martes, 2 de febrero de 2016

ANUEE 2016-02-02

Arabia Saudita se abre a negociar sobre petróleo si "todos cooperan"

Foto
Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron hasta 7 por ciento, presionados por la debilidad de las cifras económicas de China, pronósticos de clima templado en el país norteamericano y las crecientes dudas sobre si los productores de crudo acordarán reducir el exceso de suministros. El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), perdió 2 dólares, o 5.9 por ciento, a 31.62 dólares por barril, luego de que durante la tarde tocó su menor precio en cinco meses de 31.29 dólares, aunque se mantuvo lejos del mínimo de 12 años de 26.19 dólares que alcanzó a mediados de enero. Los futuros del crudo Brent para abril cerraron con una baja de 0.50 dólares, a 34.24 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo de exportación no cotizó por el feriado en MéxicoFoto Reuters
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 21
Londres.
Los comentarios de la semana pasada sobre que algunos de los principales productores de petróleo del mundo podrían coordinarse para recortar la producción llevó a inversionistas a elevar sus apuestas acerca de un aumento del precio del crudo como no se había visto en cuatro años, mostraron el lunes datos de Intercontinental Exchange.
Los inversionistas subieron sus posiciones largas en el crudo Brent en 52.801 lotes, a 260 mil 954 contratos en la semana que terminó el 26 de enero, la mayor alza semanal de posiciones largas desde enero de 2012.
El precio del crudo Brent subió casi 10 por ciento, a más de 32 dólares por barril la semana pasada, por una serie de coberturas de posiciones cortas, ante señales de que funcionarios de la OPEP y de Rusia podrían abrirse a discutir un posible recorte de la producción petrolera.
Los especuladores también disminuyeron en la semana sus posiciones cortas en futuros del Brent y en opciones del contrato en un volumen que no se veía al menos desde 2011, según datos.
Pero si no hay medidas de los grandes exportadores, muchos de los cuales están produciendo en cantidades récord, podrían quedar pocos incentivos para que los gestores de fondos mantengan el impulso comprador, advirtieron analistas.
En Dubai se informó que Arabia Saudita está preparada para gestionar el mercado del petróleo bajo la condición de que todos deben cooperar, desde los miembros de la OPEP a otros productores de crudo fuera del grupo, informó una fuente de la OPEP según citas reproducidas por el periódico Al-Hayat, de propiedad saudita.
Todavía es pronto para hablar de la celebración de una reunión de emergencia de la OPEP, sobre todo porque la cantidad de crudo que Irán bombearía a los mercados después del levantamiento de las sanciones es aún desconocida. Eso no será del todo claro antes de al menos dos meses a partir de ahora, estimó el lunes la fuente de la OPEP, de acuerdo con Al-Hayat.
Los países de la OPEP y las naciones fuera del cártel aún no han acordado sostener una reunión para discutir medidas que ayuden a impulsar los precios del crudo, dijeron el lunes dos delegados del grupo, casi una semana después de que funcionarios rusos declararon que Moscú debería conversar con el bloque.
Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían subido la semana pasada a un máximo histórico, con un esperado incremento en los de gasolina y una prevista reducción de los destilados, mostró el lunes un sondeo de Reuters. Según una encuesta entre cinco analistas, las existencias de crudo se habrían incrementado en promedio en 4.7 millones de barriles en la semana terminada el 29 de enero.

Fuente

La CFE, con oportunidad de negocios

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 20
Las nuevas actividades por la reforma energética y la apertura del mercado eléctrico mayorista en México a partir del viernes pasado abrirán oportunidades de negocios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Explicó que éstas se basan en disminuir a mediano plazo su participación en la generación de energía eléctrica e incrementar su labor en áreas en que mantiene el monopolio de las actividades.
Fernando Ramones Fernández, investigador del CIEP, señaló que las nuevas ventanas de negocios son la importación, exportación, transporte, almacenamiento, compraventa de gas natural, carbón y otro combustibles.
Adicionalmente, en la investigación, desarrollo e implementación de fuentes de energía que le permitan cumplir su objeto. También en la investigación y desarrollo tecnológicos requeridos para las actividades que realice en la industria eléctrica, comercialización de productos y servicios tecnológicos resultantes de la investigación, así como la formación de recursos humanos altamente especializados, entre otros.
También podría mejorar el aprovechamiento y administración de inmuebles, propiedad industrial y tecnología de que disponga, que le permita la prestación de cualquier servicio adicional, como construcción, arrendamiento, mantenimiento y telecomunicaciones.
Restructurar gasto
Sin embargo, mediante un análisis de la estructura programática de la CFE se necesita repensar una restructuración del gasto de la CFE a mediano plazo, con el objetivo de fortalecer su competitividad en la industria eléctrica.
Es importante recordar que con la reforma energética la industria eléctrica en México permite que la generación y comercialización de ésta se lleve a cabo en un régimen de libre competencia. Asimismo, con la ley de la CFE se mantiene la exclusividad de la empresa para proporcionar los servicios de transmisión y distribución.
El análisis del CIEP asegura que a partir de 2010 la mayoría del presupuesto de la CFE se ha destinado principalmente a actividades de apoyo administrativo; adquisición de energía eléctrica de productores externos; mantenimiento de infraestructura; operación y mantenimiento de centrales generadoras y procesos de distribución y comercialización, y mantenimiento de líneas de transmisión y subestaciones de transformación que integran el sistema eléctrico nacional, así como a operar y mantener la red nacional de fibra óptica.


Fuente

Legisladores exigen desaforar al diputado Tarek Abdalá por vínculos con el narco

PROCESO 


1 de febrero de 2016
Nacional
El diputado federal priista veracruzano Antonio Tarek Abdalá Saad. Foto: Especial
El diputado federal priista veracruzano Antonio Tarek Abdalá Saad.
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores y diputados demandaron desaforar al diputado federal priista veracruzano Antonio Tarek Abdalá Saad por su vínculo con el presunto jefe de plaza en Tierra Blanca del Cártel de Jalisco Nueva Generación y participante en la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente.
“La PGR debe investigar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los nexos de su gente de confianza con el narcotráfico y desde luego, con la desaparición de los cinco jóvenes.
“El extesorero de Duarte no sólo está acusado de desviar mil 600 millones de pesos sino de vínculos con quienes habrían desaparecido a cinco jóvenes en Veracruz”, exigió el senador panista Fernando Herrera Ávila.
Acompañado del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, los senadores recordaron que el actual diputado federal priista fue tesorero en la administración estatal que encabeza Javier Duarte y ha sido señalado de presunto desvió por mil 600 millones de pesos y aprovecharon para retomar la revelación que hizo hoy el diario Reforma sobre los vínculos entre el diputado federal priista y el presunto brazo del CJNG.
El peor momento que está viviendo el legislador priista son los señalamientos de presuntos vínculos con Francisco Navarrete, quien fue detenido la semana pasada por autoridades federales luego de ser señalado como uno de los brazos del CJNG en Tierra Blanca y por haber presuntamente participado en la desaparición de cinco jóvenes.
Francisco Navarrete también habría coordinado parte de la campaña electoral del hoy diputado federal, de ahí que el PAN este pidiendo su desafuero para que sea indagado por este posible vínculo.
“Exigimos el desafuero del Diputado del PRI, así como lo pedimos en el caso de Sinaloa y solicitamos al PRI que se sume a esta propuesta para que se deslinden responsabilidades”, insistió el senador panista en referencia a la diputada local del PAN por Cuetezala, Sinaloa y a quien las autoridades federales relacionan con Joaquín Guzmán Loera.
Antes, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo: “queremos exigir que el diputado federal priista vaya ante las autoridades, seguramente tiene mucho qué aclarar y mucho qué decir respecto de quien le coordinó la campaña y hoy está detenido por cargos de delincuencia organizada y vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Luego soltó: “Solicitamos que el presidente nacional del PRI nos informe qué es lo que está pasando en Veracruz ¿acaso se está preparando una narcoelección?”.
Y es que este año, Veracruz, la entidad con mayor número de votantes después del Estado de México y crucial para el PRI rumbo a la presidencia de la República, elegirá gobernador.
“Venimos a hacer un enérgico llamado al presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a que nos informe qué tipo de vínculo hay en Veracruz con sus operadores políticos, con sus candidatos, con la delincuencia organizada”, dijo Marko Cortés al inicio de su conferencia de prensa.
Le siguió el senador: “El gobernador Duarte impulsó y protegió a su tesorero y ahora debe responder por las acusaciones que lo vinculan con narcotraficantes a quienes señalan de la desaparición de cinco jóvenes.
“El diputado protegido por Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, debe ser desaforado, si no cuenta con la protección del PRI nacional.
“El gobernador Javier Duarte ha convertido Veracruz en el reino de la impunidad, su protegido, el diputado Tarek, está acusado de vínculos con el narcotráfico, desvío de fondos públicos y operador de una red de extorsión a empresas locales”.
El coordinador de los panistas exigió a la Procuraduría General de la República “que actúe y que no haya impunidad en el país”.
Durante la conferencia y ante los casos de políticos presuntamente vinculados con el crimen organizado, el coordinador de los panistas dijo que los cargos de elección popular siguen siendo una puerta abierta para que sean financiados por el crimen organizado.
“Es más que evidente que sí (son vulnerables), y hay una falta de actuación por parte de la PGR, por parte de Gobernación, cada partido hizo sus consultas y con la información que le fue en ese momento dispuesta es con la información que se tomaron las decisiones.
“Se requiere una mayor inteligencia por parte del Gobierno para que en el momento que los partidos políticos requieran de información pues se puedan tomar las decisiones oportunas.
“Sin duda, hay mucho por hacer en la materia y el Grupo Parlamentario tanto en diputados y senadores trabajará para que podemos blindar más el sistema político mexicano y este tipo de hechos lamentables no ocurran, pero que cuando ocurran sean sancionados, por eso hemos dicho con puntualidad: que a la Diputada de Sinaloa la desafueren y la lleven a la cárcel si cometió los delitos por los cuales se le acusan; y en el caso que hoy hemos dicho que se actúe también con la misma firmeza y determinación”, sostuvo.
A su vez, el senador Fernando Yunes Márquez adelantó que pronto denunciarán el tema ante la PGR para que actúe pues “el involucramiento de la política y el narco en Veracruz es claro: a los cinco jóvenes que desaparecieron, los desapareció además de la Policía Estatal, el Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado en el municipio de Tierra Blanca, es decir, nombrado directamente por el Secretario de Seguridad Pública.
“El nexo entre gobierno, PRI y narcotráfico en Veracruz queda plenamente confirmado”, sostuvo.
De paso, insistirán en las denuncias que ante la PGR interpuso la Auditoria Superior de la Federación contra el diputado federal priista y que hoy da a conocer el diario Reforma.
“Duarte lo mete de candidato, le paga la campaña a los narcotraficantes para poderlo proteger con el fuero constitucional, de lo que desvió de recursos públicos para los veracruzanos”, concluyó.

Fuente 

Pide la Conago al Senado crear las 32 policías estatales únicas

Foto
Carlos Puente, Fernando Herrera, Eruviel Ávila Villegas, Emilio Gamboa Patrón, Roberto Gil Zuarth y Miguel Barbosa, durante el encuentro entre la Conago y senadores efectuado ayer en XicoténcatlFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 3
Acompañado por 15 mandatarios estatales –priístas, panistas, perredistas y un pevemista–, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado la desaparición de las más de mil 800 corporaciones policiacas municipales y la creación de 32 policías estatales únicas, ‘‘cuya estructura permitirá tener mayor eficacia para enfrentar al crimen organizado y reducir los riesgos de posible corrupción”.
Ante los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Fernando Herrera; PRD, Miguel Barbosa; PVEM, Carlos Puente, y el presidente del Senado, Roberto Gil, el gobernador mexiquense dijo que expresaba el acuerdo tomado de forma ‘‘unánime’’ por los 32 mandatarios estatales el 13 de enero en Toluca: ‘‘Crear formalmente y elevar a rango constitucional la policía estatal única en las 32 entidades federativas del país’’.
En la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, el titular de la Conago pidió a los senadores ahí presentes que ‘‘se analice, discuta, enriquezca y en su caso se pueda aprobar la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2014, y las que han presentado otros grupos parlamentarios para crear la policía estatal única’’.
Insistió en que ‘‘es mejor fortalecer, robustecer, apoyar a 32 policías estatales, que tratar de recomponer o reconstruir más de mil 800 corporaciones municipales, varias de ellas, la mayoría, con dificultades económicas, de formación, de certificación y desde luego en la aplicación de los exámenes de confianza’’.
En el mensaje público que dirigió a los senadores, Ávila Villegas dijo que con la policía estatal única ‘‘vamos a quitar presiones a los alcaldes, a los directores de policías locales, que, si bien no podemos generalizar, en muchas ocasiones se ven presionados por el crimen organizado’’.
Lo que sí es muy importante, subrayó, ‘‘son los tiempos’’. De aprobarse esta reforma constitucional, su implementación ‘‘nos va a llevar varios años; seguramente a más de 15 gobernadores no nos va a tocar su implementación, pero es muy importante que sembremos desde ahorita una semilla para que el día de mañana podamos cosechar paz, tranquilidad, armonía y una mejor seguridad para la población’’.
Antes, los gobernadores conversaron en privado con los coordinadores parlamentarios y los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia, de Seguridad Pública, de Estudios Legislativos Segunda y con el presidente de la comisión bicamaral de Seguridad Pública.
El coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, dijo que ‘‘ésta es una reunión inédita’’ entre senadores y gobernadores. El presidente de la Conago nos presentó un documento, que este martes entregarán al Senado, en donde viene plasmado el consenso de la gran mayoría de los mandatarios para configurar la policía estatal única’’.
A su vez, el coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, dijo en entrevista que en el encuentro privado indicó a los gobernadores que el PRD presentará este martes su propuesta de seguridad, y que no están en favor de la desaparición de las policías municipales.
De igual forma, su homólogo panista, Fernando Herrera, manifestó también en entrevista: ‘‘Dimos la bienvenida a la propuesta, pero dejamos claro que no respaldamos la desaparición de las (corporaciones) municipales’’.
Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, resaltó: ‘‘Quedó claro que se puede pensar en otras opciones y que no estamos cerrados únicamente a la opción de policías estatales únicas; también se requiere en el ámbito municipal capacidad de reacción frente a fenómenos que se presenten y, sobre todo, la posibilidad de disuadir el delito’’.
En entrevista por separado, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que las policías serán ahora fundamentales en las tareas de investigación; de ahí la necesidad de que estén debidamente capacitadas para que, una vez que sean detenidos los presuntos delincuentes, puedan ser sancionados y no se caigan las imputaciones por deficiencias en la investigación.
Sostuvo que se trata de crear una policía estatal única que absorba una parte de los agentes municipales que hayan pasado los exámenes de confianza y que las nuevas funciones de los cuerpos municipales sean ‘‘de orden administrativo’’ para aplicar los bandos de buen gobierno.
En su turno, el senador perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que en los hechos se trata de una postura ‘‘disminuida’’ respecto de la iniciativa presidencial, porque matiza la postura original de desaparecer totalmente las corporaciones municipales; ahora les deja facultades de orden administrativo y que asuman el control del comercio ambulante u otras tareas menores.
El priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló: ‘‘Claro que nos urgieron a desaparecer las policías municipales. Es un problema de seguridad pública. Nos dijeron que ojalá en estos 90 días del periodo de sesiones se pueda aprobar’’. A su vez, Héctor Larios, del PAN, apuntó: ‘‘Nos solicitaron que en el menor tiempo posible desaparezcan esas corporaciones’’.
Entre los gobernadores estuvieron: Francisco Domínguez, de Querétaro; Arturo Núñez, Tabasco; Graco Ramírez, Morelos; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Jorge Herrera, Durango; José Francisco Olvera, Hidalgo; Rolando Zapata, Yucatán; Manuel Velasco, Chiapas, y Roberto Borge, de Quintana Roo.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/02/politica/003n1pol#sthash.19mRmMY8.dpuf

Fuente

Gobierno de Macri aplica alza de 500% en tarifa de luz

Macri a su llegada al Foro de Davos. Foto: Xinhua / Presidencia
Macri a su llegada al Foro de Davos.
Foto: Xinhua / Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los aumentos superiores a 500% en el servicio de electricidad entraron en vigor este lunes en Argentina y el gobierno de Mauricio Macri ya anunció nuevos incrementos en el precio del gas para aplicar próximamente.
Las alzas implican que, por ejemplo, quienes pagaban 25 pesos mensuales –alrededor de 1.7 dólares–, ahora deberán cubrir hasta 158 pesos –poco más de 11 dólares–, aunque podrán ser beneficiados con descuentos si consumen menos energía eléctrica.
Juan José Aranguren, ministro de Energía, confirmó que en las próximas semanas el gobierno argentino anunciará aumentos en otros servicios. No obstante, descartó que se vayan a tomar como parámetro para las negociaciones salariales de este año, como exigen algunos sindicatos, según información de la agencia Notimex.
El funcionario defendió la medida con el argumento de la estrategia general del gobierno es “cuidar el bolsillo de los argentinos”, tomando en cuenta el impacto en el presente y en el futuro de la crisis energética que padece el país sudamericano.
Aranguren detalló que el aumento al servicio de electricidad obedeció a una década de desinversión “que hoy estamos pagando con una capacidad de generación que está limitada y una calidad del servicio que también termina afectando el bolsillo de los usuarios”.
De acuerdo con el reporte, la semana pasada, cuando el ministro de Energía precisó el monto de los aumentos, dijo que en los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto “en el que se castigó a los que menos tienen y se afectó a varias provincias en un sistema poco federal”.
Con las alzas impuestas –a menos de dos meses de que Macri asumió la presidencia argentina– agregó que el gobierno pretende ahorrar cuatro mil millones de dólares en subsidios. Éstos, añadió, los aplicará en inversiones para mejorar el servicio.

Fuente

Argentina retoma la negociación con los fondos buitres en Estados Unidos

Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2016, p. 21
Buenos Aires.
Argentina retomó el lunes las conversaciones para la cancelación de su deuda impaga, que incluiría una oferta concreta esta semana a los acreedores de Estados Unidos, en un intento por resolver un conflicto que mantiene al país fuera de los mercados globales de capitales.
El secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, mantenía una reunión en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador de la justicia de Estados Unidos, donde los acreedores conocidos como holdouts obtuvieron en 2014 un fallo favorable para que se les pague la deuda sin ninguna quita.
Los bonos argentinos subían en promedio 0.3 por ciento el lunes, tras las alzas de la semana pasada, en medio de un clima favorable para los negocios, plasmado en un préstamo de 5 mil millones de dólares que consiguió el gobierno del presidente Mauricio Macri para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central.
Los bonistas estarán aquí y Argentina estará aquí, precisó Pollack a periodistas antes de reunirse con Caputo.
Macri declaró en una reciente entrevista con Reuters que espera lograr un acuerdo con los fondos buitres en la primera parte de este año y que no pretende discutir el capital adeudado, sino las penalidades, que estimó excesivamente altas.
“En sus mentes, para el comienzo de las sesiones del Congreso (en marzo) ellos tendrían una resolución con los holdouts. Creo que ahora están empezando a tener algunas dudas sobre si será posible”, comentó Alejo Costa, del banco de inversión Puente, en Buenos Aires. De cualquier modo, los inversionistas mantienen el optimismo.
Los títulos discount en dólares 2033, en cese de pagos, subían 1.6 centavos a 112.6, mientras los Par 2038 y los denominados en euros 2038 trepaban 0.4 centavos y 0.3 centavos, respectivamente.
En otro aspecto, la tarifa por el suministro de gas aumentará en Argentina, en otro ajuste como el aplicado a la electricidad con alzas que van de 300 hasta 700 por ciento, informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Se está haciendo un análisis similar al que hicimos en el caso eléctrico. En el caso del gas, el retraso (el ajuste necesario de la tarifa) es menor, indicó Aranguren a Radio Mitre.
La política del gobierno del presidente Mauricio Macri es eliminar subsidios que rigieron durante los 12 años de gobiernos kirchneristas que finalizaron en diciembre pasado.
Las medidas tuvieron un fuerte rechazo de organizaciones de consumidores, las cuales cuestionan que no haya un compromiso de inversiones de las empresas ni tampoco una corrección gradual de precios. El alza rige a partir de febrero.
Los sindicatos reclaman una urgente compensación salarial frente a la escalada inflacionaria que alcanza alimentos y la mayoría de los componentes del costo de vida. Consultoras privadas estiman que la inflación de 2016 oscilará entre 30 y 40 por ciento.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/02/economia/021n2eco#sthash.7TfonsJV.dpuf

Fuente