martes, 19 de enero de 2016

ANUEE 2016 01 19

¡¡¡DURO!!!



Ante la imposibilidad de hacer pasar sus posiciones en nuestras Asambleas Generales, algunos “compañeros” recurren a la redes sociales para hacernos leer sus berrinches.

Cada quién es libre de hacerlo o no. Lo cierto es que nosotros seguimos avanzando mientras otros cuentan sus "likes" al mismo tiempo que bloquean a los compañeros que les cuestionan su oportunismo.

Recordemos compañeros que con la UNIDAD vamos saliendo adelante. Aunque a nuestros desafortunados detractores les cale.

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

Gobierno federal usó 25% de jubilaciones para financiar deuda de empresas: Consar

PROCESO 


18 de enero de 2016
Destacado
MÉXICO, DF (apro).- El 25% de los recursos de los mexicanos destinados a su jubilación –466 mil 512 millones de pesos– fueron utilizados para financiar la deuda de largo plazo de los corporativos y empresas instaladas en el país, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Al dar a conocer su reporte correspondiente al cierre del 2015, la dependencia señaló que tan sólo en ese año 78 mil 748 millones de pesos fueron invertidos en deuda privada nacional.
No sólo eso, las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) invirtieron en fideicomisos de bienes raíces (fibras) un monto de 635 millones de pesos. Además, participaron en cinco ofertas públicas iniciales por un total de seis mil 189 millones de pesos.
Los recursos de los 54.3 millones de ahorradores también han servido para financiar proyectos de infraestructura por un monto de 277 mil 100 millones de pesos; mientras que la inversión en valores extranjeros ascendió a 348 mil 465 millones de pesos, un incremento de tres mil 478 millones de pesos respecto del cierre de 2014.
En el 2015 los recursos administrados por las 11 afores existentes en el país ascendieron a dos billones 550 mil 896 millones de pesos, equivalentes a 14.19% del PIB nacional. De ese total, 50.22% fueron invertidos en bonos de deuda del gobierno federal.

Fuente

Familiares de alumnos de Ayotzinapa piden ser escuchados en San Lázaro

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 4
Las madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entregaron cartas a la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso, a fin de que se les permita presentarse al pleno para exponer a los legisladores sus demandas, exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos, desaparecidos en septiembre de 2014.
La diputada de Morena Araceli Damián explicó que las misivas fueron dirigidas a la presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía, pues fue uno de los requisitos que estableció la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se analizara la posibilidad de que estén presentes en el pleno.
En principio, la posibilidad de que los padres de los normalistas desaparecidos se presenten en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue impulsada a través de un punto de acuerdo propuesto por Morena desde el pasado periodo ordinario de sesiones. Damián consideró que sería deseable que pudieran plantear sus posturas ante la cámara.
De forma paralela, la legisladora recordó que se está gestionando en la comisión especial ‘‘definir los alcances jurídicos de la reunión entre los miembros de la comisión y los elementos del Ejército que estuvieron en activo el 26 y 27 de septiembre de 2014’’ en Iguala, cuando sucedieron los hechos. En este caso, la definición fue requerida por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ante la petición de que sucediera el encuentro.
Para Damián, sería importante que en la entrevista estén presentes al menos dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que puedan fungir de asesores de los diputados. Con esta presencia, consideró la legisladora, se daría cumplimiento a una de las recomendaciones del grupo.
Con su presencia, esta participación podría favorecer a que el encuentro fuera mucho más productivo y permitiría dar cumplimiento a uno de los objetivos centrales por los que se creó la comisión: ‘‘continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa’’.

Fuente

Gobierno de Peña dispara la deuda pública

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- Durante la administración encabezada por Enrique Peña Nieto la deuda pública del país alcanzó los 8.2 billones de pesos, el equivalente al 44.9 por ciento, casi el doble de lo alcanzado durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
En la administración de Zedillo la deuda pública alcanzó el 24.7 por ciento; en el de Fox, 24.9 por ciento, y con Felipe Calderón, 34.8 por ciento.
De acuerdo con un análisis publicado hoy por el periódico Reforma, con Peña Nieto la deuda en proporción de los ingresos llegó a 193.3 por ciento; con Calderón, 156.4 por ciento, y con Fox, 118.4 por ciento.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, advirtió que el endeudamiento público obedece a la poca mesura en el gasto público durante la administración actual.
“Detrás de este crecimiento del endeudamiento público está el manejo fiscal y monetario del país. No hay que culpar al precio del petróleo porque si el precio sube, hay que ahorrar; pero si cae, hay que gastar menos”, declaró al diario.
El periódico reporta que la razón Deuda/PIB aumentó 10.15 puntos porcentuales, de los cuales 3.57 son producto de la depreciación.

Fuente

Walmart México pone a la venta sus 117 tiendas Suburbia

PROCESO 


18 de enero de 2016
Destacado
Una sucursal de Suburbia en Mazatlán. Foto: mazatlan.gob.mx
Una sucursal de Suburbia en Mazatlán.
Foto: mazatlan.gob.mx
MÉXICO, DF (apro).- A unos días de que la trasnacional Walmart anunciara el cierre de 269 tiendas alrededor del mundo –un centenar ubicadas en Latinoamérica–, su filial en México anunció este día la venta de Suburbia, especializada en ropa y accesorios para la familia.
Mediante un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Walmart México (Walmex) señaló que “ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros, que de concretarse, llevarían a la venta de su división de tiendas Suburbia. Esta decisión está alineada con la estrategia de la compañía de enfocarse en su negocio principal”.
Sin embargo, la compañía presidida por Enrique Ostale aclaró que dicho proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación.
De acuerdo con Walmart, Suburbia cuenta con una amplia presencia nacional con 117 tiendas que se encuentran ubicadas estratégicamente en 44 ciudades en 29 de los 32 estados del país. Para el año que terminó, Suburbia representó 3.5% de las ventas consolidadas de Walmex.
De hecho, en junio del año pasado la trasnacional vendió Banco Walmart al magnate Carlos Slim, por 3 mil 612 millones de pesos, lo que sirvió al dueño de Grupo Carso para reforzar su negocio bancario, Inbursa.
Aún más, en el 2014 Alsea compró los 361 restaurantes propiedad de Walmart, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, seis de Ragazzi y dos de La Finca. Esta operación tuvo un costo de 8 mil 200 millones de pesos.
Durante el tercer trimestre del 2015, Walmart registró un crecimiento de 8.2% en sus ventas totales por un monto de 97 mil 86 millones de pesos, impulsada por el sector de autoservicios y la mejora de su filial Sam’s Club, según su reporte trimestral.
Con estas acciones, la trasnacional tomas sus precauciones ante un entorno de volatilidad financiera que puede afectar el consumo de los países emergentes donde tiene muchas de sus tiendas. De hecho, de las 269 sucursales que decidió cerrar, poco más de un centenar se encuentran en América Latina.

fUENTE 

Peña Nieto condecora al rey de Arabia Saudita con la Orden del Águila Azteca

Foto
El mandatario Enrique Peña Nieto conversa con el jeque Mohammed Bin Zayed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes UnidosFoto Xinhua
Agencias
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 15
El presidente Enrique Peña Nieto condecoró al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud, con la Orden del Águila Azteca –máximo galardón que el gobierno de México otorga a extranjeros– durante la gira que realiza por países árabes. En reciprocidad, el anfitrión entregó al mandatario mexicano la Medalla del Rey Abdulaziz.
El intercambio de condecoraciones se realizó el domingo por la noche en Riad, la capital saudita, después de una ronda de conversaciones entre los dos jefes de Estado en el Palacio Al-Yamamah, informó la agencia oficial saudita Spa.
La Orden del Águila Azteca se entrega para reconocer a extranjeros que han prestado servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad y, en casos excepcionales, para corresponder por cortesía a las distinciones de que sean objeto funcionarios mexicanos. Durante su mandato, Peña Nieto ha entregado esta distinción a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; al rey de España, Felipe VI, y al ex presidente de Uruguay José Mujica.
En el centro del escándalo mundial
Apenas el día 2 de este mes, el monarca saudita estuvo en el centro del escándalo mundial después de ejecutar a cuatro opositores acusados de terrorismo: el líder religioso chiíta Nimr Baqr al-Nimr, quien encabezó las manifestaciones opositoras en 2011 durante la primavera árabe, y tres estudiantes universitarios que también participaron en esas movilizaciones. Los disidentes fueron decapitados y sus cuerpos crucificados. Las órdenes de ejecución fueron emitidas el septiembre de 2015 por el sistema judicial saudí (que no se basa en los principios del derecho, sino en el Corán), y ratificadas después por el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.
Además, este fin de semana el régimen del monarca ejecutó a 43 terroristas acusados de haber perpetrado ataques contra instalaciones gubernamentales en 2003. Presuntamente estas personas formaban parte de la organización Al-Qaeda.
Las ejecuciones fueron realizadas en 12 ciudades. Algunos de los delitos imputados a las 47 víctimas de la pena de muerte fue haber adoptado la ideología radical takfiri (o radicalismo sunita), por unirse a organizaciones terroristas o participar en complots criminales.
La entrega de reconocimientos entre el monarca árabe y el mandatario mexicano se realizó la noche del domingo en la ciudad de Riad, la capital saudita. En esa sesión ambos abordaron las relaciones bilaterales y temas de la cooperación entre ambas naciones y de la situación mundial, agregó el despacho oficial saudí. Durante la visita de Estado de Peña Nieto se firmaron 11 acuerdos entre los dos gobiernos.
En tanto, ayer, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, el titular del Ejecutivo aseveró que México asume su responsabilidad global frente a los efectos climáticos del futuro. Peña Nieto participó en la Semana de la Sustentabilidad 2016, realizada en esta ciudad.
Aunque es poco probable un eventual agotamiento de los combustibles fósiles –mencionó–, la amenaza del calentamiento global obliga al mundo a una transición hacia energías más limpias y renovables.
Ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, refirió que de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, para 2030 se duplicarán las necesidades energéticas, y para 2050, una población mundial de cerca de 9 mil 700 millones de habitantes requerirá tres veces más energía.
Dijo que a tres años de su administración y gracias a la reforma energética, se ha logrado una reducción de 48 por ciento en el uso de combustóleo en la generación de energía. Además, han disminuido las tarifas eléctricas para hogares, comercios e industria; y la transición hacia energías más limpias, como el gas natural, nos ha permitido disminuir en 45 por ciento nuestras emisiones de CO2, relacionados con el uso de combustóleo. Apuntó que la meta para 2024 es que el país utilice 35 por ciento de energías limpias, y que para 2050 sea 50 por ciento, en la actualidad es de 21 por ciento.

fUENTE

Denuncian supuesto fraude millonario de empresa relacionada con la revista Forbes

MÉXICO, DF (apro).- Integrantes de la organización México Automotriz denunciaron un supuesto fraude de la empresa ADR, relacionada con la Revista Forbes edición Estados Unidos y América Latina, por alrededor de 80 mil dólares por cada uno de los 10 consorcios mexicanos afectados.
En una inserción pagada publicada en la edición de Proceso 2046 que circula esta semana, titulada “A la opinión pública: ¿Fraude en la Revista Forbes?”, Rogelio Roy Ocotla, director de México Automotriz, explicó que se trata de la empresa Advanced Digital Reports (ADR), con sede en la ciudad de Panamá.
Según la publicación, integrantes de dicha empresa “se ostentaron como representantes de Forbes, para ofrecerles un atractivo programa de medios, con el objetivo de publicar un reportaje basado en una entrevista con el Director general de cada empresa” para dicha edición.
Estos reportajes, continúa, “tenían como finalidad dar a conocer el desempeño de estas empresas y su contribución al desarrollo económico de México”.
No obstante, Roy Ocotla asegura que “se trató de una simulación, de un engaño y de un fraude” pues, aunque las entrevistas sí se realizaron, no han sido publicadas “o se cumplió parcialmente el acuerdo establecido con ADR “en detrimento económico de estas firmas mexicanas”.
El denunciante aclaró que la revista Forbes reconoció trabajar con ADR “pero no soluciona que se reintegre el dinero pagado o se cumpla con la publicación acordada. De esto ya han pasado más de 18 meses de inútiles gestiones ante los representantes de Forbes en México y Estados Unidos y aún no se encuentran soluciones a las empresas”.
Por ello, exhorta a la publicación a dar soluciones “cabales y expeditas” al problema que, alerta, “ya se está gestionando en los juzgados mexicanos”.
Incluso, invita a empresas que se encuentren en esta misma situación “a sumar esfuerzos para esclarecer estos hechos y poder encontrar una solución cabal”.

Fuente