miércoles, 6 de enero de 2016

Juntos y en las Revueltas 2016 01 06

ANUEE 2016-01-05

Hidroeléctricas del SME inician labores

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 14
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con su recién conformada cooperativa LF del Centro y la empresa Fénix, comenzaron operaciones en las centrales hidroeléctricas de Necaxa y Lerma, y este mes tendrán cinco de esas plantas generando energía, con las que abastecerán la zona centro del país.
En entrevista, el dirigente del gremio, Martín Esparza, señaló que ya recibieron 38 predios de los centros de trabajo que tenía la anterior Luz y Fuerza. Ahora, dijo, se está en una segunda fase de negociación para que se entreguen 25 naves industriales, en las que se fabricaban postes, tableros eléctricos y medidores, entre otros, las cuales serán reactivados.
Incluso ya suscribieron un convenio con el Instituto Politécnico Nacional, el cual será el encargado de toda la planeación y estrategia de las tareas de producción que llevará a cabo la cooperativa.
Según el dirigente, este año serán reinsertados laboralmente todos los trabajadores que no fueron liquidados y se mantuvieron en la resistencia; suman más de 15 mil.
Parque de generación
Ahora Generadora Fénix y la nueva cooperativa del SME ya tienen para su uso y aprovechamiento todo el parque de generación hidroeléctrica que tenía Luz y Fuerza del Centro. Con ello comenzó una transición energética para la ciudad de México y estados conurbados. La empresa generadora tendrá que ir por los permisos de suministro y comercialización, los cuales tramita ante la Comisión Reguladora de Energía.
En cuanto a la reinserción laboral, detalló que ya suscribieron un contrato colectivo de trabajo con la empresa Fénix y hay trabajadores contratados, incluso dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con todas las prestaciones.
Esparza explicó que en los 38 centros de trabajo desincorporados del Estado y las 25 naves industriales la cooperativa empezará operaciones. Ésta tendrá un esquema de alianzas, filiales y subsidiarias para hacerla rentable.
En estos primeros meses de 2016 el SME retomará reuniones con el socio inversionista para hacer un diagnóstico de las plantas, programas de obras y de inversión, ver la forma en que se van a repotenciar las hidroeléctricas, planear el mantenimiento inmediato a las fábricas que estuvieron abandonadas 6 años e iniciar los proyectos de nuevas plantas de ciclo combinado de mil 700 megavatios.

Fuente

Y Gurría pinta un “México maravilloso” que se mueve “a la excelencia”

PROCESO 


5 de enero de 2016
Destacado
Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad en julio pasado. Foto: Octavio Gómez
Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad en julio pasado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Pese al lento crecimiento económico en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, los recortes a la inversión pública y las complicaciones de las finanzas nacionales, golpeadas por el desplome del precio del petróleo y el incremento de la deuda, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, aseguró que México destaca entre otras economías.
Entrevistado después de la firma de un acuerdo para el fortalecimiento de la integridad y las compras públicas en Coahuila, acto realizado en esta capital, el también exsecretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo aseguró:
“En México se están haciendo las cosas bien, se va hacia la excelencia, se va hacia las mejores prácticas y, por lo tanto, ese es un mensaje, es un lenguaje, es una señal”.
De acuerdo con Gurría, México tiene un comportamiento económico mejor al del resto de los países de América Latina, e incluso que otras naciones a escala internacional, impulsado sobre todo por las reformas estructurales.
De hecho, aseguró que “hay una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas que se hicieron a principios de la administración y que ahora se están implementando”.
Pero no quedó ahí, pues Gurría presumió que, en los últimos tres años, México ha tenido un crecimiento económico mucho mayor que en administraciones pasadas, lo que le ha permitido generar unos 120 mil nuevos empleos, con lo que supera en 20 mil plazas la meta de años anteriores.
Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, la cantidad de empleos que se crean anualmente en el país no alcanzan para satisfacer la demanda laboral, superior al millón de plazas, ya que se crean poco más de la mitad y la mayoría son de condiciones precarias.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país seis de cada 10 empleos están sumidos en la informalidad, es decir, sin seguridad social, salarios fijos ni prestaciones. Aún más, el crecimiento económico del país con las reformas estructurales sólo alcanzó para un rango de 2 a 2.8%, según cifras oficiales.
Sin embargo, al plantearse las reformas, el gobierno federal se fijó como metas crecer en niveles superiores a 4% para el 2015… Y no fue así. Por el contrario, diferentes organismos, entre ellos la OCDE, Cepal y Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de prestigiados analistas económicos del sector privado, han ido reduciendo sus pronósticos de crecimiento, conforme avanza el tiempo.
Por si fuera poco, el gobierno federal se vio en aprietos ante el desplome de los precios del petróleo, orillándolo a reajustar el presupuesto de ingresos y el proyecto de egresos, afectando la infraestructura e inversión pública, que se redujo un 21% real para el 2016.
De hecho, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dirigido por Luis Foncerrada, puso el dedo en el renglón este día y mostró su preocupación al respecto.
“Esto ocasionará que el acervo de capital no aumente, de tal manera que cuando el Sistema de Cuentas Nacionales reporte la inversión pública, es casi un hecho de que al cierre del 2015 vuelva a mostrar un comportamiento a la baja, lo que llevaría a acumular siete años consecutivos con variaciones negativas”, señaló en su Análisis Económico Ejecutivo.
Pero no sólo eso, sentenció, sino que como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendría en sus niveles más bajos desde la década de los cuarenta.

Fuente 

Nuevo máximo histórico del dólar, se vende en $17.75

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco
El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).- El dólar al menudeo alcanzó, de nuevo, su máximo histórico al abrir este miércoles en 17.75 pesos por unidad, 13 centavos más que al cierre registrado el martes pasado, según datos de Banamex.
El precio de apertura supera al máximo histórico registrado el pasado 11 de diciembre, de 17.68 pesos, y se debe a la caída en los precios del petróleo y la depreciación de la moneda china.
El banco central chino bajó la cotización de referencia del yuan frente al dólar a su nivel mínimo desde abril de 2011 –6.5314 yuanes por dólar, -0.22% respecto a la víspera—lo que reavivó temores en los mercados sobre la situación su economía mundial, la segunda más importante del mundo.
La de hoy es la séptima disminución consecutiva decidida por el banco central chino. El yuan está autorizado a fluctuar frente al billete verde en un margen de más o menos 2%.
Las persistentes preocupaciones en torno al crecimiento económico de China, después de que el gigante asiático publicó débiles cifras del sector servicios.
La depreciación de la moneda china fue una de las causas de la caída del peso mexicano, sin embargo, también fue afectado por la disminución en el precio internacional del petróleo que al inicio de las operaciones llegó a su nivel más bajo en los últimos 11 años ante la tensión entre Arabia Saudita e Irán.
El precio del barril Brent cayó por debajo de 36 dólares en tanto que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, se mantiene en 35.50 dólares.

Fuente

Preparan ministros aval al acueducto Independencia que impugnan los yaquis

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 11
La construcción del acueducto Independencia y la sustracción de agua del río Yaqui para trasladarla a la ciudad de Hermosillo, Sonora, es viable, ya que cumple con lo estipulado en la Ley de Aguas Nacionales, en el sentido de que en los casos en que haya diferendos entre usuarios de la cuencas agrícolas y organizaciones de la sociedad, tendrán prioridad el uso doméstico y el público urbano.
Así lo considera el ministro Jorge Pardo Rebolledo en su proyecto de resolución del amparo, con el que prácticamente pone fin a la demanda que interpusieron los representantes de la tribu yaqui, en agosto de 2010, contra la obra que conduciría 75 millones de metros cúbicos anuales de agua a la capital del estado de Sonora, y garantizaría el abastecimiento para uso doméstico, ribereño, a la mina La Caridad, a Ciudad Obregón y, finalmente, para el distrito de riego 041, lo que reducirá el caudal del líquido para uso agrícola.
La propuesta valida las facultades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo la obra, al tiempo que propone amparar a los quejosos, pero únicamente para el efecto de que la autoridad responsable les otorgue garantía de audiencia, a fin de que puedan inconformarse en relación con la operación de la presa El Novillo.
Pardo propone salvaguardar el derecho de los demandantes de empezar otro procedimiento legal en caso de que la obra hidráulica los afecte, así como la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que finquen su defensa (y) la oportunidad de alegar.
En tanto, la Conagua estará obligada a emitir una resolución que dirima las cuestiones debatidas y determinar de manera fundada y motivada sus decisiones.
También advierte que la explotación del acueducto sólo podrá ser revocada en caso de que la autoridad determine que los permisos de las obras fueron expedidos en contravención a las disposiciones en la materia o porque se acredite que se afectan de manera injustificada los derechos de los quejosos.
Precisa el texto, que será discutido en fecha próxima por la primera sala, que la sentencia no prejuzga sobre la existencia o no de una afectación a los derechos de agua concesionados a la comunidad yaqui.
Ordena a las autoridades dar trámite a la solicitud de audiencia de los demandantes, admitir las pruebas permitidas y recibir alegatos, así como dictar la resolución correspondiente, en la que decida sobre todas las cuestiones derivadas del procedimiento, debiendo analizar como mínimo si la operación del acueducto Independencia impacta negativamente y de forma desproporcional a los quejosos, según la disposición de agua.
A final de cuentas, el proyecto precisa que, “en caso de que se demuestre la afectación, la autoridad deberá ponderar los intereses en juego –de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento (cuya validez destaca el proyecto)–, además de los efectos que producen para la conservación y renovación de las fuente y ecosistemas, así como los derechos de acceso al agua para uso público urbano y para fines agrícolas”.
Y, si es dable mantener los títulos de asignación (a las autoridades para desviar el agua hacia la población urbana), modificarlos o incluso revocarlos.

Fuente

Sonrían: Peña estrena avión de superlujo

PROCESO 


4 de enero de 2016
Análisis
El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía. Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ
El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía.
Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ
MÉXICO, DF (apro).- Enrique Peña Nieto está feliz en Año Nuevo porque en unos días estrenará su capricho: Un avión de superlujo que a los mexicanos que trabajamos nos costará más de 7 mil 500 millones de pesos, el doble de lo que gastarán este año todos los partidos políticos de México, y que terminaremos de pagar hasta el año 2027.
Parece mucho dinero. Y lo es. Pero el nuevo avión pudo haberse pagado sólo con lo que gastó Peña el año pasado en propaganda para su gobierno: 7 mil 423 millones de pesos, destinados sobre todo a sus amigos de Televisa y TV Azteca.
Y el precio de este costoso avión Boeing 787 Dreamliner, con todo y hangar nuevo, es menor –escúchelo bien— a lo que destinó Felipe Calderón en el último año de su desastroso sexenio, también sólo en propaganda: ¡8 mil 429 millones 511 mil pesos!
Sólo para fines de comparación –y no para agriar el inicio del Año Nuevo–, un hospital de 189 camas, 11 quirófanos, dos salas de partos y una sala de urgencias para atender a 240 mil personas cuesta mil millones de pesos en cifras oficiales.
El estreno del opulento palacio volador no puede ser más inoportuno: Si no cambian los planes, será en plena “cuesta de enero”, cuando la mayoría de los mexicanos padecen estrecheces económicas tras las fiestas de fin de año y ante nubarrones económicos para 2016 que aconsejan austeridad.
Claro que eso no le importa a Peña, quien ha tenido también la insolencia de imponerle al nuevo avión de lujo el nombre de José María Morelos y Pavón, el héroe insurgente que, en “Los sentimientos de la nación”, proclamó que el deber del gobernante es moderar la opulencia y la indigencia.
Con su avión nuevo, cuyo hangar construye a casi mil millones de pesos el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú –el mismo de la Casa Blanca de Las Lomas–, Peña irá a Europa en 2016 para visitar Alemania, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos.
Cómo no iba a requerir Peña un nuevo avión, al precio que sea, si ha sido el más andariego de los presidentes de México, más aún que Adolfo López Mateos que efectuó 41 giras internacionales en su sexenio –lo que le valió el apodo de “López Paseos”–, pero el actual lleva 46 en tres años, 37 de las cuales han sido como jefe de Estado y nueve como presidente electo.
Y si en la presidencia de José López Portillo podían viajar en las giras su esposa, hijos, cuñada, nanas, mascotas y hasta el piano de la primera dama, como lo recordó Arturo Rodríguez en Proceso, con Peña la familia presidencial –los seis hijos que entre ambos tienen y hasta la cuñada del mandatario o la maquillista de Angélica Rivera–, puede ir, por ejemplo, a París con un séquito de 400 personas.
Hay quien no le da importancia a la compra del opulento avión. A otros nos indigna. A los que lo minimizan les parece poco también que el gobierno de Peña haya gastado, en 2015, 7 mil 423 millones de pesos en propaganda, una cifra superior a los 7 mil 52 millones que gastó en 2014 y mucho mayor a los 7 mil 119 millones del primer año del sexenio.
En cada uno de los tres primeros años de su sexenio, Peña ha gastado en publicidad el doble de lo que recibirán todos los partidos políticos este año –4 mil 31 millones de pesos–, un despilfarro que hizo también Calderón en su sexenio y que ascendió a 38 mil millones 725 mil 241 mil pesos. ¡Sólo en propaganda!
Tal despilfarro criminal para comprar aplausos en los medios hermana a Peña y a Calderón, pero también se unieron –en 2012– para comprar el lujoso avión que está por llegar a México, y lo hicieron a través de José Antonio Meade, quien era secretario de Hacienda y hoy quiere ser presidenciable repartiendo limosnas a los pobres que crecen incesantemente.
Tal para cual…
Apuntes
¡Feliz Año 2016!
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Fuente 

Subirá 5% precio de los juguetes a partir de marzo por la depreciación del peso

Juan Carlos Miranda y Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 24
El precio de los juguetes subirá 5 por ciento a partir de marzo, a consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar, adelantó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.
En entrevista, el dirigente comentó que el impacto de la depreciación del peso (que en agosto de 2015 superó 17 pesos por dólar) no se vio reflejado en diciembre ni en esta temporada de Reyes, debido a que los centros comerciales hacen sus pedidos para todo el año desde marzo, pero sí impactará los precios de la próxima temporada, que se inicia en el tercer mes el año.
De acuerdo con la asociación, las ventas de juguetes se incrementarán entre 5 y 7 por ciento en este año respecto del pasado.
Abundó que entre la Navidad de 2014 y el Día de Reyes de 2015 (que es cuando termina el ciclo anual de ventas del sector juguetero) las ventas alcanzaron 2 mil 280 millones de dólares a nivel nacional, y se espera que para este periodo de Navidad 2015 Día de Reyes 2016 las ventas lleguen a 2 mil 450 millones de dólares.
El presidente de la Amiju, que afilia a 80 empresas, de las cuales sólo 10 grandes (entre nacionales y extranjeras) prácticamente dominan el mercado, dijo que el sector tiene importantes oportunidades en el mercado estadunidense, que acapara 25 mil de los 85 mil millones de dólares que se consumen a nivel global en juguetes cada año.
Aseguró que existen varias empresas globales del sector interesadas en incrementar sus inversiones en México, principalmente para aprovechar la posición geográfica estratégica del país.
En México podemos enviar mercancías en 48 horas a Estados Unidos vía terrestre, mientras que un cargamento de Asia puede tardar hasta 40 días, ejemplificó.
En los próximos 10 años los niños van a empezar ellos mismos a desarrollar sus juguetes.
Inmoviliza Profeco patinetas eléctricas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 44 patinetas eléctricas Hoverboard-Scooter, como medida de seguridad para los compradores.
El titular de la dependencia, Rafael Ochoa Morales, dijo que la inmovilización de la mercancía se realizó en concordancia con información difundida en Estados Unidos sobre el presunto riesgo en el uso de las patinetas.
Entre las irregularidades detectadas están la carencia de instructivo en español, de información sobre la edad recomendada para su uso, y de una leyenda o gráfico sobre equipo de protección adecuado.

Fuente

Opositores asumen entre jaloneos el control del Congreso en Venezuela

Foto
En un ambiente de gritos, reclamos y jaloneos, diputados de oposición rindieron juramento ayer en la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que puso fin a 16 años de dominio chavistaFoto Reuters
Foto
Partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se manifestaron ayer en la Plaza Bolívar, en Caracas, para respaldar al oficialismo, que en las pasadas elecciones perdió la mayoría en el CongresoFoto Reuters
Afp, Dpa, Pl, Reuters y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2016, p. 20
Caracas.
En un clima acalorado en que hubo gritos, jaloneos y reclamos, la oposición venezolana asumió este martes el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 16 años, con un llamado a cambiar el gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta una profunda crisis política y económica, e incluso lograr una salida anticipada del presidente por vía constitucional.
Hoy aquí, las cosas cambian, sentenció en su discurso el veterano diputado y acérrimo antichavista Henry Ramos Allup, nuevo líder parlamentario, durante la ceremonia que terminó con la hegemonía chavista en el Congreso. Si bien ofreció diálogo con el gobierno, insistió en que aprobarán una ley de amnistía para los presos y exiliados políticos.
En primer lugar, una ley de amnistía y reconciliación para que no haya exiliados, procesados o presos políticos, para que nadie vaya a la cárcel por pensar diferente en Venezuela, dijo en tribuna Julio Borges, jefe de la fracción de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Ramos Allup, de 73 años y líder del partido de derecha Acción Democrática (AD), reiteró el plan de la MUD de proponer en un lapso de seis meses una vía para cambiar el gobierno por vía constitucional, pacífica y electoral, a mitad del periodo de Maduro, en referencia a la figura de un referendo para revocar el mandato presidencial.
El cambio no es cuestión de calendario o de cronología, es de actitud, de sistema; de cambiar lo que está mal, muy mal y derivará en peor, subrayó desde la tribuna del hemiciclo, donde fue notoria la ausencia del retrato de Hugo Chávez, colocado tras su muerte, en marzo de 2013.
Maduro, elegido por un mandato de seis años en abril de 2013, advirtió el lunes que los diputados tendrán inmunidad, pero no impunidad si conspiran con un golpe parlamentario. Aseguró que vetará toda iniciativa de amnistía para 75 presos políticos, entre ellos el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014.
Advirtió que defenderá con mano de hierro la democracia y la estabilidad del país, en declaraciones a la televisión. Dijo que el objetivo de la oposición es sacarlo de la presidencia, pero que eso no es nuevo, pues ya antes lo intentaron con el entonces presidente Chávez.
La Asamblea Nacional, electa en históricos comicios el 6 de diciembre, pasó a dominio opositor, pero prestaron juramento sólo 163 de los 167 diputados, luego de que un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impidió ocupar sus sillas a tres opositores y un oficialista que ganaron en el estado de Amazonas, elección impugnada por los chavistas que denunciaron presuntas irregularidades.
La Asamblea Nacional puede aprobar las leyes que quiera, pero las refrenda el presidente, y en caso de que haya alguna contradicción, el presidente puede vetarla o acudir al TSJ, afirmó Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea.
La bancada oficialista abandonó el recinto, alegando violaciones al reglamento de debates. Entre gritos de uno y otro bandos, la sesión concluyó con el retiro de los indignados partidarios del gobierno, quienes dijeron que esta ceremonia sólo era protocolaria.
La tensión también llegó a las calles, donde miles de chavistas y opositores se manifestaron pacíficamente poco antes de la apertura del Congreso.
Con consignas como: ¡y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!, ¡amnistía ya! y 112, miles de opositores se aproximaron a las calles del centro de Caracas, a pesar de las limitaciones impuestas en el servicio del metro por las autoridades.
A pocas calles de ahí, chavistas coreaban: no a la derogación de las leyes sociales. ¡Viva Chávez, viva Maduro! También gritaron consignas como ¡Leopoldo asesino! ¡Y va a caer, y va a caer, esta Asamblea va a caer! También juraron que van a defender la patria frente a los traidores de la oposición.
En tanto, el gobierno de Estados Unidos insistió en que se dé una resolución transparente y acorde con la voluntad popular a un fallo jurídico que afecta a cuatro diputados venezolanos. La Unión Europea estimó que la toma de posesión del nuevo Congreso en Venezuela, liderado por la oposición, será clave para la democracia.

Fuente