martes, 12 de enero de 2016

ANUEE 2016-01-12

APOYO a nuestros compañeros Trabajadores de la empresa Lexmark


AVE FENIX NOMBRARÁ DIRECTIVOS *El Objetivo Central es Incorporar a Todos los Trabajadores que no se Liquidaron.

*El Objetivo Central es Incorporar a Todos los Trabajadores que no se Liquidaron.
*El SME Amplía sus Denuncias Penales contra Jorge Sánchez y Alejandro Muñoz.
*Pese a Promesas de Empleo Permanente Despiden de CFE a Quienes Traicionaron al SME.
*Piden Otra Oportunidad al SME...Pero la Oportunidad es para Quienes no se Liquidaron.



En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerramos el año con contrataciones de personal en las plantas que están funcionando, principalmente en la central hidroeléctrica de Necaxa. Ya se contrató personal administrativo y algunos técnicos para hacer trabajo de mantenimiento, de reparación, de diagnósticos. 



Además en el tema de interconexión de las comunicaciones, hoy enfrentamos un nuevo marco jurídico del sector. Ahora resulta que todas las centrales generadoras tienen que solicitar ante la comisión reguladora de energía permisos para generar electricidad y hoy tiene que haber una interconexión directa desde cada central generadora hasta el centro nacional de control de energía para que ellos estén monitoreando lo que se está generando y estén monitoreando toda la parte técnica.
Antes de cerrar el año logramos meter los permisos de la central hidroeléctrica de Necaxa, y de Lerma, estamos en proceso de integrar las demás centrales que están paradas y hay proceso. Para poder solicitar los permisos tienes que presentar un plan de negocios, cuánto es la inversión que tienes que hacer y cuánto es la capacidad de generación que vas a poder incorporar al sistema.
Estamos en ese proceso de reorganización de las actividades en las centrales y algo fundamental que vamos a discutir esta semana que viene es la estructura administrativa de la empresa, director de la empresa: quiénes van a ser los directivos de la parte operativa, de la parte financiera, de recursos humanos y materiales y toda la estructura con definiciones de labores de cada uno de los trabajadores.
También tenemos que revisar los proyectos de nueva generación que se va a incorporar como son los ciclos combinados de la termoeléctrica J. Luque, que va a detonar en un número importante de empleos e incorporar todo este proceso. Con el Politécnico se crearon grupos de trabajo entre especialistas de esa casa de estudios representantes del Comité Central del SME, para desarrollar todo lo que va a ser la cooperativa de producción y de servicios "LF del Centro". Tenemos ya un patrimonio que son bienes inmuebles recuperados por la resistencia del sindicato. Ahora tenemos que reorganizar las actividades para ir incorporando a cada uno de los trabajadores.
Por otro lado, estamos atendiendo una serie de demandas de gente que se liquidó y jubilados que están muy interesados en conocer el proceso, pero están vinculados a gente ajena al sindicato como un tal Jorge Sánchez. Tuvimos que acudir a una audiencia porque tiene una orden de aprensión, se fue al amparo y nos citaron a comparecer en el juzgado de lo penal del Distrito Federal y, de otro, que es Alejandro Muñoz también ampliamos nuestra declaración sobre una serie de denuncias que tenemos en contra de ellos. Pero son insistentes y observamos cuál es el fondo.
El fondo de la presencia de ellos en el movimiento es que cuando mandaron liquidar a sus hijos, por lo menos dos mil trabajadores, los contrataron en Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ya los han ido despidiendo a uno por uno. Con este esquema que hoy se anuncia, prácticamente, la división completa de CFE ya salieron bastantes despedidos.
Hoy reclaman el compromiso que les había hecho el gobierno de que les iban a generar empleos permanentes en CFE. Ya no es posible, los primeros que salen despedidos son los esquiroles que se liquidaron y se fueron a trabajar a CFE. Algunos incluso nos han mandado cartas al sindicato explicando su situación y piden una oportunidad para trabajar, pero la oportunidad es para los que se mantuvieron en la lucha de resistencia.
Entonces, es un escenario que tenemos que estar muy pendientes a lo interno del sindicato, reorganizar las labores para incorporar en el trabajo a todos los compañeros, es una labor titánica que va requerir de mucha participación tanto del Comité Central, de las Comisiones de Trabajo, de los trabajadores de base y de entender que es proceso que el objetivo central es incorporar a todos los trabajadores que no nos liquidamos en este año.
Es un proceso que estamos discutiendo a lo interno. Una de las prioridades era ver todos los trabajadores que se requieren para las centrales hidroeléctricas, ya tenemos un diagnóstico de las que están paradas y que inversión se va a hacer para poderlas echar a andar y eso es lo que sigue. Tenemos que alcanzar el máximo de trabajadores que se requiera para todas las centrales, la construcción de las nuevas plantas de generación en J. Luque que va a detonar un importante número de empleos y para determinar cómo echamos a andar nuestra cooperativa.
Eso ya lo hemos explicado, se hizo un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hacer un diagnóstico del proceso y planeación estratégica a partir de las habilidades que tenemos. Ahí tenemos que identificar que recursos materiales tenemos, qué recursos humanos y qué recursos económicos tenemos y qué actividades inmediatas tenemos que desarrollar . 

Los fideicomisos públicos que quebraron a las pensiones

Autor:  

El pasado 10 de diciembre fue entregado al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados, Alejandro Romero Gudiño, un escrito de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros Untypp, solicitándole que el órgano fiscalizador proceda a fincar responsabilidades de carácter penal en contra de los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que en las últimas 3 décadas incumplieron con el manejo de dos fideicomisos creados por la exparaestatal, y pactados con instituciones privadas, entre ellas Bancomer (hoy BBVA), para solventar el pago de diversas prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entre ellas el pago de pensiones.
/Tercera parte
Como se estableció en las leyes secundarias derivadas de la reforma energética, el gobierno federal se comprometió a asumir una “proporción de la obligación del pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios”, siempre y cuando se cumpliera el “requisito indispensable” de que la ASF realizara una auditoría específica respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias con el objeto de “identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas y los determinantes de la evolución del mismo”.
opinionSegún lo establecieron los nuevos decretos y ordenamientos sobre el particular, la inspección financiera debía concluirse en un periodo no mayor a 12 meses, no escatimando en delimitar las responsabilidades que pudieran aflorar. De manera textual, señaló: “La Auditoría Superior de la Federación, en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, procederá al fincamiento de las responsabilidades que correspondan, en caso de que derivado de la auditoría practicada detecte actos ilegales relacionados con las obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones mencionadas, incluyendo, en caso de ser procedente, el inicio de los procedimientos en materia de responsabilidad penal”.
El problema es que seguramente quienes determinaron tales lineamientos no pensaron que el asunto sería como abrir una insospechada Caja de Pandora, pues ya con antelación y en años anteriores la ASF y auditores externos habían detectado serias irregularidades en el Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi), constituido en 1989 con Pemex como fideicomitente, diversos trabajadores sindicalizados, activos y jubilados, como fideicomisarios y Santander como fiduciaria que posteriormente fue cambiada por BBVA Bancomer. El otro fideicomiso auditado, el Fondo Laboral de Pensiones (Folape), también mostró significativas alteraciones en su operación, y surgió en junio de 1998, constituido por Pemex y sus organismos subsidiarios como fideicomitentes y Bancomer como fiduciario, concentrando las transferencias presupuestales destinadas a las jubilaciones.
En sus orígenes se establecieron las reglas de operación bajo las que deberían operar estos fideicomisos, prohibiendo el traslado de recursos a inversiones o proyectos ajenos a su naturaleza, pues ello implicaría responsabilidades administrativas tanto de los funcionarios que las autorizaran como quienes dieran el visto bueno a estas operaciones. En el contrato del Folape, en su cláusula 5, subrayaba que su creación “buscaba la finalidad de que los fideicomitentes contaran con un fondo que les permitiera maximizar los recursos destinados a solventar las obligaciones que tienen con sus trabajadores, respecto del pago de los beneficios al retiro, consignadas en el Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios”.
De acuerdo con los arqueos e indagatorias, algunas ya radicadas en la Secretaría de la Función Pública (SFP), los fondos de los fideicomisos para sufragar las pensiones de los trabajadores de Pemex se emplearon, entre otras anomalías, para la compra de títulos carreteros adquiridos para financiar obras carreteras privadas que entraron en el esquema de privatización de gobiernos como el de Carlos Salinas de Gortari, y más tarde en el gobierno de Ernesto Zedillo, para canalizar recursos al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de las Autopistas Concesionadas.
En la denuncia y petición de justicia planteada por la UNTYPP, se establece que en el actual contexto el pago de las pensiones de los jubilados de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios no debe ser asumido por el gobierno federal, para convertirlo en deuda pública, pues como ha determinado la propia ASF, los fideicomisos que fueron creados ex profeso para ello, existen.
De hecho, y para dimensionar la gravedad que implica lo ordenado en las leyes secundarias, el Ficolavi inició sus operaciones con una aportación de Pemex a la fiduciaria por 271 mil 751 millones de pesos. Sin embargo, y de manera muy similar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las ganancias obtenidas al paso de los años muestran una clara disminución en los montos de los fideicomisos, pues en el informe de los resultados de las indagatorias de la ASF se estipula en el rubro de los pasivos laborales:
“Los estados financieros no consolidados de Petróleos Mexicanos al cierre del ejercicio 2010 mostraron un pasivo laboral por 79 mil 720 millones 605 mil pesos: sin embargo, el patrimonio del Folape es de 3 mil 52 millones 245 mil 600 pesos, lo que denota insuficiencia de recursos financieros por 76 mil 668 millones 359 mil 400 pesos (96.2 por ciento), para cubrir obligaciones en un futuro con sus trabajadores, lo cual representa un riesgo, toda vez que las aportaciones no aumentan para conformar un monto de reserva y afrontar el creciente número de pensionados y jubilados.”
El asunto es que a diferencias de las Afore, a las que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deslinda de responsabilidad alguna por la pérdida de los ahorros de los trabajadores en sus inversiones de riesgo, el manejo irregular de los fideicomisos creados por Pemex ya hace más de 2 décadas para atender sus obligaciones en el pago de pensiones a sus trabajadores sí es motivo de responsabilidades oficiales, como lo han remachado las leyes secundarias, por lo que la pregunta obligada es: ¿por qué desde antes de aprobarse la reforma energética y una vez puesta en marcha, ninguna voz oficial se ha atrevido a denunciar este multimillonario quebranto que se acumuló al paso de los años por el desvío de los recursos de Pemex a inversiones tan absurdas como el rescate carretero?
El fraude a los recursos públicos y a las pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos es tan cuantioso y cargado de complicidades que se prefirió, como lo establecen en su petición de justicia los técnicos y profesionistas petroleros, encubrirlo con la conversión de los pasivos laborales a deuda pública, antes que aplicar la ley castigando a los responsables en cuya lista están lo mismo exdirectores de la entidad que hasta expresidentes.
Por eso, lo estipulado en las leyes secundarias para fincar responsabilidades a quienes quebraron y saquearon las pensiones de la exparaestatal, no pasará más allá de la aduana de los buenos deseos y el silencio cómplice de la ASF.
Martín Esparza Flores*/Tercera parte
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Separarán negocios de CFE en 10 subsidiarias

El Financiero
 
Los negocios de la Comisión Federal de Electricidad deberán separarse en 10 nuevas unidades, ordenó la Secretaría de Energía, por lo que serán creadas cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, una de suministro básico, una para suministro calificado, así como una filial para atender a productores independientes y otra para el negocio de autoabasto.
Sergio Meana
05.01.2016 Última actualización 05.01.2016
Separarán a CFE en 10 empresas. (Especial)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dividida en 10 empresas este año por mandato constitucional, informó anoche la Secretaría de Energía (Sener).

El negocio eléctrico de esta empresa productiva del Estado contará con al menos ocho subsidiarias y dos filiales, es decir, cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, otra de suministro básico, una más para suministro calificado, una filial para atender a productores independientes como Iberdrola o Gas Natural Fenosa y finalmente, una para el negocio de autoabasto, dijo a EL FINANCIERO César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad.

Será un sistema que generará, como ejemplo, competencia entre cuatro empresas de generación filiales entre sí, pero que contarán con directores y consejos directivos distintos. Entre las nuevas empresas de CFE habrá fuertes barreras para evitar colusión y ordenamiento de precios, explicó el funcionario.

Cada empresa debe tener estructuras diferenciadas y que no se puedan comunicar entre sí. Hay toda una serie de barreras chinas para prevenir que se comparta información de una manera que pudiera ser anticompetitiva
“Entre, por ejemplo CFE suministro, que es el que compra la energía y cualquiera de las cuatro empresas de Generación, que son las que las venden, es importante que no haya colusión, que no se coordinen posturas, entonces hay disposiciones que tratan de evitar esa compartición de información”, comentó en entrevista Hernández Ochoa.

Para las empresas de generación, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.

 
SE AÑADEN A FILIALES CREADAS PREVIAMENTE
 
Las nuevas compañías de la CFE se añadirán a las dos que previamente habían sido creadas con el fin de comercializar gas natural en México y Estados Unidos.

En noviembre de 2014, el consejo de administración de la empresa productiva del Estado aprobó la creación de las dos filiales que ya están constituidas y operan: CFE Energía y CFE Internacional.

La repartición pretende el equilibrio de poder de mercado y que cada empresa tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente, detalló Hernández.

Fuentes de la CFE explicaron que la figura actual de la dirección general de la compañía quedará al frente de todo el corporativo que incluye a subsidiarias y filiales.

Funcionarios de la empresa y de la Secretaría de Energía informaron que el lunes podrían ser publicados los detalles de toda la reestructura en el Diario Oficial de la Federación.

Este mismo movimiento generará por primera vez la figura de “suministrador” que adquirirá una compañía de la CFE, que se encargará solamente de la cobranza y atención al cliente final y que competirá con otras empresas por el mercado de consumidores domésticos o empresariales.

La subsidiaria de distribución, responsable de la operación de infraestructura de postes y cableado urbano primordialmente, contará con 16 unidades negocio, una por cada zona geográfica en la que actualmente divide la CFE el territorio nacional.

La separación legal permitirá que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro, expuso la Sener. Fuentes vinculadas al proceso informaron que la reestructura de la empresa deberá ser efectuada en un plazo aproximado de seis meses.

Fuente

2016 Inicia con la Economía en Números Rojos DESEMPLEAN A MILES DE BURÓCRATAS

*En el Sector Público ya inició el Recorte de 17 Mil Eventuales y de Confianza,
*El Aumento Salarial fue Tan Bajo que no Podrá Reponerse Ante la Devaluación del Peso.


El 2016 llegó con números rojos en la economía nacional y las finanzas públicas. Nada detiene la caída del precio del petróleo -que se redujo a 24 dólares por barri- ni la devaluación del peso que llegó a 18.08 pesos por dólar, en la primera semana de enero, situación por la cual se espera mayor desempleo, principalmente en el sector público por la reducción de los ingresos presupuestales, en donde se anunció el recorte de 17 mil trabajadores eventuales, afirmó el doctor en Economía, Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.
El investigador especializado en Reformas Estructurales y Empleo, también dijo que será muy difícil que en 2016 se alcance el crecimiento económico de 3.4 a 4.3 por ciento anunciado por el secretario de Hacienda, el 07 de enero, pues para América Latina ya se pronostica cero por ciento de crecimiento y eso hace permite pronosticar para México que difícilmente llegará a 2 por ciento de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Y eso también tendrá repercusiones negativas en el empleo.
Sin embargo el El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró en conferencia de prensa que ofreció el jueves 07 de enero del 2016 que este panorama adverso no afecta al país, que la gente sigue comprando en las calles, el empleo sigue incrementándose y que se espera un crecimiento económico.
"El efecto en el empleo se va a sentir porque hay recorte presupuestal...Lo que declaró el subsecretario de Hacienda es que van a desaparecer 17 mil de trabajadores eventuales, lo que argumenta es que no son plazas permanentes, pero son 17 mil personas. En el sector privado no está claro lo que va a pasar, pero tiende a seguir las políticas que marca el sector público y podríamos ver una reducción en el empleo, eso sumado a que las plazas que se crearon el medio año pasado son de bajos salarios".
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, recordó que con la caída de los ingresos petroleros mexico dejó de recibir 16 mil millones de dólares en 2015, que representan poco más del 1 por ciento del PIB.
"Se dijo que esto no iba a afectar, pero al final le afectó más de medio punto porcentual y como los precios de precio del petróleo sigan bajando, el gobierno va a aplicar el presupuesto base cero, que ahora es ley, lo cual da elementos para pensar que habrá más recortes...Esto sucedió en los años 80´s el gobierno recurrió al recorte de personal. Y si con los 17 mil trabajadores eventuales despedidos no se puede cubrir la nómina laboral con el presupuesto actual, es posible que sea mayor el número de despedidos".
Por otra parte, advirtió que México va a sufrir mucho para llegar al 2 por ciento de crecimiento económico en el 2016 y eso se resentirá en el empleo y las remuneraciones. "Estuvo en México el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Miguel Angel Gurría y dijo que en México se ha deteriorado el panorama, habló de los problemas del bajo crecimiento no dio un panorama alentador".
Sumado a ello el impacto de la devaluación del peso frente al dólar ya se deja sentir en los establecimientos comerciales, con repercusiones directas en el bolsillo de los trabajadores. Un recorrido por las calles del centro histórico de la ciudad de México que realizó el amigo bombero Peregrino, Antonio Peregrino Rojo, demostró que los precios al consumidor sí se han incrementado hasta en 19 por ciento, con el argumento de la devaluación del peso frente al dólar y que esta situación está provocando carestía y pérdida del poder adquisitivo, pese a que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray afirmó el 07 de enero del 2016 que eso no había ocurrido.
El investigador de la UAM Iztapalapa, especializado en reformas estructurales y empleo, Roberto Gutiérrez Rodríguez, dijo que sumado a ello los salarios en México se mantienen en niveles muy bajos. El cual tuvo aumento de 4 por ciento, pero ese crecimiento del salario es tan bajo que no le alcanza a un trabajador ni para un boleto de autobús.
"De tal manera tendríamos que seguir presionando para que los salarios mínimos aumenten, pero lo que se ha argumentado mucho es que los salarios no aumentan porque van a afectar la inflación dos que van a reducir el empleo y tres porque la productividad es baja...Hay estudios que demostraron que la productividad en México está creciendo más que en estados unidos, lo que sucede es que eso no se ha traducido en mayores percepciones".
Precisó que de acuerdo a cálculos que realizó el gobierno del Distrito Federal, para que el salario mínimo debería cubra las necesidades escenciales de un individuo, debe ser superior a 85 pesos, para una familia con hijos debería ser de 175 pesos. Por lo tanto, para cubrir las necesidades de una persona el salario mínimo debería aumentar hasta 25% y para cubrir las necesidades de una familia debe incrementar 50%.
"Pero hay círculos económicos que deciden en nuestro país no lo aceptan. Eso provoca que el mercado esté contraído, porque la población no tiene recursos para consumir y si no hay consumo no hay mayor producción". 

Otorga STPS registro a sindicato de jornaleros de San Quintín

PROCESO 


12 de enero de 2016
Destacado
Jornaleros pizcan fresas en San Quintín. Foto: Antonio Nava
Jornaleros pizcan fresas en San Quintín.
Foto: Antonio Nava
MÉXICO, DF (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó la entrega del registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social a los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California.
En un comunicado, la dependencia informó que lo anterior forma parte de los acuerdos con autoridades federales y locales para solucionar el conflicto entre empresarios y jornaleros, que comenzó en marzo pasado, y la petición de garantizar “el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona”.
También señaló que la STPS aprobó el registro con el número 10/14506 para el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, donde funge como secretario general Lorenzo Rodríguez Jiménez, por el periodo del 28 de noviembre pasado al 28 de noviembre próximo.

Fuente 

EL STAUACH CUMPLE 33 AÑOS

*Con el Festejo Iniciarán una Campaña por los Derechos Laborales y el Campo Mexicano.
*Entre los Actos Conmemorativos se Presentará el Libro "10 Años de Frecuencia Laboral"
*El STAUACH Emplazará a Huelga por 15% de Incremento Salarial, el 01 de febrero.
*Enfrentan Amenazas de Despidos y Reestructuración de su Contrato Colectivo de Trabajo.
 

Un día 29 de enero de 1982 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Académicos de Chapingo (STAUACH). Vamos a celebrar este 33 aniversario con la presentación del libro "10 Años de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia " el día martes 26 de enero a las 12 del día en el auditorio Emiliano Zapata.
Esta presentación no sólo se inscribe en los festejos del sindicato en cuanto a su aniversario, sino en el contexto del emplazamiento a huelga que tenemos para el día 1 de febrero a la 3 de la tarde para lo cual estamos solicitando un 15% de aumento salarial y en esta ocasión nos toca revisión salarial y tenemos algunas violaciones. Aunque tenemos un pliego petitorio anexo porque hay muchas cosas rezagadas.
Está la amenaza debido a un acuerdo de reestructuración del contrato, más bien del tabulador, de revisar y de imponernos un reglamento de tabulador totalmente adverso a los trabajadores académicos de Chapingo. Tenemos también la amenaza de los despidos. Según el rector hay un 16% de la planta de académicos que se tiene que recortar, por que le ordenaron de Hacienda. Y para los administrativos hablaba de 600 trabajadores.
Son situaciones realmente difíciles por lo cual nosotros queremos hacer de este festejo el inició de una campaña por los derechos laborales en México pero también una campaña por el campo mexicano, una campaña por revalorar el campo mexicano, porque están totalmente abandonado y todo esto se viene deteriorando cada vez más.
En ese contexto está celebrándose el tradicional taller de educación política sindical de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios Investigación y Cultura (CNSUESIC) , el viernes 08 de enero del 2016 y el día de hoy en la casa de estudios obreros Rafael Galván de Rafael de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que ha sido un total éxito como no había visto ya en años. Llegaron más de 70 asistentes de 17 sindicatos, de un total de 30 que tenemos.
La principal conclusión es que tenemos que superar nuestras prácticas y profundizar en la acción de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios Investigación y Cultura (CNSUESIC) que agrupa a muchos sindicatos pequeños del ámbito de las universidades públicas, pero es la parte más activa. Nos enorgullecemos y presumimos que somos el sindicalismo democrático e independiente del sector universitario.
Entonces, necesitamos profundizar, elaborar un proyecto político de la CNSUESIC para el ámbito de la educación superior, del posgrado, de la ciencia y no quedarnos como nos hemos quedado hasta ahorita en acciones de solidaridad muy elementales, como elaborar una manta o los desplegados.
El festejo por el 33 aniversario del STAUACH, es una especie de campaña de toda la semana del 24 al 31 de enero del 2016. 

Continúan los despidos en la Conanp; 60, sólo en diciembre, dicen afectados

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 16
 
En la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) continúan los despidos de trabajadores.
Tan sólo en diciembre pasado fueron cesados alrededor de 60 personas –tanto eventuales como de servicio profesional de carrera– y ahora los jefes de departamento se les propone irse a trabajar a alguna área natural protegida o de una de las nueve direcciones generales, o de lo contrario serían despedidos, informaron algunos de los empleados afectados
En septiembre del año pasado se habían eliminado 88 plazas eventuales, debido a que la Conanp no contaba con presupuesto para cubrir esas plazas, informó en aquella ocasión el titular, Alejandro del Mazo.
Todos estos movimientos se han dado básicamente en las oficinas centrales, aunque el año pasado hubo cambios en algunas áreas naturales protegidas, y Del Mazo anunció que una persona se haría cargo de varias.
Cada dirección regional deberá reducir 10 por ciento del personal eventual de manera proporcional en todos los niveles.

Fuente

En Complicidad con Autoridades del Trabajo y Empresas Acereras REPRIMEN A TRABAJADORES QUE SE LIBERAN DE LA CTM

*En Coahuila Despidieron a más de Mil trabajadores que Querían Salirse de la CTM
*Hoy les Piden una Carta de Recomendación de los Cetemistas para Contratarlos

Mi nombre es Imelda Jimenez,
Fui despedida de la empresaTeksid hierro de México, filial de la transnacional KIA, en represalias por haber iniciado un paro el 19 abril 2014, protestamos porque nos negaron reparto de utilidades.
Decidimos dialogar con los directivos, tuvimos un acuerdo para que no hubiera represalias, pero a final de cuentas nos corrieron.
Nuestras demandas están apoyadas por el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pero los patrones no quieren dialogar, nosotros pedimos afiliarnos al sindicato minero y salirnos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero no nos dan nuestra libertad sindical.
Hasta la fecha en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova, su titular Gilberto Silva nos han cerrado el caso y lo que pedimos es que nos den nuestra libertad sindical.
Teksid Hierro de México, tiene que ver con la industria minera pero la Junta de aquí se declaró incompetente, nos pusieron dos trabas, porque aquí hay otras dos luchas importantes y a ellos les dieron carpetazo.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), central obrera priista, ya no quizo hacer caso en Tekisid. La demanda la metimos desde abril del 2014, ya van dos años y no nos han dado audiencia.
Mario Dante Galindo, es el que dirige a la CTM, no tiene cargo, es el dueño del contrato, Aquí el de la CTM no es como en otros sindicatos donde hay tesorero y otros cargos, aquí el es el dueño.
En las otras empresas en donde hubo despedidos por quererse salir de la CTM y afiliarse al sindicato minero, son Gunderson Gimsa, empresa que fabrican carros del tren, cuatro no recibieron su cheque y fueron 800 despedidos.
De teksid fuimos corridos 20 pero tres no firmamos la liquidación, para pelear nuestra reinstalación.
Titco, es otra empresa que hace placas de acero y ahí corrieron como a 300 gentes y ahorita lo que están llegando su juicio son 8 trabajadores que reclaman su reinstalación.
Estabamos peleando que entrara el sindicato minero, pero aquí no quieren a Napoleon Gómez Urrutia. Y entonces hubo un paro laborales por todos lados, porque queríamos sacar a la CTM y de ahí se agarraron, con un despido masivo.
Nos boletinaron, nos pusieron en listas negras y no podemos conseguir el trabajo, porque el cordón industrial está controlado sindicalmente por la CTM y en las empresas nos piden carta de recomendación firmada por el líder cetemista, quien no nos la va a dar...hay muchas represalias. 

Desalojan plantón de Mexicana en el AICM; acusan maltrato de policías

Extrabajadores de Mexicana, en el plantón que tenían en el aeropuerto. Foto: Benjamin Flores
Extrabajadores de Mexicana, en el plantón que tenían en el aeropuerto.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF, (apro-cimac).- Personal de seguridad y de la policía capitalina desalojó esta madrugada a jubilados de Mexicana de Aviación, quienes desde 2011 mantenían un plantón en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de sus pensiones.
Sin aviso previo ni motivo aparente, elementos de seguridad pública y privada del AICM sorprendieron en los primeros minutos de hoy a los dos sobrecargos jubilados –un hombre y una mujer– que hacían guardia en los módulos de atención que años atrás pertenecieron a la empresa, ya declarada en quiebra, Mexicana de Aviación.
Los sobrecargos jubilados –más de 700 mujeres– mantenían desde 2011 un plantón en esas instalaciones, debido a que cuando la aerolínea cesó operaciones –un año antes– dejaron de recibir sus pensiones, mismas que hasta ahora no se les han retribuido.
A principios de 2015, los jubilados –muchos con más de 50 años de edad– decidieron instalar una cafetería en el AICM (improvisada con una carretilla y algunas mesas) para poder percibir un ingreso mínimo, y continuar con su lucha mientras se liberaban sus pagos.
A la par, interpusieron cientos de denuncias laborales individuales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se manifestaron en diferentes lugares y sostuvieron reuniones con funcionarios federales, quienes les aseguraron –sin resultados concretos– estar atendiendo sus exigencias.
Fausto Guerrero Díaz, líder del movimiento, precisó en entrevista que el desalojo de hoy sucedió en medio de jaloneos e intimidaciones por parte de la policía capitalina y los guardias de seguridad del AICM.
Agregó que este personal no sólo desmanteló el plantón y la cafetería, sino que además se quedó con el mobiliario de los jubilados.
Guerrero Díaz adelantó que están considerando presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En tanto, una comitiva de jubilados protestó con pancartas contra el desalojo frente a la valla policial desplegada para impedir que reinstalaran el plantón.
El activista observó que el desalojo se habría llevado a cabo por la intención de los administradores del AICM de ceder el módulo de Mexicana –donde se resguardan algunos bienes de la extinta aerolínea– a la empresa Interjet.

Fuente 

Tranviarios piden aumento salarial de 10 por ciento

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 17
A pesar del conflicto laboral que persiste en la Alianza de Tranviarios de México (ATM), en el que un grupo de trabajadores ha intentado destituir al secretario general, Benito Bahena, y ostentarse como nueva dirigencia, este sindicato presentó ante los Servicios de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STEDF) su pliego petitorio de incremento salarial de 10 por ciento para este año.
El documento fue firmado por Bahena y demás integrantes del comité ejecutivo que encabeza, el cual se encargará de esta negociación con las autoridades. En él se establece que la petición de aumento es para los 2 mil 242 trabajadores activos, que operan y administran el servicio de trolebús y tren ligero, así como para los jubilados.
Organismo y sindicato tienen de plazo las 24 horas del 20 de enero para negociar esta revisión, en la que el aumento solicitado incidirá en las cláusulas económicas del contrato colectivo e incluso en las pensiones jubilatorias de los ex trabajadores.
El documento entregado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje detalla que este gremio no aceptará un incremento inferior al que se determine para el organismo denominado Sistema de Transporte Colectivo Metro en su próxima revisión de las condiciones generales de trabajo
Indica además que el nuevo tabulador deberá entrar en vigor el 21 de enero próximo y pidió al STEDF considerar las peticiones que se formulan en el pliego, a fin de evitar una huelga.

Fuente

Petroprecios, en mínimos históricos

Reuters, Notimex y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 25
Nueva York.
La brutal ola de ventas en los mercados del petróleo en Año Nuevo se profundizó ayer, cuando los precios registraron caídas hasta de 5 por ciento y tocaron nuevos mínimos en 12 años tras nuevas turbulencias en las bolsas chinas, que amenazan con hundir el barril de crudo a cerca de 20 dólares.
El petróleo cayó en Nueva York a sus niveles más bajos desde diciembre de 2003, derribado por el pesimismo sobre el futuro de China, el mayor importador mundial de crudo. El barril de WTI para febrero perdió 1.75 dólares, a 31.41 dólares. En Londres, el barril de Brent, también para febrero, que igualmente cayó en un nivel parecido la semana pasada, bajó 1.61 dólares, a 31.55, lo cual es su costo más bajo desde la primavera boreal de 2004.
Bank of America Merrill Lynch (BofA) y Société Générale redujeron sus estimaciones de precios del petróleo para este año y el próximo, debido al previsto exceso global de suministros y a la depreciación de la moneda china.
BofA recortó su pronóstico para el precio del crudo Brent este año a 46 dólares desde 50 dólares, y disminuyó la proyección para el referencial WTI a 45 dólares el barril, desde 48 dólares.

Fuente

Dan luz verde a Pemex para perforar pozos exploratorios

Lozoya y Coldwell, director de Pemex y titular de la Sener, respectivamente. Foto: Germán Canseco
Lozoya y Coldwell, director de Pemex y titular de la Sener, respectivamente.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio luz verde a Pemex para llevar a cabo la perforación de los pozos exploratorios ‘Basto Mil Uno’ y ‘Nobilis Uno’.
Ello ocurrió durante la primera sesión extraordinaria de 2016 del Órgano de Gobierno de la CNH, en la que se abordaron desde el punto de vista técnico y jurídico las implicaciones de estas dos autorizaciones como parte de la reforma energética.
José Antonio Alcántara, director de Dictamen de Autorización de Exploraciones de la CNH, detalló que el pozo ‘Basto Mil Uno’ tendrá un costo de perforación y terminación de 3 mil 275 millones de pesos y 126 millones, respectivamente.
Lo anterior implica un total de 3 mil 401 millones de pesos para la exploración de ese pozo, cuyo antecedente es de aceite ligero. Se encuentra ubicado en el talud continental del Golfo de México frente a la costa del estado de Tamaulipas, a 72 kilómetros con la frontera con Estados Unidos.
El funcionario detalló que el recurso estimado en este pozo es de 203 millones de barriles de petróleo crudo, y asociado a una probabilidad de éxito geológico de 46% y una probabilidad de éxito comercial de 30%.
En el caso del pozo ‘Nobilis Uno’, dijo que desde el punto de vista técnico no existen eventos geológicos o de integridad del pozo u operacionales que impidan desarrollar su perforación.

Fuente

Tribunal Supremo de Venezuela declara nulas todas las decisiones del Legislativo

Foto
Acompañada por un grupo de diputados de la MUD, abogados y familiares de opositores detenidos, Lilian Tintori (al centro), esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, presentó un proyecto de ley de amnistía para que sea estudiado por una comisión especial de la Asamblea Nacional. En la imagen la acompaña Antonieta Mendoza, madre de Leopoldo LópezFoto Xinhua
Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 21
Caracas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dejó en suspenso la Asamblea Nacional de mayoría opositora, al declarar nulas sus decisiones por haber incorporado a tres diputados impugnados, creando un vacío de poder en el Legislativo que agrava la crisis institucional.
La sala electoral del máximo tribunal consideró nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dicten, mientras se mantenga la incorporación de los parlamentarios cuestionados por el partido oficialista, según el fallo publicado en la página oficial del órgano de justicia.
El TSJ, al que la oposición acusa de ser aliado del chavismo, declaró además en desacato a los tres legisladores en cuestión y a la junta directiva del Parlamento, integrada en su totalidad por la oposición y presidida por Henry Ramos Allup.
El vicepresidente del Legislativo, el opositor Simón Calzadilla, afirmó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantendrá a sus 112 diputados, quienes, señaló, están protegidos por la inmunidad parlamentaria y acudirán a sesiones este martes.
No existe forma alguna de que se pueda acatar o ejecutar esta sentencia que acaba de decidir el TSJ absolutamente política, nada jurídica, obediente al PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela), declaró Calzadilla.
El diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, manifestó que mientras esté en desacató, el Parlamento será un foro de debates y no de decisiones, y sugirió que ante las omisiones del Legislativo su papel lo asuma la sala constitucional del TSJ.
Con la juramentación de los tres opositores, la MUD reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, y echó a andar su agenda, centrada en presentar en seis meses una vía legal para cambiar el gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas ante la severa crisis que atraviesa el país.
En tanto, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional conformó este lunes una comisión para investigar la designación de magistrados del TSJ encargados de fallar las impugnaciones presentadas por el oficialismo, luego de que la bancada chavista saliente eligió a 13 magistrados el 23 de diciembre.
Acompañada por un grupo de diputados de la MUD, abogados y familiares de opositores detenidos, Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, presentó un proyecto de ley de amnistía para que sea estudiado por una comisión especial.
El proyecto de amnistía es incluyente; ningún preso inocente debe quedar fuera. Así como no puede pasar ningún venezolano ni un minuto más en la cárcel sólo por tener el coraje de querer vivir en libertad, dijo Tintori, cuyo esposo cumple desde septiembre de 2014 una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en protestas ocurridas ese año.
 
 
Fuente