informe sobre Finanzas y Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la dependencia, “lo anterior se explica principalmente por el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los recursos de las coberturas de precio de petróleo que se recibieron en diciembre de este año”.
Ingresos salvados por los impuestos
Del lado de los ingresos presupuestarios del sector público, a noviembre de 2015 se ubicaron en 3 billones 755.3 mil millones de pesos, monto superior en 3.2% en términos reales, y se integraron de la siguiente manera:
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 144.1 mil millones de pesos, lo que significa un incremento real de 27.5% respecto de 2014. Destaca la evolución de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 229.9%; del impuesto a las importaciones, en 27.5%; del sistema renta, con un alza de 23.4%, y del IVA con incrementos de 3.1% en términos reales.
La SHCP precisó que el crecimiento en los ingresos tributarios es resultado del efecto de las modificaciones al marco tributario, así como de las medidas de administración tributaria derivadas de la reforma hacendaria y de la evolución favorable del mercado interno.
“De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del Impuesto sobre la renta (ISR) a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos obtenidos en 2015 son de carácter no recurrente”, precisó.
Por su parte, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 282.8 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 31.4 mil millones de pesos.
En tanto, los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (ISSSTE) ascendieron a 604.3 mil millones de pesos, monto menor en 0.4% en términos reales comparado al del año pasado. Esto se explica por menores ingresos de la CFE derivados de las ventas de energía eléctrica, cuyas tarifas disminuyeron respecto de 2014.
Ingresos petroleros no encuentran fondo
La mala noticia para las finanzas del país, acostumbradas a depender en una tercera parte de los recursos provenientes del petróleo, fue que estos se desplomaron 36.7% en los 11 meses transcurridos de 2015, al sumar sólo 724 mil millones de pesos.
Hacienda precisó que este resultado se explica por la reducción de 49.2% en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril (dpb) en 2014 a 46.5 dpb en 2015, además de que la producción se vio mermada en 7.2% al sumar dos millones 273 mil barriles diarios, cuando el año pasado se produjeron dos millones 450 millones de barriles.
No sólo eso, el precio del gas natural se desplomó 33.8%, pero la SHCP aseguró que estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del tipo de cambio.
Por el lado del gasto neto pagado, éste alcanzó un monto de 4 billones 265 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 3.4% en términos reales respecto del mismo periodo de 2014.
La dependencia encabezada por Luis Videgaray destacó que de enero a noviembre hubo una reducción de 1.7% en términos reales del gasto en servicios personales, mientras que las pensiones y jubilaciones aumentaron en 8.0% real, y el gasto destinado a los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, bajó 6.3%.
Mientras tanto, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones federales aumentaron 4.4% en términos reales durante el periodo referido.
Repuntan deuda interna y externa
En cuanto al saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de noviembre de 2015, se ubicó en 4 billones 671.4 mil millones de pesos, monto superior en 347.3 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2014.
Hacienda puntualizó que la variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 410.1 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 28.8 mil millones de pesos y por un aumento en las disponibilidades del gobierno federal de 91.6 mil millones de pesos.
Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 160.3 mil millones de dólares, monto superior en 14.7 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2014.
A su vez, el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendió a 8 billones 338 mil millones de pesos y fue superior en 891.9 mil millones al de diciembre de 2014. De esos recursos, alrededor de 282 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.

Fuente

Anuncian campaña nacional para reabrir la Normal Rural del Mexe

Foto
Egresados de la Normal Rural del Mexe, Hidalgo, durante el mitin en el patio central de la escuela, antes de salir en caravana hacia Pachuca, el 17 de octubre de 2003. Un año después las autoridades locales decidieron cerrar la instituciónFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 7
Egresados de escuelas normales rurales, urbanas y universidades púbicas solicitarán en los próximos meses la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, del Mexe, Hidalgo, a la Secretaría de Educación Pública, a la Cámara de Diputados y a las autoridades educativas del estado, la cual fue cerrada en 2004, luego de años de resistencia para impedir su desaparición.
En la declaratoria del tercer Encuentro Nacional de Egresados por la Reapertura de la Escuela Normal Rural del Mexe, realizado el pasado 26 de diciembre, señalaron que por decenios fue la principal fuente generadora de maestros rurales que han probado su vocación y pertinencia al servicio de las comunidades rurales en varias entidades.
A más de una década de su cierre, egresados de sus aulas, así como de la mayoría de las normales rurales y urbanas del país, de universidades e integrantes de organizaciones sociales anunciaron que lanzarán una convocatoria nacional por su reapertura, así como una campaña de difusión nacional y en las redes sociales para que participen colectivos sociales, organizaciones políticas y académica.
La Escuela Normal Rural del Mexe fue considera emblemática en el sistema de este tipo de normales y una de las más combativas. En 2003, los más de 530 estudiantes iniciaron un movimiento para exigir el pago de las becas de manutención y la remoción de sus directivos, en respuesta las autoridades estatales desaparecieron el internado, lo que obligó a los alumnos a trasladarse a una sede alterna.
Durante el gobierno estatal de Manuel Ángel Núñez Soto, en el que Miguel Ángel Osorio Chong –actual secretario de Gobernación–, ocupó la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, se determinó el cierre definitivo del plantel, que fue convertido en un tecnológico de estudios superiores. Sin embargo, desde 2012 egresados del Mexe y organizaciones campesinas del municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, han pugnado por su reapertura.
En el encuentro también se solicitó que opere nuevamente el internado, que en los años 80 del siglo pasado acogió a más de 840 alumnos, por lo que sus egresados impulsan la puesta en marcha de un moderno plan de estudios que revitalice la educación normal rural y que ésta sea pertinente con las condiciones socioculturales de la niñez que habita en el campo.
Además, recordaron que en 2004 se firmó una minuta entre las autoridades de Hidalgo, la comisión nacional de egresados, padres de familia, y alumnos del comité estudiantil de aquella época, quienes bajo presión del gobierno del estado, con el compromiso de abrir un receso a las labores de la institución, a fin de mejorar las condiciones para su operación.
Por ello, subrayaron que la instalación de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero se impuso contra la voluntad de los ciudadanos de Hidalgo en la suplantación de la normal del Mexe.
En el documento destacan que en años recientes el sistema educativo nacional atraviesa un recambio generacional de miles de maestros que están en proceso de jubilación, lo cual, consideraron, genera una crisis del servicio educativo que se refleja en grupos abandonados, fusionados, e incluso de escuelas primarias que han sido cerradas por falta de maestros, sobre todo en las comunidades rurales e indígenas.
Señalaron que la aplicación de la reforma educativa sólo agudizó este fenómeno, que afecta sobre todo a niños y adolescentes de las comunidades más apartadas, por lo que se comprometieron a la puesta en marcha de una convocatoria nacional por el rescate de la Escuela Normal Rural del Mexe.
 
 
Fuente 

Tiene Iztapalapa el mayor número de delitos de alto impacto: PGJDF

Foto
Frente al creciente incremento de la inseguridad en la zona oriente del Distrito Federal, habitantes decidieron enfrentar alos delincuentes. Aquí, en una calle del barrio Santa Bárbara, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 27
Ante el incremento de la inseguridad en colonias de la delegación Iztapalapa, los habitantes han formado comités de seguridad y continúan colocando mantas para advertir a los delincuentes de la zona que de ser sorprendidos serán entregados a las autoridades o apaleados.
De acuerdo con cifras del primer semestre de este año de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la delegación Iztapalapa es la que tiene el mayor porcentaje de delitos de alto impacto.
Con un total de 12 mil 634 delitos en esta demarcación, 27 por ciento fueron de alto impacto, mientras Cuauhtémoc, que es la delegación con más delitos, con un total de 12 mil 809, sólo 13 por ciento correspondieron a delitos que más impactan a la ciudadanía.
En las calles del barrio Santa Bárbara se observan varias mantas de advertencia a los delincuentes y otras despliegan los números telefónicos de los jefes de cuadrante y las bases policiacas de la zona.
Como publicó este diario, los habitantes de las colonias Plan de Ayala, El Manto, Molinito y El Arbolito también han colocado mantas con leyendas que van desde las moderadas: A cualquier persona que se sorprenda realizando ilícitos en esta calle será remitido a las autoridades, hasta las más directas y agresivas: Pinche ratero, si te agarramos robando no te vamos a remitir a las autoridades, te vamos a partir tu madre.
Desde el pasado 21 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal aplica el operativo Reforzamiento de Seguridad Iztapalapa.
Foto
Vecinos de Iztapalapa se organizaron para hacer frente a la inseguridad en la demarcaciónFoto Jesús Villaseca
La dependencia informó que en cuatro meses ha remitido a mil 42 personas ante el Ministerio Público por delitos como robo a negocios sin violencia, posesión de droga, lesiones culposas y robo a casa-habitación, entre otras.
Asimismo, dio a conocer que también se presentaron ante el juez cívico a 2 mil 189 personas por no respetar la Ley de Cultura Cívica, con faltas como ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, ejercer el comercio informal, impedir o estorbar el paso peatonal, inhalar estupefacientes y conducir en estado de ebriedad.
Sin embargo, en diferentes puntos, los testimonios sobre la inseguridad que viven proliferan. Desde los robos a transeúntes o a casas-habitación hasta balaceras, como la ocurrida a principios de diciembre junto a un módulo deportivo, donde una persona murió.
Esta situación ha obligado a la comunidad a instaurar una especie de toque de queda al caer la tarde. Andamos con temor, con miedo; tenemos alumbrado público, pero todas las lámparas están fundidas. Tampoco estamos tranquilos en nuestras casas. Imagínate que te despiertas y te das cuenta que hay un ratero, expresó una de las vecinas afectadas.
En Maple y Amalpica los vecinos también se han organizado para hacer rondas nocturnas y enfrentar a los delincuentes.
 
 
Fuente 

GDF aumenta 58 pesos el costo de verificación vehicular


30 de diciembre de 2015
Destacado
La obligatoria verificación vehicular
La obligatoria verificación vehicular
MÉXICO, DF (apro).- A partir del 1 de enero de 2016, el costo de la verificación vehicular en el Distrito Federal subirá 58 pesos, es decir, habrá que pagar 472 pesos, de acuerdo con un aviso de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
La dependencia informó que para el primer semestre del próximo año la verificación costará 5.6757 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UDCM) vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según la Ley de Ingresos aprobada para 2016, la UDCM será equivalente a 71.68 pesos a partir del primer día de enero. Dicha cantidad, multiplicada por 5.6757 equivale a 406.83, lo que sumado con el 16% del IVA da un total de 472 pesos.
Esta cifra representa un aumento de 58 pesos en comparación con los 414 que costó el trámite en el último semestres de 2015, según la tarifa de la Sedema. Dicha cifra representa 12.29% de incremento respecto al año anterior.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta, los dueños de vehículos que no hayan realizado la verificación en el semestre anterior deberán pagar una multa de 20 veces la UDCM vigente, es decir, mil 433.6 pesos.
Estos costos estarán vigentes durante seis meses, contados a partir del 1 de enero del año 2016 y concluirá el día 30 de junio del próximo año.
Según la Sedema, encabezada por Tanya Müller, parte del recaudo del programa de verificación vehicular, –no especificó qué porcentaje—, “se destinará al Fondo de Cambio Climático, como parte del Fondo Ambiental Público para disminuir los efectos negativos del cambio climático y la adaptación a éstos a través del Programa de Acción Climática CDMX”.
En un comunicado, agregó que a la fecha, el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM) registra un avance de más de 34% de sus metas planteadas al 2020.

Fuwente 

Empresa que aplica fotomultas se quedará con 46% de los pagos

Foto
El Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre pasado incorpora nuevas prohibiciones y sanciones, que serán detectadas por cámaras de la empresa AutotrafficFoto Carlos Ramos Mamahua
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 26
De cada fotomulta que se aplica a los conductores en la ciudad de México, la empresa Autotraffic, concesionaria de realizar este servicio, obtendrá 46 por ciento del pago, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida. Dijo que con este pago la empresa ganadora de la licitación recuperará su inversión en aproximadamente dos años, ya que las autoridades de la capital no invirtieron un peso en la compra del equipo ni en su operación.
Dicha empresa cuenta con 58 equipos en la ciudad de México para captar infracciones de tránsito, como la invasión del carril contrario o confinado, identificación del uso de distractores durante la conducción del vehículo, circular en sentido contrario, realizar vueltas prohibidas, no respetar las indicaciones de los semáforos y transportar a menores de 10 años de edad en cualquiera de los asientos delanteros del auto.
De acuerdo con el contrato con esa empresa, ésta aplicará un mínimo de 150 mil fotomultas mensuales, es decir, un promedio de 5 mil diarias. Sin embargo, el jefe de la policía capitalina dijo que se trata de estimados hechos por la empresa y que dependerá de los ciudadanos si infringen el nuevo Reglamento de Tránsito o no.
Una vez generada la multa, Autotraffic enviará la notificación vía correo postal al domicilio de los infractores.
Sin embargo, decenas de automovilistas consultados sobre el tema se han encontrado con la sorpresa de tener ya una o varias multas a su nombre.
Algunos conductores se han percatado de ello al tratar de verificar el auto o simplemente al escribir el número de placas en la página electrónica de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
Rocío encontró en el portal una multa por invadir un paso peatonal, pero ésta no especifica el lugar donde se cometió la infracción, la fecha y la hora.
Yo manejo como abuelita porque aún me causa mucho estrés conducir en el tráfico de la ciudad. Tengo mucha precaución, incluso antes de la entrada del Nuevo Reglamento de Tránsito, nunca he rebasado límites de velocidad de 50 o 60 kilómetros, por hora y respeto todas las señales. Así que me sorprendió mucho una multa de este tipo. Quiero verificar su validez pero no sé cómo, explicó.
Sobre cómo impugnar las multas, el titular de la SSPDF explicó, al término de la conferencia sobre el operativo navideño, que cualquiera tiene la opción legal de recurrir ante las instancias administrativas y jurídicas para hacerlo, aunque no especificó cuáles.
La tecnología es ahora un mecanismo muy importante en la determinación de estos actos infractores. Quien infringe el reglamento no es un delincuente, sólo alguien que infringe la norma y lo que se pretende es que se le notifique rápidamente la infracción para que la conozca y omita volver a realizar esta conducta, explicó
De acuerdo con el contrato firmado con la empresa Autotraffic, el sistema de fotomultas empezó a operar el primero de septiembre de este año y su aplicación, también por conducto de esta empresa, concluirá el 31 de diciembre de 2017.

Fuente