lunes, 25 de enero de 2016

En Construccion 2016 01 25

ANUEE 2016 01 25

Para la Reinserción Laboral SME PRÓXIMO A CONCLUIR LA NEGOCIACIÓN

*En Vías la Entrega de la 2da Fase de Fábricas y Talleres a la Cooperativa "LF del Centro"
Participación de Martín Esparza Flores,
 
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 22/ene/2016

 


El jueves 20 de enero del 2016 tuvimos reunión en la Secretaría de Gobernación. Reanudamos la mesa de diálogo y estamos próximos a concluir el esquema de negociación que fue a acordado el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el respaldo de nuestra asamblea.
En este momento ya tenemos el listado completo de las antigüedades de todos los trabajadores que estamos en la resistencia, del cálculo de sus liquidaciones conforme al contacto colectivo de trabajo. En los próximos días, a partir del lunes 25 de enero del 2015, se integrará con el Sistema de Enajenación y Administración de Bienes (SAE) la mesa de diálogo que permita tener definitivamente esos cálculos para los trabajadores.
También se estableció una coordinación entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el SAE y el SME para los cobros de está liquidación por parte de los trabajadores que deberán ser las próximas semanas. También se establece el seguimiento con la secretarías de Energía, Gobernación y el SME para la entrega de la segunda fase de inmuebles de fábricas y talleres a la cooperativa LF del Centro.
También están ya los permisos solicitados en la Comisión Reguladora de Energía de las hidroeléctricas que están funcionando. También se ha ingresado todo lo que son las solicitudes de permisos de impacto ambiental, de uso y aprovechamiento de agua, de suministro de gas para las plantas de ciclo combinado que vamos a construir. Es importante mencionar.
Además ya se cuenta con los recursos para pagar los adeudos con algunos compañeros que alcanzaron su renta vitalicia, para que el mismo día que se van a pagar las liquidaciones de los trabajadores también se entregará a los de renta vitalicia les paguen en una sola exhibición todo lo que se les debe atrasado.
Creemos que dimos un paso importante por parte del sindicato. Ya están los grupos de conocimiento que se han organizado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Son 7 mesas de trabajo para ver todos los planes de negocios que vamos a efectuar con la cooperativa, se están integrando los representantes de las distintas áreas. La misión con el Politécnico es que cada una de las áreas de negocios sean rentables. Ellos van a determinar que recursos humanos se necesitan para una actividad, recursos materiales, recursos económicos y, sobretodo, darle seguimiento con la mano de obra calificada de los trabajadores.
Sumado a ello estamos haciendo un profundo análisis sobre el tema de la reforma energética. ¿Qué áreas de oportunidades se tienen? por ejemplo. En la semana se publicaron en el Diario Oficial de la Federación lo que serán las unidades de inspección, que son trabajos asociados a este nuevo marco jurídico impuesto desde el Congreso de la Unión y ratificado por los congresos estatales. Habrá unidades de inspección en generación, transmisión, distribución y comercialización. Es un área de oportunidad para los trabajadores.
También en el marco de las subastas de energía en el mercado de usuarios calificados, pues se tienen que cambiar todos los medidores de los servicios de cuentas especiales por medidores inteligentes para que puedan inscribirse a este esquema de mercado, para que puedan comprar en el mercado la energía que les salga en mejores condiciones. Ya estamos trabajando con más empresas para que los electricistas podamos cambiarle a los grandes consumidores esos equipos de medición. También hay trabajo de telecomunicaciones muy importante, entonces, es una gama de actividades.
El viernes 21 de enero del 2016 tuvimos una amplia discusión en el sindicato de la comisión de trabajo y enviamos un boletín a todos los trabajadores de la resistencia, para que estén pendientes de las actividades que estamos desarrollando.
La próxima semana habrá la primera reunión del Consejo de Administración de Generadora Fénix. Ahí el sindicato tiene su miembro consejero con derecho a voz y voto. Se va a establecer toda la parte corporativa de la empresa.
En este momento no alcanza para que los usuarios domésticos pudieran comprar electricidad al mayoreo a empresas que pudieran vender en mejores condiciones, como ocurre en otros países. La nueva ley establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el único con derecho a vender electricidad a usuarios de servicio básico, usuarios domésticos. Sin embargo, lo que estamos haciendo la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) es incorporar sus consumos de todos estos usuarios para que nosotros podamos cumplir con lo que se refiere a que aquellos que consuman más de tres megawatts la compren con otras opciones.
Eso permita que los usuarios domésticos, también puedan comprar electricidad en mejores condiciones. Vamos a seguir impulsando lo que es la tarifa social, el borrón y cuenta nueva. Ya están los formatos para que volvamos a emplazar al congreso a que revise este tema de la electricidad como un derecho social y humano, porque la iniciativa ciudadana que se presentó con más de 350 mil firmas de usuarios fue desechada por los senadores y diputados. Ni siquiera las discutieron en las comisiones.
Simplemente, como no es de interés para estos neoliberales pues no las tocan pero los vamos a volver a emplazar porque hoy en estas condiciones no ha bajado el costo de la electricidad –que fueron de las mentiras de Felipe Calderón y todos los neoliberales cuando tomaron por asalto armado y militar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro–. Ninguna de las promesas se cumplió y es una lucha permanente de los usuarios por tener una tarifa social y dadas las condiciones económicas les están cortando la luz en la noche cuando nadie tiene contrato en la zona metropolitana con la empresa quebrada CFE. 

Pemex cesa a 10,533 trabajadores; sus plazas serán canceladas

Foto
Puesto de control del piso de perforación de las instalaciones de la plataforma de exploración BicentenarioFoto José Carlo González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 24
A fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional en Petróleos Mexicanos (Pemex) que se implementará este año, serán despedidos 10 mil 533 trabajadores petroleros y sus plazas serán canceladas de manera definitiva, revelan documentos oficiales.
De acuerdo con el oficio fechado el 19 de enero de este año por el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, y que tiene como destinatario al subdirector de Presupuesto de Pemex, Mario Govea Soria, este recorte de personal tiene vigencia a partir del 16 de diciembre de 2015.
En su primer párrafo el documento señala: Hago referencia al folio 1820150134 registrado en el módulo de servicios personales del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual Petróleos Mexicanos solicita la cancelación de 10 mil 553 plazas presupuestarias de carácter permanente, a fin de alinear la estructura organizacional y ocupacional con el monto de recursos presupuestarios autorizados en el presupuesto de servicios personales para el ejercicio fiscal 2016.
El oficio hace referencia a varios incisos de la Ley de Responsabilidad Hacendaria para hacer cumplir el mandato, remitiendo copia a la Unidad de Política y Control Presupuestario.
La plantilla total de trabajadores de Pemex asciende a 142 mil 976 empleados y funcionarios, 10 mil 109 menos que los 153 mil 85 con los que contaba la petrolera mexicana al cierre de diciembre de 2014.
De esta manera, la reducción propuesta sobre la plantilla de Pemex equivale a 66.5 por ciento del total del programa de despidos para todo el gobierno federal, que considera recortar este año 15 mil 825 plazas permanentes, y representa 7.4 por ciento de la plantilla total de Pemex.
CCT y condiciones nuevas
A finales de febrero del año pasado Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana acordaron implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos.
Además, el 9 de septiembre de 2015 Pemex y el STPRM suscribieron el contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2015-2017, en el que se alcanzó un acuerdo en materia de pensiones, el cual será aplicable a todos los trabajadores de la empresa y se regirá a través de un esquema de cuentas individuales para el retiro y un aumento en la edad de jubilación de 55 a 60 años.
Los despidos en Pemex están acompañados de un desplome en la inversión, un importante incremento en su deuda y un régimen fiscal cada vez más confiscatorio, Así es como se expresa el llamado fortalecimiento de Pemex en el contexto de la reforma energética. Esto sin contar el deterioro en casi todos sus resultados operativos.
El presupuesto de inversión para 2016 se recortó en 73 mil millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares) para ubicarse en 293 mil millones de pesos, con lo que se queda como el menor presupuesto autorizado desde 2007.
Por otro lado, la deuda financiera total al tercer trimestre de 2015 (último dato oficial) aumentó 29.9 por ciento con respecto al cierre de 2014, principalmente debido a mayores contrataciones de deuda, ubicándose en un billón 485 mil millones de pesos, equivalentes a 87 mil 300 millones de dólares.
A su vez, durante el tercer trimestre de 2015 el pago de impuestos y derechos representó 232.4 por ciento del rendimiento de operación, en comparación con 115.9 por ciento en el periodo comparable de 2014.
Pese a que el régimen fiscal de Pemex a partir del primero de enero de 2015 está más alineado con el resto de la industria, la empresa aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos. En consecuencia, el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento de operación y al rendimiento antes de impuestos y derechos desde 1998 de manera consistente, siendo la única excepción 2006, cuando la deducción permitida se actualizó.

Fuente

A 73 Años de su Promulgación AGONIZA LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

*Los bancos utilizan los fondos de pensiones como recursos propios.
*Actualmente se imponen hasta 16 horas de trabajo, el doble de lo que establece la ley.

Participación del doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja,
Profesor Investigador de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores,
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

 
Ha sido enorme el retroceso de los derechos que se establecen en la Ley de Seguridad Social en México. Los cambios ocurridos en México a partir de los años 80 del siglo pasado, han tenido efectos devastadores en las y los trabajadores y sus familias.
Los impactos son múltiples y expresan la barbarie de las empresas trasnacionales y nacionales, en contubernio con los poderes federales y estatales (ejecutivo, legislativo y judicial). Como en el caso de las maquiladoras en donde las jornadas de trabajo son extenuantes e inhumanas. Actualmente se imponen hasta 16 horas de trabajo diario, el doble de lo que establece la ley. Y eso trae consecuencias negativas en la salud.
Reconstruir el país bajo estas condiciones de corrupción, injusticia, violencia y barbarie es un reto de dimensiones titánicas. No sólo plantea cambios estructurales económicos y políticos, sino la reconquista de la dignidad para las y los trabajadores en sus más elementales derechos: un trabajo digno, condiciones eficientes de defensa colectiva, condiciones de seguridad y sanidad adecuadas y respeto a sus justos derechos humanos.
Ojalá pudiéramos decir que esperamos que la Ley de Seguridad Social cumpla otros 73 o más años. Pero difícilmente esto ocurrirá si continúan las políticas de estrangulamiento financieroy económico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Vemos que que las reservas del instituto se están usando para pagar déficits en el fondo de enfermedades y maternidad. Y si eso continúa, finalmente se va a llevar a la quiebra al instituto.
Fue una gran mentira lo que se dijo que privatizando los fondos de pensiones en 1997 se iban a resolver los problemas económicos del instituto en la reforma del IMSS. Hoy en 2016 sigue en situación crítica financieramente el seguro social y que para poderle desear más de 73 años al IMSS yo creo que lo que hay que hacer es volver a hacer públicos los fondo de pensión.
Ahora estamos viendo que esos fondos de pensión resulta que se usan para financiar a las grandes empresas, como si los probrecitos Rockefeller, Slim y compañía no tuvieran dinero para invertir.
Yo lo veo en mi propio fondo de pensión. En el último reporte que me llegó no se movió porque todo lo que había ganado, supuestamente, me lo quitaron por las famosas minusvalías.
Es decir, las pérdidas que tienen estos fondos cuando se invierten, cuando se especula con ellos en la bolsa de valores, es que se pierden. Eso ocurre porque ahora los fondos de pensiones se privatizaron y son los bancos los que deciden hacia dónde va esas inversiones. Esos fondos deben ser públicos, deben ser propiedad del estado, se deben de invertir con una orientación social que beneficie a los mexicanos. 

Enfrenta el IMSS 100 mil juicios laborales

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 3
 
Alrededor de 100 mil juicios laborales, la mayoría vigentes hace más de 10 años, y también de tipo fiscal por montos millonarios –implicaban hasta 70 mil millones de pesos en 2013–, son algunos de los litigios que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales se suman a su problemática financiera.
Pero no debería ser así, reconoció Jorge Eduardo Kim Villatoro, director jurídico del organismo. Existen alternativas para que no se cuestione ninguno de los procedimientos que realiza el instituto en su calidad de patrón y ente recaudador, afirmó.
Esa es una parte del trabajo que ha realizado este funcionario al frente del área jurídica del Seguro Social en los pasados tres años. Al día de hoy, dijo, la contingencia por los juicios fiscales se redujo de 70 mil millones a 5 mil millones de pesos.
Estos son recursos que interponen las empresas en contra de determinaciones del IMSS por el monto de las cuotas que deben enterar al organismo, las liquidaciones, informes sobre número de trabajadores, las primas por el seguro de riesgos de trabajo, entre otros.
Entre 2013 y 2015, la dirección jurídica trabajó en la depuración y litigio de alrededor de 19 mil juicios que implicaban la mayor parte de la contingencia de 70 mil millones de pesos: lo que el IMSS habría tenido que pagar de haberlos perdido.
Uno de ellos, significativo para el director jurídico, fue el que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de si el Seguro Social estaba obligado o no al pago del impuesto sobre nómina al Distrito Federal. El máximo tribunal resolvió que al ser un organismo que percibe cuotas obrero-patronales con la finalidad de prestar un servicio de seguridad social, no puede ser sujeto obligado a cubrir esa cuota fiscal.
Kim Villatoro recordó que ese litigio estuvo vigente durante varios años y existen otros interpuestos por algunas entidades federativas. Sin embargo, la sentencia de la Corte ayudará a que se agilicen las sentencias judiciales en el mismo sentido. Esa sentencia contribuyó a disminuir de manera significativa la contingencia.
Sin embargo, existen otros juicios fiscales y laborales que se originaron por deficiencias en la administración. Eso lo han ido aprendiendo los abogados que dan seguimiento a los juicios. En ocasiones formatos deficientes o con datos incompletos son suficientes para que las empresas inicien demandas.
Los juicios de tipo laboral, que son la mayoría de los cerca de 100 mil procedimientos que enfrenta el IMSS en los tribunales, tienen varias explicaciones. Son interpuestos por trabajadores inconformes con el cálculo de sus pensiones, incapacidades y despidos injustificados.
Respecto de la antigüedad de algunos de esos litigios, de más de 10 años, el abogado explicó que se han detectado retrasos en las notificaciones de laudos que favorecen a los trabajadores. El problema es que conforme pasa el tiempo sin que se concluyan los juicios, se acumulan salarios caídos que se deben cubrir a los empleados.
Kim Villatoro comentó que el área jurídica ha trabajado con las direcciones administrativas y de finanzas para revisar cómo llevan a cabo sus procesos. Por ejemplo, para despedir a una persona se tienen que levantar actas, reunir los elementos que justifiquen la decisión de la autoridad, cumplir con audiencias en las que se escucha al empleado, entre otros que al final sustentan la determinación del despido.
Cuando alguno de estos pasos –o todos– falta, son casos que se no se pueden defender. Aunque se trate de personas que por su mala conducta no deberían trabajar en el IMSS, están ahí porque la Junta de Conciliación y Arbitraje determina que el despido fue injustificado y ordena la reinstalación, así como el pago de los salarios caídos.
En el caso de las áreas de finanzas y las fallas en el cálculo de pensiones, por ejemplo, existe una fórmula. ‘‘Sólo hay que aplicarla para no dar motivo al cuestionamiento’’ o, en su caso, para que en los juicios los abogados cuenten con elementos de defensa, señaló el funcionario.

Fuente

Jubilados de Mexicana reinstalan cafetería


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2016, p. 17
 
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reinstalaron la cafetería que mantenían en el plantón indefinido frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), alternativa la cual dependen más de familias.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, recordó que exigen que les regrese el pago de pensiones. Es lamentable que por movilizarnos las autoridades nos demanden por delincuencia organizada y ataques a las vías de comunicación, mientras Gastón Azcárraga goza de libertad. Defraudó a 8 mil 500 empleados y más de 700 jubilados; hemos perdido todo nuestro patrimonio.
Estaban acompañados de trabajadores de tierra y El Barzón Popular. Usuarios del aeropuerto les compraron y la mayoría de quienes caminaban por los pasillos apoyaban la causa y los felicitaron por su perseverancia.

Fuente

Regresan sin Empleo ni Salario 5 MILLONES DE MEXICANOS DEPORTADOS


En los últimos cinco años Estados Unidos ha deportado a más de cinco millones de migrantes a México, situación que ha ido en aumento de manera arbitraria, señaló presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios,  de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social.
Con esto se cierra una válvula de escape del desempleo en México, que aumentará con el despido de 17 mil empleados públicos en el 2016, según información de la secretaría de Hacienda, debido a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aportarán recursos al presupuesto público, porque tuvieron cero ganancias en el 2015, a lo que se suma la caída de los precios del petróleo. (Leer Noticia Relacionada: DESEMPLEAN A MILES DE BURÓCRATAS link: http://www.frecuencialaboral.com/desempleoporeconomiaencrisis2016.html)
El legislador precisó que de acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte, en estas acciones destaca la violando de los derechos humanos y civiles, por deportación arbitraria de migrantes mexicanos, por parte de la autoridad migratoria estadouniden.
De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas un millón 806 mil 53 personas en México se dedican a la agricultura de subsistencia, lo que equivale a 27.1 por ciento de las personas ocupadas en el sector primario, comparado con el 26.2 por ciento en el 2006.
Los ingresos de los empleados agrícolas tampoco han visto una importante mejoría, el 33.2 por ciento no recibe ingresos por su trabajo, el 25.4 por ciento percibe hasta un salario mínimo y el 21.9 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos.
Es decir, el 80.5 por ciento de los trabajadores agrícolas ganan de cero a dos salarios mínimos; por debajo de los obtenidos en otros sectores económicos.
Además, el 95.0 por ciento de los trabajadores agrícolas no cuentan con acceso a instituciones de salud. "Dicha situación coloca a los trabajadores del sector primario en un escenario de cero protección ante los cambios en los ciclos económicos”. (Leer Noticia Relacionada: TRABAJADORES DEL CAMPO: GRAVE SITUACIÓN link: http://www.frecuencialaboral.com/migrantesaumentoporsequia2012.html)

Llega a Morelos y a Jalisco Caravana Nacional por Ayotzinapa

caravana
caravana
AMILCINGO, Mor. (proceso.com.mx).- La Caravana Nacional por Ayotzinapa arribó a esta histórica comunidad, de donde es originario José Luis Luna Torres, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos el 26 de septiembre de 2014.
Entre gritos de apoyo de las organizaciones sociales de la zona oriente, acompañados de las estudiantes de la Normal Rural Emiliano Zapata ubicada en esta comunidad del municipio de Temoac, en los límites con Puebla, arribaron los padres de los 43.
El grupo convocó al Primer Encuentro Nacional de la Indignación que se realizará el próximo 5 y 6 de febrero en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
“Desde que ocurrió el crimen en Iguala no hemos descansado un solo día. La exigencia igual que ahora es la misma: que el gobierno tenga que darnos respuesta porque sabemos que es un crimen de Estado”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de la Caravana Nacional por Ayotzinapa (Sur) durante su visita a esta comunidad indígena con la cual se han identificado desde el principio.
Todos los involucrados en este movimiento tuvieron que dejar trabajo y familias, “nuestra vida totalmente cambió al cien por ciento, entonces ya queremos volver no a la normalidad, pero sí restablecer un poco nuestros hogares y nuestra vida como ciudadanos”, sostuvo.
“Sabemos que es un crimen de Estado porque fueron policías, fueron militares los que participaron en este hecho ocurrido hace un año cuatro meses. Estamos a unas semanas de realizar la Jornada Global Nacional en la Ciudad de México, el 26 (de enero), con la exigencia que el grupo de expertos independientes continúe con el trabajo, que su permanencia sea indefinida porque creemos que es la única instancia que nos puede dar la seguridad de llegar a una verdad científica y no a una verdad histórica que no es nada más que una histórica mentira creada por el gobierno”, sostuvo de la Cruz.
Explicó que el objetivo principal de esta Caravana Nacional por Ayotzinapa integrada por madres, padres y estudiantes, que se dividió en dos, una al norte y otra al sur, es la de realizar encuentros en los diferentes estados, con las diferentes organizaciones, “para conjuntar y acumular fuerzas para que el 5 de febrero nos reunamos en el primer encuentro nacional en las oficinas del Sindicato de Electricistas en la Ciudad de México, para que de esta manera pasemos del activismo que hemos hecho durante este año con cuatro meses, a un movimiento estructurado y nacional que nos dé como resultado el saber la verdad, encontrar la justicia y que nos regresen a los jóvenes”.
Los objetivos del Encuentro son fortalecer el proceso de unidad con diversos grupos en el país, construir un programa político en donde estén incorporadas todas las luchas.
A su paso por el estado de Morelos, los padres llegaron la noche de este sábado a la Escuela Normal Rural “General Emiliano Zapata”, donde fueron recibidos por miembros de la Asamblea de la Resistencia Amilcingo y por estudiantes normalistas quienes les ofrecieron espacios para que pernoctaran.
Este domingo, poco después de las 9 de la mañana marcharon con rumbo al pueblo de Amilcingo, en el auditorio, donde fueron recibidos oficialmente por la comunidad que les brindó todo su apoyo. Posteriormente marcharon por las calles del pueblo para llegar nuevamente al auditorio donde llevaron a cabo un encuentro con los vecinos y algunas organizaciones campesinas, obreras y sindicales con quienes intercambiaron información y agendas a puerta cerrada.
Pasarán la noche en la escuela Normal de Amilcingo y por la mañana de este lunes reiniciarán su recorrido para estar en el Centro Comunitario Chamilpan, en la que estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mantienen la solidaridad con los movimientos sociales.
Felipe de la Cruz hizo un llamado al pueblo mexicano desde esta comunidad indígena, “al pueblo de México que nos ha acompañado, que se ha solidarizado con nosotros y este movimiento, que no nos dejen solos que nosotros seguimos caminando. Que el movimiento está más vivo que nunca y que esperamos vernos el 26 de enero en la Ciudad de México, en la Jornada Global Internacional por la presentación con vida de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa”.
Arriban padres y normalistas a Jalisco
Este domingo llegó a Jalisco la Caravana del Norte de los normalistas de Ayotzinapa y padres de los estudiantes desaparecidos, la cual inició su ruta el pasado 15 de enero por todo el país para exigir la aparición de sus familiares y que el tema no quede en el olvido.
Melitón Ortega, vocero de los padres y tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 alumnos desaparecidos, menciona que el gobierno de Enrique Peña Nieto se muestra reticente a cumplir los acuerdos firmados con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en particular el que se refiere a que los militares puedan ser interrogados para esclarecer a dónde se llevaron a los estudiantes, por lo que han pedido al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que haga un pronunciamiento público de respaldo a la labor que está llevando a cabo.
“Uno de los planteamientos que hicimos con Osorio Chong es que de manera pública haga un comunicado que respalde a este grupo de expertos que siga trabajando en este caso de Ayotzinapa, y se den todas las facilidades para que se haga la investigación. El otro es que brinde toda la facilidad para que sean entrevistados los militares por el Grupo de Expertos, es un tema que ha estado atorado. Que el gobierno de Osorio no está dando las facilidades para que esto se dé y ellos salen con la idea de que los militares ya fueron entrevistados por el Ministerio Público Federal y con eso ellos dan por terminada esa línea de investigación, pero eso no es lo que nosotros planteamos”, dice.
Ortega se dijo al tanto de las tres personas que detuvo la policía federal el pasado 22 de enero, sin embargo menciona que hasta ahora las autoridades no les han notificado en forma oficial a los padres de familia de esas aprehensiones, y esperarían que el GIEI efectúe el peritaje correspondiente para que determinen si los sujetos son culpables del secuestro y asesinato de uno de los estudiantes.
La Caravana del Norte a la que se integró Melitón ya visitó los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, y el sábado 23 estuvieron en la localidad de San Luis de la Paz, Guanajuato, donde dialogaron con un grupo de indígenas chichimecas que enfrentan un proceso judicial de despojo de sus tierras.
“No sólo en Guerrero encontramos dolor, sino que pues encontramos en los diferentes estados muchas víctimas que también están sufriendo lo mismo que nosotros. También hemos encontrado campesinos, comerciantes que también comparten este mal, esta injusticia”, señala.
En esta ocasión convivieron con colectivos y organizaciones civiles a favor del transporte gratuito para los adultos mayores, y en defensa del Parque Metropolitano Cerro de la Reina, donde el presidente municipal de Tonalá, el priísta Sergio Chávez, pretende despojar –con apoyo del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz– de esta zona a los tonaltecas para edificar un centro de exposición artesanal, en el que también participa la Universidad de Guadalajara con estudios de ingeniería y arquitectura.
Por la noche, el grupo de padres y normalistas se trasladó a la Escuela Normal Rural de Atequiza, donde este lunes por la mañana sostendrán una conferencia de prensa con medios de comunicación. Melitón Ortega recuerda que el 5 y 6 de febrero coincidirán con la Caravana del Sur en la Ciudad de México en las instalaciones del Sindicato de Electricistas en un primer encuentro para valorar si están presentes las condiciones de un referéndum nacional y formular un plan de acción único con el propósito de esclarecer la desaparición de sus familiares.
El vocero de los padres de los estudiantes comenta a Proceso.com que lejos de facilitar su labor, las autoridades les complican su búsqueda y durante el trayecto hacia los estados que han recorrido, unidades de la policía federal, estatal o municipal, los van persiguiendo.
“Nos han detenido, nos han cuestionado que qué estamos haciendo, que cual es el objetivo, y nosotros contestamos que el objetivo es buscar el enlace con otras organizaciones y el pueblo de México, debido a que el Gobierno no está atendiendo este problema de Ayotzinapa”.

Fuente