lunes, 1 de febrero de 2016

En Construcciòn 2016-02-01

ANUEE 2016-02-01

Reforma laboral a 4 años, ningún beneficio a trabajadores

 
El balance que presenta la reforma laboral, a 4 años de su aprobación, es francamente desolador: no detonó la creación de miles de empleos formales y bien pagados; y, en contraparte, ha alentado el número de trabajadores sin contrato que laboran bajo el ahora legalizado esquema de las outsourcing, sin prestaciones de ley como el reparto de utilidades ni los beneficios de la seguridad social.
Datos de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2014 la cifra de trabajadores ajenos a toda contratación colectiva se incrementó en 92 mil 777, para dispararse en 2015 a 576 mil 591 personas. De tal forma que, en números redondos, se contabilizan en México 15 millones 300 mil 500 personas en la indefensión laboral. Tan sólo en 2011 un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refería de manera conservadora que en el país se encontraban bajo la tercerización entre 2.4 millones y 4 millones de mexicanos, dándose casos de entidades como Quintana Roo donde el 20 por ciento de los empleados de la hotelería y prestadores de servicios eran contratados vía outsourcing.
opinionOtro ejemplo emblemático es el que se presenta en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, donde 400 empresas –sobre todo relacionadas con la industria electrónica, en su mayoría maquiladoras trasnacionales– dan empleo a unas 100 mil personas, de las cuales el 80 por ciento son colocadas por medio de 90 agencias de outsourcing, de acuerdo con datos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló, en uno de sus estudios relacionados con la mencionada reforma, que existe un déficit estimado de 5 millones de puestos de trabajo estables; amén que de los 52 millones que conforman la población económicamente activa (PEA), el 57.6 por ciento se encuentra en la informalidad, agravándose seriamente el problema, pues cada año deben crearse entre 750 mil y 800 mil nuevos empleos, sobre todo para jóvenes que ingresan al mercado laboral y que ahora, con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, están a merced de los contratos de prueba, de capacitación o de las empresas de subcontratación que no les ofrecen garantía de estabilidad laboral para su futuro.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan otro aspecto negativo que no ha podido subsanar la reforma laboral heredada por Felipe Calderón, el fallido presidente del empleo, a la actual administración: el 82 por ciento de la PEA en México apenas gana 1.6 salarios mínimos, menos de 100 pesos diarios. Tampoco ha podido revertir que seis de cada 10 mexicanos subsistan en la informalidad, alejados de toda prestación social.
Resulta indudable que en los hechos la inapropiada legislación aprobada en el Congreso por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y sus partidos subordinados, resultó una reforma a modo para las trasnacionales y una clase empresarial voraz que, ante un Estado que dejó de ejercer sus facultades de regulación y vigilancia en materia laboral, han abusado de las subcontrataciones sobre todo por la ambigüedad jurídica mostrada al respecto en artículos como el 15A, 15B y 15C, del nuevo ordenamiento.
Demos un breve repaso a lo establecido en éstos:
“Artículo 15A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.
“Artículo 15B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista deberá constar por escrito.
“La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.
“Artículo 15C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última.
“Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.”
La reglamentación de las outsourcing implica en sí misma una contradicción al concepto de “trabajo decente” incorporado en los cambios de la Ley Federal del Trabajo, pues mientras por un lado se tomó a pie juntillas lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando por “trabajo decente” habla de un tipo de empleo que permita a un trabajador vivir de manera digna, con prestaciones, seguridad social, un empleo de larga duración, con seguridad y buen ambiente laboral en su centro de trabajo, en sentido inverso degrada a la fuerza laboral a la categoría de una mercancía que deberá regirse por la ley de la oferta y la demanda, abandonando el postulado constitucional de que el trabajo es un “derecho y un deber sociales”.
Muchas empresas y poderosos corporativos están aprovechando está flexibilización laboral no únicamente para evadir el pago de prestaciones a sus trabajadores, sino para cometer millonarios fraudes fiscales sobre todo por las magras capacidades de supervisión de las autoridades laborales, que de 776 inspectores con que contaba en 2012, incrementó su plantilla a 946, en 2014, con los cuales, supuestamente, evitará que no “se pervierta la reforma”.
Los defensores de las modificaciones leoninas sostuvieron que el trabajador no quedaría desprotegido, pues además el artículo 13 establecía una “responsabilidad solidaria” tanto de contratistas como de patrones, y se garantizaba que todo contrato debería establecerse “por escrito”. Pero esto en nada combate la simulación, pues lo que se inscribe en un papel no prohíbe que se desvincule al empleador de cualquier obligación laboral, reduciendo incluso su margen de utilidad para efectos de evadir impuestos.
En los hechos, la reglamentada tercerización delega en los contratantes con las outsourcing obligaciones tales como: “cerciorarse” de que éstas cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad y salud, amén de que tengan la solvencia económica necesaria para enfrentar sus obligaciones laborales, sin dejar de mencionar que tales supervisiones, como lo establecen los artículos ya citados, deberán hacerse por alguna “unidad de verificación debidamente acreditada”; esto es, otra empresa que, claro está, no responderá a los intereses de los trabajadores sino de quien contrate sus servicios, es decir, los patrones.
Estas vaguedades jurídicas que han anulado la justicia laboral así como su ineficacia a favor del fomento al empleo y el mejoramiento al nivel de vida de millones de trabajadores son las razones por las que la reforma laboral debe replantearse y ponerse, sin dilación alguna, en los temas de la agenda nacional.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas



Los legisladores perdieron el piso

Revista Siempre!
 
Martín Esparza/


Discuten sobre marihuana y no sobre economía

 
Fieles a su costumbre de arrumbar en el archivo muerto la discusión de los grandes problemas nacionales, los miembros del Congreso de la Unión decidieron iniciar su periodo ordinario de sesiones con el debate de la presunta legalización de la marihuana, ignorando el planteamiento de medidas urgentes que atemperen el grave problema económico que enfrenta el país por la depreciación del peso y la caída en los precios internacionales del petróleo.
La pregunta que todos los mexicanos debemos hacernos es si realmente el tema de la liberación del uso de la cannabis con fines recreativos es de sumo interés para una población mayoritaria que enfrenta de manera cotidiana la pérdida de su poder adquisitivo y un galopante desempleo que le conduce irremisiblemente a los linderos de la marginación social.
Diputados y senadores nuevamente pierden el piso y se alejan de su obligación como supuestos representantes populares al hacer eco a una política afianzada en distractores como la captura del Chapo Guzmán y, ahora, con el debate sobre la legalización o no de la marihuana, que en nada contribuyen al verdadero combate a la delincuencia organizada cuyas redes financieras del lavado de dinero siguen intactas, permitiéndole ejecutar desapariciones forzadas, secuestros y extorsiones por todo el territorio nacional.
Desde el Poder Legislativo se insiste en defender las inexistentes panaceas de reformas como la laboral y energética que en nada han contribuido a mejorar las condiciones económicas del país y, por el contrario, se están convirtiendo en el actual contexto de crisis, en mecanismos de fomento a un desempleo masivo como ocurrirá en el presente año con el despido de 10 mil 553 trabajadores de Petróleos Mexicanos cuyas plazas serán canceladas. Situación de la que no está exenta también la Comisión Federal de Electricidad.
La reforma energética que arrebató a Pemex el control en la exploración, explotación y distribución de hidrocarburos, bajo el argumento de terminar con un monopolio de Estado, le dejó intacto su régimen fiscal que gradualmente ha sido lesivo para sus finanzas y que le postrará de hinojos ante sus competidores nacionales e internacionales, financieramente más sanos y con mayor número de recursos. ¿No es este un asunto de mayor trascendencia a ser debatido en el Congreso?
Lo que millones de mexicanos están demandando es la urgente implementación de una política económica y social que genere empleos estables y bien remunerados, en el marco de un Estado de derecho.
Nuestros legisladores deben preguntarse si con la desbocada aplicación de reformas, los millones que dicen representar podrán acceder a un nivel de vida más justo. O si debatiendo sobre la marihuana se va a sacar al país de la profunda crisis en la que está inmerso. Los grandes temas nacionales siguen esperando a que el Congreso se digne tomarlos en cuenta.

30 de Enero del 2013

Fer Poetiza 

El día de ayer, 30 de enero, se cumplieron tres años de que la Suprema Corte de (In)Justicia de la Nación (SCJN) negó al SME el patrón sustituto. Al estar ahí, compartí con ellos ese amarguísimo sabor, ese momento de desconcierto total en el que por un momento parecía que no había más que hacer. Vi a los compañeros preguntándose unos a otros qué seguía, sentirse como al principio, cuando el infame decreto de extinción les arrebató el sustento de vida a miles de familias, cuando parecía que no se les dejaba nada. Y sin embargo no, la dignidad y el coraje nadie se las quitó, y al igual que en 2009, decidieron desobedecer la sentencia de muerte y casi inmediatamente volvieron a llenar las calles de la Ciudad de México para gritar que nadie más se liquidaba. Y volvió a ser claro: la solución será política. Y volvió a ser claro: sólo de ellos dependía.

Hoy se difunden declaraciones del titular de la Secretaría de Energía afirmando el acuerdo con el Sindicato. Y ocurre en medio de una absurda agitación interna (y externa) que pretende extender la idea de que la resistencia costó cara, de que el gobierno otorgó, de que se acepta el marco privatizador. Y pienso que hay que decirlo, nadie les ha dado nada, sin la resistencia no habría acuerdo (ni organización sindical). Y ocurre en pleno contexto de brutal destrucción de derechos, de total entrega de los recursos, y de incapacidad de la izquierda revolucionaria para promover una defensa unitaria de todo ello. El SME no es responsable de la contrarreforma energética, menos aún cuando se ha dedicado a asesorar y a organizar a miles y miles de usuarios contra los altos cobros, a explicarles las devastadoras consecuencias de la política del régimen para invitarlos a luchar juntos.

Y me atrevo a afirmar que estos seis años han bastado para identificar al enemigo y plantear ahora que el regreso al trabajo es un paso, que es necesario tomar conciencia de que bajo estos gobiernos seguirán ocurriendo similares o peores despojos en cualquier momento y a cualquier otro sector (o a ellos mismos), que la lucha es por la renacionalización de la industria eléctrica, y más aún, por que el pueblo trabajador sea quien tome en sus manos el control de sus recursos. Por supuesto que esto no está definido en este momento. El regreso al trabajo implica tremendo esfuerzo y creatividad para echar a andar una cooperativa y al mismo tiempo, como ellos han insistido, ser solidarios con las causas del pueblo y continuar la lucha por mejores condiciones laborales y de vida para cada uno de las y los trabajadores...

Lo inmediato, creo, es combatir el desgaste físico y psicológico de seis años de resistencia del que se aprovechan propios (en nombre del “derecho a informar” que en todo caso pareciera “derecho a desvirtuar”) y extraños. Es reafirmar que son ellos, los que aguantaron lo inimaginable, quienes en todo caso tienen la última palabra, quienes pueden erigir alto cualquier proyecto, quienes seguirán escribiendo su propia historia, y quienes incluso tienen la posibilidad de irrumpir en el escenario político nacional y ser punta de lanza en la articulación de esfuerzos, de iniciativas, de alternativas construidas desde y para la clase obrera. Hago esta pequeña reflexión porque considero que también quienes hemos acompañado este proceso tenemos responsabilidad de poner todo tipo de herramientas al servicio de los compañeros, sólo así se podrán dar pasos conjuntos para frenar la embestida contra el trabajo, la tierra, los recursos, la vida. E insisto, sé muy bien que a esto le queda mucho tramo por recorrer y que el propio camino es incierto, y discutamos, cuestionemos, pero sobre todo, vayamos con ellos (aprendamos con ellos)...


SLIM, SALINAS Y BAILLERES BENEFICIADOS CON REMATE DE PEMEX

*Con empresas de reciente creación y sin experiencia en el ramo petrolero
*Van por las refinerías de Salina Cruz y Salamanca

Participación del arq. José Mario Galicia Yépez,

 
Después de más de dos años de haber entrado en vigor la Reforma Energética Peñista se ve un rotundo fracaso para Petróleos Mexicanos (Pemex) Empresa Productiva del Estado y el país. Tal como se esperaba las licitaciones de esa empresa pública las ganaron las compañías nacionales de reciente creación PetroBal, de Alberto Bailleres – uno de los hombres más ricos de México-, Gupo Carso, de Carlos Slim - el más rico de México- Sierra Oil&Gas de la familia de Carlos Salinas de Gortari, las que se asociaron con empresas extranjeras.
Uno se pregunta ¿serán prestanombres? de los buitres que vienen por nuestro petróleo, además de tener negros antecedentes en el mundo por corrupción, soborno, complicidad … tales como Lukoil Overseas (Rusa) (Bloomberg), ENI International (Italiana), Chevron de Estados Unidos, CNOOC de China, investigada por supuestos sobornos para obtener contratos o extensión de permisos de extracción de petróleo.
En la primera licitación de la Ronda Uno, sólo fueron adjudicados 2 de los 14 bloques subastados, con lo cual las grandes compañías demostraron su poder y condicionaron su participación para la 2a. licitación siempre y cuando las condiciones fueran casi de regalo, a lo cual quizá en complicidad, nuestras autoridades cedieron festivamente.
Trampas, omisión, engaños y traición en el Pemex de antaño, la inglesa Petrofac y el grupo Diavaz-Sinopec petroleras que ya realizaban actividades en terrenos subastados. Uno de los bloques,el Ebano no fue licitado sino asignado directamente desde el 2013, resulta excepcional por sus dimensiones: Un mil 600 kilómetros cuadrados, cuando los típicos son de 128 kilómetros cuadrados aproximadamente.
La incongruencia, la Comisión Reguladora de Energía ( CRE) ahora debe dar permiso a Pemex para transporte (17) y almacenamiento (83) de sus productos.
Continua el desmantelamiento de lo que queda de Pemex, a partir del 2016 compartirá con la CRE el cobro de servicios, la vigilancia del transporte y almacenamiento de gasolinas, petrolíferos y petroquímicos. Dicho de otra manera significa que por primera vez la CRE cobrará por este servicio apoyadas por la Ley de Hidrocarburos (LH), reitero esto solo lo hacia Pemex.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) en solo ocho días autorizo 2,079 permisos para vender gasolina por privados, a fin del 2015 había entregados 4,606 más esto representa el 40%. Ahora se verá que marcas distintas de nuevas compañías gasolineras puedan transportar y vender gasolina en cualquier lugar del país según acuerdo de la LH, es decir toda la infraestructura petrolera de México quedará abierta para cualquier empresa interesada
Pemex Empresa Productiva del Estado vende gasolina en Texas y Louisiana a siete pesos el litro centavos más menos y en México nos cuesta el doble aproximadamente.
Es inconcebible que no teniendo gasolina para el consumo nacional Pemex Empresa Productiva de Estado este vendiendo gasolina en Estados Unidos mucho más barata. En México se vende sumamente cara por el transporte que no es representativo y la gran cantidad de impuestos recaudatorios que le aplica la SHCP.
La CRE y la SHCP deben expedir los términos y condiciones de precios, tarifas y contraprestaciones, se liberara y estará sujeto a la oferta y la demanda, esto después de la reforma energética. Los diputados la SHCP, y SENER harán un análisis del precio internacional de los combustibles para proponer un precio de referencia, al cual se le aplicarían los impuestos correspondientes
Continúa el entreguismo, endeudamiento y la mala administración con Emilio Lozoya Austín Director de Pemex Empresa Productiva del Estado.
Hoy que los precios del petróleo se derrumban y que la mezcla mexicana está por debajo de los 20 dls., lejos de exportarlo barato e importarlo caro, se debe suministrar a las refinerías para producir petrolíferos y gasolinas y así reducir su importación, si lo hacemos aquí obtendremos mayor valor agregado.
El Itamita mentiroso nunca entenderá que la industria de la energía debe estar vinculada con otros sectores de la energía y usar los productos que se generan en nuestro país para un mejor desarrollo, Lozoya en ocasiones expresa que el precio de la extracción de un barril de petróleo es de 17 dls. y en otras indica que es de 10 dls. es decir acomoda los precio según le convenga.
EPN con la reforma energética prometió extraer tres millones de crudo cifras inalcanzables, ahora baja la producción y promete dos millones y medio, seguramente habrá de ir disminuyendo según la tendencia, cuentas alegres, sin fundamento, pensó que con la venta de crudo sostendría al país, ahora se defienden diciendo que México no es un país petrolero (Videgaray en Davós Suiza) eso sucede por no hacer un verdadero análisis con técnicos que conozcan la industria petrolera.
Aseveraron que con los contratos y concesiones a las empresas privadas nacionales y principalmente a las extranjeras resolverían el problema de producción. La SENER solamente le otorgo el 83% de las reservas Posibles a PEMEX (2P) y a los privados las reservas probadas (1P) sin ningún riesgo geológico, el anterior Pemex invirtió tiempo, recursos económicos y humanos, no obstante ahora Lozoya dice no tener dinero para desarrollar estos trabajos y plantea asociarse con trasnacionales, si esto sucede dejara Pemex ser operador y se doblara ante las extranjeras.
La SENER recorta el presupuesto a Pemex en 62,000 millones de pesos, ahogándolo sobre todo en la perforación de pozos.
Con este recorte ya no necesitan engañar, reconocen cínicamente que la explotación estaba encaminada hacia los privados. El gobierno mexicano no tuvo la capacidad de prever la caída de los precios del petróleo, cerró los ojos ante la producción de petróleo de lutitas en USA.
¿En dónde quedaron las utilidades del petróleo cuando se vendía en 100 dls. el barril?, pensamos que en los bolsillos de unos cuantos empresarios consentidos, familiares y políticos corruptos.
Peña Nieto fue a vender petróleo a los países árabes.
El nulo mercado de combustóleo: CFE ya no le comprará a Pemex Empresa Productiva del Estado combustóleo para generar energía eléctrica por lo que las refinerías trabajan al 63.3% de su capacidad esto representa una tercera parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR), por los caprichos del gobierno federal de generar electricidad con gas importado, sistema de ciclo combinado.
Aclaran si baja el precio internacional, tendremos precios más bajos, pero si suben por factores externos podríamos llegar hasta el doble del costo actual”, dijo el investigador del Centro de Investigación y docencia Económica (CIDE).
La gasolina baja 40 centavos por litro cuando el precio del barril ronda los 20 dls.si el petroleo baja la gasolina debe bajar automáticamente, pero sube el gas 39 centavos por Kg. el tanque de 20 kgs. Cuesta $290.60, una burla.
Amenaza el gobierno Federal en vender las Refinerías de Salina Cruz , Oax., Salamanca Gto, Tula Hidalgo, las que en su tiempo representaron la independencia energética de nuestro país, lo disfraza como un empeño de estas instalaciones para tener dinero fresco según Alejandro Martínez, director general de Pemex Transformación Industrial, declara a  The Financial Times, la que va muy adelantada es la de Tula. A través de su filial PMI, Pemex firmó un acuerdo con las privadas BlackRock  y First Reserve para venderles una participación combinada de 45 por ciento (alrededor de 900 millones de dólares) y financiar proyectos de infraestructura.
Desde septiembre del 2015, el que era director general de Pemex Refinación, Miguel Tames Domínguez, afirmó que como parte de su estrategia de negocios, la petrolera buscaría capital para reconfigurar las refinerías de Salamanca y Salina Cruz mediante la realización de sociedades con privados sobre todo extranjeros.
El diario  The New York Times  ( NYT ) Habla de la manera en que será recordado Enrique Peña Nieto (EPN) por haber incumplido su compromiso esperanzador; sepulta las promesas de cambio y marca el legado del político mexiquense plagado de escándalos y horribles verdades.
Según el editorial del rotativo estadunidense, es demasiado tarde para saldar los fracasos de la administración peñista en temas tan graves como los conflictos de interés, la impunidad, la fuga de  El Chapo  o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, todos, pavorosos casos inconclusos o resueltos a medias.
Ante estos atracos a México, el Comité Nacional de Estudios de la Energía, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, hacemos un llamado a todos los mexicanos con sus diferentes organizaciones a rescatar la soberanía energética de nuestro País.
Regresemos a nuestro lema PEMEX AL SERVICIO DE LA PATRIA
 
 
México D.F. a 30 de enero del 2016
Arq. mario galicia, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Fuente

Aumentaron 9% en la JLCA las demandas por subcontratación

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 31
 
 
La firma de hojas en blanco continúa siendo una práctica utilizada por los patrones para renunciar al trabajador sin liquidación, así como la subcontratación y la firma de contratos de protección para evadir el otorgamiento de seguridad social a sus empleados, informó la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Darlene Rojas Olvera.
La globalización económica, señaló, impulsa esta situación, pues “el ingreso y egreso de trabajadores queda a conveniencia de las propias empresas, permitiendo un aumento de las llamadas outsourcing (subcontratistas) y en el número de demandas en general, que el año pasado fue de 9 por ciento”.
Corporativos como Telmex o Bancomer, por ejemplo, tienen esa contratación de personal fuera de sus propias empresas, aunque en el caso de la telefónica la subcontratación que realiza, por conducto de Atento, cumple con las prestaciones establecidas en la ley, pero no es una situación generalizada, indicó.
Anunció que en la última semana de febrero comenzará el proyecto piloto de mejora de notificaciones con el uso de sistemas tecnológicos, y reconoció que continúa siendo una constante la firma de hojas en blanco, que luego son utilizadas por los patrones para las renuncias de los trabajadores.
Foto
Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y ArbitrajeFoto Luis Humberto González
La contratación de personal por empresas que desaparecen es otra situación que la JLCA enfrenta, a la cual, estimó, se sumará la reducción de personal y/o cierre de empresas que realizan transacciones en dólares o utilizan productos derivados del petróleo, por el alza de la moneda y la baja del barril, indicó.
Hoy, destacó, se tienen 98 mil asuntos en trámite, luego de la depuración de expedientes de 2008 hacia atrás que no fueron actualizados, lográndose archivar 35 mil contratos que, suponemos, en su mayoría eran de protección.
Dicha práctica continúa después de muchos años, justificada de alguna manera por la parte patronal, que si no los utiliza es sujeta a extorsiones, por lo cual estamos proponiendo la realización de un foro en mayo, donde podamos elaborar una propuesta para contrarrestar estos contratos, dijo.
Con la elaboración de nuevos manuales de procedimiento se buscará agilizar además la resolución de expedientes en trámite y reducir la carga de trabajo que tienen 18 juntas, de entre 5 mil y 7 mil casos, lo que lleva un año y medio, en promedio, resolver un caso colectivo, y tres años y medio uno individual.
Mencionó que ello provoca que algunas veces el demandante desista, cuando en la mayoría de las resoluciones gana el trabajador.
 
 
Fuente 

Funcionarios y Legisladores son Socios de Transnacionales DESMANTELAN AL PAÍS CON TRATADO TRANSPACÍFICO

*Empresas Transnacionales Desplazan a los Gobiernos y Toman sus Funciones
*Con Certificación de Semillas Impedirán que se Siembre el Maíz Criolla
*Desmantelará la Producción Agropecuaria e Industrial Mexicana
*Gobierno y Elites de los Partidos Están Entregados a los Negocios con Transnacionales.


Diputados, senadores y altos funcionarios públicos mexicanos son socios de las transnacionales y sus negocios, que están desmantelando al sector productivo del país y por ello no habrá nada que le impida al presidente Enrique Peña Nieto la ratificación del Tratado de Libre Comercio Transpacífico el jueves 4 de febredo del 2016, en Nueva Zelanda, a pesar de que expertos auguran la destrucción del sector agropecuaria e industrial del país, advirtió el senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, otrora secretario de Gobernación.
El miércoles 27 de enero del 2016 legisladores de distintos países, realizaron un foro en el Senado de la República para analizar este tema. Entre los objetivos está la creación de una red de diputados y senadores para impedir en los congresos de cada país, que se apruebe este tratado Transpacífico. Pero Manuel Bartlett, descartó que en México pueda hacerse esa alianza porque los legisladores de los tres principales partidos son socios de las transnacionales.
"Hemos tenido gobiernos que actúan en contra de su población...y cuando esos gobiernos se asocian con los intereses económicos transnacionales dejan de gobernar para su país... En México nos enfrentamos a ese problema. El gobierno de Peña Nieto no es un gobierno nacional...está vinculado a la élite, oligarquía nacional y extranjera y además está en los negocios, tenemos gobiernos negociantes...la reforma que se aprobó para abrir el sector energético a los intereses transnacionales fue motivada por la propia corrupción de las élites de los partidos.
No es sólamente que tengan un interes neoliberal, o que crean en esa doctrina, no, es una simple corrupción, la vinculación en esos intereses, en los grandes negocios, en donde participan las cúpulas de los partidos y los dirigentes en los gobiernos mexicanos. Por eso es una lucha porque ellos están metidos en esos negocios...son socios...lo que tenemos son gobiernos corruptos, gobiernos dedicados a los negocios, gobiernos que entregan la soberanía nacional a esos negocios".
El Tratado Transpacífico tiene más de 30 capítulos, más de 5 mil cuartillas y faltan las letras chiquitas que serán las que firme el presidente Peña Nieto y los presidentes involucrados , que se ha mantenido casi en secreto en México, violando el artículo sexto constitucional y el derecho humano a la información, a saber qué hace el gobierno que pueda afectar a los mexicanos.
Un ejemplo de la forma en que afectarán la producción lo mencionó en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la Noticia, el maestro en ciencias de la Universidad Autónoma Chapingo, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, quien dijo que obligarán a los productores de maíz a sembrar exclusivamente semilla certificada bajo las normas de ese tratado. En este caso ya no será posible sembrar el maíz crillo mexicano, porque no está certificado debido a que la experiencias de los productores dice que es el mejor maíz de calidad. Y serán las transnacionales quienes inspeccionen y multen, no el gobierno mexicano.
en donde el legislador peruano, Yoni Lezcano, presentó un informe técnico elaborado por expertos de su país, sobre cómo afecta a las naciones el Tratado Transpacífico.
Mencionó 4 puntos, en los que las transnacionales pasarán por encima de la soberanía de las naciones:
"Dice el Tratado Transpacífico que la inversión es la expectativa de obtener ganancias o utilidades o es la asunción de riesgo. Es decir, yo sin invertir nada puedo decir que el Perú dejó de suscribir una inversión de Petróleo y entonces nos tiene que indemnizar, porque usted frustró la expectativa y llevarán una demanda a nivel internacional y llevarán la demanda a países donde las transnacionales tienen su fuerza.
Ya no es invertir dinero ni lo invertirán, sino sólo será la espectativa nada más. Agrega los futuros y derivados. ¿Qué pasaría si no suscribimos un tratado, entonces nos hacen pagar intereses y posibles daños.de una posible inversión, ni siquiera una inversión.
En otro punto. Los contratos suscritos entre países deben regirse por reglas nacionales, pero en el tratado Transpacífico no son reglas internacionales.
Dice el tratado que las inversiones en el país receptor se realiza de manera sensible al medio ambiente, la salud y cuidado al medio ambiente, pero el artículo 9.16 contiene una dudosa norma que dispone que las empresas incorporarán voluntariamente principios de responsabilidad social en materia ambiental. Las empresas deben tener voluntad, si quieren lo hacen si quieren no lo hacen. No hay responsabilidad obligatoria.
Hay artículos que están redactados de esa manera y que como llevan ventajas a corporaciones transnacionales y desventajas a países débiles.
Reclamaciones de art. 9.24, 9.19 en donde dice que serán tribunales internacionales los que llevarán los conflictos entre los países y las transnacionales.
Sobre los servicios financieros se está autorizando hacer uso de los instrumentos derivados de alta volativilidad y pueden ocasionar la crisis de 1998. Eso está establecido en elartículo 11.1 del tratado.
En el art. 11.5 A se está restringiendo el acceso de instituciones financieras a los países y sólo operarán los bancos que se pacten y el país no va a poder contratar otras instituciones financieras y eso amarra y quita libertad a los países. Eliminando .
Telecomunicaciones, costo de llamadas es un gran negocio. Aquí se está pretendiendo evitar la regulación del servicio de telecomunicaciones. No pueden cobrar lo que les da la gana, sino que hay un ente regulador el que revisa la estructura tarifaria. Acá dice no será necesaria la regulación de parte del estado para regular la tarifa 13.3 si hay competencia efectiva. 

Televisa se tambalea

PROCESO 


30 de enero de 2016
Destacado
El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Foto: Octavio Gómez
El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Foto: Octavio Gómez
Todo indica que Televisa empieza a hacer agua. Por un lado, enfrenta una crisis económica derivada de la baja en los ratings y en la venta de espacios publicitarios. Por otro, la competencia de la televisión on line (en particular Netflix) la tomó por sorpresa y la está desplazando del gusto mayoritario. Así, el emporio de los todavía autodenominados “Cuatro Fantásticos”, encabezados por Emilio Azcárraga, ha comenzado a adoptar medidas de emergencia: reorganización interna, cambios en sus espacios informativos y reestructuración de su Consejo de Administración.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde 2001, cuando lograron remontar la deuda de mil 800 millones de dólares, heredada por el mal manejo del Tigre Emilio Azcárraga Milmo, el equipo directivo de Grupo Televisa –conocido como Los Cuatro Fantásticos: Emilio Azárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón– no había enfrentado un desafío tan complejo como el que se le presenta para este y los próximos años.
El panorama no es halagüeño: disminución de la venta publicitaria en televisión abierta, caída de la audiencia en sus segmentos de entretenimiento más importantes (deportes, telenovelas y concursos), crisis de credibilidad de sus espacios informativos y consecuencias negativas del “apagón analógico”. Además, la emergencia de una competencia no prevista: la televisión on line, cuyo crecimiento ha sido exponencial con empresas globales, como Netflix, que amenazan con rebasar en cinco años hasta la televisión restringida, donde Televisa domina 62% del mercado nacional.
Los focos rojos se encendieron en el segundo trimestre de 2015, cuando Televisa reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores una baja de 16.4% en ventas publicitarias, y en el tercer trimestre del mismo año, cuando se confirmó otra disminución de casi 9%, en comparación con los mismos periodos de 2014.
El 2 de octubre de 2015, de acuerdo con fuentes de la televisora consultadas entonces por el reportero, Los Cuatro Fantásticos fueron anfitriones, en una comida-tour en sus foros de grabación, de 650 publicistas ante quienes presumieron, para incitarlos a invertir, que Televisa “conecta” con 14 millones de personas en una sola emisión de sus horarios estelares.
Según las mismas fuentes, Azcárraga Jean afirmó: Dejamos de hacer esta comida hace tiempo y para mí es un orgullo poderla volver a hacer en este foro, el foro 2. Créanme que éste es un relanzamiento de Televisa y la relación con sus anunciantes. Queremos crear estas conexiones.
El panorama no mejoró mucho después del “relanzamiento”. Televisa trató de incrementar las tarifas publicitarias de televisión abierta entre 40 y 50%, pero acabó negociando con las grandes compañías aumentos de sólo 10%, ante la resistencia de los corporativos, confía a Proceso uno de los participantes de esta negociación.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2048 de la revista Proceso, ya en circulación.

Fuente 

Se gastan $408 mil millones sólo en intereses de la deuda pública

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en imagen de archivoFoto José Antonio López
Juan Antonio Zúñiga y Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 22
El costo financiero del endeudamiento total del sector público mexicano implicó un gasto sin precedente de 407 mil 893.6 millones de pesos durante 2015, el cual tuvo un incremento anual de 14.8 por ciento en términos reales, indica el Informe sobre las finanzas públicas y la deuda, al cuarto trimestre del año pasado.
Ese aumento porcentual en el pago de intereses y comisiones implicó un alza de casi 62 mil millones de pesos en 2015 respecto al cubierto durante 2014, indicó el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
Del costo total del endeudamiento público, 97.3 por ciento, esto es, unos 396 mil 944.3 millones de pesos, correspondieron al pago de intereses, comisiones y gastos relacionados con el endeudamiento del gobierno federal y el sector paraestatal. Mientras 10 mil 949 millones de pesos, equivalentes a 2.7 por ciento del costo de la deuda pública, fue el monto de los intereses pagados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab) y otros.
Con un incremento anual de 8.2 por ciento en términos reales, por parte del endeudamiento del gobierno federal el costo financiero fue de 311 mil 281.3 millones de pesos, mayor en más de 31 mil millones a lo pagado en intereses en 2014.
Por el lado de las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, el costo financiero por el incremento de su endeudamiento y el impacto de la devaluación del peso en su monto se incrementó en 54.1 por ciento real durante 2015, hasta ascender a 85 mil 663 millones de pesos en pagos de intereses y comisiones, desde 54 mil 126.2 millones de pesos pagados para lo mismo en 2014.
El aumento anual de 31 mil 536 millones de pesos en el costo de la deuda del sector paraestatal durante 2015 fue similar, incluso mayor, al incremento del correspondiente al gobierno federal, a pesar de que representó 21 por ciento del total de intereses y comisiones cubierto por el sector público mexicano el año pasado.
Los correspondientes al gobierno federal representaron 76.3 por ciento de los 407 mil 893.6 millones de pesos gastados en total como costo financiero en 2015.
Según el reporte de Hacienda, el saldo de la deuda neta total del sector público ascendió a 8 billones 160 mil 589.9 millones de pesos al término del año pasado. Ese monto representó un aumento real de 14.3 por ciento, equivalente a un billón 213 mil 143 millones de pesos durante 2015.
De esa elevación, unos 575 mil 607 millones de pesos correspondieron al aumento registrado en la deuda interna, la cual representa 66 por ciento del endeudamiento total del sector público. En tanto, la deuda externa, que significa 34 por ciento del total, tuvo una elevación anual de 29.7 por ciento, por una cantidad de 637 mil 536 millones de pesos, debido a la mayor contratación de débitos en el exterior y el impacto de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar estadunidense.
Con otra fuente de información oficial y con cifras a septiembre de 2015, el Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) advirtió, por su parte, que por intereses de su deuda externa México pagó el equivalente a 1.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre enero y septiembre del año pasado, lo que representa la proporción más alta para el mismo periodo de los últimos 18 años.
El gasto neto al respecto ascendió a 16 mil 314 millones de dólares, el mayor monto para el mismo lapso en la serie que publica el Banco de México desde 1995, indicó. El organismo insistió una vez más en que es importante estar atentos a los niveles de endeudamiento público, así como al déficit que han alcanzado las cuentas externas del país.
Es evidente que ante fuentes de recursos internos débiles, la solución ha sido un mayor déficit de las finanzas públicas en los años recientes, lo que ha propiciado un aumento en la deuda pública interna y externa, lo que en ambos casos se refleja en el aumento del pago de intereses al exterior, indicó.
Sobre la cuenta corriente, el Ceesp refirió que hasta el tercer trimestre del año pasado registró un déficit equivalente a 2.9 por ciento del PIB, el porcentaje más alto para el mismo periodo desde 1988, es decir en los últimos 27 años, e incluso pronosticó que rebase el 3 por ciento en todo 2015.

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Petrobras recorta 5% inversiones por escándalo y baja de precios

Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2016, p. 25
Brasilia
Petróleo Brasileiro SA recortará su plan de inversiones 2016-2020 en 5 por ciento, a 93 mil millones de dólares, debido a que la petrolera estatal brasileña intenta lidiar con la baja de los precios del crudo y una enorme investigación por corrupción, publicó el domingo el diario O Globo.
La atribulada firma, conocida como Petrobras, podría reducir sus inversiones aún más si completa una serie de ventas de activos para disminuir la deuda, informó el diario, sin citar fuentes. La oficina de prensa de Petrobras no respondió de inmediato a una solicitud de comentario enviada por correo electrónico.
La empresa, que tiene una deuda acumulada de 130 mil millones de dólares, ya ha reducido su plan de inversiones a 98 mil 400 millones de dólares desde 130 mil 300 millones de dólares, y el mes pasado la agencia Moody’s rebajó su calificación por debajo del grado de inversión.

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