martes, 26 de enero de 2016

Tejiendo Redes 2016 01 26

ANUEE 2016 01 26

Guerra por un nuevo orden mundial

Revista Siempre! 
 
 Por Ofelia Alemán García /
Entrevista a Martin Jacques | Autor de When China Rules The World | Exclusiva Siempre!

Una guerra mundial de divisas se desató cuando la Reserva Federal de Estados Unidos finalmente elevó la tasa de interés del dólar a 0.25% el 16 de diciembre del año pasado provocando que el dólar se apreciara más frente a todas de las divisas del mundo excepto una: el renminbi de China.
De hecho, la moneda china del yuan es oficialmente parte de la canasta básica de divisas —dólar, euro, libra, yen— del Fondo Monetario Internacional, lo cual corrobora su fortaleza e importancia para la economía mundial.
Esta guerra bursátil tiene como consecuencias las alzas y caídas de los principales indicadores bursátiles de las casas de bolsa de todo el mundo, lo cual es otro indicador de inestabilidad económica para la mayoría de los países excepto China, ya que la economía del gran coloso asiático está basada en otros pilares internos.
Respecto de la constante presión del dólar sobre el peso mexicano, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, alertó el pasado 19 de enero en una entrevista para el periódico británico Financial Times que el frenazo de la economía china podría propiciar un duro golpe a las economías emergentes por lo que el ajuste podría ser violento y las autoridades deben estar preparadas para ello. Ese mismo día, el Fondo Monetario Internacional desestimó el crecimiento de México prospectado de un 3.1 al 2.6% anual.
Pero China se ha dado el lujo de cerrar los tres últimos años con un crecimiento anual promedio de 7%, una cifra impensable siquiera para Estados Unidos o Europa, no se diga de las economías emergentes.
Otra guerra se disputa por las áreas de influencia mundial. Ante el asombro de la comunidad internacional, el presidente chino Xi Jingpin inauguró en Pekín el pasado 16 de enero lo que sería el complejo financiero internacional más grande después del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial juntos: el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión.
Este nuevo banco mundial está dotado con un capital inicial de 100 mil millones de dólares y con 57 países miembro entre los que destacan Brasil, Australia, Finlandia, Francia, Alemania, India, Irán, Israel, Italia, Corea del Sur, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Portugal, Arabia Saudí, Rusia, Suiza, Turquía y Reino Unido, entre otros, pero sin contar Estados Unidos.
China también volará en sus propios aviones de pasajeros C919 de manufactura 100% china en este año 2016 con un pedido inicial de 200 aeronaves para uso interno, según la empresa productora china COMAC.
Por estos motivos, el vicepresidente del Departamento de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación de China, de visita en la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica el pasado 20 de enero, GU Hailiang, aseveró que China no está en crisis, que solamente pasa por un periodo de ajuste temporal, desestimando las predicciones del Banco Real de Escocia del 12 de enero al predecir una crisis global como la de 2008 que tendrá origen en China.
En esta edición, Martin Jacques, autor del bestseller When China Rules The World —libro que todavía no está traducido al español— habló en exclusiva para Siempre! al respecto del panorama internacional y el liderazgo de China.
Occidente está llegando a su fin
¿China es la nueva potencia mundial?
Lo que sucede es que hay un nuevo orden mundial. Occidente ha dominado el mundo desde el siglo XIX por Inglaterra primeramente, y después por Estados Unidos.
Pero esta supremacía occidental está llegando a su fin y el signo más obvio es el surgimiento de China y de las economías emergentes, aunque éstas no estén en su mejor momento, ahora cuentan mucho más para el nuevo orden internacional.
A la par del auge de China también empezaremos a ver sus valores, influencias y actitudes como patrones centrales e incluso hasta legales.
¿La prosperidad norteamericana se verá superada por la cultura china?
Hay dos preguntas en una misma. Una cosa es el tamaño de la economía de China y otra muy distinta es la calidad de vida de los chinos en comparación con el estilo de vida norteamericano.
En términos del tamaño de la economía, de acuerdo con el poder adquisitivo per cápita, según el Fondo Monetario Internacional, China ya es superior a Estados Unidos. En este rubro está prospectado que para 2019 será todavía mucho mayor.
Para 2022 aproximadamente se espera que China supere por mucho a Estados Unidos en el tipo de cambio, y para 2030, se espera que China sea más grande que Estados Unidos y Europa juntos.
Pero otro aspecto muy diferente es la calidad de vida de los ciudadanos. Actualmente, los chinos alcanzan apenas una quinta parte de la prosperidad norteamericana. Para 2030 se espera que apenas puedan alcanzar la mitad de esa cifra. Así que básicamente me parece que les tomará todo el siglo alcanzar el nivel actual de vida de los norteamericanos.
¿Hay un complot mundial para detener el crecimiento de China?
Es difícil aseverarlo. La relación entre Estados Unidos y China deberá mejorar en el futuro, y aunque podría empeorar, nunca llegará a ser como en la Guerra Fría.
Sin duda, los norteamericanos están a la defensiva por mantener la supremacía mundial y China avanza para convertirse en una amenaza. El resultado de esta relación es un conflicto. A diferencia de la Guerra Fría, China está plenamente integrado a la economía mundial, no era como el bloque soviético que nunca fue parte de la economía occidental. Por lo tanto, lo que suceda dentro del mercado de valores, de las materias primas, de la crisis, pues China también lo vive.
Lo que sí es posible es que las potencias emergentes y las que están en declive puedan entrar en guerra, eso se vio en las guerras mundiales del siglo pasado.
Dificultades económicas
¿Se desplomará la economía china este año?
Definitivamente no es correcto pensar así. Ciertamente China tiene dificultades económicas. De hecho los problemas de la economía china son de dos tipos: en el largo y corto plazo.
En el largo plazo, la economía china ha iniciado un periodo de reformas diferente del modelo exportador de bienes manufacturados apoyados por la inversión estatal. Ahora está mudando a un nuevo modelo doméstico productivo dirigido a los servicios para convertirse en una economía mucho más valorada. Básicamente China lo ha hecho muy bien.
En el corto plazo, China debe lidiar con las consecuencias de haber estimulado su economía con 500 billones de dólares para hacer frente a la crisis financiera de Occidente de 2009.
Como las economías occidentales son muy dependientes de las exportaciones y se estaban contrayendo rápidamente, China en cambio, apresuró grandes proyectos de infraestructura, inversiones y trenes.
Como consecuencia de esa crisis, se crearon burbujas económicas de pobreza, endeudamiento, inestabilidad en la bolsa, las cuales China ahora debe resolver.
¿La divisa china está en guerra con otras divisas?
Desde 2005, el renminbi está apreciado cerca de un 25% por encima del dólar norteamericano. Al momento se encuentra un poco presionado por los movimientos del dólar que ha sido un puerto seguro desde 2007, lo cual no significa que la economía norteamericana, contrario a lo que se dice, esté sana.
Si tomamos el renminbi, en su versión materializada del yuan, y lo comparamos con las divisas de la canasta básica del Fondo Monetario Internacional, el renminbi no está bajo presión.
Wall Street es vital
¿Qué significa que la bolsa de Shanghai o Pekín estén a la baja?
Las economías más sobresalientes dentro de China han sido financiadas por los grandes bancos estatales como letra de cambio. El mercado cambiario en China existe desde los años noventa pero no es tan importante como para las economías occidentales.
Wall Street es vital para el financiamiento de las grandes empresas norteamericanas, en Reino Unido es similar. No así en Alemania y mucho menos en China, por lo que no se puede decir que la economía china sea inestable o esté en quiebra, basados en la lectura del mercado de valores.
Los bancos chinos tienen un peso mucho más significativo en el financiamiento a empresas que los mercados de valores.
¿Por qué China sigue creciendo?
Todos estos cambios han hecho que China se haya ligeramente deprimido después de crecer al impresionante ritmo del 10% desde 1978 a 2012.
Básicamente, cuando el presidente Xi Jingpin toma posesión es cuando deciden mudar hacia un nuevo modelo de desarrollo económico que ya no esté basado en altos niveles de productividad sino en el desarrollo nacional propio.
Es imposible moverse a otra fase sin resentir cambios, por lo que tuvieron que aceptar crecer moderadamente al 7% lo cual ha escandalizado a todo el mundo.
¿Se puede predecir el crecimiento de China?
Todas las tasas de crecimiento son puras aproximaciones, incluidas las predicciones para Estados Unidos y Europa. China, siendo un país emergente, alberga a un quinto de la población mundial ¡Es enorme! Es cuatro veces la población de Estados Unidos y dos y media veces la europea, por lo que las estimaciones no pueden ser tan precisas como se nos ha hecho creer.
Hay que visitar China
¿Cuál es el potencial de China?
La gente debería visitar China y podrá constatar con sus propios ojos la gran transformación que allí se vive.
Algunas ciudades como Shanghai, Pekín, Shenzhen, Cantón o Tianjin están mucho más desarrolladas y sofisticadas que cualquiera del sur de Europa. Se puede ver a simple vista la naturaleza de la economía y la calidad de la infraestructura.
Más de 30 ciudades chinas tienen ya un sistema moderno de metro, con eso le digo todo.
¿Las empresas chinas sobrepasarán a las norteamericanas?
Las empresas chinas están dentro de las primeras 500 a escala mundial. Alibaba, una empresa de productos en línea, es mucho más grande que Amazon y E-bay juntas, así que debemos esperar que las empresas chinas crezcan mucho más que las norteamericanas en un futuro próximo.
¿China podrá combatir la pobreza que ha generado su modelo?
La pobreza en China es relativa. En los últimos 35 años, China ha logrado sacar de la pobreza a 700 millones de chinos, esa cifra es la mayor reducción global de la pobreza en los últimos 30 años. Cualquiera que visite China sí verá pobreza pero no verá gente mendigando en las calles como en otras latitudes, por ejemplo, en Latinoamérica o India. Actualmente hay como 100 millones de pobres.
¿Cuáles son las claves para comprender este nuevo orden mundial?
Hace cinco años la discusión hubiera sido sobre el colapso de China y sus efectos en la región, cuando estaban escépticos de que China podía crecer tanto.
Pero hoy en día todos se preguntan sobre el impacto de los movimientos de China para la salud de la economía global. Antes se veía China como un país aislado, y ahora es crucial para la economía del mundo.
Cuando Reino Unido era la potencia en declive y Estados Unidos surgía como una nueva hegemonía, jamás se fueron a la guerra, al contrario, se aliaron.
Actualmente la solución para los norteamericanos sería aceptar el innegable auge de China.
Algunos sectores argumentan que el poderío norteamericano no está en descenso aunque lo esté, pero otros sectores pensarán de forma práctica, buscarán adaptar sus intereses al cambio para evitar detener lo imparable, y aceptar el nacimiento de China como una pieza fundamental en el nuevo orden mundial.

Se agudiza crisis en Pemex; adeuda 50 mil mdp a proveedores

La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).- La difícil situación financiera y el cambio de razón social en áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llevado a la empresa a incumplir con el pago a proveedores a los que adeuda más de 50 mil millones de pesos.
La cifra es equivalente a la cuarta parte de la inversión de la empresa productiva del Estado para este 2016, afirmó Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).
La falta de cumplimiento de Pemex en sus pagos dijo a El Economista ha causado “un entorno adverso” entre los proveedores, que han tenido que hacer uso de sus ahorros y buscar fuentes de capitalización alternas para hacer frente a sus propios compromisos.
En diciembre pasado Pemex realizó una serie de pagos pero, dijo, aún le queda una cantidad “importante” por cubrir.
A ello se suma el cambio de razón social de algunas áreas de Pemex como Pemex Refinación, Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial que crea confusión y los proveedores no saben a quién cobrar los adeudos.
Además el presidente de la Amipe afirmó que la empresa ya no realiza sus pagos cada mes, sino cada 60, 90 y 180 días, lo que “lastima” las finanzas de los proveedoras.

Fuente

Dejar el petróleo o morir






A finales del año pasado hubo en París la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21 Conferencia de las Partes, conocida mundialmente como COP21, reunión de todos los países bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tomar medidas contra el cambio climático. El resumen del encuentro es breve: los gobiernos no han tomado ninguna medida concreta para frenar el calentamiento global. Mucho hablar, pero ningún plan ni propuestas que frenen ese cambio. El único resultado es que los países reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero… si les da la gana. Inexplicable ausencia de medidas cuando ya no cabe duda de que esos gases son causa del cambio climático. Gases que alcanzaron un nuevo máximo de concentración en la atmósfera en 2013, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El mayor aumento anual en 30 años. Lo que lleva a la OMM a considerar “urgente una acción internacional contra la aceleración del cambio climático”. Pero ni caso. En el COP21 de París no parecen haberse enterado. Prevalecen los intereses económicos de una minoría por encima de la vida de la gente, de la conservación de la Tierra.
El COP21 ha ignorado olímpicamente los crecientes fenómenos meteorológicos extremos responsables de la cuasi desaparición de pequeños Estados insulares por tempestades, inundación y subida del nivel del mar; la destrucción por esos fenómenos de infraestructuras y servicios (electricidad, agua, atención a emergencias…); la pérdida de ecosistemas marinos y costeros y de medios de vida para muchas poblaciones por esa destrucción; la muy preocupante reducción de la superficie forestal, agua más escasa y la destrucción de la diversidad biológica…
xavier-cano-300El cambio climático amenaza a todos, aunque los pobres paguen mayor factura. Sequías, incendios, violentas tormentas, huracanes destructores, inundaciones nunca vistas, malas cosechas, subidas del nivel del mar… Cabe recordar a los escépticos Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina en 2005, las graves inundaciones de Pakistán en 2010, la mortal sequía de Etiopía en 2011, el estado de Colorado arrasado por incendios forestales en 2012, el destructor tifón Hayan en Filipinas en 2013, en 2014 el pavoroso incendio de Yosemite en California y la ola de frío en el estado de Nueva York, los letales tornados de fin de año en Texas, (Estados Unidos) y las enormes inundaciones en el Norte de Inglaterra y Escocia estas navidades.
Sin embargo, estamos a tiempo de frenar el calentamiento global, según la científica afirmación de los expertos en clima de la ONU, siempre y cuando se actúe con rapidez y contundencia. Pero no se frenará ni una pizca el cambio climático con los parloteos inútiles de un COP21 incapaz de llegar a acuerdo alguno que merezca tal nombre.
El cambio climático amenaza a todos, pero los pobres pagan mayor factura por las sequías, violentas tormentas, huracanes, inundaciones, subida del nivel del mar”
Porque los pretendidos acuerdos de París son humo. No obligan a nadie ni establecen sanciones por incumplir medidas contra el calentamiento ni nada parecido. Por no hacer ni siquiera nombra a los combustibles fósiles, verdaderos malos de esta película. Tampoco establece plazos para reducir hasta eliminar el uso de esos combustibles ni propone transición energética alguna del petróleo a energías limpias y renovables. Y, por supuesto, no hace el menor caso a la recomendación de la ciencia de olvidar en el interior de la Tierra, como si no existieran, por lo menos dos tercios de las reservas conocidas de combustibles fósiles.
El COP21 de París ha escondido la cabeza bajo el ala. Pero no frenaremos el calentamiento global con juegos malabares sin ir a la raíz del problema. Y la raíz se llama petróleo. ¿Difícil? Sí, pero no imposible. Vida o muerte.
Abundando en la cuestión, según la OMM y la estadunidense National Aeronautics and Space Administration (NASA), 2014 fue el año más caluroso desde 1880, cuando se empezaron a registrar temperaturas. El más caluroso de varios años calurosos en décadas calurosas. “Una tendencia del cambio climático atribuible a las emisiones de gases de efecto invernadero”, asegura Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA.
La situación es grave y tan cerca de ser irreversible que hay que empezar a dejar el petróleo y abandonar los combustibles de origen fósil. Como el adicto a la heroína, o el mundo se desengancha del petróleo o muere.
Tiempo de decir basta al petróleo, pero 2015 no es el año en el que se empezó a dejar de depender de los combustibles derivados del carbono. Una vez más, la ciudadanía, los pueblos, han de moverse para lograr otro modelo energético y frenar el cambio climático.
Xavier Caño Tamayo*/Centro de Colaboraciones Solidarias
*Periodista y escritor
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

Crece cooperativa de jaiberos de Oaxaca; ya exporta a EU

Foto
Integrantes de la cooperativa oaxaqueña Jaiberos de Playa Vicente muestran el producto que exportan a la compañía SeaFood Pacific en TexasFoto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 27
Juchitán, Oax.
El amor por su oficio y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida llevó a un grupo de productores a fundar la cooperativa pesquera y agrícola Jaiberos de Playa Vicente, que desde hace cerca de tres meses vende más de una tonelada de jaiba al día a una empresa de Chiapas y a SeaFood Pacific, en Texas.
Fernando Santos y Mariano Rosado López impulsaron este proyecto que tiene 55 socios en Playa Vicente, comunidad de alrededor de 800 habitantes, todos dedicados a la pesca.
Tomás Jiménez Sánchez, de 68 años, ha trabajado durante más de 30 en la recolección de camarón y jaiba azul. Heredó de su padre el oficio de la talabartería, pero la manutención de sus hijos lo condujo a tomar las redes.
Antes de salir el sol comienza su rutina: coloca en el mar entre 10 y 15 jaulas que él mismo elabora con red pequeña. Después de cinco horas retorna para ver cuantas jaibas han caído. Regularmente obtiene cuatro kilogramos de crustáceos por trampa.
Al llegar a tierra, estiba su producto en un triciclo prestado y se enfila hacia la cooperativa. En un bastidor de madera separan las jaibas chicas de las grandes con pinzas de acero; el precio oscila entre 12 y 10 pesos por kilogramo.
Posteriormente se pesan en una báscula, donde el secretario de la cooperativa, Mariano López Cruz, con la lista de los socios, anota las cantidades de producto, que se pagará al tercer día. El horario de recepción es de 10 a 14 horas.
María, de 32 años, junto con su esposo y sus dos hijos menores se dedican a la pesca. Juntos colocan unas 60 jaulas para jaiba azul y por la mañana obtienen al día entre 40 y 50 kilogramos.
Las jaibas hembras no se venden. Si entran a la jaula se devuelven al mar. Tenemos prohibido capturarlas. Esta tradición viene de nuestros padres y abuelos, porque si la capturamos se acaba la reproducción y no tendremos cómo vivir, explica.
María es zapoteca y desde hace 15 años se dedica a la pesca. Con las ganancias compró un televisor y un refrigerador. Los de la cooperativa me dicen que ahorre, y eso hacemos: gastamos lo justo, porque no sabemos si el contrato seguirá, comenta.
Mariano, pescador desde niño, se graduó de la universidad y ahora es agente municipal. Explica que la siguiente etapa de la cooperativa Jaiberos de Playa Vicente es dar trabajo a las mujeres y que sean los propios productores los que exporten la pulpa de jaiba.
Roberto López Sánchez, presidente de la cooperativa, informó que está en trámite un permiso de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca). Sabemos que tardan; ya hemos avanzado mucho. Contamos con nuestro permiso ante (la Secretaría de) Hacienda; tenemos nuestra acta constitutiva y estamos por conseguir el registro público marítimo, señaló.
En dos meses podríamos lograrlo. No ha sido fácil. Al principio nadie nos creía. Por fortuna la cooperativa funciona muy bien y los compañeros tienen dinero seguro para sus familias.
 
 
Fuente 

Visita colectiva a Nestora para exigir su libertad

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 7
Organizaciones civiles y familiares de Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, presa en el penal de Tepepan, realizaron una visita colectiva para exigir su inmediata libertad, ya que está recluida injustamente desde hace dos años cinco meses.
En la explanada de ingreso al Centro de Readaptación Femenil, decenas de activistas y artistas llevaron a cabo una batucada, gritaron consignas mientras cargaban pancartas con leyendas como: La comandanta es inocente, Nestora, una luchadora por la seguridad y la justicia por los pueblos de Guerrero.
Durante las cinco horas que duró el acto se organizaron diferentes grupos de cuatro personas para pasar a la penitenciaría. En principio las autoridades les negaron el acceso, pero ante la insistencia, los manifestantes pasaron en bloques.
Primero ingresaron la actriz Julieta Egurrola, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y Arturo González, quien realizó el documental Llévate mis amores, que trata de Las Patronas, el grupo de mujeres que todos los días cocinan y regalan comida a los migrantes que viajan en el tren conocido como La Bestia.
Que no la dejen sola
Zayda Rodríguez Salgado visitó a su madre desde temprano. Al salir agradeció el apoyo: Me pidió que por favor no la dejen sola e insistan en su libertad. También exhortó a que las autoridades de la embajada de Estados Unidos en México asistan a la audiencia que se realizará este viernes en Chilpancingo, Guerrero.
Agregó que Nestora también insistió en que el fiscal de la entidad desista de las acusaciones injustas que le hicieron administraciones pasadas por secuestro y delincuencia organizada.
Por separado, Sandino Rivero, abogado de Nestora, señaló que en la actualidad existen tres procesos penales en contra de la comandanta, por secuestro agravado, homicidio y robo. “El próximo viernes hay una audiencia en un recurso de apelación que presentamos para el tema de la reposición de procedimiento en uno de los procesos de Nestora, porque cuando le tomaron su declaración preparatoria no le dieron a conocer su derechos de contacto y asistencia consular, ya que tiene la doble nacionalidad.
Además de toda esta parte legal, hay un tema que podría implicar la libertad de Nestora de manera inmediata, y que tiene que ver con la voluntad política del gobierno de Guerrero. El fiscal general del estado se puede desistir de todas las acusaciones y ella quedaría libre, indicó.
 
 
Fuente 

Bailarines de la Compañía Nacional de Danza logran acuerdo laboral

PROCESO 


25 de enero de 2016
Cultura y Espectáculos
Integrantes de la Compañía Nacional de Danza protestan en Bellas Artes. Foto: Eduardo Miranda
Integrantes de la Compañía Nacional de Danza protestan en Bellas Artes.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, DF (apro).- Los 68 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) llegaron a un acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el que éste se comprometió a que la directora Laura Morelos modificará el manejo de la agrupación; mientras que los artistas firmaron un contrato anual y mañana retomarán sus labores.
La determinación se logró luego de una junta a la que asistieron representantes de los bailarines así como Gamaliel Flores Cervantes, secretario general de la delegación D-III-188 Grupos Artísticos del INBA; además de Sergio Ramírez y Félix Barraza, subdirector general y subdirector general de Administración de Bellas Artes, respectivamente.
Tras las negociaciones, los 68 jóvenes firmaron el contrato 2016 con la CND y anunciaron que iniciarán labores este martes 26 de enero con miras a los ensayos para la primera función del año con El lago de los cisnes, en el 40 aniversario de su representación.
En entrevista telefónica con Apro, uno de los bailarines participantes en la reunión aseguró que el contrato quedó como deseaban: ligado a la Ley Federal del Trabajo y no bajo un código civil, así como con el reconocimiento de que formarán parte de los grupos artísticos del Instituto y no como prestadores de servicios, como el INBA pretendía.
Respecto a las bailarinas Andrea Salazar y Maya Morales, a quienes la semana pasada la dirección de la compañía les negó la firma de contrato por estar “pasadas de peso”, el acuerdo incluyó concederles un contrato por tres meses, sujetas a revisión y posterior renovación.
“Las dos bailarinas estarán condicionadas, es cierto que el ballet es de exigencia y disciplina, sin embargo no peleábamos cosas injustas, a ellas se les dijo ‘de palabra’ que les darían tres meses para bajar y eso no se respetó cuando se les negó firmar”, comentó el testigo.
–¿Era mucho el peso?
–No, en realidad no, quizás dos kilos.
Una de las peticiones principales de los 68 artistas era la destitución de Laura Morelos de la dirección de la Compañía, postura que quedó clara ayer con la manifestación que realizaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, para el instituto la salida de Morelos no es discutible y seguirá al frente de la CND.
“El INBA no discutió la salida de Morelos, pero tenemos el compromiso de su parte de que no se puede dirigir la compañía con represalias, malos tratos, abuso de autoridad ni medidas de presión. Simplemente estaremos en espera de que la dirección de la compañía mejoré su situación ya sea con Morelos o sin ella, lo que queremos es bailar hacer lo que tanto queremos”, dijo el bailarín.
–¿Laura Morelos estuvo presente en la reunión en algún momento?
–No, para nada.
–¿Se sienten satisfechos del acuerdo?
–Sentimos que es un buen principio. Hablamos con las autoridades, se comprometieron y esperamos que se cumplan con la situación laboral, porque de un tiempo a la fecha el ambiente era muy tóxico.
Como parte del acuerdo, los 68 artistas recibieron el pago por la primera quincena de enero así como el de un adeudo. Esta misma semana se realizará el pago correspondiente a la segunda quincena del mes.

fUENTE 

2016, el año en que la educación pública podría privatizarse

Autor:
El sistema mundo que estamos viviendo en la actualidad es producto de varios siglos de acumulación de capital y transferencia de valores; los medios e instrumentos de producción con los que se realiza cada mercancía se van sofisticando cada vez más, como también las formas de organización y explotación de la fuerza de trabajo. La revolución industrial no hubiese sido posible sin el previo despojo del territorio de América, sin el saqueo de sus recursos naturales y materias primas, sin la explotación humana en diversas formas de servidumbre y esclavitud.
lev-velazquez-600
Del mismo modo, la hipertecnologización del capitalismo contemporáneo es parte de este largo proceso de acumulación y transferencia de valores que ha hecho posible la revolución de las tecnologías en la información, la comunicación y la robótica, pero que también demanda formas nuevas de organización del trabajo, habilidades, destrezas y conocimientos que deben portar los trabajadores para reproducir el capital a partir de estos mismos contextos y avances tecnológicos.
Hoy las grandes empresas que controlan la economía mundial y supeditan la política a sus intereses particulares han encontrado en el uso y producción de nuevas tecnologías digitales –no sólo aplicadas en herramientas para la comunicación y el conocimiento, también en los automóviles, sistemas de lavado de ropa o hasta en los servicios privados de escaneo de “fotomultas”, por citar algunos ejemplos concretos– una vía rápida para acrecentar sus descomunales fortunas.
La innovación, la información y el conocimiento se han convertido en elementos fundamentales para dinamizar los procesos productivos, pero también han acelerado el flujo vertiginoso de las mercancías. La lógica inducida en la sociedad es el hiperconsumo: ya no se les concibe como algo acumulable, sino desechable; ahora induce a comprar y cambiar el teléfono celular o la tableta digital en el menor tiempo posible.
Es en este contexto del capitalismo mundial donde se sitúan las reformas educativas de la globalización económica, no es para nada fortuito que en México, después de 3 años de la modificación constitucional al Artículo 3 y la ausencia de un modelo educativo como resultado, reaparezca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para anunciar en voz del secretario de educación Aurelio Nuño, ahora sí, el nuevo proyecto de educación para nuestro país.
Lejos de atender el interés público de la nación, el anunciado proyecto de educación responde a las necesidades de los grandes consorcios económicos que plasmaron sus intereses en la Ley de Competitividad publicada en enero de 2015 y que tiene como uno de sus objetivos primordiales “dinamizar la inversión pública, privada y social en infraestructura, capital humano, capacitación laboral, formación de competencias de emprendedores y trabajadores y el establecimiento de mecanismos que fomenten la productividad laboral; el impulso al emprendimiento y escalamiento productivo y tecnológico de empresas; la investigación y desarrollo, así como la innovación aplicada”.
Es aquí donde el sistema educativo adquiere sentido para los grandes empresarios, de modo que lo que se presentará este 2016, será lo mismo que están impulsando los organismos financieros internacionales en materia educativa y que han llamado modelo STEM, por sus siglas en inglés o CTIM en español, y que se refiere al desarrollo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aplicadas al mejoramiento de la productividad y el aumento de las ventas, respondiendo precisamente a lo que demandan las empresas inmersas en el capitalismo de base cognitiva y que advierten en el conocimiento, la información y la innovación el derrotero para su rápida expansión y crecimiento económico.
Según las proyecciones de la OCDE en “Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”, emitido en mayo de 2015, lo que llevará a México por el camino del crecimiento a la par de los países más desarrollados es el impulso de economías de valor agregado, como la economía digital, para lo cual se necesita transferir tecnologías a través de la inversión extranjera en la industria de los electrónicos, las comunicaciones y los transportes, eso explica la cantidad tan considerable que han destinado para estos dos últimos sectores en el presupuesto aprobado para 2016.
Advierten un gran potencial de consumidores de Tecnologías de la Información y la Comunicación, dado que México está entre sus países miembros con menor penetración de banda ancha y fija, así como de adultos que usan internet, pero también de menor proporción de empresas involucradas en ventas electrónicas; sin embargo, éste es un campo abierto que tiene dificultades para encontrar mano de obra con las competencias necesarias.
En medio de este escenario económico, lo previsible para el futuro de la educación, al menos en el discurso exacerbado de la elite surrealista que dibuja un México siempre glorioso, enfilado irreversiblemente al progreso de la globalización, es que los maestros del entreguismo dispongan de nuestro sistema educativo, sobre todo en educación media y superior, para la formación y capacitación de mano de obra tecnificada.
Hablamos de competencias digitales, organizacionales, comunicativas, lógico matemáticas, innovadoras y emocionales, que conjuntamente componen lo que se concibe como “capital humano”; no es un gasto, sino una inversión en conocimientos, habilidades y destrezas que para el empresario se traducirán en mayor competitividad; innovación en la producción, mercadotécnica y venta rápida de las mercancías.
Las expectativas, sin embargo, podrían ser peores para los estudiantes: la OCDE reconoce que no toda la demanda de empleo requiere de altas competencias, la verdad es que las empresas mexicanas tienen entre su top ten de reclutamiento de empleados las siguientes categorías: representantes de ventas, secretarias, asistentes, personal administrativo, obreros y recepcionistas, que se refieren a empleos casi siempre precarizados y que tendrán que capacitarse en conocimientos mínimos desde la escuela pública, de ahí la necesidad de monitorear competencias escuetas desde la educación básica, a través de exámenes estandarizados.
El renovado proyecto educativo que se presentará este 2016 reforzará los mecanismos de privatización. Aunado a la “autonomía de gestión”, es decir, la descentralización del financiamiento educativo hasta llegar a la base del núcleo familiar y de cada centro escolar, seguirán embargándose por décadas los presupuestos educativos de la federación por endeudamiento público, a través de los bonos de infraestructura que, junto a la compra de tabletas digitales sin programa pedagógico, implican de facto el tránsito de recursos públicos hacia el sector privado y no nos extrañe ver entre los beneficiarios de las licitaciones a las empresas constructoras y de las telecomunicaciones predilectas del peñanietismo.
No descartemos otras desviaciones para la canalización de recursos públicos so pretexto de la educación digital, como la renta de plataformas virtuales al estilo de los convenios ya realizados para la capacitación laboral con el magnate de las comunicaciones Carlos Slim, así como la inversión en I+D, investigación y desarrollo, para transferir ciencia y tecnología producida en instituciones públicas, pero aplicada en las empresas privadas; otras opciones son el pago condicionado de las becas de Prospera a la culminación de estudios relacionados con el CTIM o las becas-crédito a través de préstamos de bancos particulares que cobrarán por sus intereses media vida laboral del trabajador profesionista.
En estos momentos, demandar una consulta nacional incluyente sobre la educación que necesita el pueblo mexicano parecería contradictorio, porque sabemos que no es el diálogo sino la represión el rostro que el Estado y los empresarios han mostrado para imponer la reforma educativa. Sin embargo, también es cierto que es necesario porque detonaría la movilización de la conciencia crítica organizada, evidenciando la ausencia de un proyecto nacional de educación emanado desde la ciudadanía, cohesionaría la pluralidad de posturas antagónicas al proyecto neoliberal y fortalecería las experiencias alternativas, que sin reconocimiento oficial, construyen desde abajo la escuela para la emancipación social.
Lev Moujahid Velázquez*
*Doctor en Pedagogía Crítica y Educación Popular, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN ARTÍCULO]

Proseguirá proyecto en Tajamar, pues “no hubo daño ambiental”: Fonatur

Devastación en manglar Tajamar. Foto: Sergio Caballero
Devastación en manglar Tajamar.
Foto: Sergio Caballero
MÉXICO, DF (apro).- Para el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la destrucción del manglar Tajamar que llevó a cabo la madrugada del pasado 15 de enero con un fuerte respaldo policiaco no representa siquiera un “daño ambiental”, sino un “impacto ambiental”, y la institución planteó que no tiene referencia oficial sobre una afectación específica a alguna especie.
Asimismo, aseveró que los “impactos ambientales” se llevaron a cabo con base en autorizaciones proporcionadas por las autoridades competentes y que la zona del proyecto turístico no se encuentra protegida por la Convención Ramsar –la cual resguarda los humedales–, por lo que el “desarrollo” de la zona continuará.
Ante la lluvia de críticas que enfrenta desde que destruyó el manglar para poner en marcha el proyecto turístico Malecón Tajamar, el Fonatur envió esta tarde a Manuel Mercado Bejar, director del área jurídica, frente a los medios, para justificar las obras que organizaciones ambientalistas calificaron de ecocidio.
Al exponer los argumentos del Fonatur –parte de los cuales ya fueron presentados en un boletín emitido el 22 de enero– el funcionario no dejó de contradecirse.
Primero insistió en que las modificaciones de uso de suelo, así como la urbanización y la venta de los lotes se llevaron a cabo principalmente durante la administración de Felipe Calderón.
Luego planteó que las obras de desmonte y de chapeo resultan de actores privados, con autorizaciones que proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el sexenio panista; y por lo anterior, cancelar estas obras desembocaría en demandas multimillonarias por parte de los particulares, “que Fonatur hubiera tenido que pagar con dinero de los contribuyentes”.
Y, tras desmarcar a la administración actual de las eventuales críticas, subrayó que el proyecto turístico tendrá “grandes beneficios económicos, sociales y ambientales” en la región, lo que sostuvo con cifras muy precisas: anticipó una derrama económico de 11 mil 563 millones de pesos, con la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 indirectos. Ni más, ni menos.
Asimismo, afirmó que el proyecto Malecón Tajamar incrementará la inversión inmobiliaria en la zona, permitirá la entrada de divisas por la llegada de inversionistas extranjeros y elevará la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Informó que “ya se obtuvieron 2 mil 40 millones de pesos en ventas” asociadas con el proyecto.
Ante la insistencia de los reporteros, Mercado soltó: “Reitero: jamás ha hablado Fonatur de un daño (ambiental), ha hablado de un impacto”.
Asimismo, Mercado arremetió contra las denuncias –sustentadas en fotografías– de las organizaciones ambientalistas quintanarroenses, según las cuales el Fonatur destruyó el manglar con flora y fauna, pues aseveró que entre el 10 y el 14 de enero la institución rescató cocodrilos, iguanas y flora silvestre de la zona, a los que reubicó en otra área natural protegida y en un vivero temporal, respectivamente.
Mercado insistió en que el Fonatur actuó con apego a sus protocolos ambientales, los cuales implican el rescate de flora y fauna de la zona. El funcionario confesó que la entrada de maquinaria y del contingente policiaco por la madrugada en el manglar no forma parte del protocolo mencionado.
Admitió que en cinco ocasiones organizaciones ambientalistas bloquearon obras de desmonte en la zona y afirmó que, “para evitar la confrontación, se hizo esta circunstancia de operación del desmonte”. Los permisos de construcción vencerán el próximo 8 de febrero.
El Fonatur aseveró que aportó mucho a Cancún en materia ambiental, pues opera tres plantas de tratamiento de aguas residuales, cambió los focos de los luminares del bulevar Kukulcán por tecnología led, mantuvo áreas verdes en la ciudad y controló los residuos sólidos urbanos.
De mismo modo, Mercado insistió en que Fonatur “donó” un predio de 107 hectáreas potencialmente comercializables al municipio Benito Juárez para el desarrollo de un “parque ecológico urbano”, con uso de suelo de “conservación ecológica”.

Fuente

Carstens: el peso se revaluará de modo notable tras la volatilidad

Foto
El precio del dólar en el mercado local de cambios repuntó más de 12 centavos y se vendió a 18.92 pesos en las ventanillas bancarias, al término de una jornada influida nuevamente por el deterioro del precio internacional del petróleo mexicano de exportaciónFoto Reuters
Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 19
Nueva York.
El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, quien espera una fuerte corrección del peso mexicano, consideró que luego de que pase el clima de volatilidad internacional la moneda se revaluará de manera significativa, tras haber perdido 21 por ciento de su valor frente al dólar.
En una entrevista publicada en la edición de ayer del diario The Wall Street Journal, Carstens explicó que México es percibido de manera injusta por los inversionistas internacionales, junto con otras economías emergentes, lo cual ha causado una severa devaluación de la moneda mexicana. Mi impresión es que ha habido cierta exageración en la reacción, en particular, sobre el tipo de cambio, aseveró en la conversación, ofrecida en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Mi sensación es que ha habido sobrerreacción, particularmente en el tipo de cambio, reiteró Carstens, según citas del periódico.
Con el paso del tiempo esta presión tiende a desaparecer, apuntó. Ello puede dar lugar a una fuerte corrección en el caso de México, por ejemplo, lo cual es algo que yo estaría esperando.
Carstens manifestó que, debido a que los mercados mexicanos tienen profundidad y liquidez, los inversionistas tienden a vender activos de este país cuando quieren deshacerse de inversiones de economías emergentes en general.
Con el tiempo esa presión desaparece. Ello puede dar lugar a una corrección significativa en el caso de (la moneda de) México. Es algo que espero, apuntó.
Informó que espera además ceñirse al plan de aumentar las tasas de interés de corto plazo, en sintonía con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, para asegurar que los inversionistas no vendan los activos financieros mexicanos, lo que pondría a la moneda mayor presión a la baja.
Aún necesitamos proveer un sentido de estabilidad por algún tiempo, dijo el gobernador del BdeM sobre el ritmo de aumentos de las tasas de interés y su intención de seguir los pasos de la Fed.
Añadió: Tenemos mucho capital invertido en México y queremos que se quede. Necesitamos estar conscientes de eso para que no sea un factor desestabilizador.
México ha enfrentado la caída internacional de los precios del crudo, lo que ubicó en días recientes la mezcla mexicana por debajo de 20 dólares por barril. Además, el peso tocó un nuevo fondo al venderse en alrededor de 18.80 unidades por dólar.
Cuando la Fed aumentó su tasa de interés luego de siete años, en diciembre anterior, en México no podríamos arriesgarnos a no responder a ello, señaló en la entrevista.
México está estrechamente vinculado con Estados Unidos. Para nosotros no es tan importante lo que otros bancos centrales están haciendo. Lo que realiza el estadunidense sí es realmente significativo para nosotros, enfatizó.
El peso mexicano registró el jueves pasado un nuevo mínimo respecto del dólar. El banco central subió la tasa referencial de interés en diciembre por vez primera en siete años, en una apuesta por frenar el debilitamiento del peso, luego de que la Fed subió también sus tipos.
En otra entrevista el fin de semana pasado, Carstens declaró a la agencia Bloomberg que es esencial que México mantenga el paso de la Reserva Federal en lo que tiene que ver con la política monetaria, y que la pregunta es si actuar antes o después de Estados Unidos. Si la decisión se adopta antes o después dependerá un poco de otros factores que podamos ver en el momento de tomar nuestras determinaciones, expuso.
 
 
Fuente 

El doble filo de la inversión extranjera directa



 • 0
Autor:

Ginebra, Suiza. La inversión extranjera directa (IED) quizá sea uno de los conceptos más ambiguos y menos comprendidos de la economía internacional. Existen varios mitos con respecto a su naturaleza e impacto en la acumulación de capital, el progreso tecnológico, la industrialización y el crecimiento de las economías en desarrollo.
Yilmaz Akyuz/IPS
A menudo se presenta como una transferencia de capital entre fronteras, a largo plazo y estable que se suma a la capacidad productiva, ayuda a paliar los déficits de la balanza, transfiere tecnología y capacidad de gestión, y vincula a las empresas nacionales con los mercados globales.
opinionSin embargo, ninguna de estas características es una cualidad intrínseca de la IED. En primer lugar, ésta tiene más que ver con la transferencia y el ejercicio del control que con el movimiento de capitales. Contrariamente a la percepción generalizada, no siempre implica movimientos de capital financiero –de fondos a través de los mercados de divisas– ni capital real –importaciones de maquinaria y equipo para la instalación de la capacidad productiva.
Una gran proporción de la IED no implica movimientos de capital transfronterizos, pero se financia con los ingresos generados por las existencias de inversiones en los países anfitriones.
Las acciones y los préstamos de las empresas matrices equivalen a una parte relativamente pequeña de la IED y aún menos de los activos externos totales controlados por empresas trasnacionales.
En segundo lugar, sólo las inversiones en instalaciones nuevas realizan una contribución directa a la capacidad productiva e implican el movimiento transfronterizo de bienes de capital. Pero no es fácil identificar a partir de las estadísticas reportadas qué proporción de la IED consiste en dicha inversión, por oposición a la transferencia de la propiedad de empresas existentes –fusiones y adquisiciones.
Además, aun cuando la IED se realiza en ladrillos y mortero, puede que no sume a la formación bruta de capital fijo ya que puede desplazar a los inversores nacionales.
En tercer lugar, lo que se conoce comúnmente y se reporta como IED puede contener componentes especulativos y generar impulsos desestabilizadores, incluidos aquellos debidos a la operación de los bancos transnacionales en los países receptores, que deben ser controlados y gestionados como cualquier otro tipo de movimientos internacionales de capital.
En cuarto lugar, la contribución inmediata de la IED a la balanza de pagos puede ser positiva, ya que es absorbida sólo en parte por las importaciones de bienes de capital necesarios para instalar la capacidad de producción.
Sin embargo, su impacto a largo plazo suele ser negativo debido al alto contenido de importaciones de las empresas extranjeras y las remesas de utilidades. Esto es cierto incluso en países con gran éxito en la atracción de IED orientada a la exportación.
Por último, la tecnología y las técnicas de gestión superiores de las empresas trasnacionales generan una oportunidad para la difusión de tecnología e ideas. Empero, la ventaja competitiva que estas empresas tienen sobre las firmas más nuevas de los países en desarrollo también puede conducir a la quiebra.
Pueden ayudar a integrar a los países en desarrollo a las redes globales de producción, pero la participación en este tipo de redes también conlleva el riesgo de quedar atrapadas en actividades de bajo valor agregado.
Esto no significa que la IED no ofrece beneficios a los países del Sur en desarrollo y emergentes. Por el contrario, las políticas de Estado en los países receptores desempeñan un papel clave en la determinación del impacto de la IED en estas áreas. Un enfoque de laissez-faire no podría rendir mucho. De hecho, puede hacer más daño que bien.
Los buenos ejemplos no se encuentran necesariamente en los países que recibieron más IED, sino en aquellos que la emplearon en el contexto de una política industrial nacional destinada a impulsar la evolución de industrias específicas mediante intervenciones. Esto significa que los países en desarrollo necesitan un margen político suficiente con respecto a la IED y las trasnacionales si es que han de beneficiarse de ella.
No obstante, en las últimas 2 décadas se produjo la rápida liberalización de los regímenes de IED y la erosión del espacio político de los países emergentes y en desarrollo ante las empresas trasnacionales. Esto se debe en parte a los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio en el marco del Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio.
Sin embargo, en la práctica muchas de las limitaciones más graves son autoimpuestas mediante la liberalización unilateral o los tratados bilaterales de inversión que se firman con economías más avanzadas, un proceso que parece avanzar a todo vapor ya que a fines de 2014 había un universo de 3.262 acuerdos de inversión.
A diferencia de los tratados bilaterales anteriores, los acuerdos recientes dan un poder considerable a los inversores internacionales que suele incluir cláusulas del derecho a la instalación, el trato nacional y la nación más favorecida, definiciones amplias de inversión e inversores, el trato justo y equitativo, protección ante expropiaciones, libre transferencia de capitales y prohibición de requisitos de desempeño.
Además, el alcance de los tratados bilaterales de inversión se extendió rápidamente gracias al empleo de las denominadas entidades de propósito especial, que permiten a las empresas trasnacionales de países sin un tratado bilateral con el país de destino realizar la inversión a través de una filial constituida en un tercer Estado que sí tiene tratado bilateral con el país de destino.
Muchos tratados bilaterales de inversión incluyen disposiciones que eximen a los inversores extranjeros de la obligación de tener que agotar los recursos legales locales antes de recurrir al arbitraje internacional en caso de controversia con el país receptor.
Esta situación, sumada a la falta de claridad en las disposiciones de los tratados, dio lugar a la aparición de tribunales arbitrales que operan como legisladores en las inversiones internacionales y que tienden a brindar interpretaciones expansivas de las disposiciones a favor de los inversores, limitando así la capacidad política de los países y causándoles costos a los Estados receptores.
Sólo unos pocos países en desarrollo que firman estos tratados bilaterales con los países avanzados tienen salidas de IED significativas.
Por lo tanto, en la gran mayoría de los casos no existe reciprocidad en los beneficios derivados de los derechos y la protección otorgados a los inversores extranjeros. En cambio, la mayoría de los países en desarrollo firman los tratados con la esperanza de atraer más IED para acelerar su crecimiento.
Sin embargo, no existe una evidencia clara de que los tratados bilaterales de inversión tengan un fuerte impacto en la dirección de los movimientos de IED. (Traducción de Álvaro Queiruga)
Yilmaz Akyuz/IPS
*Economista jefe del Centro del Sur, con sede en Ginebra