lunes, 11 de enero de 2016

En Construcción 2016-01-11

ANUEE 2016-01-11

Se abre la posibilidad de que la paridad cambiaria llegue a $20

Foto
En los mercados financieros predomina un sentimiento negativo, opinan expertos de BanamexFoto José Núñez
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 22
Con una depreciación acumulada de 4.03 por ciento durante la primera semana completa de 2016, el dólar interbancario, referencial del mercado local de cambios, abrirá la jornada de este lunes a menos de tres centavos de los 18 pesos por unidad, en el peor inicio de año del último lustro.
Todos los escenarios adversos posibles para 2016 se han materializado durante los primeros cinco días hábiles del año, sintetizó Gabriela Siller, especialista de Banco Base.
El pronóstico de la especialista es que si la paridad supera la barrera de los 18 pesos por dólar, se abre la posibilidad de que el tipo de cambio alcance cotizaciones cercanas a 20 pesos durante 2016, sobre todo si la situación en China se convierte en una crisis generalizada y el precio del West Texas Intermediate y/o Brent cae por debajo de los 20 dólares por barril.
Resumió: “La desaceleración económica de China, que aparentaba estar controlada, parece convertirse en crisis que afecta el mercado de capitales y podría tener más repercusiones sobre su sistema financiero en los meses próximos; el Banco Mundial baja su expectativa de crecimiento económico global para 2016 de 3.3 a 2.9 por ciento. En este escenario, los precios de los commodities continúan a la baja, con los costos del petróleo reduciéndose a mínimos desde 2004; la aversión al riesgo propicia importantes pérdidas en los mercados de capitales y caídas para la mayoría de las monedas frente al dólar”.
En tanto, la divisa estadunidense abrirá este lunes a 17.97 pesos en operaciones interbancarias.
Al respecto, el departamento de análisis en México del banco Santander considera que posiblemente el principal riesgo para la inflación y las expectativas para la misma es el comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar, y apunta: Habrá que destacar que la depreciación del peso mexicano se ha prolongado más tiempo del que se esperaba y, en general, tocando niveles de debilidad mayores a lo previsto. Esto, de manera fundamental, por la significativa caída de los precios del petróleo, a lo que se suman riesgos en el entorno global (China).
Por ello, comunica: Reconocemos que al cierre de 2015 la paridad se ubicó en 17.25 pesos por dólar, contra nuestro estimado de 16.50, y ahora revisamos nuestra previsión para el cierre de 2016 a 16.80 pesos por dólar desde 15.90 del estimado previo.
Los especialistas de Santander aclaran que su nuevo cálculo del tipo de cambio considera los bajos precios del petróleo en los mercado internacionales y que su estabilización y posterior recuperación posiblemente sea más lenta de lo previsto.
Hoy, fundamentan, los futuros de los precios marcadores anticipan una recuperación a lo largo del año cercana a 10 dólares, con lo cual, por ejemplo, el Brent finalizaría en 2016 en 42 dólares por barril, contra 33 de su nivel actual. Si ello es así, el precio de la mezcla de exportación de México finalizaría el año en niveles de 35 dólares por barril contra los cerca de 25 actuales.
Por su parte, Daniela Blancas, especialista de Banamex-Citi, asienta: El sentimiento negativo predomina en los mercados financieros, expresado en las preocupaciones por China, en particular por la constante devaluación del yuan, que parece llevarse a cabo a un mayor ritmo al que las autoridades habían sugerido; en la caída de las reservas internacionales, que supone riesgos para hacer frente a la crisis actual, y en los menores precios del petróleo.
El peor inicio de año en por lo menos un lustro se materializó en la primera semana completa de 2016 y ello ha cambiado, según algunos especialistas, la perspectiva de la paridad del peso frente al dólar para 2016.

Fuente

Minimizan autoridades la depreciación del peso ante el dólar

Videgaray y Carstens, titulares de Hacienda y del Banco de México, respectivamente. Foto: Especial
Videgaray y Carstens, titulares de Hacienda y del Banco de México, respectivamente.
Foto: Especial
MÉXICO, DF (apro).— Las principales autoridades financieras del país minimizaron la turbulencia que enfrenta el tipo de cambio y los mercados de valores, que durante la primera semana del año se desplomaron por la devaluación del yuan chino.
De entrada, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que los inversionistas “sobrerreaccionaron” ante China. Señaló que “el punto importante es que Banxico tiene que buscar la estabilidad de todas las variables nominales de la economía y el tipo de cambio es flexible para absorber esos choques externos”.
Luego de participar en el seminario Perspectivas Económicas 2016, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el encargado de la política monetaria del país reconoció que el país enfrenta un entorno externo muy complicado, caracterizado por una caída en el precio del petróleo, bajo crecimiento económico mundial, una postura monetaria dispareja en las diferentes regiones del mundo y, recientemente, todo lo relacionado con China, que en México se ha reflejado en un ajuste en el tipo de cambio.
Carstens explicó que Europa no termina de recuperarse y en Estados Unidos están saliendo de una política monetaria acomodaticia y su crecimiento ha sido débil.
“Estos factores requieren un tipo de cambio real más depreciado precisamente para proteger el crecimiento en México y lo mejor es que ese ajuste se dé sin afectar la inflación y es lo que está pasando en México”, señaló.
Tan sólo en una semana, el peso se depreció 3.3% frente al dólar, alcanzando niveles históricos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores no tuvo un solo día de ganancias, derribada por la aversión al riesgo de los inversionistas ante la situación en China.
En este entorno, el gobernador del banco central dijo que “esas son fuerzas externas y nosotros no las podemos contrarrestar completamente, pero sí podemos suavizar su impacto y sobre todo, una vez que esos choques pasen, lo que va a dominar son las fortalezas en el tipo de cambio y eso es lo que va a ayudar en el mediano plazo”.

“Sin afectación en empresas”: Videgaray

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, descartó alguna afectación en las empresas del país.
De acuerdo con el responsable de la política fiscal del país, “la mayoría de los corporativos mexicanos, incluidos los que cotizan en la BMV, tienen empatados sus ingresos con sus pasivos, es decir, las que venden en dólares tienen deuda en dólares y las que venden en pesos tienen deudas en pesos”.
El funcionario señaló que los empresarios aprendieron de la recesión del 2008-2009 donde se observaron eventos corporativos de fragilidad financiera principalmente por este efecto cambiario.
“Creo que el sector corporativo mexicano ha tomado, a partir de ese episodio, decisiones prudentes que hoy resultan muy adecuadas”, señaló en el mismo seminario.
Quien puso la cereza en el pastel fue el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría, quien aseveró que la depreciación del peso frente al dólar “debe tomarse como una oportunidad para colocar más productos mexicanos en el extranjero a la brevedad y no considerarse como una tragedia”.
Para el exsecretario de Hacienda se trata de “un fenómeno económico de un precio, el país no se deprecia ni se devalúa por el hecho de que su moneda se deprecie. Se puede aprovechar la coyuntura, hay que hacer lo que están haciendo los demás. Aprovechemos nuestra competitividad para colocar más productos en el exterior y para invitar inversiones”.

Fuente

Reduce la CFE 47% el uso de combustóleo

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 25
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reducir 47 por ciento el uso de combustóleo para generar energía eléctrica en 2015. Esa baja forma parte de la estrategia de la CFE para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables. En el periodo 2014-2029 se espera que la demanda interna de combustóleo continúe con una fuerte tendencia a la baja. Se prevé que éste será sustituido en su totalidad por otros combustibles, por ejemplo gas natural, en los distintos sectores, principalmente de electricidad e industria. A partir de 2019 las refinerías de Tula y Salamanca dejarán de producir combustóleo y para 2021 la de Salina Cruz formará parte de las que no elaborarán ese petrolífero.

Ordenan cerrar Banco Azteca de Brasil por sus problemas financieros

Ricardo Salinas Pliego. Foto: Germán Canseco
Ricardo Salinas Pliego.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- El banco central de Brasil ordenó cerrar y sacar del mercado a Banco Azteca SA, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
En un comunicado, el instituto informó que las finanzas dañadas y el incumplimiento de normas de la industria financiera en ese país la llevaron a sucesivas pérdidas.
El banco sostuvo que la situación de Banco Azteca dejó a depositantes y acreedores expuestos a riesgos “anormales”.
Azteca do Brasil tenía una única sucursal en funciones y poseía el 0.0005% de los activos bancarios de Brasil y el 0.0009% de los depósitos totales.
Asimismo, informó que cerca del 68 % de los depósitos del Banco Azteca en Brasil están cubiertos por el estatal Fondo de Garantía de Créditos (FGC), una institución privada financiada por bancos que operan en el país sudamericano, por lo que la mayoría de los clientes no corren el riesgo de perder sus recursos.
Agregó que adoptó todas las medidas necesarias para investigar las responsabilidades por los problemas del banco y que nombró a uno de sus funcionarios como interventor y responsable por el proceso de liquidación.
Salinas Pliego, cuya fortuna ha sido estimada en 4,500 millones de dólares por la revista Forbes, abrió la unidad local de Azteca en la ciudad de Recife en 2008, como parte de sus planes de expandir su cadena minorista Grupo Elektra SAB en el noreste de Brasil.
Pero en los últimos años, el gasto de los consumidores en la región alguna vez en auge comenzó a perder impulso, perjudicando tanto a Elektra como a Banco Azteca. Elektra cerró operaciones en mayo del año pasado.
El banco central del país sudamericano está ajustando el control sobre las firmas bancarias, en medio de la peor crisis industrial local en casi dos décadas, por lo que los bancos de Brasil están luchando para capear la recesión más profunda de la nación en por lo menos un cuarto de siglo.
Banco Azteca opera en cinco países de América Latina.

Fuente

Baja de precio de gasolinas aquí, 4 años después que en otras naciones

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 22
La reducción del precio de la gasolina, en concordancia con el desplome del correspondiente al petróleo a escala mundial, llega a México con por lo menos cuatro años de retraso respecto de la mayoría de los países petroleros o no de América Latina y el Caribe, así como de las naciones con que integra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con reportes tanto ese organismo y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los precios de las gasolinas y el diésel disminuyeron 3 por ciento aquí apenas comenzó 2016. Hecho inédito en la historia de México, consecuencia de un nuevo esquema de precios y régimen fiscal que empezó a aplicarse y que se basa en las condiciones de mercado, pero limitado a aumentos y disminuciones que no rebasen un margen de 3 por ciento, con el fin de evitar la volatilidad, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Antes, el gobierno federal decidió cancelar durante 2015 los aumentos mensuales a los combustibles, los llamados gasolinazos, que se aplicaron durante seis años consecutivos (2008- 2014).
Sin embargo, un análisis preliminar de la Cepal sobre el impacto que la volatilidad en el precio del petróleo ha generado en los países latinomericanos destaca que 14 de 18 naciones analizadas comenzaron a abaratar el precio de las gasolinas desde 2012, es decir, hace cuatro años, de manera paralela al declive del precio del crudo, mismo que se agravó desde mediados de 2014, luego de rebasar máximos históricos de 100 dólares por barril.
En sentido contrario
México y Argentina fueron las únicas naciones de la región a contracorriente de dicha tendencia, pues los precios de las gasolinas siguieron encareciéndose, en tanto en Ecuador y Bolivia, ambos países petroleros, se mantuvieron más o menos estables, revelan gráficas de la Cepal.
Cuando se compara el nivel de precios para la gasolina entre 2012 y 2014 se observa que los países que han traspasado en mayor magnitud los beneficios de los precios internacionales a sus precios internos son Colombia, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Perú, Panamá, Brasil y Costa Rica, en ese orden. Chile, Honduras y Nicaragua también presentan disminuciones en sus precios de los combustibles, pero en menor medida. Por otro lado, para ese mismo periodo, Ecuador, Bolivia, México y Argentina no han experimientado una disminución significativa en sus precios internos de hidrocarburos a pesar de los menores precios del petróleo y sus derivados en el último año, precisa la investigación de la Cepal, a cargo de Andrés Arroyo, funcionario de asuntos económicos del organismo, y Fernando Cossío Muñoz, consultor y experto internacional en política fiscal.

Fuente

Mireles pide perdón al gobierno por lucha de autodefensas

El fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles. Foto: Germán Canseco
El fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- El exlíder de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, pidió perdón al gobierno y a su familia “por haberles faltado al respeto con sus palabras y sus acciones”.
En un audio difundido en redes sociales titulado “Perdón y gracias”, el exautodefensa pidió disculpas por haber abusado “del pensamiento liberal y por haber alterado el orden político y social de Michoacán y de México”.
En el mensaje, grabado en año nuevo por sus familiares, Mireles se disculpa “por la interpretación de la Constitución porque yo no sé leer ni escribir, sólo sé deletrear”.
Además, pide la liberación de autodefensas quienes, agrega, su único error fue tratar de resolver un problema que le compete al gobierno.
Mireles permanece preso en el penal federal 12 de Hermosillo, Sonora desde junio de 2014 por haberse levantado en armas en contra de la delincuencia. Fue detenido el 27 de junio de ese mismo año en la costa michoacana cuando lideraba a grupos de autodefensa de las regiones de la Costa, Sierra y Tierra Caliente.
“Aprovecho este mensaje para pedirle perdón al gobierno de México y a sus instituciones oficiales y no oficiales, y a su estructura esparcida por todo el territorio nacional, por haberles faltado el respeto con las palabras o acciones, por haberlos ofendido con mis omisiones y desobediencia civil”, señala el exautodefensa.
En el mensaje Mireles reconoce que la lucha con el crimen organizado sólo era competencia de las autoridades.
También pidió perdón a sus familiares, hermanos y principalmente a su padre por haberlos puesto en peligro durante su lucha contra el crimen organizado.
El audio fue compartido en la cuenta de Facebook de su hermana Virginia  la tarde el pasado viernes 8.
En su muro de Facebook, la hermana de Mireles responde al mensaje:
“Querido hermano Manuel: nosotros no tenemos nada que perdonarte. Para los que te queremos porque te conocemos, sigues siendo el ciudadano ejemplar que se atrevió a soñar como pocos mexicanos se atreven a hacerlo. Eres y serás un referente para muchos soñadores que creen en un México mejor. Nadie tiene por qué emitir un juicio a tus palabras”.
Mensaje completo de José Manuel Mireles
“Perdón y gracias. Mensaje de año nuevo. Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde, recluido en el Cefereso Número 11 de Hermosillo, Sonora, expediente 55/57.
Por medio de este conducto quiero desearle a toda la Nación Mexicana un maravilloso y próspero año nuevo 2016, además aprovecho este mensaje para pedirle perdón al Gobierno Mexicano y a sus instituciones oficiales y no oficiales y a su estructura esparcida por todo el territorio nacional, por haberles faltado el respeto con las palabras o acciones, por haberlos ofendido con mis omisiones y desobediencia civil, por haber abusado de mi pensamiento liberal y por haber alterado el orden político y social de mi estado, que es Michoacán y de mi patria que es México, porque he tomado la firme determinación de estar en paz con Dios, con mis gobernantes, con todos mis hermanos los autodefensas de la Nación, con mi pueblo y con mi familia o con lo que me quede de ella.
Perdonen pues las sinrazones de mi razón, señores del poder ejecutivo federal, perdonen pues mi desobediencia civil señores del Poder Judicial de la Federación, perdonen por mi interpretación de la Constitución y sus leyes, pues no se leer ni escribir sólo sé deletrear.
Señores del Poder Legislativo, a todos ustedes les ruego humildemente y desde el fondo de mi corazón, me perdonen por todo el daño que les haya causado, o por el motivo o los motivos que hayan sido, les pido perdón a mis hijos, por haberlos abandonado a la deriva, tratando de resolver un problema que sólo le compete hacerlo a los órganos del gobierno estructurados y armados para ello.
Amé y fui amado, dijo el poeta, por los pueblos en lo general y por algunas personitas en lo particular, viví intensamente cada día como si fuera el último de mí existir. Tanto, que el cariño de los pueblos envaneció mi orgullo y pequé de ególatra contra Dios, por eso le pido perdón.
También a mi venerable padre le pido perdón por haberlo dejado sólo a sus 83 años, perdón padre mío por haberlo hecho en el último tramo de tu existencia, por irme a luchar para que ya nos dejaran vivir en santa paz y con dignidad, perdón padre mío por haberte desobedecido cuando fueron a pedirnos ayuda para levantar el pueblo en armas y diste tus buenas razones: Ya perdí a la esposa, ya perdí el ganado, no quiero perder a ninguno de mis hijos. Perdón por haberte desobedecido y ahora estar solo.
También les pido perdón a mis hermanos, por poner en riesgo sus vidas y su seguridad con mi decisión y que Dios los llene de bendiciones, paz y tranquilidad, dondequiera que se encuentren.
A todos los hermanos autodefensas y sus familias, les deseo paz, tranquilidad y bienestar, ahora y siempre y les pido perdón por haberlos involucrado en un sentimiento onírico para alcanzar la justicia que nuestros pueblos necesitan para la paz, la autosuficiencia y la prosperidad.
También les pido perdón a todos los líderes sociales de la República Mexicana que en su momento dieron un paso al frente para constituir oficialmente el Frente Nacional de Autodefensas para la justicia, la paz, la prosperidad y la dignidad de México, pero sin armas, como dijera mi amigo Javier Sicilia.
Lo mismo al padre Solalinde, al obispo Vera, al general Gallardo, a la señora Isabel Miranda, al señor Manuel Luna y a sus Yakis de Sonora, a mi amigo “El Bronco”, a los senadores Rufo y Correa y otros, y a los Diputados y a todos los grandes autodefensas que están constituidos a lo largo de la República Mexicana.
Con lo anteriormente expuesto señores del gobierno, asumo la responsabilidad histórica de nuestra lucha social y les pido, les ruego humildemente que liberen a todos los autodefensas presos, que ninguno de ellos tiene la culpa de lo que se les acusa, ya que todo se debió a nuestra interpretación de la Constitución y sus leyes, pues no sabemos leer ni escribir sólo silabear, así que asumiendo la responsabilidad de los daños morales, políticos y sociales que nuestro movimiento ocasiona, les reiteró mis súplicas de clemencia a los señores de la Ley y la justicia por la pronta libertad de todos mis hermanos autodefensas de Michoacán, Guerrero y demás estados, que hayan sido detenidos por creer en nosotros y en nuestro movimiento social.
Ya que todos ellos, aunque la mayoría son jóvenes, son padres de familia, son pobres y humildes trabajadores de limón, del mango, del aguacate y de la pesca y del campo en general. Sus familias los necesitan, son el único sostén que sus hijos tienen, por favor señores de la Ley y de la justicia, como un acto de buena fe y de amor por la patria y sus instituciones, otórguenles la libertad a todos, la Nación se los agradecerá.
Quiero aprovechar este mensaje para enviar un saludo de paz y prosperidad y para dar las gracias a todos los mexicanos de noble corazón y buena voluntad que siempre han estado al pendiente de las necesidades de mi familia y los que han ayudado en su momento económicamente para sus gastos personales.
Y a los abogados, que con buenas intenciones ofrecen su ayuda para tratar de ganar mi caso, a todos ellos muchas gracias. También quiero expresar mi más humilde gratitud a todas aquellas familias de México y del mundo que oran y rezan todos los días por la libertad de los autodefensas.
Por último, quiero dar las gracias a toda la fraternidad masónica por no haberme dejado solo en mi situación y que el gran arquitecto del universo llene a sus hogares la abundancia de bienes para satisfacer las necesidades de toda su familia y para que ayuden un poco a los hermanos caídos en desgracia o que menos tienen. Y el poeta terminó diciendo: Vida nada me debes, vida estamos en paz, Manuel Mireles”.

Fuente

Fallece el luchador social de izquierda Gerardo Unzueta

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 13
El escritor, periodista y ex dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM) Gerardo Unzueta Lorenzana falleció ayer a los 90 años de edad en la ciudad de México, informaron familiares del militante de izquierda.
El cortejo fúnebre partirá hoy a las 11 de mañana del velatorio del Issste ubicado en San Fernando, con rumbo al panteón San Isidro, en Azcapotzalco.
A Unzueta Lorenzana le sobreviven sus cuatro hijos: Martín, Dolores, Ana y Victoria.
Nació en Tampico, Tamaulipas, el 3 de octubre de 1925. Estudió derecho y artes plásticas. Fue editor de las revistas Socialismo y Memoria. Además publicó en las desaparecidas Política y Oposición, así como en Siempre y en El Universal.
Dentro de su actividad política, militó en el PCM de 1946 a 1981; en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de 1981 a 1988; en el Partido Mexicano Socialista, de 1988 a 1989, y desde 1989 participó en el Partido de la Revolución Democrática.
El escritor permaneció tres años en prisión a raíz del movimiento estudiantil de 1968. Fue diputado federal por el PCM y la coalición de izquierda de 1979 a 1982, y por el PSUM de 1985 a 1988. E entre 1997 y el 2000 fue asesor del Gobierno del Distrito Federal.
Foto
El escritor y periodista Gerardo Unzueta Lorenzana, en imagen del 28 de junio de 2009Foto María Meléndrez Parada
Participó en varios movimientos sindicales, como el agrario de los años setenta, y fue uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 30 de enero del año pasado, la delegación Tlalpan le rindió homenaje por su trayectoria como ensayista, periodista, novelista y luchador social de izquierda.
La entonces titular de la delegación, Maricela Contreras, reconoció al escritor como un político armado de letras y sensible a los problemas del mal gobierno, del abuso y del entreguismo.
En ese acto, Unzueta Lorenzana refirió que si bien es un homenaje a mi trabajo, cuando no a mi persona, es un reconocimiento de una labor tenaz por un equipo de camaradas.
Rememoró las anécdotas buenas y malas de su lucha y de su paso por el PCM, haber sido preso político y las opiniones que intercambiaba con Arnoldo Martínez Verdugo.
Ayer por la noche habían asistido a dar el pésame a sus familiares el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, Maricela Contreras, el diputado Francisco Neri y el senador Alejandro Encinas, entre otros.

Fuente