martes, 9 de febrero de 2016

La Revolucion de las Canas 2016 02 09

ANUEE 2016-02-09

Foro por la Seguridad Social, invitación.


Ajuste preventivo del gasto para enfrentar 2017, anuncia Videgaray

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Imagen de archivoFoto Reuters
Víctor Cardoso y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 22
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció la adopción de medidas preventivas para enfrentar la volatilidad financiera internacional, incluido un recorte al gasto federal para 2017, un ajuste financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la contratación, de nueva cuenta, de coberturas petroleras para garantizar los ingresos públicos el año próximo.
El funcionario respaldó las declaraciones del jueves –durante el anuncio de la política monetaria– y de este lunes del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien habló en una entrevista radiofónica sobre la necesidad de ajustar el gasto. Creemos que, efectivamente, debe haber un ajuste en el gasto público; en primer lugar en Petróleos Mexicanos, es algo que anunciamos ya hace un par de semanas, que se está trabajando en la empresa a partir de la instrucción del consejo de administración, y que esperamos que en los próximos días se dé a conocer, dijo.
Mientras tanto, puntualizó, queda en firme el recorte de unos 25 mil empleados públicos (15 mil del gobierno federal y 10 mil más en Pemex). Estamos evaluando un ajuste preventivo para prepararnos para 2017, que habrá de complementar el uso de coberturas para ese año, insistió en una entrevista durante la inauguración de la Casa de la Cultura de la FSTSE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado).
Ayer, Videgaray Caso dio respuesta a las declaraciones hechas el jueves y ayer por el gobernador del Banco de México. Primero, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que atribuye a su titular una declaración sobre la absoluta coincidencia con la visión expresada por Agustín Carstens sobre la necesidad de enfrentar la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes, utilizando de manera integral y bien coordinada los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria; de realizar un ajuste al gasto, empezando por Petróleos Mexicanos (Pemex), que deberá tomarse al interior del consejo de administración, dado que es donde se tiene en este momento la mayor dificultad en virtud de la caída de los precios del petróleo, y acompañar este ajuste al gasto de Pemex con un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios de petróleo, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal.
En el comunicado se recuerda que, incluso, para 2016 las finanzas públicas se encuentran protegidas por las coberturas petroleras contratadas el año pasado y que garantizan un precio de 49 dólares por barril (para completar el precio de 50 dólares por barril fijado en el paquete económico para este año se utilizarían recursos de los fondos de estabilización).
También dijo Videgaray Caso que la dependencia a su cargo se mantendrá en estrecha comunicación con el Banco de México para tomar, de manera responsable y a tiempo, las medidas que permitan preservar la estabilidad macroeconómica de México con el fin de proteger la economía de las familias mexicanas.
Después de encabezar la inauguración de la Casa de la Cultura de la FSTSE, Videgaray Caso dijo en una entrevista con medios informativos que las medidas preventivas, y en su caso de ajuste, son “algo en lo que estamos trabajando, y reiterar, primero, que existe una absoluta coincidencia en el análisis, en el diagnóstico (del banco central) sobre las condiciones macroeconómicas que enfrenta el país, y que esto implica tener un uso coordinado de los diferentes instrumentos de política macroeconómica con los que contamos, tanto la política monetaria, cambiaria y también la fiscal.
“En segundo lugar, creemos que debe haber un ajuste efectivamente en el gasto público, en primer lugar en Pemex. Es algo que anunciamos ya hace un par de semanas, y se está trabajando en la empresa a partir de la instrucción del consejo de administración, y que esperamos que en los próximos días se dé a conocer.
En tercer lugar, este anuncio que haga Pemex podrá ser acompañado de un posible ajuste preventivo al gasto público del gobierno federal, más que por una necesidad de ajuste en este 2016, puesto que tenemos las coberturas petroleras, pero sí de manera preventiva en preparación para 2017, en el que pudieran preservarse los precios bajos del petróleo, todavía. Estamos por definir las cifras, no estamos todavía dando a conocer los números, habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Pemex, y seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles.
 
 
Fuente 

El gobierno federal cometió fraude con fondos de las pensiones: jubilados

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 34
Los fondos de pensiones de los trabajadores, tanto del Seguro Social como del Issste, se han convertido en la caja grande del gobierno federal, el cual de manera ilegal y fraudulentamente usa estos recursos para garantizar su deuda externa; los invierte en bolsas de valores sin ningún control y de manera discrecional.
Lo anterior fue denunciado ayer por la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM en conferencia de prensa. Sostuvo que el sistema de pensiones del país ha sido víctima de un fraude cercano a los 9.9 billones de pesos, operado desde las principales instituciones financieras.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal tiene un pasivo laboral con los ex trabajadores que cotizaron en el Issste, Seguro Social, Pemex y la CFE, por casi 10 billones de pesos, el cual es un déficit fiscal para el pago de pensiones, porque nunca crearon fondos de ahorro correspondientes y los gobiernos en turno tomaron estos recursos como gasto corriente.
La agrupación indicó que hay un primer paquete de mil 300 demandas en contra del Issste, de ex trabajadores que intentan recuperar 750 millones de pesos que les han escamoteado de sus jubilaciones y otros derechos.
Asimismo, convocó a jubilados y pensionados de los dos institutos a sumarse a una movilización que realizará el próximo 11 de febrero.

Fuente

Protestará la CNTE en Ecatepec para exigir “diálogo directo” con Eruviel

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la visita del Papa Francisco a México, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una protesta el próximo miércoles 10 en Ecatepec, Estado de México, para exigir un “diálogo directo” con el gobernador Eruviel Ávila.
En su asamblea representativa del pasado viernes 5, el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa convocó a protestar en el fraccionamiento Las Américas, terreno aledaño al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, municipio donde el jerarca de la Iglesia católica celebrará una misa multitudinaria el domingo 14.

“Movilización y campamento en Ecatepec, Estado de México, en la zona aledaña donde realizará su visita Francisco Bergoglio (sic) en exigencia del diálogo directo con Eruviel Ávila Villegas”, destaca el documento de acuerdos, tareas y pronunciamientos de los profesores mexiquenses.
También acordaron elaborar un cartel y entregar una carta pública de denuncia al jefe del Estado Vaticano, en la que expondrán “la verdadera situación de pobreza y explotación de nuestro país”.
Por otra parte, el próximo sábado 13, cuando Francisco se encuentre en la Ciudad de México, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales realizarán una Asamblea Nacional Popular en la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, donde determinarán el plan de acción a seguir.
La CNTE anunció que del 13 al 16 de febrero iniciará una jornada de encuentros regionales magisteriales.
 
 
Fuente 

Cambia el presidente Peña a los titulares de Ssa, Pemex e IMSS

Foto
José Narro Robles, José Antonio González Anaya y Mikel Arriola Peñalosa, al rendir protestaFoto María Meléndrez Parada
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 3
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer tres movimientos en su equipo de trabajo. Designó al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles como nuevo secretario de Salud; asimismo, José Antonio González Anaya, hasta ayer director del Instituto Mexicano del Seguro Social, va a la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), y al frente del IMSS estará Mikel Arriola Peñalosa, quien desde 2011 se desempeñaba como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El mandatario les advirtió que estos nuevos compromisos que asumen forman parte del trabajo del gobierno de la República de trabajar por México, servir con pasión y entrega, a fin de que la nación siga creciendo en la ruta del desarrollo y mayor progreso. Se trata, subrayó el titular del Ejecutivo, de que las familias y la sociedad en su conjunto tengan condiciones de bienestar, prosperidad y oportunidades.
Luego de la gira que realizó por Veracruz, el Presidente llegó al salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
Peña Nieto fue el único que hizo uso de la palabra para confirmar los nombramientos que desde el mediodía se difundieron en redes sociales y en el sector salud. De Narro Robles, quien en noviembre concluyó su gestión de ocho años al frente de la UNAM, resaltó que ‘‘conoce bien a la secretaría’’, y su experiencia y liderazgo al frente de la máxima casa de estudios le permitirá aplicar una nueva etapa para el sector salud a escala nacional.
Le dio indicaciones de continuar con la ampliación de la cobertura de atención médica, para que las personas tengan derecho efectivo a la protección de su salud. Narro también tiene la tarea de mejorar la calidad de los servicios en el país, en coordinación con las instituciones federales y de los estados.
Puntualizó la atención que se requiere a las principales causas de enfermedad y muerte, para elevar la calidad de vida de la población y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible comprometidos en la Organización de Naciones Unidas.
El titular del Ejecutivo resaltó que la nueva etapa en la Ssa se acompaña del cambio en el IMSS, con la llegada de Mikel Arriola Peñalosa, a quien le encargó continuar con el fortalecimiento financiero, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, la modernización de infraestructura y equipamiento, así como mantener las medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente.
Reiteró que la prioridad de esta administración es mejorar la calidad de los servicios, lo que incluye la calidez con que se debe atender a los derechohabientes. En particular, dijo, se deberán reducir los tiempos de espera de cirugías y la asignación de las camas de hospital. Arriola tiene la misión de consolidar al IMSS como referente de la seguridad social en el siglo XXI, subrayó el mandatario.
Enseguida, anunció el nombramiento de José Antonio González Anaya como director general de Pemex. Peña Nieto le encomendó enfrentar dos retos en la empresa productiva del Estado: acelerar su transformación ‘‘para aprovechar al máximo las oportunidades que le brinda la reforma energética bajo un enfoque de mayor sustentablidad ambiental, y lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales del petróleo’’.
Le dijo que la prioridad debe ser la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, con énfasis en su competitividad internacional. El Presidente también comentó que será necesario ajustar la estructura de costos, revisar el programa de gasto y fortalecer los procesos de inversión, haciendo uso de nuevos esquemas de asociación e inversión con el sector privado contemplados en la reforma energética.
Para ello, ofreció a González Anaya el apoyo técnico de las secretarías de Hacienda y de Energía, y aseguró que el gobierno de la República respalda y seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos. ‘‘Es una empresa emblemática, orgullo del país, que contribuye a las finanzas públicas, al crecimiento económico y al desarrollo nacional’’, apuntó.
Al final, el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a los funcionarios salientes: Mercedes Juan López, de la Ssa; González Anaya, del IMSS, y Emilio Lozoya Austin, de Pemex, por su entrega, profesionalismo y compromiso al servicio del país.
 
 
 
Fuente 

Evalúa Hacienda ajustes al gasto y recortes de personal en Pemex

PROCESO

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) encendiera la alarma por la situación crítica que vive Petróleos Mexicanos (Pemex) y el riesgo de que el estado de las finanzas públicas empeoren, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomará cartas en el asunto.
De entrada, la dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso precisó que ya trabaja con el Consejo de Administración de la petrolera para realizar el ajuste y adelantó que será en los próximos días cuando se dé a conocer el tamaño de dichos cambios, aunque se habla de fuertes ajustes al gasto y recortes al personal.
En entrevista después dela inauguración de la Casa de la Cultura de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Videgaray se limitó a decir:
“Estamos por definir las cifras, no estamos todavía el día de hoy dando a conocer los números, habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos, y seguramente en los próximos días estaremos dando a conocer los detalles”.
Además Videgaray adelantó un “ajuste preventivo” al gasto público destinado para el 2017, pese a que el gobierno federal contratará coberturas petroleras. Eso sí, serán menores las obtenidas en este año por el desplome de los precios del petróleo, mientras el gasto se verá reducido por tercer año consecutivo.
La semana pasada, en su Anuncio de Política Monetaria el Banxico advirtió que además es necesario continuar implementando las reformas para incrementar la confianza en México, contribuyendo a distinguirlo de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan en niveles bajos.
“Esto último es crucial ante el actual entorno externo en el que las condiciones financieras se están tornando más astringentes”, sentenció el banco central.
CCE respalda alerta del Banxico
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo eco en las advertencias del Banco de México y a través de su mensaje semanal señaló que Pemex “sigue perdiendo mucho dinero por ineficiencias y prácticas administrativas, operativas y laborales inadecuadas a este tiempo. El problema no sólo afecta las finanzas públicas, sino a varias cadenas de valor de alto impacto en la economía”.
No sólo eso, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón hizo hincapié en la creciente deuda del gobierno federal, las obligaciones de las entidades federativas, los recortes a la inversión pública y la debilidad del mercado interno.
Para el CCE resulta fundamental hacer lo necesario para poder revertir la situación de déficit primario de las cuentas del sector público, pues el déficit primario ya se ubica en 3.5% del PIB.
De acuerdo con la cúpula empresarial, la solidez en esta variable clave se cayó en 2008, tras cerca de 20 años de un “sano” superávit. Esto significa que tenemos que recurrir a deuda para pagar los intereses de la deuda que ya tenemos previamente contratada.
“En estas condiciones, la deuda del sector público ya pasa de 45% del PIB. Nuevamente, muy lejos de los niveles que enfrentan muchos países con problemas graves en esta materia, pero asimismo, es la tasa de endeudamiento más alta desde los años 80”, alertó el organismo.
Grave la deuda con proveedores
Otro foco amarillo es la deuda de los estados. Según el Consejo Coordinador Empresarial, tampoco se enfrenta un peligro sistémico, pero en total, ya supera los 515 mil millones de pesos y en algunas entidades es ya un problema que puede agravarse y coartar su solvencia y capacidad de crecimiento.
De hecho recordó que la afectación que ha tenido el sector privado nacional por los retrasos en pago a proveedores por parte de los estados, es equivalente a los 120 mil millones de pesos.
Para el sector empresarial mexicano, el déficit y el endeudamiento no se han canalizado a este destino, sino mayormente a gasto corriente, lo cual preocupa ya que van siete años con variaciones porcentuales negativas en gasto de capital público, y esto con los niveles más bajos en más de 70 años.
Ante esta situación el CCE precisó que “parte fundamental de una estabilidad macroeconómica perdurable en el largo plazo es la inversión, y en particular la que hace el Estado, como motor, y su efecto multiplicador. Un compromiso de la Agenda por México es mantener esta última, la inversión en al menos 5% del PIB, pero hoy estamos en 3.7%, un largo trecho que debemos mejorar”.
La mala noticia es que para el 2017 ya se está previendo otro recorte en la inversión pública.
De acuerdo con Juan Pablo Castañón, es necesario impulsar de manera sostenible el consumo interno, que en estos momentos depende de las remesas, la reducción de los precios en algunos energéticos y en la tarifas de electricidad, así como de la baja inflación, pero no de un crecimiento económico fuerte.
En suma, el CCE señaló: “Nos diferenciamos de otras economías por la relativa solidez de nuestras variables macroeconómicas, pero también necesitamos distinguirnos por un crecimiento a la altura de las necesidades de nuestra gente y el enorme potencial del país. Este es el gran desafío en el que tenemos que trabajar, a fin de consolidar las condiciones idóneas para el desarrollo sostenido”, afirmó.
 
 
Fuente 

Alcano: jornaleros, ante un panorama desolador por falta de financiamiento

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 35
El aumento de 6.1 por ciento de las agroexportaciones, cuyo valor es de 24 mil 461 millones de dólares, corresponde a las grandes empresas agropecuarias, toda vez que los jornaleros tienen dificultades para sembrar por la falta de acceso al financiamiento y a los bajos precios de los granos, dijo Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).
Un reflejo de las dificultades que afrontan los pequeños productores es la disminución en 8 por ciento de la superficie cultivable, es decir, un millón 760 mil hectáreas dejaron de sembrarse o destinarse a la ganadería ejidal.
La expectativa de la actual administración de incorporar mayor superficie a la producción de alimentos está detenida por el momento, agregó.
En un informe que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a la Cámara de Diputados se indica que anualmente se cultivan en promedio 22 millones de hectáreas, aunque se pueden destinar hasta 30 millones a la producción de alimentos; además de que se utilizan 109.8 millones de hectáreas para la ganadería, actividades a las que se dedican 6.5 millones de personas.
Luego de ser ratificado como secretario general de Alcano, Pérez Bedolla comentó que uno de cada cinco mexicanos viven en el campo; de 12.3 por ciento de la población ocupada en el medio rural, algunas personas trabajan 35 horas a la semana, pero sus ingresos son inferiores al salario mínimo, y quienes laboran más de 48 horas semanales ganan hasta dos salarios mínimos.
Propietarios de las tierras y jornaleros enfrentan un panorama desolador; el desarrollo del sector tiene que darse de abajo hacia arriba y no en sentido inverso, asentó.
Agregó que los números que presentan los grandes empresarios del país no se reflejan en el abatimiento de la pobreza alimentaria ni en la de los campesinos. No hay un impacto en el desarrollo de las comunidades, ya que hay una enorme concentración de la riqueza en manos de unos cuantos.
La discusión de las agrupaciones campesinas con el gobierno, abundó, es la urgencia de cambiar las políticas públicas, y por eso sigue firme la propuesta de firmar un pacto con el Ejecutivo para que se realicen las modificaciones que rompan con los monopolios agropecuarios.
Los funcionarios deben reconocer la interlocución que tenemos como representantes de los campesinos y pequeños propietarios del país, quienes poseen más de la mitad de la tierra pero viven con las migajas que se han estado otorgando al sector.

Fuente

Suspende la Bolsa Mexicana cotización de las acciones de ICA

PROCESO

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cotización de las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras una “inusitada” alza de 15.7% en su precio. Hasta el momento la empresa no ha explicado el motivo.
El incremento de los títulos que hoy se ofertaron en 4.20 pesos sorprendió al público inversionista, dado que la compañía presidida por Bernardo Quintana Isaac sufre de liquidez para solventar sus obligaciones.
De hecho, la semana pasada ICA decidió no realizar el pago de intereses de un bono por aproximadamente 22 millones de dólares “con el fin de preservar la liquidez, priorizar las operaciones vigentes y fondear proyectos que se encuentran en fase de desarrollo”, lo que a su vez provocó la caída de 12.32% en sus acciones.
Y en lo que va del año la BMV ha emitido 23 declaraciones de movimientos inusitados en la negociación de las acciones.
Lo que ICA sí informó fue sobre la notificación por parte de la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde ya no se encuentra en cumplimiento con las normas de cotización debido a que el precio promedio de cierre de las American Depositary Shares (ADS) de la compañía en los últimos 30 días fue menor a un dólar por ADS.
Mediante un comunicado a la BMV, la constructora precisó que “bajo las normas de NYSE, ICA tiene los siguientes seis meses a la recepción de la notificación para cumplir con el precio mínimo por acción requerido”.

Fuente

Alvarado no conoce la universidad, señalan trabajadores de Tv UNAM


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2016, p. 32
La llegada de Nicolás Alvarado, procedente de Televisa, a la dirección de Tv UNAM ha causado enojo y desconcierto en varios sectores de la comunidad universitaria. En las tres semanas que lleva al frente del canal, aseguran los trabajadores, se ha constatado que no conoce la casa de estudios.
Colaboradores de la televisora, quienes han preferido que sus nombres no sean revelados ante el temor de perder sus empleos, lamentaron la actitud arrogante del nuevo director, a grado tal que ha liquidado a varios subdirectores sin mayor argumento que la frase no encajas en mi proyecto. Ni siquiera se ha dado tiempo para presentar al personal su plan de trabajo. Además, ha traído consigo a gente cercana a Televisa, como Juan Carlos Saavedra Aello, quien de 2006 a 2014 fue productor de los noticiarios de Joaquín López Doriga y Carlos Loret de Mola.
Ideas guapas
Fuentes cercanas a la Coordinación de Difusión Cultural señalaron que en una reunión en la que la titular del área, María Teresa Uriarte, presentó sus líneas rectoras, Alvarado le dijo que esas ideas estaban muy guapas, pero planteó en contrasentido cuestiones propias de su agenda. Agregaron que en otro momento alguien comentó que la delegación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) en la televisora es bastante difícil, a lo que el director del canal respondió: Entonces habrá que educarlos.
Fátima Fernández Christlieb, especialista en medios y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, criticó que el rector Enrique Graue Wiechers haya designado a Alvarado al frente del canal universitario.
Me parece inadecuado el hecho de que en la UNAM, que tiene tres campus en la zona metropolitana donde se forman comunicadores (la FCPS y las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón), a la hora de designar un director para Tv UNAM nadie se pregunte por los miles de egresados que han alimentado numerosos medios públicos y privados, que por su experiencia bien podrían contender por esa dirección.
Consideró que para nombrar a los titulares en la televisora y radio universitarios se debe tener claro el proyecto que la UNAM requiere para comunicar la ciencia y la cultura, y hasta poner a consideración de un órgano colegiado una terna de candidatos, como ocurre con las escuelas, facultades e institutos.
Hace unos días, La Jornada interrogó al rector respecto del descontento manifestado por los nombramientos en Tv UNAM y Radio Universidad. Graue Wiechers señaló que es totalmente normal que en la universidad se expresen siempre distintas opiniones; es parte de la pluralidad.
Foto
El nuevo director de Tv UNAM, Nicolás Alvarado, parece no confiar en el equipo del canal, señalaron colaboradores de la estación, quienes pidieron el anonimato ante el temor de perder sus empleosFoto Notimex
Al preguntársele el porqué de la decisión, sentenció sin mayor explicación: Porque consideré que (Alvarado y Renato Dávalos en Radio Universidad) eran los correctos para esa posición.
Los trabajadores consultados informaron que de un plumazo y sin dar razones de peso, Alvarado despidió a colaboradores claves de la anterior administración, como Cecilia Osorno –quien estaba al frente de la coordinación de Organización y desde octubre de 2015 quedó al mando de la televisora, luego de que Ernesto Velázquez fue nombrado director de Canal 22– y los subdirectores de Información, Guadalupe Alonso, y de Difusión, Víctor Manuel Juárez.
“Entendemos que quiera traer a su equipo, pero ni siquiera se tomó el tiempo para conocer su trabajo. Simplemente les dijo ‘no encajas en mi proyecto’. Es grave que no haya una justificación o argumento para liquidarlos”.
También se dice que los subdirectores de Organización y Vinculación, Patricia Aguilar y Felipe Oropeza, respectivamente, podrían dejar la emisora, aunque sus nombres aún aparecen en el directorio del canal.
Alvarado se ha rodeado de gente de su confianza, como Juan Carlos Saavedra Aello, a cargo de la subdirección de Información. Según su perfil de LinkedIn, de marzo de 2015 a enero de este año Saavedra Aello fue productor de noticieros de Capital 21; de febrero de 2014 a la fecha, productor de noticias de El Financiero Bloomberg; de marzo de 2011 a enero de 2014 fue productor ejecutivo de El Noticiero con Joaquín López Dóriga, y de octubre de 2006 a marzo de 2011 realizó la producción de Primero Noticias de Carlos Loret de Mola, estos dos últimos en Televisa.
En la subdirección de Difusión, el director de Tv UNAM designó a Gina Viviana Bechelany Fájer, de quien no se tienen mayores datos, según las fuentes consultadas.
Los trabajadores narraron que es tal la falta de comunicación de Alvarado y su equipo con el resto de los colaboradores, que recientemente el primero concretó una entrevista con Peter Greenaway, director de cine inglés, quien hace unos días estuvo en México, la cual ya había sido agendada por la anterior subdirectora de Información.
Alvarado contrató personal externo para producir la entrevista, por lo que dos equipos llegaron a la cita con el director británico. Parece no confiar en el equipo de Tv UNAM, señalaron.
 
 
Fuente 

Arremete canciller venezolana contra Ruiz Massieu por reunirse con opositores de Maduro


PROCESO

Compartir.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Delcy Rodríguez, canciller venezolana, arremetió contra su homóloga de México, Claudia Ruiz Massieu, por recibir en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a Lilian Tintori Parra y Antonieta Mendoza, esposa y madre, respectivamente, de Leopoldo López, opositor al gobierno de Maduro encarcelado desde hace año y medio.
Ruiz Massieu “se hace eco de la campaña apátrida contra Venezuela, violando el Derecho Internacional que rige las relaciones internacionales”, afirmó Rodríguez en una primera publicación en su cuenta de Twitter.
Luego siguieron tres ráfagas sucesivas de publicaciones ofensivas contra la canciller mexicana, quien –según la jefa de la diplomacia venezolana– “apoya acciones terroristas en Venezuela y olvida las terribles violaciones a los DDHH ocurridos en su país”.
En una tercera publicación, Delcy Rodríguez sentenció: “Fliares (sic) de 43 normalistas desaparecidos en Méjico (sic) y los miles de encontrados en su búsqueda tendrán el mismo apoyo dla (sic) canciller?”. Finalmente, aseveró que Ruiz Massieu atendió “órdenes imperiales”.
Ante estas declaraciones, hacia las 21:00 horas la SRE no había emitido ninguna respuesta oficial a las publicaciones de Rodríguez.
Pidiendo libertad
Para obtener la libertad de Leopoldo López, a quien las autoridades venezolanas encarcelaron en 2014 por liderar las protestas contra Nicolás Maduro, su esposa Lilian Tintori Parra viajó a México y pidió apoyo a la Virgen de Guadalupe, a Claudia Ruiz Massieu, así como a Manlio Fabio Beltrones, Agustín Basave y Ricardo Anaya, presidentes del PRI, PRD y PAN, respectivamente.
Acompañada por su suegra Antonieta Mendoza y los dos hijos que procreó con el líder del partido Voluntad Popular, Tintori acudió ayer a la Basílica de Guadalupe y le pidió “con el corazón a la Virgen de Guadalupe la libertad de Leopoldo” y de otros 78 presos políticos en Venezuela.
Desde que su esposo se entregó a la Guardia Nacional venezolana, el 18 de febrero de 2014, Tintori multiplica las apariciones para exigir su liberación y abogar por la amnistía de los presos del chavismo.
En septiembre pasado, la justicia condenó López a 13 años y 9 meses de cárcel por “instigación pública”, “daños a la propiedad”, “incendio intencional” y “asociación para delinquir” durante las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las mujeres sostuvieron un encuentro con Ruiz Massieu y “expresaron su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país”, según un comunicado de la Cancillería.
De acuerdo con la institución, la canciller “reiteró la preocupación de México por el difícil entorno económico por el que atraviesa el país y por las constantes diferencias entre la nueva Asamblea Nacional venezolana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien apenas hace unos días instó a la ciudadanía venezolana a desconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional”.
A raíz de las elecciones del pasado 6 de diciembre, los partidos de oposición a Maduro reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguieron 56.2% de los votos, con lo que ocuparon 112 de los 167 asientos legislativos. Con ello alcanzaron la mayoría por primera vez en 16 años de gobierno chavista.
Al salir de la sede de la SRE, las mujeres se trasladaron a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, ubicadas en la avenida Insurgentes, donde se reunieron con Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, presidente y secretaria general del partido, respectivamente. El primero planteó su “deseo” de que “el diálogo plural lleve a Venezuela a la conciliación”.
Posteriormente, Tintori platicó con Agustín Basave, quien le expresó su “solidaridad” y “la convocó a seguir por los cauces legales el proceso de Leopoldo López, en el que se privilegie y se salvaguarden los derechos humanos”.
Al terminar la tarde, las mujeres se encontraron con Ricardo Anaya, cuyo partido reiteró su llamado a liberar el líder venezolano.

Fuente