jueves, 14 de enero de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 01 14

ANUEE 2016-01-14

Trabajadores llaman a boicot contra Lexmark

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 15
Las trabajadoras y trabajadores de Lexmark –corporación estadunidense productora de dispositivos de imagen, impresoras matriciales, de láser, escáneres, cartuchos de impresora y tóner– hicieron un llamado a boicotear la comercialización de sus productos tanto en México como en Estados Unidos. Los empleados llevan a cabo una campaña para denunciar las acciones ilegales en que ha incurrido la firma y efectuaron en esta ciudad un mitin en el Ángel de la Independencia.
Denunciaron la represión del consorcio ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua; el despido de casi 90 trabajadores, así como violación a su libertad sindical, ya que fueron separados por plantear la creación de un sindicato independiente.
En la ciudad de México, los trabajadores caminaron hasta la representación del gobierno de Chihuahua, donde entregaron una carta para demandar el respeto a su libre sindicalización.
En el mitin, en el que gran parte de los trabajadores portaban los colores de huelga, la abogada del gremio, Susana Prieto, indicó que vinieron a la ciudad de México a denunciar que han intentado organizarse, pero la única respuesta de la empresa fue el despido. Señalaron incluso que las autoridades del gobierno de Chihuahua están coludidas con la empresa, pues cuando decidieron llevar a cabo paros acudió la policía a levantar el plantón.

Fuente

Petroprecios impactan en tipo de cambio: dólar cierra en 18.25 pesos

El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
El precio del dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- El tipo de cambio cerró la jornada en los 18.25 pesos por dólar a la venta en ventanillas bancarias, pese a la leve mejoría de los mercados financieros en China.
Mientras que a nivel interbancario, el peso avanzó 0.11%, luego de que el billete verde se cotizara en 17.89 unidades, nivel menor a los 17.91 unidades del pasado martes.
El tipo de cambio continúa resintiendo el desplome de los precios del petróleo, que prosiguen tocando niveles mínimos que no se veían desde hace 12 años.
De hecho, este día la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 21.38 dólares por barril (dpb).
No obstante, en China la balanza comercial de ese país mejoró levemente, además de que los mercados financieros en ese país asiático mejoraron en comparación con la semana pasada, cuando la bolsa de Shangai se vio obligada a cerrar sus operaciones por la caída permanente de su índice.
Aun con la pírrica recuperación del peso al mayoreo, nuestra moneda se depreció 3.3% en la primera semana de enero, impactada también por la proyecciones del Banco Mundial (BM), que auguró un crecimiento lento en el 2016 a nivel global.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 0.03%, en línea con Wall Street, donde el Dow Jones disminuyó 2.21%; el Standard & Poor’s retrocedió 2.50%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se desplomó 3.41%.
En este entorno de volatilidad, el Banco de México (Banxico) continúa inyectando 200 millones de dólares diarios al mercado cambiario para garantizar la liquidez en la demanda de la moneda estadunidense.

Fuente

Sin freno, caída de la mezcla mexicana; se cotiza en 21.38 dpb

PROCESO 


13 de enero de 2016
Economía
Los indicadores bursátiles en Wall Street. Foto: AP / Richard Drew
Los indicadores bursátiles en Wall Street.
Foto: AP / Richard Drew
MÉXICO, DF (apro).— El precio de la mezcla mexicana de petróleo no encuentra fondo ya que este miércoles continuó su caída al caer 0.55%, respecto al pasado martes, y cotizarse en 21.38 dólares por barril (dpb), de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta vez, los precios del petróleo fueron impactados por un crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales incrementaron en 234 mil barriles la semana pasada, nivel que supera a las previsiones de los analistas.
Junto a este dato, los conflictos diplomáticos en Medio Oriente continúan, evitando un acuerdo entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de combustible, que desde hace más un año continúa generando una sobreoferta a nivel global.
De esta forma, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada con una ganancia de cuatro centavos de dólar para venderse a 30.48 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYSE); en contraste, el Brent de referencia en Europa perdió 1.78% respecto al día anterior, al ofertarse en 30.31 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.
Ingresos petroleros, menores a lo proyectado: CIEP
En este contexto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) aseguró que a este ritmo de desplome en los precios del petróleo y depreciación del peso, el gobierno mexicano no logrará alcanzar lo planteado en Ley de Ingresos de la Federación 2016 que asciende a 2.5 % del PIB por concepto de ingresos petroleros.
En el escenario más optimista, es decir, si se considerará un tipo de cambio de 16 pesos por dólar y con un petróleo en 35 dólares por barril, los ingresos petroleros significarían el 2.06% del PIB; en un segundo escenario, en el que el dólar se cotizaría a 17 pesos y el barril de petróleo a 30 dólares el gobierno estaría percibiendo apenas el 1.98% del PIB.
Mientras que en el peor de los escenarios, es decir, con un tipo de cambio ubicado en 18 pesos por dólar y con la mezcla mexicana ofertada en 25 dólares por barril promedio, los ingresos petroleros tocarían el 1.89% del PIB.
Para llevar a cabo la estimación de los ingresos petroleros del gobierno federal se tomaron en cuenta los siguiente supuestos: La plataforma de producción de petróleo es igual a dos mil 200 miles de barriles diarios. El ISR petrolero es igual a la cantidad estimada en la Ley de Ingresos de la Federación 2016 de 510.4 millones de pesos. Mientras el PIB establecido en los Criterios Generales de Política Económica 2016 es igual a 19 billones 377 mil millones de pesos.
De acuerdo al CIEP, no se toma en cuenta los ingresos esperados por las licitaciones de la Ronda Uno.
Asimismo, dentro del ejercicio se calculará la proporción del PIB que representará las estimaciones de coberturas petroleras en el 2016 considerando lo siguiente:
Se utiliza el tipo de cambio de cada escenario, se resta el precio asegurado de 49 dólares por barril al precio expuesto en el escenario correspondiente y se considera la plataforma de producción de 212 millones de barriles. Por último el CIEP multiplica las cantidades del tipo de cambio, el precio de aseguramiento de las coberturas petroleras y la cantidad de barriles producidos.

Fuente 

Estamos olvidados: alumnos de universidades tecnológicas a Nuño

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 32
Estudiantes de diversas universidades tecnológicas y politécnicas denunciaron ante el titular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, falta de infraestructura y equipamiento y desequilibrio en la asignación de recursos para esos planteles en relación con otros subsistemas universitarios; incluso, reclamaron la ausencia de una formación integral que propicie el desarrollo del pensamiento crítico.
Durante el primer diálogo con alumnos de educación superior tecnológica, Nuño Mayer anunció un incremento de 40 por ciento de becas –de 415 mil el año pasado a 580 mil en 2016–, así como el lanzamiento de una campaña para promover afiliación a la seguridad social, a la que, dijo, todos como universitarios tienen derecho, pero pocos lo saben.
Sin embargo, estudiantes de universidades tecnológicas –subsistema que el propio Nuño aseguró que creció 42 por ciento en lo que va de la presente administración– aseveraron que, más allá de los discursos, somos los olvidados del sistema educativo. Hay graves carencias en equipamiento y laboratorios, pero también tenemos planes de estudio obsoletos.
A esto se suman, dijeron jóvenes de Michoacán, Guerrero, Coahuila, Hidalgo y Veracruz, las condiciones de inseguridad que vive el país. Señalaron que en sus comunidades el incremento de la violencia no sólo genera miedo. Uno se da cuenta de que ni nuestros maestros o directivos saben cómo reaccionar cuando un comando entra y se lleva a alguien. Las propias comunidades ya no saben qué hacer.
Ante 750 estudiantes del subsistema mexicano de formación tecnológica, el funcionario subrayó los beneficios que se pueden alcanzar con la implementación de la reforma educativa, pero también de la energética; cambios que, dijo, no pueden ser inmediatos.
De las tres acciones que implementará para universidades e institutos tecnológicos y politécnicos, apuntó que se duplicarán las becas para estudiar en Estados Unidos y Canadá y que destinarán más de mil millones de pesos a las que se otorguen en el país.
Luego de asegurar que los 800 mil alumnos de estas instituciones son el ejército de la innovación, Nuño reiteró que se debe impulsar una formación que permita a los jóvenes estudiar en el extranjero, pero que quieran regresar.
Reunidos en el patio Octavio Paz de la Biblioteca México, ubicada en la Ciudadela de la ciudad de México, el funcionario aseguró que pese a la caída en el precio del petróleo –la cual dijo, tiene impacto en el presupuesto– no habrá reducción en el gasto educativo.
No obstante, para los alumnos las demandas son claras. Marco Antonio y Estefany, del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán, señalaron que “hay institutos que están realmente muy bien en equipamiento e infraestructura, pero la mayoría estamos en condiciones muy inferiores.
Tenemos las ganas y el conocimiento, pero no tenemos los medios, aseguraron los jóvenes congregados.
A nosotros, dijeron, nunca nos llegan los recursos, y aunque tuviéramos acceso a materiales, nuestro plan de estudios está tan mal elaborado, que nos imparten materias que cuando llegamos a la práctica ya no sirven, y contamos con maestros que tienen hasta 20 años dando clases y no se preocupan por actualizarse, así, ¿cómo nos van a enseñar a usar esos nuevos materiales?
 
 
Fuente 

Propondrá el AICM alternativas a los jubilados a cambio de levantar el plantón


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 15
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín Le Roy, ofreció a sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación algunas alternativas a cambio de levantar el plantón que reinstalaron el martes frente a los mostradores de aerolíneas que se ubican en la Terminal 1.
Entre las opciones, ofrece un espacio para comercializar sus productos. En los próximos días nos reuniremos de nuevo para llevar o escuchar propuestas. Si bien no estamos en total acuerdo, podríamos aceptar alguna propuesta para solucionar este problema, que en tanto no se resuelva vamos a permanecer en plantón. No queremos conflictos con el aeropuerto, pues nuestra finalidad es recuperar el pago de pensiones vitalicias, aseguró Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam)”.
Señaló que durante la reunión exigieron que les devuelvan insumos y productos de la cafetería que instalaron desde el 30 de marzo del año pasado y de la cual dependen más de 40 personas, ya que era una alternativa para sostener a sus familias.
Explicó que después de retomar los mostradores de Mexicana de Aviación se están organizado en grupos para vigilar el nuevo campamento a fin de evitar nuevos desalojos.
En entrevista, lamentó que su compañera Cecilia Bertrand de la Torre bajara la guardia, entregara el campamento y acusara que había conflictos entre El Barzón Popular –organización que los apoya en manifestaciones– e integrantes del Ajteam, lo cual negó.
Al contrario, cuando instalamos la cafetería Cecilia nos cobraba una renta mensual de 12 mil pesos. Ya no se paraba en el campamento, prefería ir al gimnasio y arrendó un departamento, y no sólo eso, también resultó beneficiada con los pagos parciales de su pensión que obtuvimos gracias a las movilizaciones realizadas junto con el líder de El Barzón Popular, Crescencio Morales. También ya se le olvidó lo que recibió en 2014 y en diciembre pasado como paliativos de los pagos correspondientes al pago parcial de nuestra pensión.
Ayer, Bertrand de la Torre envió un comunicado en el que sostiene que El Barzón Popular agredió y desalojó a uno de sus compañeros en una asamblea del fin de semana en el plantón. Según ella, se opuso a que lo sacaran; por esa acción, dice, también fue amenazada de que correría la misma suerte.
Al verme completamente desprotegida, amenazada, y desplazada de la lucha original de los sobrecargos jubilados que yo encabezaba ante las autoridades, me vi forzada a entregar de manera formal y voluntaria al director Alexandro Argudín las instalaciones donde realizamos el plantón durante mucho tiempo. Asimismo, se deslindó de cualquier acción que realicen Ajteam y El Barzón Popular en el AICM.
A Cecilia la aprecio mucho, pero tiene un carácter muy explosivo y tiene conflictos con todo mundo. En 2013 golpeó a Dulce, otra compañera que en ese año realizó una huelga de hambre con Rogelio Martínez; sin embargo, la corrió del campamento, varios fueron testigos. La agresión fue captada por cámaras de seguridad. Incluso aquí en el campamento nos rompió varias cosas, como la cafetera y otros productos.
 
 
Fuente 

"Resurgirán" tiendas del Issste; pagan a proveedores

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 34 

Con un nuevo esquema de trabajo y el pago de 500 millones de pesos a proveedores –casi la mitad de lo que se les adeuda–, las 70  tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que seguirán abiertas, resurgirán a partir de febrero, con 80 por ciento de sus anaqueles abastecidos, aseguró Luis Alonso Reza Olivas, director de la red Superissste.
Dijo que todavía hay deudas con 105 empresas a las que sólo se les ha podido pagar 34 por ciento de lo que se les debe. Hasta septiembre de 2015 las cuentas por pagar ascendían a mil 46 millones de pesos en un problema que hizo crisis a fines de 2014, cuando, a causa de los adeudos no cubiertos, se redujo de manera notable la oferta de mercancías en las tiendas.
Areas completas de los establecimientos lucieron vacías el año pasado, como la de lácteos y embutidos, frutas y verduras, y de lo que había, la oferta en marcas y presentaciones era limitada.
Desde un año antes, en 2013, la junta directiva del instituto resolvió cerrar 35 establecimientos como una medida para tratar de solventar la crisis que llegó a representar pérdidas por más de 2 mil 700 millones de pesos entre lo que se debía a proveedores y por gastos de operación.
En septiembre de 2015, luego de que la Secretaría de Hacienda anunció que no financiaría más el rescate de las tiendas, el máximo órgano de dirección del Issste determinó el cierre de otros 224 negocios y dejar en funcionamiento únicamente 70, siempre que se tuviera certeza de su rentabilidad. Para ello, más de mil trabajadores fueron reubicados o se les ofreció su liquidación.
De acuerdo con la información oficial disponible, en 2014 los gastos de operación fueron de 2 mil 121 millones de pesos y la pérdida operativa de mil 738 millones. la tendencia negativa inició en 2008, con una caída de 22 por ciento anual en promedio.

Fuente

Entre reclamos de proveedores por falta de pago, Velasco rinde su tercer informe

PROCESO 


13 de enero de 2016
Estados
Velasco entrega su Tercer Informe en el Congreso chiapaneco. Foto: Gobierno de Chiapas
Velasco entrega su Tercer Informe en el Congreso chiapaneco.
Foto: Gobierno de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En medio de conflictos sin resolver como el de Oxchuc y protestas de proveedores que reclaman pagos a las dependencias del gobierno estatal, este miércoles el gobernador Manuel Velasco Coello rindió su tercer informe de gobierno
Ante el pleno del Congreso del Estado, su gabinete y los 122 alcaldes de Chiapas,  Velasco Coello dio a conocer las acciones realizadas en su tercer año de gobierno y anunció la construcción de dos hospitales más, uno en Tapachula y otro más de San Cristóbal de las Casas.
En el evento, Velasco Coello anunció el inicio de “la modernización de la carretera San Cristóbal a Palenque”, lo que fue interpretado como el desistimiento del gobierno federal y estatal de construir la autopista que estaba proyectada para esa región del estado.
Destacó que Chiapas es uno de los tres estados del país que más afiliados tiene al Seguro Popular: 3 millones 628 mil chiapanecas.
Asimismo, mencionó la construcción de 14 centros de salud con servicios ampliados y que pronto estarán terminados los hospitales básicos de los municipios de Chiapa de Corzo, Oxchuc, Simojovel, Nicolás Ruíz y Las Rosas.
Al mismo tiempo que el gobernador daba estas palabras, decenas de proveedores de la Secretaría de Salud llegaron a protestar ante la Secretaría de Hacienda para exigir le sean liberados sus pagos.
Desde el año pasado, proveedores reclaman que les liquiden sus adeudos. Pacientes y personal médico han hecho denuncias de la falta de insumos en los diversos hospitales de Chiapas.
En el evento, donde estuvo como representante del presidente Enrique Peña Nieto el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, Velasco Coello dijo que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsada por el Gobierno de la República, beneficia a dos millones de personas de 97 municipios, de los cuales 45 son indígenas.
Meade Kuribela dijo en una entrevista al término del acto, que este año habrá de desplegarse, entre los recursos de Sedesol y el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, una inversión de más de 20 mil millones de pesos en Chiapas.
En el acto protacolario donde Velasco Coello dijo que seguirá “gobernando con una política de puertas abiertas, voluntad de diálogo, tolerancia y pleno respeto a las creencias políticas e ideológicas”, no habló de los conflictos en los diversos municipios de Chiapas, como Oxchuc, Ixtapa, Chanal o Altamirano, donde la población no deja tomar posesión a los alcaldes electos desde septiembre pasado.
En lo que respecta a la próxima visita del Papa Francisco, resaltó que los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas se preparan para recibir una afluencia turística de aproximadamente 500 mil personas en lo que, sin lugar a dudas, será un momento histórico para Chiapas y todo México.
De acuerdo al esquema trazado desde el inicio de su gobierno, Velasco Coello procedió a presentar los resultados agrupados en cuatro ejes: Bienestar, Crecimiento, Desarrollo y Medio Ambiente.
“Como un gobierno humanista, hemos centrado la acción de nuestro gobierno en estrategias que nos permiten afirmar, hoy, que Chiapas es el estado que más se ha comprometido en apoyar la economía de los hogares”.
Y es que, de acuerdo a datos del INEGI, en el 2015, en Chiapas cinco de cada 10 hogares reciben ingresos monetarios por programas de gobierno; lo que representa el doble de la media nacional.
Según Velasco Coello, los esfuerzos presupuestales implementados han permitido que Chiapas tenga finanzas sanas.

Fuente

Inversionistas extranjeros sacaron de la bolsa 18 mil 950 mdd en 2015

Foto
Tablero electrónico de la Bolsa Mexicana de Valores, en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 22
Durante el año pasado inversionistas extranjeros sacaron 18 mil 950.8 millones de dólares que tenían colocados en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), revelan datos oficiales.
De acuerdo con los registros que Indeval (Institución para el Depósito de Valores, dependiente de la BMV) envía regularmente al Banco de México para dar seguimiento al movimiento de capitales en el mercado local, el saldo de la posición de no residentes en títulos de renta variable cerró el año pasado en 134 mil 145.8 millones de pesos, cuando en el mismo mes de 2014 el monto fue de 153 mil 96.6 millones. Eso representó un desplome anualizado de 12.37 por ciento en la tenencia de acciones que cotizan en la BVM por parte de inversionistas extranjeros.
Más aún, sólo entre noviembre y diciembre de 2015 se registró un retiro de 6 mil 930.9 millones de dólares, lo que representó una baja mensual de casi 5 por ciento.
La salida de recursos invertidos en valores que cotizan en el mercado local coincidió cion el aumento de tasas de interés en Estados Unidos, el desplome de los precios internacionales del petróleo y problemas económicos en China.
Bonos de deuda del gobierno
La salida de capitales del mercado de valores de México no se reflejó como una recomposición de portafolios de los inversionistas, pues sólo una parte habría sido colocada en bonos de deuda del gobierno mexicano, particularmente en aquellos que se emiten a menos de cinco años.
Reportes oficiales indican que de noviembre a diciembre del año pasado la participación de extranjeros en bonos gubernamentales creció en 68 mil 176 millones de pesos, es decir, alrededor de 3 mil 966 millones de dólares (calculados al valor promedio interbancario de la divisa estadunidense durante el último mes de 2015).
Apenas el pasado martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró en París –donde asiste a una conferencia de banqueros centrales– que las economías emergentes podrían tener que recurrir a intervenciones radicales en los mercados financieros, parecidas a las que usaron los países ricos durante la crisis financiera, para hacer frente a fuertes salidas de capital. El incremento y volatilidad en el flujo de capitales, dijo, es una fuente de preocupación.
Sobre la situación en el mercado de valores de México, analistas del grupo financiero Santander consideraron que se encuentra en niveles atractivos para realizar inversiones de largo plazo. En un comentario en su Análisis Semanal, los expertos manifestaron: pensamos que el nivel actual del IPC (índice de precios y cotizaciones, el principal indicador de la BMV) representa una atractiva oportunidad de compra, ya que el índice se encuentra en su nivel más bajo en casi dos años. En nuestra opinión este nivel representa un atractivo punto de entrada para un inversionista con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Fuente

Exdirector de Petrobras implica a Lula y Rousseff en corrupción

Trabajadores de Petrobras exigen pago de salarios en Brasil. Foto: AP
Trabajadores de Petrobras exigen pago de salarios en Brasil.
Foto: AP
MÉXICO, DF (apro).- El expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y la actual jefa del Estado, Dilma Rousseff, habrían nombrado cargos en Petrobras y sus subsidiarias para devolver favores, acusó un exdirector del área internacional de la petrolera.
En el marco de la trama de corrupción Lava Jato, este miércoles fue publicada la declaración ante la fiscalía general de Néstor Cerveró, quien dirigió el área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008, y fue condenado en agosto por lavado de dinero y corrupción pasiva.
Néstor Cerveró dijo que Rousseff habría ofrecido al senador y expresidente Fernando Collor la presidencia y la dirección de todas las áreas de BR Distribuidora, suministradora de derivados de petróleo y una de las subsidiarias más importantes de Petrobras.
Lo anterior se habría producido en septiembre de 2013, en el marco de un supuesto reparto de puestos de poder en Petrobras a cambio de favores políticos.
La agencia Notimex destacó que esta es la segunda vez que Cerveró, quien al ser condenado fue convertido en testigo protegido, cita a la actual mandataria brasileña en sus declaraciones ante las autoridades en la Operación Lava Jato, por el supuesto uso de fondos desviados de Petrobras para financiar la campaña electoral de Rousseff en 2014.
En noviembre pasado, el exfuncionario dijo que Rousseff –quien presidió el Consejo de Administración de Petrobras de 2003 a 2010– conocía las irregularidades en la operación de adquisición de Petrobras de una refinería en Estados Unidos por un coste muy superior al valor real.
Por su lado, el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) advirtió este día que pedirá al Tribunal Superior Electoral (TSE) que incluya la declaración de Cerveró en la causa presentada por la formación ante el tribunal contra el Partido de los Trabajadores (PT).
Cerveró, quien trata de cerrar un acuerdo con las autoridades para revelar todo cuanto sabe de la trama de corrupción en Petrobras a cambio de una remisión de la pena de 12 años que le fue impuesta, también acusó a Lula de participar en el reparto de cargos.
Incluso aseguró que él mismo fue nombrado en 2008 por parte de Lula como director financiero de la subsidiaria BR Distribuidora, “en reconocimiento” de la “ayuda” que el exfuncionario prestó para saldar ilícitamente un crédito de 12 millones de reales (2.5 millones de dólares) contraído indirectamente por el PT con el banco Schahin.
En 2008 Petrobras contrató a Schahin Ingeniería –del mismo grupo que el banco Schahin– para suministrar navíos sonda en un contrato valorado en mil 600 millones de reales (400 millones de dólares) que es investigado por las autoridades.
En su declaración a la fiscalía, que puede suponer un recrudecimiento de la crisis política provocada por la Operación Lava Jato, Cerveró también señala al presidente del Senado, Renan Calheiros, como receptor de “mordidas” a cambio de la atribución de contratos a empresas suministradoras de Petrobras.
Más de 60 políticos son investigados o fueron imputados por su implicación en el desvío de por lo menos 2 mil millones de dólares por medio de contratos sobrefacturados en Petrobras, mientras algunos de los empresarios más influyentes del país también fueron encarcelados por su implicación.

Fuente