jueves, 28 de enero de 2016

Tejiendo Redes 2016 01 28

La Revolucion de las Canas 2016 01 28

ANUEE 2016-01-28 01

SEGUIMOS AVANZANDO

NO SOMOS EMPRESARIOS VIDEO TTT

UNIDAD MEF VIDEO TTT

Sistema individual de pensiones afecta el retiro digno: Araceli Damián

Foto
En imagen de archivo, jubilados de instituciones del Estado en reunión sobre reformas a la seguridad socialFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 15
La pérdida de recursos del ahorro de los trabajadores en empresas como OHL manifiesta que los recursos utilizados en inversiones riesgosas impactan profundamente en el interés del pueblo, y la autoridad permite que las empresas beneficiadas continúen participando en escándalos financieros.
Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dijo que el uso irracional de los recursos de las pensiones afecta la posibilidad de vivir dignamente a los trabajadores que han dedicado gran parte de su vida a laborar.
El sistema individual de pensiones que se somete a inversiones riesgosas da poca certeza al trabajador, a diferencia de los sistemas anteriores, en los que se beneficiaban con el pago de su pensión. Los trabajadores de cuentas individuales no saben cuál será el monto de su pensión al final de su vida laboral porque van a estar sujetos a mermas producidas por escándalos y situaciones de crisis negativas para el ahorro. Este escándalo muestra irregularidades y corrupción, no sólo del gobierno mexicano, sino de las empresas que cotizan en la bolsa.
Damián avizoró que en el Congreso se prepara una reforma al sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pues, aseguró, se quiere afectar a los trabajadores denominados en transición, que son aquellos del primero que pueden optar por la ley de 1973, y los del segundo que están inscritos en el décimo transitorio. Son los que la OCDE considera que siguen haciendo mucha presión a las finanzas públicas. Por eso, dijo, pretenden que lo que le quede de vida laboral a los trabajadores en transición se pase al sistema de cuentas individuales, y se elabore una combinación de ambos para no seguir acumulando derechos”.
–¿Se enterrará la ley de 1973?
–Quedará suspendida. Si una persona ha trabajado 20 años y le quedan 15 años jubilarse cuando entre en vigor la ley, con los 20 trabajados se respetarán las reglas anteriores (ley de 1973), pero cuando comience a correr la ley nueva, los siguientes 15 se aplicará la ley del ahorro individual. Va a ser una combinación.


Fuente

El gobierno respaldará a Pemex ante desplome de precios: Videgaray

PROCESO 
 

27 de enero de 2016
Destacado
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga
Luis Videgaray, titular de la SHCP.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).— Ante el complicado panorama que enfrentan los precios internacionales del petróleo, los cuales ya merman las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de Enrique Peña Nieto entrará al quite.
Así lo aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray: “que no quepa ninguna duda, el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Petróleos Mexicanos como un activo fundamental no solamente de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana”.
Al participar en el foro “México, Energy 2016”, celebrado en el Centro Banamex, el funcionario dijo que el gobierno está preparado y listo para respaldar a la supuesta “empresa productiva del Estado” y ya analiza opciones para manifestarle el apoyo financiero que necesitará ante el desplome del precio de la mezcla mexicana, que tan sólo en este año acumula una baja de 13.5%.
El panorama reciente ha sido una coyuntura complicada para la compañía dirigida por Emilio Lozoya: En noviembre pasado, la agencia calificadora Moody’s Investors Sevices rebajó la calificación crediticia de Pemex a “Baa1” desde “A3”, ante el ritmo vertiginoso en el incremento de su deuda que hasta dicho mes ascendía a 21 mil millones de dólares.
De hecho, la agencia con sede en Nueva York recordó que “los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo, debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción sigue cayendo, los impuestos permanecen altos y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”.
Eso no es todo. Pemex no ha podido liquidar sus obligaciones con sus proveedores que ascienden a 50 mil millones de pesos.
Videgaray señaló que la paraestatal tiene que ser más eficiente, reducir costos y priorizar su gasto de inversión, pero también tiene instrumentos muy poderosos a partir de la reforma energética que generan muchas oportunidades.
“De lo que se trata es que se tenga una empresa más competitiva, más fuerte, que aproveche la reforma energética y, por supuesto, el gobierno federal está listo para respaldar a la empresa” dijo.
Por lo pronto, no hay fecha para que el gobierno intervenga en la petrolera.
“No es algo que ocurrirá de manera inminente, no es algo que vaya a ocurrir en los próximos días. Es algo que dependiendo cómo se desarrollen los escenarios habrá de darse en el año y en su momento lo habremos de comunicar oportunamente” precisó Videgaray.

Fuente 

En 2015, déficit de casi 10 mil mdd en la industria petrolera, según Inegi

Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 22
Después de 38 años de haber contribuido a la mayor aportación neta de capitales al país, procedentes del intercambio comercial con el exterior, la industria petrolera mexicana perdió definitivamente su autosuficiencia en 2015, al registrar un déficit de 9 mil 855 millones de dólares.
Ese déficit representó 68 por ciento de un desequilibrio comercial de México con el exterior por un total de 14 mil 460 millones de dólares, el más elevado de los últimos 20 años después del observado en 1994, el cual fue de 18 mil 463.7 millones de dólares, de acuerdo con el reporte divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El déficit comercial del país en 2015, indicó el organismo, resultó superior en 407.5 por ciento, cuatro veces más al de 2 mil 849 millones de dólares observado en 2014, año en que la balanza petrolera todavía fue positiva en mil 97 millones de dólares.
La devaluación de 17 por ciento del peso frente al dólar durante el año pasado no se reflejó en un mejor desempeño en la venta de mercancías al exterior. El monto total de las exportaciones realizadas el año pasado fue de 380 mil 772 millones de dólares, cantidad 4.1 por ciento menor a la obtenida el año anterior.
Las exportaciones de manufacturas, que el último mes del año pasado reportaron una caída de 6.1 por ciento respecto a las efectuadas en diciembre de 2014, en todo 2015 presentaron una elevación anual de 0.8 por ciento.
Su contrapartida, la importación de mercancías en diciembre registró un descenso anual de 5.8 por ciento, con lo que en total se pagaron 395 mil 232 millones al exterior por la compra de todo tipo de productos durante 2015, cantidad 1.2 por ciento menor a la registrada el año anterior.
En la coyuntura, los resultados de la balanza comercial de diciembre profundizaron las tendencias al deterioro durante todo el año pasado. Las exportaciones totales sumaron 30 mil 960.8 millones de dólares y presentaron un descenso de 9.3 por ciento, en comparación con las realizadas en el mismo mes de 2014. Dentro de ellas, las ventas al exterior de productos petroleros aportaron mil 213.7 millones de dólares, que significaron 4 por ciento del total, tras registrar un desplome anual de 50.8 por ciento.
Definitivamente, diciembre de 2015 fue un mal año para la venta en el exterior de productos mexicanos. Con excepción de las automotrices, todos los grandes reglones de clasificación de las exportaciones presentaron descensos de diversa magnitud respecto a las realizadas en el último mes de 2014.
Así, las exportaciones petroleras tuvieron un derrumbe anual en diciembre de 50.8 por ciento, mientras las no petroleras descendieron 6.1 por ciento. Dentro de las últimas, las agropecuarias cayeron 6.1 por ciento, las extractivas 0.3, las manufactureras, que representan nueve de cada diez de las exportaciones totales, se desplomaron 6.1 por ciento, y las no automotrices 9.9.
Por el lado de las importaciones, la caída de 5.8 por ciento en diciembre de las compras al exterior de productos evidenciaron una menor actividad económica. El signo negativo figuró en casi todos los renglones del cuadro estadístico presentado por el Inegi.

Fuente

Desplome de crudo y peso ‘tumban’ balanza comercial del país: Inegi

Una mujer revisa los indicadores financieros en China. Foto: AP / Andy Wong
Una mujer revisa los indicadores financieros en China.
Foto: AP / Andy Wong

MÉXICO, DF (apro).- La depreciación del peso frente al dólar y el desplome de los precios del petróleo dieron al traste con el comercio exterior del país durante el 2015.
De acuerdo con la nota oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías al mes de diciembre, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante los 12 meses del año pasado las exportaciones totales tuvieron una caída de 4.1% anual, alcanzando un monto total de 380 mil 772 millones de dólares.
En tanto, las importaciones descendieron 1.2% al registrar 395 mil 232 millones de dólares. De hecho, el saldo de la balanza comercial en 2015 acumuló un déficit de 14 mil 460 millones de dólares.
Dentro de las ventas al exterior que realizó México, las exportaciones petroleras tuvieron una caída de 45% en dicho periodo, al registrar sólo 23 mil 432 millones de dólares, mientras que las ventas no petroleras (agropecuarias, extractivas y manufactureras) apenas crecieron 0.8%, al sumar 357 mil 339 millones.
De hecho, este tipo de exportaciones fueron impulsadas por las manufacturas, que alcanzaron los 339 mil 976 millones de dólares, lo que significó una pírrica alza de 0.8%, empujadas a su vez por las ventas automotrices, que se elevaron 4.7% anual en 2015, la mayoría de ellas canalizadas a Estados Unidos.
Le siguieron las exportaciones agropecuarias que incrementaron 5.6%, con un total de 12 mil 258 millones de dólares de ventas; mientras que las extractivas bajaron 11.1% durante el año que recién terminó.
Lo grave es que tan sólo en diciembre las exportaciones de productos manufacturados reflejaron un decremento anual de 6.1%, claramente afectadas por el tipo de cambio.
Los retrocesos anuales más significativos se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia, de productos de la minerometalurgia, de maquinaria y equipo para la industria, productos químicos y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos.
Sólo los productos automotrices registraron una alza anual de 2.7%, la cual fue resultado neto de un incremento de 5.6% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un descenso de 12.7% en las dirigidas a otros mercados.
En el mismo tono, el valor de las exportaciones agropecuarias se desplomó 6.9% a tasa anual en el último mes del año. Las reducciones anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de ganado vacuno, de crustáceos y moluscos, fresas frescas, jitomate, y aguacates
En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 383 millones de dólares en el último mes del año pasado, con una tasa negativa de 0.3%.

Importaciones a la baja

Del lado de las importaciones, las compras de bienes de consumo, que se destinan a satisfacer la demanda de la población mexicana, sumaron 4 mil 832 millones de dólares, cifra que significó un descenso anual de 1.9% anual durante diciembre pasado.
Dicha tasa fue resultado neto de un avance en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una reducción de10.1% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).
Por su parte, las compras que realizó el país de bienes de uso intermedio ascendieron a 23 mil 470 millones de dólares, sin embargo, representó una caída del 7% anual de estos productos necesarios (como combustibles, muebles, papelería, gas, etcétera) para las empresas que fabrican a su vez otras mercancías.
De hecho, las importaciones de bienes de uso intermedio petroleros se desplomaron 28.8% en el último mes de 2015.
Por último, las importaciones de bienes de capital, que son en esencia maquinaria pesada y vehículos utilizados para la producción, en el mes de referencia alcanzaron los 3 mil 586 millones de dólares, lo cual implicó un retroceso de 3% en relación con el monto registrado en igual mes de 2014.
De esta forma, la depreciación del peso y la caída del precio del petróleo impactaron prácticamente todo el proceso de comercio exterior del país: Desde las ventas propias de la industria petrolera, las manufacturas, hasta las compras que realizaron las empresas para producir mercancías y las destinadas al consumo final de los mexicanos.

Fuente

En febrero, iniciativa de reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 16
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que en febrero se presentará la iniciativa de la nueva reforma en justicia laboral, la cual prevé atender prácticas como el despido injustificado; dilación intencional de juicios; dificultades en emisión y ejecución de laudos; abuso del juicio de amparo, y contratos colectivos de protección.
En entrevista, dijo que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas que se están terminando de elaborar, una de justicia laboral. No se está escondiendo la negociación, aseguró, y pronto se llevarán a cabo foros en la materia.
Se han detectado 19 temas prioritarios a resolver, dijo, como laudos; despidos injustificados o justificados unilaterales; peritos no acreditados en juicios, con el fin de alargar procedimientos, y presentación de testigos falsos en las juntas de conciliación.
También se abordará que en las juntas se tratan asuntos estrictamente administrativos y no laborales, así como eliminar de una buena vez en México los contratos de protección.
Aseguró que las dos iniciativas que va a mandar el Presidente serán en febrero, y los temas serán presentados en los foros de justicia cotidiana que comenzarán a la brevedad; permitirán contar con una justicia laboral mucho más justa, señaló.

Fuente

Nuño Mayer desconoce eventual recorte al presupuesto de universidades públicas


Cristina Gómez Lima y Antonio Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 10
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo desconocer el recorte de recursos federales del cual se quejan universidades públicas del estado de Querétaro, las cuales protestan por la rebaja de 60 por ciento en el presupuesto previamente aprobado para el Programa de Fortalecimiento de Calidad.
En gira de trabajo por Hermosillo, Sonora, Nuño Mayer dijo: es un tema que desconozco, al cuestionarle la postura de la Secretaría de Educación Pública ante la reducción del presupuesto federal para universidades públicas.
Asimismo, se refirió a la violencia que padecen maestros del estado de Guerrero, a la que llamó un fenómeno de seguridad (en el) que estamos acompañando al señor gobernador (guerrerense, Héctor Astudillo Flores), así como el gabinete federal y Seguridad Pública, para poder coadyuvar desde donde nos corresponde con el tema, dijo Aurelio Nuño.
El secretario de Educación visitó ayer Hermosillo para reunirse con los gobernadores de Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora –Mario López, César Duarte, Francisco Vega, Carlos Mendoza y Claudia Pavlovich, respectivamente–, con quienes firmó el acuerdo Mecanismo de coordinación regional zona noroeste. El convenio consiste en aplicar la reforma educativa en estados del noroeste de la República mediante el plan Escuelas al Centro.
Fuentes de la Secretaría de Educación de Baja California informaron, por su parte, que en el acto se discutió la flexibilidad del calendario escolar.

Fuente

Logran ambientalistas otro amparo contra proyecto en Tajamar

PROCESO 


27 de enero de 2016
Destacado
Aspecto del manglar en Tajamar. Foto: Especial
Aspecto del manglar en Tajamar.
Foto: Especial
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El juez Cuarto de Distrito Miguel Nahim Nicolás Jiménez otorgó una segunda suspensión provisional contra trabajos de desmonte y obra civil en Malecón Tajamar.
“Los ciudadanos obtuvimos otra suspensión. Es de una ciudadana, un amparo radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito”, informó la activista Aracely Domínguez Rodríguez, del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).
Esta suspensión es, advierte la resolución del juzgador, para el efecto de que las autoridades responsables “suspendan cualquier acto que implique la ejecución o remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con cualquier clase de material en la zona denominada Malecón Tajamar, y para el caso de éstas concluida dicha ejecución, se suspenda todo inicio de diversas actividades vinculadas a obras civiles”.
De esta manera, indicó la ambientalista, suman dos amparos admitidos, pues la semana pasado el juez Segundo de Distrito de Quintana Roo Gerardo Vázquez Morales ordenó la suspensión en los mismos términos.
Domínguez Rodríguez consideró que a la fecha suman 12 las solicitudes de amparo que han presentado particulares.
Por ello, la activista consideró que va por buen camino la convocatoria para una “lluvia de amparos” contra el desarrollo de Malecón Tajamar.
Para tal efecto, indicó, el grupo Salvemos Manglar Tajamar ha posteado en su página de Facebook el “machote” del amparo, con el fin de que los ciudadanos que así lo determinen acudan a los juzgados de distrito a ampararse contra los permisos que omiten la construcción de los obras en Malecón Tajamar.
 “Clausura simbólica” de Fonatur
Diputados federales y dirigentes del PRD realizaron la “clausura simbólica” de la delegación estatal de Fonatur, como parte de la acciones políticas y legales de ese partido para detener el desarrollo de Malecón Tajamar, que el pasado lunes iniciaron con una denuncia ante la PGR contra varios funcionarios.
Encabezados por el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y la secretaria de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional, Adriana Díaz Contreras, los diputados y dirigentes perredistas extendieron una manta con la leyenda “Desastre de Corrupción” en la fachada principal de las oficinas de Fonatur en la entidad, cuyo delegado es Juan Carlos González Hernández, primo del exgobernador y ahora senador Félix González Canto.
Los legisladores perredistas señalaron que exigen la cárcel para los funcionarios que participaron en la entrega de permisos en lo que terminó en el “ecocidio” de Tajamar.
De igual modo, indicaron que solicitarán a las autoridades locales que las 59 hectáreas de Malecón Tajamar sean declaradas un Área Natural Protegida Estatal (ANPE).
También solicitarán se inicie un juicio de lesividad, pues se permitieron los trabajos de desmonte y de introducción de infraestructura, a pesar de que Fonatur falseó información a la Semarnat en la tramitación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Por otra parte, denunciaron que ningún notario público del estado ha querido dar fe de la situación en la que se encuentra Malecón Tajamar, tras la devastación del sábado 16, y culparon al gobernador priista Roberto Borge, al que señalaron de tener intereses con los inversionistas de este proyecto.
Acosta Naranjo señaló que la devastación de Malecón fue detonada por el gobernador Roberto Borge, al que acusó de ser uno de los principales responsables del “ecocidio” en la entidad.
Y subrayó:
“Es de los gobernadores más corruptos y represores del país. Es un sátrapa, corrupto y corruptor. Se mete en todos los partidos, y hasta en el nuestro. Sí encierra, sí detiene, sí agrede. Es un inculto, además, y prepotente”.

Fuente 

Detienen a 4 presuntos implicados en la desaparición de 43 normalistas

Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 7
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron en Iguala, Guerrero, a cuatro presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos que habrían participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado, la CNS dio a conocer que “trabajos de inteligencia permitieron ubicar en la colonia Barrio de las Flores a Pedro Flores Ocampo, El Panther; Víctor Javier Salgado Flores, El Chaco; Javier Silva Santibañez, y Tomas Ángel Castro”.
De acuerdo con la información difundida, los cuatro presuntos delincuentes intentaron huir de los agentes federales en un automóvil, pero fueron detenidos. Cuando los policías revisaron el vehículo encontraron tres paquetes con mariguana, armas de fuego, cuatro cargadores y cartuchos.
La PF señaló que al ser presentados ante la autoridad ministerial los detenidos manifestaron estar involucrados con el crimen organizado, y El Panther y El Chaco se acusaron mutuamente sobre su responsabilidad en recientes homicidios cometidos en el municipio y proporcionaron información sobre las personas que coordinan las acciones delictivas en Iguala.
Ambos sujetos se acusaron de haber participado en los hechos en los que desaparecieron 43 alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, sin embargo, la CNS no dio a conocer más detalles sobre la presunta responsabilidad de los detenidos.
La PF trasladó a los detenidos a instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde continuarán investigaciones, indicó la CNS.

Fuente

En México no hay libertad de prensa, señala informe de Freedom House

Periodistas de Monterrey protestan contra agresiones. Foto: Miguel Ángel Reyna
Periodistas de Monterrey protestan contra agresiones.
Foto: Miguel Ángel Reyna
MÉXICO, DF (apro).- México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.
El país obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad; respecto de derechos políticos, su calificación fue de 3, misma que en cuanto a libertades civiles, en una escala de uno a siete, donde uno es lo “menos libre” y siete, lo “más libre”.
El estatus de la libertad de prensa es “no libre”, mientras que el de la libertad en la red es “parcialmente libre”, de acuerdo con Freedom House.
“Una controversia mayor emergió en marzo de 2015 cuando la afamada periodista de investigación Carmen Aristegui, cuyo equipo reveló la historia de la mansión presidencial, fue despedida por MVS Radio. Aristegui acusó a la estación de plegarse a presiones políticas, mientras que los dueños de la estación la acusaron de repetida insubordinación”, asegura el reporte.
“Reporteros investigando temas policiacos, tráfico de drogas y corrupción oficial han enfrentado un creciente y alto riesgo de daño físico desde 2006, cuando la violencia subió”, señala antes de mencionar el caso de Rubén Espinosa, fotorreportero asesinado junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México, en donde se refugió luego de ser amenazado en Veracruz.
Entre los señalamientos de la organización se encuentran que “el crimen organizado y la violencia relacionada han limitado la gobernabilidad de los funcionarios electos en algunas áreas del país”.
Además, “la corrupción oficial se mantiene como un serio problema. Billones de dólares provenientes de drogas ilegales y grandes cantidades de armas de fuego entran al país cada año desde Estados Unidos, y esos fondos afectan a la política, particularmente a niveles estatales y locales”.
El informe también apunta que “el sistema de justicia mexicano está plagado de retrasos, imprevisibilidad y corrupción, generando una penetrante impunidad”.
México es uno de los 10 países “parcialmente libres” de América Latina, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay.
A nivel mundial, el 40% de la población vive en países libres, el 24% en países “parcialmente libres” y el 36% en países “no libres”.

Fuente

Rechazan privatización de compañía eléctrica en Brasil

Xinhua y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 21
Brasilia.
Convocadas por el movimiento de los campesinos Sin Tierra, cientos de personas se manifestaron este miércoles en Brasilia en rechazo a la tentación privatizadora del gobierno federal, al que exigieron adoptar medidas económicas en favor del pueblo y no de las empresas. Sindicatos y grupos políticos de izquierda marcharon por la avenida de los Ministerios de esta capital.
Varios de los activistas ocuparon durante unas dos horas la entrada principal del Ministerio de Hacienda, donde hubo conatos de enfrentamientos con la policía.
Los manifestantes protestaron contra la intención del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de privatizar la estatal Compañía Energética de Goiás, una distribuidora de electricidad de la región central del país, ante la necesidad de recaudar dinero para atenuar la grave crisis económica que enfrenta Brasil.
Por otra parte, la policía brasileña inició la fase 22 de la operación Lava Jato, que investiga el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Ahora se intenta descubrir cuentas de empresas y particulares que se encuentran en el extranjero, posiblemente en paraísos fiscales.
En un comunicado, la Policía Federal aseguró que la nueva fase del caso Petrobras se realiza en ciudades de los estados de Sao Paulo y Santa Catarina, con el cumplimiento de 23 mandatos judiciales.
La intención de la policía es investigar la supuesta comisión de delitos de corrupción, fraude, evasión de divisas y lavado de dinero, así como el posible ocultamiento de patrimonio mediante la inmobiliaria Mosssak Fonseca, empresa de la que se valdrían algunos de los implicados en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal para ocultar el reparto de los sobornos.

Fuente

Allanan otra vez la casa de la líder social Milagro Sala; juez le niega habeas corpus

Foto
Movilización en Buenos Aires, ayer, para exigir la libertad de Milagro Sala, diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur y dirigente socialFoto Reuters
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 20
Buenos Aires.
En respuesta a los pedidos internacionales para liberar a Milagro Sala, dirigente social y diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), el gobierno de Jujuy allanó por segunda vez el domicilio de la líder y la justicia rechazó un nuevo habeas corpus, mientras miles de obreros de la construcción se movilizaron en esta capital y en diversos lugares de Argentina contra la pérdida del trabajo de 30 mil de sus compañeros, ante medidas tomadas por el gobierno nacional.
Quiero decirles que la detención de Milagro Sala no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional, para el mundo político y para el mundo de los derechos humanos. También se han expresado a favor de Milagro Sala y en contra de su detención líderes del Parlamento Europeo, Paralsur, de México, de Canadá y de más países, que se encuentran totalmente sorprendidos ante este hecho que vulnera libertades que en Argentina creíamos que estaban garantizadas para siempre, sostuvo Jorge Taiana, presidente del Parlasur.
De la misma manera, fue calificada de extorsión la detención el martes durante 11 horas del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro, Rodolfo Aguiar, junto a otros dos dirigentes por reclamar ante los despidos en la Universidad del Comahue. Desde los gremios repudiaron la injustificada y violenta detención, a la que consideraron un ejemplo más del avasallamiento hacia la libertad de la protesta y el reclamo en un contexto de creciente conflicto social por pérdidas de puestos de trabajo.
Como en un efecto demolición, el gobierno de Mauricio Macri avanza en todas las áreas, y se anunció el primer gran tarifazo: incremento a la luz de 300 a 500 por ciento para los usuarios. El Ministerio de Energía aprobó un aumento superior a 200 por ciento para el mercado mayorista y uno escalonado para los usuarios residenciales, de acuerdo con la demanda de energía y a la relación del consumo comparado con el mismo periodo de 2015.
Mientras continúan los despidos, y cada día que pasa se confirma que el salario ha perdido más de 40 por ciento de su valor por la devaluación y por los aumentos que siguen en una escalada imparable.
A los gobernadores peronistas de 13 provincias, Macri advirtió el martes en Córdoba, beneficiada por ser la que tuvo más votos en su favor en la segunda vuelta electoral de noviembre pasado, que no habrá asistencia para los que no hagan las cosas bien, en alusión a los que no nos acompañen. Nunca se había visto en el país una presión semejante, salvo durante las dictaduras.
Si había algo para agregar, en la gubernamental Casa Rosada apareció este miércoles el gerente general del grupo Clarín, Héctor Magnetto, el hombre que con mayor saña dirigió la política de manipulación, mentiras y denuncias falsas contra los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y que logró ahora terminar con la ley de medios, que intentaba democratizar la información y acabar con los monopolios como los que él representa.
En derechos humanos, la situación se agrava cada día, no sólo por los despidos, sino por señales como las declaraciones del ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, que puso en duda que hubiera 30 mil desaparecidos durante la pasada dictadura militar, lo que provocó una reacción en cadena de todos los organismos de derechos humanos.

Fuente