miércoles, 20 de enero de 2016

La Terca Memoria 2016 01 20

Juntos y en las Revueltas 2016 01 20

ANUEE 2016 01 20

SME Reunion Informativa de Jubilados 20ene16

Eliminamos barreras para empresas privadas en sector eléctrico: EPN en Abu Dhabi

ARISTEGUI Noticias
"En México estamos creando un nuevo mercado eléctrico mayorista, que promueva mayor competencia en la generación de energía, a fin de que las tarifas sigan bajando, en beneficio de los consumidores", afirmó el mandatario mexicano de gira por los Emiratos Árabes Unidos.
emiratos
Foto: Presidencia
De gira por Abu Dhabi, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno eliminó barreras para las empresas privadas que quieran participar en el sector eléctrico.
“En este mercado participarán empresas públicas y privadas, vendiendo su energía en igualdad de condiciones que las empresas hoy productivas del Estado. Se trata de una eliminación de barreras de entrada que hoy, en México, no tiene precedente”, subrayó en la Inauguración de la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016.
El mandatario manifestó su deseo “de establecer una relación próspera y duradera” con Abu Dhabi.
Indicó que actualmente “uno de los mayores retos de la humanidad es contar con energía limpia y suficiente para satisfacer la demanda futura a nivel global”- 
Apuntó que, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, en 2030 las necesidades energéticas se duplicarán, y para 2050, con una población cercana a los nueve mil 700 millones, el mundo demandará tres veces la cantidad de energía que consume actualmente.
“Si bien es poco probable un eventual agotamiento de las fuentes fósiles de energía, la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos, obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables”, refirió.
“Todas las naciones del planeta son vulnerables a los efectos del cambio climático y, por tanto, todos tenemos el deber de asumir nuestra responsabilidad global”, sostuvo.
“¿Qué podemos hacer para acelerar esta transición mundial hacia energías más limpias; cómo podemos desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero?”, pregunto Peña, para dar respuesta él mismo.
“En primer lugar, se requiere voluntad y liderazgo político; voluntad y liderazgos políticos, como los mostrados durante la pasada COP21, en Paris”.
Y “en segundo lugar, se requiere innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Pero, igualmente importante, es asegurar que todos los países, en particular las naciones en desarrollo, tengan acceso a estos adelantos y soluciones”.
El presidente mexicano indicó que “México está haciendo su parte, impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables. Recientemente, mi país reformó su marco regulatorio, estableciendo el objetivo de que en 2024 nuestro sistema eléctrico funcione con al menos 35 por ciento de energías limpias y con 50 por ciento para el año 2050; actualmente esta proporción es de 21 por ciento”. 
“Esta transición hacia energías más limpias, como el gas natural, nos ha permitido disminuir en 45 por ciento nuestras emisiones de CO2, relacionados con el uso de combustóleo”, abundó.

Fuente

Advierte Carstens de una crisis “potencialmente severa y de consecuencias violentas”

Agustín Carstens, titular del Banxico. Foto: Octavio Gómez
Agustín Carstens, titular del Banxico.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Frente a la volatilidad en los mercados internacionales, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, lanzó sin tapujos una advertencia:
“Los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, debido a los estragos que pudiera causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China”.
En entrevista con el diario británico Financial Times, Carstens precisó que el riesgo proviene de la venta de acciones y bonos de mercados emergentes de inversionistas internacionales desde mediados de 2015, que amenaza con provocar una contracción crediticia que dificultaría a las empresas de los países emergentes pagar sus deudas.
Y los ajustes implementados por los bancos centrales tendrían que ser “violentos”, subrayó el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.
“Los bancos centrales de los mercados emergentes podrían imitar a sus contrapartes del mundo desarrollado y convertirse en formadores de mercado de última instancia mediante el uso de políticas monetarias no convencionales para intentar estimular sus estancadas economías”, sostuvo.
Aún más, consideró que los países emergentes deben estar atentos a la amenaza de una crisis crediticia, derivada de la venta de acciones y bonos de inversionistas internacionales, lo que complicaría que las empresas solventen sus deudas.
Después de la crisis económica mundial de 2008, apuntó, varias compañías adquirieron créditos baratos tras la reducción de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que buscaba reactivar la economía de ese país, lo que derivó en bajos costos de endeudamiento.
Sin embargo, al momento de que los inversionistas venden sus títulos, los costos se elevan ante el cambio de política monetaria.
Para Carstens, la respuesta de los bancos centrales de los mercados emergentes no llegaría a ser una expansión cuantitativa completa, como la compra a gran escala de activos financieros realizada por la Fed y otros bancos centrales de los mercados desarrollados.
No obstante, incluiría el intercambio de activos de alto riesgo y con vencimiento a largo plazo en manos de inversionistas por pasivos de menos riesgo y con vencimiento a menores plazos de bancos centrales o de gobiernos.

Fuente

Fondos de pensiones de trabajadores no tuvieron rendimientos en 2015: Consar


Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 23
Durante 2015 los fondos mexicanos de pensiones no obtuvieron rendimientos. Su crecimiento, de casi 166 mil millones de pesos, derivó sólo de las aportaciones realizadas por los trabajadores a lo largo del año.
Las cinco minusvalías observadas a lo largo de 2015, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sumaron 56 mil 388 millones de pesos.
Eso no impidió que las entidades privadas especializadas en el manejo de ese tipo de recursos, las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore), obtuvieran en conjunto 26 mil 816.9 millones de pesos por concepto de ingresos por comisión, cifra 5.2 por ciento superior a los 25 mil 492.4 millones obtenidos durante 2014, es decir, mil 324.5 millones de pesos más por la administración de los fondos de pensiones, de acuerdo con datos oficiales del organismo regulador.
Una vez descontados los costos de operación por 10 mil 658.3 millones de pesos (que según estudios realizados aún son altos), otros gastos y pago de impuestos, las Afore resultaron un negocio que generó el año pasado utilidades netas por poco más de 8 mil 897.7 millones de pesos.
El saldo de los recursos acumulados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cerró el año pasado en 2 billones 550 mil 896 millones de pesos, cifra 165 mil 940 millones superior al monto del cierre de 2014, y que equivale a las aportaciones descontadas a los salarios de los trabajadores.
Al respecto, en su reporte El Sistema de Ahorro para el Retiro al cierre de 2015, la Consar dio a conocer que la recaudación por concepto de aportaciones tripartitas ascendió a 166 mil millones de pesos, incrementándose 3.9 por ciento real con respecto al acumulado en el mismo periodo de 2014. Más aún, esa recaudación obtenida en 2015 resultó casi 6 por ciento menor (9 mil 828.6 millones de pesos) a la de un año antes, cuando la suma reportada por la Consar fue de 175 mil 768.6 millones de pesos.
Eso significa que no hubo rendimientos, pues las cinco minusvalías cancelaron cualquier dividendo que hubiera podido generarse. Esas caídas en el saldo, registradas en marzo, junio, agosto, septiembre y diciembre de 2015, fueron equivalentes a 2.21 por ciento del monto total observado al cierre de 2015, según los datos oficiales.
Las minusvalías de los fondos de pensiones se dieron en los meses de mayor volatilidad financiera internacional provocada por la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, el bajo crecimiento de China y otros países, así como por la caída en los precios mundiales de las materias primas.
En marzo, de acuerdo con los registros de la Consar, los fondos de pensiones mexicanos se vieron afectados con una baja de 4 mil 200 millones de pesos; para junio el retroceso totalizó 10 mil 207 millones; para agosto, cuando se registró mayor incertidumbre y aversión al riesgo de los mercados, el desplome fue por 32 mil 443 millones; al mes siguiente, en septiembre, volvió a bajar, en esa ocasión, por 5 mil 349 millones, y al cierre de 2015 el retroceso fue por 4 mil 189 millones de pesos.
 
 
Fuente 

Cae a 20.02 dólares por barril la mezcla mexicana de petróleo

PROCESO


19 de enero de 2016
Destacado
El petróleo mexicano, a la baja. Foto: Víctor Hugo Rojas
El petróleo mexicano, a la baja.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, DF (apro).- La caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación tocó este martes los 20.02 dólares por barril, afectado por la sobreoferta en el mundo.
De hecho, la Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que la producción de crudo en esa nación subió en 8 mil barriles diarios, además de que se reportó un incremento en los inventarios.
El crudo también se encuentra presionado por la desaceleración en la economía china, uno de los principales consumidores a nivel mundial, así como por las expectativas de crecimiento a la baja a nivel global.
El West Texas INtermediate (WTI) para entrega en febrero perdió 96 centavos (3.26%) respecto del cierre del viernes 15 y se ubicó en 28.46 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En tanto, el crudo Brent concluyó con una ligera ganancia de 0.7% al cotizarse 28.76 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres.
De acuerdo con Fitch Ratings, de mantenerse la tendencia del la caída en los precios del petróleo durante 2016, y si esa situación se conjunta con una reducción en la recaudación fiscal del gobierno federal como la de 2008, podría afectarse de manera considerable las participaciones federales a estados y municipios por concepto del Fondo General de Participaciones (FGP), como ocurrió en 2009.

Fuente 

Hoy, fallo sobre el recorte al pago de salarios caídos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 13
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminará este miércoles si es inconstitucional que se haya disminuido el pago de salarios caídos, que se aplica a los trabajadores por concepto de despido injustificado, en otras palabras, el máximo tribunal del país decidirá si está a favor de la patronal arbitraria o del trabajador víctima de liquidaciones no legales.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en voz de su coordinador general, Óscar Alzaga, señaló lo anterior y expuso que la segunda sala de la Corte tiene en sus manos un punto fundamental de justicia laboral, al determinar si la reforma al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo de 2012 es violatoria de los derechos de los trabajadores.
El abogado planteó que dicha reforma se hizo en favor de los patrones, a fin de reducir los sueldos caídos que se pagan al trabajador por casos de despido.
Esto es porque anteriormente la Ley Federal del Trabajo estipulaba que se tenía que pagar hasta 100 por ciento de dichos sueldos, por todo el tiempo que duraran los juicios; sin embargo, con la modificación al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, ahora únicamente se paga 100 por ciento de los sueldos vencidos del primer año y 2 por ciento mensual capitalizable, o 34 por ciento anual por los demás años que dure el juicio.
Refirió que según datos de la Secretaría del Trabajo, el promedio que tienen los juicios laborales de solución es de entre cuatro años ocho meses y cuatros años nueve meses, por lo que la reducción estipulada para el pago de estos salarios es claramente en contra de los trabajadores y representan un premio al patrón, por despedir injustificadamente.
En tanto, para los obreros y empleados, además de despido, cuando se van a juicio, se quedan sin el pago de salarios aproximadamente 3 años y 8 meses en promedio.
Alzaga planteó que la ANAD, en su calidad de amicus curiae, presentó a la ministra ponente de la segunda sala de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos, una contradicción de tesis de este caso, ya que es un tema que afecta a todos los trabajadores, pues el patrón puede ejercer el despido sin cubrir requisito alguno en el momento de hacerlo, y sin importarle si hay un juicio de por medio, pues no pagará al trabajador por los años que se lleve el resolverlo.

Fuente

Retoma el peso racha negativa; cierra en 18.55 por dólar

PROCESO


19 de enero de 2016
Destacado
El dólar sigue por las nubes. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar sigue por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga
 

MÉXICO, DF (apro).- El peso retomó su racha negativa frente al dólar, con lo que la moneda estadunidense alcanzó otro máximo histórico.
Al cierre de esta jornada, cada billete verde se cotizó en 18.55 unidades a la venta en ventanillas bancarias, en tanto que a nivel interbancario o al mayoreo se ofertó en 18.27 pesos, 0.33% más caro que el pasado lunes, cuando se intercambió por 18.20 pesos.
El tipo de cambio se vio impactado por el dato del comportamiento de la economía china, la cual registró su menor crecimiento de los últimos 25 años. Este anuncio cimbró el ánimo de los inversionistas, quienes vieron mayores riesgos y buscaron refugio en el dólar, provocando la depreciación de las monedas emergentes.
No sólo eso, el peso se ve mermado por la caída de los precios del petróleo, que en el caso de la mezcla mexicana se ubica en los 20.02 dólares por barril (dpb).
En este contexto, el Banco de México (Banxico) continúa inyectando 200 millones de dólares diarios al mercado cambiario para mantener su liquidez y, en caso de que nuestra moneda se deprecie más de 1%, activa su mecanismo para subastar otros 200 millones de dólares.
Por su parte, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, advirtió hoy que “los países emergentes deben estar preparados para una crisis potencialmente severa y de consecuencias violentas, debido a los estragos que pudieran causar el retiro de las políticas monetarias no convencionales en países ricos y la desaceleración de China”.
De acuerdo con el exsecretario de Hacienda, el riesgo proviene de la venta de acciones y bonos de mercados emergentes por parte de los inversionistas internacionales desde mediados de 2015, lo que amenaza con provocar una contracción crediticia que dificultaría a las empresas de esos países pagar sus deudas.

Fuente 

El gobierno hace a un lado a obreros al elaborar nueva reforma de justicia laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 13
 
El gobierno federal elabora una iniciativa de ley para imponer una nueva reforma al sistema de justicia laboral, para la cual conformó una comisión integrada por representantes de las secretarías del Trabajo, Gobernación y Economía; organismos como la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), y abogados e instancias patronales, informó Arturo Alcalde, experto en temas laborales.
Sin embargo, a dicha comisión no fueron invitados representantes de centrales obreras, incluso ni de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ni de ninguna otra, planteó el abogado.
Según adelantó, los cambios que se plantean en esta reforma son, por ejemplo, impulsar los juicios en línea, forzar la conciliación entre las partes, establecer esquemas para dificultar que se registren los contratos de protección o sindicatos blancos, entre otros.
En entrevista, Alcalde señaló que esta nueva reforma en materia laboral es la respuesta que quiere dar el gobierno federal a las exigencias que a escala internacional se han hecho a esta administración, para que modifique algunas reglas en la impartición de justicia a los trabajadores; el reclamo que hay para que acabe con los contratos de protección; o la falta de imparcialidad de las juntas de conciliación.
También aseguró que la Presidencia convocó a una reunión para elaborar el proyecto de reforma de ley y se lo encargó a su consejería jurídica, que fue la responsable de integrar la comisión de 14 representante; 10 del gobierno, entre ellos también el Tribunal Federal, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); así como tres organismos de corte empresarial, como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Instituto Mexicano de Competitividad, y el Centro de Investigación para el Desarrollo. De la academia sólo se invitó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde el punto de vista del abogado, lo cuestionable es que este proyecto se esté elaborando en secreto, con falta de representación obrera y que se haya hecho a un lado al Centro de Investigación y Docencia Económica, que en un foro plateó que las juntas de conciliación tenían que transformarse y ser autónomas.
Alcalde también sostuvo que dentro de las propuestas planteadas en esta reforma, está el imponer castigos más duros para quienes incurran en faltas en el procedimiento laborales; esquemas para reducir a toda costa el número de juicios y forzar que las demandas se resuelvan a través de conciliaciones. Establecer mecanismos para regulan realmente la participación de trabajadores en las solicitudes de registro de sindicatos y emplazamientos a huelga, para evitar los contratos de protección.
Al respecto, el abogado laboral Héctor Barba dijo que en realidad se trata de cambios cosméticos, no de fondo. Se le está dando un enfoque técnico a esa reforma.
Ambos señalaron que causa sorpresa que no se haya considerado para la elaboración de esta iniciativa a ningún gremio obrero y en cambio, el documento lo esté revisando Tomás Natividad, abogado de la Confederación Patronal de México (Coparmex).
Hicieron ver que sobre el tema de que se lleva a cabo una supuesta consulta nacional, de la cual nadie sabe, porque no se ha difundido y está en Internet, con una sola pregunta, que es: ¿Qué opina usted de la justicia laboral? y con escasas participaciones, porque muy pocos se han enterado de la misma. Consideran que dicha iniciativa se prepara para ser presentada en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Fuente

Sobrecargos de Mexicana reanudarán movilizaciones

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 13
 
Este miércoles sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reanudarán sus movilizaciones para insistir en recuperar el pago de sus pensiones vitalicias. Ayer, mientras algunos permanecían en el plantón que mantienen en los mostradores de la aerolínea en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México, otros se reunieron para definir sus estrategias tras el desalojo de la semana pasada.
Como en otras ocasiones, los trabajadores en retiro se concentrarán desde temprano a un costado del Ángel de la Independencia.
En un comunicado, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) señaló que luego del intento de desalojo de la terminal aérea, algunas personas quieren descalificar el movimiento.
Indicó que desde 2013, en compañía de El Barzón Popular, se han movilizado a diferentes dependencias para exigir el pago de sus pensiones vitalicias. Por ejemplo, dijo, durante todo este tiempo se han realizado huelgas de hambre en diferentes oficinas, entre ellas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se ubican en Paseo de la Reforma.
Precisó que existe una campaña para desacreditar a El Barzón Popular y la Ajteam, y que el objetivo primordial es desacreditar su lucha; sin embargo, esa acciones no detendrán sus acciones.

Fuente

Alertan sobre riesgo para comunidades seris por proyectos de energía


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 15
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) responsabilizó al gobierno federal y al de Sonora por la posible destrucción del territorio de los indígenas comcáac (seris).
En un comunicado, la organización señaló que las autoridades han guardado silencio pese al riesgo que corren las comunidades de Punta Chueca y Desemboque por el proyecto Tiburón, Agua y Energía, que considera la desalinización, producción de energía mediante mareas y la instalación de granjas acuícolas, y en la isla Tiburón el desarrollo de un proyecto minero y otro turístico.
Añadió que estos proyectos se impulsan sin que se lleve a cabo una consulta libre, previa e informada entre los indígenas, y denunció que las empresas están dividiendo a la comunidad.
Desmintió que Tiburón, Agua y Energía tenga un enfoque ecológico y apegado a la cosmovisión de la comunidad comcáac. Por el contrario, lo que presentan es una falsa solución. Cualquier megaproyecto que tenga la extracción de bienes naturales como principal sustento pone en riesgo el territorio donde se piensa instalar. En el caso de los pueblos originarios, el riesgo aumenta, ya que también se pierde el patrimonio cultural milenario.
Expuso que ni en la Secretaría de Economía ni en la de Medio Ambiente y Recursos Naturales hay información en torno al proyecto minero, ubicado en la sierra La Peineta, aproximadamente 171 kilómetros al noroeste de Hermosillo, entorno natural del borrego cimarrón y del venado bura, especies en protección especial, ni tampoco del proyecto de generación de energía.

Fuente

Recorta FMI pronóstico de crecimiento para México; el PIB será de 2.6%

PROCESO 


19 de enero de 2016
Economía
Presión por la caída de los precios del petróleo. Foto: Víctor Hugo Rojas
Presión por la caída de los precios del petróleo.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, DF (apro).- Lejos de mejorar la percepción sobre el comportamiento de la economía mexicana, los pronósticos van a la baja: Este día el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la previsión del Producto Interno Bruto (PIB) del país a 2.6% desde el 2.8% previsto para el año en curso.
Y para el 2017 la situación no parece mejorar ya que el organismo encabezado por Christine Lagarde también redujo la perspectiva a 2.9%, cuando en el reporte pasado había augurado una expansión de la economía mexicana de 3.1%.
De acuerdo con el FMI, la caída de los precios del petróleo está ejerciendo presión en los saldos fiscales de los exportadores de combustibles y está empañando sus perspectivas de crecimiento como en el caso de México.
Al mismo tiempo, precisó, está apuntalando la demanda de los hogares y rebajando el costo comercial de la energía en los países importadores, especialmente en las economías avanzadas, donde los usuarios finales se benefician plenamente de este abaratamiento.
En efecto, según el Informe de Finanzas Públicas dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a los primeros 11 meses del 2015, los ingresos petroleros desplomaron 36.7% en los 11 meses transcurridos de 2015, al sumar sólo 724 mil millones de pesos.
Hacienda precisó que este resultado se explica por la reducción de 49.2% en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 91.5 dólares por barril (dpb) en 2014 a 46.5 dpb en 2015, además de que la producción se vio mermada en 7.2% al sumar dos millones 273 mil barriles diarios, cuando el año pasado se produjeron dos millones 450 millones de barriles.
El FMI señaló que los precios del petróleo han experimentado un marcado descenso desde septiembre de 2015 debido a la expectativa de que seguirá aumentando la producción por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un contexto en el cual la producción mundial de petróleo continúa superando el consumo.
Pero los riesgos van más allá, el organismo recordó que la Reserva Federal de Estados Unidos subió la tasa de interés de los fondos federales, que hasta diciembre de 2015 se había mantenido en el límite inferior cero.
“En general, las condiciones financieras continúan siendo muy acomodaticias dentro de las economías avanzadas. Las perspectivas de un alza paulatina de las tasas de política monetaria en Estados Unidos, así como de estallidos de la volatilidad financiera en un contexto marcado por las inquietudes en torno al futuro crecimiento en los mercados emergentes, han contribuido a condiciones financieras externas más restrictivas, menores flujos de capital y nuevas depreciaciones de las monedas de muchas economías de mercados emergentes”.
En el caso México el peso se ha depreciado más del 3% en lo que va del 2016 ante la elevada volatilidad en los mercados financieros. Hasta el día de hoy, el tipo de cambio se encuentra en 18.55 pesos por dólar en ventanillas bancarias.
De esta forma, el FMI previó un crecimiento mundial será de 3.4% en 2016 y de 3.6% en 2017.
Por su parte, el crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo aumentará, según los pronósticos, de 4% en 2015 —el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-09— a 4.3% y 4.7% en 2016 y 2017 respectivamente.
Mientras que en China se espera una reducción en su crecimiento de 6.3% en 2016 y 6% en 2017, debido a un crecimiento más bajo de la inversión a medida que la economía continúa reequilibrándose.

Fuente