miércoles, 27 de enero de 2016

ANUEE 2016-01-27

Foro, Reforma Política de la Ciudad de México

SME Miremonos así de hoy a mañana Seguimos Avanzando 27ene16

Piden familiares de los 43 al Poder Judicial actúe con imparcialidad en el caso Iguala

Foto
Marcha de familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Jesús Villaseca
César Arellano y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 5
Por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida hace 16 meses, padres y madres de familia de los jóvenes involucraron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar, le exigen que el Poder Judicial actúe con imparcialidad y apego a derecho, pues hace unos días se otorgó el primer amparo en favor de uno de los policías acusados de homicidio. Hay otros 14 procedimientos similares en proceso, tanto de agentes ministeriales como de civiles ligados a la delincuencia organizada.
Entregada a la oficialía de partes, en la carta –leída durante un mitin frente a la sede de la Corte– los padres y madres de familia expresaron su preocupación por la actuación de los jueces que llevan los casos. Además, solicitaron una reunión con el ministro presidente y encuentros periódicos con los jueces de distrito de Iguala que llevan los procesos de amparo contra autos de formal prisión interpuestos por policías preventivos de esa ciudad y de Cocula, Guerrero, derivados del caso Iguala.
Esta jornada global por Ayotzinapa, realizada ayer en el décimosexto mes de la desaparición de los estudiantes, tuvo como acto central una marcha que partió del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte, acompañada por diversos colectivos y organizaciones solidarias.
A ella se sumó la protesta que frente a la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron familiares de Julio César Mondragón Fontes, asesinado en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuyo rostro fue desollado, que con un ataúd vacío y una fotografía del joven normalista demandaron la práctica inmediata de la prueba de ADN a sus restos, pendientes desde hace casi tres meses.
Con el féretro, se sumaron al contingente. Aunque en esta ocasión no fue muy numeroso, no dejaron de gritar sus consignas durante las más de dos horas que duró el trayecto sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Cinco de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino.
Pase de lista
La marcha hizo dos paradas. Una frente a las instalaciones de la PGR, en Paseo de la Reforma, donde se incorporaron familiares de Julio César, y una más en el llamado antimonumento a los 43. En este último lugar realizaron el pase de lista seguido de las consignas ‘‘presentación con vida’’ y ‘‘justicia’’.
En esta ocasión no participaron en la marcha los padres y madres que se encuentran en la caravana norte, que este martes estuvo en Colima, donde realizaron diversas actividades de difusión.


Fuente

SME competirá con la CFE para suministrar electricidad a usuarios residenciales

cfe
Por:  / 25 enero, 2016 

(25 de Enero, 2016).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) competirá con la Comisión Federal de Electricistas (CFE) para suministrar electricidad a usuarios residenciales.
Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato, a través de su página de internet abundó sobre los planes de negocio que emprenderán para el sector eléctrico, que arranca el 27 de enero con el mercado eléctrico mayorista.
“Se tiene que construir una empresa de suministro y comercialización. Ya estamos dando ese paso, fue discutido esta semana. Tenemos que lograr que el usuario final o de consumo básico también puede elegir quien lo suministre en su casa habitación y no solamente sea la CFE” indicó Esparza en un comunicado.
Con la rehabilitación de las plantas hidroeléctricas, en alianza con la portuguesa Mota-Engil, el SME podrá ofertar en el mercado eléctrico mayorista hasta 2 mil megawatts en los próximos 5 años.
El SME pretende dar empleo a más de 14 mil personas que no aceptaron la liquidación en 2009 a través de la figura del suministrador básico.
Se crearon las figuras de suministrador básico y suministrador calificado, que se enfocarán a vender electricidad de bajo consumo y a empresas.

Policías impiden a padres de los 43 culminar marcha en el Zócalo

Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- Organizaciones solidarias y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a 16 meses de la desaparición de los jóvenes estudiantes.
Los manifestantes hicieron una parada frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde exigieron que el Poder Judicial actúe con independencia en los amparos que promueven policías de Iguala, Guerrero, luego de las órdenes de aprehensión por homicidio.
Sin embargo, al llegar al Zócalo, los inconformes se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad que les impidió ingresar a la Plaza de la Constitución.
Los familiares de las víctimas de desaparición forzada acusaron que este martes se cumplió un mes más sin tener alguna noticia del paradero de los jóvenes, aunque hace un par de meses el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en darle prioridad a las investigaciones.















Justo cuando la marcha avanzaba sobre Paseo de Reforma, a la altura de la PGR, se incorporaron familiares de Julio César Mondragón con un ataúd con la fotografía del normalista masacrado la noche del 26 de septiembre de 2014.
Antes de ello, familiares del joven asesinado exigieron al gobierno federal la inmediata práctica del ADN a los restos del normalista, quien fue exhumado el pasado 4 de noviembre y que por trabas burocráticas no se le ha dado nuevamente sepultura.
En las redes sociales, este día se viralizó la etiqueta #Ayotzinapa16meses, donde los ciudadanos que participaron en las marchas difundieron imágenes de la manifestación.
Además, en otras partes del país y del mundo también se realizaron protestas por un año y cuatro meses de los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre en 2014 en Iguala.

Fuente

El escándalo de OHL afecta el rédito de fondos de pensiones

Foto
Sergio Hidalgo, director general de OHL México; Juan Velázquez, representante legal de la empresa, y Eduardo Ortega, representante de FTI Consulting, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Roberto García Ortiz
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 21
Fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron afectados en su rentabilidad debido al escándalo de corrupción que afronta la empresa constructora OHL México y cuyas acciones sufren una baja de 40 por ciento en su valor desde el año pasado.
Así lo reconoció el director general de la constructora, Sergio Hidalgo Monroy, quien precisó que los fondos de pensiones participan como tercer principal inversionista de la compañía.
Sin precisar el monto de la afectación a los fondos de pensiones ni de la empresa, el directivo sólo comentó que a raíz del escándalo por la divulgación vía redes sociales de audios ilícitos, el precio de la acción se redujo en 40 por ciento.
La constructora ha realizado inversiones en concesiones de infraestructura por 60 mil millones de pesos y actualmente el sistema financiero del país tiene comprometidos 37 mil 500 millones adicionales.
Hidalgo Monroy dijo: ustedes comprenderán que nadie invierte esta cantidad de dinero sin revisar exhaustivamente la transparencia y pulcritud de los proyectos.
En una conferencia de prensa con la que OHL México busca mejorar su imagen, Hidalgo Monroy también dio a conocer una reunión entre los más altos directivos de OHL España y México, Juan Miguel Villar Mir y José Andrés de Oteyza, respectivamente, con el presidente Enrique Peña Nieto, la cual –explicó– fue con motivo de las inversiones que se han realizado en el país. Es natural que cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y con inversiones por más de 75 mil millones de pesos busque reunirse con el presidente. Aunque no asistí, el tema principal fue el compromiso de continuar invirtiendo en México, afirmó.
Sobre el escándalo en que se ha visto involucrada la constructora y del que acusa a la empresa Infraiber, Hidalgo Monroy mencionó que buscarán justicia en los más altos tribunales tanto del país como internacionales, y continuará con las cuatro denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.
Sobre la campaña de chantaje y extorsión, de cuya autoría acusó a Infraiber, Hidalgo Monroy dijo que esa empresa, al no obtener un contrato con el estado de México para la instalación y operación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio, conocido como Siva, en la autopista Circuito Exterior Mexiquense, comenzó a presionar a OHL. La instalación de ese sistema, dijo, representaría un negocio de 4 mil millones de pesos y en él estaba interesada Tecnología Aplicada Infraiber, empresa que presentó en su acta constitutiva un capital de 50 mil pesos y (que) ha invertido, según estimamos, más de 3.5 millones de pesos en desplegados, dijo Hidalgo.
Como parte de la campaña, acusó, se difundieron audios de llamadas telefónicas editadas, manipuladas y obtenidas de forma ilegal, que causaron daño a la reputación de la empresa y al valor de sus acciones.
Como grupo, estamos obligados a dar certeza a los inversionistas, por lo cual el comité de auditoría de la sociedad realizó una serie de investigaciones en las que participaron más de 25 auditores de tiempo completo de las firmas más reconocidas a nivel mundial, y cuyos resultados concluyen que todas las imputaciones que se habían presentado en la campaña de desprestigio eran falsas.


Fuente

México, entre los países más corruptos, más pobres y menos democráticos: Transparencia Internacional

PROCESO 


27 de enero de 2016
Destacado
Pobreza extrema. Foto: Miguel Dimayuga
Pobreza extrema.
Foto: Miguel Dimayuga
BERLÍN (apro).- Con una variación mínima respecto a años anteriores, México permanece en la lista de los países que se perciben como de los más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 presentado este miércoles en Berlín por la organización no gubernamental alemana Transparencia Internacional (TI).
De acuerdo con el ranking, en el que son evaluados 168 países, México ocupa el sitio número 95 con una puntuación de apenas 35 en una escala del cero al cien, en la que el más alto puntaje representa una percepción de ínfimos niveles de corrupción.
Los países que encabezan la lista como los menos corruptos son Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Holanda, mientras que los más corruptos ubicados en el último sitio son Somalia, Corea del Norte, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur.
En el índice de este año, México se ubica por arriba de países cuyas democracias son mundialmente cuestionadas como Bielorusia, Irán, Rusia, Myanmar o Eritrea y por países de Africa extremadamente pobres como Etiopia, República del Congo y Somalia. En cambio, países como Sri Lanka, Colombia, Zambia, Tailandia, Trinidad y Tobago e incluso Ruanda obtuvieron mejor puntuación que México. En su informe, la ONG alemana destaca que la corrupción sigue siendo generalizada en todo el mundo, pues más de dos tercios de los países evaluados obtuvieron una puntuación inferior a 50 y la región de América Latina no es la excepción.
Brasil, por ejemplo, es uno de los países que mayor descenso presentó al empeorar 5 puntos y bajar siete posiciones respecto al año anterior. Sin embargo, Transparencia Internacional destaca que tanto el gigante sudamericano, con el escándalo de Petrobras que empujó a la población a salir a la calles en el 2015 y el inicio de un juicio en ese caso, como Guatemala, que encarcelo y enjuició al expresidente Otto Pérez Molina, son casos destacados que pueden ayudar a poner un freno a la corrupción. Sobre México y el escándalo de la Casa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto, Transparencia Internacional no acota comentarios.
El Índice de Percepción de la Corrupción de TI se concentra en el sector público de los 168 países evaluados y es elaborado por una serie de expertos que para emitir sus puntuaciones consideran si los gobiernos en cuestión cuentan con mecanismos a través de los cuales la población puede exigir a sus dirigentes la rendición de cuentas o bien existe un contexto donde prevalece el soborno, la impunidad frente a los actos de corrupción y la falta de respuesta de parte de las instituciones públicas ante las necesidades de los ciudadanos.
Según el análisis de la ONG alemana los países que ocupan las primeras posiciones en el Índice presentan características comunes que son clave como altos niveles de libertad de prensa; acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos públicos; y un poder judicial que no distingue entre ricos y pobres, y que es independiente de otros sectores del gobierno. En cambio, los países en las últimas posiciones del ranking se caracterizan, además de sufrir conflictos y guerras, por su gobernabilidad deficiente, instituciones públicas frágiles como la policía y el poder judicial, y falta de independencia en los medios de comunicación.

Fuente 

BM: el precio del petróleo aún no toca fondo, pero remontará a fines de año


Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 21
El precio del petróleo no ha tocado piso, aunque comenzará a remontar hacia finales de año. En 2016, la cotización promedio del barril de crudo en los mercados internacionales, que marca la referencia para la mezcla mexicana de exportación, retrocederá a 37 dólares por barril, una disminución de 27 por ciento respecto de los 50.8 dólares de 2015, advirtió este martes el Banco Mundial.
Los precios de referencia del crudo se encuentran en el punto más bajo desde 2004. El nivel previsto para este año es apenas poco más de una tercera parte del pico alcanzado en 2012, que fue de 105 dólares por barril en promedio, expuso el organismo en su reporte cuatrimestral Perspectiva del mercado de materias primas.
La previsión sobre el comportamiento del precio del petróleo se ha deteriorado en los meses recientes. En octubre el Banco Mundial pronosticó que en 2016 sería de 51 dólares, nivel que ayer redujo en 14.4 dólares para ubicarlo en 37 dólares por barril.
Los precios de la energía se redujeron más de 13 por ciento en el cuarto trimestre de 2015. Los del petróleo, que tuvieron el mayor declive dentro de ese grupo, siguieron disminuyendo a comienzos de 2016 a niveles por debajo de 30 dólares el barril, para los crudos de referencia internacional, ante la perspectiva de que se mantenga una abundante oferta y preocupaciones sobre un debilitamiento de la demanda, en particular de los países emergentes, dijo el organismo. (La mezcla mexicana cotizó la semana pasada incluso debajo de 20 dólares).
El precio del petróleo se ha visto afectado por la decisión, en diciembre pasado, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener sus niveles de producción, a lo que se agrega el fin de las sanciones económicas a Irán, este año, que abrió la puerta a las exportaciones petroleras de ese país, añadió el banco.
Desde sus niveles mínimos actuales, se espera una recuperación gradual de los precios del petróleo en el transcurso del año, por varias razones, señaló el organismo. En primer lugar, mencionó, la aguda caída de los precios al comienzo de 2016 no parece plenamente justificada por las condiciones fundamentales de la demanda y la oferta de petróleo, y es posible que se revierta en parte. Segundo, se espera que los productores de petróleo de alto costo, como los que extraen petróleo de esquisto o shale, limiten su oferta. Y, tercero, anticipa que la demanda de crudo se fortalezca por un modesto repunte en el crecimiento mundial.
Sin embargo, anticipa que la recuperación de los precios del petróleo, en caso de darse, será menor que los rebotes que siguieron a las fuertes caídas de 2008, 1998 y 1986. Por ello, sostuvo, “las perspectivas de precios siguen sujetas a considerables riesgos a la baja.
Los bajos precios del petróleo y del conjunto de materias primas estarán con nosotros por algún tiempo, consideró John Baffes, economista senior del Banco Mundial y autor del reporte, citado en la presentación del documento.

Fuente

Dólar se acerca a los 19 pesos; se vende en 18.97 en el AICM

El dólar por las nubes. Foto: Germán Canseco
El dólar por las nubes.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF (apro).- Los Centros cambiarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar, en promedio, en 18.97 pesos, 25 centavos por arriba de la cotización al cierre del martes pasado, que se ubicó en 18.72 pesos.
El precio más alto de la moneda estadunidense en las casas de cambio del aeropuerto es de 18.99 pesos. A la compra se ubica en 17.79 pesos.
Por su parte el euro se ofrece hasta en 20.90 pesos y a la compra en 19.20 pesos.
El martes pasado el peso tomó un respiro frente al dólar, luego de que en días pasados superó la barrera de los 19 pesos. Cerró la jornada los 18.72 unidades a la venta en sucursales bancarias, 13 centavos menos que la sesión del pasado lunes.
El peso se vio fortalecido por un repunte en los precios del petróleo y la esperanza de que haya acuerdos para reducir la producción entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Fuente

Yo no fui, fue Fox, refuta Calderón a Fonatur sobre el proyecto en Tajamar

El deslinde de Calderón en Twitter.
El deslinde de Calderón en Twitter.
MÉXICO, DF (apro).- El expresidente Felipe Calderón rechazó las acusaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que atribuyó a su administración la autorización para el desarrollo inmobiliario en Malecón Tajamar.
“Lo primero que hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, afirmó el panista a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.
En otro mensaje aclaró: “La autorización de Tajamar fue 2/2005 (segundo semestre de 2005), 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos ley que prohibía la tala de mangle”. Sin nombrarlo, el exmandatario señaló que proyecto fue autorizado en la administración de su antecesor el expresidente panista, Vicente Fox Quesada.
El lunes pasado, en rueda de prensa para aclarar las críticas por la destrucción del mangle en Malecón Tajamar, el director del área jurídica del Fonatur Manuel Mercado Bejar, afirmó que las modificaciones de uso de suelo, así como la urbanización y la venta de lotes se llevaron a cabo principalmente durante la administración de Felipe Calderón.
También afirmó que las obras de desmonte y de chapeo fueron hechas por actores privados, con autorizaciones que proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante el sexenio panista, lo que fue negado por el actual presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable.
En efecto, el 1 de febrero de 2007, Felipe Calderón emitió un decreto para añadir un nuevo artículo (el 60 TER) a la Ley General de Vida Silvestre a favor de la protección de los manglares.
Dicha norma dice a la letra: “queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte el flujo hidrológico del manglar”.
Sin embargo, en su momento la nueva norma fue calificada por especialistas como “insuficiente” pues su aplicación no es retroactiva y su redacción permite que se realicen obras y proyectos de mantenimiento o restauración del manglar.
Y si bien la destrucción del manglar Tajamar no se concretó en el sexenio de Calderón Hinojosa, la devastación ambiental en la Laguna de San Pedrito, Colima; Las Cruces en el río Baluarte y la Laguna de Huizache-Caimanero, en Sinaloa, sí ocurrió en su administración.
El lunes pasado, al tiempo que endilgó la responsabilidad de la autorización del proyecto turístico en Tajamar al gobierno de Calderón, el director jurídico del Fonatur afirmó que el manglar no se encuentra protegido por la Convención de Ramsar, a la que México pertenece y defendió su viabilidad turística.
Según Mercado Bejar cancelar estas obras desembocaría en demandas multimillonarias por parte de los particulares, “que Fonatur hubiera tenido que pagar con dinero de los contribuyentes”.
Y, tras desmarcar a la administración actual de las eventuales críticas, subrayó que el proyecto turístico –cuyo destino será definido hoy por un juez—tendrá “grandes beneficios económicos, sociales y ambientales” en la región, lo que sostuvo con cifras muy precisas: anticipó una derrama económico de 11 mil 563 millones de pesos, con la creación de 5 mil 166 empleos directos y 10 mil 332 indirectos. Ni más, ni menos.
Asimismo, afirmó que el proyecto Malecón Tajamar incrementará la inversión inmobiliaria en la zona, permitirá la entrada de divisas por la llegada de inversionistas extranjeros y elevará la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Informó que “ya se obtuvieron 2 mil 40 millones de pesos en ventas” asociadas con el proyecto.

Fuente

Huelga en el Financial Times en defensa de las pensiones

Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 24
Londres.
Los periodistas del diario británico Financial Times (FT), recientemente adquirido por la empresa japonesa Nikkei, aprobaron hacer un paro de labores durante 24 horas, el primero en tres décadas, en protesta por sus futuras pensiones, anunció este martes el sindicato de periodistas británico Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés).
“Los periodistas del Financial Times se preparan para una huelga de 24 horas, la primera en 30 años, después de que las negociaciones fracasaron por el rechazo de la dirección a honrar sus compromisos sobre las pensiones de jubilación tras la venta del diario a Nikkei”, explicó el NUJ en un comunicado. Según una portavoz del sindicato, la huelga tendrá lugar la semana que viene, en un día por precisar.
En un comunicado, la dirección del diario defendió su posición: “creemos que nuestra propuesta es correcta y justa para el Financial Times y todos nuestros empleados. El nuevo plan de contribuciones a las pensiones del FT es de los mejores”.
Nikkei compró el diario a la empresa británica Pearson. El NUJ denuncia que la dirección usó 4 millones del fondo de pensiones para pagar el alquiler de la sede del diario, en Londres, a orillas del Támesis, que es todavía propiedad de Pearson.
The Guardian recorta costos 20%
El diario británico The Guardian reducirá 20 por ciento sus costos y podría cobrar por una parte de su edición en Internet para compensar la caída de la publicidad en su versión impresa, informó la prensa este martes.
Según The Times, el personal de The Guardian afirma que se suprimirán 100 de los mil 960 empleos del diario. The Daily Telegraph sostiene que, de producirse, los despidos se anunciarían en marzo. Los directivos de Guardian News and Media, la empresa editora del diario, se reunieron el lunes con el personal para comunicar la intención de recortar 54 millones de libras en gastos (71 millones de euros, 77 millones de dólares). Aseguraron que las pérdidas operativas se elevarán a 53 millones de libras en el ejercicio anual que acaba en marzo de 2016.
Las reservas en el fondo de inversiones que financia al diario cayeron de 838.3 millones de libras a 735 millones en ese periodo, precisaron. Ampliar la base de costos más que los ingresos es sencillamente insostenible, afirmó el director ejecutivo David Pemsel en la reunión. Pemsel no descartó que parte del contenido de la edición en Internet sea sólo para suscriptores.

Fuente