lunes, 18 de enero de 2016

En Construccion 2016 01 18

ANUEE 2016 01 18

SME ya Genera Electricidad Ahora va por Suministro y Venta COMERCIALIZACIÓN DE LUZ: NUEVA META

*Es Necesario que los Trabajadores Fortalezcan a sus Organizaciónes Sindical.
 
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 09/ene/2016

 El año pasado logramos incorporar la solicitud de los permisos de generación de las pantas que están ya funcionando y tuvimos la información, esta semana, de que el Centro Nacional de Control de Energía y la propia Comisión de Regulación de Energía emitieron las solicitudes que presentamos. Estamos a días de que se entreguen los permisos para lo que será el nuevo mercado eléctrico que es un mercado para mayoristas de usuarios calificados y un mercado para el servicio básico. En ese sentido las plantas de generación recuperadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están funcionando e incorporando energía al sistema.
La empresa Fénix -creada en sociedad entre el SME y la empresa portuguesa Mota Engil- tiene un permiso de generación. Se tiene que construir una empresa de suministro y comercialización. Ya estamos dando ese paso, fue discutido esta semana. Tenemos que lograr que el usuario final o de consumo básico, también puede elegir quien lo suministre en su casa habitación y no solamente sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por otro lado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciamos el pasado miércoles 13 de enero del 2016 una serie de reuniones para que cada uno de los grupos de trabajo que tenemos puedan incorporar su propuesta sobre las actividades. Primero un análisis sobre el marco jurídico del sector energético, porque no es el mismo marco jurídico que conocimos con Luz y Fuerza del Centro, que estaba desde la nacionalización de la industria eléctrica, ya no existe.
Hoy prácticamente han quitado de la constitución mexicana la generación y comercialización, como actividades exclusivas del estado. Se creó una serie de figuras jurídicas y una serie de actividades que hacia directamente la empresa pública. Hoy las están desincorporando. Por ejemplo, la inspección, la verificación del tema de los suministros de servicios para el sector. Todo esto tiene que estar muy claro para los trabajadores del SME.
En este análisis que hicimos y el trabajo que se está desarrollando, que ya están establecidas varias mesas y una tiene que ver con la producción de energía eléctrica, con la transmisión, con los servicios asociados (mantenimientos eléctricos, mecánicos, sistema de protecciones), otra área es la comercialización de la electricidad que se tienen que analizar. Otras áreas es la distribución de la propia electricidad, entonces, ya se instalaron esas mesas de trabajo.
Hay responsables del Comité Central que van a ser facilitadores de la información, los grupos de trabajo están revisando de las actividades que se desarrollaban en Luz y Fuerza que podemos hacer de manera inmediata y como lo tenemos que hacer. El politécnico está también incorporando trabajadores del grupo multidisciplinario que nos va a permitir tener muy claras cuáles son las propuestas para poder reinsertar laboralmente a todos los trabajadores.
Se espera una labor titánica, pero en otro orden de ideas, uno de los objetivos inmediatos era preservar nuestra la organización sindical. Eso se logró a partir de la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo que está depositado en las Juntas Federales de Conciliación y esta elevado a laudo. Esto nos permite actuar y concretar la negociación con el gobierno porque todavía no se cumple todo el memorándum de entendimiento que establecimos y todo lo vamos a retomar la próxima semana.
Tenemos reunión con la Secretaria de Gobernación, lo que nos va a permitir alcanzar el objetivo que es concluir todo el esquema de negociación que no ha sido fácil, ya llevamos desde abril del 2012 que iniciamos esta negociación y hoy el camino todavía es difícil pero en otro sentido. Tenemos que analizar cuáles son las áreas de oportunidades para todos los trabajadores.
Es importante la organización. Hay esfuerzos que se están dando. Por un lado está la Nueva Central de Trabajadores tendrá una reunión del consejo político nacional y para entregar un informe al consejo político sobre dónde estamos, qué es lo que sigue, identificar estos conflictos que se están dando con los sindicatos democráticos independientes.
Hay un golpeteo permanente al sindicalismo. Sigue el caso de los trabajadores de la Alianza de Tranviarios de México, van a entrar en su proceso de revisión salarial y hay un problema interno donde no hay reconocimiento por parte del director de Transportes Eléctricos del Distrito Federal a la dirigencia que encabeza Benito Bahena. Vemos, también, otros sindicatos como el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en donde las autoridades también están golpeteando a la dirigencia. Vemos también el conflicto que existe en la Universidad Metropolitana.
Tenemos la necesidad de incorporar el registro de la Nueva Central de Trabajadores, para participar en todas las representaciones de las comisiones federales y las mismas comisiones en las juntas tanto federales y locales que se mantienen bajo el control del sindicalismo corporativo, el sindicalismo charro es el que tiene la presencia ahí. Lamentablemente ahí es donde se toman las decisiones sobre los despidos y cómo se resuelven los juicios laborales.
A nivel internacional hay centrales obreras importantes. Sin embargo, no pesa el sindicalismo independiente y los espacios que sean democráticos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos difícil ve problemas laborales, de desapariciones forzadas, de asesinatos, de inseguridad y este tema de los trabajadores es complejo. También en la Organización Internacional del Trabajo la tienen secuestrada los empresarios y los gobiernos y el objetivo es acabar con los derechos de los trabajadores. Para esta política neoliberal el mejor sindicato es el que no existe 

Privatización de la electricidad: fracaso mundial


A 2 décadas de haberse iniciado en todo el mundo el proceso de privatización de las empresas públicas de electricidad, los resultados difieren con las promesas hechas a millones de personas, sobre todo de escasos recursos: salvo contadas excepciones, las tarifas no han bajado ni el servicio ha mostrado mejorías y, por el contrario, como sucedió en octubre pasado en Buenos Aires, Argentina, las fallas en el suministro por la baja calidad en el servicio ocasionada por la disminución de costos sumió en el caos a más de 250 mil usuarios, como ya había ocurrido con el colapso eléctrico registrado entre octubre y diciembre de 2001, en California, Estados Unidos, por la firma Enron que ocasionó racionamientos y costosos apagones a miles de consumidores.
Todos los procesos tienen como directriz global las políticas impuestas de manera unilateral por organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues en ningún país donde se han echado a andar tales reformas los ciudadanos han podido expresar su opinión o al menos han sido consultados. Sus gobiernos han actuado inclusive al margen de sus propias leyes para imponer un modelo que ahora debe revisarse a fondo por los altos costos sociales y económicos que ha implicado para decenas de naciones, pues los ganadores han sido unas cuantas empresas trasnacionales que, amparadas en la ausencia de mecanismos de regulación, han impuesto las reglas del mercado a su conveniencia.
opinionPor todo el orbe, esta ola privatizadora de un servicio tan básico y elemental como lo es la electricidad es la muestra de que los intereses de las mayorías que debían ser salvaguardados por los gobiernos han sido desplazados por el interés comercial de los particulares, las multinacionales, que no conformes con causar un grave quebranto a la economía de los que menos tienen han atentado contra los derechos laborales de miles y miles de trabajadores de este sector que a nivel mundial han perdido derechos, como la estabilidad en el empleo y otras prestaciones más, al ser desplazados por personal sin experiencia técnica ni sindical, avasallados además por la ilegal autorización de contratos laborales más flexibles como las tercerizaciones.
Países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia, que forman parte de la lista de naciones desarrolladas que echaron a andar la privatización de sus corporaciones públicas de electricidad, son hoy el claro ejemplo de que la realidad actual dista mucho de la bonanza esperada, surgiendo en algunos casos, como en la unión americana, un verdadero caos en el mercado minorista que se dedica a vender electricidad sin control alguno en perjuicio de millones de personas.
Y si bien en Inglaterra como en otras naciones se han registrado algunas disminuciones en las tarifas, éstas han sido en beneficio de los grandes consumidores pero no así para los usuarios domésticos y pequeños comerciantes o empresarios, además de que tales reducciones han obedecido no a un mejor funcionamiento del sector en manos de particulares sino a factores como la disminución en los precios de los combustibles con que funcionan diversas plantas de generación.
La imposición del modelo de privatización de la electricidad ha tenido efectos por demás desastrosos en países como Brasil, claro ejemplo de cómo las empresas privadas terminaron devastando un sistema eficaz y confiable que operaba plantas hidroeléctricas de bajo costo en manos del Estado, pero que al pasar a manos extranjeras derivaron en la prestación de un servicio precario pero costoso sobre todo por la falta de inversión en nuevas infraestructuras, lo que ha colocado los precios de la electricidad en la nación suramericana por encima de los que aplican en los países del primer mundo.
Otro fracaso evidente es el que se registró en la India, donde el Banco Mundial impuso la creación de la figura de los productores independientes de electricidad (PIES), muy similar a la que por cierto ha operado en México desde hace más de 1 década. Esquema bajo el cual empresarios privados llegaron a un acuerdo con el gobierno de aquel país para construir una nueva central, misma que al quedar bajo control y libre albedrio de los particulares impuso altas tarifas que una población mayoritariamente pobre no pudo pagar.
Debido a los desventajosos contratos firmados por las autoridades de la India, al Estado no le quedó de otra que comprarles la energía generada a precios elevados y en cantidades muy por encima de los requerimientos de la sociedad, llegándose a tal insolvencia que la planta terminó cerrándose, derivando en una demanda del consorcio por el incumplimiento del gobierno de aquel país. La receta impositiva del Banco Mundial le trajo así más perjuicios que beneficios a la expoliada nación.
En Estados Unidos abundan también los ejemplos del fracaso de la privatización de la electricidad, donde los precios tampoco han representado un beneficio directo para sus habitantes. Por mencionar un caso, en Texas, en los primeros años de la desregulación en 2002, el precio residencial de la electricidad subió siete veces por encima del precio anterior a la implementación de la medida, llegándose al extremo que de 2002 a 2004 los usuarios enfrentaron un incremento del 43 por ciento.
En la unión americana se está registrando un fenómeno surgido al amparo de la falta de regulación donde las llamadas empresas minoristas, que a final de cuentas compran la energía a las firmas mayoristas, están defraudando a millones de usuarios al venderles falsas promesas de mejor servicio y baja de tarifas mediante la utilización del telemarketing. Enganchados por la publicidad, los consumidores aceptan firmar con estas empresas, abandonando sus contratos con las contadas empresas púbicas para llevarse después sendos chascos al corroborar notorios incrementos en sus recibos.
A diferencia de las compañías públicas, las privadas no tienen que justificar ante los consumidores la necesidad de incrementar sus tarifas; es decir, que la desregulación les otorga manga ancha para hacer cuanto les venga en gana con las necesidades de sus clientes. Y todo gracias a la utilización de los trucos publicitarios. ¿Sucederá algo similar en México en los años por venir?
Esta creciente captación del mercado de consumidores por estas empresas estadunidenses ya ha creado un franco desconcierto en las propias autoridades al grado de que en 2013 el fiscal general de Nueva York debió informar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos que el 91.5 por ciento de los consumidores de bajos ingresos del Norte del estado se había cambiado a empresas privadas pagando tarifas muy superiores a las que debían sufragar con una corporación pública tradicional.
Ante tal escenario global es momento de que en todo el mundo se dé un análisis de lo negativa que ha sido la ola privatizadora del sector eléctrico, pues no hay un sólo caso que hable en defensa del modelo impuesto tanto por el BM como por el FMI.
Martín Esparza Flores*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Recesión económica

Por Martín Esparza Flores /
Año 2016
Las expectativas económicas para México, en este 2016, no son nada alentadoras sobre todo por dos factores que pueden iniciar un grave periodo de recesión en el mediano plazo, como la caída del peso frente al dólar y el desplome —a niveles de verdadero colapso— en los precios internacionales del petróleo que han colocado el monto del barril de exportación en los 21.50 dólares, cantidad que ni siquiera alcanza a cubrir su costo de producción estimado en 26 dólares.
Tanto el Presupuesto de Egresos como la Ley de Ingresos para el presente año enfrentarán un escenario distinto de acuerdo con los parámetros con los que fueron diseñados al considerar para su aprobación en el Congreso una paridad de 16.40 pesos por dólar y un precio del barril del petróleo estimado en 50 dólares. El “deslizamiento ordenado”, que según las autoridades hacendarias está bajo control, ha rebasado en las primeras semanas del año los 18 pesos por dólar y se espera que llegue a hasta los 20 por uno en lo que resta del año. De diciembre de 2012 en que la cotización estaba a 12.60 pesos, a la fecha, se ha registrado una devaluación del 45.23 por ciento de nuestra moneda.
En este horizonte nada alentador no debe pasarse por alto que las coberturas petroleras contratadas por las autoridades mexicanas para compensar una caída en los precios internacionales del petróleo sólo cubren el 25 por ciento de la producción petrolera; es decir, únicamente uno de cuatro barriles está a salvo del derrumbe de los ingresos. Nuestro país enfrenta ahora la paradoja de exportar su petróleo con indudables pérdidas y aceptar que la reforma energética, que debía ser la punta de lanza del resurgimiento de la nación, ha perdido su atractivo para los inversionistas privados.
Ante un contexto mundial donde los expertos estiman que las cosas no mejorarán en el corto plazo, es inaplazable la adopción de medidas que atemperen en lo posible las desastrosas consecuencias que han llevado a México a los linderos de una inevitable crisis por la aplicación de las políticas neoliberales que nuestra clase gobernante han acatado según los designios del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Somos un país con 60 millones de pobres, con 10 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan por la falta de oportunidades y un lacerante desempleo que ha obligado a emigrar a Estados Unidos, y a otros países, a 20 millones de connacionales. Si la tecnocracia porfía en no atender las voces de diversos sectores de la economía que exigen, entre otras acciones emergentes, elevar los salarios y retornar al ámbito fiscal el régimen de los llamados Repecos que salve de la quiebra a miles de pequeños negocios, de los cuales subsisten infinidad de familias, las cosas pueden ponerse peor este año electoral en que están en juego 12 gubernaturas y que serán la antesala de la elección presidencial de 2018. Ante una política económica excluyente le asiste a millones de mexicanos el derecho a impulsar y exigir en las urnas un cambio en el modelo neoliberal que con todo y sus reformas está haciendo agua.

Los precios del petróleo podrían bajar más

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 19
Londres. El levantamiento de las sanciones occidentales a Irán y su consiguiente regreso al mercado petrolero podrían hacer caer todavía más los precios del petróleo, aunque los analistas no prevén un derrumbe.
Las bolsas de las monarquías petroleras del golfo Pérsico registraron fuertes pérdidas este domingo por esa razón, arrastradas por la caída del precio del petróleo que anda por abajo de los 30 dólares. La bolsa de Riad, la mayor de la región, cayó 5 por ciento.
La aplicación del acuerdo nuclear internacional con Irán marca un importante avance en el cauteloso acercamiento entre Washington y Teherán, en el que observadores detectan un esfuerzo por generar un nuevo equilibrio regional. Sin embargo, de entrada implica un aumento de las tensiones con Arabia Saudita, aliado de los estadunidenses.

Fuente

Defender contratos colectivos y empleo, principales metas de sindicatos educativos

Foto
Los sindicatos de instituciones educativas y universidades expresaron que su meta es lograr un aumento salarial superior a 3.15 por ciento otorgado a la Stunam en octubre pasadoFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 14
Universidades e instituciones educativas llevan a cabo las revisiones salariales y contractuales de 2016, con demandas de incremento que van de 10 a 20 por ciento, solicitudes de retabulación, que no se realicen despidos de trabajadores y se mantenga la plantilla laboral.
Entre las instituciones solicitantes se encuentran las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Chapingo e Iberoamericana; así como el Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  entre otras.
Los gremios, que en su mayoría pertenecen a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, la Coordinadora de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, señalan que las negociaciones se prevén muy difíciles, ya que hay poca receptividad a las propuestas de aumentos salariales y que seguramente les ofrecerán porcentajes de aumento similares al de la inflación.
Voceros de la coordinadora plantearon que en las revisiones del presente año, lo fundamental será defender los contratos colectivos de trabajo y el empleo, y adelantaron que se prevé que las universidades llevarán los acuerdos hasta la última hora.
Expusieron que la meta es romper el tope del aumento salarial de 3.15 por ciento otorgado al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México en octubre pasado.
 Se encuentran en negociación el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, cuyo emplazamiento vence en el último minuto del 31 de enero. Del mismo modo el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de México, cuya fecha última para la revisión salarial del presente año es el 2 de febrero a las 14 horas.
Por otra parte, está la revisión salarial del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, que vence el 20 de febrero.
En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana tiene apenas dos semanas más para llegar a un acuerdo con la directiva de esta institución, ya que su emplazamiento vence el primero de febrero, y se trata de la revisión contractual en la que demandan incremento de 15 por ciento en prestaciones; mejoras al contrato, retabulación, además de 20 por ciento de incremento salarial. Por ello, los encuentros entre este gremio y los representantes de la UAM se llevaron a cabo incluso en los días festivos de diciembre.
También, la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, está en revisión, pues la fecha para llegar a un acuerdo salarial es el 31 de enero –presentó el emplazamiento desde noviembre del 2015. En este caso, entre los planteamientos que defiende el gremio es la actualización de la plantilla laboral y la revisión de los procedimientos de los concursos de oposición, para que este gremio tenga representación en el consejo universitario y pueda revisar expedientes de los profesores; así como estímulos adicionales a los docentes.
Además, está en negociaciones el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, que tiene de plazo hasta el 6 de febrero a las 15 horas para lograr un acuerdo con las autoridades del instituto.
Mientras que los sindicatos de trabajadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Colegio de Posgraduados emplazó para el 14 de enero.
 De igual forma están en proceso de revisión, gremios de universidades de la República, como el Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que demanda un aumento de 10 por ciento directo al salario. A partir de marzo de este 2016 entran en revisión contractual o salarial, sindicatos de las universidades autónomas de Sinaloa, Sonora, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco entre otras.
 
 
Fuente 

El Seguro Social no Está en Quiebra 75% DE FONDOS DEL IMSS CON SUPERÁVIT

*La Cobranza de las Cuotas Obrero Patronales fue Oportuna den 98.8%.
*El Problema del Déficit Sólo Está en el Seguro de Enfermedades y Maternidad.


La Auditoría Superior de la Federación señaló textualmente en su último informe que 3 de los 4 seguros del IMSS reportan superávit, es decir tienen más recursos de los que gastan, tienen un sobrante. ¿en cuáles? el seguro de riesgos de trabajo presenta un superávit de por 15 mil 49 millones de pesos. El seguro de guarderías y prestaciones sociales tuvo un superávit por mil 563 millones de pesos. Y sólo el seguro de enfermedades y maternidad presentó un déficit de 48 mil 46 millones de pesos.
Para cubrir el déficit del seguro de enfermedades y maternidad las autoridades del IMSS tomaron recursos por 11 mil 141 millones de pesos del fondo laboral y de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad. Pero no pudieron comprobar de dónde tomó los 36 mil 905 millones de pesos restantes. No los acreditó.
De acuerdo al último informe de la Auditoría Superior de la Federación, que presentó en febrero del 2015 y que analiza desde 2013, basado en el déficit del seguro de enfermedades y maternidad "el IMSS aseguró que enfrentaba una delicada situación financiera que le impide contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social para la población derechohabiente". Pero, esto no es tan cierto, porque presenta superávit en los 3 fondos restantes.
El problema no está en el pago oportuno de las cuotas obrero patronales, cuya cobranza fue oportuna en 98.8, destaca el informe. Hay que señalar que la preservación del Instituto Mexicano del Seguro Social es vital para la atención de más de 17 millones de trabajadores afiliados y sus familias.
A continuación algunos fragmentos textuales del informe que presentó la ASF:
"-En 2001 se le prohibió al IMSS condonar cuotas obrero patronales y se le ampliaron sus facultades para multar y sancionar en caso de omisión dolosa o defraudación al IMSS también puede otorgar prórrogas hasta de 48 meses.
-Las cuotas obrero patronales no son parte del patrimonio del IMSS, por lo cual está impedido a disponer de las mismas para otra actividad que no sea la seguridad social.
-Antes de 2008 el IMSS reportó las acciones para realizar servicios de afiliación y cobranza, para incrementar la cobertura de cotizantes y ampliar la recaudación de cuotas obrero patronales.
-En 2009 se unificaron ambos programas en uno sólo denominado “recaudación eficiente de ingresos obrero patronales” el cual se mantuvo hasta 2013
-En 2013 el IMSS aseguró que enfrentaba una delicada situación financiera que le impide contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad social para la población derechohabiente debido a que las obligaciones obrero patronales no son pagadas a correctamente
-En 2013 el déficit del seguro de enfermedades y maternidad reportó un déficit de 48 mil 46 millones de pesos, al reportarse un ingreso de 216 mil 247 millones de pesos y un gasto de 264 mil 293 millones de pesos.
-En el 2013 se aprobó en el presupuesto de egresos de la federación un gasto de 5 millones 200 mil 504 pesos para el programa “Recaudación Eficiente de Ingresos Obrero Patronales” logrando recaudar 107% más que en 2012.
-Sin embargo entre 2006 y 2013 los ingresos obrero patronales disminuyeron al pasar de 53.9 por ciento a 47.3 en total anual
-El seguro de riesgos de trabajo presenta un superávit de por 15 mil 49 millones de pesos, que fue de casi la mitad de su ingreso total...El seguro de invalidez y vida por 37 mil 448 millones de pesos y el seguro de guarderías y prestaciones sociales por mil 563 millones de pesos. Y sólo el seguro de enfermedades y maternidad presentó un déficit de 48 mil 046 millones de pesos
-El superávit del seguro de riesgos de trabajo presenta un superávit de por 15 mil 49 millones de pesos, el 42 por ciento de 36 mil 306 millones de pesos en 2013. De los cuales 84 por ciento fueron ingresos por pago de cuotas obrero patronales y 15.6 por ciento por otros ingresos y beneficios.
- El superávit del seguro de invalidez y vida representó el 77 por ciento de sus ingresos total por 48 mil 352 pesos de los cuales 84.6 por ciento fueron por cuotas obrero patronales.
-En cuanto a la situación financiera del seguro de guarderías y prestaciones sociales tuvo un superávit por mil 563 millones de pesos, que representó el 9.6 por ciento de sus ingresos totales por 16 mil 626 millones de pesos
Sobre el déficit del seguro de enfermedades y maternidad por 48 mil 46 millones de pesos de un total de ingresos por 216 mil 247 millones de ingresos (57% de los cuales fueron por cuotas obreros patronales). El IMSS sólo pudo comprobar en el 2013 que tomó parte de esos recursos 11 mil 141 millones de pesos del fondo laboral y de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad. Pero no pudo comprobar de dónde tomó los 36 mil 905 millones de pesos restantes. No los acreditó.
-La Auditoría Superior de la Federación recomendó al IMSS cobrar los más de 777 mil créditos fiscales por 12 mil 328 millones de pesos, antes del primer trimestre del 2015
- Constató que 13 por ciento de los expedientes de créditos fiscales patronales no cuentan con la cédula deliquidación y algunos ya habían sido liquidados.
-La cobranza de las cuotas obrero patronales fue oportuna en 98.8 por ciento y se recaudó 214 mil 536.6 millones de pesos dinero." 

Reprochan padres que gobierno localice a El Chapo y no a los 43

PROCESO 


17 de enero de 2016
Nacional
Marcha por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial
Marcha por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero reprocharon al gobierno de Enrique Peña Nieto que en sólo siete meses haya dado con Joaquín El Chapo Guzmán y en 16 meses no han localizado a sus hijos.
Además, advirtieron que el exprocurador Jesús Murillo Karam tendrá que pagar por mentirles y fabricar pruebas.
Una caravana de Ayotzinapa conformada por 13 padres y madres de familia y 11 estudiantes recorre el norte del país; una parte del grupo estuvo este sábado en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital.
En Juárez, la comisión dio su apoyo al plantón de los obreros de la maquiladora Lexmark que han denunciado bajos salarios, el impedimento para conformar un sindicato independiente y despidos injustificados, entre otras violaciones a sus derechos.
Mientras que en la capital del estado, los padres y estudiantes de Ayotzinapa se reunieron con organizaciones civiles que conforman el capítulo Chihuahua de la asamblea nacional que exige justicia para las víctimas de la violencia.
Epifanio Álvarez Carbajal, papá de Jorge Álvarez Nava, dijo que los expertos del GIEI son su esperanza, “por eso (el gobierno) ha intentado muchas cosas como desprestigiar a las dos fiscales, pero no les hacemos caso, no es posible que toda la sociedad siga creyendo en ellos”.
Álvarez criticó la corrupción oficial en todos los niveles y la rapidez con la que encontraron a El Chapo, en contraste con la desaparición de sus hijos, pues las autoridades sólo les han contado mentiras y no les han dado ni una prueba concreta de que estén muertos.
Agradeció a los chihuahuenses por el apoyo que les brindaron y prometió que cuando encuentren a sus hijos, los llevarán por todo el país.
En su intervención en el mitin de Chihuahua, que realizaron luego de marchar por las principales calles, otro padre de familia manifestó:
“No es que no queramos aceptar lo que dice el gobierno pero no podemos aceptar algo que no existe, son nuestros hijos. Somos personas pobres, queremos vivir una vida tranquila pero también queremos dar la cara, queremos pelear.
“Te das cuenta que topas con el enemigo de frente, ellos (el gobierno) en realidad están coludidos en muchas cosas ilícitas. ¿Cómo te pueden dar respuesta si ellos son los que te han agredido? Son los causantes de las desapariciones de muchos hermanos mexicanos. Trataron de engañarnos con este viejo malo de Murillo Karam, diciendo una gran mentira. Dijimos en su momento que nos hubiera dicho de frente, pero lo dijo en televisión abierta, desde ese día no lo hemos visto a ese señor cobarde, pero ya llegará el momento que tendrá que pagar por esas mentiras”.
Afirmó que desconfían en la Procuraduría General de la República porque ha dado sólo “declaraciones estúpidas” porque hasta ahora, ni militares ni policías les han sabido decir dónde dejaron a los jóvenes, aun cuando hay varios detenidos.
En Ciudad Juárez, Cristina Bautista Salvador, mamá de Benjamín Ausencio Bautista, dijo que están recorriendo los estados donde hay personas desaparecidas, “nosotros luchamos no sólo por los 43, sino por todos. Tenemos que levantar la voz, no podemos quedarnos callados sin saber de nuestros hijos”.
Agregó que la procuradora Arely Gómez les aseguró que están investigando, pero a pesar de las personas que tienen encerradas, no saben decir dónde están sus hijos. “¿Cómo nos pueden engañar diciendo que no saben?”.
Luego de tanta mentira, Bautista aseguró que sólo confían en los expertos y en las antropólogas argentinas, así como en la organización Tlanchinola y en el Centro Agustín Pro.
El estudiante normalista de Ayotzinapa y sobreviviente a los hechos de Iguala, José Luis Méndez Pérez, recordó que el 26 de septiembre de 2014 no pensaban ingresar a Iguala porque tenían información del peligro que representaba, pero cuando retuvieron a sus compañeros en la central camionera, decidieron ir por ellos.
“A nosotros nos enseñaron en la escuela que no debemos dejar a un amigo, a un compañero atrás, no pensamos que llegara a tal magnitud”.
Luego aclaró que ellos no golpean ni maltratan a los choferes de los autobuses que toman, como se ha pretendido hacer creer a la sociedad.
“El camino ha sido muy largo, lleno de injusticias y mentiras, pedimos que aparezcan nuestros compañeros. Hemos visto cómo actúan contra gente que lucha por sus derechos, la encarcelan, la desaparecen, pero no vamos a dejar de buscarlos (a los 43 normalistas). Nunca vamos a dejar a un amigo atrás”.
“No sólo es Ayotzinapa sino muchas cosas más, por eso estamos recorriendo el país, no nos queremos separar del pueblo porque somos del pueblo”, dijo el joven en el plantón de los obreros de Lexmark.
En ese mismo lugar Norma Laguna, mamá de Idaly Juache Laguna -joven localizada en el arroyo El Navajo y cuyos restos le fueron entregados en el 2012-, dijo:
“Ojalá en Juárez hubiera jóvenes como él, demandando justicia por la desaparición de nuestras hijas que se las llevan y después las encuentran asesinadas. Los padres somos los encargados de investigar para encontrarlas, les llevamos (a las autoridades) toda clase de información, llevamos nombres, testigos, todo, y aun así nunca las encuentran”.
Reiteró a nombre de los padres y madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en Juárez, que continuarán con su lucha para que no haya más desaparecidos ni más madres que sigan sufriendo lo que viven ellas.

Fuente 

2016 Inicia con la Economía en Números Rojos DESEMPLEAN A MILES DE BURÓCRATAS

*En el Sector Público ya inició el Recorte de 17 Mil Eventuales y de Confianza,
*El Aumento Salarial fue Tan Bajo que no Podrá Reponerse Ante la Devaluación del Peso.


El 2016 llegó con números rojos en la economía nacional y las finanzas públicas. Nada detiene la caída del precio del petróleo -que se redujo a 24 dólares por barri- ni la devaluación del peso que llegó a 18.08 pesos por dólar, en la primera semana de enero, situación por la cual se espera mayor desempleo, principalmente en el sector público por la reducción de los ingresos presupuestales, en donde se anunció el recorte de 17 mil trabajadores eventuales, afirmó el doctor en Economía, Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.
El investigador especializado en Reformas Estructurales y Empleo, también dijo que será muy difícil que en 2016 se alcance el crecimiento económico de 3.4 a 4.3 por ciento anunciado por el secretario de Hacienda, el 07 de enero, pues para América Latina ya se pronostica cero por ciento de crecimiento y eso hace permite pronosticar para México que difícilmente llegará a 2 por ciento de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB). Y eso también tendrá repercusiones negativas en el empleo.
Sin embargo el El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró en conferencia de prensa que ofreció el jueves 07 de enero del 2016 que este panorama adverso no afecta al país, que la gente sigue comprando en las calles, el empleo sigue incrementándose y que se espera un crecimiento económico.
"El efecto en el empleo se va a sentir porque hay recorte presupuestal...Lo que declaró el subsecretario de Hacienda es que van a desaparecer 17 mil de trabajadores eventuales, lo que argumenta es que no son plazas permanentes, pero son 17 mil personas. En el sector privado no está claro lo que va a pasar, pero tiende a seguir las políticas que marca el sector público y podríamos ver una reducción en el empleo, eso sumado a que las plazas que se crearon el medio año pasado son de bajos salarios".
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, recordó que con la caída de los ingresos petroleros mexico dejó de recibir 16 mil millones de dólares en 2015, que representan poco más del 1 por ciento del PIB.
"Se dijo que esto no iba a afectar, pero al final le afectó más de medio punto porcentual y como los precios de precio del petróleo sigan bajando, el gobierno va a aplicar el presupuesto base cero, que ahora es ley, lo cual da elementos para pensar que habrá más recortes...Esto sucedió en los años 80´s el gobierno recurrió al recorte de personal. Y si con los 17 mil trabajadores eventuales despedidos no se puede cubrir la nómina laboral con el presupuesto actual, es posible que sea mayor el número de despedidos".
Por otra parte, advirtió que México va a sufrir mucho para llegar al 2 por ciento de crecimiento económico en el 2016 y eso se resentirá en el empleo y las remuneraciones. "Estuvo en México el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Miguel Angel Gurría y dijo que en México se ha deteriorado el panorama, habló de los problemas del bajo crecimiento no dio un panorama alentador".
Sumado a ello el impacto de la devaluación del peso frente al dólar ya se deja sentir en los establecimientos comerciales, con repercusiones directas en el bolsillo de los trabajadores. Un recorrido por las calles del centro histórico de la ciudad de México que realizó el amigo bombero Peregrino, Antonio Peregrino Rojo, demostró que los precios al consumidor sí se han incrementado hasta en 19 por ciento, con el argumento de la devaluación del peso frente al dólar y que esta situación está provocando carestía y pérdida del poder adquisitivo, pese a que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray afirmó el 07 de enero del 2016 que eso no había ocurrido.
El investigador de la UAM Iztapalapa, especializado en reformas estructurales y empleo, Roberto Gutiérrez Rodríguez, dijo que sumado a ello los salarios en México se mantienen en niveles muy bajos. El cual tuvo aumento de 4 por ciento, pero ese crecimiento del salario es tan bajo que no le alcanza a un trabajador ni para un boleto de autobús.
"De tal manera tendríamos que seguir presionando para que los salarios mínimos aumenten, pero lo que se ha argumentado mucho es que los salarios no aumentan porque van a afectar la inflación dos que van a reducir el empleo y tres porque la productividad es baja...Hay estudios que demostraron que la productividad en México está creciendo más que en estados unidos, lo que sucede es que eso no se ha traducido en mayores percepciones".
Precisó que de acuerdo a cálculos que realizó el gobierno del Distrito Federal, para que el salario mínimo debería cubra las necesidades escenciales de un individuo, debe ser superior a 85 pesos, para una familia con hijos debería ser de 175 pesos. Por lo tanto, para cubrir las necesidades de una persona el salario mínimo debería aumentar hasta 25% y para cubrir las necesidades de una familia debe incrementar 50%.
"Pero hay círculos económicos que deciden en nuestro país no lo aceptan. Eso provoca que el mercado esté contraído, porque la población no tiene recursos para consumir y si no hay consumo no hay mayor producción". 

Se incrementa la desigualdad de manera dramática: Oxfam

Los 62 más ricos poseen recursos equiparables a los de la mitad más pobre de la población global
Patrimonio de 70 millones de súper adinerados, superior al de 7 mil millones de personas
Impuestos insuficientes a grandes capitales y transferencias a paraísos fiscales, entre las razones
Foto
Más de 50 millones de mexicanos están en la pobrezaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, durante una conferencia de prensa el sábado pasado en Ginebra. El próximo miércoles 20 comenzará el encuentro anual de la fundaciónFoto Reuters
Dpa, Afp y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 22
Davos.
Oligarcas, jeques petroleros y herederos de miles de millones de dólares, quienes conforman las 62 personas más ricas del mundo, poseen exactamente lo mismo que la mitad más pobre de la población global, según el estudio Una economía al servicio del uno por ciento, de la organización humanitaria Oxfam.
Hace un año ese patrimonio estaba en manos de las 80 personas más ricas del planeta.
Los beneficios políticos han generado que cuatro multimillonarios en México hayan visto aumentar su riqueza, equivalente a 2 por ciento del producto interno bruto del país en 2002, a 9 por ciento en 2014. Es decir, más de 50 millones de habitantes están en la pobreza.
Una parte significativa de las fortunas de los cuatro individuos se deriva de sectores que han sido privatizados, concesionados y/ o regulados por el sector público.
Oxfam denunció que en ese ámbito se genera un sistema regido por el amiguismo, en el cual ciertos sectores son privilegiados y protegidos con consecuencias económicas y sociales graves, que resultan excluyentes. Las personas más ricas deben dejar de pretender que sus fortunas están beneficiando a todos, apuntó.
Explicó en el informe Desigualdad extrema en México, concentración del poder económico y político, que la acumulación de riqueza en pocas manos lastra el crecimiento, genera sociedades más injustas y violentas y limita las políticas de reducción de la pobreza.
Añadió en su texto sobre México que entre 2002 y 2015 las cuatro principales fortunas del país han pasado a multiplicarse por cinco. Esta tendencia de acumulación de riqueza en pocas manos es global y provoca sociedades más desiguales y violentas, en las que la combinación de falta de inversión en políticas sociales, fiscalidad regresiva y regulación deficiente de sectores estratégicos lastra las posibilidades de los más vulnerables a llevar una vida digna y tener las mismas oportunidades de partida, afirmó Consuelo López Zuriaga, directora de Oxfam México.
En casi todas partes crece de manera dramática la desigualdad social, denunció Oxfam en la investigación, que comienza a ser difundida este lunes.
De acuerdo con los autores, algunas de las causas son la aplicación de impuestos totalmente insuficientes a los grandes capitales y sus ganancias, así como la continua transferencia de beneficios a paraísos fiscales.
El uno por ciento de la población mundial tiene un patrimonio mayor que el del resto del mundo, subraya el texto al citar datos del Informe sobre la riqueza 2015, del banco Credit Suisse. En otras palabras, el patrimonio de unos 70 millones de súper ricos es superior al de los más de 7 mil millones de personas en la Tierra.
Sólo en los pasados cinco años el patrimonio de los 62 más ricos, entre ellos 53 hombres, aumentó 44 por ciento, a 1.76 billones de dólares (1.61 billones de euros). Al mismo tiempo, el patrimonio conjunto de la mitad más pobre de la población se redujo en alrededor de un billón de dólares. Un descenso de 41 por ciento, a pesar de que en el mismo periodo la población mundial aumentó en 400 millones de personas, indica la organización humanitaria en su informe sobre el desarrollo social, que siempre presenta en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.
Oxfam llamó a los aproximadamente 2 mil 500 políticos, directivos empresariales y científicos de más de 100 países que se darán cita del 20 al 23 de enero en la localidad suiza a utilizar su influencia para lograr que la brecha entre ricos y pobres se reduzca en vez de que se ensanche.
Reglas, para los ricos
Vivimos en un mundo cuyas reglas están hechas para los súper ricos, afirma Tobías Hauschild, miembro de Oxfam Alemania. Ello hace más difícil la lucha contra la pobreza y las enfermedades. Lo que se necesita es un sistema económico y financiero que beneficie a todos.
Ese sistema, según el texto de Oxfam, debe impedir que las grandes compañías eludan su responsabilidad. Nueve de cada 10 grandes empresas tienen filiales en al menos un paraíso fiscal, asegura la investigación.
Oxfam exige que los impuestos sobre los beneficios se paguen únicamente en el país donde éstos se obtienen. Además, la responsabilidad de los políticos es acabar con los paraísos fiscales, que permiten a los súper ricos ocultar sus gigantescos capitales.
Con el fin de crear un sistema tributario internacional justo es necesario, sostiene Oxfam, obligar a las empresas a que informen públicamente y por países sobre los beneficios obtenidos y los impuestos pagados. Además, la organización humanitaria exige que los estados pongan fin a una competición ruinosa para ofrecer las tasas impositivas más bajas y que hagan públicos todos sus incentivos fiscales.
Debemos encarar a gobiernos, empresas y élites económicas presentes en Davos para que se comprometan a poner fin a esta era de los paraísos fiscales, que alimentan las desigualdades mundiales e impiden a centenares de millones de personas salir de la pobreza, afirmó Winnie Byanyima, directora general de Oxfam International, que estará en el encuentro suizo.
 
 
Fuente 

En Complicidad con Autoridades del Trabajo y Empresas Acereras REPRIMEN A TRABAJADORES QUE SE LIBERAN DE LA CTM

*En Coahuila Despidieron a más de Mil trabajadores que Querían Salirse de la CTM
*Hoy les Piden una Carta de Recomendación de los Cetemistas para Contratarlos

Mi nombre es Imelda Jimenez,
Fui despedida de la empresaTeksid hierro de México, filial de la transnacional KIA, en represalias por haber iniciado un paro el 19 abril 2014, protestamos porque nos negaron reparto de utilidades.
Decidimos dialogar con los directivos, tuvimos un acuerdo para que no hubiera represalias, pero a final de cuentas nos corrieron.
Nuestras demandas están apoyadas por el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pero los patrones no quieren dialogar, nosotros pedimos afiliarnos al sindicato minero y salirnos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero no nos dan nuestra libertad sindical.
Hasta la fecha en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova, su titular Gilberto Silva nos han cerrado el caso y lo que pedimos es que nos den nuestra libertad sindical.
Teksid Hierro de México, tiene que ver con la industria minera pero la Junta de aquí se declaró incompetente, nos pusieron dos trabas, porque aquí hay otras dos luchas importantes y a ellos les dieron carpetazo.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), central obrera priista, ya no quizo hacer caso en Tekisid. La demanda la metimos desde abril del 2014, ya van dos años y no nos han dado audiencia.
Mario Dante Galindo, es el que dirige a la CTM, no tiene cargo, es el dueño del contrato, Aquí el de la CTM no es como en otros sindicatos donde hay tesorero y otros cargos, aquí el es el dueño.
En las otras empresas en donde hubo despedidos por quererse salir de la CTM y afiliarse al sindicato minero, son Gunderson Gimsa, empresa que fabrican carros del tren, cuatro no recibieron su cheque y fueron 800 despedidos.
De teksid fuimos corridos 20 pero tres no firmamos la liquidación, para pelear nuestra reinstalación.
Titco, es otra empresa que hace placas de acero y ahí corrieron como a 300 gentes y ahorita lo que están llegando su juicio son 8 trabajadores que reclaman su reinstalación.
Estabamos peleando que entrara el sindicato minero, pero aquí no quieren a Napoleon Gómez Urrutia. Y entonces hubo un paro laborales por todos lados, porque queríamos sacar a la CTM y de ahí se agarraron, con un despido masivo.
Nos boletinaron, nos pusieron en listas negras y no podemos conseguir el trabajo, porque el cordón industrial está controlado sindicalmente por la CTM y en las empresas nos piden carta de recomendación firmada por el líder cetemista, quien no nos la va a dar...hay muchas represalias. 

Irán y EU celebran la entrada en vigor del acuerdo nuclear

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los iraníes a crear nuevos lazos con el mundo, luego de la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear con las potencias de occidente. En la imagen, la Torre de la Libertad, en TeheránFoto Reuters
Afp, Dpa, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 19
Washington.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Irán, Hasan Rohani, celebraron este domingo la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear con las grandes potencias, aunque nuevas sanciones decididas por Washington atemperaron el optimismo de los recientes días.
Obama se dirigió en un discurso a los iraníes, los llamó a crear nuevos lazos con el mundo y alabó el progreso histórico que suponía el acuerdo. Subrayó que el pacto cerró todas las vías a la república islámica para acceder a una bomba nuclear, y subrayó que un canje de prisioneros mostró lo que puede lograr una diplomacia estadunidense fuerte y firme.
Sostuvo que ahora la población iraní y su juventud tienen la oportunidad de crear un mundo más pacífico y seguro para futuras generaciones. Admitió que persisten diferendos entre los dos países y que se seguirán aplicando las sanciones impuestas a Irán por violaciones a los derechos humanos, apoyo al terrorismo y su programa de misiles balísticos.
Ante el Parlamento iraní, en Teherán, el presidente Hasan Rohani aseguró que tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear y el levantamiento de sanciones internacionales, se abre una nueva página en las relaciones internacionales. Ahora el país podrá acceder a fondos por más de 100 mil millones de dólares que estaban congelados.
Los iraníes tendemos la mano al mundo en señal de paz y, dejando atrás hostilidades, sospechas y complots, abrimos una nueva página en las relaciones con el mundo, destacó Rohani. Reconoció que su país aún enfrenta oposición de Israel y algunos legisladores estadunidenses, así como de ciertos países belicistas de la región, en alusión a rivales del golfo Pérsico.
El acuerdo suscrito en julio se hizo oficial con el visto bueno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cuyo director Yukiya Amano viajaba este domingo a Teherán, y quien certificó que Irán había cumplido al garantizar la naturaleza estrictamente pacífica de su programa nuclear.
El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, anunció que su país devolverá a Irán 400 millones de dólares de deuda y mil 300 millones en intereses, en cumplimiento del dictamen de un tribunal internacional, con independencia del levantamiento de las sanciones, ya que se remonta a antes de la revolución islámica, lo que dará a Teherán acceso a miles de millones de dólares en créditos.
El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), es considerado uno de los mayores éxitos de la política internacional de Obama y de su par, Rohani. Las sanciones fueron adoptadas por Estados Unidos al romper relaciones con Teherán en 1979, por la ONU en 2006 y por la Unión Europea en 2007 por el tema nuclear.
Simultáneamente, Teherán y Washington pactaron la liberación de los cuatro iraníes estadunidenses detenidos en Irán, entre ellos el periodista de The Washington Post, Jason Rezaian, a cambio de siete iraníes detenidos en Estados Unidos. Tres de esos ex prisioneros liberados llegaron este domingo de noche a una base estadunidense en Alemania, tras viajar desde Irán con una escala en Suiza.
En el vuelo viajaban el marine Amir Hekmati, el pastor Said Abdeini y el periodista Rezaian. Un cuarto liberado, Nosratollah Khosravi, no subió a la aeronave, según informaron The Washington Post y The New York Times, que citaron a funcionarios del gobierno estadunidense no identificados.
No obstante, Estados Unidos impuso este domingo sanciones a 11 entidades e individuos involucrados en el programa de misiles balísticos de Irán en respuesta a la prueba de estos proyectiles efectuada por Teherán, que se aplican independientemente del acuerdo nuclear, dijo Adam J. Szubin, a cargo de temas de terrorismo e irregularidades financieras para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El plan de misiles iraní representa una amenaza a la seguridad regional y global, y seguirá estando sujeto a las sanciones internacionales, sostuvo Szubin. Citó el apoyo de Irán al terrorismo, su fomento a la inestabilidad regional, violaciones a los derechos humanos y su programa de misiles balísticos.
En contraste, el Consejo de Seguridad de la ONU retiró este domingo al banco iraní Sepah y sus subsidiarias internacionales de la lista de entidades sancionadas tras la aprobación del acuerdo con Teherán sobre su programa nuclear.

Fuente