lunes, 4 de enero de 2016

En Construccion 2016 01 04

El contrasentido de México al acuerdo COP21

Revista SIEMPRE! 
 
Por Martín Esparza Flores 
En la reunión se pactaron acuerdos y compromisos
Los acuerdos a que mandatarios de todo el mundo llegaron en la 21 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP21), celebrada en París, pueden quedar en el nivel de los buenos propósitos en que se anclaron pactos ambientales como el Protocolo de Kyoto, al que países como Estados Unidos —segundo mayor emisor de gases en el mundo—, se negaron a ratificar por no atentar contra los intereses de sus poderosas empresas petroleras que como Exxon/Mobil han hecho de la contaminación y degradación de los recursos naturales de muchos países del mundo un negocio redituable con la explotación de hidrocarburos.
Aunque en la reunión internacional se pactaron acuerdos y compromisos, se careció del establecimiento de un mecanismo que sancione a los gobiernos que no cumplan a cabalidad con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso de naciones emergentes como China, principal emisor del mundo.
Aun cuando el encuentro gozó de una espectacularidad mediática, el asunto quedó reducido al ámbito político dejando intacto el análisis crítico de un contexto económico que a nivel internacional mantiene intacto el brutal desequilibrio entre los países ricos y pobres como resultado de un modelo económico impulsado por los organismos internacionales que privilegia los intereses de las poderosas trasnacionales, bajo la protección de gobiernos neoliberales. Situación que anula la verdadera aplicación de las políticas ambientales y el castigo a los responsables de estar envenenando el planeta.
Si bien los efectos del cambio climático ya se reflejan en la fuerza descomunal de fenómenos naturales como huracanes y los tsunamis que traen destrucción e inundaciones atípicas, devastando cada año amplias regiones de los países en desarrollo y dejando en la miseria a miles de personas, para muchos gobiernos esto lejos de preocuparles les genera un nuevo filón de corrupción al destinar importantes recursos públicos para las labores de “reconstrucción”, que vía las asignaciones de contratos les reportan millonarias ganancias ilícitas.
Es preocupante que mientras en el planeta van camino a la extinción decenas de especies, se insista en alentar políticas públicas que en aras de un errado modelo neoliberal permitan a empresarios voraces como los del sector minero seguir contaminando tierras de cultivo y ríos, como sucedió hace unas semanas en Zacatecas, en la mina Saucito, propiedad del dueño de Grupo Peñoles y recién condecorado por el Senado con la medalla Belisario Domínguez, Alberto Bailleres, donde se derramaron al medio ambiente 600 toneladas de residuos contaminados con metales pesados y sustancias químicas peligrosas.
Hace apenas un año, en la Unidad Noche Buena de la Minera Penmont —otra de las empresas de Bailleres—, de Caborca, Sonora, sucedió algo similar con el derrame de 82 mil litros de cianuro, pero de manera increíble las autoridades sanitarias y ambientales de nuestro país han permitido que estos delitos ambientales se cometan y repitan con absoluta impunidad y ahora se autoriza, vía la Reforma Energética, la extracción del gas de Lutitas mediante el sistema de fracking que implicará el uso de miles de metros cúbicos de agua que terminarán contaminando con sustancias tóxicas mantos freáticos y recursos hídricos por todo el país.
¿No es esto un claro contrasentido a lo asentado en el acuerdo de París?

Y También Contra Quienes Defienden sus Derechos AUMENTARÁ LA VIOLENCIA LABORAL EN 2016

*En 2016 no Habrá Para el Pago a Empleados Públicos y Aumentará el Clima de Violencia.
*También se Anuncian Despido y Pérdida del Derecho a la Seguridad Social.
 

La aplicación de las reformas estructurales en México durante el 2015 sólo sirvió para profundizar el desempleo y empeorar la situación socio económica del país. Específicamente las reformas laboral, de seguridad social y educativa han profundizado la inconformidad de distintos sectores, principalmente de los maestros, por la pérdida de fuentes de trabajo y de derechos conquistados, lo que podría detonar la violencia generalizada, afirmó Pedro Villegas, director del Centro Nacional de Promoción Social (Cenpros).
Sin embargo, opinó que esa inconformidad social sólo tendrá resultados positivos para quienes luchan por sus derechos si la población y los trabajadores se organizan y enarbolan proyectos bien planeados, agregó.
Dijo que un ejemplo del incremento de la violencia laboral son los enfrenamientos que se reportaron desde marzo a diciembre del 2015 entre los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por la amenaza de quitarles su plaza de empleo con una evaluación que se aplica de manera autoritaria como resultado de la reforma educativa. (Leer Noticia Relacionada: CRECIÓ LA INGOBERNABILIDAD EN MÉXICO link: http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoprovocoingobernabilidad2015.html)
Entre noviembre y diciembre del 2015 la oposición magisterial a la evaluación con el que perderán su empleo terminó con un saldo de un maestro muerto, más de 20 detenidos en todo el país, heridos con bala de goma, 4 presos políticos y enfrentamientos donde hubo heridos, durante los bloqueos a los accesos donde se realizaría el examen en el que la disidencia magisterial reportó ausentismo hasta del 95 por ciento en estados como Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Y en otras entidades ni siquiera se pudo aplicar, como en Sonora y algunos puntos de Sinaloa, Jalisco y Baja California, debido a la resistencia. (Leer Noticia Relacionada: LA EVALUACIÓN ES UN DESASTE link: http://www.frecuencialaboral.com/maestrosevaluacionundesaste2015.html)
Comentó que pese a esta situación se prevé que se aprueben más reformas en el 2016 para eliminar el derecho de los servidores públicos a la seguridad social, a la pensión y jubilación y, debido a que las ganancias de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad fueron igual a CERO en el 2015, se espera que para el año que inicia los ayuntamientos y gobiernos estatales no tengan recursos públicos ni siquiera para el pago de salarios y prestaciones a sus empleados.
"Se advierte más desempleo por los recortes anunciados en Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad, quienes al mismo tiempo perderán sus conquistas sindicales, porque los nuevos trabajadores que ocupen las empresas petroleras y de electricidad, no tendrán el derecho a las pensiones y jubilaciones que se pactaron en el contrato colectivo de trabajo, sino que serán canalizados a la Afores que no garantizan ni el pago de un salario mínimo" (Leer Noticia Relacionada: AFORES SÓLO GARANTIZAN EL PAGO DEL 35% DEL ÚLTIMO SALARIO link: http://www.frecuencialaboral.com/aforesdanminipensiontercerapartedelsalario2015.html)
Dijo que la reciente reforma a PENSIONISSSTE que se aprobó en la Cámara de Diputados en diciembre del 2015, demuestra que el estado dejará de brindarle los derechos de seguridad social a los trabajadores en 2016 -aunque falta que se apruebe en la Cámara de Senadores y que entre en vigor-.
Por esa razón es que el sector en donde hay más brotes de inconformidad es el de los trabajadores al servicio del estado, desde los administrativos, los maestros y los investigadores universitarios. Y ya se advierten ataques directos contra quienes encabezan las luchas de inconformidad, como son los despidos, encarcelamientos, golpes y campañas de denostación y hasta los asesinatos, sin embargo, las propias organizaciones a las que pertenecen los afectados no han realizado una contabilidad de esta violencia.

Lideresa del Sutsem por 30 años pide reconocimiento para seguir en el cargo

Foto
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Nayarit, durante el desfile del pasado 20 de noviembre, donde mostraron pancartas con mensajes para exigir que se reconozca a su lideresa Águeda GaliciaFoto Myriam Navarro
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 26
Tepic, Nay.
Águeda Galicia Jiménez dejó de ser la poderosa dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) que por 30 años manejó a su antojo. Desde hace más de 13 meses fue relecta secretaria general, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no le ha otorgado la toma de nota, indispensable para que el gobierno del estado le reconozca interlocución.
Ahora recurre a tácticas ajenas a su práctica. Desde el pasado 21 de septiembre encabeza un plantón de sus agremiados frente al edificio de gobierno de Nayarit para demandar la toma de nota, además de la aportación al fondo de pensiones y la firma de contratos colectivos de trabajo de los tres años recientes.
Le han negado la toma de nota porque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), a cargo de César Fragoso, no validó la asamblea realizada el 29 de noviembre de 2014 en la que fue relegida secretaria general. El tribunal dijo tener una demanda de la planilla blanca porque el comité ejecutivo sindical que presidía Águeda Galicia (de la planilla verde) convocó a elecciones amañadas.
El Sutsem es el sindicato más influyente de la entidad, integrado por más de 10 mil trabajadores de los 18 ayuntamientos y del gobierno estatal, los poderes Judicial y Legislativo y organismos públicos descentralizados. Durante 30 años ha sido dirigido por Galicia Jiménez, reconocida por su capacidad de enfrentar a los patrones en turno y defender a sus agremiados.
No prosperan negociaciones
La lideresa ha sido legisladora local dos veces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); su poderío era tal que todo aquel que quisiera ser candidato y ganar algún puesto de elección popular debía buscar su apoyo, pues su gremio aporta elevada cantidad de sufragios.
A pesar de que Galicia Jiménez y el gobernador Roberto Sandoval Castañeda son priístas, las negociaciones que sostienen no han prosperado. Trinidad Espinoza, secretario general de Gobierno, las dio por concluidas hace un mes.
El funcionario dijo entonces que el plantón frente al palacio de gobierno tiene tintes políticos, pues Águeda busca estar en una boleta electoral en 2016 y puso de prueba que en las marchas y plantones del sindicato acuden a apoyar diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En las elecciones federales de 2015 no caminó del lado de los priístas y mostró simpatía por Alejandro Galván, ex priísta que buscó sin éxito ser diputado federal por el PAN, con lo cual mostró su rechazo al tricolor, que hoy encabeza en el estado Juan Carlos Ríos Lara.
La señora, como la conocen muchos agremiados, no sólo mueve sus cartas en el PAN y PRD, sino que también mantiene prendida la vela independiente en la figura del controvertido alcalde de San Blas, Hilario Ramírez, con quien lleva buen trato desde la primera vez que fue edil y quien hoy busca ser candidato a gobernador en 2017.
Águeda Galicia advirtió que se quedarán en el plantón los casi dos años que le restan de gobierno a Sandoval Castañeda, que no se irán y se muestra renuente a apoyar al PRI en próximos comicios: Tendremos que ver que le conviene a los trabajadores.
El adeudo al fondo de pensiones, según Galicia Jiménez, asciende a mil millones de pesos; la administración de Sandoval Castañeda dice que no es una deuda actual, sino que se arrastra de varios años y que hoy la dirigente pretende cobrarles todo de golpe y porrazo.
Según declaraciones del responsable de la política interior del gobierno del estado, hay basificados que tienen salarios estratosféricos, rebasan 50 mil pesos al mes, sin contar los 75 días de aguinaldo y un arcón personal con valor superior a 2 mil pesos.
Antes los días 21 de mayo eran esperados con ansia por los basificados, pues ese día el gobernante en turno anunciaba los incrementos salariales y de prestaciones, además de una gran fiesta que se realizaba, donde se sorteaban automóviles, motocicletas, salas, comedores, estufas y otros premios; la música era de reconocidos grupos nacionales, ningún gobierno o ayuntamiento se negaba a apoyar al Sutsem.
Incluso, cuando el mandatario priísta anunciaba algún beneficio para los sutsemistas, los 18 ayuntamientos que cuentan con personal basificado lo tomaban como iniciativa propia y lo daban a sus trabajadores sin protestas.
Planes para destronarla
Al Sutsem le han puesto sindicatos paralelos para destronar a la eterna dirigente. En el sexenio de Antonio Echevarría (1999-2005) fue creado el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios, Instituciones Descentralizadas Estatales y Empresas Privadas del Estado de Nayarit (Sitem), que era encabezado por Joel Murgo, pero las cosas salieron mal y hoy existen dos sindicatos que pugnan por el mismo nombre y por llevar agremiados a su organismo.
En 2015 se creó el Sutsen (Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Nayarit), presidido por Mario Alonso Alcántar, quien ya cuenta con la toma de nota por el TCA.
No le tenemos ningún pendiente a esos sindicatitos, ha expresado Águeda Galicia.
Tampoco han faltado los rumores de que los agremiados al Sutsem podrían ser desalojados de la plaza Bicentenario, pero el gobernador ha dicho que respeta la libertad de manifestación a tal grado que él y su esposa estuvieron oyendo todas las consignas que les gritaron los sutsemistas el pasado 20 de noviembre durante el desfile, cuando quedaron frente a frente, los sindicalizados abajo y el jefe del Poder Ejecutivo en el balcón central de palacio.
Con los días, al Sutsem se le han unido empleados de contrato del Hospital General de Tepic, quienes reclaman pagos quincenales puntuales y seguridad laboral, y algunos días los acompañaron docentes de telepreparatorias.
Nada personal: Roberto Sandoval
El gobernador Roberto Sandoval dice no tener ningún problema con la lideresa Águeda Galicia y señala que la toma de nota es un asunto del TCA; el secretario general de Gobierno acusa que es un movimiento político, y la dirigente Galicia asegura que es una manifestación por los derechos sindicales que durante años se han podido obtener para sus agremiados.

l 2015 fue un Año Difícil VULNERAN DERECHOS DE TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO

*Les Aplicaron el Tope Salarial y el Desconocimiento de su Derecho a Organizarse.
*No Hay Contratación de Pesonal y a Quien LLega a Conseguir Empleo es sin Prestaciones.
*Intentas Pasan del Apartado A al B a Trabajadores Universitarios para Quitarles Derechos.
Por Carlos Guillén Soriano,
Secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y Miembro de la Comisión Política de CNSUESIC
 
A lo largo de 2015, los trabajadores del conocimiento debieron enfrentar todo tipo de agresiones. Desde la permanente caída del poder adquisitivo de su salario, hasta verdaderos atentados contra su derecho a la organización.
La regla fue la aplicación del llamado tope salarial, con lo que se mantienen deprimidos los salarios. Eso fue notorio desde enero y febrero, cuando muchos sindicatos universitarios, de investigación y cultura revisan sus contratos colectivos o condiciones generales de trabajo, ya fueran revisiones integrales de CCT o solo en materia salarial.
Aunque en algunos casos se han logrado procesos de homologación salarial con las instituciones donde los salarios son un poco mejores, como la UNAM, la UAM o el Cinvestav, no se ha logrado en años una mejoría real en los ingresos de los trabajadores y, en el caso de los trabajadores de instituciones de cultura o de la SEP, las negociaciones se limitan prácticamente a escuchar las peticiones sindicales, pero son las autoridades quienes deciden. Caso especial es el del SUTCIEA, organización que a pesar de estar en el Apartado B del artículo 123 constitucional, si ha logrado mediante la organización, establecer verdaderas negociaciones bilaterales.
Otro problema constante es la insuficiente –en algunos casos inexistente- contratación de personal. En muchas de las instituciones de investigación y de cultura, hace más de una década están virtualmente congeladas las contrataciones, llegando al extremo de que al quedar vacante alguna plaza, ya sea por renuncia, fallecimiento o despido del trabajador, ésta no se cubre argumentando mil pretextos.
El resultado es que las plantillas laborales se reducen a pesar de que hay mayores cargas de trabajo, ya sea por aumento en la matrícula escolar, por descubrimientos o nuevas tareas a las instituciones, y menos trabajadores –con cada vez mayor edad- hacen el trabajo que hacían los que salieron.
Se dan casos en que la gran cantidad de trabajo –resguardo e investigación en las zonas arqueológicas, por ejemplo- se tiene que cubrir no contratando personal de base, sino “contratando” de manera irregular, estudiantes o recién egresados, que no reciben prestaciones, carecen de estabilidad en el empleo y ni de lejos tienen seguridad social. Esto, al margen de las organizaciones sindicales y en violación a lo establecido en cuanto a formas y mecanismos de contratación y las condiciones laborales del personal así contratado.
En el trabajo cotidiano, sobre todo entre los trabajadores académicos, las condiciones impuestas por los gobiernos neoliberales llevan a una competencia entre los trabajadores por hacer “puntos” que derivarán en “estímulos” con los que se completarán los ingresos del personal.
Esto, además de hacer competir a los trabajadores por los puntos, deteriora el trabajo académico, pues no importa tanto la calidad del trabajo como la cantidad de reportes. La contratación y promoción del personal académico, en muchas instituciones ha quedado fuera de la influencia de los sindicatos, lo que les ha quitado un aspecto fundamental de su razón de ser, al impedirles participar en el ingreso del personal y en la fijación de sus condiciones de trabajo.
A lo largo del año, hubo casos notorios en los que se atentó contra derechos fundamentales, establecidos en la Constitución y en convenios internacionales firmados por México, como los derechos a la contratación colectiva y la libertad sindical.
Después de tres lustros de congelamiento salarial, cuando los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua decidieron organizarse sindicalmente y demandar la firma de un contrato colectivo de trabajo, han debido enfrentar todo tipo de ataques a sus derechos.
Desde la petición de las autoridades de su institución de cancelar el registro al sindicato, hasta la “suspensión” del estallamiento de huelga, las autoridades de la institución y las laborales federales han pretendido pasar por alto de siete resoluciones de diversas instancias del poder judicial que reconocen el derecho a la organización y contratación colectiva de estos trabajadores. Hacia el final del año, el SITIMTA está implementando una nueva etapa jurídica en la defensa de sus derechos.
Caso similar, pero en el ámbito local, es el de los trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF, a quienes se les han puesto obstáculos para ejercer sus derechos y se les somete además a una campaña de desprestigio y de ataques al modelo educativo de su institución. También en este ámbito, a los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se pretendió desconocerles su proceso electoral y no fue, sino hasta que el SUTUACM dio muestras de organización y firmeza, que se dio marcha atrás en este intento.
En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, única institución de ese nivel en ese importante municipio mexiquense, después de perder las elecciones municipales, el rector ha llegado a amenazar con el “cierre de la universidad” pues dice que le sale más barato liquidar a los trabajadores que respetar los contratos colectivos firmados con los sindicatos de académicos y administrativos. Se llegó al caso de impedir el uso de instalaciones de la universidad a los sindicatos, contraviniendo acuerdos previos.
En diversos centros de investigación, como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícola y Pecuarias, no obstante haber logrado los sindicatos la firma de contratos colectivos de trabajo, éstos son blanco de violaciones, lo que ha llevado a acciones de protesta de las organizaciones sindicales.
No podemos dejar este breve resumen sin mencionar las agresiones que viene desde el poder ejecutivo, pero son avaladas por el legislativo. Nos referimos a la reforma política del DF, con la que se pretendió de manera subrepticia afectar los derechos de los trabajadores de organismos públicos desconcentrados pasándolos del apartado A al B en el terreno laboral y de la reforma a la ley del ISSSTE para separar el Pensionissste y ponerlo en condiciones de perder sus recursos a manos de la banca privada.
En el primer caso, la acción rápida y unitaria de los trabajadores logró derrotar el intento, aunque seguramente volverán a tratar, buscando cualquier pretexto. En el segundo, a pesar de las movilizaciones y de la argumentación presentada por sindicatos de trabajadores del conocimiento, se impuso la reforma en la Cámara de Diputados, que si bien fue distinta al proyecto original, mantiene la esencia del mismo. En 2016, será una de las luchas en el primer trimestre, junto con los procesos de revisión contractual.
2015 fue un año malo para los trabajadores del conocimiento. Esperamos que 2016 sea un año de unidad y lucha. 

La deuda pública creció 32% en 2015 por la devaluación: SHCP

Foto
El aumento en moneda extranjera equivale a 17 mil millones de dólaresFoto Alfredo Domínguez
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 22
Durante 2015 la deuda pública de México se incrementó 32 por ciento a consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El impacto de esa elevación fue de alrededor de 282 mil millones de pesos, cantidad que representó casi una tercera parte del incremento en el saldo total del endeudamiento por contratación de nuevos empréstitos y colocaciones de bonos en el exterior.
El saldo de los requerimientos financieros del sector público ascendió a 8 billones 338 mil millones de pesos y fue superior en 891 mil 900 millones al de diciembre de 2014, de los cuales alrededor de 282 mil millones se explican por movimientos en el tipo de cambio, indicó la dependencia en su informe sobre las finanzas públicas y la deuda a noviembre de 2015.
En moneda extranjera, el aumento explicado por los movimientos en el tipo de cambio fue equivalente a unos 17 mil millones de dólares, cantidad superior al incremento que tuvo la deuda externa del sector público mexicano por la contratación de nuevos crédito y emisiones de valores en el exterior, el cual fue de 14 mil 677.9 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado.
Pero aún en la cuantificación en moneda nacional del impacto devaluatorio, las comparaciones son desfavorables para las finanzas públicas del país.
Así, el incremento del endeudamiento público causado por la depreciación del peso fue similar al costo financiero, que por otros 282 mil 624 millones de pesos tuvo que cubrir la administración pública mexicana de enero a noviembre del año pasado entre intereses, comisiones y diversos gastos generados por la misma deuda.
Con un aumento anual de 22.1 por ciento en términos reales en el periodo considerado, el costo financiero fue la partida del gasto público de mayor crecimiento entre enero y noviembre de 2015, de acuerdo con el informe presentado a la Cámara de Diputados por la SHCP el pasado 30 de diciembre.
El aumento de alrededor de 280 mil millones de pesos en que la SHCP calculó el impacto de la devaluación del peso en el saldo del endeudamiento, cuya equivalencia fue de unos 17 mil millones de dólares, casi duplicó el pago de los intereses de la deuda pública externa cubiertos hasta el tercer trimestre de 2015, los cuales fueron de 8 mil 865.8 millones de dólares, según la balanza de pagos elaborada por el Banco de México, y también es mayor a los 13 mil 775 millones de dólares enviados al exterior en todo 2014 con el mismo fin.
Cuantificados en moneda nacional, los requerimientos financieros del sector público mexicano en los tres primeros años del actual sexenio muestran un uso de recursos del exterior más intensivo que los empleados por la anterior administración en el periodo similar.
Según el reporte de la SHCP, de 2013 a noviembre de 2015 el saldo de la deuda pública externa registró un incremento de un billón 15 mil millones de pesos, lo que implicó una elevación nominal de 66 por ciento durante estos casi tres años. En diciembre de 2012 el monto de este endeudamiento fue de un billón 530 mil 900 millones de pesos, y en noviembre del año pasado ascendía a 2 billones 545 mil 900 millones de pesos.
En el periodo similar de la administración anterior, el monto del endeudamiento externo del sector público, también cuantificado en moneda nacional, presentó una elevación de 287 mil millones de pesos, que significó un aumento de 31 por ciento entre diciembre de 2006, cuando el saldo era de 906 mil 300 millones de pesos, y el mismo mes de 2009, cuando se situó en un billón 185 mil millones de pesos.
 
 
Fuente 

El inverosímil adiós de la Minera San Xavier

PROCESO 


2 de enero de 2016
Destacado
La minera San Xavier. Foto: afectadosambientales.org
La minera San Xavier.
Foto: afectadosambientales.org
CERRO DE SAN PEDRO, SLP. (Proceso)- El tajo a cielo abierto de la Minera San Xavier, a un costado de este pueblo, es lo que queda del cerro que da nombre al municipio y que puede verse en el escudo oficial del estado, con San Luis Rey de Francia, con dos barras doradas y plateadas a cada costado, y al fondo un campo dorado y otro azul.
Dos décadas han transcurrido desde que Minera San Xavier, subsidiaria de New Gold Inc., anunció su instalación, consiguió las primeras autorizaciones por encima de un decreto de preservación de la zona y dividió a los pobladores de la cabecera sanpedrense y comunidades vecinas.
Generó además un movimiento social contra el proyecto por sus consecuencias sociales, ambientales y sobre el patrimonio histórico.
El anuncio de que la Minera San Xavier (MSX) cerrará sus operaciones en un proceso que se inicia el 1 de enero de 2016 fue recibido con desconfianza por los activistas y organizaciones ciudadanas del Frente Amplio Opositor (FAO), que lucharon contra la concesión a la empresa.
Los activistas suponen que se trata sólo de un cambio de estrategia de la minera para retomar otros proyectos de explotación en la misma zona, pues a la concesión le quedan décadas de vigencia.
Este escenario, advierten los activistas, incluye el riesgo de que la minera reactive­ su pretensión original de extraer el mineral de la reserva ubicada bajo el centro de Cerro de San Pedro. Así lo planteaba el proyecto inicial, que debió modificarse ante la resistencia ciudadana apoyada por algunos propietarios y ejidatarios (Proceso 1245).
“Hay muchas contradicciones en torno de este anuncio –dice el ingeniero minero Mario Martínez Ramos, originario de Cerro de San Pedro e iniciador del movimiento ciudadano–. Hay señales para creer que lo que se va es la razón social, que ya está muy quemada y está perjudicando mucho a la empresa, no nada más en imagen, sino económicamente. De unos años para acá les ha costado millonadas de dinero mantenerla operando en su ilegalidad.”
Martínez Ramos fue uno de los pobladores que asistió a la misa que ofició el padre Margarito Sánchez en el templo de San Nicolás el 10 de septiembre de 1996, al final de la cual directivos de MSX informaron a la gente del proyecto que afectaría 360 hectáreas.
Todo sonaba muy bien: reactivación de la economía local, creación de empleos… hasta que los presentes escucharon que la minera pretendía reubicar el pueblo y algunas comunidades vecinas a varios kilómetros de su lugar original. Surgieron las primeras resistencias.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2044 de la revista Proceso, ya en circulación.

Es Cansancio Crónico y se Llama Síndrome de Burnout "¿QUEMADO POR EL TRABAJO?" ¡AGUAS ES UNA ENFERMEDAD!

*Genera Diabetes, Infartos y Baja la Productividad...Pero Difícilmente la Diagnostican.
*La Tabla de Enfermedades de Trabajo no Está Actualizada y este Síndrome no Aparece.
*El Infarto al Miocardio no se Califica como Muerte o Enfermedad del Trabajo.
*El IMSS Tiene más Demandas por no Reconocer Enfermedades de sus Trabajadores.

Doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja,

“El llamado síndrome de Burnout es una enfermedad. Lo importante es identificar cuál es la alteración que sufre el trabajador. Este es un padecimiento antiguo, pero que antes se le llamaba fatiga industrial no estaba todavía muy desarrollada la investigación de su sintomatología pero ya se le conocía.
Los franceses, por ejemplo, hablaban de que había una etapa en donde esta fatiga era un resultado simplemente del trabajo pero otro es el problema de cuando ya esto es un problema de tipo crónico y la fatiga no se recupera con 8 horas de dormir o con un período vacacional, sino que se va acumulando y entra a la fase ya más desarrollada de la fatiga a la cual se le llamaba el surmenage.
Ahora se ha puesto de moda este término el síndrome de Burnout pero en esencia es una fatiga crónica acumulada en trabajadores y trabajadoras que atienden a otras personas, pero no solamente en ellos, sino que se presenta en todo aquel trabajo que genera algún grado de ansiedad o de estrés. También está relacionado con la diabetes, ya que uno de sus orígenes es el estrés pero no podría estar de acuerdo en que se haya encontrado hasta el momento relación con problemas de cáncer.
La Ley Federal del Trabajo anterior tenía dos tablas de enfermedades, una tabla que es la de enfermedades de trabajo y otra tabla que es la de evaluación de incapacidades permanentes. Una está en el artículo 513 que era la tabla de enfermedades de trabajo y otra el artículo 514 que es la tabla de evaluación de incapacidades permanentes. Esta segunda tabla es la que desapareció de la Ley Federal del Trabajo no ha sido repuesta.
Esto es parte del problema de que no se diagnostiquen las enfermedades de trabajo. Pero el hecho es que desde noviembre de 2012 se fijaron 6 meses de plazo para reponer la tabla y la tabla hasta el momento no ha sido repuesta.
El listado de enfermedades en el que se base el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para determinar cuál es una enfermedad de trabajo y cuál no, es la tabla que sí está todavía en la Ley Federal del Trabajo, la cual - efectivamente - es una tabla muy vieja y actualmente hay muchas enfermedades que no están reconocidas dentro de esa tabla.
Por ejemplo, el infarto al miocardio no está en la tabla. Un trabajador aunque haya estado 20 años sujeto a un estrés muy intenso y que hasta en el mismo lugar del trabajo muere por el infarto, no se le califica como muerte en el trabajo o como enfermedad profesional, sino como enfermedad común.
Esto responde más que nada a políticas de recursos humanos de las propias instituciones. Efectivamente, las instituciones dictan sus criterios de conducción en este caso de cómo se daría el manejo de las ausencias por causas de salud y hay en el Seguro Social, por ejemplo, muchas dificultades para que un trabajador de la salud se le otorgue una incapacidad por un riesgo de trabajo.
Paradójicamente una de las empresas que más demandas tiene ante la juntas de conciliación y arbitraje por negarse a reconocer enfermedades profesionales de sus trabajadores es el propio Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los retos son: en primer lugar que los trabajadores, los sindicatos deben tener dentro de sus agendas como un asunto muy importante todo lo relacionado con la seguridad e higiene en el trabajo. Los retos son también que los trabajadores, que sus sindicatos de sus comités ejecutivos den seguimiento a las condiciones de seguridad e higiene en sus áreas de trabajo, que se capaciten y adquieran conocimientos para poder refutar las cuestiones que la patronal no les quiere reconocer.
Otro reto es que se debe dar marcha atrás a todas estas reformas negativas a la Ley Federal del Trabajo, que en noviembre de 2012 se aprobaron y dar marcha atrás a la desregulación que ha habido desde hace por lo menos 15 años en materia de seguridad e higiene en el trabajo ”. 

Gadgets remplazan a los juguetes tradicionales en las cartas a los Reyes

Foto
Capitalinos y visitantes acudieron a la explanada de la delegación Cuauhtémoc, donde los Reyes Magos instalaron sus escenarios para recibir peticiones y tomarse la foto del recuerdoFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2016, p. 30
Con ahorros, tarjetas de crédito, aguinaldo, empeño o préstamos bancarios, de familiares, de amigos o conocidos, Melchor, Gaspar y Baltasar buscan cumplir con las cartitas de los niños, que en su mayoría solicitan gadgets, teléfonos celulares, muñecos o figuras de acción animadas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño estimó que el gasto oscilará entre 800 y 2 mil 500 pesos, pudiendo ser mayor de acuerdo con la capacidad económica de los ayudantes de los Reyes Magos y la intención de complacer los deseos de los menores.
De acuerdo con un sondeo que realizó, 62 por ciento de los niños que recibirán regalos no será el solicitado, pues el costo de una consola Play Station, Xbox o Wii va de 7 mil 500 a 9 mil 500 pesos, más mil pesos de cada juego, y un teléfono celular inteligente (gama alta) cuesta entre 14 mil y 16 mil pesos.
Las tablets, las figuras de acción animadas, las muñecas de moda y los montables se ubican en el segundo nivel de preferencia; le siguen bicicletas, patines y patinetas; más atrás se encuentran los juegos para armar, de mesa o de té, y los artículos deportivos, indicó.
Los juguetes tradicionales de madera cada vez son menos solicitados, pues a los niños les gusta estar más tiempo frente a una pantalla que jugar con un cochecito, jalar un perro o jugar damas chinas, y ya ni pensar en el yoyo o el balero, que muchos ni siquiera conocen, comentaron comerciantes.
La zona de Tepito y La Lagunilla, así como el mercado de Río Blanco o el tianguis de San Felipe de Jesús fueron los más visitados este fin de semana por los enviados de los Reyes Magos, quienes estiraban el presupuesto para realizar la última compra fuerte.
El último gasto fuerte
Mientras en tiendas departamentales o de autoservicio la compra se hizo con un tarjetazo a meses sin intereses, pues los gastos de las fiestas navideñas estuvieron fuertes y así lo iremos pagando poco a poco sin pedir a la familia que nos apoye, señaló Ernesto Torres.
Para Alicia González, la falta de dinero la llevó a empeñar algunas cositas para comprar los juguetes para este 6 de enero, aunque no serán los que pidieron en su cartita, que dejaron en la Oficina de Correos en el Centro Histórico.
Ahí, decenas de niños elaboraron y enviaron su carta en el tradicional taller navideño, que estará abierto hasta el próximo martes, de las 10 a las 18 horas; mientras, otros recurrieron a dejárselas a los Reyes en la verbena instalada en la explanada de la delegación Cuauhtémoc o comprar sus globos y enviarlos al cielo la tarde o noche del día 5.

Fuente