miércoles, 3 de febrero de 2016

ANUEE 2016-02-03

Reunión Informativa de Jubilados 2016-02-03

SME Movilización de la ANUEE a Profeco 2feb16

La incertidumbre económica del 2016

REPORTE98.5
REPORTE98.5
MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016 07:23 P. M. GMT
La incertidumbre económica del 2016En colaboración, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, habló sobre los recortes laborales en Pemex y CFE.
Debido a la situación económica que atraviesa el país, se ha tenido que hacer un reajuste al presupuesto, teniendo que tomar medidas de austeridad, lo cual he llevado a reducir las inversiones en las empresas paraestatales.
Esta reducción de las inversiones acarreará un recorte del personal.

ESCUCHA AUDIO Y FUENTE

Pretenden cargar a pensionados el pago de su seguridad social


Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 10 

La reforma al sistema de pensiones que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incluyó en su agenda legislativa cargará al trabajador el compromiso de proveerse a sí mismo de la seguridad social, obviándose la responsabilidad que el Estado adquirió con las personas que se acogieron a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973 y del décimo transitorio de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, sostuvo en entrevista que la merma en las pensiones de los trabajadores, una vez aprobada la reforma, rondará entre 25 y 30 por ciento del monto de su último salario.
El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir del cual se prefigura el tema de las pensiones plantea el método de prorrateo: que el tiempo que el trabajador tiene cotizando en los sistemas de 1973 o del décimo transitorio, al momento de que se apruebe la reforma, se detenga. Entonces, si un trabajador tiene 20 años en el sistema de la ley de 1973 (de reparto) hasta ahí se mantendrán esos derechos, y si le faltan unos 15 años los tendrá que cursar en el sistema de cuentas individuales.
El argumento de la OCDE es no desprestigiar el sistema de cuentas individuales. Es un cinismo, porque a lo que en realidad temen es a la reacción generalizada de los trabajadores, cuando vean el bajo nivel de pensiones frente a otros que estaban en el régimen anterior, pues no quieren que eso suceda; quieren una transición poco menos violenta.
La diputada por Morena adujo que el sistema pensionario de Chile –modelo del mexicano- fracasó. De las reformas que se hicieron en la década de los 80, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que de 23 países que hicieron reformas a las cuentas individuales, 15 de ellos ya regresaron al sistema solidario, y en algunos tienen una parte solidaria y otra de ahorro.
“Se han tenido que combinar los sistemas con la idea de proteger al trabajador, aquí en México la postura del gobierno es financiera, y eso una irresponsabilidad.
El PVEM tiene la misión de presentarla y la tiene en su agenda legislativa, pero es posible que en este periodo ordinario de sesiones no la presente porque este año habrá 12 elecciones. Pero van a esperar que pasen las elecciones y en el próximo periodo ordinario de sesiones seguramente lo harán; les urge porque es un compromiso y su costo político no estaría tan visible para 2018, tendrán todo 2017 para calmar las aguas.
–¿Por qué calificar de irresponsable esta propuesta?
–El Estado debe otorgar a sus ciudadanos niveles de seguridad dignos. Con esta reforma el gobierno va a provocar mayor pobreza. El argumento del PVEM es que se pretende salvar las instituciones; lo que están haciendo es cargar en el trabajador tener que proveerse a sí mismo la seguridad social, eso es una irresponsabilidad del Estado. Esta propuesta es inequitativa porque el Estado se va a deshacer de esa responsabilidad, y se la va a cargar a los trabajadores”.
–¿El modelo OCDE va en caballo de hacienda?
–La OCDE es poco seria; sabe que en los países asociados hay sistemas mucho mejores que el mexicano, y sin embargo lo único que está ofreciendo al gobierno mexicano en su estudio es cómo reducir el costo fiscal de las pensiones, evitar el desprestigio del sistema de cuentas individuales, pero no da otra opción; lo presenta como el único modelo de pensiones cuando saben que no es así, que hay otros modelos donde se maneja solidaridad-reparto y ahorro de los trabajadores.
–¿De cuánto será la caída de las pensiones en caso de aprobarse esta propuesta?
–Quienes ya tienen la mitad de su vida laboral cotizada, y les falta el resto, tendrían una pérdida de aproximadamente 25 o 30 por ciento, lo que valdrían sus medicinas.
–¿Y las tasas de remplazo?
–Para cuentas individuales –se calcula en la OCDE–, ahí se reconoce que solamente se alcanza 25 por ciento, una cuarta parte del salario. Si un trabajador gana diez mil pesos, y al final de su vida ha estado en cuentas individuales, únicamente tendría una pensión de 2 mil 500 pesos.
 
 
Fuente 

El INEE suspende prueba Planea; Mexicanos Primero reprueba la decisión


 
PROCESO
MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Nacional para la Evaluación Docente (INEE) determinó suspender este año la aplicación de la prueba Planea en sexto de primaria y tercero de secundaria.
La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, argumentó que la suspensión se debe a recortes presupuestales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Este año se entregará la prueba a las escuelas para que la apliquen y la utilicen internamente, pero no habrá resultados públicos de los aprendizajes de los alumnos.
La prueba Planea sustituyó a la evaluación Enlace debido a que, según argumentó la propia SEP, ya no era confiable.
La SEP y el INEE, en su momento, defendieron la necesidad de la prueba Planea, argumentando que garantizará la transparencia ante la sociedad de saber el progreso del aprendizaje en los estudiantes.
La suspensión de la prueba, advirtió la organización Mexicanos Primero, daña la transparencia y la rendición de cuentas de la educación.
“¿Cómo saber si el Estado cumple su parte si suspende la medición?, ¿cuál es el refuerzo preciso que necesita cada alumno para aprehender?”, cuestionó la organización en un comunicado.
Añadió: “Es incoherente decir que ‘no hay presupuesto’. Planea es una inversión para poder corregir y gastar mejor. Además, se ha dicho que hay ahorros al suspender pagos a comisionados, entonces ¿por qué escatimar en ella”.

Fuente

Seguirá lucha contra reforma educativa

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 13
Maestros disidentes informaron que continuará su jornada de lucha contra la reforma educativa este 2016 y anunciaron que el próximo día 5 se convocará a una marcha nacional en la capital del país.
De acuerdo con los resolutivos de su asamblea nacional representativa, la movilización partirá a las 10 horas de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la Secretaría de Gobernación, donde la dirigencia nacional demandará nuevamente al gobierno federal atender su pliego nacional de demandas.
Enrique Enríquez, dirigente de la sección nueve de la Ciudad de México, indicó que también se buscará atender las demandas para liberar a los presos políticos, aunque sin abandonar, dijo, la ruta jurídica que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Otro de los ejes centrales, explicó, es analizar los casos de profesores que han comenzado a ser notificados sobre su posible cese, debido a que no se presentaron a ninguna de las etapas de la evaluación del desempeño docente.
Al respecto, Pedro Hernández, integrante de la dirigencia magisterial, informó que estamos recabando todos los datos para analizar la situación de la que nos mantendremos muy atentos, porque no vamos a abandonar ninguna alternativa jurídica.
Enrique Enríquez expresó que la dirigencia nacional de la CNTE determinó hacer un llamado a todos los contingentes del magisterio disidente del país, aunque reconoció que es posible que profesores de entidades lejanas a la capital sólo envíen un grupo representativo.
Agregó que al concluir la movilización se convocó a una reunión de su asamblea nacional representativa, con el fin de definir un nuevo plan de acción y analizar los casos de profesores que han comenzado a ser notificados sobre su posible cese.

Fuente

Juzgado pospone 30 días audiencia final por caso ABC



HERMOSILLO, Son. (apro).- El Juzgado Primero de Distrito pospuso por 30 días la audiencia final en la que se dictaría sentencia a los 22 inculpados en el incendio de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida y más de 106 resultaron heridos en junio de 2009.
Lorenzo Ramos, litigante del caso, explicó que la audiencia fue diferida a petición de 17 padres de familia asesorados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes solicitaron se prolongara por un mes más las conclusiones finales de este proceso penal con folio 126/2009.
“Esta es una decisión atípica por parte de un juez. Luego que en un proceso penal se agotó la averiguación previa, se rinden todos los elementos de prueba y se obtienen los testimoniales, se le entrega el expediente a un Ministerio Público Federal y en 30 días formula las conclusiones. Hoy (martes) era esa fecha y no se cumplió”, expuso el litigante.
Aunque la audiencia final se reprogramó para los días finales de marzo, añadió Ramos, la sentencia que recibirán los 22 inculpados no será para encarcelados porque en el que caso que se encuentre la comisión de delito en el siniestro del 5 de junio de 2009, éste fue tipificado como no grave y alcanza fianza.
Sobre esto, Julia Escalante, mamá de la niña Fátima, quien perdió la vida durante la tragedia, lamentó que el delito por el que se investiga a los señalados no haya sido reclasificado como grave y por este motivo se evite la encarcelación de los responsables.
“Ya sabemos que todos van a quedar exonerados o libres bajo fianza por la muerte de nuestros hijos; lo que ocurrió no tuvo las consecuencias legales que se esperaban”, acusó.
En este proceso legal se encuentran inculpados los propietarios de la guardería, el extitular de la Unidad Estatal de Protección Civil Willebaldo Alatriste Candiani, el comandante de Bomberos Roberto Copado; así como las maestras y enfermeras de la estancia infantil.

Fuente

Anuncia la CFE nueva reducción de tarifas


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva reducción en las tarifas eléctricas de uso industrial, comercial y doméstico, la decimacuarta mensual consecutiva.
Según el organismo, en comparación con el mes de febrero del año pasado, las tarifas para el sector industrial disminuirán este mes entre 16% y 24%, mientras que para el sector comercial la disminución será de entre 5 y 14% y para el doméstico de alto consumo (tarifa DAC) será de 5.1%.
La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo cuya tarifa subía 4% desde 2006 y hasta 2014, no se incrementará en 2016, informó la CFE.
De hecho, abundó, a partir del 1 de enero de 2015 presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014.
Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016, bajó 2% respecto a diciembre de 2015.
Las tarifas de febrero, precisó la CFE,  se calcularon conforme a la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015 y de acuerdo con la fórmula para calcular las tarifas determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de 6 meses del precio de los combustibles.
La reducción en las tarifas eléctricas, respecto a febrero de 2015, “se logró gracias a los esfuerzos realizados por la CFE de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica”, afirmó el organismo.
Con esas acciones, abundó, el consumo de combustóleo por parte de la CFE para la generación de energía eléctrica disminuyó en 7.4% de enero a noviembre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.
En contraste, el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 7.1% en ese mismo periodo.
 
 
Fuente 

Empresarios mineros impulsan la proliferación de sindicatos blancos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 10 


Altos Hornos de México (AHMSA), del Grupo Acerero del Norte, propiedad de Alonso Ancira; al igual que Peñoles, de Alberto Bailleres, transformaron los estatutos colectivos de los trabajadores de sus empresas en contratos de protección y pactaron con sindicatos blancos.
El primero creó su Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos el 10 de febrero de 2015, demandando al gremio nacional de mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, la titularidad de los primeros cuatro contratos de la mina Hércules de Hierro, de AHMSA plantas uno y dos, y de Nava, Minera del Norte. Después seguirían seis más.
Todo para abaratar la mano de obra a través de sindicatos blancos, y también para retroceder o eliminar los derechos adquiridos por los trabajadores, señala un análisis titulado Cómo convierten los contratos colectivos en otros de protección patronal, elaborado por el experto en derecho laboral Óscar Alzaga, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
El documento señala que Grupo Peñoles “prefirió formar su propio sindicato: el 28 de octubre de 2010, el cual obtuvo el registro del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico con Carlos Pavón a la cabeza, gremio “al servicio de Alberto Bailleres, y el 3 de diciembre de 2010 por medio de recuentos de votos bien preparados y comprados, y apoyados por la Secretaría del Trabajo –en un tiempo récord de mes y medio–, obtuvo su registro y toma de nota”.
Según advierte el análisis, cada vez se fortalece más la tendencia de que los oligarcas de las grandes empresas del país formen sindicatos a modo, para tener contratos colectivos de protección garantizados, con lo cual reducen el valor de la mano de obra.
También sostuvo que mientras gremios democráticos, como el de Honda, tardan hasta cinco años en obtener su registro, un gremio de protección, como el que tiene Grupo Peñoles, utilizó este membrete y recurrió a otras prácticas legaloides para así quitar 10 contratos al Sindicato Nacional de Mineros y convertirlos en contratos de protección.
El caso de la mina La Herradura, de Peñoles, ilustra la transformación hacia un contrato de protección, pues cuando tuvo un contrato real tenía un fondo de resistencia de 9 millones, ahora nada; antes había utilidades, ahora no. También desaparecieron bonos de productividad, niveles o categorías, asambleas, y crece la planta de personal de terceristas, detalló Óscar Alzaga.
En el análisis expone también que Grupo México, de Germán Larrea, primero intentó destruir al sindicato nacional de mineros y a su dirección, con el apoyo de los gobiernos panistas, y al no lograrlo le arrebató a este gremio sus nueve contratos colectivos, con el apoyo del Sindicato Patronal de Monterrey, el Sindicato Nacional de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana. Desde luego, con el invaluable apoyo de la Secretaría del Trabajo.
También expone que una comparación entre el contrato que tenía en 2005 el Sindicato Minero en Cananea documenta que los salarios integrados eran de 511 a 229 pesos; al pasar a un gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige Javier Villarreal, los sueldos bajaron en 2011 a 197 pesos los más altos y 118 los más bajos.

Fuente

Llega a México el nuevo avión presidencial; costó 3 mil millones de pesos


CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El nuevo avión presidencial, un Boeing Dreamliner 787 con un costo cercano a los 3 mil millones de pesos, arribó durante las primeras horas de hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La aeronave aterrizó cerca de las 2:00 horas de este miércoles, procedente de Dallas, Texas, donde se habrían realizado las últimas pruebas y ajustes.
La compra fue polémica, primero por lo oneroso y, segundo, porque para su integración a la flota presidencial debió construirse un nuevo hangar en el AICM que se contrató por un monto de mil millones de pesos a una de las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del peñismo, quien es propietario de Grupo Higa, conocido por ser el constructor y financiero de las casas de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda Luis Videgaray, respectivamente.
De hecho, el arribo del avión presidencial fue programado originalmente para el 18 de diciembre, pero debido al retraso en las obras del hangar, su llegada se pospuso mes y medio, tiempo en el que se realizaron diferentes pruebas y se acumularon horas vuelo para valorar su funcionamiento.
Encargado por el gobierno de Felipe Calderón, el nuevo avión, que ha sido llamado “José María Morelos y Pavón”, sustituirá al actual TP-01 “Presidente Juárez”, un Boeing 757-225 en operaciones desde 1988, cuando fue comprado por el gobierno de Miguel de la Madrid.
La sustitución del TP-01 se decidió después del accidente en el que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre de 2011, cuando el helicóptero en que viajaba se desplomó. El asunto motivó un análisis de seguridad que habría concluido en la renovación de varias de las aeronaves del gobierno.
El pasado 14 de enero, la Presidencia de la República emitió una nota informativa detallando las conclusiones de la mencionada consultora.
La justificación de la Presidencia de la República –después de un supuesto análisis contratado a la consultora especializada Ascend FligthGlobal—es que el Boeing 757 es viejo y está deteriorado, su producción fue descontinuada, lo que dificulta la adquisición de refacciones y, por sus emisiones contaminantes, ya no puede aterrizar en algunos aeropuertos internacionales como si lo hará el Dreamliner 787-8.
Entre las ventajas argumentadas por la Presidencia destaca que el nuevo avión tiene espacio para más pasajeros, es más seguro según el análisis del Estado Mayor Presidencial y la Fuerza Aérea, y permite una mayor distancia en vuelos trascontinentales sin necesidad de reabastecerse de combustible.
La misma consultora recomendó conservar el avión presidencial, luego de que el año pasado el gobierno de Peña Nieto encargara un análisis de la compra, porque venderlo implicaría una perdida de 58% de su costo.
Desde el 14 de enero hasta esta mañana, la Presidencia de la República no ha difundido información sobre el arribo de la nueva aeronave, que en las próximas dos semanas se destinará al entrenamiento y capacitación tanto de la tripulación como del personal de tierra.
 
 
Fuente 

Al borde del colapso: desplome del precio del petróleo podría enterrar a la economía de EE.UU.

RUSSIA TODAY
MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO DE 2016 12:34 P. M. GMT
 
/ Free
La significativa caída en los precios del oro negro y el gradual descenso en los volúmenes de producción del petróleo y gas de esquisto podrían llevar a una reducción en la producción de crudo de hasta un 40% para el año 2020.
Pese a que los volúmenes de gas y petróleo de esquisto se mantienen a niveles relativamente elevados, habiendo alcanzado su máximo hace casi un año, se ha registrado un descenso que según los expertos, podría llevar a un colapso que enterraría a la economía estadunidense. "EE.UU. está en serios problemas tras el inicio del colapso en la producción de gas y petróleo de esquisto. Este es solo uno de los muchos clavos de su ataúd", explica Steve St. Angelo en su artículo para el portal SRSrocco Report.
Actualmente las empresas petroleras operan con el fin de generar flujo de capital encaminado exclusivamente al pago de deudas, razón por la cual la producción no se ha interrumpido. Sin embargo, se han reducido las plataformas de trabajo, situación que gradualmente ha conllevado al fin del auge de la minería de esquisto con repercusiones en la demanda de productos derivados del petróleo relacionados con la industria, el trasporte y la maquinaria. En este contexto, se presume que para el año 2020 el volumen de producción se reducirá en un 40%.
Lógicamente, esta disminución junto con la caída en los precios del petróleo han traído consecuencias negativas en el crecimiento económico del país reflejadas en un débil crecimiento del PIB (0,7% en el último trimestre del 2015) y una significativa disminución en la inversión empresarial, que se redujo un 1,8% en términos anuales. La inversión en equipos nuevos disminuyó en un 2,5% y en un 38,7% en lo que respecta a equipos para la perforación y obtención de gas y petróleo.

Fuente