jueves, 4 de febrero de 2016

ANUEE 2016-02-04

Negar asilo a Gastón Azcárraga, piden jubilados de Mexicana a Estados Unidos

Foto
Sobrecargos de la extinta aerolínea Mexicana protestan frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la ReformaFoto Roberto García Ortiz
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 17
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación entregaron una carta en la embajada de Estados Unidos en México para demandar al Departamento de Justicia de ese país que intervenga y se niegue asilo a Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas.
En la misiva promueven además su inmediata expulsión para que sea juzgado por autoridades mexicanas.
Los trabajadores en retiro se concentraron desde temprano a un costado del Ángel de la Independencia para realizar una serie de movilizaciones. Primero bloquearon las instalaciones del hotel Fiesta Americana, ubicado sobre Paseo de la Reforma, a un costado de la Glorieta a Colón.
Esta protesta se realizó también de manera simultánea en el hotel de esa misma cadena en Guadalajara, Jalisco, a la altura de La Minerva, pues entre las demandas de los inconformes está el pago de 400 millones de pesos que se les adeuda por concepto de pensiones, las cuales no reciben desde agosto de 2010, fecha en que dejó de operar la aerolínea.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló: “queremos que el Grupo Posada responda por el daño causado a la línea aérea de la cual se benefició. Mientras ese consorcio sigue abriendo más hoteles, los trabajadores nos morimos de hambre.
Azcárraga pidió albergue a ese país en mayo de 2014 y a pesar de que lo detuvieron de manera breve, sigue gozando de su libertad. Se le permite transitar libremente, disfruta de sus riquezas y privilegios, mientras aquí trabajadores y jubilados perdimos todo nuestro patrimonio.
Recordó que en octubre del año pasado una juez federal otorgó al empresario un amparo, al considerar que la Procuraduría General de la República no aportó pruebas suficientes para comprobar que unos 198 millones pesos derivados de la compra de acciones de Mexicana de Aviación tuvieron procedencia ilícita. Guerrero Díaz dijo que el amparo no cierra en definitiva el caso.
Los manifestantes, acompañados por integrantes del Barzón Popular, también acudieron a la sede diplomática. De ahí se movilizaron a las oficinas de la Secretaría del Trabajo para entregar una copia del documento que explica las violaciones a sus derechos humanos y laborales.
Antes del mediodía, los inconformes protestaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Una comitiva intentó ingresar, pero no la recibieron.

Fuente

Evaluación Planea no será suspendida, sólo cambió su metodología: Nuño


PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En uno más de los mensajes cruzados entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el secretario Aurelio Nuño Mayer desmintió que la evaluación Planea sea suspendida en 2016, si bien reconoció el cambio de metodología para dicha edición, calificada por organizaciones dedicadas a la materia como una simulación.
“En primer lugar, y esto es muy importante porque hay que precisarlo, la prueba sí se va a realizar este año (…) La van a aplicar las propias escuelas, será una prueba interna, utilizando la misma prueba del año pasado porque además eso da continuidad, lo que se preguntó el año pasado da continuidad para saber cómo van avanzando sobre lo mismo. Así es que lo primero, y que es muy importante aclarar porque esto es algo que me parece que se ha tenido una malinterpretación, es que la prueba sí se aplica, bajo una metodología distinta, sí, pero sí hay prueba”, dijo Nuño Mayer.
El debate inició la tarde del martes cuando la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE Sylvia Schmelkes anunció que en 2016 la evaluación Planea no se aplicaría tradicionalmente, de manera externa, censal, sino que este año se entregaría la prueba a las escuelas para su aplicación y utilización interna, por lo que no se conocerán públicamente los resultados obtenidos.
Y señaló a la SEP como responsable de la medida: “Por recortes presupuestales, este año la SEP ha decidido que no habrá un Planea tradicional, en el sentido de que haya una evaluación externa que recoge la evaluación y la procesa. Lo que se hará es la entrega de la prueba a cada una de las escuelas para que la apliquen y la utilicen internamente.
“Para nosotros es una decisión hasta cierto punto sensata porque los resultados de los niños no cambian año con año. Tardan mucho en modificarse los resultados de aprendizaje de los niños. Nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años es suficiente”, dijo Schmelkes.
En su descargo, Nuño Mayer refutó que la decisión se haya tomado por una cuestión presupuestal y aseguró que fue “fundamentalmente una decisión técnica”. Sin embargo, en su comunicado número 37, fechado este mismo día, la dependencia a su cargo lo contradijo.
“Este acuerdo se estableció con dicha modificación respecto de 2015 -cuando Planea Básica se aplicó mediante técnica censal a todas las escuelas y muestral de alumnos- considerando que, como lo ha señalado claramente el INEE y lo demuestra ampliamente la evidencia internacional, ni pedagógica ni estadísticamente se presentan variaciones significativas en los resultados de las evaluaciones de un ciclo escolar a otro, además de dicho acuerdo es compatible con las políticas de eficiencia presupuestal de la SEP y el INEE”, se lee en el documento.
Mientras, la versión de Nuño defiende que la determinación se tomó a partir del análisis de expertos tanto del INEE como de la SEP, que habrían recomendado la aplicación externa de la prueba cada dos años, con base en recomendaciones internacionales, organizaciones como Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Observatorio Docente repudiaron la medida.
En un desplegado de prensa que publicó en los principales medios de comunicación, la organización empresarial Mexicanos Primero calificó los cambios en la próxima edición de Planea como una “decisión negativa”, que antepone “la lógica política por encima del derechos de los niños”.
Argumentó que “daña la transparencia y rendición de cuentas en la educación”; “impide” conocer el funcionamiento en las aulas; “es incoherente” y muestra la debilidad del INEE como “órgano constitucional autónomo”.
Por su parte, el Imco difundió un comunicado de prensa. Contundente, dicho instituto asegura: “La justificación es que como consecuencia de recortes presupuestales, la SEP decidió que este año sólo habrá una prueba aplicada y calificada por los maestros. Los resultados no serán públicos y servirán solamente para retroalimentar a las escuelas.
“En el Imco reprobamos esta decisión. La suspensión del resto de las pruebas es un enorme retroceso y el examen que se aplicará no es un buen sustituto”.
Al tiempo, el Observatorio Docente protestó a través de las redes sociales: “La prueba Planea será aplicada y evaluada por los docentes. Pierde validez como indicador”.

Fuente

Sindicatos presentarán una propuesta de reforma en materia de justicia laboral


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 17
Mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sostenido que realizan mesas de análisis con diversas organizaciones para elaborar la nueva reforma en materia de justicia laboral, centrales obreras, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), indican que los sindicatos no han sido invitados a esos foros, por lo cual presentarán en los próximos días una propuesta de iniciativa.
La dependencia incluso elaboró un documento sobre los temas que se tratarán, en el que se incluye la dilación intencional de los juicios; dificultades en la emisión y ejecución de laudos; prácticas para disimular despidos y conciliación inadecuada, así como cargas de trabajo en las juntas de conciliación, entre otros.
Respecto de la dilación, la dependencia explica en el análisis que este problema en los juicios laborales se debe a que no existen límites legales para diferir las audiencias y, en el pasado año, seis de cada 10 citas fueron aplazadas.
Además de que no existen elementos punitivos claros que inhiban la falsedad en las declaraciones, según apunta.
Asegura que siguen existiendo incentivos para que algunos abogados de parte alarguen los procesos con la intención de obtener más emolumentos.
En cuanto a los juicios orales, explica la secretaría, que ciertos abogados hacen uso de la voz durante mucho tiempo para forzar la suspensión y reprogramación de la audiencia. Además de que subsisten vicios y retrasos en la práctica de notificaciones y exhortos. De esta forma el tiempo promedio de atención de un juicio es de 12.8 meses en la Ciudad de México y de 11.3 en entidades federativas.
Otro de los temas que se revisan en estas mesas organizadas por la STPS es el referente a las dificultades en la emisión y ejecución de laudos.
Se analizan además prácticas que simulan despido y renuncia de trabajadores. Esto es porque la actual ley no es estricta en cuanto a la solemnidad y autenticidad de la renuncia, por lo que en ocasiones esa práctica es realizada por el patrón, en tanto que trabajadores también simulan despido injustificado, aun cuando incurren en abandono de empleo.
Francisco Hernández Juárez, de la UNT, aseguró que esta central junto con el Frente Amplio Independiente elaboran su propuesta, la cual se dará a conocer la próxima semana y se va a cabildear con legisladores.
El dirigente criticó que se deje de lado la opinión de los sindicatos y que, en cambio, se haya incluido en las mesas la representación patronal, la cual busca que se quiten los candados al outsourcing, a fin de seguir impulsando la contratación de trabajadores vía terceros, sin responsabilidad para las empresas.
Destacó que la propuesta gubernamental quiere hacer parecer que le hicieron caso a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en cuanto a los contratos colectivos de protección patronal, pero no será una reforma de fondo.

Fuente

Revés de la Corte a yaquis: avala Acueducto Independencia


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con solo un voto en contra, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la construcción y explotación del Acueducto Independencia mediante el que se canalizarán 75 millones de metros cúbicos de agua a las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora en detrimento del uso agrícola, en Valle del Yaqui.
Por mayoría de votos los ministros aprobaron conceder el amparo solicitado a la asociación de productores agrícolas del Valle del Yaqui, sólo para efecto de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les reconozca su derecho de audiencia y de alegar lo que consideren necesario contra el proyecto, pero sin que sus argumentos sean vinculatorios.
Además, el documento elaborado por Jorge Pardo Rebolledo y avalado por Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, establece que las autoridades tienen la facultad de hacer que prevalezca el consumo urbano sobre el consumo agrícola del agua y pueden modificar trasvases de los ríos si así se requiere.
Además la resolución sostiene que la puesta en marcha del Acueducto no afecta las concesiones de agua que tienen los productores agrícolas del Valle del Yaqui y les aclara que el hecho de que tengan concesión sobre el agua no garantiza su abastecimiento y éste será conforme a la disponibilidad.
El ministro José Ramón Cossío el único que votó en contra de la resolución y fue el único que desde que la Corte conoció los amparos y controversias constitucionales en contra de la obra, se opuso a que el amparo fuera únicamente “a efectos de que se conceda la garantía de audiencia posterior a la quejosa, sin prejuzgar la existencia o no de una afectación” a los derechos de las concesiones de los productores.
Para que el amparo fuera realmente efectivo, explicó, tendrían que suspenderse el trasvase del río Oviachic hacia el Acueducto Independencia en tanto se resuelve el fondo del asunto sobre los alcances de las concesiones de los productores.

Fuente 

Encuentro de movimientos populares en Chiapas

Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 17
El comité organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares saludó al encuentro latinoamericano que bajo el nombre “Con la encíclica Laudato si defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques”, se celebrará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde, añaden, vibra la digna lucha contra el paradigma tecnocrático y la idolatría del dinero, donde los pueblos reclaman tierra, techo y trabajo, gritan por justicia, libertad y vida, trabajan por conquistar la paz y en defensa de la madre Tierra, desde abajo, a mano y sin permiso.
El encuentro se dará en el contexto de la visita del papa Francisco a mediados de febrero. El mensaje, firmado por los dirigentes populares Joao Pedro Stedile (Brasil), Juan Grabois (Argentina) y Jockin Arputham (India) expresa: “sabemos que todos los pueblos que conviven en México sufren, bajo el yugo de las políticas neoliberales y las imposiciones neocoloniales, todo tipo de injusticia, exclusiones y el intolerable saqueo de sus territorios. También conocemos las graves violaciones a los derechos humanos –torturas, desapariciones, feminicidios– a las que son sometidos por agentes del Estado y organizaciones criminales que muchas veces actúan en conjunto”.
Los reconocidos dirigentes sociales confían en que el encuentro los días 13 y 14 del presente profundizará los compromisos asumidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia ante el Papa y el presidente Evo Morales. El primero de estos compromisos es Vivir bien en armonía con la madre Tierra.
Exigen la reparación histórica y un marco jurídico que resguarde los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo un diálogo sincero a fin de superar los diversos y múltiples conflictos que atraviesan los pueblos indígenas, originarios, campesinos y afrodescendientes.
Otro compromiso consiste en defender la Tierra y la soberanía alimentaria y llaman la atención de los pueblos sobre el surgimiento de nuevas formas de acumulación y especulación de la tierra y el territorio como mercancía, vinculadas al agronegocio, que promueve el monocultivo destruyendo la biodiversidad, consumiendo y contaminando el agua, desplazando a campesinos y utilizando agrotóxicos.
Reafirman su lucha por la eliminación definitiva del hambre, la defensa de la soberanía alimentaria y la producción de alimentos sanos. Rechazan la propiedad privada de semillas por grandes grupos agroindustriales, y la introducción de productos transgénicos en sustitución de los nativos, debido a que destruyen la reproducción de la vida y la biodiversidad”. Se pronuncian en defensa de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas sobre la agricultura sustentable.
Llaman a construir la paz y la cultura del encuentro. Se pronuncian contra la discriminación, condenan el machismo y la violencia contra la mujer.

Fuente

Las nueve horas de visita del Papa Francisco a Juárez costarán 20 mdp

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo, señaló que la visita del Papa Francisco a ese municipio costará alrededor de 20 millones de pesos.
El máximo jerarca de la Iglesia católica llegará a esa frontera el próximo miércoles 17 y permanecerá alrededor de nueve horas con 15 minutos.
Los 20 millones de pesos servirán para la construcción del altar donde Jorge Bergoglio oficiará una misa masiva en la que participarán unas 200 mil personas, así como para el hospedaje y alimentación, y los gastos de logística que realice el gobierno.
Por separado, el secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, aseguró que en realidad la visita del Papa Francisco no genera costos, “lo que cuesta es la atención de miles de personas que van a asistir (al encuentro). La iglesia dice que no es una visita de Estado sino pastoral, sin embargo, es el Papa, es un jefe de Estado y el Estado mexicano tiene que atenderlo”.
El funcionario explicó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Secretaría Hacienda estatal determinarán cuánto se gastó durante la visita papal, y se comprometió a transparentar dichos gastos.
“Se gasta en la atención a más un millón de personas en salud, baños, agua, vallas, enfermeras, medicina, médicos, primeros auxilios, cuerpos de seguridad que tendremos que llevar de otros municipios a Juárez, viáticos, Protección Civil, etcétera. El costo estimado lo tiene el Episcopado y ellos dirán qué requieren”, apuntó.
De acuerdo con Trevizo Salazar, todas las dependencias tienen una partida para ese tipo de situaciones, por ejemplo, “si al final del año consideran que el Tazón Azteca se hace en Chihuahua y que viene gente de Estados Unidos y de todo el país, tenemos que poner los gastos. Todo es auditado por la Contraloría del Estado y por la Auditoría Superior del Estado”, puntualizó.
Destacó, asimismo, que el ayuntamiento de Juárez sí contempló una partida porque fue de los primeros que invitaron al Papa Francisco a esa frontera.
El pasado lunes 8 el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ayuntamiento de Ciudad Juárez aprobó tres asignaciones directas para proveedores locales por 3.5 millones de pesos para la renta de vallas metálicas que serán colocadas en el recorrido del Papa, así como para la compra de cable que se usará en la valla humana y la renta de 20 mil sillas plegales a la empresa Pachisa, y más de 12 mil al centro recreativo Las Anitas.
Esos gastos serán financiados con fondos de Proyectos Especiales del municipio de Juárez, precisó. Y aparte están los gastos de la Iglesia católica para hospedaje, organización y bufete para atender a la prensa, entre otros.
Se estima que la edificación del altar, a cargo de la empresa Soyo Construcciones, costará unos 7 millones de pesos. Su diseño, donado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, fue valuado en 2 millones de dólares.
El Papa Francisco llegará al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez y visitará cuatro locaciones antes de dejar el país: el Centro de Readaptación Social número 3, el Seminario, el Colegio de Bachilleres –donde sostendrá un encuentro con “el mundo del trabajo”– y el parque El Chamizal, donde oficiará la misa masiva que tendrá como invitados especiales a migrantes y víctimas de la violencia.
El sacerdote Leonardo García, encargado de la liturgia durante la visita del pontífice, dijo que la misa será para pedir por los migrantes y víctimas de la violencia, y recordó que coincide con el Jubileo de la Misericordia.
“Atender a las víctimas será hacer vida el Evangelio de Cristo. La vida del cristiano no debe quedarse sólo en la oración, sino salir a hacer vida el encuentro con el resucitado a través de las obras de misericordia”, refirió ayer en rueda de prensa en Ciudad Juárez.
El sacerdote dijo que Jorge Bergoglio se acercará a la zona fronteriza para orar por los migrantes de todo el mundo, quienes han tenido que dejar su casa por alguna circunstancia, porque el mensaje es que la Iglesia camina con ellos y con las otras personas que sufren.
Las autoridades eclesiásticas confirmaron la asistencia de 70 obispos durante la misa (40 de México y 30 de Estados Unidos) y detallaron que a través de un monitor el Papa Francisco dará un saludo a las personas que se congregarán en el Sun Bowl de El Paso, antes de que inicie la celebración eucarística.
Los sacerdotes exhortaron a los feligreses a depositar donativos a la cuenta de la Diócesis de Juárez A.R., a través de la campaña Corazón Generoso: Banco Bancomer BBVA número 01 03042626, y en Estados Unidos al mismo banco en lña cuenta número 01 03545164.
 
 
Fuente 

Operará Six Flags parque acuático del IMSS en Oaxtepec

Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2016, p. 25 

Six Flags Entertainment Corporation anunció este miércoles que su oferta para abrir y operar el Parque Acuático en Oaxtepec fue aceptada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras un proceso de licitación pública, y llevará el nombre de Hurricane Harbor. En un comunicado, la compañía estadunidense de parques de diversiones informó sobre el plan para abrir al público a principios de 2017 el parque de 27 hectáreas, ubicado en el estado de Morelos. Sin mencionar la inversión, que calificó de multimillonaria, la empresa Six Flags detalló que el parque incluirá la adición de nuevos toboganes, juegos y atracciones, junto con nuevos restaurantes y tiendas. Estamos muy entusiasmados de ampliar la experiencia Six Flags a otras partes de México, declaró el presidente de Six Flags Internacional Development Company, John Odum.

Moreira quiere contender por un cargo público: “Sigo en la vida política”

CUIDAD DE MÉXICO, (apro).- Humberto Moreira anunció que evalúa postularse a un cargo de elección popular como diputado o senador por su entidad natal, Coahuila.
“Yo sigo en la vida política, tengo 49 años y además yo me baso mucho en las encuestas, y en mi tierra las encuestas las diferentes mediciones que hemos hecho me ubican en un sitio que me permite poder mantener el ánimo de participar en la política”, declaró al periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Moreira manifestó que nunca ha ocupado los cargos de regidor, síndico, diputado federal o senador.
También aseguró que no cerrará sus empresas Unipolares y espectaculares del Norte y Negocios, de los que partió la acusación en España por los delitos de lavado de dinero, malversación de recursos públicos –unos dos mil millones de pesos–, organización criminal y cohecho. El gobierno español lo acusó de triangular dinero entre México, Estados Unidos y España.
El exgobernador de Coahuila agradeció la lealtad del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones: “Quiero agradecerle a Beltrones la defensa que hizo. Él hizo declaraciones diciendo que se iba a demostrar mi inocencia”.
Dijo que pagó los honorarios de su abogado, Manuel Ollé, con dinero aportado por su familia, excepto su hermano Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.
Aseguró que en marzo próximo se definirá si la investigación en su contra permanece abierta o es cerrada definitivamente.
“Tengo que estar a disposición por si se requiere mi colaboración porque también claramente establece que hay otras personas que están investigando, (…) pueden solicitar mi participación como testigo”, explicó.

Fuente