jueves, 21 de enero de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 01 21

Responde a artículo de José Antonio Almazán

Periódico La Jornada 
Correo Ilustrado
2016-01-21
En su artículo del martes 19 de enero en La Jornada, el compañero José Antonio Almazán ofrece hechos y cifras muy discutibles sobre La solución al conflicto del SME, pero que, en clave interna de esta organización sindical, tiene el doloso propósito de minimizar este logro histórico.
El compañero Almazán reconoce que la dirección del SME presentó, en la mesa de negociación con la secretaría de Gobernación, el argumento de que la diferencia entre el pasivo laboral (80 mil millones de pesos) y los bienes ofrecidos de la extinta Luz y Fuerza del Centro sirviera para financiar un fondo de jubilaciones para los trabajadores en resistencia que no alcanzamos la pensión vitalicia. Como era de esperar, de un gobierno enemigo de la clase trabajadora y empeñado en ir a fondo con las reformas energética y laboral, la respuesta fue un rotundo ¡no!
Esta contestación fue analizada exhaustivamente en las instancias sindicales estatutarias y la valoración fue que, después de casi cinco años de dura resistencia, la reinserción laboral (mediante la creación de una empresa de generación y una cooperativa), era un resultado decoroso dada la actual correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo.
Tomando en cuenta este considerando, la gran mayoría de la heroica resistencia del SME sí considera que el resultado de la negociación con el gobierno es un triunfo histórico ante una ofensiva que pretendía, ni más ni menos, la destrucción de nuestra organización sindical y lanzarnos a la calle sin alternativa alguna.
Efectivamente, la lucha sigue y en las próximas luchas el SME y nuestra dirección sindical cuentan con la autoridad política y moral para continuar al frente del movimiento.

Luis Mario González, Ricardo Arenas, Alfredo Peyrot, Alejandro Velázquez, Higinio Palos, Iván Amezcua, Leopoldo López, José M. Pérez y José Luis Hernández Ayala

Fuente

ANUEE 2016 01 21

El crudo mexicano se desplomó a 18.90 dls, mínimo que no tocaba desde 2002

PROCESO 


20 de enero de 2016
Destacado
El petróleo mexicano, a la baja. Foto: Víctor Hugo Rojas
El petróleo mexicano, a la baja.
Foto: Víctor Hugo Rojas
MÉXICO, DF (apro).— Mientras el dólar continúa apreciándose, el precio de la mezcla mexicana de petróleo apunta en dirección contraria y este día se desplomó a 18.90 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En otras palabras, el precio del crudo mexicano alcanzó un mínimo histórico que no tocaba desde el 2002, afectado por la sobreoferta a nivel mundial que no cesa luego de que en Estados Unidos cada semana se tienen nuevas reservas probadas, mientras las economías pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegan a un acuerdo para reducir el suministro de crudo.
Por si fuera poco, Irán anunció un aumento de su producción de petróleo tras el levantamiento de sus sanciones, por lo que puede incrementar el bombeo hasta 500 mil barriles diarios, según el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi.
De esta forma, el referente de la Unión Americana, el West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.91 dólares por barril, o 6.71% para terminar la sesión en 26.55 dólares, un nivel que no observaba desde mayo de 2003.
Mientras que en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo se situó en 27.88 dólares, una caída de 0.88 centavos, equivalente al 3.06%.
De acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings, el desplome del costo del precio del crudo mexicano podría afectar las participaciones federales en caso de que los ingresos tributarios no incrementen.
Sin embargo, para el gobierno federal, las finanzas públicas están blindadas con las coberturas contratadas, además que según el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, la economía mexicana depende cada vez menos de los ingresos petroleros.
Sin embargo, aún siguen afectando las finanzas ya que en los primeros 11 meses del 2015 retrocedieron 36.7%, al sumar sólo 724 mil millones de pesos.
Mientras que las exportaciones petroleras tuvieron un descalabro de 44.6% en dicho periodo, al sumar sólo 22 mil 218 millones de dólares en dicho periodo.
Como ejemplo, las ventas automotrices que registró el país al exterior fueron cinco veces más grandes que las del crudo, al ubicarse en 105 mil 255 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado.

Fuente 

Jubilados de Mexicana logran acuerdo para mantener su plantón en el AICM

Foto
Los trabajadores en retiro de la aerolínea recuperaron el equipo y mobiliario para reinstalar su cafetería en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 15
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación acordaron con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no serán desalojados del plantón que mantienen frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras esté vigente el proceso de concurso mercantil.
Ayer, los trabajadores en retiro, algunos con uniformes de reclusos, realizaron movilizaciones ante la amenaza de las autoridades aeroportuarias de desplazarlos una vez más. Como en otras ocasiones, se concentraron desde las 5 horas a un costado del Ángel de la Independencia.
Por la mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la queja de los trabajadores buscando que se respeten sus garantías.
Después de bloquear las instalaciones, junto con integrantes de El Barzón Popular, la comisión se comprometió a dar una solución, a más tardar este jueves; incluso, les dijo que podría emitir una recomendación al AICM. De ahí se trasladaron a la SCT.
El martes se presentó un notario. Nos acusó de retomar las instalaciones de manera violenta; eso es mentira, ya que sin una orden judicial la policía capitalina nos desalojó mientras trabajadores del aeropuerto desmontaron los emblemas, pese a que la aerolínea sigue en concurso mercantil, aseguró Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana”.
Por otra parte, por la noche el director general adjunto Jurídico del aeropuerto, Sergio Saavedra, el mismo funcionario que la madrugada del martes 12 de enero ordenó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que los desalojaran, no obstante que se trata de una zona federal, les devolvió insumos, productos y mobiliario de la cafetería que instalaron desde el 30 de marzo del año pasado y de la cual dependen más de 40 personas.
Los objetos abandonados estaban en una bodega que se encuentra a un costado de la sala de llegadas nacionales, por la puerta uno. Ante el asombro de pasajeros, los jubilados sacaron casas de campaña, latas de refrescos, botellas y garrafones de agua, cafeteras, vasos, platos, sillas y mesas.
Guerrero Díaz dijo que recuperaron las cosas después de llegar a un acuerdo con el director general del AICM, Alexandro Argudín Le Roy. Al cierre de esta edición los jubilados que se encontraban en el plantón apoyaban para reinstalar la cafetería.
 
Fuente 

Busca la CNTE mesa de trabajo con el Ieepo

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 9
Oaxaca, Oax., Integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezada por su dirigente, Rubén Núñez Ginez, se reunieron ayer con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles, para pedir la instalación de una mesa de trabajo. En un comunicado, la dependencia estatal detalló que los solicitantes entregaron un oficio, en el auditorio José Vasconcelos, donde piden abordar temas que consideran prioritarios en materia educativa. Agrega que la dirigencia de la gremial siguió los cauces oficiales para el encuentro, por lo que el director del Ieepo y los integrantes de la CNTE dialogaron en un ambiente cordial. Robles señaló que la agenda entregada por los mentores será analizada para dar pronta respuesta; además, se encauzarán los temas que correspondan a otras dependencias y continuarán con el diálogo.

Y Peña minimiza subida del dólar: “Ocurre en el mundo entero”

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, DF (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la inquietud de los mexicanos por el precio del dólar que el miércoles pasado llegó a 18.80 pesos, pero afirmó que el incremento no está asociado al desempeño de la economía mexicana.
“Es un tema que genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con el dólar a crisis económicas que hemos tenido en el pasado”, dijo en rueda de prensa, en Doha, Qatar, en el cierre de su gira por cuatro países de la península arábiga.
Sin hacer mención de la caída del petróleo que el mismo miércoles cayó a su nivel más bajo en los últimos 14 años –18.90 dólares por barril—el mandatario recalcó que la depreciación del peso no es un tema privativo de México
La fluctuación monetaria, dijo, deriva de lo que está pasando en el entorno financiero de todo el mundo y las monedas de todos los países están teniendo “una gran volatilidad” con respecto al dólar.
Según Peña Nieto “hoy hay que entender que es un mecanismo que simplemente amortigua, y refiere lo que ocurre en el mundo entero, no es por razones propias del desempeño propio de nuestra economía”, insistió.
Finalmente dijo que serán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BM) las que den una respuesta técnico financiero sobre este tema y digan qué se hará al respecto.
El mandatario dejó hoy Qatar para dirigirse a Davos para participar en el Foro Económico Mundial.

Fuente

Dólar se vende hasta en 18.94 pesos en el AICM

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco
El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- Las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ofrecen el dólar en promedio a la venta en 18.92 pesos y en un precio máximo de 18.94, entre 12 y 14 centavos más que al cierre de la jornada del miércoles pasado.
A la compra la moneda estadunidense se ubica en 17.74 pesos en promedio en casas de cambio del aeropuerto.
En tanto, el euro se cotiza en 20.90 pesos a la venta y su precio más bajo a la compra se ubica en 19.21 pesos.
El miércoles pasado el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico al cerrar en 18.80 unidades en ventanillas interbancarias.
El tipo de cambio fue impactado por el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de China, que confirmó un menor crecimiento durante el 2015, además del continuo desplome de los precios internacionales del petróleo.

Fuente

Decreto de Macri contra el narco autoriza el derribo de aviones

Foto
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a Davos para participar en el Foro Económico Mundial. En el encuentro explicará los detalles de su programa económico ante directores y gerentes de compañías globalesFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 20
Buenos Aires.
El nuevo decreto del presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, antes de su viaje a Davos, en el que declara la emergencia nacional en seguridad pública logró unificar este miércoles el rechazo de diversos sectores de la oposición, ya que, además de autorizar el derribo de aviones en el combate al narcotráfico, contempla otros puntos considerados gravísimos y antidemocráticos, con el argumento oficial de estar en situación de peligro colectivo.
Esta emergencia de seguridad pública avanza sobre la ley de seguridad interior, da más poder a los militares y flexibiliza los controles sobre las compras en el área. La medida apunta a combatir el narcotráfico, entre otros delitos, incluida la asociación ilícita terrorista, advirtió el analista Carlos Rodríguez en Página 12, y se implementaría durante un año. Pero señala que promueve acciones conjuntas entre fuerzas policiales de seguridad interior con gendarmería, prefectura y fuerzas armadas.
Aunque se menciona que se trata de combatir delitos complejos como el narcotráfico y el crimen organizado, también pone en la mira la asociación ilícita calificada y hasta una hipotética asociación ilícita terrorista, sostuvo Rodríguez.
Y si bien el decreto aún no aparece en el Boletín Oficial, se conoce que las acciones podrán desarrollarse por tierra, agua y el espacio aéreo con intervención directa de las fuerzas armadas.
Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), alertó que aunque todavía no se conoce el texto completo del decreto, es muy preocupante que se introduzca la cuestión del derribo (en el espacio aéreo) porque allí aparece un terreno difuso donde se pueden mezclar los límites entre seguridad interior y la ley de defensa nacional, sin que la discusión sobre ese tema haya pasado por el Congreso porque la decisión se toma por decreto.
Para Litvachky estos anuncios vuelven a poner en tensión a la sociedad porque siempre que ocurre algo así se toman medidas que no están en consonancia con la Constitución y con las leyes, además de disponerse fondos presupuestales importantes para la compra de armas, móviles y otros elementos sin una discusión previa y racional, como dijo a Página 12.
De la misma manera, el hecho de que un tema de seguridad de estas características sea impuesto por decreto, sin pasar por un debate en el Congreso, es una verdadera amenaza para nuestra sociedad, indicó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, mientras el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaron aseveró: “estamos ante una caricatura de dictadura muy peligrosa.
Otra de las disposiciones del decreto autoriza al Ministerio de Seguridad, que trabajará en conjunto con los ministerios de Defensa y de Transporte, a realizar la convocatoria a personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad o que estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias.
Litvachky recordó que en distintos momentos del proceso democrático iniciado en diciembre de 1983 se han anunciado medidas urgentes en materia de seguridad. Lo peligroso es que se apelan a discursos alarmistas sobre supuestos peligros colectivos en materia de seguridad y se toman medidas que no implican necesariamente un mejoramiento en el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. Se toman medidas y se modifican leyes sin una discusión profunda, apelando a la supuesta necesidad y a la urgencia.
Por su parte, la ex candidata presidencial por Generación por Encuentro Nacional, Margarita Stolbizer, que apoyó a Macri en la segunda vuelta electoral, dijo que las políticas de Estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir por decreto sino por consenso de las fuerzas políticas para que sean eficaces y sostenibles con el tiempo.
Pero también señaló que es necesario rechazar “las emergencias, para el impacto y el marketing… El derribo de aviones es un retroceso que no resuelve el problema del crimen organizado” al llamar a trabajar de manera integral para resolver los problemas y no simplemente para hacer anuncios de impacto público sin eficacia.
En tanto, en Jujuy, el gobernador de la derechista alianza Cambiemos, Gerardo Morales, presentó nuevas denuncias contra la diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) Milagro Sala, en un intento de mantener en prisión ilegalmente a la también dirigente del Movimiento Tupac Amaru.
Amnistía Internacional exigió el martes la inmediata liberación de la diputada, que además está detenida por una acusación sin prueba alguna, en una medida contra las leyes locales.
El diputado Adrián Grana, del Frente para la Victoria, quien con un grupo de legisladores está en Jujuy para exigir la libertad de su colega, dijo que la fiscal del caso, Liliana Fernández de Montiel, actúa como si fuera la escribanía del gobernador de Jujuy.
Recordó que visitaron a Sala en la Comisaria de la Mujer y denunció que fueron requisados y que pusieron una oficial durante la reunión. Asimismo, denunció que las decisiones de la justicia jujeña son arbitrarias e inconstitucionales y recordó que el juez Gastón Mercau rechazó el habeas corpus y el pedido de excarcelación formulado por la defensa, cuando el delito del que se acusa a Sala se trata de una simple contravención municipal, que es excarcelable.
A la par de esta situación continúa la ola de despidos y el cierre de programas que afectan a centenares de periodistas, mientras más de 5 mil trabajadores petroleros del sur del país negocian en esta capital ante la amenaza de perder sus trabajos. La situación de los despidos se está tornando insostenible. Antes de su viaje a Davos el presidente Macri no sólo defendió estas medidas, así como la prisión de Milagro Sala, sino que advirtió a un grupo de periodistas europeos que continuará con los decretos. Vuelvan a preguntarme cuando llegue a cien lo más, dijo sonriente.
Al cierre de esta edición, Sala fue trasladada de la comisaría al penal Alto Comedero, en Jujuy, lo que fue considerado una provocación del gobernador contra todos los sectores que reclaman su libertad.

Fuente

Reunión del Papa con padres de los 43 sería “echarle más leña al fuego”: Arzobisbo de Tuxtla

El Papa Francisco celebra la Navidad en el Vaticano. Foto: AP / L'Osservatore Romano
El Papa Francisco celebra la Navidad en el Vaticano.
Foto: AP / L'Osservatore Romano
MÉXICO, DF (apro).- En su próxima visita a México el Papa Francisco no se reunirá con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos porque sería “echarle más leña al fuego” y se politizaría su visita, consideró el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.
A pesar de las solicitudes que han hecho los padres de los jóvenes para ser escuchados por el Papa, no lo han conseguido y el arzobispo descartó por anticipado una reunión en Chiapas porque además de que se politizaría, el problema de México es mayor.
“En México no son sólo 43 los desaparecidos, y el Papa lo sabe, por eso en su visita a Ciudad Juárez en el momento de la oración pedirá por todos, porque no se puede limitar. Si tú dices que el problema son solo 43 estás excluyendo a los demás, y el Papa está más allá de un acontecimiento”, afirmó el arzobispo de Tuxtla.
Pare él sería “un error que el Papa recibiera sólo a 43 siendo que en México son más.
“Me parece que el Papa toca temas que ayuden a un despertar, y entonces recibirlos sería como echarle más leña a un fuego, que sí necesita ser atendido, pero no sólo este problema”.
Martínez Castilla consideró que el mayor problema de México es la corrupción, por lo que espera un “jalón de orejas” y que el Papa ore por “todos los que sufren”.
Desde el año pasado, padres de los normalistas desaparecidos buscan reunirse con el máximo líder de la Iglesia Católica, incluso en septiembre pasado, durante su visita a Estados Unidos, un grupo de madres viajaron allá para buscarlo pero no tuvieron éxito.
El Papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero. Primero llegará a la Ciudad de México y después visitará Chiapas, Michoacán, el Estado de México y Chihuahua.

Fuente