jueves, 7 de enero de 2016

Pemex debe dar a conocer pliego petitorio sindical

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 14
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer los términos del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó como parte de la revisión contractual 2015-2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), al revocar la respuesta de la empresa, que ordenó su reserva por tres años.
Al resolver un recurso de revisión promovido por un particular inconforme con la respuesta de Pemex, el Inai consideró inviable el argumento de la reserva por considerar que en dicho pliego petitorio se incluían opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo en el que no se ha tomado una decisión todavía.
A lo largo del procedimiento, Pemex ratificó las razones para la reserva, pues en consideración de los comisionados, en el documento sindical no existen opiniones, ni recomendaciones o puntos de vista que formen parte de un proceso deliberativo.
Para el Inai, dicho proceso deliberativo, en su caso, concluyó precisamente con la firma del contrato colectivo entre empresa y sindicato, razón por la cual ese argumento no puede ser impedimento para abrir la información. Asimismo, se estimó que por ser dicho documento previo a la toma de decisiones, su difusión no afectaría o impediría la capacidad de los servidores públicos para adoptar la decisión definitiva dentro del proceso deliberativo.

Fuente

Defiende Guajardo inclusión de México al Acuerdo Transpacífico

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía. Foto: Eduardo Miranda
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).- México “no podía darse el lujo de quedar fuera” de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuyo fin es la liberalización del comercio entre 12 países de la región Pacífico, pues de ser así las cadenas de valor que comparte la economía mexicana con las de Estados Unidos y Canadá se hubieran “debilitado”, aseveró hoy el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal ante los integrantes del cuerpo diplomático.
Durante una ponencia de 30 minutos que sostuvo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el servidor público defendió el polémico acuerdo y la postura de México durante las negociaciones que la Secretaría de Economía (SE) llevó a cabo de la mano con el sector empresarial reunido en el Cuarto de Junta.
Guajardo informó que al acordar el acuerdo, México se comprometió a liberalizar de inmediato el 77% de su economía con los demás países. En los próximos 5 años, el gobierno tendrá que abrir otro 3% de su economía para que en el horizonte 2025 el 99% del comercio mexicano ingrese en el umbral del tratado.
La SE llevó a cabo las negociaciones en conjunto con la SRE y el sector privado, reunido en el cuarto de consultas. Pese que la sociedad civil no se enteró de los avances del TPP sino a través de escasas filtraciones de Wikileaks y conoció el texto el pasado 5 de octubre –cuando los 12 países lo pactaron–, Guajardo negó que el proceso de negociación se llevó a cabo en secrecía.
“Existían múltiples corchetes en las negociaciones”, comentó el funcionario, al añadir que “obviamente el publicar textos ocurre cuando tienes un acuerdo”, pues los textos anteriores incluyen “estrategias de bluff para lograr el objetivo de la negociación”. Publicarlos “generaría incertidumbre en la población”, aseveró.
Desde la ventilación de borradores del TPP, tanto Joseph Stiglitz como Paul Krugman –respectivamente ganadores del premio Nobel de economía en 2001 y 2008—emitieron críticas sobre los alcances del texto, al que acusaron de beneficiar a las empresas transnacionales en materia de propiedad intelectual y porque les abrirá un espacio para demandar a los Estados.
Al respecto, el secretario de Economía afirmó que “sólo son dos de cientos que han hecho comentarios críticos” sobre el texto, e insistió en la necesidad de “desmitificar los debates”.
Según Guajardo, el TPP garantiza a los gobiernos sus decisiones en materia de políticas públicas y de desarrollo social. Prueba que es un “buen tratado”, de acuerdo con el funcionario: el sector republicano del Congreso estadunidense, apoyado por las empresas farmacéuticas, multiplicó los ataques contra las medidas contenidas en el texto en materia de patentes de las nuevas medicinas.
Guajardo recordó que durante las negociaciones los gobiernos de México y de Japón tuvieron un fuerte diferendo sobre las reglas de origen de los productos, que les llevó a abandonar las negociaciones durante un lapso.
El TLCAN “no benefició” a las PyMEs
El funcionario añadió que, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el TPP beneficiará a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
Precisó: Al implementar el acuerdo que liberalizó el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano no abrió los sectores financiero y energético, y aplicó una ley de competencia mala. Según Guajardo, lo anterior impidió a las PyMEs mexicanas competir con sus contrapartes del norte.
Los 12 países de la región finalizaron el acuerdo el pasado 5 de octubre, y lo firmarán formalmente el próximo 4 de febrero en Nueva Zelanda. A partir de este momento iniciará el proceso de aprobación en las instancias parlamentarias nacionales.
Ante los embajadores y cónsules reunidos en la Cancillería, Guajardo reconoció que el ejecutivo puede entregar el texto al Senado “en cualquier momento”. Sin embargo, aconsejó “no enviarle de inmediato” para ver cómo evoluciona el debate sobre el TPP en Estados Unidos, donde resulta probable que el Congreso –de mayoría republicana—lo rechace hasta las próximas elecciones.

Fuente

Se desplomó 43.8% el precio del petróleo mexicano en 12 meses

Foto
Campo petrolero en Sakhir, Bahrein. La posible entrada de crudo iraní al mercado llevaría los precios a niveles de 10 dólares el barrilFoto Ap
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 24
En su tercera jornada consecutiva de caída en su cotización en lo que va de 2016, la mezcla mexicana de petróleo descendió 1.51 dólares para ubicarse en 24.75 dólares. El primer día hábil del año, el lunes 4, el crudo mexicano se ubicaba en 27.04 dólares, el martes 5 se vendió en 26.26 para continuar ayer su abrupto declive de 5.75 por ciento, por lo que desde el primer día de enero de 2015, cuando su precio era de 44.1 dólares, ha perdido 43.8 por ciento, nivel que no se veía desde la crisis financiera global de hace siete años, y niveles de los referenciales internacionales del energético desde hace 11 años.
Ayer, el crudo referencial de Estados Unidos se hundió 6 por ciento, por debajo de 35 dólares el barril por vez primera desde 2004, ya que datos que mostraron una sorpresiva acumulación de suministros de gasolina en Estados Unidos generaron temor a que el superávit mundial siga creciendo. Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron 2 dólares, o 5.56 por ciento, a 33.97 dólares por barril, su nivel de cierre más bajo desde febrero de 2009. Los futuros del referencial Brent perdieron 2.19 dólares, 6.01 por ciento, a 34.23 dólares por barril. Más temprano, cotizó en 34.13 dólares, su menor nivel desde inicios de julio de 2004.
La caída, la mayor en un día para los futuros del referencial Brent desde inicios de septiembre, lleva las pérdidas del año a más de 8 por ciento. El descenso ha sido provocado por el empeoramiento de datos económicos de China y la disputa entre Arabia Saudita e Irán, que algunos dicen podría ser más bajista para el mercado que positiva.
Vendió México a EU hidrocarburos por 11 mil 600 mdd
El centro de atención del miércoles fueron los datos del gobierno de Estados Unidos que mostraron un incremento de 10.6 millones de barriles en los inventarios de gasolina, el mayor aumento desde 1993, lo que algunos operadores dijeron que señala una desaceleración en la demanda que podría prolongar el exceso de oferta mundial. La cifra eclipsó una caída de 5.1 millones de barriles de los inventarios de crudo.
Si Irán entra al mercado con sus enormes reservas de petróleo, el precio del barril caerá hasta los 10 dólares, ya que según los pronósticos de varios expertos el aumento de la oferta del oro negro llevará las cotizaciones a niveles mínimos, lo que no es lucrativo para Arabia Saudita, aseguró la economista y analista para Rusia Today (RT), Lilia Khusainova, en su último análisis sobre la geopolítica internacional y sus efectos económicos en Medio Oriente.
Con el título Lo que Arabia Saudita no quiere que se sepa sobre su presión contra Irán, el artículo de Lilia Khusainova refiere que muchos analistas, politólogos y expertos ya señalan que bajo el pretexto de las fricciones interreligiosas se juega otro escenario, que se vincula con una sustancia eterna: el petróleo y los beneficios concurrentes. De otro modo ¿por qué el prominente clérigo chiita detenido en 2012 fue ejecutado solo ahora cuando los precios del petróleo alcanzaron su mínimo?
Al cuestionar el posible éxito que Arabia Saudita podría tener en los próximos años, recordó que en 2015 Riad registró un déficit público récord de 98 mil millones de dólares, 15 por ciento de su producto interno bruto (PIB), debido a la caída del precio del petróleo, según un comunicado del Ministerio de Finanzas saudita.
Los ingresos alcanzaron ese año 162 mil millones de dólares, mientras los gastos aumentaron en 260 mil millones de dólares, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un déficit aún mayor en 2015: 130 mil millones de dólares.
Está claro que el objetivo final es subir los precios del petróleo y arreglar su gran déficit que, a propósito, fue generado gracias a sus propios errores de cálculo al hacer el trabajo sucio para otros, pero eso ya es otra historia de la que escrito en otros artículos, indica la economista.
Lilia Khusainova calcula que el desarrollo bélico de los acontecimientos solo agravaría los problemas y no sería tan favorable para Arabia Saudita como Riad espera, recordando la sangría que representa para sus arcas el conflicto en Yemen.
México recibió ingresos por sus ventas de petróleo a Estados Unidos por 11 mil 600 millones de dólares durante el periodo enero-noviembre de 2015, informó hoy el Departamento de Comercio (DOC) estadunidense.
Los 11 mil 600 millones de dólares fueron recaudados por la venta de 230 millones de barriles de hidrocarburos entre enero y noviembre de 2015, de acuerdo con un nuevo informe del DOC.
México permaneció en el cuarto lugar como proveedor neto de crudo a Estados Unidos por volumen, posición que ocupa desde abril pasado.
En primer sitio continúa Canadá con un acumulado de 996 millones de barriles de enero a noviembre de 2015, seguido por Arabia Saudita con 353 millones, Venezuela con 263 millones y México con 230 millones.
A nivel mensual, Canadá exportó en el mes de noviembre un total de 83 millones de barriles, Arabia Saudita 31 millones, Venezuela 24 millones y México 19 millones de barriles.
Las exportaciones generales de México al mercado estadunidense fueron de 271 mil 500 millones de dólares en lapso estudiado de 2015, aumento marginal en relación con 270 mil 200 millones de dólares en el mismo periodo de 2014.
Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México bajaron de 221 mil 400 millones de dólares en el periodo enero-noviembre de 2014 a 217 mil 700 millones en el mismo lapso de 2015.
El superávit comercial de México sobre Estados Unidos ascendió a 53 mil 700 millones de dólares entre enero y noviembre de 2015.
(Con información de Reuters y Notimex)

Fuente

Recorta Banco Mundial a 2.8% previsión de crecimiento para México en 2016

Peña y Carstens durante una reunión con el presidente del Banco Mundial. Foto: Eduardo Miranda
Peña y Carstens durante una reunión con el presidente del Banco Mundial.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).- Lejos de que las perspectivas económicas del país mejoren tras la implementación de las reformas estructurales, los pronósticos van a la baja.
Este día, el Banco Mundial decidió reducir su previsión de crecimiento para la economía mexicana en el 2016 a 2.8%, desde el 2.96% augurado en la pasada edición de su análisis Perspectivas Económicas Mundiales 2016, editado en Washington.
Sin embargo, el organismo presidido por el coreano Jim Yong Kim confió que en el mediano plazo el resultado de las reformas, combinado con un mayor ritmo de la economía estadunidense, apuntalen el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si bien algo debilitado por los bajos precios del petróleo y las presiones fiscales conexas, se prevé que en México el crecimiento repuntará gracias a los beneficios de las reformas estructurales y el fortalecimiento de la demanda del mercado estadunidense”, señaló.
No obstante, de acuerdo con el organismo internacional, será hasta el 2017 cuando México crezca a tasas de 3%; mientras que para el año que recién finalizó, nuestro país sólo alcanzó una tasa de 2.5%.
La situación es complicada a escala mundial y en todas las regiones del planeta.
América Latina tendrá una recuperación moderada tras la recesión: la actividad económica permanecerá sin cambios después de contraerse un 0.9% en el 2015, mientras lucha contra la persistente disminución del precio de los productos básicos y los problemas internos que aquejan a las economías más grandes de la región.
En este escenario hay diferencias entre las subregiones, por ejemplo, en Brasil continuará en 2016, pero se espera que el país vuelva a crecer en 2017.
Para Europa se proyecta un crecimiento de 3%, más alto que el 2.1% verificado en el año que acaba de concluir, pues se espera que los precios del petróleo disminuyan más lentamente o se estabilicen, que la economía de la Federación de Rusia mejore y que Ucrania se recupere.
En China se pronostica un crecimiento de 6.7 %, más bajo que el 6.9 % observado en 2015. Entre los riesgos que ve el BM hay desde una desaceleración más rápida que la prevista en ese país, la posibilidad de nuevas turbulencias en los mercados financieros y un abrupto endurecimiento de las condiciones de financiación.
De hecho, el organismo internacional aseguró que el flojo crecimiento de los principales mercados emergentes afectará fuertemente el crecimiento mundial en 2016, pero la actividad económica tendrá un repunte moderado hasta alcanzar 2.9 % –frente al 2.4 % registrado en 2015–, a medida que las economías avanzadas cobren fuerza.

Fuente

Examen a maestros, contrario al plan antienciclopédico de la reforma educativa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 16
 
 
Pese a que en la reforma educativa se insiste en que es necesario acabar con los contenidos enciclopédicos en el aula, el perfil docente diseñado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el que se aplicó el examen de desempeño a miles de docentes y directivos de educación básica y media superior, es el de un maestro enciclopédico para el siglo XXI, afirmó Ángel Díaz Barriga, experto en el tema.
Señaló que el organismo autónomo no ha realizado una verdadera autocrítica de la evaluación que se realizó. No cuestiona la incompetencia de sus propios evaluadores para analizar situaciones docentes tan diversas como las que ocurren en regiones rurales, semiurbanas, de clase media y baja.
Tiene un tipo ideal de docente, dijo, que no responde al de carne y hueso. El INEE no reconoce que evaluar el desempeño implica estar donde el maestro realiza sus actividades: en el aula, y no en un espacio atiborrado de computadoras, muchas de ellas obsoletas.
Tampoco quiere reconocer que sus aplicadores-vigilantes, contratados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), tuvieron una actitud soberbia con los docentes. No percibieron que tratan con profesionales de la educación.
Díaz Barriga, experto en el estudio del Sistema Educativo Nacional y profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exhortó al INEE a anular la evaluación, que carece de confiabilidad y validez.
Subrayó que no se pueden escudar en que cumplen la ley. Su deber es hacer una evaluación profesionalmente válida y confiable, pero sobre todo que dignifique la profesión docente.
Recordó que en diciembre pasado el organismo autónomo emitió un balance sobre la evaluación del desempeño en el que, dijo, reconoció que hubo algunos errores.
Entre ellos: no informar a los docentes con tiempo suficiente la fecha de su evaluación, y que ésta, en algunos casos, se realizó bajo el resguardo de la fuerza pública, además de que se enfrentaron problemas como cortes en la energía eléctrica y una aplicación de la prueba que se prolongó ocho horas, lo cual es excesivo, pero el INEE sólo admitió que poco a poco se irá aprendiendo a hacer la evaluación del desempeño.
El investigador destacó que “ojalá poco a poco también vaya asignando la calificación que ética y socialmente es grave para los docentes, al ser considerados ‘no apto para la docencia’. En su comunicado, el INEE de manera implícita supone que la culpa del mal funcionamiento de la evaluación es de la Secretaría de Educación Pública (SEP). No hace una verdadera autocrítica del monstruo que aplicó”.
Señaló que no se analizan las deficiencias técnicas, de calibración y de preguntas que se integraron al examen que contrató con el Ceneval. Se propusieron, explicó, casos de situaciones escolares elaboradas por personas que no tienen experiencia en el aula, y que por lo tanto no reflejan lo que pasa en el salón de clases.
Además, indicó, el INEE no reconoce que hubo docentes de educación física que les pidieron resolver el examen de primaria ni tampoco que los maestros tuvieron que presentar una planeación argumentada, pero sin permitir que consultaran el plan de estudios ni tener a mano la información a la que todo profesional accede cuando se le pide que haga un proyecto, un programa o un plan de trabajo. El INEE supone que los maestros trabajan de memoria el plan de estudios y tienen en su memoria los diversos recursos que pueden usar.

Fuente

Dólar rebasa los $18 en el AICM

El dólar por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- El dólar rebasó el precio del máximo histórico de 17.83 pesos registrado el miércoles pasado al venderse este jueves en ventanillas del aeropuerto capitalino en 18.06 pesos en promedio.
En casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el dólar se vende hasta en 18.10 pesos y lo compran en promedio en 16.94 pesos, aunque el mínimo es de 16.90.
En tanto el euro se vende en 19.84 pesos y el mínimo de compra se ubica en 18.15 pesos.
Desde el miércoles pasado ya se perfilaba que el dólar llegaría a 18 pesos pues ayer la cotización a la venta cerró en 17.83 unidades en ventanillas bancarias, alcanzando niveles históricos.
El peso fue golpeado por el continuo desplome de los precios del petróleo, provocado a su vez por las tensiones en Medio Oriente entre países como Arabia Saudita e Irán, y por la sobreoferta de crudo a escala mundial.

Fuente

Busca EPN recomponer su imagen con “baño de pueblo” entre campesinos

PROCESO 


6 de enero de 2016
Nacional
Peña durante el 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria. Foto: Presidencia
Peña durante el 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.
Foto: Presidencia
BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- Ante las críticas recibidas por la adquisición de una aeronave con un costo de 8 mil millones de pesos, y luego de que el diario The New York Times (NYT) lo dibujó como un político que ha evadido la rendición de cuentas, el presidente Enrique Peña Nieto buscó recomponer su maltrecha imagen con un “baño de pueblo” en esta ciudad.
El Ejecutivo brincó vallas metálicas para tomarse selfies, se colgó de la estructura tubular de las gradas al final del recinto para dejarse abrazar por personas de la tercera edad, esquivó sillas para abrirse paso entre aproximadamente 15 mil hombres y mujeres de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que se encontraban en el lugar, y tomó teléfonos móviles para retratarse con el pueblo, en medio de la mirada de desconcierto del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Al respecto, algunos de los campesinos señalaron que el comandante supremo de las fuerzas armadas se comportó como un “rock star”, y a otros más les recordó el show de un “gladiador” de la lucha libre. Sólo así logró miles de aplausos de la concurrencia.
Durante la celebración del 101 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, Peña Nieto encabezó una salutación popular a su arribo al World Trade Center (WTC) en esta ciudad, para lo cual tuvo que burlar el escrupuloso dispositivo de seguridad y logística establecido un día antes por el propio EMP.
El evento, anunciado a la una de la tarde, se retrasó aproximadamente 42 minutos debido a que en tres ocasiones Peña Nieto “burló” las vallas metálicas y la seguridad de su guardia personal para correr hasta las últimas gradas.
“¿Qué le pasa al presidente? En cuatro años que había venido a este evento a Veracruz nunca hizo eso”. “Deja al niño Quique, ¿que no vez que es día de reyes?”, murmuraban dos reporteras del puerto de Veracruz desde el espacio asignado a la prensa.
El “baño de pueblo” del presidente ocurre dos días después de que el NYT destacó que el priista nativo del Estado de México “será recordado no como un líder que transformó a los mexicanos cuando lo eligieron, sino como un político que eludió la rendición de cuentas a toda costa”. El influyente rotativo encabezó así el artículo: “La terca resistencia de México a la rendición de cuentas”.
De acuerdo con el texto, el gobierno de México “rápidamente y de manera sistemática escondió feas verdades” e intentó minimizar escándalos.
Además de las críticas en el diario neoyorquino, Peña Nieto ha tenido que enfrentar otros escándalos, entre ellos el que se desató tras la adquisición de la llamada “Casa Blanca”, supuestamente propiedad de su esposa, Angélica Rivera, o el rechazo que ha tenido que resistir por la compra de una aeronave Boing 787-8 Dreamliner, con un costo neto de más de 8 mil millones de pesos.
Con esa “lápida” sobre sus espaldas, el mexiquense decidió arrancar este año con un “baño de pueblo” entre más de 15 mil campesinos de las 32 entidades del país, quienes fueron “acarreados” para asistir al evento.
Durante la salutación, sus acompañantes –los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como el gobernador priista Javier Duarte– prefirieron hacerse a un lado y esperarlo en el presidium.
En la retahíla de discursos, Duarte y el secretario ejecutivo de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, hablaron del “cariño” que el campesinado mexicano le tiene al Ejecutivo.
“Lo quieren mucho… Estamos con usted señor Peña Nieto. Hay resultados y hay presidente”, arengó Cota.
“Peña Nieto es el mejor aliado para democratizar la política agroalimentaria. Ha demostrado en los hechos ser el presidente del campo mexicano. Nuestro agro está pasando por un gran momento de grandes oportunidades”, secundó Duarte.
En su discurso, Peña Nieto presumió que la producción nacional de alimentos se encuentra hoy al 68%, en comparación con el 60% con el que arrancó el sexenio. “Estamos solo a siete puntos de lo que nos recomienda la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)”, festejó.
Y aseguró que para seguir impulsando el campo mexicano de aquí a marzo “hay un compromiso” de otorgar 55 mil créditos a igual número de productores en el país. “En mi tienen a un permanente aliado”, soltó.
En el acto agrarista, el gobierno federal y la CNC entregaron la medalla “Venustiano Carranza” al exlíder nacional del PRI, Gustavo Carvajal Moreno. Poco antes, funcionarios del gobierno federal y líderes campesinos locales colocaron una ofrenda floral en el Faro Venustiano Carranza, en el malecón de Veracruz.
En ese lugar se apertrecharon miembros de organizaciones campesinas para fustigar que los “apoyos” y “proyectos productivos” no llegan “al parejo” en Veracruz. Los inconformes se retiraron después de que les aseguraron que serían atendidos en Xalapa por el titular de la Secretaría de Agricultura estatal, Ramón Ferrari.

Fuente 

Las protestas de 2014 despertaron conciencias: Fernández Fassnacht

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. 35
 
 
El Instituto Politécnico Nacional (IPN), fundado en 1936, llega a su 80 aniversario en medio de un proceso de transformación. Para su director general, Enrique Fernández Fassnacht, esa casa de estudios no volverá a ser la misma después de las protestas estudiantiles de 2014. “Se despertaron muchas conciencias, tanto de los que decían ‘aquí nos imponen todo’ como de los que dijeron ‘parece que sí somos autoritarios’”, afirma.
En entrevista realizada en sus oficinas de Zacatenco, opina que quizás hasta el momento el principal logro de su gestión es el acuerdo a que llegó en noviembre con representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sobre la formación de la comisión que organizará el Congreso Nacional Politécnico (CNP). Pero reconoce que tuvo que ceder a los planteamientos de la asamblea para conseguir el pacto. Lo hice porque quiero que el congreso se haga.
Irresponsable, sacar en este momento del campus a la policía
Fernández habla de la democratización del IPN, del por qué está pendiente la salida del campus de la policía bancaria e industrial (PBI) y de que hay un gran sector de politécnicos conservadores que no están entusiasmados con que haya cambios en esa casa de estudios.
–Llegó al IPN en pleno paro de labores, y en noviembre pasado cumplió un año de director. ¿Cómo evalúa este periodo?
–Fue un año intenso. Tomé el Politécnico en una situación difícil. Hubo que hacer muchos nombramientos de directores, y para democratizar lo más posible esas designaciones introdujimos cambios e hicimos un análisis de la situación del IPN para elaborar el Programa de Desarrollo Institucional, presentado en diciembre.
–En las negociaciones con la AGP sobre la comisión que organizará el CNP, que duraron ocho meses, fueron aceptados casi todas los planteamientos de los jóvenes y no los institucionales. ¿Por qué decidió ceder?
–Es verdad. Yo resalto de ese proceso el interés que tenemos, particularmente yo, en que el congreso se lleve a cabo. No se puede desperdiciar la oportunidad de aprovechar un movimiento como el de 2014. Con esa idea he actuado con la AGP. El acuerdo de la comisión organizadora es uno de los logros más importantes en el Politécnico.
–¿Está garantizada la participación y representación real de la comunidad politécnica en la comisión?
–En el papel, sí. Debemos lograr que en la práctica también sea así. Pero creo que el que no participa también decide, el que permite que otros grupos con intereses se hagan de la representación, también está decidiendo.
–¿Cuándo se realizará el congreso?
–Espero que este año; trabajaré con ahínco para que así sea.
–¿Cuál será la trascendencia del CNP?
–Nos llevará a discusiones sobre la docencia y la investigación, la pertinencia de nuestra oferta educativa, la organización del Politécnico. En relación con su Ley Orgánica hay dos temas fundamentales: la personalidad jurídica del Poli –autonomía sí o no– y la forma de designar a su director.
Foto
No se puede desperdiciar la oportunidad de aprovechar un movimiento como el de 2014, señala el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, en entrevista con La JornadaFoto Guillermo Sologuren
–¿Usted quiere autonomía para el IPN?
–No estoy casado con idea alguna. Conozco el valor de la autonomía, lo he vivido como académico y rector de la UAM, por ejemplo. Hay quienes dicen que no es lo mismo nacer autónomo que convertirse, y algo de razón tienen.
–Para usted, ¿qué implica la la democratización del instituto?
Quisiera ver un consejo que pueda decidir
–Empezaría con el carácter representativo de quienes participan en los organismos colegiados del Poli. También iría por el carácter de las decisiones de esos organismos. En el IPN todo es consultivo: el director puede hacer lo que quiera porque nada más va y consulta. Quisiera ver una especie de consejo politécnico, que pueda decidir incluso por encima del director. Hay universidades que tienen un pasado de votaciones para elegir a sus rectores; es algo que no quisiera para el IPN por razones obvias.
–¿Qué ha conversado al respecto con los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con los profesores?
–Quienes están en el SNI son, en términos generales, gente abierta, pero hay un grupo importante que son más conservadores, a quienes no les gustaría que muchas cosas cambien. El Poli reconoce y protege sus íconos: lo fundó Lázaro Cárdenas, y para muchos politécnicos es importante el ritual de que sea el Presidente quien le tome protesta al director general y que esté con nosotros el 21 de mayo. Esto podría cambiar con la autonomía.
–¿Operan los grupos porriles en el IPN?
–En lo que a mí concierne, no. Yo lo que estoy haciendo es cumplir con el acuerdo que dice que no se apoyará a ningún grupo. Y debo decir que ninguno ha venido a pedirme nada. He hecho circular el acuerdo entre los directores y funcionarios de las escuelas para que tampoco ahí suceda. Pero yo actúo a partir de denuncias.
–¿Cuáles son las razones que han llevado a posponer la salida de la PBI?
–No puedo deshacerme de la policía –y así lo dice el acuerdo respectivo– en tanto no haya un esquema de vigilancia diferente. No sé cómo se llegó a ese acuerdo, pues la decisión de traer a la PBI se dio en un momento en que en Zacatenco había robos, violaciones, hasta un asesinato. Hemos analizado opciones, y un esquema de vigilancia con trabajadores de base del Politécnico es impensable. Necesitamos un cuerpo privado de policía, certificado, bien entrenado, con tecnología y protocolos de protección de los derechos humanos, que sería del Poli en tanto que estaría cuidando el Poli. Es un pendiente de los acuerdos y lo reconozco, pero no puedo actuar sin responsabilidad.

Fuente

ANUEE 2016-01-07