lunes, 8 de febrero de 2016

En Construcciòn 2016-02-08

ANUEE 2016-02-08

Con el Apoyo de los Usuarios de Luz SME COMPETIRÁ POR EL MERCADO ELÉCTRICO


*Continúan la contratación de personal en la generadoras recuperadas.
*En Necaxa, Puebla, usuario piden el servicio de energía eléctrica con Generadora Fénix.
Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas 


Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 06/feb/2016 

Ya inicio el mercado eléctrico producto de la reforma que aprobaron los senadores y diputados y los congresos locales. Dentro de este mercado eléctrico uno de los objetivos del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) era estar presente dentro del sector eléctrico nacional. Obtuvimos ya los permisos de generación para las plantas que están funcionado que recuperamos como es la central hidroeléctrica en Necaxa. Tenemos ya los permisos de generación; así como la central hidroeléctrica de Lerma.
Hoy, solamente, en el mercado existen dos empresas que generan electricidad. Una es Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la otra es Generadora Fénix con una composición accionaria del SME -y una empresa portuguesa- . Lo que sigue para los usuarios es cómo organizarnos para ser usuarios calificados y les podamos vender electricidad de energía renovable a un precio con una tarifa social justa. Tenemos todo ese esquema, eso es por un lado.
Por el otro lado en la reinserción laboral de los trabajadores continúan la contratación de personal a estas centrales. Esta semana que viene se van a iniciar trabajos de reparación a la central hidroeléctrica de Necaxa, en lo que son mantenimientos a la zona de agua, va a haber visitas y hay un programa para poder incorporar a más compañeros; así como en la central hidroeléctrica de Lerma todo lo que es el campamento, la sala de máquinas, mantenimiento a equipos ya programados.
Ayer estuvimos revisando un programa de reparación y mantenimiento a la central hidroeléctrica de Alameda; esperamos que esa central entre en operaciones a principios del mes de abril, esa hidroeléctrica fue inundada por mala operación de la CFE.
Con el IPN el próximo lunes iniciaremos el análisis de los que ya se hizo con los grupos de conocimiento para las líneas de negocio de lo que es la cooperativa LF del Centro. Se va a ver la estructura organizacional de esta empresa que es de los trabajadores, cómo va a funcionar, cuál va a ser su estructura. Para estar listos y convocar a nuestra asamblea de la cooperativa que permita a todos los agremiados del sindicato poder incorporarse a lo que es el consejo de administración, de vigilancia, a las áreas de negocios que se van a desarrollar y sobre todo cuándo iniciamos actividades.
Con el gobierno esperamos que este semana ya pongamos fecha de concluir la negociación de lo que está pendiente. Lo que está pendiente, prácticamente, son adeudos de algunos compañeros de pensiones vitalicias, sus préstamos de programa habitacional para que puedan liberar sus hipotecas de sus casas. También está pendiente todo el tema del pago de la liquidación de los trabajadores que ya lo tenemos cuantificado en términos del contrato colectivo de trabajo. Antes de concluya este mes debe de quedar finiquitada la negociación con el gobierno.
En la plaza Huauchinango, Puebla, enfrente de la presidencia municipal tras una gran marcha de usuarios de la luz se pusieron a consideración varios puntos de acuerdo. Uno de ellos es que la gente se va a organizar para evitar que le sigan cortando la luz a los usuarios, están exigiendo que les restituyan los daños a sus equipos electrodomésticos, que les regresen su dinero que les han timado los de la CFE, en convenios que les han firmado porque han estado pagando los usuarios y al final siguen saliendo recibos altísimos. También aprobaron que salga la CFE de toda la región de la Sierra Norte de Puebla.
Plantean ellos que puedan contratar su servicio de energía eléctrica con Generadora Fénix. Juntos también están emplazando a las autoridades para que volteen a ver lo que está sucediendo en la sierra norte de Puebla, porque además de la falta de luz hay inseguridad. En la noche las escuelas no tienenluz. Incluso un director de una escuela decía que les están cortando la luz a las escuelas y a la hora que hay apagones es cuando salen los jóvenes de estudiar. Y hay un clima de inseguridad en toda la región.
El diputado Carlos Barragán, que estuvo ahí presente, algunos regidores. Nosotros vamos a hacer un trabajo en la región, se va a abrir una oficina comercial, en Juan Galindo. Los sábados está la mesa de quejas por altos cobros de luz en el jardín principal de ahí de Huauchinango, para presentar ante Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). La invitación es que todos los usuarios participen en esta convocatoria que hicieron los Unidos de Huauchinango, la Cámara Nacional de Comercio y ciudadanos en la región.

Pérdidas por robo y fugas de energía eléctrica superan $194 mil millones

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 28
En lo que va de la actual administración las pérdidas por robo de energía eléctrica y fugas en la red de transmisión superaron 194 mil millones de pesos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La entidad señaló que se mantiene la meta de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de un índice de 16 por ciento registrado al cierre de 2012 a 10 por ciento al concluir 2018. De alcanzarse este objetivo, las mermas todavía serían muy superiores al 6 por ciento que en promedio se registra en naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aunque en países como Corea del Sur el promedio apenas es de 3 por ciento.
Explicó que las pérdidas técnicas de energía eléctrica se presentan en los procesos de conducción, transformación y medición, y se dan de forma natural en estos procesos cuando la energía eléctrica se disipa en forma de calor, aunque se acentúan cuando la infraestructura eléctrica no está en óptimas condiciones.
Por su parte, las pérdidas no técnicas se deben a usos ilícitos, robo a través de los llamados diablitos o fallas en la medición y errores de facturación.
La CFE precisó que las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en los procesos de distribución disminuyeron a 13.1 por ciento al cierre de 2015, que representa cerca de un punto porcentual menos que al cierre de 2014. De esta manera, los niveles de pérdidas actuales equivalen cerca de 42 mil 200 millones de pesos al año.
Recordó que en 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas fueron de 16 por ciento, equivalentes a más de 52 mil millones de pesos; en 2013 fueron de 15 por ciento, o casi 51 mil millones. Al cierre del 2014 se ubicaron en 14 por ciento, lo que equivale a cerca de 49 mil millones de pesos y al cierre de 2015 se redujeron a 13.1 por ciento .
La CFE aseguró que la reducción de pérdidas va en línea para que a finales de la administración sea de entre 10 y 11 por ciento.
Según la CFE, estas cifras comprueban que se ha logrado reducir en un punto porcentual por año las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica, pero para disminuir estas mermas la comisión trabaja en modernizar y expandir su infraestructura de transmisión y distribución.

Fuente

Casi Nada Queda de la Carta Magna de 1917, REFORMAN 80% DE LA CONSTITICIÓN

*En el actual sexenio le han reformado 53 artículos para privatizar los bienes de la nación.


 
La constitución mexicana de 1917, que sentó las bases para la conformación y operación del gobierno y del desarrollo social, económico y político de los mexicanos, llegó a su 99 aniversario desmantelada. Han sido reformados 109 del total de 136 artículos que la conforman y sólo en lo que va del sexenio del priísta Enrique Peña Nieto la han reformado 53 veces para privatizar los bienes de la nación, mermar el derecho a la educación, a la salud, a los bienes ejidales y comunales, a un trabajo digno y al desarrollo, advirtió el maestro y abogado laborista José Cardoza.
En la sesión del jueves 04 de febrero del 2016 del Senado de la República durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios con relación a la promulgación de la constitución de 1917, la senadora perredista Dolores Padierna dijo que la constitución ha sido reformada 227 veces y su texto original ha sufrido más de 600 modificaciones.
Pero un día antes el diputado federal por el Partido Acción Nacional, José Hernán Cortés Berumen, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde su promulgación en 1917 hasta el día de hoy ha sido modificada mediante 226 decretos y ha sufrido un total de 645 reformas a su articulado. De los 136 artículos que la conforman, 109 han sido reformados, precisó.
Sobre este tema, el maestro y abogado laboral, José Cardoza, aseguró en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el 05 de febrero del 2016 -día de la promulgación de la constitución de México- que es paradójico de los panistas y perredistas se quejen de toda esta ola reformadora que ha destruido a la carta magna, porque han sido cómplices de ese proceso que la ha desmantelado.
En un estudio que hizo el año pasado sobre las reformas constitucionales entre 2007 y 2014 detalló que durante el gobierno de Felipe Calderon, de extracción panista, en el año 2007 se realizaron 21 reformas constitucionales. En 2008 hubo 18 artículos reformados. En 2009 hubo 10, en 2010, se reformaron 22. En 2011, 24. Y con el presidente priista Enrique Peña Nieto, en 2012, fueron 19 reformas constitucionales aprobadas por todos los partidos políticos, incluyendo al PRD, en el Pacto por México. En 2013, hubo 13 reformas constitucionales y en 2014, fue el peor caso con 35 artículos de la constitución de 1917 reformados. Tan sólo en el gobierno de Peña Nieto se han reformado un total de 53 artículos constitucionales, precisó el maestro Cardoza.
"La clase en el poder durante el porfirismo ha recuperado el poder y la lucha que lograron los campesinos, trabajadores y magonistas ha sufrido un grave retroceso. Del mismo modo en que los porfiristas hacían su santa voluntad, hoy los grandes empresarios transnacionales mexicanos como Slim y otros han reconquistado lo que los ejércitos campesinos lograron, prácticamente han anulado la reforma agraria que se inicia en 1917, se anuló el artículo 27, al tercero le han dado vuelta, los cobros en escuelas se dan todos los días. Y lo más grave es que nos venden una imagen falsa, dicen que protegen derechos humanos, no son tales. Hoy los derechos humanos no son para los humanos, son para las personas.
Con tantas reformas han degenerado la constitución hoy de los derechos humanos no son de los humanos, sino de las personas, las personas son personas físicas morales, nacionales y extranjeras, personas que ya rebasan a las personas físicas, son una falacia. Cuando la corte dice que protege los derechos humanos protege los derechos de las empresas , porque tienen los mismos derechos.
Entre los artículos que han modificado , lo s más graves son los que se refieren al aspecto social el tercero que se refiere a la educación, el artículo 27 que en la práctica eliminaron derechos a ejidos y comunidades agrarias y el 123 que manda a trabajadores a condiciones infrahumanas, sin prestaciones y sin seguridad social.
El 05 de febrero del 2016 en el Monumento a la Revolución y en el Monumento a la Independencia se realizaron actos para reclamar la restitución de la constitución de 1917. Uno de ellos lo convocó el bloque del Constituyente Ciudadano que encabeza obismo Raúl Vera quien está organizando en todo el país la campaña para restituir el derecho de los pueblos a decidir el rumbo de nación que desea.
El maestro Cardoza opinó que "la opción es que el pueblo tome la soberanía en sus manos, por la vía electoral o la vía violenta. La primera nos la garantiza el artículo 39 y 41 con el ejercicio del derecho al voto, con lo que donde podríamos recuperar al gobierno desde el punto de vista electoral y modificar las leyes que han reformado. La otra forma la garantiza el artículo 36, el derecho a que el pueblo mexicano puede sancionar, castigar a los gobiernos que lo traicionan, que se corrompen y que permiten el despojo. Pero eso solamente sería con el ejercicio del derecho a la revolución" . (Leer Noticia Relacionada: ¿HABRÁ ALGO QUE CELEBRAR EN EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN? link: http://www.frecuencialaboral.com/constituciondesmantelada2015.html)
Agregó que la Suprema Corte de la Nación de manera tramposa, también están modificando la constitución a través de sus famosas resoluciones, cuando el pueblo de Mexico recupere la soberanía tendrá que echar abajo estas resoluciones. Tratan de justificar una decisión no jurídica, subrayó el maestro José Cardoza. 

Se triplica déficit financiero de Pemex en 3 años de gobierno


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 29
Al cierre de 2015 el déficit financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó 146 mil 856 millones de pesos, lo que representa un incremento de 109 mil millones con respecto al cierre de la administración pasada, que concluyó en 2012, cuando el desequilibrio de la petrolera nacional se ubicó en 37 mil 353 millones de pesos, según cifras oficiales.
De esta manera, el déficit de la ahora empresa productiva de Estado alcanzó niveles históricos al triplicarse en los tres primeros años de la actual gestión gubernamental. La insuficiencia de ingresos en lo que va de la actual administración suma 315 mil 316 millones de pesos, monto superior al gasto neto presupuestario por 301 mil 758 millones ejercido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante 2015.
Los informes señalan que en 2012 el déficit financiero de la empresa petrolera fue de 37 mil 353 millones de pesos; en 2013 descendió ligeramente a 35 mil 767 millones; en 2014 se disparó a 132 mil 693 millones y en 2015 llegó a niveles sin precedente con 146 mil 856 millones.
Foto
La pesada carga fiscal a la que es sometida Pemex es una de las causas de su desequilibrio financieroFoto María Luisa Severiano
Una de las principales causas del desequilibrio financiero de Pemex es la pesada carga fiscal a la que el Congreso ha sometido por décadas a una de las petroleras más rentables del mundo.
Pemex se ha mantenido como el principal instrumento recaudatorio del gobierno federal, sólo entre 2014 y 2015 el aumento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) permitió que los ingresos tributarios bajo este concepto se elevarán 208.9 por ciento al pasar de 111 mil 647 millones de pesos en 2014 a 354 mil 292 millones un año después, con lo que su participación en los ingresos presupuestarios aumentó de 2.8 a 8.3 por ciento.
Pese a que en teoría las reformas energética y fiscal iban a representar un alivio en la carga tributaria de Pemex gracias a un nuevo esquema para la petrolera mexicana, la tasa impositiva continúa siendo elevada.
El esquema tributario mantiene un desequilibrio en el tratamiento fiscal entre Pemex y las nuevas competidoras privadas.
 
 
Fuente 

Está en Total Crisis, EL GOBIERNO DESTRUYE A PEMEX

*Desde la Reforma Energética Produce Menos y Tiene CERO Ganancias
*Ya no Contribuye con 32% del Presupuesto que Antes Aportaba, Hoy Requiere Recursos.

A dos años de la reforma energética, Petróleos Mexicanos, empresa productiva del estado, está en condición de quiebra produce 200 mil barriles de crudo menos, tiene adeudos y cero gananancia por lo cual ya no contribuyó con el 32% de su aportación al presupuesto público, según reportes oficiales del propio organismo, además de que el precio internacional del petróleo se encuentra en 25 dólares por barril, la mitad del mínimo calculado para operar, razones por las cuales su titular, Emilio Lozoya Austin, acudirá a comparecer ante las comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público y de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados.
Con la reforma energética el gobierno mexicano prometió que se crearían medio millón de empleos para 2018 y otros 2 millones y medio de empleos adicionales en 2025 y que habría más producción de petróleo, Lejos de generarse más empleos hoy suman alrededor de 45 mil trabajadores petroleros despedidos y serán por lo menos 60 mil los que perderán su empleo, entre trabajadores de confianza y de base, según cálculos que realizó el coordinador colegiado del Centro Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) y jubilado petrolero, ingeniero José Mario José Galicia, quien dijo que los despedidos de esta empresa podrían aumentar a 100 mil (Leer Noticia Relacionada 60 MIL PETROLEROS SE IRÁN A LA CALLE link; http://www.frecuencialaboral.com/pemexdespedira60milporcaidadeingresos2015.html)
El diputado federal Julio Saldaña Morán, subrayó que en su terquedad por privatizar la industria energética del país y volverla irreversible incluso a través de PEMEX, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto persiste en aumentar la extracción del crudo, contribuir con ello a su mayor abaratamiento y llevar a la quiebra a esta empresa, pero además extrayéndole la mayor parte de lo que genera y obligarla a endeudarse a un mayor costo.
Dijo Saldaña Morán que hasta las calificadoras crediticias consideran cada vez más bajo el nivel de confianza hacia la capacidad de pago de la empresa, lo cual significa que, si le prestan, será con réditos cada vez más altos y más dañinos para la salud financiera del organismo, lo que en definitiva compromete su futuro.
El próximo jueves 11 de febrero del 2016 el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, acudirá a comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, para explicar por qué está tan mal la administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En un comunicado, el legislador panista detalló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la propuesta de la bancada para que el funcionario de la empresa productiva del Estado comparezca ante comisiones el próximo jueves 11 de febrero, a las 9:00 horas.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional Mako Cortés Mendoza, señalo que Emilio Lozoya tendrá que aclarar qué es lo que está pasando en el manejo financiero de la empresa; cómo es que se están manejando los ahorros en cuanto a la administración de la misma; qué planes de ahorro hay. 

Pemex entregará más de $296 millones anuales al sindicato de Romero Deschamps

Foto
En imagen de archivo, el dirigente del sindicato petrolero y senador Carlos Romero DeschampsFoto Cristina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 18 

Pese a las restricciones financieras que atraviesan, Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias acordaron entregar 296 millones 533 mil pesos anuales al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por ayuda para fomento y aplicación de programas para la capacitación de los trabajadores; fomento deportivo; salud en el trabajo y gastos socioculturales y artísticos.
Tal disposición está contenida en la cláusula 251 bis del contrato colectivo de trabajo recientemente firmado, la cual ordena que esos recursos se entregarán en el primer trimestre y también se canalizarán a la organización y conmemoración de aniversarios, tanto de la Expropiación Petrolera como de sindicales seccionales y nacionales.
La Jornada obtuvo una copia del contrato, cuyo contenido no se ha dado a conocer públicamente desde que ambas partes lo firmaron; incluso, la empresa y el sindicato han utilizado todos los recursos legales para no difundir su contenido, aun cuando ha sido requerido por conducto del Instituto Nacional de Transparencia (Inai).
Firmado por el director general del organismo, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Antonio Romero Deschamps, el documento establece que Pemex cubrirá al comité ejecutivo nacional la cantidad de 7 millones de pesos mensuales para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones y transporte de sus integrantes, según la modificación a la cláusula 251.
Detalla que la empresa pagará los salarios, prestaciones y viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del comité ejecutivo que encabeza Romero Deschamps, sus asesores, el consejo general de vigilancia y 90 integrantes de comisiones nacionales, así como de 158 comisionados de todo el país y 12 adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM.
Viáticos diarios
También pagará salarios, prestaciones y gastos a los comisionados y funcionarios nacionales del gremio. Sufragará viáticos y gastos conexos por un total de 2 mil 500 pesos diarios para salidas foráneas y mil 26 pesos para viajes locales.
En la cláusula 1 inciso III del nuevo contrato se modifica la categoría del sindicato, el cual pasa a ser de industria; en la 3 se establece que el gremio ya no tendrá el monopolio de la contratación de trabajadores, pues la bolsa de trabajo estará integrada por el personal de confianza y sindicalizado de planta y transitorio, becarios de la institución y profesionistas que soliciten su inclusión a través de la página de Internet, para mejorar la eficiencia operativa.
Cada mes, la empresa proporcionará becas de formación académica –de 2 mil 174 a 3 mil 888 pesos– para cada trabajador que designe el sindicato y por cada sección. También, de acuerdo con el número de empleados de planta, entregará al gremio 467.25 pesos por cada sindicalizado para apoyos deportivos para los primeros 100 y 49.95 pesos para los adicionales. Asimismo, proporcionará recursos para las secciones que tengan banda de guerra.
El documento contiene otras modificaciones fundamentales para los trabajadores, por ejemplo afectaciones al pago de jubilados. Sin embargo, el cambio acordado en la pasada revisión para aumentar la edad de retiro y en el esquema de pensiones se pactaron en un convenio por separado –el 10773–, el cual tampoco se ha dado a conocer públicamente.

Fuente

Las etnias de Chiapas casi sin agua pero ahogadas en Coca-Cola



PROCESO


Un documental francés, Coca-Cola, la fórmula secreta, transmitido por la televisión de Bélgica hace tres años, molestó enormemente a esa compañía refresquera, la cual incluso se quejó ante el consejo deontológico de la prensa belga. El documental relata las peripecias de una reportera francesa para conocer la receta precisa del refresco. Y entre sus descubrimientos está que uno de los ingredientes principales… es agua. En grandes cantidades. Tres litros del líquido se necesitan para elaborar uno de la bebida azucarada. Y uno de los sitios donde la multinacional obtiene esa materia prima, casi gratis y a costa del desabasto de la población local, es Chiapas.

BRUSELAS (Proceso).- Coca-Cola: la fórmula secreta es el título de un documental que relata las vicisitudes de la periodista francesa Olivia Mokiejewski para conocer los ingredientes con los que se elabora ese refresco, los cuales resguarda la compañía con celo militar.
Uno de esos ingredientes es agua. Por eso una parte del documental está filmado en la zona de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde abunda.
La periodista, que viajó a esa localidad, señala que para producir un litro de Coca-Cola son necesarios tres litros de agua.
“Agua no es lo que falta –señala la voz superpuesta de Mokiejewski–. La región es una reserva de México: un paraíso para los fabricantes de refrescos. No es por azar que en los ochenta Coca-Cola decidió instalar una fábrica aquí.”
La periodista entrevista al hidrólogo Antonino García, quien explica que la refresquera se instaló “estratégicamente” en ese sitio para poder sacar directamente agua de los mantos freáticos de San Cristóbal. Afirma que todos los días extrae 750 mil litros, suficientes para abastecer a una población de 10 mil personas diariamente.
–Me imagino que con toda el agua que extrae, Coca-Cola debe pagar muy caro para compensar a toda la región por eso –comenta la joven periodista.
García, riendo, responde que no. Coca-Cola pagó apenas 25 mil euros en 2003, y todo gracias a los favores del entonces presidente Vicente Fox, quien fue presidente de la compañía en México.
Mokiejewski reflexiona: “25 mil euros por centenas de millones de litros de agua: el principal ingrediente de Coca-Cola no le costaría prácticamente nada a la compañía”.
El documental explica que hay cinco comunidades que dependen de los mismos mantos freáticos explotados por la refresquera. Ahí el agua es cada vez más escasa.
Una familia de uno de esos poblados le muestra a la periodista que en ese momento no tienen agua y que cada vez es más frecuente el desabasto. Abren la llave y no sale nada. Deben utilizar agua de lluvia o de pozo, que no es potable y enferma a los niños.
Mokiejewski expone ante la cámara: “Privados de agua en una región en la que sobra, los habitantes contactaron a Coca-Cola. Pero la multinacional asegura que no hay ningún vínculo entre su bombeo intensivo y la escasez de agua. El colmo de la ironía: cuando en el pueblo no hay agua, los niños toman refresco. Es una historia sin fin, una trampa en la que están atrapados los indígenas de Chiapas”, razona Mokiejewski mientras aparece la imagen de un niñito, casi un bebé, tomando refresco de cola de un biberón.
Ese fragmento del reportaje se incluye específicamente en una queja que la empresa Coca-Cola Services Belgique presentó el 22 de mayo pasado ante el Consejo de Deontología Periodística de Bélgica (CDPB) contra la compañía pública Radio Televisión Belga Francófona (RTBF), que transmitió en este país el documental francés.
Este consejo, creado en 2009 y formado por 20 periodistas y editores, recibe quejas y ofrece su opinión sobre casos relacionados con el tratamiento de la información en el conjunto de los medios belgas. Su secretario general, André Linard, comenta a Proceso que esa instancia nunca había recibido una demanda internacional de tal naturaleza.
La refresquera acusó ante el CDPB que la investigación relativa a México contiene “informaciones inexactas”, además de que todo el reportaje muestra “una voluntad manifiesta de destruir la reputación de Coca-Cola”.
El pasado 1 de diciembre, el organismo deontológico publicó sus conclusiones: el documental, sentencia, siguió un método de investigación periodística “correcto” y la periodista que efectuó el trabajo, Olivia Mokiejewski, respetó las pautas éticas profesionales.
El consejo no encontró en el documental violaciones al código deontológico belga ni “fallas de investigación y respeto a la verdad” (artículo 1), ni “ausencia de verificación de las fuentes” (artículo 4) y tampoco “deformación de información o eliminación de informaciones esenciales” (artículo 3).
Documental “correcto”
El documental Coca Cola: la fórmula secreta fue realizado en 2012 por la productora francesa Nilaya y coproducido por France Télévisions, el grupo audiovisual del Estado francés. Está filmado en Francia, Estados Unidos y México y fue transmitido originalmente en el canal de televisión pública France 2 como parte del programa de investigaciones periodísticas Infrarouge. Su duración es de 65 minutos; la parte relativa a México dura 12 minutos.
En Bélgica el documental fue difundido en cuatro ocasiones en el canal Uno de la RTBF en enero de 2013. Antes de la cuarta redifusión, el 13 de mayo de 2015, Coca-Cola refiere que se comunicó con la RTBF para exigirle que rectificara las supuestas informaciones erróneas, lo cual rechazó la televisora.
Una parte importante del reportaje transcurre en Estados Unidos (Atlanta, Nueva York y California), donde por medio de entrevistas con fuentes de primera mano la periodista logra dar con la fórmula secreta de la Coca-Cola. Entre esos componentes hay extracto de hojas de coca (las cuales se importan de Perú y Bolivia y sirven para dar el aroma amargo al refresco); una cantidad de azúcar equivalente a 10 cucharadas soperas por cada lata del producto, y un caramelo químico, el E.150D, que en 2007 se reveló cancerígeno (causa leucemia en animales).
Las autoridades sanitarias de California limitaron el uso del E.150D a 29 microgramos por cada lata de Coca-Cola, señala a la reportera francesa Mike Jacobson, director del Centro de Ciencias de Interés Público californiano. En los documentos que enseña el experto a la cámara se observa que en México se permiten 147 microgramos del químico por lata.
La refresquera asegura que perdió 1 millón 600 mil euros en ventas en Bélgica como resultado de las primeras cuatro transmisiones del documental.
Según consta en la resolución del CDPB, al cual tuvo acceso el corresponsal, la emisora argumentó en su defensa que no había producido el reportaje y, por tanto, no podía responder con detalle sobre cada afirmación precisa del mismo.
Alegó también que “el objetivo del documental nada más es informar” y consideró que “el resultado (informativo) es suficientemente creíble para que France Télévision lo difunda sin modificaciones, a pesar de las críticas”.
La televisora belga puntualiza que durante su investigación Mokiejewski no obtuvo respuestas precisas de la firma cuando la buscó: “Rehusarse a dar entrevistas constituye siempre un riesgo y es muy fácil quejarse después”, reclama la RTBF a Coca-Cola, en cuya demanda también asegura que es mentira que la refresquera se haya negado a responder sus cuestionamientos y que en todo caso “ella no se dirigió a los interlocutores que podían contestarle”.
En el documental la periodista menciona que durante dos meses solicitó entrevistas a dirigentes de la empresa, para lo cual envió 21 correos electrónicos e hizo 12 llamadas telefónicas. En una de ellas se escucha a una persona de prensa de la compañía negarle definitivamente cualquier declaración.
En otra secuencia se ve a Mokiejewski ir a buscar a un domicilio particular en Estados Unidos al presidente y director ejecutivo de la firma, Muhtar Kent. Por el intercomunicador del portón de la casa, ella explica que lleva dos meses pidiendo una entrevista con Kent, pero la persona que la escucha le cuelga groseramente, por lo que sólo deja encima del aparato una hoja con su solicitud de entrevista.
Paraíso refresquero
Otro fragmento rodado en México y que también integra la denuncia de Coca-Cola en Bélgica tiene que ver con el precio del refresco, que se menciona en el documental.
Ese episodio comienza cuando Mokiejewski expone: “Los mexicanos se han convertido en los mayores consumidores de Coca-Cola del mundo. Y en Chiapas se rompen los récords: tres latas diarias por habitante”.
Mientras viajan en una camioneta por un camino local, Marcos Arana, médico y experto en salud pública, comenta a la periodista que en esa región las madres dan de tomar Coca-Cola a sus hijos antes de los dos años de edad, con lo que deforman sus hábitos alimenticios y los vuelven adictos al azúcar.
Arana invita a la periodista a contar las tienditas que venden Coca-Cola: se encontraron 166 en 42 kilómetros que recorrieron.
Las imágenes de jovencitos indígenas reunidos afuera de una de esas tiendas se suceden. Mokiejewski dice: “Un país pintado en rojo y blanco, el modelo económico perfecto para Coca-Cola. Hasta en el pueblo más alejado de Chiapas la multinacional ha puesto en marcha una estrategia imbatible”.
La periodista se refiere al préstamo de refrigeradores exclusivos para los productos de ese fabricante de refrescos, lo cual le platica un tendero a quien entrevista.
Afuera de una tienda hay una especie de cartel, que dan las empresas con las fotografías de diferentes bebidas y sus respectivos precios. Se indica que un litro de Coca-Cola cuesta siete pesos; el de agua, ocho pesos. La botella de tres litros de Coca Cola se vende a 21 pesos. Arana comenta que tres litros de agua deben valer entonces 24 pesos. “El agua es más cara que la Coca-Cola; ese es el problema”, resume la periodista.
Enseguida, con una voz de fondo afirma: “Hoy los indígenas de Chiapas no pueden vivir sin Coca. A tal punto que la marca se ha logrado imponer en la religión y reemplaza el pox, la bebida tradicional, en las ceremonias sagradas”.
La reportera asiste a un rezo familiar en que se pide por la salud de un niño que tiene fiebre. Describe así la escena: “Para satisfacer a los dioses, no hay menos de siete botellas de Coca en ofrenda”.
El patriarca de la familia, un hombre de edad avanzada, afirma muy orgulloso que la bebida ya es parte de la “cultura” de la región, y explica que los eructos que causa ahuyentan a los malos espíritus. Sus dichos son intercalados en el reportaje con imágenes de los miembros de la familia tomando Coca-Cola en pequeños vasos y con una actitud ritual, incluso cerrando los ojos.
El último comentario de Mokiejewski en la parte chiapaneca de su documental es aterrador: “En México, 70% de la población padece sobrepeso u obesidad. Según el Observatorio Mexicano de la Salud en 2020 lo padecerá 100% de la población”.
Caso inédito
Proceso contactó a Mokiejewski, quien dijo no tener conocimiento de la queja de Coca-Cola en Bélgica.
Por su parte, André Linard, secretario general del Consejo de Deontología Periodística de Bélgica, explica: “Nosotros no rehacemos la investigación de la periodista; lo que examinamos es cómo trabajó: si todas las reglas éticas del ejercicio periodístico fueron respetadas. En este caso no vamos a ir a Chiapas para verificar”.
No obstante, durante los ochenta y noventa Linard viajó a Chiapas unas siete u ocho veces para hacer coberturas periodísticas. Estuvo en particular en San Cristóbal, por lo que, dice, “conocía el contexto de la demanda” de Coca-Cola.
Linard no comprende las razones por las cuales Coca-Cola pretendió desacreditar el trabajo periodístico del reportaje francés en Bélgica, pero subraya: “Desde hace seis años de existencia del consejo hemos tratado más de 300 expedientes y no recuerdo la queja de una empresa conocida internacionalmente con relación a una producción de contenido periodístico difundido en Bélgica”.
El fallo del CDPB tiene un carácter moral entre el gremio periodístico; no deriva en sanciones materiales ni multas.
–Si la opinión del consejo hubiera sido contraria a la RTBF, ¿qué hubiera ocurrido? –se le pregunta.
–Una opinión negativa significa que constatamos una falta deontológica, y en ese momento el medio afectado está obligado a informar a su público de nuestra decisión a través de una mención en su sitio de internet. No hay censura: no vamos a prohibir la difusión futura de un reportaje, pero la RTBF hubiera tenido que tomar en cuenta nuestra decisión al plantearse una nueva difusión del documental. El medio es responsable de tomar una decisión al respecto. No tenemos derecho a prohibir la publicación de nada. La libertad de expresión es un derecho fundamental.
La resolución del consejo refiere que en el caso de la información que se maneja en el fragmento mexicano del documental, “la problemática que se aborda genera debates, tanto en lo referente a la cantidad de agua necesaria como a los efectos de la producción chiapaneca sobre las poblaciones locales”.
Y remata: “El tono dominante es crítico, pero eso es legítimo por parte de los medios, ya que son contrapoderes. No porque un reportaje es crítico está tomando partido o es imparcial”.




Fuente 

Legisladores del PRI-PVEM los Eximen, MILITARES NO COMPARECERÁN POR EL CASO AYOTZINAPA


 
Pese a que la Comisión Especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa tomó un acuerdo para que se presentaran a comparecer elementos del ejército mexicano, pertenecientes al batallón 27, señalados por testigos presenciales de haberlos visto durante los hechos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, y sólo faltaba aprobar la fecha del encuentro se desechó esa posibilidad.
Cristina Gaytán Hernández, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Ayotzinapa, por el Partido de la Revolución Democrática, afirmó que los diputados Arturo Álvarez Angli del Partido Verde (PVEM), presidente de la comisión y Víctor Manuel Silva Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional PRI, votaron en contra de que se presentaran los militares.
Prohibido Olvidar que entre la tarde del 26 de septiembre y hasta las 2 de la tarde del 27, hubo un operativo conjunto en el que participaron Policía Federal, la Policía Estatal, policías municipales de Iguala y Cocula, así como elementos del ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), además de grupos de narcotraficanetes, en el que además de los desaparecido hubo 3 muertos, así como 14 heridos, de acuerdo a la documentación que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos de la ONU. Y hasta ahora no se ha hecho justicia.
En un comunicado de prensa Gaytán Hernández narró que aunque en el orden del día únicamente estaba contemplada la discusión del formato de la reunión, Álvarez Angli propuso votar la “pertinencia” de la reunión, lo que causó extrañeza, ya que desde mediados de diciembre se confirmó su realización. 

Empieza a subir de precio el kilo de tortilla por el maíz más caro

Foto
Los aumentos detectados por el SNIIM en el precio del kilo de tortilla oscilan entre uno y 12 por cientoFoto José Antonio López
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2016, p. 28
Después de permanecer prácticamente inamovible durante 2015, el precio promedio de la tortilla a nivel nacional comenzó a subir en este año, revelan reportes oficiales. La tortilla concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos de los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía revela que la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que revisa. Las alzas empezaron desde hace unas semanas, informaron organizaciones del sector, pero apenas comenzaron a reflejarse en los reportes oficiales de febrero.
La causa no es otra que el encarecimiento de la tonelada de maíz, pues de venderse a 3 mil 600 pesos a principios de año se disparó hasta 4 mil 500 o 5 mil 500 pesos, según la procedencia del grano (si es de Sinaloa, Durango o Jalisco) y el estado donde se comercialice.
No hay escasez de maíz; la producción fue satisfactoria, pero, como siempre, las grandes empresas ligan el precio al mercado de Chicago, pero ahora se disparó más con la devaluación del peso, aseguró Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.
En Durango, la tonelada de maíz de Sinaloa se incrementó 44.7 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con De la Torre. En Querétaro estamos pagando 600 pesos más por tonelada que en diciembre, comentó a su vez Baltazar Bonilla, integrante de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de esa entidad. Nosotros traemos un sobreprecio de 800 pesos porque el maíz subió de 3 mil 700 a 4 mil 500 por tonelada, señaló a su vez Arturo Solano, de Grupos Unidos de la Masa y la Tortilla de Jalisco.
En cuanto a la tortilla, los aumentos detectados por el SNIIM oscilan entre uno y 12 por ciento. Destacan las alzas de Campeche, de 14.50 a 16.25 pesos el kilo (12 por ciento); Tapachula, de 12 a 13.33 pesos (11 por ciento); Piedras Negras, de 14 a 15 pesos (7.14 por ciento), y la Paz, de 14.25 a 15.25 pesos ( 7 por ciento), todo según precios promedios. En menor proporción también hubo aumentos en Mexicali, Saltillo, Puebla, Ciudad Obregón, Villahermosa, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Xalapa, Mérida y zona metropolitana de Puebla.
Aseguraron que la mayoría de las tortillerías han absorbido dicho incremento, algunas por contar con reservas de grano o harina de maíz. No obstante, aunque no se ha generalizado un aumento en la tortilla, varios negocios ya han tenido que hacer ajustes de 50 centavos o un peso.
No es tan fácil aumentar el precio, primero porque se inhibe la venta o se pierde clientela, pero también porque en lugar de vigilar a las grandes empresas productoras y comercializadoras de maíz y harina, el gobierno siempre se va contra nosotros a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y ahora también con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), comentaron.
La tortilla ha mostrado un incremento acumulado de 92.9 por ciento en su precio entre 2005 y 2015, según la Cofece. En enero de 2006, en plena crisis de la tortilla, el gobierno federal encabezado entonces por Felipe Calderón, prácticamente oficializó un aumento de 40 por ciento al acordar con organizaciones y empresas del sector que se vendiera a 8.50 pesos, en contraste con los 6 pesos que costaba un mes antes.
La Cofece y su antecesora, la Comisión Federal de Competencia (CFC), han emitido 17 opiniones sobre concentración e iniciado 12 investigaciones por prácticas monopólicas en el mercado de la tortilla entre 1996 y 2010, de las cuales 10 derivaron en sanciones. Muchos de esos casos fueron porque autoridades municipales imponen distancias mínimas para establecer tortillerías o se prohibía el reparto a domicilio.
La investigación más reciente se relaciona con el aumento de precios y concluyó en 2012 con una multa por un millón 766 mil 386 pesos a líderes como Lorenzo Mejía y otros de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, porque en 2010 anunció que se vendería a 12 pesos el kilo en el Distrito Federal, lo cual fue considerado un acto monopólico por el organismo.

Funte