viernes, 15 de enero de 2016

De Portafolios y Mochilas 2016 01 15

Desplome petrolero dispara el dólar a 18.60 pesos

PROCESO 

 
15 de enero de 2016
Destacado
El dólar por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).—Tras dos días consecutivos de detener su desplome frente al dólar, el peso volvió a caer y a esta tarde el billete verde se cotiza hasta en 18.60 unidades en ventanillas bancarias.
El tipo de cambio alcanzó niveles históricos, afectada por los precios internacionales de petróleo, los cuales no encuentran fondo en un contexto de sobreoferta mundial y de conflictos entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al mayoreo, el dólar supera las 18 unidades, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), institución que se vio obligada a subastar 200 millones de dólares adicionales a los 200 millones que inyecta diariamente al mercado cambiario.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una caída de 1.75% en este mañana; mientras que en Wall Street, el Dow jones, el Standard & Poor’s y el índice tecnológico Nasdaq registran caídas superiores al 2%.
De esta forma el tipo de cambio apunta a los 20 pesos por dólar, lo cual presiona el precio de bienes durables.

Fuente

Pemex disminuye sustancialmente tareas de exploración y perforación

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 18 

Anticipándose a cualquier ajuste en la ejecución de sus proyectos por la caída en los precios del crudo, en lo que va de la actual administración Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reducido sustancialmente sus actividades físicas en la exploración y perforación de pozos como en la productividad de cada horadación.
Acompañado de una caída en la producción de 10 por ciento en lo que va del actual gobierno, la ahora empresa productiva de Estado redujo el número de equipos de perforación en exploración y desarrollo de pozos en 47 por ciento, al caer de 136, que había en 2012, a 72 en 2015, de acuerdo con los más recientes indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El número de pozos perforados también sufrió un desplome de 84 por ciento, al descender de mil 290 en 2012, primer año del actual gobierno, a solamente 206 registrados hasta el tercer trimestre del año pasado, según los datos más recientes.
La productividad de los equipos, que en su mayoría renta Pemex, también tuvo un importante retroceso, al pasar de un promedio de 9.5 pozos perforados por equipo en 2012 a 2.8 pozos en promedio al cierre del tercer trimestre del año pasado.
Las áreas de influencia por cada equipo de perforación también registró una importante contracción, pues mientras que en 2012 cada equipo de perforación abarcaba una extensión promedio de 22.2 kilómetros ahora en 2015 cayó a 9.6 kilómetros cuadrados.
Lo anterior, pese a que los días de perforación por pozo se incrementaron de un promedio de 156 días en 2012 a 186 al finalizar el tercer trimestre del año anterior.
Este desplome en las actividades sustantivas de Pemex que son la exploración y desarrollo va de la mano de una caída en la extracción de petróleo crudo de un volumen promedio de 2 millones 548 mil alcanzado en 2012 a 2 millones 288 mil barriles al día a septiembre de 2015.
En las áreas donde Pemex ha mantenido e incluso aumentado la presencia de equipos de perforación es la región marina suroeste constituida por los activos Abkatun, Pol-Chuc, Litoral y la terminal marítima Dos Bocas; los activos Abkatun y Pol-Chuc cuentan con los complejos marinos Abkatun-A, Abkatun-D y Pol-A, que pasaron de un promedio de nueve equipos en 2012 a 18 en 2015.
A su vez, la región sur prácticamente mantuvo sus equipos en operación al registrar un ligero descenso de 33 que operaban en 2012 a 29 al tercer trimestre del año pasado.
Recupera precio 32 centavos
El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo un respiro después de ocho sesiones consecutivas de imparable caída, al obtener una ligera ganancia de 32 centavos para ubicarse en 21.70 dólares por barril contra 21.38 dólares de la víspera, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo anterior, después de una recuperación en los principales marcadores internacionales.
En lo que va de 2016 el precio de la canasta de crudos mexicanos se ubica en un promedio de 23.27 dólares por barril lo que significa 53.46 por ciento o 26.73 dólares por abajo de la cotización prevista en la Ley de Ingresos de 2016 de 50 dólares por barril.

Fuente

Seguirán presos 30 alumnos de la normal de Cherán

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 27
Morelia, Mich.
El juez Juan Salvador Alonso exculpó de los delitos de robo y privación ilegal de la libertad, ambos del fuero común, a los 30 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán detenidos el pasado 7 de diciembre en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Sin embargo, permanecerán en prisión debido a que enfrentan un proceso por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los 30 jóvenes, junto con 22 alumnas, ya liberadas, fueron acusados del delito federal porque, según las autoridades, portaban 25 latas de aluminio llenas de clavos, piedras y pólvora. Originalmente los llevaron a un penal federal de Hermosillo, Sonora, y hace una semana los trasladaron a la prisión David Franco Rodríguez, conocida como Mil Cumbres.
La madrugada de ayer el juez consideró que no hubo pruebas de que los acusados cometieran robo y privación ilegal de la libertad.
Adrián López Solís, secretario de Gobierno, consideró que había elementos suficientes para acreditar las acusaciones, pero respeta la decisión del juez y no apelará.

Fuente

Santos privatiza compañía eléctrica en Colombia; protestas de la sociedad civil

Ap, Pl, Dpa, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 24
Bogotá.
El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, vendió 57.61 por ciento de las acciones que tenía en la empresa generadora de energía Isagén, en medio de protestas públicas y críticas de casi todos los sectores políticos, desde la sociedad civil y todo el espectro que va de la izquierda a la derecha, incluido el grupo guerrillero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda, la nación colombiana recibirá unos 2 mil millones de dólares por la venta de su paquete accionario. Ese dinero logrado por la venta, explicó el reporte oficial, se destinará a financiar el ambicioso proyecto de infraestructura vial del país.
Isagén fue entregada a Brookfield Colombia Investments LP –del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management– por un peso más de la cifra mínima con que arrancó la supuesta puja a la que sólo se presentó el que a la postre sería el comprador. En los últimos días las firmas que querían participar en la subasta se fueron retirando.
El gobierno del presidente Santos destacó que la compañía compradora tiene más de 100 años de historia y maneja un portafolio de al menos 225 mil millones de dólares. En tanto que Isagén, la segunda generadora de energía eléctria en Colombia, cuenta con siete centrales y suma una capacidad instalada total de poco más de 3 mil megavatios, la mayoría hidráulicos.
En varias ciudades del país hubo protestas en el transcurso de la semana por la venta de Isagén y un grupo de manifestantes se apostó en el norte de Bogotá, donde se realizó la subasta el miércoles. En las redes sociales también hubo reacciones de descontento. Muchos alertaron incluso contra el riesgo de daño ambiental y despidos.
El congresista Edward Rodríguez, del opositor partido de derecha Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, así como la ONG Red de Veedurías Ciudadanas, pidieron que el presidente Santos y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sean investigados por la venta de la emblemática empresa generadora de electricidad. El mismo Uribe criticó a Santos.
En el otro extremo, las FARC, que negocian la paz con el gobierno, dijeron que iniciaban otra etapa de las pláticas bajo oscuros nubarrones ante el empeño del gobierno de privatizar Isagén.
El parlamentario Iván Cépeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, señaló que es una decisión que implica daños para Colombia y pone en riesgo la soberanía energética. En el Partido Liberal hubo advertencias de retirarse de la Unidad Nacional, coalición que apoya al gobierno.

Fuente

Reportan detención de Humberto Moreira en España

PROCESO 


15 de enero de 2016
Nacional
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. Foto: Miguel Dimayuga.
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila.
Foto: Miguel Dimayuga.
MADRID (apro).- Humberto Moreira, expresidente del PRI, fue detenido este viernes 15 por la policía española a su llegada al aeropuerto de Barajas, procedente de México.
Moreira fue arrestado en el marco de una operación llevada a cabo por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, relacionada con delitos de blanqueo de capitales, malversación, cohecho y pertenencia a organización criminal por hechos cometidos durante su etapa como gobernador de Coahuila, informa el diario digital El Español.
La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) tiene identificadas transferencias de dinero por montos de cientos de miles de dólares que Moreira hacía en España, donde vivió durante un tiempo.
El político priista pasará a disposición judicial en breve, según las primeras informaciones.
Luego de su paso por el gobierno de Coahuila, del que salió con fuertes acusaciones de la oposición por el elevado endeudamiento, Hacienda difundió que la deuda ascendía a 34 mil millones de pesos, lo que dejaba en estado ruinosa la hacienda coahuilense.
Algunos de sus más cercanos colaboradores, como el secretario de Finanzas, Javier Villareal, fue procesado en Texas por acciones fraudulentas.
Tras abandonar el PRI, Moreira se refugió en Barcelona, donde hacía estudios de postgrado y presumía un estilo de vida lujoso, según consignó en una investigación el diario Reforma.
Hasta ahora, las autoridades de la embajada de México en Madrid no cuentan con información para confirmar o desmentir la versión.
Durante una conferencia de prensa celebrada por la mañana, el vocero del gobierno Eduardo Sánchez reiteró, ante la insistencia de los reporteros, que “no tenemos información al respecto” sobre la detención de Moreira.
“Cuando se tenga (información) se dará al conocimiento de ustedes por medio de los canales institucionales”, respondió –en dos ocasiones– a los periodistas que preguntaron si el gobierno confirmaba la detención del exdirigente priista.
Durante una conferencia de prensa celebrada por la mañana, el vocero del gobierno Eduardo Sánchez reiteró, ante la insistencia de los reporteros, que “no tenemos información al respecto” sobre la detención de Moreira.
“Cuando se tenga (información) se dará al conocimiento de ustedes por medio de los canales institucionales”, respondió –en dos ocasiones– a los periodistas que preguntaron si el gobierno confirmaba la detención del exdirigente priista.

Fuente 

Ajustes de Macri en Argentina provocan 30 mil desempleados

Foto
Protesta de diversos sindicatos afuera del Ministerio del Trabajo, ayer en Buenos Aires, ante la ola de despidos del gobierno de Mauricio MacriFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 23
Buenos Aires.
El gobierno del empresario derechista Mauricio Macri desconoce al Congreso de Argentina y a la justicia mientras continúa un ajuste brutal que en un mes ha dejado 30 mil desempleados entre trabajadores estatales y privados, denunciaron este jueves distintos organismos que hablan de dictadura encubierta con persecución política y amenazas.
El juez federal porteño Iván Garbarino hizo lugar a la apelación del gobierno contra la precautelar presentada por dos magistrados, que suspendió los decretos que intervinieron y disolvieron la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y modificaron ilegalmente la ley de medios pero rechazó levantar esa medida protectora. El fallo será revisado por la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, pero mientras tanto la ley de medios y la Afsca seguirán vigentes.
Sin embargo, el gobierno de Macri decidió aumentar el número de policías en la sede de la Afsca y los escasos trabajadores que quedaban en el lugar fueron desalojados violentamente.
En tanto, continuaron los despidos y prácticamente se clausuró el proyecto de los satélites de comunicación Arzat, los primeros fabricados en Argentina, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Se anunció que los satélites, que ya orbitan en el espacio, serán entregados a Francia. Nunca hemos visto algo así en el país, señalaron los afectados.
De golpe mortal calificaron los organismos de derechos humanos la fotografía que mostró este jueves al actual secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que representa a los sectores ultraderechistas de la comunidad judía argentina, recibiendo a los abogados defensores de los militares juzgados por crímenes de lesa humanidad, mientras continuaba la serie despidos en los que operaron como centros clandestinos de detención y en organismos estatales humanitarios y avanza la intervención en lugares como el Archivo Nacional de la Memoria.
Los abogados de los militares de la pasada dictadura (1976-1983) conformaron el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, integrado por las víctimas del terrorismo de Argentina, según llaman a los acusados por crímenes de lesa humanidad.
El hecho representa un notorio giro político de la Secretaría (de Derechos Humanos) que ahora está en manos del gobierno de Cambiemos. Durante estos 12 años la sociedad pudo avanzar en hacer justicia y condenar a los perpetradores de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, una deuda que el Estado tenía pendiente hacía más de 30 años señala el periódico Página 12, y añade por lo pronto las reuniones de Avruj con defensores de genocidas no es un buen indicio.
Por otra parte, los trabajadores del Centro Ulloa, que brinda asistencia a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que fueron despedidos denunciaron la violencia y arbitrariedad con la que se manejaron las nuevas autoridades. Los despidos en los organismos dependientes del Ministerio de Justicia comenzaron el miércoles con el pase a retiro de personal del Programa Verdad y Justicia, y en el Registro Nacional de Reincidencias.
Manifestamos nuestro pleno rechazo a la violencia y arbitrariedad de esas medidas, que suponen un flagrante desconocimiento del trabajo y la labor cotidiana realizada, denunciaron los trabajadores del Ulloa.
Repudiamos los despidos, el ataque al empleo público y el vaciamiento del Estado. Defendemos nuestros puestos de trabajo y las políticas públicas de derechos humanos, sentenciaron los integrantes del Centro Ulloa y reclamaron la reincorporación inmediata de los despedidos.
Los empleados públicos despedidos, grasa militante, ministro de Hacienda
Otro escándalo sucedido en estas horas es la presentación del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien llamó grasa militante a los empleados públicos, para justificar los despidos.
Además de la protesta de dirigentes sindicales, de diversos signos, que caracterizaron como una ofensa imperdonable para los trabajadores esta definición, el analista Alfredo Zaiat señala que el empleo, público y privado, no parece ser una cuestión central en la estrategia de gestión de la economía del ministro. Ese desinterés lo dejó expuesto cuando se refirió a empleados estatales como grasa que sobra.
Macri además resolvió en un nuevo decreto suspender el envío de 15 por ciento de la coparticipación a las provincias -salvo las que él eligió que son donde ganó Cambiemos- lo que añade otra injusticia a la serie de medidas que se continúan tomando y agravan a cada momento la situación social. También intenta acabar con el derecho conquistado por los actores y artistas bajo el gobierno de Fernández de Kirchner y los macristas han comenzado una persecución por las redes contra actores militantes.
Es como si estuviéramos en una dictadura siniestra, expresó las reconocida actriz Norma Aleandro, ante esta situación y recordó que los actores son gente de trabajo de toda la vida y los hay que han ganado dinero toda su vida, algunos que han aportado dinero y hay gente que tiene su productora hace muchos años.
Varios analistas comenzaron a marcar las similitudes del gobierno actual con la pasada dictadura militar. Daniela A. Bambill en un largo texto advierte sobre la gravedad del momento que se vive. En poco más de un mes de gobierno de Cambiemos, la torpeza, la brutalidad y la improvisación evidente en temas centrales que determinan el funcionamiento de un país, están augurando el peor gobierno de la historia y concluye que la derecha internacional ha encontrado un títere perfecto para sus objetivos pero ha soslayado un pueblo, en su gran mayoría concientizado políticamente. Las luces de las pantallas comenzarán a opacarse indefectiblemente, solo es cuestión de tiempo.
El conflicto social se expresó se expresó este jueves con marchas de protesta tanto en esta capital como ciudades del interior.

Fuente

Anuncia Walmart el cierre de 269 tiendas en todo el mundo

El logo de la cadena de autoservicio Walmart. Foto: AP
El logo de la cadena de autoservicio Walmart.
Foto: AP
MÉXICO, DF (apro).- De las 11 mil tiendas que dispone en todo el mundo, la empresa Walmart anunció que cerrará 269 en los próximos meses, 154 de ellas en Estados Unidos y el resto (115) en Latinoamérica.
De manera paralela, el gigante del comercio minorista también dio a conocer la apertura de 405 nuevas tiendas en su próximo ejercicio fiscal, con el foco puesto en los grandes almacenes y las zonas suburbanas, según información difundida por la agencia EFE.
“Gestionar nuestra cartera de activos de manera activa es esencial para mantener un negocio sano. Cerrar tiendas nunca es una decisión fácil, pero es necesaria para mantener a la compañía fuerte y posicionada para el futuro”, indicó el presidente y consejero delegado de Walmart, Doug McMillon.
Entre los cierres de Estados Unidos se incluyen siete tiendas en Puerto Rico (que afectarán a 400 trabajadores), donde la cadena de supermercados, la mayor en la isla con 55 establecimientos y 15 mil empleados, mantiene un pulso jurídico con el gobierno local por su política fiscal.
En un comunicado, la empresa precisó que entre las 269 tiendas que cerrará en todo el mundo se incluyen 60 de Brasil que ya dejaron de operar recientemente.
Esos locales, sostuvo, estaban en pérdidas y representaban alrededor de 5% de las ventas de Walmart en el país sudamericano.
La compañía aseguró haber “reubicado” a la mayoría de los empleados afectados en los locales brasileños a otros puntos de venta.
Las otras 55 tiendas que serán cerradas en el subcontinente se encuentran repartidas por distintos países latinoamericanos, informó.
Precisó que el resto de cierres empezarán a finales de este mes, y en el caso de Estados Unidos afectarán principalmente a tiendas de pequeño formato, llamadas Walmart Express, que se lanzaron como parte de un programa piloto en 2011.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Walmart en los mercados neoyorquinos bajaron apenas 1% hasta situarse en los 62.42 dólares por acción.

Fuente

Acepta Grecia que el FMI fiscalice reformas

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 20
Bruselas.
El gobierno griego dirigido por el líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, aceptó la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) como acreedor y fiscalizador de reformas, en el tercer rescate financiero por 86 mil millones de euros que recibe el país, cediendo así a los defensores del rigor en la zona euro liderados por Alemania, anunció este jueves el presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El ministro de Finanzas, Euclide Tsakalotos, me confirmó que el gobierno griego acepta que el FMI debe ser parte del proceso, dijo Dijsselbloem al llegar a Bruselas para una reunión de los 19 ministros de la zona euro.
Le quedó totalmente claro que (la participación del FMI) es parte del acuerdo alcanzado durante el verano para un tercer rescate a Grecia, añadió Dijsselbloem.
La participación del FMI en el programa de rescate, tanto con una contribución financiera, así como con un papel de fiscalización de las reformas, era un tema muy importante para varios Estados miembros de la eurozona, destacó Dijsselbloem. Alemania en primer lugar, seguida por Holanda y Finlandia, ponía como condición para el rescate la participación del fondo.
La institución de Washington, que siempre se mostró inflexible sobre la necesidad de reformas en Grecia, es, para Berlín, una garantía de que Atenas respetará sus compromisos en una Europa dividida entre los defensores del rigor y la ortodoxia fiscal y los que sostienen que una mayor flexibilidad reactivará el crecimiento económico.

Fuente