viernes, 8 de enero de 2016

Tejiendo Redes 2016 01 08

De Portafolios y Mochilas 2016 01 08

ANUEE 2016-01-08

Muere Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM

PROCESO 


7 de enero de 2016
Nacional
Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM. Foto: Octavio Gómez
Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, murió hoy a los 93 años de edad.
El deceso ocurrió a las 13:30 horas en el Hospital Ángeles del Pedregal.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, informó sobre el fallecimiento:
Y añadió:
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del dirigente:
Y reconoció:
Gamboa Pascoe era desde el 2005 dirigente de la CTM, cargo que asumió tras la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien a su vez sustituyó a otro difunto, el legendario Fidel Velásquez, quien falleció a los 97 años.
Apenas el 23 de octubre pasado Gamboa había sido reelegido a pesar de su longevidad. Oficialmente iniciaría su nuevo periodo en febrero.
También fue diputado federal y senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre los nombres que se barajan para sustituirlo está el de Carlos Aceves el Olmo, actual secretario general sustituto.

 Fuente

México requiere de una nueva política de sueldos, sostienen líderes sindicales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 16
La desindexación del salario mínimo no significa que de un día para otro mejorarán las remuneraciones de los trabajadores, pues falta un cambio de rumbo en el esquema implantado para mantener constreñidos y castigados los sueldos de los obreros, así como una nueva política salarial en el país, y sobre todo voluntad de los sectores gubernamental y patronal.
Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señalaron lo anterior. Coincidieron en que ya son insostenibles los bajos ingresos de los mexicanos, pues cada vez se empobrece más el sector laboral.
Agustín Rodríguez Fuentes, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que hace falta un cambio real y total de la política que lleva 30 años, en la que se han puesto topes a los aumentos de todos los sectores, lo que ha generado un mercado laboral deprimido y ha depauperizado al sector.
Destacó que los aumentos contractuales y al mínimo que se lograron en los meses pasados fueron tan irrelevantes y no significaron la mínima mejoría para los trabajadores. Con el incremento de la cotización del dólar se generará el encarecimiento de los precios incluso de los productos básicos, ya que se importa hasta la leche y el maíz. Será otro golpe a la economía de los trabajadores.
Es mentira lo que dicen algunos políticos de que la devaluación no afectará los bolsillos de los mexicanos, puntualizó.
Tendencia a desaparecer prestaciones
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos planteó que a la par de la persistente depauperización de los salarios hay una política generalizada en las empresas de desaparecer las prestaciones y el derecho a la libre sindicalización. Alertó que se ha popularizado el outsourcing e incluso ha surgido una industria que presta ese servicio, con el consiguiente deterioro económico para los trabajadores.
A su vez, el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González Guzmán, indicó que es una vergüenza que el país tenga los peores salarios de la mayor parte del orbe, a pesar de que los mexicanos están en los indicadores de los que más horas laboran.
Indicó que la indexación de los mínimos de alguna manera es una medida administrativa, que por sí misma no mueve los salarios a la alza. La situación económica es una verdadera ancla para que no se muevan.
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos pronosticó que este año el promedio de incremento salarial para los sindicalizados será de 4.4 por ciento; para el de confianza de 7.2 y para los altos ejecutivos de 9.6 por ciento.

Fuente

La nueva poda del capitalismo

Se desploma la Bolsa en China. Foto: AP / Andy Wong
Se desploma la Bolsa en China.
Foto: AP / Andy Wong
MÉXICO, DF (apro).- El capitalismo es un sistema que no sólo admite interrupciones de sus ciclos sino que las necesita. El fluido del capital no es lineal como se supondría desde un estudio superficial sino que, aunque la acumulación tiene una ley general propia, su proceso carece de un tracto sucesivo. Los cambios en el proceso económico-técnico son los elementos que le brindan al capitalismo su vitalidad, sin ellos caería por sí mismo, lo cual podría ocurrir sólo en un extremo histórico. El hecho concreto es que hoy en día el capitalismo está dando a luz a algo nuevo en su propio proceso de acumulación. Esto lleva a la crisis.
El alto crecimiento del producto en algunos países llamados emergentes se debió a su doble capacidad de captación de inversión extranjera para la producción industrial manufacturera y a su gran capacidad de producción y consumo de bienes primarios y de energéticos. Por ello, en la lista ha estado primero China pero también Brasil junto con otros pocos países de crecimiento extraordinario. Mientras, el estancamiento de las economías europeas se ha debido a una composición orgánica de capital demasiado alta, en el cual el capital constante (así llamado en economía política) tiene un peso muy grande, pues los insumos industriales se apreciaron en las últimas décadas empezando por los energéticos. Ahora, como respuesta, las materias primas (incluyendo alimentos) van a la baja, por lo que los productores van a la ruina relativa y los países consumidores van a financiar de tal forma su capital variable (salarios) y a sufragar una parte de su capital constante. En consecuencia, Europa se está recuperando al igual que Estados Unidos pero China y Brasil, junto con otros, reducen su ritmo de expansión.
¿Cómo queda aquí México? Pues tiene todo lo malo del fenómeno y nada de lo bueno del mismo. El petróleo se ha depreciado brutalmente mientras que los alimentos relativamente baratos presionan hacia un estancamiento de los salarios, pero los campesinos, que aún son un millón de productores, no alcanzan a cubrir ni los gastos. Mientras, la baja en los precios de productos primarios está mejorando la composición orgánica del capital de los países de economías más industrializadas, con lo cual se ha podido elevar en términos relativos los salarios y, con ello, impulsar los mercados internos que de éstos dependen, al igual que el empleo. Estados Unidos y Europa no van mal. México seguirá sin embargo en la misma lamentable situación de estancamiento crónico.
La reducción del precio del crudo ha pasado de una recaudación petrolera equivalente a 30%, a menos del 15, pero lo importante no es el porcentaje sino los dólares que se han dejado de recibir por parte del Estado. Gracias a la reforma de hace dos años, el fisco mexicano se ha defendido hasta cierto punto.
Sin embargo, la inversión pública de México es de las más bajas en los países de su clase y el empleo no se expande porque el mercado interno se encuentra estancado (la mayoría de las nuevas altas al Seguro Social son de empleos informales que ya existían antes de la reforma mencionada).
La enorme plataforma manufacturera de exportación ha creado un sector de obreros bien pagados que no alcanza a ser suficiente para promover una expansión del mercado interno porque, además, esos obreros consumen principalmente bienes manufacturados de importación; si no fuera por los alimentos del diario, sería casi como si vivieran en Estados Unidos. Sobre esta base es muy difícil sacar provecho a ese tipo de industrialización con tecnología globalizada que es la predominante en México.
En China baja la bolsa y, en consecuencia, lo mismo ocurre en otros países, pero en nuestro país, cuando tal fenómeno se presenta, las acciones vendidas en los remates bursátiles se convierten al instante en dólares para ser depositados en cuentas denominadas en esa moneda dentro o fuera del país.
Si hay mucha venta accionaria habrá mucha compra de dólares. A esto hay que agregar las operaciones con bonos de deuda pública y las de deuda privada. Los repliegues en estos renglones han significado la compra en el mercado cambiario mexicano de decenas de millones de dólares: el peso llegará a 18 pesos por dólar y contando. Que no se siga pensando como lo hace Agustín Carstens, de la manera más ilógica, que eso no afectará los precios internos: ya ha empezado a hacerlo. Que no se siga diciendo tampoco que es imposible una gran corrida financiera frente a la cual la reserva se haría polvo.
El mundo está entrando en una nueva poda del capitalismo. Para México, el problema es que ésta como las anteriores no le favorece sino que, como antes, también le perjudica. El país se encuentra en una situación en la que su política económica, es decir, la de sus sucesivos gobiernos, no se ha hecho para aprovechar ningún cambio en la situación mundial y mucho menos para sacar ventaja de nuevas crisis que pudieran proveer las mejoras que el destino le ha negado a México. Los brasileños podrían decir que le sacaron suficiente raja a los tiempos de buenos precios y expansión comercial, al menos en unos cuantos años sustrajeron de la pobreza a 30 millones, pero los mexicanos no pueden decir nada agradable y mucho menos esperanzador cuando tienen un gobierno anacrónico.
Tenemos ya más de 20 años de estancamiento: del PRI al PAN y de nuevo al PRI; ¡increíble!

Fuente

Para que "no se malinterprete", se cambiará el contrato de fotomultas

Foto
Más de 50 vehículos mal estacionados sobre la calle Doctor Andrade fueron retirados por grúas de la SSPDF frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Registro CivilFoto Alfredo Domínguez
Mirna Servín Vega y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 29
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) modificará la redacción del contrato con la empresa Autotraffic, encargada de operar las fotomultas, para que no se malinterprete, aseguró el titular de la dependencia, Hiram Almeida Estrada, quien reiteró que 46 por ciento de cada infracción será para la empresa.
Insistió en que las 150 mil multas mensuales de las que se habla en el contrato son una proyección de la empresa, pero no una cuota que se tenga que cumplir, por lo que también se especificará en el documento que se habla de imágenes captadas, que tienen que ser validadas por la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSPDF para que se conviertan en multas.
No estamos modificando el fondo del contrato, estamos esclareciendo algunos cuadros que generaban confusión, detalló.
Asimismo, el jefe de la policía capitalina reconoció que desde octubre pasado Autotraffic emite las fotomultas, aun cuando el nuevo Reglamento de Tránsito entró en vigor el 15 de diciembre pasado.
Al ser interrogado sobre por qué el inicio de la operación de las fotomultas no se dio a conocer de manera amplia a la ciudadanía, Almeida Estrada respondió que la medida apareció en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que con la nueva norma sirven también para sancionar otras conductas, como invadir pasos peatonales, circular en contraflujo, no usar el cinturón de seguridad o usar distractores, como el teléfono celular.
Al responder sobre si estas fotos no significan una invasión a la privacidad de los conductores, contestó que son puntos que se revisarán con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
El funcionario también aclaró que los más de 173 millones estimados como ganancia para la empresa durante los tres años que dura el contrato son el monto máximo que se podría alcanzar, pero que no necesariamente será así, pues depende de las infracciones que cometan los conductores. La empresa recibirá el pago de cada multa que se liquide al Gobierno del Distrito Federal, apuntó.
El titular de la SSPDF dio a conocer que en octubre la empresa Autotraffic emitió 10 mil 789 multas, pero sólo se aplicaron 898, es decir, 82 diarias. En noviembre fueron 246 mil 820 imágenes y se validaron 20 mil 325, un promedio de 677 diarias. En lo que va de diciembre se tomaron 39 mil 356 imágenes y sólo se emitieron 3 mil 529 multas, equivalentes a 114 al día.
El funcionario dijo que a más tardar este fin de semana habrá un micrositio en la pagina electrónica de la SSPDF para dar a conocer todo el contrato con las especificaciones en la redacción, con el fin de trasparentar esta información y aclarar las inquietudes de los ciudadanos sobre el asunto.
En tanto, luego de asistir a la declaratoria constitucional de la desindexación del salarió mínimo en la Comisión Permanente, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que el titular de la SSPDF será quien aclare todas las dudas.
Entendemos que haya dudas y que se generen interpretaciones, pero la aplicación corresponde al gobierno. Y reiteramos: la idea es salvar vidas, eso es lo que queremos hacer.
En tanto, los diputados federales Rocío Nahle y Emiliano Álvarez, de Morena, inscribieron en el orden del día el punto de acuerdo para exhortar a Mancera a suspender el contrato con Autotraffic. La propuesta no prosperó y se postergó el aval del pleno para la próxima sesión de la Comisión Permanente.

Fuente

Dólar, imparable; se vende en $18.20

El cambiante precio del dólar. Foto: Especial
El cambiante precio del dólar.
Foto: Especial
MÉXICO, DF (apro).- El dólar se vende esta mañana en $18.20, precio superior en siete centavos al cierre de ayer.
El dólar subió, en esta ocasión, después de que se difundiera que el empleo subió en Estados Unidos.
En diciembre de 2015 Estados Unidos generó 292 mil plazas, la mejor cifra desde 1999.
En consecuencia, esta mañana el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares a un tipo de cambio de $17.84.
El peso se ha depreciado frente al dólar por una combinación de factores, uno de los principales es la desaceleración de la economía en China, además de la continua baja de los precios del petróleo y las tensiones en Oriente Medio.

Fuente

Registra Bolsa la peor caída en 30 meses


Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 24
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer la más drástica caída en 30 meses al presentar una baja de 2.47 por ciento en su principal indicador, el cual quedó ubicado en 40 mil 661.57 puntos, su peor posición desde el 15 de diciembre de 2014.
En su novena baja consecutiva y la tercera de 2016, el mercado bursátil mexicano no había tenido un descenso tan brusco en una sola sesión desde el 20 de junio de 2013, cuando el índice de precios y cotizaciones cayó 3.91 por ciento respecto al nivel de la víspera. Desde el comienzo del año la bolsa mexicana reporta un descalabro de 5.38 por ciento.
Durante la primera mitad de una jornada, en la que se negociaron más de 272 millones de acciones por un importe de casi 7 mil 217 millones de pesos, el principal indicador bursátil mostró una tendencia ascendente. Pero a partir de las 12 horas se revirtió la situación.
Cementos Mexicanos cerró la sesión con una caída de 7.92 por ciento; Alfa se hundió 6.51 y América Móvil se depreció 5.90 por ciento respecto a la víspera.

Fuente

Ya había Mando Único en Temixco “y no bastó para impedir asesinato de alcaldesa”: diputado

PROCESO 


7 de enero de 2016
Destacado
Diputados guardan un minuto de silencio por el asesinato de Gisela Mota. Foto: Miguel Dimayuga
Diputados guardan un minuto de silencio por el asesinato de Gisela Mota.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- El Poder Legislativo condenó hoy el asesinato de Gisela Mota, perredista y presidenta municipal de Temixco, Morelos y pidió a autoridades locales que se “coordinen” con la PGR para esclarecer el crimen y castigar a los culpables.
Al retomar la sesión de la Comisión Permanente, todos los partidos elaboraron un acuerdo en donde demandaron lo anterior. Antes, el PAN planteó que la PGR atrajera el caso, sin embargo luego de negociar con el PRD el acuerdo se limitó al exhorto de una “coordinación” de acciones.
Ya en tribuna, el diputado del PAN Javier Bolaños, originario de Morelos, reclamó que se esté haciendo “una lamentable telenovela” y se pretenda desviar el tema hacia la urgencia o no de instalar el Mando Único policial.
Luego soltó lo que nadie se atrevió a replicar: “Desde hace tres años el Mando Único funciona en Temixco y no bastó para impedir el asesinato de la presidenta municipal”.
También dijo que el tema no es si se instala o no el Mando Único, lo clave es la estrategia de combate al crimen organizado y el uso correcto de los más de mil millones de pesos para seguridad pública que se ha descontado a los presidentes municipales en los últimos tres años, recursos de los que se ignora su destino
El panista lanzó con suspicacia: en ese día aciago (del asesinato), con celeridad sorprendente y a escasos minutos del asesinato, el gobernador Graco Ramírez ya tenía al móvil y a los asesinos.
Ahora se discute lo del Mando Único, pero lo cierto es que ya existe en Temixco desde hace tres años, y “si ya sabían que algunos funcionarios locales estaban ligados al crimen organizado, ¿por qué no los denunciaron antes de que rindieran protesta? Si ya sabían que en esa localidad está el crimen organizado, ¿por qué no aumentaron la presencia del Mando Único en el cambio de gobierno?”.
Antes, los legisladores de PRI, Panal, PVEM y PES enfocaron la discusión en la “urgencia” de discutir y aprobar la instalación del Mando Único policial, aunque la senadora por el PRI, Diva Gastélum, fue más allá y, utilizando la figura de la edil perredista asesinada, urgió a que “por ella” se debe empezar a analizar el Plan Integral de Mando Único.
El PRD, partido al que Gisela Mota pertenecía y mediante el cual ganó la presidencia municipal de Temixco, fue menos duro en su posición.
A través del senador Luis Humberto Fernández inició su posición respaldando al gobernador Graco Ramírez por haber implementado el Mando Único, luego, sostuvo que el asesinato no fue un hecho aislado. Recordó que en los últimos tres años han sido acribillados 40 presidentes municipales, lo que evidencia “un Estado vulnerado y con capacidades limitadas” para responder al crimen organizado.
El mando único está bien, pero no debe ser el eje de la estrategia, dijo el perredista.
Luego reconoció que en esta administración se ha capturado a algunos cabecillas del crimen organizado pero terminan fugándose o libran la cárcel por una mala consignación del expediente; pese a ello, añadió, la capacidad económica de los grupos criminales no se ha visto mermada.
Además, el Estado no cuenta con las herramientas para hacer frente al narcotráfico.
A su vez Morena, a través de Norma Xóchitl Hernández, cuestionó que las autoridades federales hablen de una baja en la incidencia delictiva, mientras Morelos se ha convertido en el segundo estado más violento del país.
También fustigó al gobernador perredista Graco Ramírez por actuar en forma “autoritaria” al imponer el Mando Único policial, violentando así la autonomía de los municipios.
En el mismo sentido se pronunció el senador por el PT, David Monreal, quien además dijo que el crimen organizado se ha filtrado en los espacios que el Estado ha dejado vacíos, “imponiendo su propia ley”.
Todo esto, agregó, revela que la estrategia del gobierno federal no ha funcionado y los más afectados son los presidentes municipales, quienes son víctimas de la extorsión.
Desindexación del minisalario
La Permanente decretó formalmente como reforma constitucional la desindexación del salario mínimo, por lo éste dejará de ser medida referente en créditos y multas, entre otros movimientos económicos.
Luego de que se dio lectura a los resolutivos de más de 17 congresos estatales que avalaron el cambio, el presidente de la Mesa, el perredista Jesús Zambrano emitió la declaratoria; el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera asistió a la Cámara de Diputados para atestiguar el acto.

Fuente 

Divide a priístas la iniciativa presidencial del mando único


Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2016, p. 7
La propuesta de Enrique Peña Nieto en materia de mando único policial saldrá modificada, muy modificada del Senado, adelantó el coordinador del PRI en esa instancia legislativa, Emilio Gamboa Patrón.
Por su parte, el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que habrá mando único policial estatal en México en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. Nos reunimos con los compañeros senadores, analizamos las razones por las que hasta ahora no ha sido aprobada en aquella cámara la iniciativa de reforma constitucional, que en su momento envió el Presidente de la República, y con base en las conclusiones de senadores del PRI, podemos asegurar que la iniciativa podrá ser dictaminada y aprobada en breve.
El político mexiquense refirió que si bien el debate no se ha cerrado, la disputa entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, puede y va a acelerar los trabajos para lograr una reforma en la que la moyoría de las fuerzas políticas estén de acuerdo.
El presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, recordó que el contenido de la propuesta ya ha sido rechazado por organizaciones sociales, situación que ha empantanado su debate.
Atorado en el Senado el tema del mando único –en medio de la controversia por el tema en Morelos– Gamboa Patrón explicó:
El PRI no se ha definido. Hay inquietudes de algunos senadores. Y lo que he dicho y lo reitero el día de hoy: escucharemos y seremos muy respetuosos de los gobernadores de los estados. Estaremos también en contacto con el secretario de Gobernación, quien inaugura nuestra plenaria, pero es un tema en el que no puedo adelantarme a las inquietudes que tienen compañeros de diversos estados.
–¿Entre los senadores priístas persiste desazón por ese tema?
–En el PRI hay inquietud. No se ha definido, no hemos definido si vamos a ir por el mando único. Vamos a escuchar a los gobernadores de nuevo. Ya ven que en los gobiernos estatales hay unos que quieren, pero hay presidentes municipales que se resisten. Estamos viendo qué es lo que se necesita. Lo que sí, es que tenemos que hacer algo para mejorar a las policías en México.
–¿Revisarán entonces la estrategia del presidente Peña, la presentada en materia de seguridad?
–Sin duda. La tenemos entre nuestros pendientes. Saldrá modificada, muy modificada, pero será la base de la discusión.
En tanto, el diputado Zambrano consideró urgente reabrir el debate; el objetivo es lograr que tengamos cuerpos policiacos nacionales, estatales y municipales efectivos y eficaces en el combate a la delincuencia, y que estén alejados de la corrupción, temas que van de la mano, pues entonces creo que podemos lograr consensos importantes.

Fuente

Crece encono en Venezuela; retiran fotos de Chávez de recinto legislativo

Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Foto: AP / Fernando Llano
Henry Ramos, presidente de la Asamblea Nacional venezolana.
Foto: AP / Fernando Llano
MÉXICO, DF (apro).-El nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana Henry Ramos Allup anticipó la ruta que seguirá el poder legislativo al ordenar el desalojo del recinto todos los objetos y fotografías del expresidente Hugo Chávez.
El miércoles pasado, un día de asumir su cargo como jefe de la Asamblea ordenó a los trabajadores del edificio sacar además algunas imágenes del héroe de la Independencia venezolana, Simón Bolívar, lo que generó gran polémica con el gobierno de Nicolás Maduro.
“Que se los lleven para Sabaneta (ciudad natal de Chávez), el que quiera prenderle velas que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas. Esta vaina no es cementerio”, dijo Ramos, en lo que fue su primera decisión como jefe de la Asamblea dominada por la mayoría opositora por primera vez en 16 años.
Luego instó a los trabajadores a llevarse los objetos desechados a la casa de Gobierno de Miraflores, o “al aseo”.
“No quiero ver aquí a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o se la dan al aseo”, pidió el líder de la Asamblea.
Quien se mete con Chávez “se seca”
La respuesta del presidente no tardó en llegar. Maduro llamó a los partidarios de su gobierno a realizar acciones contra las “manifestaciones neofascistas” que agravian a Chávez y Bolívar.
“Llamo al pueblo a rebelarse ante estas manifestaciones neofascistas y antibolivarianas.
“Llamamos al pueblo a realizar actos de desagravio. Intentan mancillar la memoria histórica, la memoria de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, el líder político más importante del siglo XX y creo que del XXI”, dijo el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
Maduro tildó la medida emprendida por Ramos de “vulgar” y acusó al líder opositor de ofender los sentimientos nobles de millones de venezolanos y de “no respetar la memoria de un hombre que cuando murió era presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada”.
Y cuestionó:
“¿Si ellos tomaron ese poquito de poder en la Asamblea y no tienen respeto para millones de venezolanos, qué se puede esperar que venga de esa Asamblea burguesa?”.
Quien se “mete con Chávez se seca” advirtió Maduro quien anunció cambios en su gabinete la noche del miércoles pasado tras la debacle electoral que sufrió su partido en las elecciones pasadas.
Maduro designó al actual gobernador del estado oriental de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, como el nuevo vicepresidente ejecutivo, en sustitución de Jorge Arreaza, exministro de Ciencia y Tecnología de Chávez y quien está casado con la hija de éste, Rosa Virginia.
Ahora Arreaza será el nuevo ministro de Educación Universitaria, en tanto que Luis Salas, un profesor universitario, estará a cargo del nuevo ministerio de Economía Productiva, que no tendrá presupuesto propio y supervisará otros ministerios a cargo de la economía, como el despacho de Industria y Comercio, en el que nombró a Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria, gremio de pequeños y medianos empresarios cercanos al gobierno.
Maduro anunció también la creación de dos nuevos despachos para promover el comercio exterior y las actividades agrícolas en las ciudades: el ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el ministerio de Agricultura Urbana, cuyos titulares serán Jesús Farías y Emma Ortega, respectivamente.
Wilmar Castro Soteldo, un exteniente coronel que acompañó a Chávez en el fallido golpe de Estado de 2002 y quien se venía desempeñando como gobernador del estado agrícola de Portuguesa, fue nombrado ministro de Producción Agrícola y Tierra.
El exministro de Economía, Finanzas y Banca Pública y actual presidente del estatal Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres será el nuevo ministro de Alimentación.
Según Maduro, la nueva formación será capaz de “proteger a la revolución”, ante la nueva era política del país y tendrá la misión de “enderezar” el rumbo de la economía venezolana.

Fuente